viernes, 2 de octubre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 696 - 01/10/2009


Date: Fri, 2 Oct 2009 00:09:27 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 696 - 01/10/2009

ACTA


Despacho 696 - 1 de octubre de 2009
Libertad y democracia sindical
Rotundo reclamo para frenar los despidos
[1/10/2009 - ACTA] Encabezada por lo trabajadores de Kraft, una multitud de más de 15 mil trabajadores se movilizó ayer a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar la Personería Gremial para la CTA y el reconocimiento a más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas. Una decena de oradores de entidades no reconocidas explicaron sus dificultades diarias y mostraron la entereza de su lucha. "El único sistema que merece ser llamado democracia es aquel que garantiza la justicia social", dijo el secretario general de la Central, Hugo Yasky.

Integración sudamericana
Centrales sindicales del Cono Sur se reunieron en Buenos Aires
[1/10/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Culminó ayer en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina la primera plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) en el país desde que la CTA detenta la Secretaria General. El encuentro fijó los objetivos y pautas para lo que resta del 2009.
La Legislatura porteña la declaró Personalidad Destacada
Distinguen a Elena Reynaga, dirigente de AMMAR
[1/10/2009 - ACTA] En el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reconoció ayer a Elena Reynaga, secretaria general y fundadora de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA), como Personalidad Destacada en la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres.
Jornadas de Capacitación
Poder pensar en un sujeto político
[1/10/2009 - ACTA] Por Juliana Ramirez*. Este fue uno de los ejes sobre los que se avanzó en el marco del Módulo II: Educación y Discapacidad. A través de un recorrido histórico Néstor Carasa, secretario de Educación Especial de SUTEBA, puso en discusión discursos que aún hoy invaden nuestro sistema educativo.
Hacia el 3º Encuentro de la JCTA
Vivienda y Hábitat Popular
Tucumán: Denuncia ante la OIT
Río Negro: Congreso de la CTA
UALA apoya la compra de aviones Embraer
Buenos Aires: Nueva escuela
Córdoba: Fábrica textil de la Tupac
Chaco: Plenario de ATE
Actores paró la grabación de Tinelli
Santa Fe: Respaldo a la Ley de Medios
Continúan las asambleas distritales
Una nueva etapa

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Libertad y democracia sindical
Rotundo reclamo para frenar los despidos [1/10/2009 - ACTA] Encabezada por lo trabajadores de Kraft, una multitud de más de 15 mil trabajadores se movilizó ayer a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar la Personería Gremial para la CTA y el reconocimiento a más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas. Una decena de oradores de entidades no reconocidas explicaron sus dificultades diarias y mostraron la entereza de su lucha. "El único sistema que merece ser llamado democracia es aquel que garantiza la justicia social", dijo el secretario general de la Central, Hugo Yasky.
La movilización partió pasadas las 14 desde el Obelisco y una hora después se instaló frente al Ministerio de Trabajo, en Avenida Alem 650, para reiterar el reclamo histórico por su Personería Gremial y el de más de dos mil entidades sindicales que hoy no pueden ejercer libremente el derecho a organizarse gremialmente.
Los trabajadores de la fábrica Kraft (ex Terrabusi), que hace 42 días están en conflicto con esa multinacional de capitales norteamericanos por despidos indiscriminados, encabezaron la marcha como símbolo de la lucha de la clase trabajadora. Desde el escenario, delegados los trabajadores de esa empresa, encabezados por Ramón Bogado, agradecieron "a los presentes y a la conducción nacional de la CTA que nos permitieron encabezar esta marcha, que nos dieron la solidaridad y repudiaron los atropellos de esta multinacional norteamericana". Bogado agregó que "el Ministerio de Trabajo tiene en sus manos la decisión de hacer respetar las leyes argentinas a esta multinacional".
Al respecto, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que reúne a entidades gremiales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, envió su solidaridad con los trabajadores de Terrabusi, dijo que "es inadmisible el uso de la fuerza para dirimir conflictos sectoriales", reclamó el "inmediato cese de la represión, el respeto a los fueros sindicales" y exigió "la restitución de los trabajadores despedidos".
Antes de iniciar el acto, y a pedido de Daniel Jorajuría, secretario de Finanzas de la Central, la multitud presente frente a la cartera laboral aplaudió y coreó el nombre de Pablo Micheli, secretario adjunto de la CTA, quien está pasando por un delicado estado de salud
"Este acto de hoy es la expresión de que en Argentina existe un destino de justicia, de dignidad de la clase trabajadora. Y ese destino se construye como lo estamos haciendo hoy, en la calle, en unidad", dijo Hugo Yasky, orador central del acto.
El secretario general de la CTA reconoció que "esta lucha no es de ahora" y que "en este país hay riqueza para distribuir. Por eso todos los trabajadores tenemos que tener plata en los bolsillos, porque somos los que generamos esa riqueza, los que construimos este país, y por eso tenemos que luchar por lo que nos corresponde". "Estamos de pie, no nos arrodillamos ni ante el Gobierno, ni ante las patronales, ni ante la empresa Kraft", agregó Yasky.
El dirigente agradeció a todos los trabajadores de organizaciones gremiales que se movilizaron y en especial a los "compañeros de las organizaciones sociales, a los jubilados y a los estudiantes, porque esta es la verdadera unidad". Además, explicó que el acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación es para que "dejen de dar discursos ante la OIT hablando de democracia y libertad sindical mientras aquí se le niega la personería no sólo a la CTA, sino también a los compañeros de UALA, de SIMECA, y del Subte. No se puede hablar de democracia mientras siguen despedidos los compañeros del Correo Argentino que se afiliaron a ATE y se reprime con gases y balas de goma a los compañeros de la Kraft".
Por último, indicó que "libertad es cuando un compañero en la fábrica es capaz de luchar y defender sus derechos sin que eso signifique perder su fuente de trabajo". Yasky informó también que la próxima semana la conducción de la Central volverá a reunirse para delinear las próximas acciones en el marco de este plan de lucha y concluyó: "Seguiremos luchando para construir un país que distribuya la riqueza, que garantice la dignidad y el orgullo de sentirse trabajador. El nuevo sindicalismo lo estamos haciendo entre todos, no sólo los dirigentes, sino todos estos compañeros y compañeras que hoy están acá movilizados".
Testimonios
Uno de los oradores de la jornada, José Rigane, secretario de Organización de la CTA y titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), dijo: "estamos acá para reclamar, para pelear por la legalidad de todos los trabajadores" por eso "necesitamos pelear contra la falta de derechos, contra la explotación y por la libertad y la democracia sindical porque no quieren a los trabajadores organizados, a la clase obrera como motor del cambio".
Más tarde, saludaron a los presentes y reiteraron su compromiso con esta lucha los representantes de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA-CTA) y del Sindicato de Trabajadores del Subte y Premetro.
Para Franco Armando, secretario general del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMeCa-CTA), "esta movilización no es un capricho, viene de un plenario nacional y es una decisión de todos los compañeros". "Esta Central nos enorgullece, vamos a seguir creciendo, le pese a quien le pese, porque la CTA disputa todos los días la organización de todos los trabajadores".
En referencia a la negativa sistemática del Ministerio de Trabajo a reconocerlos, Armando aseveró: "Seguiremos en la calle a pesar de la decisión de darle la personería al gremio de la CGT".
Con la ropa de grafa azul de la cooperativa UST, Mario Barrios, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), sostuvo: "Hemos aprendido a que no podemos permitirnos perder un solo puesto de trabajo. Si hay plata para la General Motors ¿cómo no hay plata para sostener los emprendimientos de los propios trabajadores?". Y agregó: "Estamos peleando por el reconocimiento de un nuevo sujeto. La cooperativa es una herramienta pero no perdimos la identidad de clase, nosotros somos trabajadores y construimos colectivamente".
Un sindicato de nuevo tipo en la Central es la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), que lucha por su reconocimiento en un escenario de multinacionales mineras de voracidad sin límite. José Leiva, secretario general de la flamante organización, expresó: "Nos organizamos en un sindicato a más de 4.000 metros de altura y a estos señores de la Barrick Gold no le gusta que nos organicemos, pero seguiremos luchando. Si ellos creen que nos van a torcer el brazo están equivocados. La prueba está acá, en esta marcha".
En la marcha y el acto estuvieron, entre otros, Yasky, Rigane, Jorajuría, Pedro Wasiejko, Víctor De Gennaro, Juan Carlos Giuliani, Victorio Paulón, Víctor Mendibil, Elena Reynaga, Ricardo Peidro, Stella Maldonado, Norberto Gonzalo, Daniel Barragán, Francisco Nenna, Horacio Fernández, José Urreli, Gustavo Rollandi, Claudio Lozano, Silvia León, Cecilia Martínez, Hugo Godoy, Roberto Baradel, Fabio Basteiro, Manuel Alzina, Carlos Chile, Nora Cortiñas, Hugo Cañón, Humberto Tumini, Sergio Ortiz y "Chiquito" Ardura.
Junto a las organizaciones gremiales acompañaron el Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA), el Frente Transversal, el Movimiento de Acción Barrial, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Barrial Bonaerese y la Federación Universitaria de Buenos Aires, entre otros grupos.
Poco antes de comenzar el acto, durante la marcha, Hugo Yasky, aseguró que "el gobierno no le concede la personería gremial" a la central que encabeza porque "hay una especie de pinza entre sectores internos de la CGT y poderosos grupos empresarios que prefieren un sindicalismo que se pueda manejar a control remoto".
Por su parte Claudio Lozano se mostró preocupado porque durante el conflicto de Kraft "el Gobierno anduvo coqueteando con el ensayo represivo" y entendió que existe "un agravamiento de la situación sindical". "No se puede garantizar que los trabajadores puedan expresarse libremente en sus lugares de trabajo", aseguró.
En un sentido parecido se manifestó Víctor De Gennaro, quien acusó al Gobierno de "bicicletear permanentemente a favor de las empresas para defender el interés de los grupos concentrados".
Trabajadores del Correo, presentes
En el marco de la movilización nacional de la CTA, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizó una jornada provincial con abandono de tareas movilizando a las diferentes oficinas del Correo Oficial Argentino, para reclamar la inmediata reincorporación de los despedidos.
El secretario general de ATE y la CTA bonaerense, Hugo "Cachorro" Godoy, estuvo en el acto realizado frente a la sede del Correo en Retiro, y afirmó que la convocatoria puso de manifiesto "lo que el gobierno, los sindicalistas empresariales y los medios de comunicación monopólicos quieren ocultar".
"Hoy la decisión de los trabajadores es salir a la calle para que no puedan invisibilizarnos", afirmó Godoy, "y se termine este contubernio que pide la gobernabilidad para unos pocos. Que sepan que los trabajadores peleamos no solamente para defendernos, sino fundamentalmente para construir una sociedad de nuevo tipo, porque peleamos para ganar y construir una Argentina para todos, con justicia, solidaridad y soberanía".
Cabe recordar que los trabajadores del Correo fueron despedidos luego de decidir en Asamblea afiliarse a ATE ante las recurrentes traiciones de los gremios tradicionales en esas dependencias.
La CTA Neuquén se movilizó al Ministerio de Trabajo
Los secretarios generales de los sindicatos ATE, ATEN y SEJUN, de Neuquén, junto a delegados de la seguridad privada, rurales, guardavidas, de la sanidad, repositores externos y merchandising, de la carne, de la fruta, del peaje, de servicios tercerizados del Estado, viñateros y vitivinícolas, parqueros y placeros marcharon ayer a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en esa provincia con el fin de entregar una nota dirigida al ministro Tomada en la cual se reclama por la aplicación y cumplimiento del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre "Libertad sindical".
En la misma se expresa que "esto no es un capricho político, sino una necesidad urgente de la clase trabajadora, frente al atropello constante de las empresas y la connivencia de los sindicatos enrolados en la CGT con la complicidad manifiesta del Gobierno a través del Ministerio a su cargo" y también que mientras se entregan personerías en tiempo récord a la CGT, compañeros delegados del Sindicato de la Fruta y compañeros de la Comisión Directiva del Sindicato de Repositores Externos de Río Negro y Neuquén son despedidos arbitrariamente por las empresas generando mayor conflictividad social".
Multitudinaria marcha en San Juan
Por libertad y democracia sindical, para que se reconozca la personería gremial para la CTA, y los numerosos sindicatos y gremios de la actividad privada que forman parte de ella, las organizaciones sindicales, sociales y barriales marcharon ayer por las calles céntricas de la capital sanjuanina.
Dentro de la administración pública provincial y municipal, donde la ATE convoco a un paro desde las 10 de la mañana, la medida se cumplió con un alto acatamiento de los trabajadores estatales y municipales que se encolumnaron con las otras organizaciones de la Central.
De esta manera las organizaciones sindicales, sociales y barriales que la integran, tales como ATE (estatales, municipales y jubilados), SUTEN (docentes), OSMA (mineros), UCRA (conductores), representaciones de CTA Locales como Jachal, Iglesia, Calingasta, Ullum, Zonda, Rivadavia, Capital, Chimbas, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento y Valle Fértil, las Asociaciones Civiles Virgen de Andacollo, Fortín del Norte, San Cayetano, Juventud Unida, Lote Hogar Nº 7, Lote Hogar Nº 62, Piedritas I y II, Asociación Pocitana Corizonco, Albardón, Portal de Angaco, entre otras, formaron parte de esta relevante jornada de lucha.
Reclamaron la inmediata aplicación de políticas públicas que promuevan un blindaje social con medidas de políticas universales tales como: Asignación Universal por Hijo y Seguro de Empleo y Formación para jefes y jefas de hogar desocupados, la vigencia de la libertad y democracia sindical para que se reconozca la Personería Gremial para la CTA, y los numerosos sindicatos y gremios de la actividad privada que forman parte de ella, además de la reincorporación de trabajadores despedidos.

Galería de fotos y audio de los discursos.

Ver videos de la marcha.


Integración sudamericana
Centrales sindicales del Cono Sur se reunieron en Buenos Aires
[1/10/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Culminó ayer en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina la primera plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) en el país desde que la CTA detenta la Secretaria General. El encuentro fijó los objetivos y pautas para lo que resta del 2009.
La apertura del encuentro, que se llevó a cabo el martes 29 en el Salón Azul de la sede nacional de la CTA, estuvo a cargo de Adolfo Aguirre, secretario general de la CCSCS y de Relaciones Internacionales de la CTA, quien planteó la necesidad de "trabajar nuevos acuerdos en este tiempo para alcanzar el máximo de potencialidad del sindicalismo en el Cono Sur".
"La idea –indicó el titular de la CCSCS– es perseverar en algunas ideas marco, en ejes de trabajo, encontrarnos con las federaciones sindicales para tratar temas estretégicos como infraestructura, energía y medio ambiente y fortalecer la capacidad de alianza del sindicalismos en la región".
También llamó a unificar la lucha "en torno a normativas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), como los convenios 151 (derecho de sindicación), 158 (despidos) y 102 (seguridad social)". En este último caso resaltó el hecho de que "los gobiernos de Brasil y Uruguay hayan adoptado esta norma mínima de seguridad social que establece la OIT, la cual es una referencia para el resto de los países".
Aguirre convocó a establecer "alianzas estratégicas con la academia, con las universidades, que en la región trabajan sobre núcleos y áreas de trabajo que a nosotros nos pueden ser útiles" y a profundizar "mecanismos de comunicación sobre nuestras actividades, sobre nuestras propuestas sobre el tema formación, sindicalización y democratización de la sociedad. Tenemos mucho para decir".
El secretario general de la Coordinadora sostuvo que empezamos a avanzar "en la preparación de la Cumbre Sindical de Montevideo de diciembre próximo, que tendrá el máximo nivel de representación por parte de cada una de las centrales, donde mostraremos un sindicalismo propositivo con capacidad de negociación y confrontación".
"Por su importancia", Aguirre convocó "a reactivar la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Coordinadora".
La CCSCS, que reune a 11 centrales sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, aprobó en este encuentro los pedidos de ingreso de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT) y de la Central Nacional de Trabajadores de Paraguay (CNT).
Además, la Coordinadora emitió un comunicado de solidaridad con los trabajadores de la fábrica Kraft (ex Terrabusi), que hace 42 días están en conflicto con esa multinacional de capitales norteamericanos por despidos indiscriminados. Afirmó que "es inadmisible el uso de la fuerza para dirimir conflictos sectoriales", reclamó el "inmediato cese de la represión, el respeto a los fueros sindicales" y exigió "la restitución de los trabajadores despedidos".
Participaron de la plenaria represenantes de centrales sindicales de Argentina (CTA y CGT), Brasil (CUT, UGT, Forza Sindical y CGTB), Paraguay (CUT-A y CUT), Uruguay (PIT-CNT) y Chile (CUT), entre los que se destacaban el secretario general de la CUT, Quintino Severo; el secretario nacional de Políticas Públicas de la UGT, Valdir Vicente de Barros; el presidente de la CUT-A, Bernardo Rojas, y su par de la CUT, Jorge Alvarenga; la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGTB, María Pimentel.
En distintas etapas de la jornada se hicieron presentes dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA como Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, Ricardo Peidro, Víctor De Gennaro, y Alejandra Angriman.

7 de Octubre: Jornada Mundial por el Trabajo Decente
En el marco de las movilizaciones mundiales simultáneas para exigir medidas contra la precariedad laboral, la Argentina será el escenario de los reclamos por trabajo decente en el marco de la XVI Conferencia Interamericana de Ministros. La Central de Trabajadores de la Argentina difundirá desde Radio Central, para todo el mundo, los acontecimientos destacados del día.
Por segundo año consecutivo las organizaciones afiliadas a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y Confederación Sindical Internacional (CSI) realizarán el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En 2008 fueron 216 las organizaciones sindicales nacionales que realizaron más de 600 actividades.
"La mayor parte de las afiliadas de la CSA llevará a cabo actividades bajo el mismo tema, es decir, la respuesta a la crisis depende del respeto a los derechos fundamentales del trabajo y una reforma profunda de la economía global", declaró el secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira.
Las movilizaciones en toda la región tendrán su epicentro en Buenos Aires donde se realizará la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT-OEA).
Las centrales sindicales de Argentina, Colombia, Perú, Brasil, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Panamá, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Paraguay y Canadá anunciaron movilizaciones para exigir de los gobiernos de la región políticas de trabajo decente. Los eventos en la región pueden ser acompañados a través de la radio de la CTA "Radio Central", que se transmite por su sitio oficial (www.cta.org.ar) y el de su agencia de noticias (www.agenciacta.org.ar). Este, a su vez, será reproducido por los portales de la CSA y la CSI y todos aquellos que así lo requieran.

La Legislatura porteña la declaró Personalidad Destacada
Distinguen a Elena Reynaga, dirigente de AMMAR
[1/10/2009 - ACTA] En el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reconoció ayer a Elena Reynaga, secretaria general y fundadora de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA), como Personalidad Destacada en la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres.
Con la presencia de trabajadoras sexuales de más de 10 provincias del país y la presencia de diputados, representantes de organismos de Derechos Humanos y Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, la trabajadora sexual con más de 14 años de lucha fue homenajeada.
Ayer, a través de la Ley 2918, la dirigente del sindicato de trabajadoras sexuales de la Argentina, Elena Reynaga fue reconocida como Personalidad Destacada en la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres en la Legislatura de la Ciudad. "Hoy quiero agradecer a alguien que no está, doña Elvina Quinteros, mi mamá, que no fue a la escuela, pero que me enseñó mucho a tener conducta y ser la persona que soy".
El acto, que reunió a trabajadoras sexuales de más de 10 provincias, contó con la presencia de Víctor De Gennaro, secretario general de Relaciones Institucionales de la CTA, la diputada nacional Victoria Donda, Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle de Madres Línea Fundadora, Lita Volcano de Familiares, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Tito Nenna, el diputado también por la Ciudad Fabio Basteiro, Laura García Tuñón, Claudio Bloch, actual Director de la Coordinación Sida de la Nación, Loana Berkins de la Asociación de Travestis de la Argentina, el presidente de la comisión de derechos humanos, Juan Cabandié y la diputada Gabriela Allegre, impulsora del proyecto de reconocimiento, además de incontables amigos y familiares.
Claudia Carranza, secretaria general de AMMAR Paraná fue la encargada de iniciar los discursos de reconocimiento: "Nuestra misión es trabajar por los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, pero no dejamos de ver nunca los derechos humanos de todas la mujeres, estamos orgullosas de que la cabeza de todo esto sea Elena, porque pone toda la polenta, toda la fuerza y todo el amor para trabajar por lo derechos humanos", expresó Carranza. Finalmente, agregó emocionada: "Creemos que las trabajadoras sexuales tenemos todo el derecho de ser reconocidas como mujeres y como trabajadoras. Es muy bueno el reconocimiento de la sociedad, y la fuerza interior que tenemos todas para llevar adelante este trabajo, y en gran parte es gracias a Elena".
A su turno, De Gennaro tuvo palabras rotundas: "Este es un ejemplo que es digno de reconocer, AMMAR además nos demostró que tuvo sentido fundar la CTA". La diputada Allegre destacó además: "Faltan muchas luchas más desde la Legislatura, como la de revertir el Código contravencional vigente".
Reynaga cerró el acto agradeciendo a todos los presentes y especialmente a la CTA, a la CTERA y a sus compañeras de AMMAR.
Equipo de Comunicación Ammar.

Ver vídeo homenaje a Elena Reynaga


Jornadas de Capacitación
Poder pensar en un sujeto político
[1/10/2009 - ACTA] Por Juliana Ramirez*. Este fue uno de los ejes sobre los que se avanzó en el marco del Módulo II: Educación y Discapacidad. A través de un recorrido histórico Néstor Carasa, secretario de Educación Especial de SUTEBA, puso en discusión discursos que aún hoy invaden nuestro sistema educativo.
La experiencia de un compañero con discapacidad en su paso por la escuela y la participación de la escuela Nº 516 de la Matanza, sumaron su aporte en la dirección de poder definir políticas para la efectiva integración.
La Jornada tuvo lugar el pasado viernes en la sede de la CTA nacional, con una fuerte participación de los gremios docentes. En la apertura Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA nacional destacó: "creo que este tema es especialmente importante porque hay muchos niños y jóvenes con discapacidad que hoy no pueden acceder a la escuela, con lo cual se está violando un derecho y también se juega a la hora de pretender un puesto de trabajo".
En este sentido, Néstor Carasa, quien también integra la Comisión de Educación Especial de CTERA y es responsable del área de Educación de la Secretaria de Discapacidad de la CTA nacional, abrió su exposición dejando en claro que "los problemas de la educación no sólo pueden ser abordados por los trabajadores de la educación o reducidos a las escuelas, sino por el conjunto de la sociedad, donde también es importante recuperar la palabra de la persona con discapacidad. Poder pensar la educación con él, y no desde afuera, suponiendo lo que es mejor para él, lo transforma en un sujeto político".
En este marco, Carasa puso en cuestión las políticas educativas, recordando que la educación especial en la provincia de Buenos Aires está cumpliendo 60 años de existencia. "Fue cuando por primera vez el Estado decidió hacerse cargo de la atención de los pibes con discapacidad. La escuela apareció como un lugar para incluir a todos aquellos que eran excluidos, sentando sentidos muy fuertes que llegan hasta el presente, como son la homogenización y la normalización. Sólo hacia la década de los 80 se produce un cambio importante, que es pasar de la organización graduada a la ciclada, dando cuenta de que existen diferencias en los tiempos de aprendizaje de cada sujeto".
La educación en los 90
En un contexto de políticas de ajuste y privatización, la sanción de la Ley Federal de Educación borró todo intento de mejoría y la educación especial quedó relegada a un capítulo llamado Regímenes especiales. Del magro presupuesto, la mayor parte fue trasladado al EGB. Entonces no hubo cargos ni escuelas, mientras que la matrícula aumentaba.
"El gobierno que mayor cantidad de excluidos generaba era el que nos venía a hablar de inclusión", dijo Carasa, señalando la intencionalidad política que conllevan ciertos términos, porque el objetivo era incluir sin considerar los recursos ni las condiciones para poder llevar adelante las prácticas educativas". En este punto explicó que integración es un término más amplio en tanto que considera el contexto: recursos, apoyos y materiales que cada sujeto precisa para su aprendizaje.
También marcó la falsa representación que aún tiñe las políticas actuales, que es la idea de igualdad planteada como una meta, en un futuro incierto. "Nada mejor para desentenderse de las desigualdades presentes que poner la igualdad en un lugar que nunca se alcanza. Igualdad en términos educativos significa que cada sujeto, hoy, pueda acceder a la educación según sus posibilidades, sus necesidades y sus deseos". Y recalcó "respetar las diferencias no es ser tolerantes, es propiciar el derecho que los sujetos tienen a su educación".
La formación laboral y el derecho como contenido
Sobre este eje, Carasa planteó un sistema educativo que tiene la obligación de formar en tanto que está en relación directa con el grado de integración que pueda tener el sujeto en la sociedad.
"Deberíamos poder ver que lo que hoy hacemos tiene conexión con el futuro y el porvenir de esa persona. Para ello, hay que tener en cuenta el contexto social y económico, la formación de los docentes y las condiciones en que se desarrollan los talleres de formación, que deberían parecerse más a un ámbito real de trabajo que a una escuela".
En este sentido, apuntó a sumar como contenido los derechos laborales en tanto que significa la posibilidad futura de que ese sujeto ejerza la defensa de sus derechos como trabajador y pueda pensarse como parte de una organización más amplia.
La escuela como depósito
Jorge Celestino, tiene 46 años y su discapacidad es parálisis cerebral. Esto nos empezó contando en el video que reflejó su recorrido por la escuela diferencial, como era llamada a fines de los 70. "El paso no fue muy bueno, ni me fue muy útil porque no era un lugar de contención sino más bien un lugar de depósito.
Los docentes no se ponían en la postura de ver qué era lo que el discapacitado podía dar. Sólo veían la discapacidad, no el potencial que lo tenemos pero hay que buscarlo. Eramos un expediente, un número y yo sentía que podía dar más pero que no me daban la oportunidad".
De esta manera, a los 16 años, Celestino, concluyó el paso por la escuela. Fue derivado a un taller laboral protegido donde se aprendía a hacer tubos fluorescentes pero sólo duró un año ya que desde La Matanza a Caseros había una barrera muy difícil de sortear. "Después no fui a ningún otro lugar, estuve en mi casa sin hacer nada hasta que un día dije voy a hacer algo porque yo todo esto no lo planifiqué. Entonces hablé con una vecina que preparaba alumnos, quién me dió una mano grandísima porque no se fijó en lo de afuera, vió lo que tengo adentro".
Y empezó de cero porque la primaria común no reconocía la diferencial. Rindió de primer a cuarto grado en tres meses, y los tres años restantes los terminó en un año en un colegio común de noche. En el `83 pasó a la secundaria y la cursó como alumno regular los cinco 5 años. "Entonces acá me pregunto qué es más importante resaltar lo físico o evaluar lo de adentro?"
La 516
Ubicada en el kilómetro 28, a la altura de la ruta 3 del distrito La Matanza, esta escuela especial da cuenta cómo pueden ocuparse ciertas grietas aún dentro de la rigidez de la estructura escolar. Sobre esta experiencia nos hablaron los compañeros y compañeras que la integran. Sebastián Urquiza, su director, abrió el debate "el sistema educativo produce una regulación, tanto por acción como por omisión. Regula cuando prescribe lo que se puede hacer y lo que no, pero también cuando no dice nada sobre cosas en las que debería decir algo".
Y agregó: "pensamos la escuela como una red de relaciones sociales, donde la vida y la escuela se mezclan, donde hay posibilidades de horizontalizar y tomar decisiones en forma colectiva".
Algunos hechos que reflejan estas ideas fueron expuestos por el resto del equipo. Por empezar la escuela no es sólo para alumnos matriculados, sino que está abierta a todos. Tal es el caso de Nahuel, un pibe del barrio, que como tantos otros, había sido expulsado de la primaria, y estuvo allí para contarnos que hoy integra la Murga de la escuela y que también trabaja en el comedor.
Su lugar también lo tiene un grupo de padres que transformaron un aula en una panadería, y las experiencias que buscan traspasar fronteras desde la realización de huertas en las casas del barrio, el taller de cocina y de política, la interrelación con el centro de salud y la iglesia, hasta el hincapié en el juego.
Allí no hay actos escolares ni espectadores. Las familias forman parte. Tampoco suspensiones, sino acuerdos que intentan establecerse sobre la base de la valoración del espacio. Todos acordaron en que hay desafíos y tensiones permanentes pero que también todas las escuelas deciden hacia donde van.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Discapacidad de la CTA.


Hacia el 3º Encuentro de la JCTA
[1/10/2009 - ACTA] El sábado pasado, en la sede nacional de la CTA, la Mesa Federal de la Juventud de la CTA, de la que participaron secretarios y directores de diez provincias, terminó de ultimar detalles organizativos hacia el 3º Encuentro Nacional. Participaron Ramon Sánchez de Santiago del Estero, Alberto Zelarayau de Tucuman, Atilio Paz de Salta, Gaston Medina de Chubut, Pablo Macia de Buenos Aires, Pablo Kleiman de Capital Federal, Sebastian Jofré de Mendoza, Nazareno Mazzara de Córdoba, Ramirez Bruno y Nair Del Malvar de La Pampa, Antonio Azcona de Chaco, la compañera Eva Dura de Santa Fe, y estuvo presidida por el director nacional Pablo Reyner. El encuentro tendrá lugar el 10 y 11 de octubre en el Polideportivo de FOETRA, ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
El temario del encuentro incluirá los siguientes ejes: la Paritaria y la Constituyente Social; el país y qué proyecto impulsan los jóvenes; sindicatos, territorio, universidad, secundaria, cultura, políticas públicas y derechos humanos; y el tercer día para definir las futuras acciones y la política de la Secretaría de Juventud para el período 2010-2014.


Vivienda y Hábitat Popular
[1/10/2009 - ACTA] Desde el 26 de septiembre y hasta el 3 de octubre y con participación de delegaciones de Brasil, Uruguay, Ecuador, Chile, Venezuela y Argentina se está desarrollando en Buenos Aires el primer módulo de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular. El Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), como integrante de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular (SeLViP), red latinoamericana de organizaciones de base de vivienda y hábitat, está siendo sede de una experiencia de formación itinerante que recorrerá durante este año y el próximo diversos países de América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo fortalecer, a través de la formación y el intercambio colectivo, una perspectiva latinoamericana de organización y lucha popular alrededor del cooperativismo, la autogestión y el hábitat popular.
Con el título de "Autogestión, políticas de hábitat y transformación", el encuentro tiene como ejes principales la puesta en común de coyunturas nacionales y perspectivas de la región; el análisis de las políticas de hábitat existentes; la reflexión sobre la autogestión como herramienta de organización popular; la importancia de la lucha por el suelo urbano; y la integralidad de la perspectiva política como discusión conceptual y práctica.


Tucumán: Denuncia ante la OIT
[1/10/2009 - ACTA] Una delegación de la Mesa de Coordinación de los Autoconvocados de la Salud de Tucumán, integrada por Jorge Ramaciotti y Adriana Bueno y el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski, presentaron en las oficinas de la OIT la denuncia al gobierno de Tucumán por violación de la libertad sindical y los derechos laborales de los trabajadores de la salud.
Jorge Yabkowski, integrante de la Mesa Nacional de la CTA y presidente de FESPROSA, explicó que "el objetivo es, en primer lugar, dar a conocer en los organismos internacionales que el gobierno de Tucumán está violando la libertad sindical de los trabajadores y con ello, está incumpliendo con pactos internacionales relacionados con los derechos de los trabajadores que la Argentina suscribió y tienen carácter constitucional. Esta denuncia es importante porque la OIT es la autoridad de aplicación en estos casos".


Río Negro: Congreso de la CTA
[1/10/2009 - ACTA] El viernes 25 se desarrolló el 2º Congreso Ordinario donde se trató y aprobó la Memoria y los Estados Contables de la CTA Río Negro. Luego se hizo el 9º Congreso Extraordinario que aprobó una serie de resoluciones políticas y estratégicas para la Central en la provincia. Luego de esto el conjunto de congresales participaron en la marcha de los hospitalarios. También se definió apoyar y acompañar en cada lugar los desarrollos de los trabajadores del ámbito privado; consolidar y construir el conocimiento estratégico para la Central, para la Constituyente y Paritaria Social, se propuso y aprobó un plan de formación-investigación y debate sobre el modelo productivo provincial y de cada región de la provincia, en el contexto nacional e internacional, a partir de una propuesta de trabajo que se está elaborando desde la Secretaría General con economistas, Mario Aliani de la Universidad del Comahue y Alberto Sánchez de Ecosur.
"Ante la reciente ratificación del convenio Nación-Provincia, mediante el cual se garantiza a los jueces y magistrados de Río Negro su acceso al 82 % móvil como un verdadero privilegio, en tanto el resto de los estatales no sabe aún cuando podría obtenerlo, se decidió establecer un debate entre todos los sindicatos de la CTA, para definir y llevar adelante una estrategia conjunta al respecto, así como impulsar la participación activa y crítica de todos los sindicatos y de la propia Central, en la Comisión Interpoderes creada por ley el jueves 24 de setiembre, que deberá discutir cómo acceden los estatales al derecho consagrado en la Constitución provincial al 82 % móvil, ratificado por el fallo del STJ del 12 de agosto, conocido como `fallo Giannini´", explicaron desde la CTA Río Negro.


UALA apoya la compra de aviones Embraer
[1/10/2009 - ACTA] La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA-CTA), entidad sindical que agrupa a la totalidad de los pilotos de Austral Líneas Aéreas, celebró los avances alcanzados por el Gobierno nacional y la fábrica de aviones brasilera Embraer por la compra de veinte aeronaves Embraer E-190 destinadas para la modernización de la flota de Austral Líneas Aéreas. El presidente de la asociación, Cristian Erhardt, resaltó el valor de la negociación llevada adelante entre las partes y destacó, particularmente, que la aeronave Embraer 190 le otorgará una notable reducción en los costos de operación de la compañía y ponderó la incorporación prevista para julio del año próximo ya que "modernizar la flota de Austral Líneas Aéreas, en el corto tiempo, permitirá operaciones de vuelos de Cabotaje y Regionales de forma notablemente más económicas. Embraer 190, es una de las aeronaves comerciales más modernas y seguras que actualmente se encuentran volando y está siendo adquirida por las principales compañías aéreas del mundo. Gracias al moderno equipamiento dispuesto garantizará, seguramente, un mayor confort para los pasajeros que utilicen nuestros servicios".

Buenos Aires: Nueva escuela
[1/10/2009 - ACTA] El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel, efectuó declaraciones respecto al fin del sistema polimodal y la implementación de la nueva educación secundaria en la provincia de Buenos Aires. "Esta nueva secundaria es un cambio con el cual no sólo estamos de acuerdo, sino que nos sentimos protagonistas de él. La Ley Federal de Educación y la Reforma Educativa en la provincia de Buenos Aires tuvieron un impacto negativo en la educación de los chicos. Creemos que reconstruir la escuela secundaria es muy importante para plantearse una perspectiva de futuro. Los cambios que tienen que ver con el tema de la educación sexual en las escuelas a partir del primer año, vinculada al espacio de construcción de la ciudadanía, con política y con trabajo nos parecen muy importantes, la implementación de los profesores tutores en el primer año para articular el pasaje de la escuela primaria a la secundaria con los chicos también es muy bueno, así como de la escuela secundaria con la universidad en el último año. Creemos que es una muy buena noticia que requiere una inversión mucho mayor de la que hoy se está haciendo en educación", dijo el dirigente.

Córdoba: Fábrica textil de la Tupac
[1/10/2009 - ACTA] En el predio de Villa Libertador, donde se construirá el primer Barrio social de la Tupac Amaru Córdoba, ya se inició la construcción de la primera fábrica textil que dará trabajo a 120 compañeros. Ladrillo a ladrillo, la fábrica va emergiendo. Los trabajos se vienen realizando bajo la dirección del maestro mayor de obra Julio Alberto Juárez y se realizan con recursos propios de la organización. Contará con 360 m2 y 40 máquinas industriales con capacidad de producción a gran escala.
"Estamos viendo como encontrar la forma de comprar el predio de 20 hectáreas para hacer un barrio – cuenta Sergio Costigliolo, referente Tupac Córdoba-. Hablamos con el dueño de los terrenos y todo puede ser. Parece que del gobierno provincial, por el momento, nada se puede esperar. Y no esperamos. Se han sumado una cantidad de organizaciones al reclamo que ya estamos organizando una liga, estamos sumando fuerza".


Chaco: Plenario de ATE
[1/10/2009 - ACTA] El sábado 26 se realizó un plenario provincial en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) del Chaco, en el cual participaron delegados gremiales de toda la provincia, en el marco de afianzar el modelo sindical que plantea el gremio. Durante la reunión se hizo hincapié en los avances producidos en la normalización y se insistió en la transparencia de la nueva gestión, el delegado normalizador Héctor Carrica dijo: "Así es como estamos construyendo un nuevo modelo sindical, desde abajo, normalizando las relaciones entre las bases y sus delegados, luchando contra las injusticias y ejerciendo la solidaridad de clase, muy por el contrario de lo que hizo la anterior dirigencia".
También se comunicó la formación de una Comisión Ejecutiva conformada por Luis Leyes, que fue presentado en la administración del Consejo Directivo Nacional como responsable Administrativo y de la Tesorería, junto con los integrantes del gremio Guillermo Infanger, Mario Bustamante y Armando Benítez. Dicha comisión acompañará el proceso de normalización que se lleva a cabo en el gremio.


Actores paró la grabación de Tinelli
[1/10/2009 - ACTA] Por falta de pago de los salarios, la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA) decidió parar la grabación en la productora "Ideas del Sur" de Marcelo Tinelli de la tira "Consentidos". La medida de fuerza se tomó frente al incumplimiento de la empresa de pagar los salarios en el término fijado para la presente quincena. A esto se suma el retraso en el pago del retroactivo acordado en las últimas paritarias, acuerdo firmado el 22 de agosto pasado. A la vez, la empresa de Tinelli no está abonando en forma correcta los salarios de los actores que forman parte del "Musical de los Sueños", ya que no está incluyendo los ensayos ni las horas extras. "La situación se completa con las trabas y el maltrato que sufren nuestros inspectores cuando desarrollan su trabajo en las grabaciones de Showmatch, por parte de Fabián Mazzeo ejecutivo de la productora", indica un comunicado gremial.

Santa Fe: Respaldo a la Ley de Medios
[1/10/2009 - ACTA] Se realizó ayer la primera jornada de la audiencia pública convocada por la Cámara de Senadores de Santa Fe para debatir el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La mayoría de los expositores respaldó la iniciativa. Hubo reclamos para que los senadores nacionales santafesinos respalden con su voto la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Las exposiciones continuarán el próximo lunes en el hall de la Legislatura provincial.
En la primera jornada de la audiencia pública convocada por la Cámara de Senadores de Santa Fe, una abrumadora mayoría de expositores se manifestó de acuerdo con el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se debate en el Congreso de la Nación. Sobre 59 oradores presentes solo 3 expresaron algún tipo de crítica al proyecto que reemplazará al decreto-ley de la dictadura que rige desde 1980 el sistema de radiodifusión.


Continúan las asambleas distritales
[1/10/2009 - ACTA] Con la mira puesta en el Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social que tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre en Neuquén, se continúan sucediendo los encuentros locales y regionales. El viernes se llevó a cabo la asamblea hacia una Constituyente Social en Berisso, en tanto que hoy en Orán, Salta, se realizó la de los pueblos originarios, en la que estuvieron presentes representantes de las etnias coyas, toba, chorote, wichi ava guaraní, entre otras, provenientes de las localidades de Embarcación, Pichanal, Hipólito Irigoyen, Colonia Santa Rosa, Urundel, Tartagal, Salvador Mazza y Orán. Participaron Juan González, secretario de Integración Regional de la CTA; Feliciano "Chano" Romero, secretario general de la CTA Corrientes; José Flores, del Parlamento Indígena y Vuenaventura David, secretario general de la Central salteña. Y el sábado se juntará la correspondiente a Río Cuarto, Córdoba. "Desde este espacio, formado por diversas organizaciones locales, se convoca a participar a todos aquellos militantes sociales, sindicales, estudiantiles, religiosos; a aquellos que se organizan desde la cultura, la educación, la comunicación, a sumarse a discutir qué país queremos, cuáles son las prioridades, acciones y estrategias institucionales que consideramos debemos definir en nuestra ciudad", reza la convocatoria.

Una nueva etapa
[1/10/2009 - ACTA] Ayer asumió la Comisión Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) surgida de los comicios del 26 de agosto pasado. El acto se realizó en la sede provincial del gremio, calle 50 nº 712. Cabe recordar que la Lista Verde-Frente de Integración Judicial, actual conducción del gremio, se impuso en las elecciones celebradas el 26 de agosto con el 69,14 % de los votos. Además, triunfó en 16 de las 18 departamentales de la AJB. El acto eleccionario tuvo una masiva participación de los afiliados, alcanzando al 74,09 % del padrón. Entre la semana en curso y la próxima también asumirán funciones las comisiones directivas departamentales que resultaron electas el 26 de agosto último.

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!

No hay comentarios: