domingo, 22 de febrero de 2009

RE: El Observatorio de Medios venezolano muestra que el No tuvo una cobertura mediática del 71% frente a al 29% del Sí: Por Yvke

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From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Sun, 22 Feb 2009 09:34:29 -0500
Subject: El Observatorio de Medios venezolano muestra que el No tuvo una cobertura mediática del 71% frente a al 29% del Sí: Por Yvke

El Observatorio de Medios venezolano muestra que el No tuvo una cobertura mediática del 71% frente a al 29% del Sí

Yvke

 

El ministro de Información y Comunicación, Jesse Chacón, destacó que la opción del No tuvo una cobertura en los medios de comunicación del 71%, mientras que la opción del Sí contó con 29% de cobertura, lo cual demuestra que "sí hubo ventajismo; hubo un gran ventajismo a favor del No en los medios de comunicación".

 

 

El Comando de Campaña Simón Bolívar ofreció este martes una rueda de prensa para hacer balance de los resultados del referéndum constitucional del 15 de febrero.

Jorge Rodríguez, jefe del Comando Simón Bolívar, felicitó en su intervención a las 34 mil patrullas operativas y 11.544 patrullas logísticas, así como a los más de 150 mil comités por el Sí que se organizaron en todo el país a partir de las misiones y de los movimientos sociales.

Rodríguez subrayó con ironía que "algunos de los que dijeron que aprobando la enmienda estábamos aprobando la presidencia perpetua de Chávez, ya salieron lanzándose como precandidatos para las elecciones del 2012, cosa que saludamos, pero ya que no pidieron disculpas cuando el sabotaje, ni cuando el golpe de Estado, es un buen momento para pedirle disculpas al pueblo de Venezuela, por las matrices de mentiras que persistentemente intentan implantar".

Rodríguez rechazó los intentos de opacar el contundente triunfo del Sí en el referéndum aprobatorio de la enmienda constitucional, por parte de los mismos medios de comunicación que ante la victoria electoral de Barack Obama frente al candidato presidencial republicano a la Casa Blanca, John McCain, hablaron de una "contundente victoria", con una diferencia de 6 puntos porcentuales (53% frente a 47%), mientras que ahora pretenden soslayar una victoria del Sí sobre el No de 10 puntos porcentuales de diferencia (55% frente a 45%).

El jefe de Comunicación y Propaganda del Comando Simón Bolívar, Jesse Chacón, rechazó por su parte el victimismo de los sectores políticos y mediáticos que apoyaban el No, y recordó que el "desequilibrio informativo, que revelan los informes de algunas empresas que se dedican al monitoreo de medios, puso en una gran desventaja al bloque revolucionario, muy al contrario de lo que quisieron hacer ver los sectores de oposición".

Jesse Chacón recordó los resultados del estudio encargado por el CNE al Observatorio de Medios, que arrojó que la cobertura del conjunto de los medios de comunicación venezolanos, sumando información y opinión, era del 71% para el No y del 29% para el Sí.

El responsable de comunicación del Comando de Campaña Simón Bolívar recordó también el estudio de Entorno Inteligente sobre el sesgo de los medios de comunicación durante la última campaña electoral, que determinó que de cada 100 artículos que se escribieron en la prensa venezolana, 77 fueron a favor del No y 23 a favor del Sí. La cobertura informativa en prensa fue de un 67% sobre actividades por el No y 33% sobre actividades del sector del Sí. Sumando ambos resultados, se obtiene que hubo un sesgo en la prensa de 65% a favor del No frente a un 35% que obtuvo el Sí.

Al mirar el comportamiento de las principales cadenas de televisión nacionales, este estudio detectó un desbalance del 73% a favor del No y del 27% a favor del Sí (incluyendo a VTV, Venevisión, RCTV Internacional, Televen y Globovisión), y que las televisoras más equilibradas durante la campaña electoral fueron Televen y Venevisión.

Jesse Chacón concluyó a la luz de estas evidencias que la oposición "dice que hubo ventajismo en la campaña y podemos reiterar que sí lo hubo, pero a favor del No, por lo que solicitaremos al Consejo Nacional Electoral que para futuros comicios esto sea revertido".

"Esta situación afecta es al elector, que no va a un proceso donde se encuentra con las dos propuestas de una forma equilibrada para elegir libremente, por ello la calle fue la única opción que nos quedó para revertir esta situación", puntualizó Chacón.

Seguidamente, Chacón denunció el uso electoral de las encuestas durante la campaña, y exigió que las encuestadoras que deliberadamente mintieron a la sociedad venezolana, con estudios carentes de toda seriedad, "asuman su responsabilidad", porque "cometieron fraude".

El dirigente del PSUV mostró una "diana" que reflejaba el nivel de acierto o desacierto de las encuestadoras que hicieron pronósticos sobre el resultado del referéndum, y destacó que entre las que mayor nivel de acierto obtuvieron, dentro de los márgenes de error admitidos de 3 puntos, estuvieron IVAD (que pronosticó un 55,8% para el Sí) y GIS XXI (que pronosticó un 53% para el Sí).


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?19873

 

 

 

 

 

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

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New York, New York 10019

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