Al que no quiere sopa, dos platos Ayer fue posible escuchar y leer al Gerente General de PLUNA, el Sr. Matías Campiani. (Foto). Demasiado para un solo día. Algunas cosas hay que dosificarlas. Campiani es una de ellas. Pero ya que el día vino con dos platos de sopa, vamos a mirar adentro del cocido para ver qué nos están sirviendo. En primer término, nos están sirviendo un agujero negro. Cuando Campiani se hizo de PLUNA afirmó que Leadgate pondría un capital de trabajo de 15 millones de dólares, suficiente para revertir la situación de pérdidas que dejaba la anterior administración, que se estimaba en 1,5 millones mensuales. Hoy se pierde el doble. El incremento del combustible hizo, según MC, que ese rubro pasara del 36 al 42 % del presupuesto de la empresa. Eso no puede justificar una duplicación de las pérdidas. También nos enteramos que el estado uruguayo le paga los estudios de un técnico internacional para que le diga qué hacer para que la ruta de Madrid deje de ser un barril sin fondo. No podemos saber si antes, en algún momento, esa ruta no fue deficitaria. Pero, puntualizando lo afirmado por MC en su entrevista con Cotelo en El Espectador (la nota de El País es una síntesis de ella), hay que hacer algunas correcciones. En primer lugar, el Boeing 767, que tiene hoy PLUNA, no es uno "nuevo", sino diez años más viejo que el que había dejado Varig. Si bien este tipo de avión fue elegido por Varig, mucha, o la mayoría de las líneas aéreas sudamericanas lo empleaban. Varig hacía tres vuelos semanales, con escala en Río de Janeiro, lo que permitía un aprovechamiento más adecuado, incluyendo el transporte de carga y de pasajeros entre Montevideo y Río y entre Río y Madrid y viceversa. Leadgate eliminó la escala en Río. Paso a volar directo y renunció a la carga y a esos pasajeros. Cambió a un experimentado y eficiente gerente de Madrid, por un gerente sin antecedentes en la industria. Eliminó a la empresa que representaba a PLUNA en Barcelona, y que era una abastecedora de pasajeros de relevancia y de trayectoria. De tres frecuencias, lo máximo que se puede volar con un solo avión, pasaron a volar cuatro, sin incrementar las ventas. Entonces bajaron a dos semanales. En la malhadada vieja época, con el Boeing 707, si algo caracterizaba ese vuelo, era que martes y viernes, salía siempre. Hoy no hay dos semanas iguales. ¿Le contarán todo esto al experto del BID? Y de paso: ¿por qué el gobierno no trae algún experto para apoyar a sus directores, en vez de pagarle los asesores a Leadgate? Hablando de carga, Campiani descubrió que la mayor parte se mueve por barco y que estos ahora cuentan con sistemas eficientes de enfriamiento. ¡Lo que es el progreso! ¿Tiene idea de la diferencia entre carga aérea y marítima? ¿Y de quién fue Frigidaire? Lo dudamos. A la pregunta de un oyente de Cotelo referente a las limitaciones de bodega del Bombardier, le contestó (por radio no se puede ver el color del rostro al contestar) que el modelo que tiene PLUNA es el más grande de la Bombardier, lo que es cierto, y que el tamaño de la bodega impresiona, porque entra un hombre parado. Lo desafiamos a que publique las dimensiones de las bodegas del CRJ. Ni hablar de una foto del hombre parado… Pero lo más notable, es que dijo que ahora el "hub" está en pleno auge y que ya el tráfico de PLUNA está compuesto, en un 60% por pasajeros que no tiene origen ni destino en Montevideo. O sea, tránsitos del "hub". A ver Campiani, algo no cierra. PLUNA tenía un número insignificante de pasajeros en conexión, hasta que usted descubrió el "hub". Perdía, sin "hub" y con aviones de 1980, la mitad que ahora. Si ahora los pasajeros del "hub" son el 60%, y si los pasajeros que tenía antes no se han perdido, PLUNA debería haber más que duplicado su número total de pasajeros. Y si la incidencia del combustible sólo pasó del 36 % al 42 % y los pasajeros más que se duplicaron, y si la empresa fue capitalizada, y si hay crédito ilimitado con ANCAP y otros proveedores, y si se cobra el equipaje, y si de Madrid a Montevideo no dan ni agua, ¿cómo es que se duplicaron las pérdidas? Ayer tuvimos Campiani por dos, pero de lo que realmente pasa en PLUNA, no nos enteramos de nada. Un nuevo show de ilusionismo, que sólo entretiene a los que no miran las manos del mago. La Dirección Pataleta ministerial en Tacuarembó Circula privadamente hasta este preciso momento en el que lo hago público, una carta de un distinguido abogado asesor en Turismo, que narra aspectos de la pataleta que sufrió el Ministro Héctor Lescano en Tacuarembó. Por hoy, vamos a transcribir solamente dos pequeñísimos párrafos de la misiva. "Al abordar el punto b) y de forma totalmente abrupta y descontrolada, las autoridades ministeriales en las personas del Sr. Ministro Héctor Lescano y la Subsecretaria Liliam Kechichiam, sentados en la primera fila, comienzan a realizar en voz alta y frente al auditorio muestras de disconformidad realizando ademanes y gestos totalmente fuera de lugar en contra de mi persona y generando sin dudas un clima totalmente inhóspito y de violencia en medio del entorno académico. Este entorno, intentaba plantear los puntos técnicos como forma de fomentar la reflexión y en definitiva mejorar la actividad turística, a través del conocimiento, y la investigación. No obstante ello en sus alocuciones hicieron permanente referencia en forma por demás insistente y malhumorada a los planteos que habíamos realizado, cuando ni siquiera pudimos finalizar nuestra disertación donde se aportaban las soluciones y se pensaba hacer entrega de un esqueleto de proyecto de ley a ser considerado". Y más adelante: "Erradicamos por tanto y repudiamos la actitud tomada por las autoridades Ministeriales que politizaron la jornada, e intentaron en todo momento desconocer los aportes y mostrar exclusivamente los supuestos logros alcanzados en un lenguaje electoral y alejado de los aspectos técnicos planteados. Pensamos que se trata de servidores públicos que lejos de sentirse molestos por poner de manifiesto carencias que hemos detectado, deberían recogerlas para intentar debatir, sembrar y mejorar conjuntamente con quienes hemos invertido en el desarrollo de esos temas muchas horas de estudio". En próximas ediciones abundaremos al respecto. Hoy servimos, solamente, el copetín. (Léase, relacionado, el INFORME ESPECIAL, fuente Revista Editorial Turística). Ricardo Garzón Paradojas impositivas Uno no puede prender la radio o leer un diario sin ver y escuchar sesudos análisis sobre los cambios en el Impuesto a la Renta. Que se varía el monto mínimo imponible; que fulano pasa a pagar tanto, zutano cuanto y perengano se ahorra tanto y cuanto. Me parece que los contribuyentes nos olvidamos de algo. Aquí no hay ningún ahorro en lo que pagamos. Lo que puede haber sí, es un cambio en la estructura del IRPF que afecte a distintos contribuyentes de distintas maneras. Lo que no podemos perder de vista que este impuesto puramente ideológico nos obliga a pagar y liquidar impuestos como en el primer mundo y recibimos servicios o contraprestaciones del ultra- tercer mundo. El impuesto a la renta 'per se' no es bueno ni malo. Personalmente no me gusta para países como el nuestro. Los motivos no vienen al caso en este artículo. Lo que importa es la gran carga impositiva que sufrimos los uruguayos a cambio de muy poco. Peor, sin un control cierto de cómo se gastan nuestros dineros, qué fin tienen los dineros que tantos aportan con tanto sacrificio. Se podría hablar de ahorros en lo que pagamos si se hubiera bajado el IVA como sin duda correspondía ante la aplicación de un impuesto a la renta. Esto en términos prácticos no sucedió. ¿El resultado? Una presión fiscal altísima comparable sólo a países del primerísimo mundo. Entonces no hablemos de ahorros, hablemos de racionalización de una carga impositiva absurda. Hablemos de menos latrocinio fiscal si se quiere, pero no de ahorros ni nada que se le parezca. Es un tema de que la situación para el contribuyente podrá estar un poco menos mala, pero nunca que esté mejor. Como me dijera en algún momento algún neo-marxista convencido: 'a falta de revoluciones son buenos los impuestos'. Parecería que el hombre sabía de lo que hablaba. Sin embargo, una semana es mucho tiempo en política. Todo pasa y todo cambia, también los gobiernos neo-marxistas, con sus impuestos ideológicos, como el que padecemos. Al revés Las acciones desarrolladas por el INAU la semana pasada en el departamento de Flores, pusieron nítidamente de manifiesto los errores garrafales y los riesgos, especialmente para los bebés y niños a quienes presuntamente se procura proteger, contenidos en el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado, referido al Código de la Niñez y la Adolescencia. Al mismo tiempo, resalta ante la opinión pública y deja un mal sabor de boca la actitud arrogante y avasallante de la Institución y del gobierno frenteamplista. En efecto, este proyecto entroniza al INAU, lo convierte en la mano todopoderosa que da o quita a quienes aspiran a adoptar bebés y niños, dado que le otorga el monopolio en la decisión de quiénes van a poder hacerlo. No conforme con esto, además la norma proyectada establece la obligación de denunciar ante dicha Institución todos los casos en que exista tenencia de menores que no haya sido previamente consentida por dicho Organismo. Vamos a traducir: simple y llanamente, ninguna familia en el Uruguay podrá criar a una criatura si, antes, no lo decidió el INAU, en otras palabras, el propio Estado. Y en aquellos casos que sean denunciados, en aquellas situaciones en que se proceda sin dar cuenta y tener la aprobación del organismo, este procederá sin más trámite a retirar al niño del hogar adoptivo y entregarlo al que considere conveniente. Así es, en este plano concreto y preciso, el Estado aparecería predominando sobre los individuos sin tener en cuenta en definitiva los intereses de quienes son objeto central de la preocupación, los niños a ser adoptados. Acá estamos frente a una cuestión de valores y principios. Creemos que el Estado tiene un rol muy importante a cumplir en el conjunto de la sociedad, siempre desde el ángulo de contribuir a impulsar y potenciar las capacidades de las personas individuales y de los emprendimientos colectivos, en el marco de la igualdad de oportunidades y con las salvaguardas regulatorias indispensables. Lo que no debe hacer es empezar por asumir de entrada y como presunta mejor solución frente a los problemas, sustituirlas en iniciativas y ejecución. Los menús "oficiales" siempre son pobres, asfixiantes, frente a las infinitas posibilidades de creatividad de los individuos operando en libertad, y a la corta o a la mediana terminan siempre de la misma manera: minando a la propia democracia. Este principio esencial de nuestro modelo de país nos diferencia de la actual administración, que apunta casi siempre, y bastante mal, al estatismo. Véase cómo se lleva a la práctica ese estatismo: en una actitud autoritaria y totalitaria, el INAU decidió la semana pasada comparecer ante el Juez de Flores, para solicitar que se quitara un bebé a una familia que – con el consentimiento de la madre biológica - ejerce su tenencia desde hace tres meses. El Juez, con sano criterio y muy buena filosofía, desestimó el pedido de dicha Institución y decidió que el niño permaneciera en el hogar que lo ha cuidado casi desde su nacimiento. Que, y este es un dato clave para el análisis, todo el mundo en Flores reconoce que retrata de una buena familia, de gente trabajadora y muy respetada en la ciudad. Pues bien, si el proyecto de ley que se sancionó en el Senado y que tanto cuestionamos, hoy estuviera vigente, el Juez de Flores se habría visto obligado a hacer lugar al petitorio, retirar al niño del hogar adoptivo y ponerlo a disposición del INAU, sin tener en cuenta todas las circunstancias relevantes para el caso, en primer lugar las condiciones de crianza del niño adoptado. Eso, que de por sí ya es grave, es más grave aún si estudiamos la actitud del INAU, que denota que el aparato institucional, poco preocupado por la suerte de esos niños concretos, ha privilegiado sus intereses de perdurar y ganar espacios de poder, sobre los de los menores. En vez de empezar por hablar con la familia, investigarla e interesarse por la suerte del niño, estudiar los antecedentes de los adoptantes, verificar que el bebé estuviese bien cuidado, alimentado y protegido, en suma, verificar lo esencial, en la clásica prepotencia totalitaria directamente planteó una acción de amparo pidiendo que le quitaran al niño a su familia adoptiva, independientemente de su situación. Así, pues, lo del título: la cosa es al revés. Que los dos "economistas" responsables del engendro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, Alberto Barreix y Jerónimo Roca, aseguran que Uruguay "volvió al siglo XVI debido a su dependencia de cuatro o cinco commodities", y que se requiere un nuevo "pacto fiscal" que incluya topes al gasto público. Que en este escenario, (véase El Observador de hoy), los consultores contratados por el gobierno del Frente Amplio en 2005 para elaborar el nuevo sistema tributario uruguayo –vigente desde julio de 2007– cuestionaron "la falta de profesionalismo en la reglamentación" que realizó el Ministerio de Economía del Impuesto a la Renta, un buen tirón de orejas y de algo más para el titular de la cartera. Que la capacidad de compra de los salarios uruguayos cayó 1,01% en junio debido a que el aumento del Índice Medio de Salarios fue de solamente 0,25% en el mes, mientras que la inflación alcanzó el 1,28% en igual período, exhibiendo el país que la aceleración que ha experimentado en los últimos tiempos el aumento de los precios al consumo determinó cinco caídas mensuales consecutivas del salario real. Que el Gobierno balear ha aplaudido la decisión del Fútbol Club Barcelona de negarse a viajar a bordo de un avión de Air Berlín, porque la aerolínea alemana no utiliza el catalán en sus rutas a zonas catalanoparlantes. Que tres días después de anunciar sus planes de fusión con la española Iberia, la compañía aérea British Airways ha revelado hoy una caída del beneficio neto en el primer trimestre fiscal (abril a junio) del 90,1%, hasta los 34,3 millones de euros, cuando en el mismo período de 2007 el beneficio fue de 349 millones de euros. Batlle: "yo, como todos, sabía de las propinas en la Aduana" ¡JÁ! Salvo "no era competente y no sabe nada" El ex presidente Jorge Batlle dijo que durante su gobierno sabía del cobro de "propinas" en Aduanas y que "todo el mundo sabe que eso siempre existió", pero destacó que se preocupó de combatir el gran contrabando. Entrevistado en el programa "Quién es quién" de Diamante FM, Batlle afirmó que es verdadero lo que declaró el director de Aduanas, Luis Salvo, de que en este gobierno le dieron un apoyo que no tuvo en el anterior. "Es cierto, nosotros le pedimos la renuncia. Porque no servía lo sacamos, fue una decisión equivocada su designación, no era competente para el cargo", sostuvo el ex presidente. Añadió que Salvo "tiene mucho apoyo hoy pero dice que no sabe nada" y consideró que el tema de las coimas en el aeropuerto es "un juego para la tribuna". Precisó Batlle que el pago de dinero a funcionarios para agilizar expedientes es muy antiguo. "Ese asunto en la administración pública o privada existe en muchos lugares", sostuvo. Recordó que cuando se va a la DGI a hacer trámites específicos hay una contribución para fondo de los funcionarios, y que si no se paga se demora el trámite. Para Batlle, si la Justicia investiga el pago de dinero para que trámites vayan más rápido, por lo que hay 11 aduaneros procesados, "van a poner presos al 100% de los empleados de Aduanas". El ex presidente indicó que el delito gravísimo en Aduanas es violar las leyes permitiendo el ingreso de contrabando. Señaló que no se debe pedir plata y que el juez tiene que fallar diciendo que eso es una concusión o cohecho, "pero si el juez decide investigar y tiene como saber quién recibe, se queda sin empleados la Aduana". El gran relajo en Pluna parece no tener fin • Dice Pluna que en el mes de julio que pasó sus pérdidas ascendieron a 4 millones de dólares. Todo un récord en la larga historia de la empresa, que no vacila en señalar (las contó una por una) que 28 mil personas se vieron afectadas por las medidas de los controladores de vuelo. Le vino de perillas a Leadgate que los controladores aéreos mantengan las medidas gremiales restrictivas de los vuelos para que se hicieran cargo de las culpas, de todas las culpas de una aerolínea que siguió perdiendo plata pese al ingreso gerencial del sesudo grupo administrador que cautivó al entonces imberbe gobierno de la República. Seguramente, y sin seguramente, los bolsillos de los integrantes de Leadgate rebosan hoy de felicidad, en tanto la Tesorería de Pluna es cualquier cosa menos una tesorería. El país inmóvil, lleno de parches para contener la inflación, y todos se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. ¿Por qué no se resuelven los problemas que desde hace años vienen denunciando los controladores al gobierno, así como no se da respuesta a la demanda de mejoras salariales en función de los trabajos que se realizan? Dice Pluna que en el mes de julio que pasó sus pérdidas ascendieron a 4 millones de dólares. Todo un récord en la larga historia de la empresa, que no vacila en señalar (las contó una por una) que 28 mil personas se vieron afectadas por las medidas de los controladores de vuelo. El hecho cierto y concreto es que a un mes del inicio del conflicto de los controladores aéreos la situación está estancada, a pesar de la negociación entre los trabajadores y el Ministerio de Defensa. El Ministerio de Transporte, por su parte, está molesto con la Cámara de Comercio de la Aeronáutica por el comunicado recientemente emitido, y en el cual se instaba a "resolver esta situación en forma urgente, "para no arriesgar la continuidad de los servicios de las aerolíneas que operan en el país y las fuentes de trabajo de quienes se desempeñan en el sector, en un contexto internacional que ya es complejo por sí mismo y en el que ante las menores señales de problemas, es muy fácil ser eliminado del mapa de rutas de transporte aéreo internacional". Al ministro del ramo, Víctor Rossi, no le gustó que le apretaran las verijas. "INEFICACIA". El presidente del gremio, Fernando Reyes, dijo que las aerolíneas "los utilizan como disculpa para no reconocer las propias ineficacias". Todo va rodando de semana en semana, nada se hace más que lamentarse, anunciándose una vez más que los controladores se reunirán la próxima semana con el titular de Defensa, José Bayardi, el cual responderá a la fórmula presentada por los trabajadores días atrás. Y todavía, como si fuese poco en este gran relajo, enorme relajo en que se ha convertido la aerolínea de bandera uruguaya, el gremio avisa que "si el gobierno intenta aplicar la esencialidad, eso sí va a empeorar" el conflicto porque varios trabajadores renunciarían a sus puestos. Madrid expedienta a seis aerolíneas por cobrar el exceso de equipaje La Consejería de Economía y Hacienda considera que el precio del billete incluye el transporte de las maletas. El expediente se ha llevado a cabo por el aumento de las quejas de los consumidores. La Comunidad de Madrid cree que el cobro del equipaje puede constituir infracción administrativa, de acuerdo con la ley de Navegación Aérea y de Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre otras normas. Por lo que, además de abrir expedientes informativos, ha trasladado su preocupación al Ministerio de Fomento, que tiene las competencias en materia de aviación civil. Según Consumo, "los usuarios cada vez nos consultan más por esta práctica, que ha ido extendiéndose de una compañía a otra". También han aclarado que la Comunidad solicitó, sin éxito, al Gobierno central que explicara por qué no actúa para atajar esta situación, al considerar que "supone un engaño al consumidor y lesiona sus legítimos intereses económicos". En el Portal del Consumidor de www.madrid.org se informa sobre los derechos de los usuarios de líneas aéreas y ahora, con motivo de la época estival, se incluye un especial que responde a las 50 preguntas más frecuentes del consumidor en materia de transporte, hostelería, viajes y otros. "Iberia está perdida si la fusión sólo le deja volar a Suramérica" • El líder de los pilotos de la compañía reacciona ante el anuncio de fusión con British y denuncia la paralización del convenio. • El dirigente de los pilotos señala que Conte, "que ha sido el máximo impulsor de esta opción", debe mantener "una posición negociadora muy firme en el proceso" para salvaguardar los principios que se anunciaron el lunes como base de la integración: "que sea entre empresa iguales", "que se mantenga la independencia operativa y de las marcas" de las compañías originales y que "el reparto de rutas no impida el crecimiento de Iberia". El máximo representante de los pilotos de Iberia, en declaraciones a Cinco Días, se mostró ayer "traicionado y desalentado" por la actitud que ha mostrado la dirección de la compañía, y en especial su presidente Fernando Conte, en los dos asuntos que más preocupan al colectivo de 1.750 profesionales: el proceso de fusión con British Airways y las negociaciones del convenio colectivo. Justo Peral, que fue elegido en diciembre último para el cargo en el Sepla, es considerado como el dirigente con un talante más dialogante que ha tenido la poderosa central en su larga y conflictiva historia. Como punto de arranque, Peral deja claro que el sindicato y él mismo han considerado "imprescindible que Iberia entrara en un proceso de fusión". "Ninguna aerolínea puede ir sola hoy a ningún sitio". Indica igualmente que "British, por cultura de empresa, es la candidata que menos me gusta, pero fusionarse con Air France, que es la más afín, hubiera sido absurdo porque es muy fuerte en los mismos mercados que Iberia".
Complementarios con British Para el jefe del Sepla, la fusión preferida por el colectivo de pilotos hubiera sido con la alemana Lufthansa, y afirma que "Caja Madrid y Miguel Blesa eran del mismo parecer". Reconoce, no obstante, que la integración con British puede llegar a ser buena porque "Iberia y ella son muy complementarias". El dirigente de los pilotos señala que Conte, "que ha sido el máximo impulsor de esta opción", debe mantener "una posición negociadora muy firme en el proceso" para salvaguardar los principios que se anunciaron el lunes como base de la integración: "que sea entre empresa iguales", "que se mantenga la independencia operativa y de las marcas" de las compañías originales y que "el reparto de rutas no impida el crecimiento de Iberia". Alerta, en este sentido, del peligro que representa que el espacio para los vuelos de la compañía española quede circunscrito al mercado Latinoamericano, mientras que el socio británico "se reserva el Atlántico Norte, Asia y África. En ese caso, estamos perdidos".
Iberia dice a los sindicatos que la fusión con British Airways no afectará al empleo Iberia ha asegurado ayer a los sindicatos CCOO y UGT que, aunque quedan muchos aspectos por concretar, la fusión con British Airways no tendrá a priori "efectos negativos" sobre el empleo ni sobre las condiciones laborales de la plantilla de la aerolínea española. Por la mañana se celebró una reunión entre el presidente de Iberia, Fernando Conte, y los sindicatos CCOO y UGT, a solicitud de éstos, para abordar el proceso de fusión de Iberia con British Airways. En dicha reunión, la dirección de la empresa ha informado minuciosamente de los aspectos básicos del acuerdo, que ya fueron perfilados durante su anuncio, que tuvo lugar el pasado lunes. Según estas primeras informaciones, CCOO entiende que aún quedan por concretar múltiples aspectos, como la fórmula de integración societaria, la ubicación de la sede central de la tenedora, el modelo de negocio y el plan estratégico, detalles clave para proceder a una valoración más ajustada sobre los posibles impactos de la fusión en el volumen de empleo. A propuesta de ambos sindicatos, la dirección de Iberia se ha comprometido a crear una mesa de diálogo social con CCOO y UGT en la que, de manera periódica, se haga el seguimiento de la evolución del proceso de fusión y se aborden con anticipación, de manera consensuada, las posibles repercusiones sobre el empleo o sobre las condiciones laborales. TAM Airlines anunció una fuerte reestructuración La empresa TAM Airlines, empresa del Grupo TAM, con sede en Paraguay, anunció ayer que producto de la reestructuración a la que está siendo sometida la firma serán despedidos aproximadamente 120 funcionarios, mientras que otros 133 serán reubicados dentro del cuadro de personal TAM Linhas Aereas. De acuerdo con versiones oficiales vertidas por la compañía desde San Pablo, aquellas personas que dejarán de formar parte de TAM Airlines, "en reconocimiento a los servicios prestados, la empresa ofrecerá un conjunto de beneficios superior a lo establecido por la ley y que incluye la extensión del plan de salud y la concesión de pasajes aéreos". Asimismo, añadieron que los ex empleados recibirán apoyo por parte de la firma en el proceso de reubicación dentro del mercado laboral. Otro de los cambios que serán llevados a cabo serán las modificaciones en la red de vuelos de la línea aérea en las rutas que tienen en la capital paraguaya como origen y destino. No obstante, estas variaciones aún no han sido especificadas ni comunicadas al público. Optimización de recursos Por su parte, el presidente de TAM Linhas Aéreas, responsable de la dirección ejecutiva y presidente del consejo de la empresa paraguaya, comandante David Barioni Neto, aseguró que dicha reestructuración obedece a la estrategia de expansión y de la presencia en el mercado internacional que presume en estos momentos la firma y que apunta a promover la optimización de los procesos. TAM Airlines es, desde marzo último, la nueva denominación de TAM Mercosur, de acuerdo con las directrices de reposicionamiento de la marca que acompañan a la expansión del Grupo TAM en el mercado internacional. (Fuente: La Nación - Paraguay) Lan Argentina confirma tres vuelos a Cuyo; Aerolíneas saca frecuencias Lan Argentina confirmó que el próximo lunes 22 de setiembre a las 23 llega su primer vuelo a San Juan y a partir de ahí, pone en funcionamiento sus nuevas frecuencias, tres veces por semana, uniendo Buenos Aires con esta provincia. Y justamente ayer Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de los tres nuevos vuelos que se habían conseguido para esta provincia. Estos se habían anunciado el 7 de julio pasado y sólo vinieron normalmente una semana; las siguientes funcionaron irregularmente hasta que finalmente se cancelaron, según confirmaron escuetamente ayer desde las oficinas que la compañía tiene en la provincia. Con las suspensiones, San Juan vuelve a contar con sólo siete vuelos semanales, en lugar de los 10 que había conseguido. Eso siempre y cuando no se produzcan más cancelaciones de Aerolíneas que está sufriendo reestructuraciones a diario. Lan Argentina operará los lunes, miércoles y viernes. Despegará del aeroparque en Capital Federal a las 21,30, para llegar a San Juan a las 23. Luego, a las 23,30 el mismo avión partirá de regreso a la Capital. La incorporación de vuelos nocturnos es bienvenida en la provincia sobre todo para la gente que viaja por trabajo o negocios: Permitirá a los usuarios disponer de todo el día y a la noche tomar el avión de regreso a casa. Gol anuncia fusión con Varig Gol informó anoche que se fusionará con Varig, la otrora mayor aerolínea del país y que controla desde marzo del año pasado. Pese a ser controladas por el mismo grupo las dos empresas operaban en forma separada y dirigidas a públicos diferentes, ya que Gol se ha caracterizado desde que fue fundada hace siete años por ser una aerolínea del segmento de "bajos costos y bajas tarifas". En un comunicado enviado a los mercados, Gol informó que solicitó el martes autorización a los órganos reguladores para una reestructuración societaria que le permita convertir Gol Transportes Aéreos y Varig Líneas Aéreas en una única compañía aérea. La autorización fue presentada ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). Según Gol, su objetivo es "optimizar la estructura operacional del grupo para ampliar la eficiencia en la prestación de servicios de transporte aéreo", así como reducir los costos financieros y operacionales. "Será posible integrar las operaciones de las dos empresas, explorar sinergias y ampliar y mejorar la oferta de servicios a los clientes", según el comunicado. Gol adquirió en marzo del año pasado por 320 millones de dólares lo que restaba de Varig tras un largo proceso de bancarrota. Los activos de Varig habían sido inicialmente adquiridos en 2006 por 24 millones de dólares y en una subasta judicial por VarigLog, una de sus antiguas subsidiarias. Gol, que atiende 58 destinos, terminó el primer trimestre de este año con una participación promedio del 38,3 por ciento en el mercado doméstico y del 10,7 por ciento en el de vuelos internacionales a partir de Brasil. Varig, que atiende 19 destinos, cerró el trimestre con una participación del 3,9 por ciento en el mercado doméstico y del 19,4 por ciento en el internacional. Aerolíneas europeas, más "verdes" que nunca Las grandes aerolíneas europeas empiezan a recoger los frutos de sus estrategias de reducción del consumo de combustible, lo que no sólo revierte en el medio ambiente, sino también en sus arcas. Así, según destacan medios de comunicación europeos, Lufthansa ha reducido la media de gasto de carburante a 4,32 litros por cada 100 kilómetros/pasajero. No en vano la actividad de la compañía germana ha aumentado desde 1991 un 232 por ciento, mientras que el consumo de combustible sólo lo ha hecho en un 121%, de manera que casi la mitad del incremento del tráfico aéreo del Grupo se ha conseguido sin perjudicar al medio ambiente. En la actualidad Lufthansa consume aproximadamente un 30% menos de combustible que hace 17 años. La renovación de la flota ya en marcha, con un presupuesto de 14.000 millones de euros, ha contribuido notablemente a reducir estos consumos. A ello también ayudaría un control más eficaz del espacio europeo, que resulta un 75% más caro que el norteamericano mientras su actividad es un 45% menor, con lo que se podría reducir el consumo de combustible en un 12%. La fragmentación del control del tráfico aéreo europeo supone miles de millones de euros en costes adicionales y alrededor de 10 millones más de toneladas de emisiones de CO2 cada año. Por su parte, SAS sigue apostando por los sistemas que permiten ahorrar combustible gracias a una mayor comunicación entre el piloto y los equipos de tierra. Así, gracias al conocimiento exhaustivo de la climatología para evitar las condiciones que puedan retrasar el vuelo, la compañía da un nuevo salto con el que consigue ahorrar toneladas de combustible cada mes. El departamento especializado analiza cada día unos 150 vuelos de corta distancia para optimizar sus rutas y altitudes en función del viento y otros factores meteorológicos, consiguiendo con ello reducir importantes cantidades de combustible. Son los llamados 'vuelos verdes'. Argentina, nota de tapa en American Airlines En línea con su compromiso de poner a disposición de nuestro país sus recursos para beneficiar el destino, American Airlines dedicó a Argentina la portada de agosto-septiembre de la revista a bordo, Nexos. El artículo presenta a BUE como una ciudad multifacética que ofrece a sus visitantes una gran variedad de opciones. La región de Mendoza, también tiene un espacio destacado en la nota. (Fuente: Rèport Al Día) Spanair echará el cierre si no logra alcanzar un acuerdo con sindicatos El grupo escandinavo SAS está dispuesto a echar el cierre en Spanair si antes del otoño no alcanza un acuerdo con los sindicatos sobre el plan de viabilidad. El jefe de la sección sindical de Sepla-Spanair, Javier Navas, calificó la advertencia de «partida de póker» y mostró la disposición del colectivo de pilotos a colaborar en el proceso de ajuste, siempre y cuando garantice la viabilidad de la aerolínea. «Si el expediente de regulación de empleo encubre un ajuste previo a un segundo intento de venta de la compañía, lo rechazaremos de plano», precisó Navas. El líder sindical volvió a cargar contra la mala gestión desarrollada por los directivos de Spanair en los dos últimos años y cuestionó la necesidad de cerrar la base de Palma de Mallorca. Ryanair anuncia una reducción de sus tarifas aéreas en toda Europa Ryanair, la línea aérea número uno de Europa en tarifas bajas de Europa, ha anunciado que va a reducir su tarifas en toda Europa y ha colocado un millón de plazas para combatir la recesión a sólo un euro o una libra, incluyendo impuestos y gastos, en su sitio web www.ryanair.com Los asientos pueden ser reservados inmediatamente y permanecerán a la venta hasta la medianoche el miércoles, 7 de agosto, para viajes entre el 1 y el 30 de septiembre de 2008. Esta venta de plazas se produce tras el anuncio de Ryanair de que se propone cortar drásticamente los precios del pasaje en toda Europa este invierno y es un desafío directo a las líneas aéreas de alto coste que siguen aumentando sus tarifas y sobrecargas de combustible. Anunciando esta venta de plazas, Michael O'Leary, presidente de Ryanair, ha dicho: "La venta de plazas de hoy es la primera en una serie de promociones de tarifas que hemos planeado para este invierno y pretende asegurar que los pasajeros consiguen los precios del pasaje más bajos garantizados sólo por Ryanair. Estamos determinados a conseguir que Europa siga volando este invierno ofreciendo las tarifas más bajas y garantizamos también que no habrá ninguna sobrecarga por combustible". "Ryanair siempre proporciona a sus pasajeros las tarifas más bajas y la garantía de ningún sobrecargo de combustible. Ninguna otra línea aérea puede igualar los precios de Ryanair. Seguimos dando a pasajeros lo que ellos quieren: las tarifas garantizadas más bajas de Europa."
Sobre Ryanair Ryanair es la aerolínea de tarifas bajas número uno en Europa, con 27 bases y 651 rutas en 26 países. Desde finales de marzo de 2008 Ryanair opera con una flota de 163 Boeing 737-800, y tiene órdenes firmes para 99 nuevos aviones que serán entregados en los próximos cinco años. Ryanair actualmente emplea un equipo de 5.000 personas y espera transportar cerca de 60 millones de pasajeros en el actual año fiscal. Delta cobra U$S 50 por la segunda maleta en vuelos nacionales La aerolínea estadounidense Delta cobra desde hoy una tarifa de 50 dólares, el doble de la que aplica ahora, a los clientes de vuelos nacionales que deseen facturar una segunda maleta. Los pasajeros de sus vuelos internacionales podrán viajar con dos maletas sin pagar nada, explicó la aerolínea en un comunicado de prensa. El recargo por la segunda maleta lo abonarán aquellos clientes que compren un billete para viajar a partir del 5 de agosto. Iberia, BA y American pedirán a EE.UU. un pacto antimonopolio Iberia, British Airways y American Airlines, todos ellos socios de la alianza OneWorld, tienen previsto pedir en breve un acuerdo antimonopolio («antitrust») al departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) para las rutas del Atlántico Norte. Este acuerdo ya lo tienen las otras dos alianzas Star Alliance y Sky Team, pero no los socios de OneWorld. Lo habían pedido en un par de ocasiones American Airlines y BA, pero la masiva presencia de la británica en el aeropuerto de Heathrow había provocado el rechazo del DOT. Ahora, todos creen que la decisión será favorable por la complicada situación del mercado y por el cambio que supone el comienzo de las negociaciones de Iberia y BA para fusionarse. Hay fuentes que ven en ello la posibilidad de que a medio plazo American podría integrarse en la fusión hispano-británica en Europa. Berlusconi confirma contactos con aerolíneas para salvar Alitalia El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, confirmó hoy que se está negociando con aerolíneas extranjeras para salvar a la compañía de bandera Alitalia, en proceso de privatización e inmersa en una profunda crisis económica. "Tenemos el capital, los socios y estamos negociando con compañías extranjeras", afirmó Berlusconi en una entrevista emitida en el canal de televisión "Telecinco", en la que aseguró que la solución de Alitalia llegará en otoño. Ante las hipótesis publicadas en la prensa italiana sobre que el nuevo plan industrial para salvar la compañía contempla el recorte de 5.000 puestos de trabajo, Berlusconi aseguró que se "encontrará una solución con sentido común". Aún así, confirmó que habrá numerosos despidos, pues la otra solución sería una quiebra que "dejaría en la calle" a los cerca 20.000 trabajadores de la compañía aérea. Los medios de comunicación italianos adelantaron que el plan industrial para relanzar la compañía aérea, del que se ha encargado el banco Intesa SanPaolo, prevé crear una nueva compañía aérea, más pequeña, con capital italiano, fusionada con la también aerolínea nacional Air One y con un socio internacional. El diario añade que el plan prevé el recorte de entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo de los 20.575 empleados que trabajan en la aerolínea, así como una renegociación del contrato con los pilotos y los asistentes de vuelo. El Gobierno de Romano Prodi abrió en diciembre de 2006 un concurso público para vender la cuota estatal del 49,9% en Alitalia, y tras una primera puja fallida por la falta de candidatos, se comenzaron negociaciones privadas que acabaron con la elección de la compañía Air France-KLM como posible comprador. Air France acabó retirando su oferta por la aerolínea de bandera tras el rechazo de los sindicatos a su plan industrial, que preveía el recorte de 2.100 puestos de trabajo. Amadeus designa Director Regional Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, anuncia el nombramiento de Christian Baillet como Director Regional del Multinational Customer Group Latin America. Desde su nuevo rol, trabajará en el nuevo grupo de la compañía que desarrollará planes y brindará atención directa a las agencias de viaje multinacionales con presencia en Latinoamérica. Con sede en Buenos Aires, Christian Baillet, francés de 37 años, será el responsable total sobre las relaciones comerciales entre Amadeus y todas las grandes cuentas que operan en el mercado latinoamericano (agencias de viajes, Travel Management Companies y empresas online). De tal modo, con una experiencia internacional que supera los 10 años en marketing y ventas, Christian definirá las estrategias de ventas y asegurará el logro de los objetivos con los diferentes partners de Amadeus que se incluyen en esta nueva división. Anteriormente, en Amadeus, Christian se desempeñaba como Global Account Manager con HRG (Hogg Robinson Group) e ITP (International Travel Partnership) gestionando todo lo referido a los convenios comerciales con dichos partners globales. La nueva designación y el nuevo equipo de trabajo es parte de las acciones estratégicas de consolidación que Amadeus está implementando en toda Ámerica. Tanto el nombramiento de Christian con el de Dwayne Ingram en Estados Unidos como Vicepresidente ejecutivo para una nueva unidad de atención a grandes cuentas multinacionales para el continente Americano, complementan la estrategia que tiene como objetivo ofrecer servicios y soluciones para y desde Latinoamérica según los requerimientos de los clientes. Christian Von Thuemen, Director Ejecutivo de Amadeus para América Latina, sostuvo: "Queremos que la industria turística en la región continúe creciendo. Hoy, reforzamos este compromiso con la designación de Christian Baillet, quien aportará su valiosa especialización para atender a las demandas de las grandes cuentas en Latinoamérica". Lan Airlines cierra primer semestre del año con 7,4% más de ganancias A pesar de la crisis por la que atraviesa el sector aéreo, la aerolínea chilena Lan Airlines incremento un 7,4% sus ganancias en el primer semestre de 2008, con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. Según informó la compañía en un comunicado esto supuso una ganancia adicional de 138,2 millones de dólares en el primer semestre de año. Con ello la cifra de negocio de la empresa alcanzó los 2.150 millones de dólares un 34% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la aerolínea facturó 1.604 millones de dólares. Esta mejora en los resultados contrasta con la crisis que vive el sector en general y obedece, según afirma la propia compañía, a "una mayor demanda en los distintos mercados que opera la compañía y a los altos factores de ocupación que han presentado los vuelos, tanto de pasajeros como de carga". Con respecto a las cuentas del segundo trimestre, Lan Airlines ganó 47,1 millones de dólares, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que facturó un total de 1.072 millones de dólares, un 38,8% más. Durante el segundo trimestre, Lan Airlines recibió dos nuevos aviones de pasajeros Boeing 767-300, tres nuevas aeronaves de pasajeros Airbus A318 y un nuevo avión Airbus A320 de pasajeros. Por otro lado, la aerolínea logró en el período la autorización para la creación de una nueva filial de carga en Colombia, tal como informó enfoques oportunamente, y según el calendario previsto comenzará a operar durante el primer trimestre de 2009. 175.000 portátiles son extraviados cada año en aeropuertos europeos • La cifra aún esta lejos de los 600.000 que se pierden en los aeropuertos estadounidenses. • El stress es el peor enemigo de los viajeros como lo constatan los miles de objetos perdidos que se amontonan en los aeropuertos debido al propio descuido de los pasajeros. Aunque parezca increíble miles de pasajeros pierden diariamente su portátil en el aeropuerto. Así lo constata un estudio de Ponemon Institute que evalúa en unos 800.000 (sí, ochocientos mil) los portátiles que son perdidos por pasajeros en aeropuertos de los EEUU y Europa. Los aeropuertos de los EEUU van a la cabeza en el ranking de pérdidas. En total cada semana se recogen unos 12.000 portátiles abandonados… en Europa, somos menos despistados ya que la media baja a los 4.000. El aeropuerto inglés de Heathrow es el que mayor número de PCs acumula en sus almacenes de objetos perdidos. Una media de 900 por semana, seguido de Ámsterdam Schiphol y Roissy. Según explican los investigadores del Ponemon Institute el 57% de los portátiles perdidos no son reclamados debido a la dificultad que representa la identificación del equipo y que en muchas ocasiones, el propietario, incluso desconoce el nombre del modelo aunque si la marca. Preocupante, es el dato de que los viajeros habituales de aeropuertos no suelen tomar precauciones a la hora de proteger la información almacenada. En concreto, un 55% indicaron que no habían tomado ninguna disposición para proteger la información contenida en su PC permitiendo a cualquiera que encuentre ese PC, si se extravía, a acceder a todos los datos del equipo. (Fuente: Noticiasdot) Publicado el 1 de agosto de 2007 Sol Líneas Aéreas apuesta a Uruguay como destino turístico Operadores turísticos llegaron a Uruguay 20 de las más importantes agencias y operadoras de turismo de Buenos Aires, Santa Fe y Paraná llegaron el pasado fin de semana a nuestro país, en el marco del Fam organizado por la aerolínea argentina Sol Líneas Aéreas. En lo que representa un verdadero ejemplo de trabajo en equipo, la Asociación de Hoteles del Uruguay, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado brindaron a los visitantes un itinerario completo, distinguido por el buen gusto de una nutrida agenda de atractivos turísticos. Los operadores se alojaron 2 noches en Solanas Punta del Este, donde participaron de una variedad de actividades. El sábado al mediodía almorzaron en Lo de Tere, donde destacaron el buen servicio y los platos de primer nivel internacional. Por la noche el Hotel Mantra los recibió con todo su esplendor y una cena especialmente preparada por el chef. El domingo, Piriápolis los recibió con toda su mística, la historia de Piria y el caluroso trato que caracteriza a los operadores de esa zona. Luego de compartir un almuerzo con los operadores turísticos de Piriápolis en el Argentino Hotel, se realizó un mano a mano de intercambio, donde quedaron avanzados importantes paquetes que serán ofrecidos por las agencias en el vecino país. En la tardecita del domingo, y ya en la capital, los operadores se hospedaron en las instalaciones del mejor 5 estrellas de Montevideo, el Hotel Radisson Victoria Plaza, del cual quedaron impresionados por sus instalaciones y formación del personal. En la noche, una cena junto a las principales autoridades de la Asociación de Hoteles y Restoranes del Uruguay, en el Hotel Four Point, sirvió de despedida y brindis por los cuatro días de intensa agenda en Uruguay. Al ser consultado el Vicepresidente de Sol, Juan Nyffenegger, sobre esta primer experiencia con operadores, destacó que "Uruguay tiene un sinfín de atractivos turísticos, que nos maravillan cuando los conocemos. Una aerolínea no debe vender sólo asientos de avión, sino que debe vender destinos y sumarse a todas las actividades como esta que los promueven para su comercialización. Tenemos la suerte de haber encontrado en el Ministerio de Turismo del Uruguay todo el apoyo, apostando a seguir adelante, así como a difundir y promover, junto a la Asociación de Hoteles del Uruguay y otras entidades, todos atentos a que el fam tuviese el éxito que tuvo". Por su parte, Fernando Beduchaud, Gerente General de la mayorista Ola, agencia especializada en comercializar Europa y Brasil, la cual ya comenzó a vender Uruguay como destino turístico, manifestó: los felicitamos por este país hermoso. Le agradecemos al Ministerio de Turismo, a AHRU y a SOl por darnos la oportunidad de visitarlo, conocerlo, y darnos cuenta que muy cerquita tenemos maravillosas opciones de turismo para nuestros clientes". USA, receta para ser un buen pobre • Jimmy Carter dijo una vez a los ciudadanos de este país que se debía apagar la calefacción y cortar en cuatro la tarjeta de crédito. Por eso no lo volvieron a elegir. La sobriedad es, para muchos, antiamericana. Además, sobre la desdicha de los deudores se edifica el poder de la banca… pero también la recesión. Hoy por hoy en los Estados Unidos hay que aprender a ser un buen pobre. (Eduardo González Viaña, Oregón. EEUU).-Las ardillas del Central Park ya huelen el peligro. En cualquier momento, los pobres de Nueva York comenzarán a perseguirlas y a prepararlas a la brasa. No sería raro que eso ocurra. Con la recesión a las puertas, las heridas lacerantes de la crisis hipotecaria, los embargos de miles de viviendas, los despidos repentinos, el alza del precio de los alimentos y el incremento cotidiano de los precios del combustible, en Estados Unidos ya se sabe cómo es la cara de la miseria. Según el Buró del Censo norteamericano, el año pasado el número de pobres se acercaba a los cuarenta millones de personas. Muchas de ellas supervivían hacinadas en los violentos ghettos y en las zonas más infames de las grandes ciudades. ¿Cuántas serán ahora? ¿Y cuántas más la próxima semana? En esas circunstancias, los periódicos publican una serie de "tips" para mitigar la crisis. Entre ellos se incluyen limitar los viajes al supermercado, comprar alimentos con cupones de descuento, comer en casa, cortar el césped sin recurrir al jardinero, evitar la visita al manicurista, usar el trasporte público o compartir el auto (carpool), telefonear con tarjetas de prepago o a través del Internet y desconectar la electricidad (menos la del refrigerador) al salir de casa. Después de la felicidad, viene la pena He pasado aquí toda la década de los Noventa. Nunca antes de ese tiempo, había vivido yo en una nación donde jamás se hablara de crisis económica ni donde se experimentara una sensación de prosperidad ininterrumpida. Sin embargo, esos mismos incrementos de la productividad se prestaron para hacer que volara la burbuja de la especulación y del fraude empresarial… El resultado lo vemos ahora. ¿Por qué razón la más poderosa economía del planeta es tan vulnerable? ¿Qué la hace tan susceptible a caer en la depresión incluso luego de una bonanza formidable? ¿Se trata de un gigante con pies de barro? No exactamente. Más bien se trata de un gigante con los pies metidos en el barro de una desigualdad formidable. En ese pantano se genera una polaridad entre sectores económicos que acumulan una inmensa riqueza y renta y otros sectores que no se benefician de los frutos del crecimiento. En compensación, existen los servicios públicos y la seguridad social. Sin embargo, durante las eras de los gobiernos conservadores. , los servicios públicos se deterioran mientras el gobierno desmantela los mecanismos capaces de generar una mayor equidad en la distribución de renta y en los derechos y oportunidades. Recuérdese que George W. Bush comenzó su primer mandato con la decisión ominosa de sepultar la Seguridad Social. La tarea de la actual administración ha seguido justamente esas premisas que comienzan por la aplicación de medidas cada vez más liberales y terminan en una veneración del mercado como la más fundamentalista de las religiones. A los ricos se les ha eximido de impuestos porque supuestamente generan empleo. Además se ha puesto a su servicio toda la política económica. Al resto, se le empujó a un consumismo maniático. "¡Gasta ahora… y paga toda tu vida!:" parece ser el lema de las empresas y los bancos. Millones de norteamericanos se han endeudado por encima de su capacidad de pago al adquirir de esa forma los electrodomésticos, el carro nuevo inmenso, el viaje a Hawai. El ciudadano promedio cree además que no debe terminar de pagar su hipoteca para no deber impuestos, pero se olvida de los intereses y de la esclavitud a la que está sometido. ¡Es la economía, idiota! Pero, ¿comprende el ciudadano promedio lo que está pasando?... Las preguntas que la gente hace a los diarios demuestran que no es así. Muchas cartas al editor quieren saber por cuánto tiempo tendrán que adoptar esas medidas como lo hicimos los miopes cuando, adolescentes aún, le preguntamos al oculista después de cuántas semanas podríamos quitarnos los anteojos. En estas elecciones como en las anteriores, el punto central de la discusión no está centrado en la economía. Para los conservadores republicanos, los grandes males de Estados Unidos son el aborto, la exploración genética y los matrimonios gay. La guerra y la miseria no tienen sitio en esta agenda. Por su parte, los liberales más radicales continúan predicando las políticas de identidad como las únicas formas de entender y de solucionar el problema social. . Según ellos, el centro de discusión está en el género y la etnia. Para la señora Clinton, por ejemplo, su partido debería ganar porque los precandidatos eran una mujer y un hombre de color. Se olvidaba que Condolezza Rice y el general Powell juegan en la cancha contraria. A estas alturas del partido, sinceramente creo que el género y la etnia son tan irrelevantes como los signos del Zodíaco. Las políticas de identidad fueron diseñadas para alejar al marxismo de los claustros universitarios, y han hecho mucha fortuna allí, pero han hecho olvidar que el centro del problema se halla en la propia esencia del capitalismo. Jimmy Carter dijo una vez a los ciudadanos de este país que se debía apagar la calefacción y cortar en cuatro la tarjeta de crédito. Por eso no lo volvieron a elegir. La sobriedad es, para muchos, antiamericana. Además, sobre la desdicha de los deudores se edifica el poder de la banca… pero también la recesión. Hoy por hoy en los Estados Unidos hay que aprender a ser un buen pobre. EL PAIS - Uruguay Niebla complicó aterrizaje a avión de ONU con soldados Maldonado. Logró bajar al tercer intento y tocó el pasto por Marcelo Gallardo Un avión de la ONU, con efectivos uruguayos que volvían del Congo no pudo aterrizar en Carrasco, por la escasa visibilidad. Logró hacerlo en Laguna del Sauce con condiciones mínimas de operatividad, escaso combustible y al tercer intento. El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada del miércoles cuando el Airbus A310, birreactor con matrícula jordana JY-YAU, cubría el trayecto Recife - Carrasco, luego de cruzar el Atlántico con 189 militares uruguayos que sirvieron bajo bandera de las Naciones Unidas en el Congo. El plan de vuelo tenía como punto final el Aeropuerto de Carrasco y como alterno la terminal aérea de Ezeiza en Buenos Aires, según confirmaron fuentes aeronáuticas consultadas por El País. Al comenzar la aproximación a Carrasco el piloto fue advertido que esa terminal aérea se encontraba cerrada por la niebla reinante en esa zona de Canelones. Lo mismo ocurría con Ezeiza, lo que obligó al comandante a dirigir el vuelo hacia Laguna del Sauce, en Maldonado, que se mantenía operativo. Sin embargo, al comenzar la aproximación el aeropuerto quedó envuelto bajo un manto de niebla. Con apenas trescientos kilos de combustible en los tanques, el piloto comenzó a realizar la maniobra de aterrizaje a las 4:04 de la víspera. En el primer intento no pudo tocar tierra. Exactamente lo mismo volvió a ocurrir en la segunda oportunidad. A la tercera vez el piloto aprovechó al máximo las radioayudas a la navegación a su disposición como también los datos aportados por el GPS a bordo. En esa oportunidad la nave sí tocó tierra. En su carrera de aterrizaje una parte del tren de aterrizaje dejó la pista y pasó por encima del enjardinado adyacente. El avión de ONU paró sus motores a las 4:10 de la madrugada. Los pasajeros fueron trasladados por tierra a sus lugares de residencia. Ni el personal militar, ni la tripulación resultaron lesionados. Personal técnico y de la Fuerza Aérea Uruguaya se trasladaron a la plataforma del aeropuerto de Laguna del Sauce a los efectos de establecer lo que ocurrió. En tanto, técnicos revisaron el tren de aterrizaje del jet para establecer si se produjo alguna avería. Al parecer sólo se habría roto un amortiguador, según nos comentó en la víspera Marcelo Gallardo. Nota de enfoques: hace algunos años uno de los directores de la anterior administración, consultado sobre las razones por las cuales CAISA no adquiría un ILS, instrumento que hubiese obviado el inconveniente sufrido por el avión de las Naciones Unidas, dado que facilita las operaciones con techo cero, nos respondió que la compra del equipo estaba fuera de las posibilidades de la empresa, dado que la cantidad de operaciones que registra esa terminal aérea no permitían el retorno de la inversión. El Observador - Uruguay Editorial Riesgosa apuesta fiscal Puede decirse que aún es muy pequeño y que no se agravará más, pero comienza a vislumbrarse el desequilibrio que conlleva la sostenida expansión del gasto público y la paralela caída de recaudación por alivio tributario decretada por el gobierno, máxime si ambos fenómenos se consolidan cuando surgen en el horizonte amenazas de desaceleración de la demanda externa en el mediano plazo. Con esta realidad presente, no resulta muy lógica la rebaja del impuesto a la renta sin su complemento de reducir el gasto público para compensar la menor recaudación. Hace agua el argumento de que las perspectivas exportadoras arbitrarán los recursos necesarios. Lo confirma incluso la reducción de la previsión gubernamental del superávit fiscal primario del 4% al 3% del PBI, robusto punto porcentual que se incorpora al déficit de las cuentas del Estado. Es posible que los ingresos por exportaciones se mantengan más o menos firmes hasta fines del actual período de gobierno. Pero todo indica que las cosas cambiarán a partir de 2010. Economistas y organismos técnicos dentro y fuera del país advierten que la modesta baja de precios ya registrada en algunos productos que Uruguay exporta es solo la antesala del fin del ciclo expansivo que ha vivido la economía mundial. En esta situación correspondía que el gobierno restringiera el gasto público, tanto como medida anticíclica de ahorro previsor como para compensar la siempre deseable rebaja de impuestos al grupo inferior del sector de población de ingresos medios. El no haber tomado este curso de prudencia deja al país poco preparado en el frente fiscal ante posibles turbulencias, pues los ingresos siguen –hacia arriba o hacia abajo– el rumbo del ciclo económico en tanto que los egresos –salarios y jubilaciones mayoritariamente– son rígidos. La amenaza viene por varios lados, como coincidieron en señalar los economistas Javier de Haedo, Gabriel Oddone y Pablo Roselli en una reciente conferencia. El alza de los salarios, tanto en el sector público como en el privado en los actuales Consejos de Salarios, se incorpora al creciente gasto público desmedido como elemento de presión inflacionaria. Incidirá también en forma negativa el persistente fenómeno inflacionario mundial y el previsto fortalecimiento del dólar por suba de las tasas de interés en Estados Unidos. El subsecretario de Economía, Mario Bergara, ha asegurado que los cambios introducidos en la reforma tributaria para aliviar a parte de los trabajadores del peso del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "son responsables desde el punto de vista fiscal". Pero su afirmación puede pecar de optimista en un escenario mundial y regional que presenta crecientes incertidumbres. Aún se está a tiempo de modificar el rumbo, ya que los peligros que sobrevuelan a nuestra estabilidad económica demorarán todavía un buen tiempo en aterrizar. Pero es imperativo no postergar el golpe de timón, especialmente por el lado de la expansión del gasto público. Aunque se justifique plenamente en algunas áreas, mantener abierta la billetera dadivosa es invitar, en el mediano plazo, a más déficit y más inflación. Jornada de inversiones inmobiliarias en el Hotel Conrad Una jornada de inversiones inmobiliarias tendrá lugar hoy, 1° de agosto a las 09:00 en el ballroom de Conrad Punta del Este Resort & Casino. Organizado por Reporte Inmobiliario, el evento consistirá en una serie de conferencias sobre la inversión inmobiliaria en las ciudades de Buenos Aires y Punta del Este. Los aspectos fiscales y legales para la inversión en ambas ciudades, la factibilidad de desarrollo de más torres en Punta del Este y el perfil de los nuevos compradores internacionales figurarán entre los temas a debatirse. Reporte Inmobiliario realizará además, junto a la revista Propiedades del Uruguay, una radiografía de ambos mercados con los datos más representativos: oferta, demanda, precios y cifras de la construcción. Entre los panelistas se encontrarán el licenciado Miguel Pato, director regional de Ernst & Young Real Estate, el arquitecto Ricardo Weiss, director de Atijas Weiss, y Alejandra Covello, presidente de Covello Propiedades. Por más información e inscripciones: http://www.reporteinmobiliario.com (54-11) 4372-9813/1957 – 4373-3519. Gerencia de Relaciones Públicas Conrad Punta del Este Resort & Casino Operated by Harrah's Entertainment
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La inauguración embustera Como es sabido, a fines del año pasado, el presidente Tabaré Vázquez inauguró el Palacio de Tribunales en la Plaza Cagancha, añadiendo que "por razones operativas", la mudanza se haría a mediados del presente año. Pues bien, no fue más que una tomadura de pelo a todo el mundo. Me pregunto si la Suprema Corte se está dejando manosear. Durante todo este año, lo que ha habido son obras de albañilería e instalación de calefacción y aire acondicionado. Cualquier compatriota que pase por el lugar lo podrá comprobar. FW ¿Y Martín Caparrós, qué es? En la última edición de enfoques, Julio 29, se transcribe un artículo de Martín Caparrós, un argentino montonero declarado, que describe al General Luciano Menéndez como un "asesino hijo de mil putas" y demás. Ok, fenómeno, si ese general es eso y más, yo pregunto: ¿como montonero, que era igualmente violento, qué es Martín Caparrós? Siempre bien interesante enfoques, Don Ricardo. Saludos, Manfred Dix Nueva Orleans, Louisiana, USA La Paloma Amenazada El grupo español Benel ha anunciado que está trabajando en un proyecto para transformar el puerto de La Paloma en un puerto de 'aguas profundas, con planta regasificadora y gasoducto'. http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=120728&sts=1 De realizarse dicho proyecto, la playa de La Aguada será destruida y se modificará para siempre la zona balnearia comprendida entre La Paloma y La Pedrera, donde existen 6000 casas y donde veranea el 70% de los turistas que llegan a Rocha Si bien la costa oceánica de Rocha ha estado históricamente olvidada, en los últimos años se ha transformado en la zona de mayor crecimiento turístico del Uruguay, pasando de recaudar US$15.280.816 en el primer trimestre del 2007 a US$ 36.776.568 en el primer trimestre de 2008, según estadísticas del Ministerio de Turismo. http://www.mintur.gub.uy/estadistica/index.html Cada vez más, las playas de Rocha aparecen en múltiples publicaciones y guías extranjeras, con una propuesta que escasea en todo el planeta: grandes extensiones de playas oceánicas, dunas, lagunas, sierras, planicies, áreas de naturaleza protegidas, libres de contaminación y de manipulación humana. Un puerto de aguas profundas implica el tránsito de grandes barcos de carga y buques cisterna, la instalación de grúas, playas de contenedores, miles de hectáreas destinadas a operaciones diversas y el tráfico de camiones con 50.000 kgs. de carga en las carreteras. Una planta regasificadora y un gasoducto significa impacto ambiental, contaminación y riesgo de accidentes. Sería inconcebible que habiendo tanto espacio, se la ubicara en la zona más poblada de la costa rochense. No existen estudios de factibilidad económica que indiquen la ventaja de sustituir una industria turística en crecimiento, por una industria portuaria cuya rentabilidad no está asegurada y que arruinaría para siempre el potencial turístico de la zona, basado en el respeto y la conservación de los recursos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición, asumiendo nuestra obligación de preservarlos para las futuras generaciones. El Departamento de Rocha tiene 180 kms de costa y más de 100 están totalmente despoblados. Instamos a las autoridades a que se hagan los estudios necesarios para determinar el lugar donde la eventual construcción de un puerto de aguas profundas, la regasificadora y el gasoducto, causará el menor impacto negativo posible, tanto social como ambiental, a corto y a largo plazo. Sofía Gaya Impuesto a pasajes aéreos Es una pena que la Presidencia de la Republica siga escuchando los canto de sirena y que además quieran seguir tapando el sol con un dedo. El impuesto a los pasajes se utiliza para solventar el costo del sistema aéreo, y si lo rebajan o quitan lo único que harán es aliviar la carga económica de las compañías aéreas privadas (recordemos que TODAS son privadas), a costa de los contribuyentes. Porque ese dinero no recaudado va a tener que salir de algún lado y sabemos que la piola siempre se rompe por el lado más fino... ¿o no? Daniel Regueira Ecos de nuestra edición del martes Sr. Director: La calidad y contenido de la edición de hoy es impresionante. Continúen de esta manera. Saludos Ricardo Puglia Bufones disfrazados... Estimado Director: Es importante su pluma para dudar de ella, y considero igualmente que los que leen su diario estamos preparados para estos choques contracíclicos. Lo que sucede, que cuando no se aclara que vamos a ser contradictorios a una postura para demostrar que los que están son peores, nos dejan una razonable duda. Pero como siempre, su pluma es filosa, pero mejor aún inteligente en los mensajes que deja. Nuevamente lo felicito por su publicación, y tenga fuerza porque hay muchos mitos para derrumbar todavía. Estos no son Robin, son personajes nefastos, tenemos al "devido" uruguayo, al "macaco" de la aviación uruguaya, el ministerio de turismo con ministro "chileno", etc. Un abrazo, Ariel Sánchez Lo Felicito por animarse a expresar su opinión independiente!!! Sr. Director: Más allá de compartir sus expresiones quiero hacerle llegar mis felicitaciones en momentos en los que domina la obsecuencia. La "oposición" en la prensa es "pour la galerie", como para quedar como opositores, nada más. No obstante, si bien tenemos memoria, nos gustaría que su periódico mostrara cuales eran las declaraciones y críticas de los actuales gobernantes, con sus propias palabras, citándolas textualmente e incluyendo la fecha, para que quede en evidencia la contradicción con lo que hoy hacen. Con seguridad a Usted le resultará más fácil que a cada uno de nosotros la búsqueda de esa información. Atentamente, Luis Microsoft invertirá millones para salvar a Windows Vista del desastre Microsoft, Windows Vista, Apple Fue presentado como la mayor inversión, el proyecto faraónico y estrella de Microsoft. Pero se equivocaron con sus previsiones y el batacazo ha sido grande. Sin embargo, aunque de puertas adentro se ha reconocido tácitamente que las cosas no se habían hecho bien, parece que están decididos a echar el resto y salvar al Windows Vista de lo que parecía una muerte segura. Así, en el blog de Ed Bott, columnista experto en los avatares de la ex-casa de Bill Gates, se anuncia que desde Redmond se va a lanzar una campaña de comunicación sin precedentes en la que se va a invertir la friolera de 300 millones de dólares. Claro que, bien pensado, esa cifra es el chocolate del loro si lo comparamos con lo dilapidado hasta la fecha en el desarrollo y promoción del sistema operativo. Haciendo un poco de memoria, Windows Vista tuvo su génesis allá por 2001 con un proyecto bautizado como Longhorn (cuerno largo). Para que se hagan una idea de la magnitud del desastre, Longhorn nació antes incluso de que XP viera la luz. Con todo, el proyecto nació trufado en origen y Vista se convirtió enseguida en un baterrécords involuntario: ha sido el sistema operativo con más retrasos, el que más betas ha tenido, y por supuesto, el que más dinero ha costado hasta la fecha. Sin embargo, Microsoft asumió que Windows Vista era el futuro, y si el futuro no estaba con Vista, se cambiaría a golpe de talonario. Windows Vista se descubrió pronto como un mastodonte insaciable dentro de los ordenadores, a los que exigía más recursos de forma compulsiva y resultaba prácticamente imposible verlo moverse con la ligereza de su predecesor. Esta pesadez de movimientos era todavía más evidente en dispositivos móviles, donde, además, el sistema operativo y sus procesos en segundo plano devoraban las baterías comprometiendo su uso en movilidad. En ciertos foros, los artículos con más éxito suelen ser aquellos que buscan soluciones a la desesperada para optimizar Vista. La campaña re-evangelizadora de Microsoft ha sido presentada en una conferencia a la que asistieron únicamente empleados de la compañía, y en la que Tim Anderson, directivo de la firma, apuntó maneras: "Vista es mucho mejor que su reputación y por ello se trata de un problema de marketing". Esta alusión a la reputación tiene miga, ya que la campaña parece dirigida a restaurar el pisoteado nombre del sistema operativo entre los que no lo han comprado aún. Esta apreciación no ha pasado desapercibida y en otros blogs se hace hincapié en el verdadero reto de las huestes de Steve Ballmer: convencer a los que se han frustrado con el sistema operativo, o lo que es lo mismo, corregir los graves errores que han generado esa mala fama a pulso. Curiosamente, la campaña revive la polémica suscitada en su día por Nicolás Copérnico y el modelo heliocéntrico con una trascendente frase: "En una época, todo el mundo creía que la tierra era plana", frase con la que se intenta convencer a su público que las críticas a Vista tienen un origen fundamentalista y no están basadas en hechos reales. Esta campaña se convertiría en la primera respuesta oficial a la campaña de Apple que tanto daño ha hecho a los de Redmond, la célebre "I am a Mac, I'm a PC" (Soy un Mac y yo un PC), donde los de Cupertino rebajaban el debate sobre la elección de sistemas al nivel de cachondeo con un humor cáustico que enfurece a la dirección de Microsoft. Una de las salidas más dignas para Vista podía pasar por un Service Pack que consiguiera permitir al usuario una configuración del sistema sencilla y acorde con la máquina que lo soportara, acompañada, por supuesto, de una potente campaña de marketing y, por descontado, acelerar el desarrollo de Windows 7, el sustituto al que muchos se han encomendado ya desde las propias filas de Microsoft. Volviendo al símil, mucho nos tememos que en este caso, Copérnico está equivocado. (Fuente: El Confidencial) Baja de peso con una hora de ejercicio • Para reducir 10% de tu peso corporal y mantenerlo así durante dos años, la mujer obesa y con sobrepeso debe ejercitarse 55 minutos diarios cinco días por semana. • Antes de este estudio, los profesionales de la salud a menudo recomendaban que la gente se ejercitara 30 minutos como mínimo cinco días por semana. No obstante, ese nivel es útil sólo para los que buscan mantener su salud, señaló Jakicic; no es efectivo para los que logran perder una gran cantidad de peso y pretenden mantenerlo bajo. Para bajar 10% de sus pesos corporales y mantenerlos así durante dos años, las mujeres obesas y con sobrepeso deben ejercitarse 55 minutos diarios cinco días por semana, de acuerdo con un nuevo estudio. Una investigación publicada en la revista Archives of Internal Medicine esta semana señaló que además de limitar la ingesta de calorías, las mujeres obesas y con sobrepeso deben ejercitarse sustancialmente más de lo que se recomendaba anteriormente. "Cuanto menos ejercicio hagan menos peso perderán y menos probabilidades tendrán de mantenerlo bajo", señaló John Jakicic de la Universidad de Pittsburgh, quien dirigió el estudio. "Aparentemente, la cifra mágica de 275 (minutos por semana) es lo que realmente hizo la diferencia". Jakicic y su equipo pasaron dos años estudiando a 191 mujeres de entre 21 y 45 años con un índice de masa corporal de 27 a 40, que es más allá del umbral de un peso saludable. Antes de participar en la investigación, todas las mujeres se ejercitaban menos de 20 minutos por día Y no más de tres días por semana. Las mujeres hicieron dietas de entre mil 200 y mil 500 calorías por día, y fueron divididas en dos grupos con distintos objetivos de ejercicio. Aunque las mujeres de los distintos grupos perdieron peso, sólo las que hicieron más de 55 minutos de ejercicio diario cinco días por semana lograron mantener el peso bajo dos años después. "Realmente queríamos ahondar en el asunto de qué tanto hay que hacer para mantener un peso bajo a largo plazo", dijo Jakicic. "Este estudio aclara un poco cómo deben ser esas cifras". Antes de este estudio, los profesionales de la salud a menudo recomendaban que la gente se ejercitara 30 minutos como mínimo cinco días por semana. No obstante, ese nivel es útil sólo para los que buscan mantener su salud, señaló Jakicic; no es efectivo para los que logran perder una gran cantidad de peso y pretenden mantenerlo bajo. El sobrepeso es definido como tener un IMC de más de 25 - un aproximado de grasa corporal basado en la altura y el peso-, mientras que un IMC de más de 30 indica obesidad. Sin embargo, gran parte del enfoque en la obesidad se ha centrado en asuntos relacionados con la dieta y ha ignorado el impacto de la actividad física regular. "Cada vez es más la gente que hace las dietas más famosas, como la Atkins y la de la Zona, y que se somete a cirugías para bajar de peso", dijo Jakicic. "No obstante, incluso la gente que se somete a la cirugía vuelve a subir de peso si no hace un cambio radical en su estilo de vida". Jakicic no cree que la gente se deba sentir desanimada por el nivel de ejercicio requerido por sus descubrimientos, aunque ejercitarse 55 minutos diarios cinco días por semana pueda sonar como un régimen demasiado extenuante. La mayoría de las mujeres que tuvieron éxito en el estudio eran madres trabajadoras, dijo, y se ejercitaban caminando. Solamente se les indicó que alcanzaran cierto nivel de intensidad a la hora de ejercitarse, y pocas mujeres le dedicaron una gran cantidad de tiempo al gimnasio. "Esto no debe resultar desalentador. Se puede hacer", dijo, y añadió: "fueron capaces de encontrar maneras que encajaran con su estilo de vida". Editorial Turística Un nuevo obstáculo para la actividad turística: la nueva ley de ordenamiento territorial Por el Dr. Julio Facal jfacal@abogados.com.uy • ...pensamos que la actividad turística no fue tenida en cuenta no sólo por las razones anteriormente esgrimidas que pueden desalentar al inversor sino además por la propia falta de políticas turísticas que apunten a un desarrollo sostenible en el sector. • Si hasta el momento teníamos un turismo carente de planificación territorial, pensamos que se acentúa la gravedad del problema. Se acaba de aprobar recientemente una ley de ordenamiento territorial y medioambiente, que además de contener serias imprecisiones legales y aspectos de dudosa legalidad, conspira nuevamente contra la actividad turística que nuestro Estado declara en sus viejas leyes de interés general y que hoy nadie duda que es una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país. Les acercamos el comentario de algunos aspectos de la misma para vuestra consideración. Acerca de las imprecisiones del Proyecto de Ley. El presente se aparta en forma sostenida de algunos conceptos constitucionales que recogen derechos fundamentales como la igualdad de los ciudadanos ante la ley, ni calibra mesuradamente los conceptos de interés general, utilidad o necesidad pública. El texto legal es mayoritariamente contradictorio e impreciso, definiendo en forma totalmente arbitraria la utilización de recursos naturales y culturales, elevando este concepto al rango de cometido esencial del Estado y estableciendo de orden público todas las cuestiones que le sean relativas. En este marco le otorga al Estado (nacional y departamental) la propiedad del suelo, su explotación y disfrute, las limitaciones al derecho de propiedad por interés general, comprendiendo este concepto entonces el ordenamiento territorial, y estableciéndose que el Estado es quién de ahora en más autorizará la utilización del mismo así como sus actividades y usos, para el cumplimiento de lo que llama "deber territorial". Por tanto, la utilización de la propiedad, queda condicionada entonces al ordenamiento territorial por lo que surge la obligación de todo propietario de resguardar el inmueble y darle en definitiva el uso que el Estado determine, así como la necesidad de edificar en zonas donde de pronto el propietario no había pensado en ello y estableciéndose un plazo máximo a tales efectos. La falta de indemnización ante las potestades amplias del Estado quien puede privar no solo del uso, no solo variar la utilidad sino además establecer el pasaje al dominio público de dicho inmueble sin derecho alguno a justa compensación, es contradictoria con lo establecido en nuestro texto constitucional como veremos más adelante. Pensamos además que es arbitraria y abusiva la asignación al Estado (tanto PE como Intendencia) de facultades de expropiación de todo el territorio nacional, sin establecer acto de determinación del bien, notificación al expropiado y justa compensación, ya que por lo que se desprende no se establecen formas, plazos ni cánones para establecer un posible pago al damnificado. La falta de claridad en algunos conceptos como en el caso de los suelos "potencialmente transformables "en donde las Intendencias pueden exigir la transferencia del 10% hasta el 30% de la tierra para la construcción de viviendas de "interés social", con el peligro que esto conlleva para los sectores con destino turístico. Cabe destacar que el presente proyecto castiga a todo ciudadano que incumpla con sus "deberes territoriales" con la expropiación, capítulo al cual nos referiremos de inmediato. Se consagra además un aspecto cuya resolución había originado controversias, como lo es la franja de defensa de costas, sobre la cual las leyes anteriores de centros poblados, algunas ordenanzas municipales y un Decreto Ley del período dictatorial 14.530, habían establecido para nosotros en forma ilegal e inconstitucional, el pasaje de pleno derecho de los fraccionamientos en dicha franja costera al dominio público. En primer término existen al día de hoy derechos de propiedad debidamente constituidos respecto de la zona de referencia, pero además en caso de establecerse dicho pasaje el mismo no puede de ninguna manera avasallar los derechos consagrados constitucionalmente que hacen al instituto de la expropiación. El derecho de preferencia a favor del Estado y un concepto de "línea de pobreza" sin delimitar, aparecen además como factores adicionales que en definitiva amenazan contra la propiedad privada y la inversión en el Uruguay, lo cual sin dudas tendrá un impacto negativo respecto de la actividad turística que además como venimos señalando no tiene hoy un marco regulatorio adecuado. Se deja librado a la reglamentación varios aspectos de rango legal, lo cual señalamos como nocivo para la inseguridad jurídica, y además la falta de comprensión que merece el texto y la ambigüedad de su redacción sumado a las potestades excesivas que se le otorgan al Estado conspira contra actividades que son declaradas fundamentales como la que nos ocupa que es la actividad turística. Las urbanizaciones de propiedad horizontal en zona rural, ya sean de origen productivo o turístico, y los fraccionamientos en gestión aparecen como al arbitrio del Estado. El Instituto de la expropiación aparece aquí consagrado en el ámbito de excesivos poderes estatales que se extienden no sólo al ámbito del Estado persona jurídica mayor sino además las intendencias, y no sólo por razones de utilidad pública o interés general sino por "incumplimientos al deber territorial", siendo éste entre otros el sujetarse a las decisiones del Estado en materia de utilidad y uso de los suelos y predios así como de los inmuebles. La expropiación como dijimos es un instituto que merece ser tratado con cuidado y responsabilidad y pensamos que no puede ser tratado en esta Ley, sino por el contrario debe continuar siendo tratado por leyes especiales y por la propia Constitución. Asimismo no aparecen con claridad los conceptos de "designación del bien a expropiar", la notificación al interesado y tampoco la justa compensación que marca nuestra carta magna. No aparece distinción alguna respecto de aquellas cuyo objeto es la reubicación de los asentamientos irregulares de las que se destinan a obras públicas, que deberían permanecer dentro de la Ley de 1912. Uno de los aspectos de mayor gravedad lo revisten la baja del plazo de 30 años a 5 años para predios cuyos ocupantes no superen el límite de la franja de pobreza, no estableciéndose claramente dicho concepto ni tampoco cuáles son las posibilidades que tiene el propietario de saber si su ocupante de turno reviste tal calidad. Las obligaciones personales prescriben a los 20 años, por lo cual no parece lógico bajar el plazo prescriptivo de los inmuebles a 5 años. Sin dudas que esto trae enormes peligros para los inversores y para la actividad turística toda. Intentando desfavorecer la especulación en definitiva se atenta contra el derecho de propiedad y contra el fomento y desarrollo de la inversión en proyectos productivos de interés turístico. También se establece a favor del Estado un plazo prescriptivo de 10 años para el caso de que un inmueble que tenga "potencialidades productivas" o de "utilidad social" no fuera explotado por más de diez años, lo cual es sin dudas contradictorio y nuevamente violatorio de los derechos individuales. Tampoco se establece la forma de establecer la potencialidad productiva de un predio hoy adquirido bajo un régimen legal vigente ni tampoco el concepto de interés social. 2) Conclusiones preliminares: En definitiva podemos concluir brevemente en lo siguiente: a) Existe una seria imprecisión en las definiciones, conceptos y aspectos generales y particulares que establece el proyecto de Ley. a) Aparece el ordenamiento territorial como un cometido esencial del Estado y se otorgan poderes excesivos al Estado y los gobiernos departamentales en la materia. b) Se desarrolla una regulación normativa que excede el ámbito de la ley, intentando regular institutos consagrados constitucionalmente y que son regulados por leyes específicas por su complejidad e importancia. c) Entendemos existe una profunda ambigüedad en los conceptos desarrollados, tanto en los aspectos generales, como en los derechos, deberes, garantías e instrumentos para la planificación territorial. d) Se desarrolla un ejercicio abusivo del a potestad estatal frente a los derechos de los individuos y su derecho de propiedad, estableciéndose en forma arbitraria conceptos como el "uso", conservación, "cuidado", "disfrute", "explotación" entre otros así como el goce pleno y destino de la propiedad los que serán de ahora en más autorizados exclusivamente por el Estado por razones de "interés general" quien establecerá los límites y alcance de su ejercicio. Estos límites y condiciones se aplican también a los actuales propietarios que lo fueron en virtud del régimen anterior vigente. e) El manejo de suelos y superficie le compete definirlo también de ahora en más al Estado y no a la ley. Esto trae aparejado un apartamiento del régimen legal establecido en el código Civil y en la Constitución de la República debiendo el titular del inmueble cumplir estrictamente con las facultades establecidas por el Estado bajo apercibimiento de incumplir con los "deberes territoriales" y poder quedar sujeto a una eventual expropiación o pasaje de dicha tierra al "uso público" y contradictoriamente en artículos posteriores al "dominio público" confundiendo la propia letra estos conceptos. f) Surge un claro manejo inadecuado de los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad. Los elementos prevención de los riesgos y protección de determinadas zonas aparecen confusos y contradictorios. Tal es así que la construcción en zonas costeras (franja de defensa de costas) aparece en principio como limitada a un "plan de espacios libres" que debe ser aprobado, reconociéndose en el propio articulado que se permite la construcción en dicha zona pero que la misma puede ser obligada a destinarse al uso público. "El MVOTMA podrá rechazar fundadamente cualquier emprendimiento en la faja de defensa de costas", lo cual reconoce el derecho a construir de aquellos que tienen al día de hoy la titularidad del inmueble. Sin embargo en artículos posteriores se establece el pasaje de pleno derecho al "dominio público", lo cual es contradictorio con lo anterior. Además en caso de ser así, entendemos no podrían verse afectados los actuales titulares de esos predios salvo en aplicación de las facultades expropiatorias que establece la ley a favor del Estado lo cual implica necesariamente: Determinación del bien a expropiar, notificación expresa al interesado y por último una "justa compensación" no prevista, lo cual podría aparejar la inconstitucionalidad de la norma. Tampoco queda claro que dicho pasaje sea retroactivo o si solo se establecerá (con compensación y procedimiento de expropiación mediante) para el futuro. g) Conceptos como "pobreza" e "interés social" aparecen en forma arbitraria como promotores de situaciones expropiatorias y atentatorias del derecho de propiedad. h) El régimen de sanciones, pone en manos del Estado la facultad del manejo del derecho de propiedad en forma abusiva y lesiva de los derechos individuales, estableciendo en forma abrupta situaciones de desigualdad respecto de los derechos adquiridos por los particulares en un régimen jurídico vigente al momento de la adquisición. El turismo: El gran ausente Por último pensamos que la actividad turística no fue tenida en cuenta no sólo por las razones anteriormente esgrimidas que pueden desalentar al inversor sino además por la propia falta de políticas turísticas que apunten a un desarrollo sostenible en el sector. El proyecto además no integra a la actividad turística en el capítulo de participación social, si tenemos en cuenta que no se mencionan zonas exclusivamente de destino turístico en donde pensamos que los conceptos, así como la calificación de las particularidades de la propiedad y sus usos atañe en cuanto a su valoración a los actores de la actividad, es decir al Ministerio de Turismo, operadores y turistas. Si hasta el momento teníamos un turismo carente de planificación territorial, pensamos que se acentúa la gravedad del problema. El reformulamiento de la expropiación es un indicio. Pensamos que no se crean mecanismos de coordinación efectivos ni tampoco de una ordenación territorial que conlleve un planificación necesaria para el turismo que haga posible una cuantificación adecuada del uso que hagan los turistas de una zona determinada así como de la población local, que vaya de la mano con un modelo turístico que declare zonas preferentes para el desarrollo turístico que en definitiva consoliden en alguna medida destinos turísticos. Esto implica necesariamente establecer zonas preferentes que desarrollen la actividad, que alienten a la inversión, que estén dotadas de privilegios tributarios que lleve también a la colaboración de todas las autoridades públicas. Pensamos que debería potenciarse la iniciativa local de planificación turística con un mayor protagonismo de sus actores directamente involucrados en el diseño, la promoción y la comercialización del producto turístico y aquí, el ordenamiento territorial es fundamental. En este sentido el turismo debe tener en un proyecto de ordenamiento territorial un lugar primordial que vaya desde la posibilidad de la declaración de Municipio turístico hasta la formación de una comisión que estudie en particular conjuntamente con el MOTVMA el ordenamiento territorial con fines turísticos por la importancia misma de la actividad. El planificar y ordenar los recursos turísticos y el territorio turístico conjuntamente en ámbitos de participación con sus actores, estamos seguros permitirá desarrollar un turismo que responda a las expectativas económicas y exigencias de protección a la actividad, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población de las zonas turísticas y contribuya al enriquecimiento sociocultural de la región. También la adaptación del urbanismo y la edificación del paisaje local y planes de reconversión con la participación de quienes en definitiva desarrollan y fomentan la actividad. Diseñar medidas de ordenación territorial específicamente orientadas al sector turístico encierra complejidad y especialidad que sólo pueden conocer técnicos y especialistas del sector. La dificultad de diferenciar los usos normales de los turísticos, en muchas actividades ligadas al turismo hacen que muchas veces exista falta de sintonía entre el turismo y la ordenación del territorio, lo que dificulta conseguir un desarrollo turístico sostenible. Esto necesariamente debemos encontrarlo en una legislación turística adecuada que tenga referencias concretas a la planificación territorial de esta actividad, donde converjan el turismo, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio cultural y ambiental y esto no se hace aumentando las potestades expropiatorias y sancionatorias del Estado. Deben determinarse zonas que por su importancia sean declaradas Municipios turísticos, otras que sean declaradas zonas turísticas y otras incluso que llegado el momento puedan ser declaradas zonas saturadas cuando afecten factores de protección ambiental y territorial. Debe realizarse para ello un profundo estudio de los recursos, áreas adecuadas para el desarrollo turístico, la cooperación con otras zonas que permita un desarrollo equilibrado, un estudio de la evolución del mercado de trabajo, plazas hoteleras y otros aspectos encaminados todos ellos a un claro contenido de ordenación de territorio. En definitiva definir en forma previa a cualquier expropiación o pasaje al dominio público, un plan estratégico de turismo sustentable y sostenible. Además de ilegal, es inconveniente la protección discriminada que aparece en el proyecto hacia la zona de franja de defensa de costas ya que puede afectar el desarrollo de zonas que por su importancia en la actividad turística como fuente de ingresos es necesario potenciar. ¿Debemos seguir apostando a zonas ya explotadas turísticamente? ¿o debemos planificar y ordenar territorialmente el turismo en el potenciamiento de zonas inexploradas que en un entorno de armonía con los recursos naturales, ecológicos y medioambientales puedan afianzar el crecimiento de una actividad que es la segunda fuente de ingresos en el país? En este sentido pensamos que el pasaje al dominio público de la franja costera (luego de una serie de contradicciones del proyecto analizadas precedentemente) más allá de que consideramos una medida contraria a la ley y que ya estaba recogida en algunos decretos - leyes y ordenanzas municipales y en virtud de que existen hoy zonas costeras de dominio privado cuya salida fiscal lo fue con anterioridad a los Códigos Civiles, Rural y de Aguas, sólo podrían pasar al dominio del Estado a través del Instituto de la expropiación, de lo contrario, claramente se conspira contra la actividad turística o el posible desarrollo de la misma. Sin una legislación adecuada que prevea un ordenamiento territorial de los recursos turísticos, el Estado se apropia de zonas de interés turístico cuando en realidad luego de un estudio serio y responsable podría llegar a determinarse que incentivar la inversión en esas zonas, con un plan estratégico que se desenvuelva en el manejo cuidadoso de los valores que ya destacamos (medioambiente, planes ecológicamente sostenibles que aseguren la calidad) sería lo realmente adecuado, en cuanto a la jerarquización de nuevas zonas de desarrollo turístico. La declaración de zonas preferentes para el desarrollo turístico nos parece acertado para garantizar el crecimiento turístico equilibrado siempre que vaya acompañada de medidas que hagan a la sostenibilidad de la actividad turística y permitan desarrollar el turismo en zonas donde el mismo no se ha desarrollado. (Fuente: Editorial Turística) Brasil, el mejor de la clase (América Economía). Que la desaceleración económica estadounidense está poniendo a prueba a las economías de la región ya no hay quien lo dude. Y ante la pregunta por el mejor de la clase, tampoco parece haber dudas: Brasil saca la mejor nota. Esta es la conclusión de un grupo de analistas de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P), que en una conferencia realizada este miércoles elogió la fortaleza económica de América Latina frente a la actual inestabilidad financiera y destacó que Brasil no sólo se está beneficiando de los altos precios de las materias primas sino también de una estabilidad política y de una mejoría significativa en su economía. "El Banco Central de Brasil está correctamente enfocado en mantener a raya la inflación", dijo la agencia de calificación de riesgo, al referirse a las tres alzas en la tasa básica de interés aplicadas este año por el Banco Central brasileño para enfrentar presiones inflacionarias. Según el director y jefe del área de bonos soberanos de Latinoamérica de S&P, Joydeep Mukherji, a pesar de las presiones inflacionarias y el aumento de los tipos de interés, la expansión del mercado crediticio en el país sudamericano ha impulsado el crecimiento y la negociación de la deuda. En esta línea, S&P destacó que "ha habido un creciente interés" por parte de inversores extranjeros en negociar préstamos en el mercado brasileño desde que elevó la calificación de la deuda soberana en abril. "Prevemos que la titulización continuará siendo una alternativa de financiación atractiva para compañías e instituciones financieras de pequeño y mediano tamaño en 2008 y 2009", adelantaron los expertos de la firma. Respecto del entorno económico de Brasil, los analistas de S&P lo calificaron como algo más incierto, pero aún positivo para las compañías brasileñas en general. Así lo deja en evidencia el hecho de que a pesar de que el acceso a nuevos créditos "se deterioró" en los últimos meses debido a mayores limitaciones en los mercados de capital tanto a nivel nacional como internacional, las empresas brasileñas no estén sufriendo presiones de liquidez a medio plazo. En cuanto a los puntos débiles de Brasil, S&P mencionó la necesidad de que el Banco Central aplique una mayor contención del gasto público para controlar la presión inflacionaria, porque el incremento de los precios se ha transformado en "el principal riesgo en el corto plazo para sectores con una elevada dependencia del coste de las materias primas". México, el más vulnerable. Al referirse a México, los analistas de S&P advirtieron que ciertos sectores como el de la propiedad inmobiliaria y residencial "son sensibles a cambios cíclicos" y que por ese motivo observan con cuidado la titulización de créditos a corto plazo vinculados a la construcción. En este sentido, los expertos de S&P explicaron que aunque la demanda de vivienda se mantiene elevada en México, hay "signos de exceso de oferta de unidades nuevas en ciertas áreas", lo que causaría un retraso en las ventas y afectaría de manera negativa la negociación de créditos a corto plazo. "Una menor disponibilidad de crédito hipotecario y un incremento en los costos financieros y de materias primas en la construcción pueden influir a mediano plazo en ese ámbito", advirtió S&P. Chile estable, Argentina impredecible. El panorama es diferente en el Cono Sur. Según los expertos de Standard & Poor's, en Chile se continúa percibiendo un entorno económico e institucional estable que fomenta la inversión. Además, según la agencia, los elevados precios de algunas materias primas "han tenido un efecto positivo en sectores como el minero o el papelero, entre otros, porque un peso fuerte ha favorecido el consumo, pese a que ha afectado los beneficios de los exportadores". En el caso de Argentina, los expertos advirtieron que el sector empresarial está afrontando severos desafíos y un mayor control gubernamental está haciendo que el entorno de negocios se torne "imprevisible". El Gobierno de Cristina Fernández mantiene intervenido el organismo oficial de estadísticas (Indec), restando credibilidad a los datos de la economía, sumado a un fuerte control de precios internos. Para graficar esta situación, los analistas de S&P precisaron que la inflación y otras variables importantes son "inciertas y muy difíciles de prever", a lo que se ha sumado un entorno político cambiante en meses pasados y con que gastos están aumentando más que los ingresos, lo que ha deteriorado los márgenes de beneficio. Pese a estas diferencias entre las economías de la región, la agencia S&P calificó la tendencia general en América Latina como positiva. "Más calificaciones han subido, los mercados financieros locales se han desarrollado, no se ha pedido (dinero) prestado afuera y los sistemas de pensiones tienen dinero", puntualizó Joydeep Mukherji. Además, explicó, los vínculos comerciales de la región se han diversificado y la demanda de las materias primas que exporta América Latina se mantiene robusta gracias a que "Asia ha tomado el papel de Estados Unidos en sostener los precios de los productos primarios". Un escenario que se mantendrá "siempre que las turbulencias en los mercados internacionales de crédito no generen una recesión generalizada en EE.UU. o a nivel mundial", concluyó el director y jefe del área de bonos soberanos de Latinoamérica de S&P. 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