jueves, 1 de octubre de 2009

FW: CCE: Calendario de las actividades de Octubre 09

Publicado en el Foro
☻marketing ∞ infinito☺
☻óiga dOTOR☺


To: botij@hotmail.com
Subject: CCE: Calendario de las actividades de Octubre 09
Date: Thu, 1 Oct 2009 06:11:05 -0300
From: difusion@difusion.cce.org.uy

centro cultural de españa en montevideo ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR

CALENDARIO DE ACTIVIDADES OCTUBRE 2009 / CCE

ESTE MES

Este mes el Centro Cultural de España inaugura dos nuevas exposiciones, dos nuevas oportunidades para acercarnos y descubrir los trabajos de artistas iberoamericanos. Por un lado, "Fotografías mínimas", una propuesta del fotógrafo uruguayo Álvaro Zinno con curaduría de Fidel Sclavo, en el marco de las Jornadas de Fotografía organizadas por el CMDF de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Y por otro, una selección de comics e ilustraciones de artistas españoles en una exposición con la curaduría de Jorge Díez: "¡Viaje con nosotros! (cómic e ilustración de España)".

Continúan también los ciclos y las actividades que nos acompañan mensualmente para todos los públicos y los gustos musicales: el jazz, el piano solista, dj´s y vj´s en el café del CCE. Además tendremos un nuevo encuentro de nuestras conocidas entrevistas públicas en el CCE con Raúl Ponce de León. Este mes dialogarán sobre "Periodismo y medios de comunicación en el Siglo XXI", con importantes representantes de la prensa escrita uruguaya como invitados.

Como una instancia de diálogo y reflexión se desarrollarán las "Jornadas de filosofía: Valores compartidos: ¿crisis o redefinición?" donde participarán, bajo la coordinación de José Portillo, reconocidos teóricos del medio local, junto a la presencia del invitado español Dr. Carlos Thiebaut, Catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid.

La narración oral tiene este mes un invitado que nos propone una jornada para jóvenes y niños: el escritor colombiano Walter Díaz Ovalle. Otra de las invitaciones sugestivas que proponemos en esta ocasión es un nuevo ciclo de charlas sobre literatura erótica que comienza en el café del CCE con la coordinación del escritor Ercole Lissardi. Durante seis viernes de octubre y noviembre contaremos con la presencia de destacados escritores uruguayos y argentinos que han abordado desde la escritura distintos matices del fenómeno.

Por último, dentro de las actividades realizadas en conmemoración del setenta aniversario del exilio de la Guerra Civil española, participarán músicos exiliados y se realizará un recital de piano a cargo de Marcelo Balat.

Hortensia Campanella
Directora

SIGUEN ABIERTAS
+CUBO

EVERNESS
ALEJANDRO CESARCO
EXPOSICIÓN ABIERTA HASTA EL SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE DE 2009

SIGUEN ABIERTAS
ERNESTO CRISTIANI

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA (1963-1989)
Curador invitado: Manuel Neves
HASTA EL SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2009.

SIGUEN ABIERTAS
LEVIATÁN

PROYECTO: ESPACIOS NO CONVENCIONALES
Instalación de Aldo Baroffio
HASTA EL MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 2009

SIGUEN ABIERTAS
ASCENSOR

ESPACIOS NO CONVENCIONALES EN EL CCE
Homenaje a Juan Carlos Onetti en el centenario de su nacimiento.

NOVEDADES

HOMENAJE A ONETTI
En el marco de las celebraciones del centenario del escritor, el Centro Cultural de España recuerda a Onetti con una discreta intervención en el ascensor de nuestro edificio.

EL CCE APOYA A LOS BACHILLERATOS ARTÍSTICOS DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Los sábados 3 y 10 de octubre tendrá lugar en el CCE un taller de edición de video a cargo del Prof. Gustavo Bentura, dirigido a veinte profesores de Lenguaje, Comunicación y Medios Audiovisuales que desarrollan su tarea en los 3ros. años de los Bachilleratos Artísticos del Consejo de Educación Secundaria. Esta experiencia tiene lugar en el marco de la política de apoyo y cooperación que el Centro Cultural brinda a distintas expresiones del sistema educativo. Los participantes han sido seleccionados con anterioridad desde la Coordinación de los Bachilleratos Artísticos. En este caso, ambas instituciones se proponen acompañar la formación de docentes en un área de innovación que apuesta a estimular la creatividad y expresión de los adolescentes.

CCE COLABORA CON GRUPO NOÉSIS, UNIÓN LATINA Y UDELAR
El CCE colabora con las Jornadas de Filosofía que realizan el grupo Nóesis, Unión Latina y la Universidad de la República haciendo posible la llegada a nuestro país del Dr. Carlos Thiebaut, Catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid.

CCE EN EL INTERIOR
La muestra "Juana, escándalo en la luz" en homenaje a Juana de Ibarbourou; se presenta en Soriano del 3 al 17 de octubre, exhibiéndose en la Casa de la Cultura de la ciudad de Mercedes.
La exposición "Noticias de los nadies" del fotógrafo Javier Bauluz, se exhibe en la Casa Horacio Quiroga de la ciudad de Salto del 26 de octubre al 9 de noviembre.
"Rock uruguayo: 20 bandas orientales del siglo veinte", se presenta en el Departamento de Flores del 1 al 16 de octubre, siendo exhibida en el Teatro Artigas de la ciudad de Trinidad. En la sede de la ciudad de Florida se exhibe la exposición "Páginas diarias: lectores de diarios alrededor del mundo", fotografías de Panta Astiazarán", del 13 al 20 de este mes.

CINE ESPAÑOL EN EL INTERIOR
El ciclo "Una mirada al cine español" este mes cuenta con las películas La lengua de las mariposas, Noticias de una guerra, El perro del hortelano y Sin vergüenza.
Se proyectará durante todo el mes en distintas localidades del Departamento de Canelones, como Sauce, Santa Rosa, Santa Lucía y Ciudad de Canelones y ne la Asociación Española de la ciudad de Florida.

Estas funciones son con entrada libre y gratuita.

VIDEOS DEL CRA EN EL INTERIOR
En el mes de octubre, continuamos exhibiendo junto a las películas del ciclo "Una mirada al cine Español", los videos producidos en el espacio de investigación del Centro de Recursos Audiovisuales del CCE. Este mes contamos con los siguientes videos: "Alma" de Paul Domenack; "La Quema" de Cecilia Cirilo y Pedro Alonso, "límite" de Fernanda Sanjurjo y "Como pequeñas pantallas" de Nicolás Raddatz.

PROYECTOS EN RED / RESIDENCIAS EN EL FAC / CCE/MVD + FAC
En el marco del proyecto organizado con la colaboración de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica, se inicia el apoyo a Residencias para artistas. En esta oportunidad, el CCE colabora con la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC).
El FAC convocó a artistas visuales brasileños en esta etapa para presentar proyectos para realizar una residencia de dos meses y una exposición. El artista seleccionado, que comienza su residencia este mes, es Danilo Volpato.

Por más información: www.facmvd.org y www.cce.org.uy

FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN GESTIÓN CULTURAL
Dentro del Programa ACERCA, de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, el CCE organiza junto con el Ministerio de Cultura de España el curso Redes de Museos en Iberoamérica: Propuestas para la articulación y fortalecimiento de las instituciones museísticas en el espacio iberoamericano. El curso, que se desarrollará en nuestro Centro entre los días 19 y 23 de octubre, abordará los diferentes aspectos a tener en cuenta en la formación y gestión de redes de museos, partiendo de la experiencia desarrollada por varios países iberoamericanos (Portugal, Brasil, Colombia, Uruguay y España). Los participantes serán profesionales de museos y técnicos de gestión cultural seleccionados en una convocatoria pública ya celebrada.

TALLER DE BIBLIOTECAS DIGITALES EN NOVIEMBRE
El CCE organiza los días 3, 4 y 5 de noviembre un taller de Bibliotecas Digitales para bibliotecólogos. Docente invitada: Eva Méndez, Dra. En Bibliotecología y Documentación. Docente de la Univ. Carlos III de Madrid. En colaboración con el Servicio Central de Informática Universitaria (SECIU) de la Universidad de la República (UdelaR).

Cupo limitado. Inscripciones antes del 23 de octubre a través de:

mediateca@cce.org.uy

MEDIATECA

En la mediateca, de acceso gratuito y libre, se puede disfrutar en sala de libros, diarios, semanarios, revistas, discos, películas y conexión a Internet; sólo hay que presentar un documento de identidad vigente. Abre en el mismo horario que el resto del Centro; hay tiempo para pedir material hasta las 19:30 hs los días de semana y hasta las 17:30 hs los sábados. Si se busca un material específico, recomendamos confirmar que esté disponible, llamando al 915 2250 int. 151 o escribiendo a mediateca@cce.org.uy

ACCESO A LIBROS:

Selección de títulos de la colección de la Mediateca ordenados en distintas áreas temáticas. Entre otros libros, se destacan:

EDUCACIÓN: Cómo contar cuentos a los niños: relatos para estimular la creatividad e inculcar valores éticos de Shirley C. Raines, Rebecca Isbell.

FOTOGRAFÍA: Sobre la fotografía de Susan Sontag

GESTIÓN CULTURAL: El gestor cultural: ideas y experiencias para su capacitación compilado por Ricardo Santillán Güemes, Héctor Ariel Olmos. La comunicación global del patrimonio cultural coordinado por Santos M. Mateos Rusillo.

CULTURA: Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad de Néstor García Canclini.

CIENCIAS POLÍTICAS: Unión Europea: de la idea a la construcción de Vicente González Radío.

TEATRO: Extraños en dos patrias editado por Heidrun Adler, Adrián Herr.

DANZA: El placer de la danza de Nacho Duato.

HISTORIA: Tiempos de exilios: memoria e historia de españoles y uruguayos de Silvia Dutrénit Bielous.

ARTE: La mirada de Eros de Oscar Larroca.

VIDEOARTE: Enseñar la cultura visual de Kerry Freedman.

RINCÓN DEL CUENTO

Espacio adecuado con libros de distintos autores y temáticas para leer, descubrir y compartir. La colección se encuentra ordenada por distintos grupos de edades.

RECOMENDADOS:

Para primeros lectores (color amarillo): Un niño, un perro y una rana de Mercer Meyer.

A partir de 6 años (color verde): Los animales de la ciudad de Vicente Muñoz Puelles.

A partir de 8 años (color azul): Lejos de mi país de Pascale Francotte.

A partir de 10 (color naranja): El cuadro desaparecido de Kestutis Kasparavicius.

Literatura Juvenil: La ventana maldita de Tonke Dragt.

Los catálogos pueden ser consultados en el sitio del CCE, así como en las computadoras de Mediateca.

HEMEROTECA

Acceso a más títulos de revistas en el café del CCE: 110 títulos de revistas para su consulta en sala.

Recomendamos los nuevos números de las siguientes revistas:

ARQUITECTURA: Suma, AV Proyectos.

CULTURA: El rapto de Europa: pensamiento y creación.

LITERATURA: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas; Quimera, revista de literatura; Letra Internacional; Eñe revista para leer.

MÚSICA: Cuadernos de jazz.

TEATRO: Primer acto.

CONEXIÓN GRATUITA A INTERNET

Se cuenta con tres computadoras para navegar por internet y cada usuario dispone de 1 hora por día.

CONEXIÓN WI-FI

El CCE ofrece el acceso inalámbrico a Internet (Wi-Fi) gratuito. La conexión se posiciona como herramienta para el desarrollo y la formación, fundamentalmente de los más jóvenes.

ACCESO AL CATÁLOGO EN LÍNEA PÚBLICO (OPAC)

En la Mediateca del CCE hemos iniciado un proceso de transformación en la gestión y difusión de nuestra colección, orientado a facilitar el acceso y difundir ampliamente nuestros recursos bibliográficos y documentales. Hemos migrado diferentes bases de datos a un nuevo software de gestión bibliotecaria.

Consultarse el catálogo en: http://www.cce.org.uy/

PRÉSTAMO A DOMICILIO

Para tener derecho al préstamo a domicilio, el interesado deberá asociarse cumpliendo con los siguientes requisitos:

1. Completar el formulario de inscripción. En el caso de los menores, el formulario deberá ser completado por alguno de los padres o responsables del menor.

2. Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:

Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente, DNI o pasaporte del solicitante.

Fotocopia de recibo de pago de energía eléctrica, agua o teléfono, para verificar el domicilio.

Una foto carné actualizada.

Cada usuario, luego de presentar la documentación requerida, dispondrá de un carné de lector. Este servicio es gratuito.

Todo el fondo bibliográfico de la Biblioteca será objeto de préstamo domiciliario con las siguientes excepciones:

• Las obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, etc., en sus diferentes formatos.

• Las publicaciones periódicas.

• Las obras de carácter singular: libros únicos o valiosos.

• El material audiovisual: CD, DVD, archivos de sonido y de imagen de las actividades del CCE.

No obstante lo anterior, las obras de referencia, las publicaciones periódicas y el material audiovisual podrán consultarse en sala, al igual que las obras de carácter singular.

Se recomienda consultar el reglamento de préstamo en el sitio web del CCE.

SÁBADO 3, 13 HS.
TALLER PARA DOCENTES
NARRACION ORAL O CUENTERÍA

En este Taller se articulará la teoría y la práctica de la narración oral, siguiendo las siguientes pautas: Realidad o fantasía en la memoria de los pueblos; el imaginario se hizo palabra y la profesionalización de la narración oral.
A cargo de Walter Díaz Ovalle (Colombia, 1975)
Cupos limitados. Apúntate en a_pedagogicas@cce.org.uy o por el 915 22 50 int.122

SÁBADO 3, 13 A 18 HS.
TALLER PARA DOCENTES (I)
EDICIÓN DE VIDEO

Dirigido a veinte Profesores de Lenguaje Audiovisual de 3er. año de los Bachilleratos Artísticos del Consejo de Educación Secundaria. Participan docentes de todos los departamentos del país.
A cargo de: Gustavo Bentura.
Desde 1999 trabaja en TEVÉ CIUDAD como gráfico, post- productor y editor de presentaciones y promociones. También se desempeña en el medio privado en diferentes productoras del Uruguay.
Co-organiza: Coordinación de los Bachilleratos Artísticos del C.E.S.

LOS PARTICIPANTES HAN SIDO SELECCIONADOS PREVIAMENTE

LUNES 5, 19:30 HS.
SIETE RAREZAS/ UNA MIRADA AL CINE ESPAÑOL
CHUECATOWN / 2007 *

Director: Juan Flahn
Con: Pepón Nieto, Pablo Puyol, Concha Velasco, Rosa María Sardá y Edu Soto
*NO ESTRENADA COMERCIALMENTE EN MONTEVIDEO
ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

MARTES 6, 19:30 HS.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIAS DE NUESTRA CASA"
JOSÉ LUÍS PEIXOTO

Una oportunidad para conocer de cerca la obra de una de los escritores jóvenes más reconocidos de Portugal.
José Luís Peixoto (Galveias -Portugal, 1974). Narrador, poeta y dramaturgo portugués. Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas (inglés y alemán) por la Universidade Nova de Lisboa. Peixoto es considerado uno de los valores más elevados de la nueva literatura portuguesa.

Presentación: Daniel Viglione, periodista y escritor.

EN COLABORACIÓN CON LA EMBAJADA DE PORTUGAL EN MONTEVIDEO, EL INSTITUTO CAMÕES Y EDITORIAL HUM.

MIÉRCOLES 7, 19:30 HS.
CAFÉ CIENTÍFICO
URUGUAY NATURAL... ¿Y/O TRANSGÉNICO?

¿Hay un transgénico en mi comida? ¿Es compatible la modernización biotecnológica con un país "natural"?, de hecho, ¿qué es natural y qué no?
Expositor: Claudio Martínez (Doctor en Ciencias Biológicas, docente del Departamento de Biología Molecular y Celular, Instituto de Biología, Facultad de Ciencias. Es un activo divulgador científico y además un músico de reconocida trayectoria.
Coordina: Dr. Ernesto Blanco
Colabora: Fundación Cienarte

JUEVES 8, 19 HS.
INAUGURACIÓN
"FOTOGRAFÍAS MÍNIMAS"

ÁLVARO ZINNO
Curador invitado: Fidel Sclavo

Una oportunidad excepcional para acercarnos al trabajo reciente de uno de los fotógrafos más importantes en la escena contemporánea. El catálogo revisa la producción de este artista con textos de Fidel Sclavo, Mario Sagradini y Baltar.

Álvaro Zinno (Montevideo, 1958)
Ingeniero, artista, postproductor y director de cine publicitario. Estudió con Clever Lara, David Finkbeiener (Universidad de New York) y videoarte con John Sturgeon. En 1986 obtiene la beca Fulbright y desarrolla un proyecto de fotografía en New York.

Fidel Sclavo (Uruguay, 1960)
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Artista plástico y diseñador. Ganó el Premio Paul Cézanne, el Gran Premio en el Salón Municipal de Montevideo y por tres años consecutivos un Primer Premio en el Salón Nacional.
En el marco de Fotograma 2009 organizado por el Centro Municipal de Fotografía de la IMM (CMDF).

ESTARÁ ABIERTA HASTA EL MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2009.

SÁBADO 10 DE 13 A 18 HS.
TALLER PARA DOCENTES (II)
EDICIÓN DE VIDEO

Dirigido a veinte Profesores de Lenguaje Audiovisual de 3er. año de los Bachilleratos Artísticos del Consejo de Educación Secundaria. Participan docentes de todos los departamentos del país.
Docente: Gustavo Bentura.
Desde 1999 trabaja en TEVÉ CIUDAD como gráfico, post-productor y editor de presentaciones y promociones. También se desempeña en el medio privado en diferentes productoras del Uruguay.
CO-ORGANIZA: COORDINACIÓN DE LOS BACHILLERATOS ARTÍSTICOS DEL C.E.S.
LOS PARTICIPANTES HAN SIDO SELECCIONADOS PREVIAMENTE

LUNES 12
DÍA NACIONAL DE ESPAÑA

EL CCE PERMANECERÁ CERRADO

MARTES 13, 19:30 HS.
PRESENTACIÓN CRA 2009 4/6
"POR UNA BUENA CAUSA"

VIRGINIA PAYRÁ GAMINARA

Este trabajo propone a través de una ficción resolver un misterio: ¿Hasta qué punto serías capaz de exponerte por una buena causa?

Virginia Payrá Gaminara (Montevideo, 1970)
Se forma en el área mantenimiento y procesamiento informático. En 2005 egresa como Técnico en Animación Digital, y en 2007 en Producción y Postproducción Digital, ambos por la Universidad ORT. Ha participado en varios proyectos audiovisuales de forma independiente. Actualmente trabaja en montaje y postproducción audiovisual.

MIÉRCOLES 14, 15 HS.
CONFERENCIA
INFO - BECAS 2009: OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y CIENTÍFICAS EN ESPAÑA

Junto a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) se desarrollará esta jornada de información y asesoramiento para los que deseen estudiar y / o investigar en España. Se contemplan diferentes niveles educativos, (desde el inicial al de posgrado universitario y la carrera investigadora) hasta diferentes entidades públicas (Ministerios) que otorgan ayudas y becas.
A cargo de: Matilde Pacheco.
ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS MEDIATECA Y PEDAGÓGICA DEL CCE

MIÉRCOLES 14, 19:30 HS.
ENTREVISTAS PÚBLICAS EN EL CCE
RAÚL PONCE DE LEÓN / RADIO SARANDÍ 690 AM

PERIODISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI
Invitados: Marcelo Pereyra (Director y redactor responsable de La Diaria), Joel Rosenberg (Director y conductor del programa "No toquen nada" en Océano FM y Director del Portal 180) y Gerardo Sotelo (Radio Sarandí, Canal 10 y diario El País).

JUEVES 15, 14:30 A 16:30
TALLER PARA JÓVENES (A PARTIR DE 14 AÑOS)
CICLO DE ESCRITURA CREATIVA: ANA MAGNABOSCO

Celebramos este Taller de Cultura y Escritura creativa con la escritora Ana Magnabosco, quien nos trae su experiencia y talento para conocer más de cerca cómo realizó su vocación de escritora desde que era un joven como tú.

Ana Magnabosco. Dramaturga, narradora y guionista, nacida en Montevideo en 1952. Cuenta con 32 piezas teatrales estrenadas en el país y el exterior.

En la semana siguiente a la celebración de este taller en el Centro Cultural, el mismo será descentralizado al Interior en el marco del Proyecto LECTURA EN LA FRONTERA (Artigas, Cerro Largo y Rivera).
Cupos limitados. Apúntate en a_pedagogicas@cce.org.uy o por el 915 22 50 int.122
Actividad coordinada desde las áreas de Mediateca y Pedagógica del CCE.

VIERNES 16, 14 A 16 HS.
TALLER DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet y con conocimientos básicos en computación.

Carlos Andrade. Orientador en Informática de la Unidad de Capacitación de la Universidad de la República.
Cupo de cada taller: 16 personas.
Inscripciones: desde 1 al 6 de octubre por el 915 22 50, int. 151 o en mediateca@cce.org.uy

VIERNES 16, 19:30 HS.
CICLO "EROTICA AUSTRALIS"
VIVIANA LYSYJ

Coordina: Ercole Lissardi

Ciclo de charlas sobre el fenómeno erótico entre escritores contemporáneos uruguayos y argentinos que abordan la temática desde la narrativa y la dramaturgia. En esta ocasión la escritora invitada es la argentina Viviana Lysyj en diálogo con el escritor uruguayo Amir Hamed.

Ercole Lissardi (Montevideo). Ensayista y novelista. Entre sus ensayos destacan Erotismo y pornografía. Avatares de una antinomia y Juan Tenorio y Giacomo Casanova, momentos del paradigma fáunico. Entre sus numerosas novelas destacan: Aurora lunar, Últimas conversaciones con el fauno, Interludio, interlunio, Los secretos de Romina Lucas y Ulisa.

Viviana Lysyj (Buenos Aires). Novelista. Docente de literatura francesa en la Universidad de Buenos Aires. En 1996 ganó la beca del International Writing Program, de la Fundación Antorchas. Textos suyos han aparecido en antologías de la literatura argentina y en revistas. Publicó el libro de relatos Erotópolis y las novelas Piercing y Tragamonedas.

Amir Hamed (Montevideo). Ensayista y novelista. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Northwestern University. Entre sus ensayos destacan Retroescritura y Mal y neomal. Publicó el libro de cuentos Buenas Noches, América y las novelas: Artigas Blues Band, Troya blanda y Semidiós.

SÁBADO 17, 13:30 HS.
TALLER DE ASTRONOMÍA PARA NIÑOS (A PARTIR DE 8 AÑOS)
"EL SOL EN DIRECTO"

La observación del Sol siempre ha de ser realizada de una manera cuidadosa: sin utilizar películas veladas, plásticos de radiografías ni mucho menos directamente. En esta sesión utilizaremos telescopios y filtros especiales para apreciar los rasgos y estructuras solares.
Cupos limitados. Apúntate por el 915 22 50, int.122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy,

A cargo de Kappa Crucis, empresa cultural dedicada a la divulgación de la Astronomía.

SABADO 17, 15:30 HS.
TALLER PARA NIÑOS (A PARTIR DE 6 AÑOS)
"JUGAR CON ESTRELLAS"

En este taller jugaremos a descubrir los movimientos de la Tierra con nociones básicas de orientación, las estaciones del año, el sistema solar o las instrucciones para construir un planetario.
¡Ven y verás las estrellas!
Cupos limitados. Apúntate por el 915 22 50 int.122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

LUNES 19, 19:30 HS.
SIETE RAREZAS/ UNA MIRADA AL CINE ESPAÑOL
LA CAJA/ 2007 *

Director: Juan Carlos Falcón
Con: Ángela Molina, Elvira Mínguez, Antonia San Juan, María Galiana y Vladimir Cruz.
*NO ESTRENADA COMERCIALMENTE EN MONTEVIDEO
ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

MARTES 20, 19 HS.
INAUGURACIÓN
¡VIAJE CON NOSOTROS!

CÓMIC E ILUSTRACIÓN DE ESPAÑA
Muestra colectiva integrada por trabajos de Gallardo, Keko, Mauro Entrialgo, Max, Micharmut y Miguelanxo Prado.
Producen: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX).
Comisario: Jorge Díez.

ABIERTA HASTA EL SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2009

AUSPICIA: MONTEVIDEO CÓMICS

MIÉRCOLES 21, 18 HS.
MESA REDONDA
CÓMIC IBEROAMERICANO

Participan: El artista español Miguel Gallardo, el curador de la muestra "Viaje con Nosotros" Jorge Díez y Matías Castro de Montevideo Cómics.

AUSPICIA: MONTEVIDEO CÓMICS

MIÉRCOLES 21, 19:30 HS.
JAZZ EN EL CCE- (VIII)
HUGO FATTORUSO

A su regreso de Japón, el reconocido músico uruguayo Hugo Fattoruso ofrecerá un concierto de piano acústico, en el que repasará lo mejor de su discografía solista, e interpretará canciones propias y ajenas (de autores como Jaime Roos, Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Arismar Do Espírito Santo, Heitor Villa Lobos, Chico Buarque, entre otros). Un nutrido repertorio que incluirá temas instrumentales y cantados, así como también algunos inéditos que Fattoruso incluirá en próximos materiales discográficos. En esta oportunidad, cerrará el concierto con un set de acordeón a piano.

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 10 AÑOS
COLABORA URUVAN

JUEVES 22, 19:30 HS.
CONVERSACIONES
PROYECTO RESIDENCIAS CCE/MVD + HANGAR

JAVIER ABREU

El artista ganador del premio CCE en el 53 Premio Nacional de Artes Visuales residencia nos propone una instancia de diálogo donde adentrarnos en los procesos creativos desarrollados durante su residencia en Hangar, uno de los centros más importantes de arte visuales contemporáneas.
Javier Abreu (Maldonado, 1979)
Ganador del Premio Paul Cézanne, 2009. Entre otras exposiciones ha participado en la Bienal de la Habana, el Centro Cultural Recoleta, Fundación Telefónica (Argentina), Instans Video Festival (Francia), ACC Galería de arte Weimar (Alemania).

VIERNES 23, 19:30 HS.
CICLO "EROTICA AUSTRALIS"
ROBERTO ECHAVARREN

Coordina: Ercole Lissardi

Ciclo de charlas sobre el fenómeno erótico entre escritores contemporáneos uruguayos y argentinos que abordan la temática desde la narrativa y la dramaturgia. En esta ocasión el escritor invitado es el uruguayo Roberto Echavarren en diálogo con Ercole Lissardi.

Roberto Echavarren (Montevideo). Poeta, ensayista, traductor, novelista. Doctorado en Letras en la Universidad de Paris VIII. Docente en la Universidad de Nueva York. Entre sus ensayos destacan Arte andrógino: estilo versus moda y Fuera de género: criaturas de la invención erótica. Ha publicado las novelas Ave Roc, El diablo en el pelo y Yo era una brasa.

Ercole Lissardi (Montevideo). Ensayista y novelista. Entre sus ensayos destacan Erotismo y pornografía. Avatares de una antinomia y Juan Tenorio y Giacomo Casanova, momentos del paradigma fáunico. Entre sus numerosas novelas destacan: Aurora lunar, Últimas conversaciones con el fauno, Interludio, interlunio, Los secretos de Romina Lucas y Ulisa.

SÁBADO 24, 14 HS.
CONCIERTO PARA FAMILIAS
MI AMIGO ALBÉNIZ

Un divertido cuentacuentos en el que unos animados títeres nos enseñarán a descubrir el placer de la música de Albéniz, un famoso músico español que ya daba conciertos de música con 4 años de edad! Nos unimos al AÑO ALBÉNIZ (1909-2009) para conmemorar esta importante celebración.

LUNES 26, 19:30 HS.
SIETE RAREZAS/ UNA MIRADA AL CINE ESPAÑOL
LA SOLEDAD/ 2007

Director: Jaime Rosales
Con Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Corre, Nuria Mencía y María Bazán

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

MARTES 27, 18 HS.
JORNADAS DE FILOSOFÍA
VALORES COMPARTIDOS: ¿CRISIS O REDEFINICIÓN?

COLOQUIO-TOLERANCIA Y HOSPITALIDAD: DOS DIMENSIONES DEL EXTRAÑAMIENTO MORAL CONTEMPORÁNEO.
Participan los Doctores Carlos Thiebaut, Hebert Gatto y Pablo Da Silveira.
Coordinador: José Portillo
Co-organizan: Centro Cultural de España (CCE), Unión Latina, Grupo Nóesis.
Prof. Carlos Thiebaut (Madrid, 1949). Es en la actualidad Catedrático de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido profesor en la Universidad Complutense, en la que se doctoró en 1977.

MARTES 27, 19:30 HS.
EDUARDO ROLAND Y PABLO THIAGO ROCCA
TIEMPOS DE CRUCES, BORDES PERMEADOS

"Poéticas de vanguardia desde las artes visuales"

En ocasión de la exposición antológica sobre la obra Ernesto Cristiani presentamos esta mesa de diálogo para acercarnos a la dimensión de un creador que, como muchos, excedió el marco de las artes visuales para accionar también desde la poética de vanguardia. Una oportunidad para centrarnos en los dinámicos y convulsivos años 60 y su figura como artista plástico y poeta de vanguardia.

Eduardo Roland. Profesor de Literatura, escritor y periodista cultural. Editor general de la revista Dossier. Estudió música y se formó como guitarrista. Fue crítico musical del diario El País de Montevideo. Publicó un único libro de poesía (que recibió dos premios en 1989) y varios de sus poemas visuales han sido expuestos e incluidos en antologías.

MIÉRCOLES 28, 17 HS.
CONMEMORACIÓN DEL SETENTA ANIVERSARIO DEL EXILIO DE 1939

Presentación del Acto y Conferencia inaugural a cargo de Arturo Casas (Universidad de Santiago de Compostela): La literatura española en el exilio en Uruguay.

18:30 hs.: Conferencia: Músicos exiliados en Uruguay, a cargo de Jorge de Persia (Musicólogo. Universidad Pompeu Fabra)

19 hs. Recital de piano a cargo de Marcelo Balat. Repertorio de piezas de "Músicos exiliados en el Río de la Plata". Selección de Jorge de Persia.

ORGANIZAN: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED), CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MONTEVIDEO Y CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN BUENOS AIRES.

Proyecto general organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) de España, con el que se pretende dar a conocer ciertos aspectos del exilio de la Guerra Civil española, así como destacar las aportaciones que hicieron los republicanos españoles a los ámbitos de la actividad profesional, la cultura y la ciencia en los países donde se asentaron. Además de en Montevideo, se celebrarán otras actividades culturales en París, Ginebra, Gerona, Buenos Aires, México y Madrid.

MIÉRCOLES 28, 19:30 HS.
BORDEANDO A ONETTI (V)
"ONETTI Y ESPAÑA"

A cargo del periodista y escritor Juan Cruz.
Quinto encuentro del ciclo organizado por el CCE sobre Juan Carlos Onetti en el centenario de su nacimiento.

JUEVES 29, 19:30 HS.
TEATRO: SOLOS EN EL ESCENARIO II
MEDEA DEL OLIMAR

DE MARIANA PERCOVICH
Obra galardonada en la convocatoria del CCE, Solos en el escenario II.
Actriz: Bertha Moreno
Dramaturgia y dirección: Mariana Percovich
Diseño: Gerardo Egea
Asistencia de dirección: Florencia Mirza
Imágenes: Liliana Viana
Producción: Adrián Minutti- COMPLOT

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

JUEVES 29, 20:30 HS.
DJ TINITUS + VJ JUAMPI / SERIES Y TELENOVELAS 5/6

Quinto encuentro del ciclo del último jueves de cada mes en el café del CCE. La propuesta para esta ocasión es mostrar la experiencia a través de imágenes de series y telenovelas.

Dj Tinitus
Tinitus es el espacio de recreación sónica de Andrés Nudelman desde 1999. En 2004 edita "T" (edición física) el primer flamante EP de Tinitus. En 2005 gana el concurso de música electrónica "Pepsi Loops" y se une al colectivo/netlabel Ouzo Music. Redactor responsable de la revista de música electrónica "Efímera". En 2008 edita su primer trabajo en un netlabel extranjero: "Regional EP" con los alemanes de Phonocake.
http://www.myspace.com/tinitushacemusica

Vj Juampi (Montevideo, 1986)
En el 2005 comienza sus estudios en la ECU (Escuela de cine del Uruguay).Los siguientes años son de trabajo y aprendizaje en el área de la realización y producción audiovisual, además de los primeros contactos con software de producción y edición tanto de imagen como de sonido. Egresa en 2008 y ese año lleva a cabo el proyecto "cuadradito". Participa en la filmación y edición de videos para eventos de música techno; en octubre del 2008 se presenta como vj del sello GRHK en la fiesta Open Park.

VIERNES 30, 14 A 16 HS.
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.
Mariana Bulanti: Analista de Sistemas en Computación. Docente de la Universidad del Trabajo del Uruguay en la Escuela Superior Tecnológica del Buceo y en el Instituto Tecnológico de Informática
Cupo de cada taller: 16 personas.
Inscripciones: desde 1 al 6 de octubre a: 915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy

DESDE LAS ÁREAS MEDIATECA Y PEDAGÓGICA

VIERNES 30, 19:30HS
CICLO "EROTICA AUSTRALIS"
JUAN JOSÉ BECERRA

Coordina: Ercole Lissardi

Ciclo de charlas sobre el fenómeno erótico entre escritores contemporáneos uruguayos y argentinos que abordan la temática desde la narrativa y la dramaturgia. En esta ocasión el escritor invitado es el argentino Juan José Becerra en diálogo con Carlos Rehermann.

Juan José Becerra (Junín, Pcia. de Buenos Aires). Ensayista y novelista. Fue docente en la Universidad de La Plata. Publicó periodismo cultural en Clarín, Página 12, Ñ, Los Inrockuptibles, Gatopardo y Brando. Sus libros más recientes son Grasa. Retratos de la vulgaridad argentina y La vaca. Viaje a la Pampa carnívora.

Ercole Lissardi (Montevideo). Ensayista y novelista. Entre sus ensayos destacan Erotismo y pornografía. Avatares de una antinomia y Juan Tenorio y Giacomo Casanova, momentos del paradigma fáunico. Entre sus numerosas novelas destacan: Aurora lunar, Últimas conversaciones con el fauno, Interludio, interlunio, Los secretos de Romina Lucas y Ulisa.

Carlos Rehermann (Montevideo) Entre sus novelas se destacan Los días de la luz deshilachada, El robo del cero Wharton y El canto del pato. Conduce un programa de radio (Tormenta de cerebros) y uno de televisión (La habitación china), dedicados al diálogo con artistas u otros protagonistas de la cultura.

SÁBADO 31, 12:30 HS.
EL PIANO SOLISTA (VIII)
CARLOS LAMA & SOFÍA CABRUJA

PIANO A CUATRO MANOS
Son uno de los dúos de pianistas españoles con mayor proyección internacional.
Reconocidos y estimados por el público y la crítica, se han consolidado como dúo estable y han desarrollado un estilo único en la interpretación del repertorio a cuatro manos, para el cual varios compositores contemporáneos han escrito obras especialmente.
El programa -en homenaje a Iberoamérica- incluye obras de Carlos Guastavino, Rafael de Aceves y Lozano y Daniel Basomba. Se trata de la Primera Audición de este programa.

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 10 AÑOS
COLABORA URUVAN

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy. Muchas gracias

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY EMBAJADA DE ESPAÑA EN URUGUAY / aecid CENTRO CULTURAL



¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

No hay comentarios: