miércoles, 6 de agosto de 2008

RE: ARTICULO DE PRENSA

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Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
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Date: Wed, 6 Aug 2008 14:13:40 -0300
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Edición del 6 de Agosto de 2008

CON FIRMA

¿Por qué se emparejó la interna blanca?


POR ADOLFO GARCÉ (*) ESPECIAL PARA EL OBSERVADOR

Hace un año, nada parecía indicar que el predominio de Jorge Larrañaga en la interna del PN podría verse amenazado en el corto plazo. Por el contrario, el progresivo debilitamiento de Correntada Wilsonista y las pugnas en el Herrerismo respecto a la conformación de la oferta electoral del sector, auguraban una cómoda victoria del líder de Alianza Nacional en la primaria de 2009. Todo indica que se ha verificado un cambio importante. Las encuestas divulgadas durante las últimas semanas sugieren que la distancia entre Larrañaga y Lacalle en la intención de voto de los simpatizantes del PN ha disminuido de modo considerable. Desde luego, no puede explicarse el renacimiento de Lacalle sin tomar en cuenta la sofisticada y arriesgada operación política que viene implementando al propiciar la alianza con Correntada Wilsonista. Pero, al menos desde mi punto de vista, el debilitamiento de Larrañaga entre los nacionalistas podría también ser un resultado inesperado de los ajustes que el líder de Alianza Nacional ha realizado en su discurso político durante los últimos meses.

La alianza entre Lacalle y Gallinal ha sido unánimemente elogiada por los analistas políticos. Con este movimiento el líder herrerista logró varios objetivos. En primer lugar, le quitó un aliado importante a Larrañaga. El extraordinario triunfo del ex intendente sobre el ex presidente en la primaria de 2004 fue posible, precisamente, por la insólita amplitud de la coalición que Larrañaga logró tejer en torno a su candidatura (Gallinal, Abreu, Long, Ramírez y un largo etcétera). En segundo lugar, Lacalle utilizó el contexto de su alianza con Gallinal para incorporar acordes y sonoridades wilsonistas a su bien conocida partitura liberal. Desde luego, recurriendo a Wilson, Lacalle tomó un atajo hacia el centro (en el eje izquierda-derecha) y hacia el corazón de la mayor parte del electorado nacionalista.

Comunicar que aprendió de su propia experiencia y que ahora es, al mismo tiempo, 'un poco más humilde' y 'un poco más sabio', es una parte central de la nueva estrategia política de Lacalle. Mientras tanto, también Larrañaga ha venido modificando su discurso político. A diferencia de Lacalle, cuya prioridad es recuperar la mayoría dentro de su partido, Larrañaga parece estar concentrado en cómo perfilarse mejor de cara al muy probable escenario de balotaje. Lacalle, al tender el puente hacia Correntada Wilsonista, se desplazó hacia el 'centro'.

Larrañaga viene dando señales de querer acercarse lo más posible 'a la izquierda'. Durante los primeros dos años, se había colocado en una posición de crítica frontal al gobierno. Sin embargo, durante el último año, se ha mostrado más contemporizador y abierto al diálogo. Tres ejemplos permiten ilustrar rápidamente este cambio. En primer lugar, Larrañaga apoyó la polémica iniciativa presidencial de conmemorar, todos los 19 de junio, el día del 'Nunca Más'. En segundo lugar, el cuestionamiento más severo al IRPF no vino de Alianza Nacional sino del Herrerismo. En tercer lugar, Larrañaga facilitó la designación del reemplazante de la jueza Sara Bossio en la Suprema Corte de Justicia. Actitudes de este tipo seguramente lo vuelven un poco menos impopular entre los frenteamplistas y le ayudan, en consecuencia, a minimizar la desconfianza que estos electores puedan sentir por él. Sin embargo, es posible que por priorizar la búsqueda de estos electores (decisivos en un balotaje), Larrañaga esté dando ventajas entre los votantes nacionalistas. No me asombraría que cada vez que Larrañaga imposta la voz y tiende la mano hacia el gobierno (pensando en desplazarse 'a la izquierda'), pierda apoyo entre los blancos. No me sorprendería que, cada vez que el líder de Alianza Nacional insiste públicamente en que, si es electo presidente, buscará construir un gobierno de 'coalición nacional', con representantes de todos los partidos, la mayoría de los electores nacionalistas no se sientan adecuadamente representados. En el PN, como en cualquier otro partido, existe un dilema de hierro: las ideas y énfasis discursivos que sirven para ganar la primaria tienden a no ser las más funcionales para disputar un balotaje (y viceversa).

En definitiva, el cambio de tendencias en la interna del PN que vienen registrando algunas encuestas, lejos de ser casual, sería consecuencia del efecto combinado de la estrategia de Lacalle (dirigida a ganar la primaria) con la de Larrañaga (orientada a ganar el balotaje). Desde luego, cuando Larrañaga puso a proa a noviembre, era difícil imaginar que la versión corregida y moderada de Lacalle sería tan bien recibida por la opinión pública. Si mi lectura es correcta, si Larrañaga quiere llegar al balotaje, no tendrá más remedio que prestarle más atención a la primaria de su partido.

(*) Adolfo Garcé es magíster en Ciencia Política, docente e investigador en el Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR
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Nº14 - TOMO 366 - 20 Y 21 DE ABRIL DE 1995 REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAYDIARIO DE SESIONES DE LA CAMARA DE SENADORES PRIMER PERIODO ORDINARIODE LA XLIV LEGISLATURA 13ª SESION EXTRAORDINARIA PRESIDE EL DOCTOR HUGOBATALLA Presidente ACTUAN EN SECRETARIA EL SECRETARIO SEÑOR MARIOFARACHIO Y EL PROSECRETARIO SEÑOR GUILLERMO FACELLO:

SENADOR ASTORI:'...Por estas razones, señor Presidente, no vamos a votar en generaleste proyecto de ley, sin perjuicio de que acompañaremos varias de susmedidas específicas, algo así como el 40% en términos de artículos.Quiero aclarar que nos gustaría proponer algunas modificaciones, como,por ejemplo, a las franjas que se han tomado en cuenta para el Impuestoa las Retribuciones Personales, tanto de activos como de pasivos -quepor lo dicho anteriormente, nos parecen muy injustas- dando una señalde que el país, más temprano que tarde, debe tener un impuesto a larenta de las personas físicas, para terminar de una vez por todas deser el curioso caso de un país que sólo cobra impuestos a la renta asus asalariados y a sus pasivos, mientras no se le ocurre cobrárselo alos demás . -Quisiera que el Uruguay dejara de integrar esa categoría, en la que nosé si habrá otros países en el mundo; en realidad no sé si existenotros países que cobran impuestos a la renta a quienes viven de unsalario o de una pasividad . Por ello es que también quisiéramos que elUruguay apelara a obtener recursos fiscales de las importaciones debienes de consumo, tanto de fuera de la región como renegociando losaranceles de dichas importaciones, aprovechando la experiencia iniciadapor Brasil en el seno del MERCOSUR. Si el país norteño lo está haciendocon tanta fuerza, el nuestro podría seguir la misma actitud, lo queconstituiría un elemento de juicio adicional acerca de la convenienciade incorporarnos a esa estrategia brasileña del presente'.

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