viernes, 20 de febrero de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 637 - 19/02/09

Publicado en
http.//botij.alforoblogspot.com

Date: Thu, 19 Feb 2009 23:52:37 -0200
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 637 - 19/02/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 637 - 19 de febrero de 2009
Movilidad previsional
No nos resignamos a recibir migajas, queremos una jubilación digna
[19/02/2009 - ACTA] Al cabo de una reunión mantenida este mediodía con el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, las organizaciones de jubilados enroladas en la CTA dieron a conocer un pronunciamiento donde reclaman una haber mínimo de 1.600 pesos.

Tensa situación en el cordón industrial de Córdoba
"No queremos ser desaparecidos sociales", dicen los nuevos despedidos
[19/02/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. El Gobierno entrega subsidios indirectos a las automotrices. Los grupos económicos agradecen esos fondos y continúan despidiendo trabajadores. Las cesantías de contratados continúan en Iveco, Gestamp, Volkswagen.

Entrevista a José Rigane
En Mar del Plata se continúa coordinando acciones contra el Tarifazo
[19/02/2009 - ACTA] El secretario de Organización de la CTA, José Rigane, dio cuenta de los avances en la movilización ciudadana en torno al rechazo al Tarifazo en los servicios públicos. Lo hizo a través de un reportaje mantenido con una radio de Mar del Plata.

Hacia una Constituyente Social en la Argentina
El barrio que queremos es posible
[19/02/2009 - ACTA] El pasado lunes, cuando ya caía la noche, el salón Mariano Barrios de la Unión de Familias Obreras (UFO), en San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, se colmó para la presentación del video "El barrio que queremos es posible". La jornada tenía un valor especial, ya que era la presentación pública de uno de los promotores de la Carta Popular, Eduardo Balán, como subsecretario de Presupuesto Participativo.

La CTA Rosario denuncia detención
Neuquén: Fruta dulce
Misiones: Marcha de los tareferos
Buenos Aires: Suspenden desalojo
Capital Federal: La Tupac inauguró su sede
Solidaridad de la CTA con Guatemala
Salta: Denuncia por los desmontes
Tucumán: Fallo contra el tarifazo
Buenos Aires: ATE pide paritarias
"La Toma" de Rosario es de los trabajadores
Córdoba: Asamblea judicial por salarios









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Movilidad previsional
No nos resignamos a recibir migajas, queremos una jubilación digna
[19/02/2009 - ACTA] Al cabo de una reunión mantenida este mediodía con el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, las organizaciones de jubilados enroladas en la CTA dieron a conocer un pronunciamiento donde reclaman una haber mínimo de 1.600 pesos.
La Secretaría de Previsión Social de la CTA; la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA) y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, puntualizaron en la declaración tres ejes principales en el marco del pliego de reivindicaciones del sector: 1) Por el 82% móvil en la misma categoría cargo y/o función del trabajador activo.
2) Por 1.600 pesos de Jubilación Mínima, Vital y Móvil y el restablecimiento de las escalas jubilatorias.
3) Porque el ANSES y sus recursos sean administrados por "los interesados (trabajadores y jubilados) con participación del Estado" (artículo 14 bis de la Constitución Nacional).
A continuación transcribimos textualmente el documento:
"Para quienes aportamos durante toda la vida activa para gozar de una jubilación digna el haber debe ser el sustituto del salario en la misma categoría, cargo y/o función, o sea el 82% móvil.
"Hoy el 76% de los jubilados recibe el mínimo de 674 pesos netos o menos y alrededor del 90% está por debajo de la línea de la pobreza e indigencia.
"Por eso exigimos 1.600 pesos de Jubilación Mínima, Vital y Móvil y el restablecimiento de las escalas jubilatorias
"Exigimos un haber mínimo jubilatorio de 1.600 pesos, el restablecimiento de las escalas jubilatorias y el cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (casos Sánchez, Badaro, Gemelli y otros) haciéndolos extensivos a todos los jubilados sin necesidad de juicio. El pago inmediato de primer haber jubilatorio para garantizar la continuidad de salario.
"El Estado mantiene una deuda injustificable con los jubilados. La denominada ley de movilidad 26.417 es inconstitucional en tanto no repara el atraso de los haberes previsionales y no vincula la jubilación con la evolución de los salarios de los activos.
"Este atraso queda demostrado con el aumento que se anuncia del 11%, según el índice de la citada ley, para el mes de marzo de 2009.
"El resultado de la aplicación de la fórmula que los jubilados y trabajadores cuestionamos permitiría elevar el mínimo jubilatorio de 690 a solo 770 pesos. Esto no es más que una broma tragicómica; mientras se invierte en forma discrecional y sin control la plata de los jubilados el 90 % de los mismos está por debajo de la línea de la pobreza y no llega a cubrir sus necesidades más elementales.
Los recursos del ANSES
"Hemos luchado, en forma consecuente, contra la implantación de las AFJP y por un Sistema Previsional Público de reparto, basado en los principios de solidaridad intergeneracional entre los trabajadores activos y jubilados, en los derechos reconocidos en el artículo 14 bis de las Constitución Nacional, teniendo como garante de su cumplimiento al Estado. La eliminación de las AFJP por la ley 26.425 ha sido un paso adelante, pero es totalmente insuficiente si no se sanciona una ley previsional conforme los principios constitucionales.
"Mantenemos nuestro reclamo de que la ANSES debe constituirse como una entidad pública no estatal, con autonomía económica y financiera, administrada por los trabajadores y jubilados con la participación del Estado.
"El artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en su tercer párrafo, dice textualmente: "El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa de bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
"Reclamamos que los recursos de la ANSES se utilicen para pagar correctamente las prestaciones previsionales, actualizadas conforme los parámetros fijados por la Corte en los fallos citados precedentemente. La recomposición y actualización de los haberes debe permitir sacar de la indigencia y la pobreza a la inmensa mayoría de los jubilados.
"Los recursos de la ANSES son patrimonio de los jubilados y deben servir, prioritariamente, para asegurar un nivel de vida digno a sus beneficiarios.
"Nos oponemos a que esos recursos se utilicen en forma discrecional y sin control alguno por parte del Gobierno esgrimiendo la existencia de un superávit ficticio en tanto no se actualicen correctamente los haberes previsionales.
"Hoy hay plata para recomponer todas las jubilaciones y pensiones, esos recursos deben servir para mejorar el nivel de vida de los beneficiarios del sistema previsional.
"Insistimos en la necesidad de derogar en su totalidad las nefastas leyes 24241 y 24463, de la década de los noventa, que con modificaciones parciales siguen vigentes.
Convocatoria para la sanción de una Ley Previsional
"Por todo ello convocamos a un debate amplio a todas las organizaciones sociales y políticas sobre los rasgos fundamentales que debe tener una nueva ley previsional que garantice la movilidad de las jubilaciones y pensiones, el carácter integral e irrenunciable de la seguridad social, la naturaleza de persona pública no estatal del organismo previsional, la autonomía económica y financiera de sus recursos, la administración por los interesados con participación del Estado, la naturaleza de los aportes y la indisponibilidad de los recursos para otros fines que no sean, en primer lugar, el de pagar correctamente las prestaciones previsionales.
"Todo sobre las bases de los principios y derechos reconocidos en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y los Convenios de la O.I.T.
Llamamos a acompañar este debate con millones de firmas que respalden el reclamo de un régimen previsional digno para todos los jubilados".

Tensa situación en el cordón industrial de Córdoba
"No queremos ser desaparecidos sociales", dicen los nuevos despedidos

[19/02/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. El Gobierno entrega subsidios indirectos a las automotrices. Los grupos económicos agradecen esos fondos y continúan despidiendo trabajadores. Las cesantías de contratados continúan en Iveco, Gestamp, Volkswagen.
En el caso del personal efectivo, las desvinculaciones son en dosis homeopáticas. "No queremos ser los nuevos desaparecidos sociales", dicen los operarios, mientras se organizan para exigir por la conservación de sus puestos de trabajo.
La mayoría de los trabajadores de las automotrices que organizan una movilización a la sede del Gobierno de Córdoba realizaron ayer una conferencia de prensa, que contó con la adhesión de la CTA, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ-CTA); el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos-CTA), el Sindicato de Luz y Fuerza y la Unión Obrera Gráfica Cordobesa.
Guillermo Morcillo, uno de los delegado de Iveco, contó a Acta que, tal como lo esperaban, acaba de recibir el telegrama de despido junto a otros 270 compañeros de la empresa.
¿Ustedes no habían firmado un acta por la cual se garantizaba que no habría despidos?
Esa acta es del 14 de enero. No conocíamos el texto que se había rubricado entre la patronal, el Smata y el gobierno de Córdoba. Ahora vemos que por lo menos en el caso de Iveco significa que nos garantizan 1.350 pesos hasta el 31 de marzo. Lo que no sabíamos es que después venía la cesantía. ¡Se imagina que como trabajadores no vamos a firmar nuestro propio despido! ¿Cómo van a vivir ahora nuestras familias?
¿Mucha gente se fue a la casa sin cobrar un peso?
Es el miedo del trabajador indefenso.Te dicen: sos temporario, no te corresponde nada y si protestás, no te contratamos más. En cambio si te vas a casa callado, cuando pase la crisis te llamamos. Mitad miedo, mitad ingenuidad, algunos se la creen.
¿Le han pedido respuesta al gremio y al Gobierno de Córdoba?
Nosotros queremos creer que se deben haber equivocado tanto el Smata como al Gobierno y pedimos que revean la actitud. A los trabajadores también nos cabe responsabilidad por no haber tomado vista del texto. Los trabajadores nos sentimos desamparados, huérfanos de una herramienta que nos represente genuinamente.
La situación no sólo afecta a Iveco y los temporarios.
En Iveco piensan trabajar con menos de la mitad de la planta. Si el plan es eso, no sólo sobran los contratados. Hay alrededor de un millar de compañeros en riesgo en esta etapa si sumamos la situación de Gestamp y Volkswagen. Le dijimos al Gobierno que si no toma cartas en el asunto, la situación va a ser explosiva.
El cordón industrial cordobés está que arde.
No hay ninguna duda. La FIAT, por poner un ejemplo, tuvo el año pasado ganancias por 800 millones de dólares. El discurso es que tenemos que sacrificarnos todos. Nosotros nos bancamos cobrar menos. Ellos reciben subsidios directos e indirectos de los gobiernos provincial y nacional. ¿Qué ponen a cambio? Nos despiden.
Entonces, ¿cómo sigue esta película?
La provincia nos pidió plazo hasta mañana. Obviamente no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, por eso nos movilizamos. El hambre de los nuestros no tiene porque pagar esta crisis de la que no somos autores. Estamos dispuestos a dar pelea.

Entrevista a José Rigane
En Mar del Plata se continúa coordinando acciones contra el Tarifazo

[19/02/2009 - ACTA] El secretario de Organización de la CTA, José Rigane, dio cuenta de los avances en la movilización ciudadana en torno al rechazo al Tarifazo en los servicios públicos. Lo hizo a través de un reportaje mantenido con una radio de Mar del Plata.
A continuación los tramos más salientes de la entrevista realizada a José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), por el periodista Rubén Ferrari de Radio Residencias de la ciudad balnearia.
RF: ¿La realidad es una sola o no?
JR: Si, sin duda.
RF: Las ópticas son distintas. Hay medios que se hacen los distraídos y hay medios que dicen –no… está todo bien- no se ocupan de ese tema, se ocupan… No hay demasiados medios que se ocupen hoy del aumentazo, del tarifazo y esto y aquellos ¿no?
JR: No, no hay demasiados. En realidad se especula con la individualidad de la gente y la desesperación de la gente porque para resolver un problema que muchas veces comienza con un rezongo y una puteada en la cocina pero que después termina desesperadamente buscando a ver como puede hacer para pagar. Y con eso admitiendo, digamos, los tarifazos. Y esa es la razón por la cual las empresas normalmente no tienen demasiada preocupación en un tarifado que tiene el precio máximo pero que pueden cobrar menos. Usted no va a ver que ninguna empresa de la distribución de energía eléctrica o de gas en cualquiera de los años que revise, los últimos veinte años, para no tomar más haya decidido, bueno... cobrar menos. Bueno, porque hay una decisión de cobrar el máximo del tarifado, más allá de las angustias y del problema de la gente.
RF: ¿Cómo anda la campaña que llevan adelante ustedes, José?
JR: Bien, muy bien. La campaña muy bien porque a pesar de ser un tema, digamos, tan particular es también una situación que está generalizada en el país y por eso hay planteos, movilizaciones, iniciativas, en distintas provincias al interior de nuestra Nación y también, obviamente Capital Federal y Gran Buenos Aires y no es menos cierto que está movilizada parte de la provincia… de nuestra provincia. O sea que en ese sentido, digamos, que la campaña está firme y yo creo que va a haber alguna respuesta porque no se puede… es insostenible. Y no es el problema de esta factura, es el problema de las que vienen, que van a seguir teniendo el mismo tenor o más a medida que se vaya acortando el período de luz solar.
RF: Está, está. ¿Cómo ha visto el tema este a nivel de la Defensoría también, que a nivel nacional ha hecho su planteo, José, yendo a la justicia y demás?
JR: Bueno, me parece muy bien. Y una rémora de la provincia de Buenos Aires. Usted sabe que la provincia de Buenos Aires debería tener el defensor del ámbito de la provincia de Buenos Aires. Pero, como siempre ¿sabe por qué no está?
RF: ¿Por qué?
JR: Porque todavía no se reglamentó la ley.
RF: Ah… mire usted.
JR: Entonces las cuestiones que suceden muchas veces la legislatura, el poder ejecutivo en la que precisamente exigen las leyes pero como no están reglamentadas, digamos, que no tienen capacidad de ejercer y asumir funcionarios quienes sean para precisamente ejercer el derecho de los usuarios.
RF: Está.
JR: Mondino se está moviendo en función de los intereses de la gente y nadie puede negar su preocupación y su gestión y me parece que tiene la posibilidad de tener resultados como los que ya obtuvo en el ámbito de la justicia, aunque sean limitados a Capital Federal, no dejan de ser una importante solución, aunque sea parcial, para la gente en estas circunstancias.
RF: Está, ¿qué reunión tienen hoy o mañana, José, en el sindicato?
JR: Bueno, hoy (por ayer) estamos convocando a todas las organizaciones sociales, gremiales, políticas, ONG, aquellos que estén interesados a las 18:30hs en nuestra sede sindical. Porque ya hay una decisión de una reunión de la semana anterior de las distintas organizaciones, de volver a movilizar. Casi con seguridad se va a estar movilizando el jueves de esta semana y hoy un poco se va a definir las características y la dimensión de la movilización y la forma en la que se va a instrumentar. Pero la idea es volver a movilizar más allá de que Mar del Plata ya tiene la resolución del Honorable Concejo Deliberante respecto a rechazar y pedir, obviamente, la derogación del tarifazo además de haber solicitado que no haya cortes por falta de pago y que los vencimientos de las últimas facturas con los incrementos al 1 de octubre no sean tenidos en cuenta.
RF: Bien, bien.
JR: Quiero decirle que el sector rural está muy pero muy preocupado. Porque tiene un incremento que es superior a cualquier otro. Y estábamos hablando los fruticultores de la zona que han tenido que recurrir al riego por esta gran sequía que tienen y esto ha significado una situación realmente muy onerosa e imposible de poder abordar con el agravante de que la cooperativa de la zona han intentado no cobrarle la nueva tarifa para aplicarla más adelante pero EDEA inmediatamente ha exigido a las cooperativas el pago que corresponde al último tarifado. Es decir, en eso… las cooperativas han tenido que pagar aunque no cobren la tarifa a sus socios, a los usuarios.

Hacia una Constituyente Social en la Argentina
El barrio que queremos es posible

[19/02/2009 - ACTA] El pasado lunes, cuando ya caía la noche, el salón Mariano Barrios de la Unión de Familias Obreras (UFO), en San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, se colmó para la presentación del video "El barrio que queremos es posible". La jornada tenía un valor especial, ya que era la presentación pública de uno de los promotores de la Carta Popular, Eduardo Balán, como subsecretario de Presupuesto Participativo.
El evento, contó, además, con la participación de varios dirigentes políticos y sociales, como el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor de Gennaro y el secretario general de la CTA Capital, Fabio Basteiro. Además, estaban presentes los miembros del Movimiento por la Carta Popular; Mónica Mendoza de la Mutual Primavera, por José C. Paz; Sergio Ebis de la Mutual El Colmenar y Fabían Ferraro de FUDE, por Moreno. Para finalizar con las referencias, se hicieron presentes dirigentes de la CTA local, de Barrios de Pie y de Proyecto Sur, entre otros y otras.
Luego de la presentación del video que recupera el contexto latinoamericano, la 5ta Caravana Cultural de los Barrios y anticipa la Campaña de Democracia Participativa y Consulta Popular "El Barrio que queremos es posible" siguió una ronda de apreciaciones, opiniones e ideas que culminó con la presentación de la murga "Los imparables" de El Culebrón Timbal.
Hubo varías adhesiones, entre ellas las de Radio Estación Sur (y la Red de Centro Culturales), la de Crear Vale la Pena (y la Red de Arte y Transformación Metropolitana) y otros tantos y tantas referencias individuales muy queridas.
Lo que dejo la charla
El nombramiento de Eduardo Balán al frente de la Subsecretaría en San Miguel no responde a una cuestión meramente personal. Desde el 2006, el Movimiento por la Carta Popular cobró parte activa en la promoción, la aprobación y la reglamentación de la ordenanza que permite que el 5% del Presupuesto municipal sea decidido en los barrios.
En este marco, ha sido Balán quien asumió la representación del Movimiento junto a otras organizaciones como la Sociedad de Fomento UFO, la Sociedad de Fomento Barrio Ferroviario y el Centro Conunitario Manuelita. Por lo tanto, puede comprenderse que la designación es un nuevo triunfo de la organización popular que tiene su impacto en el área institucional de gobierno. Con ese espíritu se vivió la jornada.
En este sentido, Sergio Ebis, fue muy claro al señalar que "hoy tenemos a Eduardo (Balán) a cargo de una Subsecretaría, que es una herramienta muy importante, pero que la podemos desperdiciar si no hacemos participar mas a los vecinos y los foros barriales". Sobre el desafío que implica esta nueva etapa, anticipó el camino que debería seguir fortaleciéndose: "una tarea muy importante es armar los 30 foros barriales y que la campaña El barrio que queremos es posible sea masiva". Cerró así Ebis luego de anunciar la responsabilidad de las organizaciones en el crecimiento de la Carta Popular en todo el Conurbano.
Los más de 150 presentes seguían pasándose el micrófono. Una vecina de San Miguel Oeste, hacía referencia a la necesidad de participar comunitariamente para hacer frente a la fragmentación social. Este tema fue retomado más adelante por Mónica Mendoza. La figura de la Mutual Primavera hizo hincapié en el deterioro "no sólo personal, sino institucional" que dejó como saldo la crisis de incios de esta década.". Sin embargo, resaltó que cuando se hizo necesaria la mirada hacia el barrio se descubría que "la pobreza no existe, sino que existe un instrumento de dominación, política y cultural si nosotros empezamos a romper desde el corazon y la cabeza. Nunca hay que olvidar que esto está instrumentado desde el poder para que seamos pobres". Así fue que dejó en un segundo plano la cuestión de la "crisis", ya que es en los barrios donde puede registrarse un potencial político, económico y cultural. "Haciéndonos cargo de nuestra historia como pueblo obrero", enfatizó Mendoza.
"No delegamos más"
Ya se hacía esperar la palabra de Víctor de Gennaro. El reconocido dirigente ya había sido recibido con un respetuoso aplauso, al inicio de la jornada, y sus palabras giraron en torno al apoyo y la alegría por esta etapa que se abre en San Miguel. Acto seguido declamó: "¡No delegamos más! Es una verguenza el hambre, la inmoralidad de la política". Y aquí no se refería a cuestiones trascendentales, sino concretamente al "aumento" de $90 para el 80% de los jubilados y jubiladas (pasarían a cobrar 780 pesos), mientras "se subsidia a las grandes empresas para que vendan heladeras, autos, cocinan o se incorpore dinero al sistema financiero".
De Gennaro enmarcó la asunción de Balán en San Miguel en el contexto nacional, a pocos meses de lanzarse la Constituyente Social en Jujuy y luego que 50 mil personas se movilizaran en diciembre a Plaza de Mayo para gritar "El Hambre es un crimen" y pedir la Asignación Universal por Hijo. Sobre la subsecretaría de Presupuesto Participativo agregó, "este es un desafio, en todos los distritos de la Carta Popular y en el conjunto del pueblo argentino, somos miles de experiencias sociales y millones de compañeros y compañeras que somos capaces de cambiar el futuro"
Con la memoria en la Constitución Nacional sancionada en 1949, que a 60 años quedó silenciada por dictaduras y nunca debatida en democracia nuevamente, los allí presentes se dieron un aplauso conscientes de que a cada logro institucional siempre le antecede construcción de poder popular.
Fuente: La posta regional.

La CTA Rosario denuncia detención
[19/02/2009 - ACTA] La CTA Rosario denunció que el martes pasado un grupo de militantes, entre los cuales figura Gustavo Martínez, secretario adjunto de ATE, fueron detenidos por la Policía de la Provincia de Santa Fe y trasladados a la Comisaría 3ra de la ciudad de Rosario. "Los compañeros (detenidos) se encontraban realizando pacíficamente una protesta en Boulevard Oroño al 400 en repudio al ex senador Carlos Reutemann, junto a otras organizaciones", denunció la Central en un comunicado. Entre los participantes "se encontraban víctimas de la inundación en la ciudad de Santa Fe en 2003, y de la Comisión No gubernamental para el esclarecimiento de los asesinatos de diciembre de 2001, ocurridos durante el gobierno de Carlos Reutemann en Santa Fe".


Neuquén: Fruta dulce
[19/02/2009 - ACTA] "Los trabajadores del galpón de empaque de la Cooperativa La Flor Limitada de la ciudad de Centenario realizaron el 16 de febrero la primera elección de delegados de la CTA, como primer paso para la conformación de una nueva organización sindical que represente fiel y dignamente a los trabajadores de la fruta en la región", anunció la CTA Neuquén en un comunicado de prensa. Luis Sandobal y Timoteo Milla fueron electos delegados titulares con 67 votos, y una asistencia superior al 60 por ciento del padrón.
"De esta manera, los compañeros de la Cooperativa La Flor Limitada han dado el primer paso hacia la formación de un nuevo sindicato dentro de la actividad de la fruta, consolidando la postura y los principios de nuestra Central", agrega el comunicado.


Misiones: Marcha de los tareferos
[19/02/2009 - ACTA] Más de 300 vecinos marcharon ayer por la Avenida El Libertador de Montecarlo reclamando una solución integral a la histórica explotación laboral a la que se ven sometidos los cosecheros de yerba mate y sus familias en Misiones. "El corte de ruta de este miércoles fue el más importante en los últimos años, un pueblo que lucha así por sus derechos no merece pasar hambre", destacaron.
En una jornada signada por el acoso de las fuerzas de seguridad, con un helicóptero sobrevolando la zona, los tareferos y sus familias realizaron un nuevo corte de ruta que se extendió esta vez por más de 1 hora y media. "La ruta es el único lugar donde nos ven, nos escuchan, si yo grito en la picada o en la colonia nadie me escucha, ni se enteran de las necesidades que estamos pasando", relató Maria tarefera de Colonia Larraghe y madre de la Esc 434 de Montecarlo.


Buenos Aires: Suspenden desalojo
[19/02/2009 - ACTA] Luego de una tensa vigilia en el predio, motorizada por la CTA regional La Plata-Ensenada y el Foro por los Derechos de la Niñez y Juventud, fue suspendido el desalojo del asentamiento "Colinas del Sol", ubicado en 141 desde 472 a 478 en la localidad platense de Gorina. Allí viven alrededor de 150 familias con 400 niños que en algunos casos llevan más de 20 años en el lugar, y estaban siendo hostigados por la policía desde hace meses para que lo abandonen. Una orden judicial ordenaba el desalojo con el uso de la fuerza pública a partir de las 0 horas del miércoles, pero finalmente fue dejada sin efecto gracias a la organización popular.
Se trata de terrenos fiscales por los que pasaba el viejo ferrocarril provincial y pertenecen a la empresa Ferrobaires, que al menos hasta diciembre de 2008 no había realizado ninguna denuncia por ocupación.


Capital Federal: La Tupac inauguró su sede
[19/02/2009 - ACTA] La Organización Barrial Tupac Amaru presentó su sede en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la calle Carlos Calvo 2365. Estuvo presente la máxima referente de la organización y secretaria de Acción Social de la CTA, Milagro Sala, quien manifestó: "Esta es la casa de todos, que sirva la casa para solucionar los problemas de la gente, donde en cada lugar se piense en la gente, sus problemas y de ahí en más en las soluciones, que deben surgir de los propios compañeros que son los que padecen sus situaciones y qué mejor que ellos piensen en la solución y la forma de aportarlas".
La dirigente sostuvo: "Hay mucho por hacer y seguramente nunca alcanzará, pero las ganas de superarnos desde los de abajo, desde los que tienen los problemas, siempre llevará a que se haga más y con las mejores de las predisposiciones".


Solidaridad de la CTA con Guatemala
[19/02/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a través de su secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, le envió una carta al presidente de Guatemala, Alvaro Colom, en repudió al ataque que sufriera el pasado 7 de febrero el dirigente del Sindicato General de Trabajadores de la Construcción y Servicios de Guatemala (SINC-G), Clemente Rubén Pérez Huinac, y le solicitó "a las autoridades competentes que se lleve adelante una investigación exhaustiva a fin de localizar y castigar con la fuerza de la ley a quienes estén utilizando prácticas ilegales de hostigamiento y tortura".
Asimismo, solicitó la CTA "el pronto esclarecimiento del caso de Armando Sánchez Betancourt, asesinado en diciembre del 2008, quien fue asesor legal de SINCS-G y que en conjunto con Pérez Huinac habían compartido un tenaz reclamo frente a la empresa Páez Méndez, a fin de que esta pagara las prestaciones laborales correspondientes a 307, trabajadores despedidos en el Municipio de Coatepeque, Departamento de Qutzaltenango".


Salta: Denuncia por los desmontes
[19/02/2009 - ACTA] En un documento dado a conocer por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Parques Nacionales sobre la reciente crisis ambiental que sufrió la ciudad de Tartagal y su pueblo, se afirma textualmente que, la responsabilidad es de "los políticos-empresarios"; que "el desmonte indiscriminado cuyas consecuencias hoy se hacen trágicamente visibles con las inundaciones y aludes de barro y piedra en Tartagal, anticipa un escenario catastrófico para la mayoría del pueblo salteño y de la región"; y que "estamos ante una catástrofe generada por la irracionalidad capitalista".
"Que las aguas hayan derrumbado un cerro y bajado a gran velocidad socavando las barrancas laterales del río y derrumbado las casas ubicadas en ese lugar se debe, antes que nada, a la deforestación indiscriminada, llevada adelante tanto por las empresas petroleras como por las forestales y los productores de soja", amplía la declaración.


Tucumán: Fallo contra el tarifazo
[19/02/2009 - ACTA] En un caso que podría llegar a dar vuelta el "Tarifazo" del servicio eléctrico en todo el país, la Justicia tucumana dio lugar a un pedido de los usuarios de energía eléctrica y obligó a la empresa prestadora del servicio a volver a facturar las boletas sin el aumento de la tarifa de luz. El Juzgado Federal Nº2 de Tucumán, a cargo de juez Mario Racedo, dictó una medida cautelar en contra de la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET), según informa el diario local La Gaceta.
El fallo fue a favor del Movimiento de Usuarios Autoconvocados, que había interpuesto una acción de amparo contra el Estado nacional y contra el Ente Regulador de Energía de Tucumán (Eret), con el fin de que los aumentos se declararan inconstitucionales, ya que entendían que se violaban los artículos 28 y 42 de la Constitución Nacional.


Buenos Aires: ATE pide paritarias
[19/02/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) exigió la apertura urgente de paritarias en la provincia de Buenos Aires, tal como se acordó en noviembre último en el ámbito paritario. Por otra parte, esa organización gremial rechazó el ante-proyecto de Ley Marco propuesto por el gobierno provincial porque, entre otras cosas, vulnera el principio de estabilidad de los trabajadores estatales.
"Su redacción es confusa, desordenada y contradictoria. Pretende avanzar en un régimen de jubilación anticipada, confunde obligaciones con prohibiciones y ni siquiera es claro en la forma en que define a los trabajadores estatales", denunció el secretario general de ATE, Hugo Godoy, que además anticipó que si para el día 20 de febrero el gobierno no convoca a paritarias, en la reunión de secretarios generales a realizarse el día 24 se decidirán qué medidas de fuerza implementarán los estatales en toda la provincia.


"La Toma" de Rosario es de los trabajadores
[19/02/2009 - ACTA] El gobernador Hermes Binner firmó el decreto que promulga la ley de expropiación del inmueble que ocupa desde hace ocho años el Centro Cultural La Toma, de Tucumán al 1300, Rosario, donde funcionara el Hipermercado Tigre. Se cierra así una lucha que comenzara en julio de 2001 cuando los trabajadores tomaron la sede del supermercado donde trabajaban. Mediante la autogestión, y desde julio de 2001, el Centro Cultural La Toma logró la creación de manera directa de 32 puestos de trabajo y 40 de manera indirecta; una boca de expendio para productos comunitarios y cooperativos que atiende a más 150 mil usuarios; un Centro de Economía Solidaria con más de 234 emprendedores individuales o agrupados en cooperativas de trabajo u ONGs ofreciendo productos y/o recibiendo capacitaciones; 60.000 becas alimentarias estudiantiles atendidas en el Comedor Universitario; más de 75.000 menúes económicos para trabajadores activos, estudiantes, vecinos y jubilados atendidos en el comedor popular; un centro editorial con la realización de más de 10 publicaciones propias; una sala de eventos teatrales y culturales; más de 150 actos culturales.


Córdoba: Asamblea judicial por salarios
[19/02/2009 - ACTA] Cientos de afiliados a la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ-CTA) iniciaron asambleas por turnos en todas las jurisdicciones de los tribunales provinciales. La medida se lleva a cabo como paso previo a la reunión de delegados del 24 de febrero, donde se analizarán las respuestas del gremio al silencio oficial frente a las demandas de actualización salarial.
El gobierno provincial había prometido una reunión con todos los sindicatos de la administración pública y de la enseñanza para enero pasado, pero ésta aún no se concretó. "Si no hay una definición, seguramente las decisiones de lucha se van a acelerar, y habrá, seguramente, alguna respuesta que podrá ser una medida de fuerza, porque nosotros necesitamos una respuesta para este mes", dijo Irina Santesteban, titular del gremio filial de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¡Conoce el nuevo Calendario de Windows Live! ¿Quieres tener un 2009 más organizado?

No hay comentarios: