Chiste soez y ordinario Chabacano y excesivamente vulgar el comentario de un lector de El País, que recoge Búsqueda, humorada que de tal no tiene nada, y que con razón da pie a la ministra del Interior para criticar a los medios de comunicación, al barrer, y con carácter general. Decía la ministra Daisy Tourné: "en los comentarios sesudos de los lectores de El País, fomentados en el blog, el caballo de la ministra es maricón porque lo monta una yegua". Un descuido en los controles internos del referido matutino puede ameritar que un pretendido chiste -ofensivo y de mal gusto- se cuele y salga publicado. Y si bien es cierto que no ofende el que quiere, sino el que puede, en otros tiempos, en mis tiempos de cronista en El País, una disculpa pública y una sanción impuesta por la Secretaría de Redacción o Dirección eran inevitables. Me da dolor el silencio. Ni una palabra de excusa en la página editorial, página que en otros tiempos dirigieron con honor e hidalguía Martín Aguirre, Washington Beltrán y Daniel Rodríguez Larreta. Desde enfoques, permítame ministra, pedirle disculpas por la chabacanería, en la seguridad de que por unanimidad cualquiera de los tres referidos directores se habría excusado desde la página editorial, en la cual tuve el honor de escribir durante veinte años. Otras guarangadas, no tan ofensivas como la que ponemos en evidencia, están dadas en señalar en reiteración, "que la ministra se emborracha en el centenario Fun Fun, que baila arriba de las mesas y que no se sabe cuántos amantes tiene". Le estamos copiando a los argentinos meterse en la vida privada de la gente; el periodismo de escándalo, mal llamado de espectáculo, que nos inunda diariamente a través de la televisión, seguramente es el factor desencadenante del desenfreno periodístico, con el agravante de la mentira y la difamación, y hasta con participación de lectores como en el caso. Durante décadas fui miércoles y viernes a Fun Fun. Jamás vi a nadie, por más borracho que estuviese, bailar arriba de las mesas, porque como bien dice la ministra, se rompen. Y también me solidarizo con Daisy Toruné porque igualmente canté (ladré) tangos, cuando la "uvita" me quitaba las inhibiciones. Señor ministra: desde las antípodas la llamaré por teléfono para encontrarnos cualquier viernes de estos en FUN FUN. Ricardo Garzón enfoques@diarioenfoques.com De mal en peor Se lee hoy en El País que la seguridad pública preocupa desde hace tiempo. En el período de este gobierno bajo la conducción ministerial del Dr. José Díaz el problema se agravó, por cuanto la preocupación mayor del secretario de Estado era la de dar garantías a los delincuentes de una represión moderada, más que pensar en la población agredida. La actual ministra comenzó bien. Luego de una inacción policial reprobable ante una poblada que destrozó propiedades de comercios y llegó a golpear a mansalva a menores caídos en el suelo -todo como repudio a la visita del presidente de los Estados Unidos-, la ministra pareció encarar el problema con otra seriedad. Sin embargo, ha transcurrido el tiempo, y el auge de la delincuencia no para. Este ha sido el tema de la semana, con el aderezo de la acusación a los medios de comunicación por la difusión que le dan a los episodios habituales de la crónica policial. La titular del Ministerio del Interior perdió autoridad por actitudes asumidas y declaraciones públicas -el desfile a caballo en el día de los Coraceros, el agradecimiento declarado a la poesía del respaldo político oficialista frente a la hostilidad opositora- que no se condicen con su investidura. Hizo y habló demasiado, y poca gracia han causado estas excentricidades por parte de quien debe saber conciliar la autoridad con la sobriedad. Pero más allá de eso, los números pesan y están indicando que el cuidado de la seguridad pública va de mal en peor. Hubo casi seiscientas rapiñas más en el primer cuatrimestre de este año que en el año anterior. Son 3.683 delitos en 120 días, lo que da un promedio de 31 por día. Entonces, asombra -más bien asusta- que un legislador oficialista, el diputado Salsamendi, afirme que "el aumento de rapiñas no es sustantivo". Semejante opinión, además de ser un agravio a la sociedad, no se corresponde con el operativo -que bienvenido sea porque es la prueba que el gobierno por lo menos se sensibilizó ante el drama que vive a diario la población- que se ha planificado para combatir al delito en diversas zonas de Montevideo. Ojalá sirva para que no se llegue a la "sustantividad" que reclama el legislador. Que la Intendencia Municipal de Montevideo está aplicando "tolerancia cero" a los conductores que exceden los límites de velocidad y registra más de 150 multas, sin detención, por día, con la ayuda de los radares. Que el objetivo de la comuna es que los límites de velocidad de los distintos puntos de la ciudad sean respetados a rajatabla y no admitirá excesos. Que el jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa, consideró que "los que se oponen al proyecto de que el Estado se haga cargo de Aerolíneas Argentinas, tienen un gran desconocimiento". Pluna, ¡que Dios nos pille confesados! Se oye en el ambiente -en Pluna no se informa nada- que hace algunos días habría habido una reunión entre profesionales de la empresa, en la cual habría quedado en evidencia la preocupación general debido a la serie de incidentes ocurridos con los nuevos aviones Bombardier CRJ. Repercutió en el ambiente que en dicha reunión se puso sobre el tapete el problema de falta de repuestos (se suponía que los había) y que el gran el problema de Mantenimiento es que no dispone de los mismos y que sólo hay un técnico representante de la fábrica para encarar reparaciones y sustituciones de equipos. Ante la estupefacción de los presentes, cuando se preguntó entre otras cosas si había repuestos, como por ejemplo dónde estaba el motor nuevo que se suponía era parte del paquete de compra, los profesionales habrían tomado conocimiento de que había sido vendido en tres millones de dólares porque Leadgate entendía que si llegaban a necesitar un motor de repuesto, iba ser más barato arrendarlo. Se oye insistentemente en el ambiente que allí alguien despejó toda duda de que el grupo Leadgate piensa cerrar la ruta a Madrid, utilizar el avión para volar en una operación similar al anterior traslado de peregrinos a La Meca, y que en marzo se estaría entregando el Boeing 767-300, dado que el contrato, si bien es por cinco años, a partir de marzo una cláusula permitiría devolverlo, fin de la línea. Cabe comentar que el jefe de pilotos, Sr. Gadea, ya está haciendo el curso en CRJ. Como broche de oro, habría quedado de manifiesto en dicha reunión entre profesionales que el grupo Leadgate, cuando tenga logrado su objetivo de incorporar los siete aviones desaparecerá del mapa, puesto que no es su intención construir nada, sino llevarse todo lo que pueda. Lo del título: ¡¡¡¡Que Dios nos pille confesados!!!! Ubicación de radares y multas varias de la Intendencia capitalina RADARES P/EXCESO DE VELOCIDAD, UBICACIÓN: .- Rambla y Florida hasta Pte. Carrasco .- Hocquart En TODA su extensión .- Nueva Palmira En TODA su extensión .- José B. y Ordónez En TODA su extensión .- Miguelete De Lima a Cufré .- Avda Italia De J.B. y Ordóñez al Este .- J. P. Varela De L.A. de Herrera al Este MONTOS MULTAS: .- Exceso Velocidad $8678 .- Cartel de PARE y/o CEDA EL PASO $3254 .- Mal Estacionado y/o Doble Fila $ 5424 .- Estacionar sobre vereda $4339 .- Sin luces encendidas $ 740 Fantasías irresponsables de Cristina K. y de Chávez Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez, pero con la mirada sorprendida de Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron que los tres países analizaran la creación de una aerolínea regional, pero sin adelantar mayores detalles sobre la peculiar propuesta de comunicación y transporte. De inmediato, los funcionarios comenzaron a realizar especulaciones. Desde Buenos Aires, los comentarios eran que "la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas quede en manos del Estado daría una posibilidad también de hacer una alianza con la línea aérea estatal venezolana (Conviasa) y con la línea aérea designada de Brasil, de modo de tener nuestra 'Aerolíneas del Sur", según dijo Alicia Castro, embajadora argentina en Caracas. Castro destacó que el transporte volvió a ser parte de la agenda trilateral y agregó que otro de los temas de la reunión fue la posibilidad de montar una línea férrea desde Caracas hasta Buenos Aires. "Hay que invertir y hay que trabajar en transporte, que es un tema que ha estado fuera de agenda y que ahora se vuelve a poner en agenda", dijo Castro. Es cierto que el Estado argentino va a quedarse con Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas. Es cierto que Conviasa tiene a Venezuela como dueño. Pero, ¿alguien imagina a TAM Airlines o Gol Linhas Aéreas integrándose a la extraña alianza aerocomercial del subdesarrollo? Con US$ 900 millones de deuda, Aerolíneas Argentina no puede soñar en un proyecto de este tipo-, Conviasa no tiene una flota muy desarrollada, y Brasil no tiene una aerolínea oficial para aportar como colaboración. El plan lanzado el pasado lunes fue otra de las fantasías políticas de gobernantes latinoamericanos que consideran que los bienes públicos son juguetes que pueden ser usados para perpetuarse en el poder. Por eso Brasil se mantuvo separado del anuncio y sus voceros rechazaron que sus empresas vayan a formar parte del emprendimiento. Desde Caracas y Buenos Aires se comenzó a hablar de hacer participar a Bolivia, que tiene una aerolínea estatal en los papeles y viene prometiendo el comienzo de sus operaciones hace 3 meses, pese a que no tiene avión, ni personal, ni una estructura comercial para vender sus pasajes. (Fuente: Código Aéreo) Sector aéreo afronta su peor crisis con un recorte de vuelos del 7% • Las líneas aéreas ofrecerán 59,7 millones de plazas menos en los próximos meses de octubre. • Ese descenso constituye un retroceso internacional sin precedentes. • Las aerolíneas se ven perjudicadas por la escalada de los precios del petróleo y la ralentización general de la economía. La oferta de vuelos de las aerolíneas en todo el mundo disminuirá un 7% en el último trimestre de 2008, según informó anteayer la empresa de estadísticas aéreas Official Airline Guide (OAG), al subrayar que el sector afronta su peor crisis. Según OAG, ese descenso constituye un "retroceso internacional sin precedentes". Las líneas aéreas -precisó la firma especializada- ofrecerán 59,7 millones de plazas menos en los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Asimismo, las aerolíneas, perjudicadas por la escalada de los precios del petróleo y la ralentización general de la economía, dejarán de operar rutas en 275 aeropuertos durante los últimos tres meses del año. En ese periodo, el mercado nacional estadounidense será la principal "víctima" de la crisis, con una pérdida de casi 20 millones de plazas de avión. El número de vuelos también disminuirá en Asia y Europa, si bien las rutas transatlánticas registrarán un incremento de vuelos del uno por ciento en el último trimestre del año. "Desaceleración internacional" Esas estadísticas reflejan que la industria de la aviación puede estar afrontando una "desaceleración internacional mucho más grave" que las que ha sufrido en el pasado, afirmó Steve Casley, directivo de OAG. "La fortaleza del sector -subrayó Casley- se pondrá a prueba en los próximos meses, con aerolíneas, aeropuertos y pasajeros esperando a ver un rayo de luz al final del túnel". El número de vuelos también disminuirá en Asia y Europa Las cifras de OAG se publicaron después de que el consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, advirtiera la semana pasada de que se da actualmente el "peor clima de negocios al que ha tenido que hacer frente la industria" de la aviación. La aerolínea británica, que negocia su fusión con la española Iberia, anunció el pasado viernes una caída del 90,1 por ciento en los beneficios netos de su primer trimestre fiscal (abril a junio).
Sol Líneas Aéreas confirma vuelos entre Tandil y Buenos Aires • Se sumará a la recuperación del servicio con el que ya cuenta la ciudad balnearia de Villa Gesell. Fue uno de los anuncios de la administración de Daniel Scioli, como estrategia turística y comercial. Tandil ya es uno de los doce destinos que promociona Sol Líneas Aéreas y, de ese modo, la ciudad recuperará desde antes de que finalice agosto vuelos regulares hacia Capital Federal. Es la confirmación del anuncio del gobierno provincial de Daniel Scioli que desde diciembre pasado impulsa la recuperación de vuelos hacia la Costa Atlántica y el interior bonaerense. Villa Gesell, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Montevideo y Punta del Este completan, junto a Tandil, el espacio aéreo cubierto por la empresa de origen santafesino. El destino tandilense ya es promocionado en internet desde la empresa que describe una ciudad con una altitud de 180 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 4935 metros cuadrados, y una población de 130.000 habitantes. La información está acompañada por una fotografía de la réplica encumbrada en el histórico cerro de la Piedra Movediza. Sol Líneas Aéreas se presenta como una empresa que agiliza el transporte aéreo de pasajeros de la región centro del país y hacia el exterior, con una flota de aeronaves de mediano porte permitiendo adaptación de frecuencias y horarios convenientes. Una aerolínea de accionar ágil que mira hacia el futuro, con propuestas eficaces cubriendo necesidades insatisfechas. Fuentes de la empresa confirmaron la llegada del servicio, aunque no hay fecha para su habilitación oficial, amén de un vuelo de bautismo protagonizado por una aeronave sin pasajeros, que se podría dar en el corto plazo. Sol Líneas Aéreas nació con vuelos a Buenos Aires y Córdoba, desde Rosario, y a Capital Federal desde Santa Fe y Rafaela. Posteriormente comenzó a operar vuelos desde Buenos Aires a Villa Gesell, y desde fines de diciembre de 2006 la ruta Córdoba - Rosario -Punta del Este, cubriendo estos destinos durante la temporada de verano (diciembre-marzo), y actualmente los fines de semana atiende el principal polo turístico uruguayo con conexión en Aeroparque. La empresa cuenta con aviones Saab 340 con turbohélice, con una capacidad de 34 pasajeros. El Saab 340 es un avión bimotor diseñado y producido por la empresa sueca Saab. Cuenta con una velocidad máxima de 532 km/h (260 mph), un alcance de 3.975 km (5580 mi) y un techo de servicio de 9.400 metros (31.000 ft).
Suspenden en México permiso de volar a tres aerolíneas El Aeropuerto Internacional del Guanajuato recibió la notificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la suspensión de tres aerolíneas porque no comprobaron el pago del derecho para gozar del aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. Las aerolíneas sancionadas fueron: Aviacsa, Avolar y Novair, a quienes se les suspendió el permiso para realizar vuelos nacionales e internacionales. La determinación tomada por la SCT fue comunicada a los administradores de los Aeropuertos de México, Guadalajara y Guanajuato a quienes se les informó que los vuelos de las tres líneas aéreas que se tenía programados para los siguientes días serían suspendidos indefinidamente. Se desconoce la cifra de las personas que adquirieron boletos para realizar viajes nacionales o al extranjero con estas compañías, pero se confirmó que los vuelos continuarán suspendidos hasta que cada una de las empresas regularice su situación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en la ciudad de México. Finalmente se comunicó que aerolíneas como Aeroméxico Mexicana, Aeromar y Volaris, ofrecieron cubrir los vuelos de las empresas suspendidas, siempre y cuando lleguen a algún acuerdo con los pasajeros. La vocera oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que debido a las medidas tomadas por la SCT las empresas suspendidas deberán reembolsar el dinero y pagar los gastos efectuados por las personas que confiaron en ellas y adquirieron sus boletos para viajar a los diferentes destinos, nacionales e internacionales. Tercera línea aérea cesaría en Zacatecas, México Posiblemente una tercera línea aérea cancelará en el presente año sus operaciones en Zacatecas, indicó el diputado Miguel Alonso Reyes, quien pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tome cartas en el asunto y no permita "burlas" como las de Nova Air, que solamente duró diez días en operaciones. Estableció que los acontecimientos de cancelación de distintas aerolíneas en Zacatecas, dos en 2008 y posiblemente una tercera en las próximas semanas, hacen obligatorio a hacer un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que a través de la Dirección de Aeronáutica Civil tome cartas en el asunto. El actual Presidente de la Comisión de Turismo en la Legislatura consideró que los Gobiernos de los Estados actúan en estas situaciones de buena fe, en la búsqueda de atraer rutas de acceso. Por tal razón, se debe condicionar la entrada de esas nuevas rutas a una estabilidad, y el Congreso federal debería también legislar en esta materia, al respecto de un tiempo mínimo de estadía de una ruta por parte de una aerolínea. Son ya varios los casos en que sin aviso previo, sin fecha precisa y de un momento a otro, una aerolínea deja de operar, lo que repercute negativamente a las plazas. Se debe condicionar a las aerolíneas a abrir rutas nuevas sólo si pueden soportar por cierto tiempo. De lo contrario, se seguirán padeciendo los vaivenes de este tipo de empresas y van a seguir llegando a los estados líneas aéreas volátiles, sin sustento, que en un término de diez días de abrir un vuelo cierran sus puertas, como sucedió con Nova Air, lo que consideró como una "burla" por parte de la empresa.
Copa Airlines a Belo Horizonte, Santa Cruz, Valencia y Aruba • La aerolínea aumenta cinco nuevos destinos, incrementa flota y apoya la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Copa anunció el incremento de cinco nuevos destinos en el continente y la adquisición de nuevas aeronaves como parte de los planes de expansión previstos para el presente ejercicio. Además, reiteró su apoyo al aumento en la capacidad del "Hub de las Américas" a través de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Con el lanzamiento de servicio directo desde Panamá a Belo Horizonte, Brasil; Oranjestad, Aruba; Valencia, Venezuela y Santa Cruz, Bolivia, y los nuevos vuelos iniciados en el primer trimestre del año a Puerto España, Trinidad y Tobago, la línea aérea ofrecerá servicio a un total de 45 destinos desde Panamá hacia su extensa red de rutas en Norte, Centro y Sur América y el Caribe antes de finalizar el año en curso. "Seguimos creciendo y consolidando a Copa Airlines y a Panamá como el mejor punto de conexión para viajar dentro de Latinoamérica", comentó Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. "Los nuevos vuelos contribuirán a agilizar las relaciones comerciales y de negocios entre los países de nuestra región, así como también a facilitar el turismo, impulsando el desarrollo económico entre nuestras naciones". Asimismo, Heilbron enfatizó que la incorporación de seis nuevas aeronaves este año, y el reciente anuncio de órdenes futuras, fortalecen la capacidad de la aerolínea para ofrecer un servicio de clase mundial a los pasajeros, con el objetivo de seguir ampliando nuestro centro de conexiones a través de nuevos destinos y mayores frecuencias de vuelo. "Copa Airlines finalizará el año con una flota de 43 modernas y eficientes aeronaves, compuesta por 28 aviones Boeing 737 Next Generation y 15 jets Embraer, representando una de las flotas más jóvenes en América", explicó Heilbron. Copa iniciará vuelos a Belo Horizonte, el cuarto destino de la aerolínea en Brasil, el próximo 21 de agosto. El nuevo servicio de Copa Airlines proveerá a la ciudad brasilera una conexión inmediata con un gran número de destinos dentro de Latinoamérica que actualmente no posee. Continuando con la expansión, a partir del 1 y 15 de diciembre se lanzan vuelos a Valencia y Aruba, respectivamente, con el propósito de servir a pasajeros con intereses de negocios, comerciales y turísticos. A partir mes de diciembre se iniciarán vuelos a Santa Cruz, Bolivia, sumando así un total de cinco nuevos destinos para Copa en el año 2008. Desde estas ciudades Copa ofrecerá vuelos con conexiones inmediatas hacia y desde las principales ciudades del Caribe, Norte, Centro y Sudamérica. Gracias a la ampliación y la modernización del aeropuerto Internacional de Tocumen, sede del Hub de las Américas de Copa Airlines, la aerolínea ha podido expandir su oferta de destinos y frecuencias en todo el Continente. El crecimiento futuro de este centro de conexiones será facilitado gracias al reciente llamado a licitación pública internacional para la construcción de una nueva terminal e infraestructura del Aeropuerto. Taca reanudará vuelos a Toncontín Taca anunció ayer que el próximo 15 de agosto reanudará sus vuelos a Tegucigalpa con aviones jet, Airbus 319. A raíz del accidente aéreo de notoriedad, el aeropuerto Toncontín había sido cerrado temporalmente a los aviones categoría C y D, con capacidad para más de 42 pasajeros, por instrucciones del presidente hondureño, Manuel Zelaya, aunque a mediados de julio el gobernante ordenó su reapertura. Taca, que siguió operando en Tegucigalpa con bimotores ATR, con capacidad para 42 pasajeros, anunció al reanudarse los vuelos para los aviones categoría C y D que analizaría la posibilidad de regresar a la capital hondureña con aparatos Airbus. En un comunicado, la empresa indicó hoy que con aviones Airbus 319 cubrirá las rutas entre Tegucigalpa y San Pedro Sula (segunda ciudad de Honduras) y desde Tegucigalpa hacia El Salvador. Además, Taca operará vuelos directos desde Tegucigalpa a Guatemala y hacia su Centro de Conexiones en San Salvador con aeronaves ATR. Copa y Continental reanudaron sus vuelos a Tegucigalpa a mediados de julio pasado, mientras que American Airlines lo hizo el 1 de agosto, tal cual informó enfoques en edición anterior.
A Marsans no hay que pagarle nada • La Casa Rosada desmiente a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual: la deuda de Aerolíneas Argentinas roza los 900 millones de dólares. La Casa Rosada, cada vez más dura con Marsans, especialmente a medida que se va topando con nuevas sorpresas dejadas por los hasta ahora propietarios de Aerolíneas Argentinas (ARSA), el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, vicepresidente de la misma institución, en la empresa. Durante las negociaciones, Ferrán y Pascual aseguraron que la deuda no alcanza los 200 millones de dólares. Así que el ministro de Transportes argentino, Ricardo Jaime, considera que el Estado argentino no debe dar ni un peso a Marsans, porque a "Aerolíneas se le ha sacado mucho". Al mismo tiempo, la nueva línea de Marsans, Air Comet, ya empieza a crear problemas a los usuarios, mientras su gestión en Spanair ha llevado a la empresa al borde de la ruina. Respecto a su nueva aventura, Air Comet, un rosario de retrasos y mal servicio a los clientes, que el Ministerio de Fomento ya ha comenzado a investigar. Por su parte, prosigue en un Juzgado madrileño el juicio contra Pascual y Díaz por delito fiscal, desvío de fondos públicos -los que el Gobierno Aznar les dio para reflotar Aerolíneas, además de regalarles la compañía- y estafa procesal. En el entretanto la prensa española guarda silencio sobre los propietarios de Marsans, uno de los principales anunciantes del país. (Fuente: Hispanidad) Debate legislativo por Aerolíneas Argentinas sigue el martes 12 Los siete sindicatos aeronáuticos expondrán el próximo martes a lñas tres de la tarde ante las comisiones de Presupuesto y Transporte de la Cámara de Diputados de la República Argentina. Un día después lo hará el grupo español y el gerente de la compañía, Julio Alak. Después de la extensa exposición que hizo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la discusión en Diputados sobre la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral seguirá la semana que viene con la presentación de los siete gremios aeronáuticos, los directivos de Marsans y el gerente de la compañía, Julio Alak, también director en representación del Estado. Se estima que el proyecto que envió el Ejecutivo podría debatirse en el recinto a fines de mes para luego -si es aprobado- ser elevado al Senado de la Nación. No obstante los cuestionamientos que ya formularon las bancadas opositoras y de la abierta posibilidad de que algunos peronistas no respalden el texto del Gobierno, Daher, Jaime y la diputada kirchnerista Patricia Fadel (integrante de la Comisión de Presupuesto) salieron a mostrarse confiados en que el proyecto pasará sin problemas por la Cámara baja.
Gol reduce plan de flota, elimina dividendos Gol dijo ayer que redujo su plan de flota para los próximos dos años, en su último movimiento para recortar costos ante los crecientes precios de los combustibles. La aerolínea, cuyas ganancias han sufrido desde que el año pasado adquirió a la antigua línea aérea de bandera de Brasil, Varig, anunció también que no pagaría más dividendos por el resto de 2008 de manera de liberar dinero para inversiones. "La compañía está tomando los pasos necesarios para la próxima fase de crecimiento, en línea con nuestra estrategia de expansión de márgenes de ganancia mediante nuestra estructura de bajos costos," dijo el presidente ejecutivo Constantino de Oliveira Junior. Gol está acelerando los planes para reemplazar aeronaves más antiguas por aviones de nueva generación de la familia 737 de Boeing, con menores costos de operación y más eficientes en combustible. Como resultado, redujo su previsión de tamaño de su flota para fin de este año a 104 aeronaves, desde 106, y recortó su plan de flota para 2009 a 108, desde 113. A fin del 2008, Gol espera que la totalidad de su flota esté integrada por aparatos 737 de nueva generación. Tras el anuncio de las medidas, las acciones de la compañía caían un 8,6 por ciento, a 16,95 reales, en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cuyo índice referencial Bovespa perdía un 0,38 por ciento.
CE autorizó la fusión de Delta y Northwest La Comisión Europea (CE) autorizó la compra de la aerolínea estadounidense Northwest Airlines por parte de Delta Airlines, tras considerar que la transacción no perjudicará la competencia en el mercado europeo. La nueva línea, que mantendrá el nombre de Delta, se convertirá en el nuevo líder mundial del rubro, con ingresos anuales de US$ 35.000 millones, un valor en bolsa de unos US$ 17.700 millones y una oferta de 390 destinos. En la actualidad, Delta ofrece vuelos internacionales a 119 ciudades, incluidas 32 europeas, mientras que Northwest vuela a 15 lugares del viejo continente. La CE expresó en un comunicado que las actividades de la nueva aerolínea en Europa se sustentan tanto en el caso del transporte transatlántico de mercancías, como en el de los vuelos regulares entre EE.UU y el bloque. En el primer caso, el impacto de la unión sería limitado, debido a la poca presencia de las compañías en este mercado. En el segundo, la CE sostuvo que al analizar la operación, ambas aerolíneas formaban parte de la alianza SkyTeam, junto a Air France, KLM y Alitalia, y ya contemplaban las rutas transatlánticas.
Bolsa de Brasil cae por Gol La bolsa de Brasil cayó el jueves por un derrumbe de las acciones de Gol Linhas Aereas, después de que la aerolínea anunció un recorte de sus dividendos y de que el banco presentó una ganancia trimestral más baja. El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdió un 0,91 por ciento a 57.017,55 puntos, presionado también por las acciones de la empresa de telefonía inalámbrica TIM Brasil y de la petroquímica Braskem que también cayeron. La moneda brasileña, el real, se debilitó un 0,95 por ciento a 1,593 unidades por dólar, en baja por cuarta sesión consecutiva. El real se ha debilitado cerca de un 2 por ciento esta semana, debido a que una caída de los mercados de Estados Unidos llevó a los inversionistas a reducir su cartera de activos brasileños. Las acciones de Gol Linhas Aereas, la segunda mayor aerolínea de Brasil, se desmoronaron un 13,9 por ciento a 15,96 reales, luego de que la compañía anunció que cancelará los pagos de dividendos en lo que queda del 2008, para compensar el alza de los costos del combustible. La compañía también recortó el plan de ampliación de su flota en dos aviones para el 2008 y otros cinco para el 2009, a causa de la creciente competencia y el aumento de los precios del combustible.
Internet a bordo Delta Air Lines ha anunciado que ofrecerá acceso inalámbrico a Internet de banda ancha en los vuelos dentro del país a partir del próximo verano. La compañía ya está trabajando con AirCell, un proveedor de comunicaciones inalámbricas, para instalar la infraestructura necesaria en más de 300 aviones que realizarán vuelos domésticos. El servicio no será gratuito. Los viajeros que quieran hacer uso de él deberán pagar 9,95 dólares si la duración del vuelo es inferior a 3 horas, y 12.95 dólares para vuelos más largos. Otra de las grandes compañías del país, Continental, también anunció a principios de año que ofrecería conexión Wi-Fi en sus vuelos nacionales, aunque todavía no ha facilitado plazos ni datos concretos. Southwest y Virgin America también tienen en marcha iniciativas similares, aunque siguen en fase de pruebas y sin concretar sus planes. Otra compañía, JetBlue, ofrece desde el pasado mes de diciembre conexión Wi-Fi gratuita en uno de sus aviones que realizan vuelos transcontinentales. Los pasajeros pueden consultar su correo, acceder a mensajería instantánea y comprar en la web de Amazon, pero no pueden navegar libremente por la Red. La mayoría de estos sistemas funcionan a través de conexiones vía satélite, que tienen la ventaja sobre las comunicaciones terrestres de alcanzar mayor rango de cobertura y estar menos expuestas a la congestión. Ryanair ofrecería hasta 2.540 millones de euros por Stansted • Si Ryanair gestionara Stansted incrementaría su tráfico anual desde los 24 millones de pasajeros actuales hasta más de 40 millones mediante una reducción del cincuenta por ciento de las tasas aéreas. La aerolínea irlandesa Ryanair estaría dispuesta a ofrecer al gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, hasta 2.000 millones de libras (2.543,3 millones de euros) por el aeropuerto londinense de Stansted. En una entrevista en el diario The Daily Telegraph, el consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary, afirmó ayer que, en el caso de que la Comisión de Competencia (CC) del Reino Unido, que actualmente investiga la situación de casi monopolio de BAA en los aeropuertos de Londres, obligue al gestor a vender algún aeródromo, su compañía estaría al acecho "como un bandido". O'Leary asegura que si Ryanair gestionara Stansted incrementaría su tráfico anual desde los 24 millones de pasajeros actuales hasta más de 40 millones mediante una reducción del cincuenta por ciento de las tasas aéreas. "Se podría tener una segunda pista por 150 millones de libras (190,6 millones de euros) y una segunda terminal por 250 millones de libras (317,8 millones)", afirma 0'Leary, que contrasta esas cifras con la inversión de 4.000 millones de libras (5.084 millones) que propone BAA. ¿Catástrofe o crisis pasajera? por CLAUDIO LOSER, Ex director para el Hemisferio Occidental del FMI; Analista Principal del Instituto Diálogo Inter Americano. Lo que comenzó como un problema aparentemente relacionado sólo con las hipotecas de alto riesgo ("subprime") en los Estados Unidos se ha extendido a los mercados financieros de otros países prósperos, y a las economías emergentes. En realidad, la crisis inmobiliaria era la punta del témpano financiero, y su derrumbe no fue el causante, sino el reflejo de las debilidades de un mercado crediticio que se había extendido demasiado rápido y sin suficiente control. Después de un año, la crisis se ha profundizado y ha afectado en forma general a prácticamente todos los mercados. Ello ha ido en contra de la percepción de invulnerabilidad que aún se percibe en nuestros países. Algunos números pueden ilustrar mejor que una larga descripción la gravedad de la situación: En los últimos doce meses, en EE.UU. el índice Dow Jones cayó 16%; los índices continentales europeos bajó 22%; el Bovespa de Brasil, 22% del máximo de los últimos meses, y la bolsa china cayó 30% de su máximo en noviembre. Pero esto no es todo. Después del boom de las materias primas, causado por una fuga desde los activos financieros, el precio del petróleo ha caído 20% y el de los productos primarios en general en 15% en un mes. El dólar de EE.UU. vale 11% menos en términos del euro que hace un año. Todos estos datos muestran una situación muy difícil, aunque compleja de resumir. La crisis se ha visto reflejada en una caída en la actividad económica, aunque aún no reflejada en los datos de PIB. Con un mercado de crédito en retirada, el mayor desempleo en EE.UU. en casi cinco años, las ventas de inmuebles se han derrumbado, y las ventas minoristas están anémicas. La situación en Europa no es mejor. Todo ello afecta a nuestros países por menores precios de las materias primas, menores exportaciones, y menores valores de remesas de trabajadores. Es probable que la situación en EE.UU. no se deteriore mucho más. Sin embargo, aún queda largo camino por recorrer. Esperemos que no tengamos que llegar al segundo aniversario de la crisis subprime para haber salido de esta crítica situación. "La crisis inmobiliaria era la punta del témpano financiero y su derrumbe no fue el causante, sino el reflejo". (Fuente: El Mercurio) Calma! Hoy es día de sol y depende de nosotros disfrutarlo. ¿O no? SI DAS PELOTA A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN, EMBROMATE Sí, en Uruguay, todos tenemos miles de motivos para estar de mal humor; basta leer las estupideces que recogen los medios de los gobernantes y de toda la clase política, para tener ganas inmediatas de patear la silla más cercana, porque no sólo esa clase de gente es una fuente inagotable de tonterías, lugares comunes, burlas al ciudadano o mentiras lisas y llanas, sino que los medios que estoica y tontamente insistimos en ver, escuchar y leer, son un amplificador de esas estupideces y nada más. No tienen el menor sentido crítico, ya que todos ellos, algunos más otros menos, son vasallos del Estado, permisarios de sus ondas o beneficiarios de su publicidad y sus favores; por ende, por las buenas o por las malas, son correveidiles y amanuenses cuando no directamente alcahuetes. LAS COSAS BUENAS DE ESTE TERRITORIO Por eso, en un día espléndido, basta apagar la radio, estrangular la caja boba llamada TV abierta, usar el diario para su destino natural -que es forrar el tacho de basura- y estar atentos a la información que, sin necesidad de esos medios, discurre por la web o nos llega por el contacto con nuestro círculo de personas y tener el mínimo sentido crítico y el sentido del humor para no tomar en serio a este país, que no merece una rabieta ni una pataleta porque simplemente es un país de mentira al cual el sorteo universal del humor negro galáctico nos mandó aterrizar en él. Y así, como el territorio tiene un clima benigno, buenas lluvias, viento para hinchar las velas, mar para mirar y navegar, deberíamos disfrutarlo en lo mucho bueno que nos da, sin envenenarnos por lo que el tablado de idiotas -heredero del tablado de anormales y mediocres que siempre lo gobernó y lo gobernará, hasta que nosotros mismos decidamos que ya es suficiente y hagamos un país serio- nos amargue la jornada. LA CULPA DE ESTE PAÍS ESTÁ EN SU GENTE Nada de lo que pasa fuera de nuestra fortaleza hogar-empresa-familia, es algo que podamos cambiar porque Uruguay vive una Edad Media espiritual, en que somos, por las malas, vasallos de un estado precapitalista en manos de una mafia de acomodados de por vida en las empresas y servicios del Estado; y eso pasa por culpa nuestra porque, como la mayoría del país es totalmente ingenua o irresponsable, ella es la que ha mantenido esa mafia en su lugar y es ella la que, una y otra vez, contra sus propios intereses, afirma a esa gente en su lugar y se deja robar en medio de balidos de protesta, que más que pena dan repugnancia. PAÍS DE MENTIRA Y por eso el país no cambia ni crece, sigue siendo de mentira, las cosas que pasan nos avergüenzan y nos dan rabia, pero ahí enfocamos mal esa frustración y le echamos la culpa... ¡al gobernante! Sin darnos cuenta que ese engendro, todos esos engendros, son creados por nosotros a nuestra imagen y semejanza porque, siendo un país en broma, ponemos en el poder a gobernantes de joda y expulsamos del país o enterramos en puestitos irrelevantes a los jóvenes que podrían cambiar la situación. NI MODIFICAR, NI PRIVATIZAR EL ESTADO, SIMPLEMENTE DEMOLERLO A SU MÍNIMA EXPRESIÓN NECESARIA Por eso, viejos todos ustedes y nosotros, somos por desgracia un país de viejos egoístas que sólo pensamos en nuestros ombligos y aunque nos llenemos la boca, en el fondo importa poco el futuro de los jóvenes. Es más, les tienen miedo, saben que sin ellos el país va a la deriva como un despojo pero, aún así, la mayoría del país es reacia a cambios radicales, a destruir el sistema indigno de las empresas del Estado, a jugarse de una vez a la energía nuclear, a cerrar las malditas aduanas, a cerrar trenes que no sirven para nada al menos en manos del Estado, a enterrar Pluna que es un vómito de energías que perdemos volando mal a lugares de décima, a llenarlo de inversores sin ese temor senil al extrangero, de Zonas Francas, que hoy son islas de prosperidad en un territorio saqueado; o mas aun a hacer del país UNA Zona Franca que reviente a la competencia de los vecinos; cambiar todo y mucho y rápido y con audacia, no a medias tintas como hoy. Por eso, ¿qué te vas a calentar si vos mismo no querés cambiar nada de eso? ¿Verdad? HAY QUE COPIAR LO YA INVENTADO Si querés hacer un país serio, olvidate del Mercosur y esos vecinos andrajosos vestidos con ropa que les queda grande que tenemos y que mal copiamos; mirá a los países que hicieron lo que hay que hacer y copialos a rajatabla: Chile, Nueva Zelandia, Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania... ¿Sigo? Creo que no hay que inventar nada sino que cambiar el rumbo al que estos cadáveres momificados en su mediocridad nos llevan; sacarlos del mando, tirarlos a la basura, hacer todo lo contrario a lo que hoy y en los últimos años se ha hecho. Mirar simplemente a un país pequeño que ha triunfado y hacer lo mismo. ¿Es tan difícil? VOS NO SOS EL FUTURO, SOS EL PASADO Así que aprovechá el día de sol, escuchá música, salí a la rambla, pensá por una vez que tus problemas no son los de tus hijos, pensá en ellos porque sólo ellos son los que justifican que valga tu vida un segundo más; vos ya la hiciste, la viviste, la macaneaste o no, pero seguís aferrado a tus manías como si tuvieras futuro por delante, sin ver que tu único futuro son ellos y el país que ellos tienen hoy no les sirve; y los planes de país que pensás que te sirven a vos, tampoco les sirven y por eso se van, lejos. CUBA... ¿EN SERIO EXISTE? Si hay un pecado capital por el que este gobierno, este malón debe ser cambiada por cualquier otro, es porque no sólo no ha mirado referentes de éxito como los que he nombrado antes, sino que debido a una tara genética que no se pueden quitar de encima, nos han tratado de comparar o equiparar a estados fracasados como Cuba, país de fantasía que sólo se mantiene porque a nadie ya le importa que caiga o no caiga, porque todos sabemos que esa isla, perdida en la historia, no le importa a nadie en el universo más que a estos alucinados que están en Casa de Gobierno. Por eso, solamente por eso, que los delata como retardados políticos, se deben ir para siempre. PAÍS DE VIEJOS MIEDOSOS Y EGOÍSTAS Este país de viejos egoístas no merece mejor gobierno que éste o las alternativas que votaremos de mala gana y por descarte, a menos que realmente dejemos paso a esos cambios necesarios que hagan que nuestros hijos no se vayan, no se droguen y no te desprecien; olvidate de cosas partidarias, de banderitas que éste sí o que éste no, la cosa es más profunda, acá hay que cambiar todo y rápido y todos sabemos cómo, lo que pasa es que no nos dan los cojones, ni más ni menos. DROP DEAD! Salí al sol, apagá la radio, tirá el diario, ahí nada vas a encontrar más que el eco de las miserias que les pagan a esos imbéciles por propagar; sólo vos, sentado en solitario mirando el horizonte, serás capaz de saber qué hacer y si no sabés, andá hacia el agua y ahogate, el mundo no habrá perdido nada. Terminar con las impunidades En ese afán peyorativo por todo lo que no se alinea con sus posturas, buena parte de los partidos que integran el Frente Amplio, especialmente los más radicales, han hecho de la supuesta impunidad de violadores de derechos humanos hace 25, 30 o 35 años una bandera. Olvidando antojadizamente que existe por voluntad democrática de la mayoría de los uruguayos un marco legal y un conjunto de elementos que, correctamente aplicados, permiten afrontar el tema, algunos mantienen los ojos en el pasado y reclaman "terminar con la impunidad". Marco legal que, si nos remontamos algo más, fue imprescindible para explicitar los acuerdejos subyacentes o sobrevolantes del Pacto del Club Naval y avanzar definitivamente en la consolidación democrática.. Pero es la paja en el ojo ajeno. Esos mismos individuos pretenden, cuando copan barrios de la ciudad con vehículos, cuando rompen vidrieras, cuando enfrentan decisiones judiciales mediante la violencia callejera, que sus actos no sean ni reprimidos y sancionados. En otras palabras, la impunidad flechada. Esto no sería tan grave si no fuera porque esa actitud laxa frente a claros atentados a los derechos humanos perpetrados no ya por generaciones pasadas, sino en el presente, se ha extendido a otros campos de la actividad social y de la gestión gubernamental, que mira con indiferencia lo que ocurre y que, al no actuar adecuadamente, no hace otra cosa que mensajes de impunidad. El primero y más notorio es de la tremenda inseguridad pública, sobre la cual la población en pleno ha expresado rotundamente su opinión: el 90% no la encuentra buena y el 75% la encuentra francamente mala. Atrincherados como pueden detrás de rejas, alarmas y empresas de seguridad privada, los que pueden, y rezando los que no pueden, los uruguayos son víctima del más formidable ataque contra sus derechos: a la propiedad, a la integridad física, a la vida, a la tranquilidad. Entretanto, desde el Gobierno se echa la culpa de las rapiñas y los arrebatos a los medios de comunicación, como si ellos inventaran los delitos, o como si fueran responsables de que la población, ya indignada y cansada, cada vez denuncie menos los hechos ("total, ¿para qué?" se dicen), a menos que involucren derramamiento de sangre. El discurso oficial y la actitud del Ministerio del Interior, es de extender la impunidad a las minorías delincuentes que tienen de rehén a las grandes mayorías. No es por falta de marco normativo: incluso recientemente se ha aprobado una nueva Ley en ese sentido. Los Ministros del Interior frentistas se han negado tozudamente a dar lineamientos enérgicos y el correspondiente respaldo a la fuerza policial para actuar en todos los órdenes, desestimando los planteos de "tolerancia cero" en ancas de una arrogancia digna de mejores causas, argumentando que ello puede generar "discriminación". Díganselo a las incontables víctimas de delitos y a todos los ciudadanos que en los últimos años han incorporado el miedo a sus vidas y restringen sus salidas y andanzas, que bien saben lo que es sentirse discriminados, quizá por ser respetuosos observadores de la ley y las normas. Como si el delito fuera producto exclusivo de insoportables condiciones sociales, que no lo es, y como si su prevención y represión (necesarios, ¡irrestrictos y ya!) no pudieran ser acompañadas de las políticas sociales que contribuyan en corto y mediano plazo a generar mejores condiciones de vida y a disminuir la tentación del crimen. Pero esto no acaba aquí. Hemos conocido que entre las alternativas a estudio para "formalizar" a los ladrones de energía está la de pagarles. Bien, otro mensaje de impunidad y otra bofetada para los que se preocupan de hacer frente a sus facturas (elevadísimas, téngase bien presente) dentro de los plazos, conscientes de que si no lo hacen se verán abrumados por multas y recargos, en tanto los morosos cada tanto se benefician de moratorias y gracias similares. Y por otro lado es una nueva muestra de ineficiencia. La llamada "pérdida no técnica" –eufemismo para el robo de energía – parecería rondar ni más ni menos que el ¡15%! Un verdadero disparate. Menos de la mitad de esa cifra correspondería a población marginal que se "cuelga" de la red. Aun admitiendo que se acuerde subsidiar el acceso de esa gente a la energía eléctrica, ¿qué pasa con el resto, que son "aves de otro corral"? En definitiva no es más que otra carga sobre los honestos usuarios y contribuyentes, cuyas armas son la esperanza y el voto, y otro ejemplo de tolerancia para con los inescrupulosos. Para muestra, entonces, van hoy estos botones, pero lamentablemente hay más. Publicado el 8 de agosto de 2007 Milanesas de lentejas • ¡Si andarán mal las cosas en Uruguay, que delegaciones de cocineras brasileñas vendrán a recorrer los barrios pobres del territorio nacional para enseñarle a los uruguayos a cocinar platos baratos, entre ellos milanesas de lentejas! El ministro Mujica aprovechó la volada y criticó fuertemente a los medios de comunicación porque, dijo, no resaltan los logros del gobierno, incluida la reforma tributaria. Fue más allá, aún, y precisó que la prensa no tiene coronita. Estas expresiones del ministro son coincidentes, a medias, con la postura crítica de enfoques en relación con la preparación de los periodistas de los medios y la desafortunada elección que tanto desde la presidencia como a nivel gubernamental y de entes autónomos se efectuó a principios del cambio de presidentes. Como ya expresamos, se eligió mal, muy mal, como lo prueban las designaciones efectuadas en SEPREDI (Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la República). Por lo tanto no vamos a llover sobre mojado pero le vamos a decir al ministro Mujica que tiene su cuota parte de razón porque la gente que tienen en las oficinas de prensa no está adecuadamente preparada y los periodistas de calle, salvo excepciones, no tienen la menor idea de nuestros sucesos. Nos referimos al acontecer nacional desde los años 60 al 2000. Pero en lo que no tiene razón el ministro Mujica es en juzgar qué es noticia de tapa y qué no lo es. Aunque no le guste, es noticia de tapa que un ministro diga que va a escrachar a los carniceros porque no vender cortes de asado rebajados, y también es noticia de tapa el desborde de declarar que las maestras son todas unas "vejigas" porque no saben enseñar tal o cual asignatura. Así que, ministro, vaya despacito por las piedras porque, como ya le expresé oportunamente, da la casualidad que yo, a usted, lo conocí naranjo. Quinoto diríamos. También está mal que atribuya que hay un manejo mal intencionado de los medios de comunicación. ¿Qué pretende Mujica? ¿Que nadie proteste cuando nos degüellan de parados? Presume mal, también, cuando con toda liviandad e irresponsabilidad afirma que hasta el juicio final van a condenar a este gobierno. ¡Si andarán mal las cosas en este país, su país, nuestro país, que delegaciones de cocineras brasileñas vendrán a recorrer los barrios pobres del territorio nacional para enseñarle a los uruguayos a cocinar platos baratos, entre ellos milanesas de lentejas! ¿Y qué me dice de la desesperación colectiva que ha llevado a que hombres y mujeres de nuestro país pongan en venta sus órganos para que sus familias puedan subsistir? Ricardo Garzón enfoques@diarioenfoques.com EL PAIS - Uruguay La agenda de Daisy Por Sebastián Da Silva Es invierno en Patolandia, la portada del Disney News refleja la ilusión de la ciudadanía con un rimbombante titulo: "Expectativa por la demolición de la última celda de la ciudad". Dentro del periódico local se detalla que la espectacular política de abatimiento de la delincuencia del primer gobierno progresista de aquel lugar del mundo logro gestar el "hombre nuevo" y de esta forma eliminar la violencia en las calles. Los chicos malos se reconvirtieron, uno en pastor evangelista, otro en pae de santo y el último en directivo de una cooperativa, a la vez que el malvado Pete el Negro da el ejemplo dirigiendo a su club de baby fútbol y llevándolo a la final de la liga nacional. En consejo de ministros, el encargado de la economía nacional Glad con suerte, reconoció que estos logros solo pudieron gestarse gracias al compromiso de los medios de comunicación que concientizaron a la otrora aterrada población de Patolandia en que era una actitud solidaria aguantar hasta el hartazgo el azote de los malvivientes en soledad sin mortificar al prójimo, eliminándose de esta forma la página policial de los informativos, y así formar la agenda del gobierno y no la agenda del miedo. Existe solo una muestra de disconformidad, es la del egoísta y malhumorado Pato Donald que mira como su excelente negocio de alarmas, rejas eléctricas y herrería se diluye sin pausa. Con el agravante que la responsable de este mal momento económico es nada más ni nada menos que su prometida Daisy, designada por el presidente para tremenda responsabilidad. El mismo matutino refleja una coincidencia: en el otro rincón del mundo otra mujer llamada Daisy pelea contra el desarrollo de la delincuencia. Su mayor disgusto es la perversa utilización electoral que hacen los políticos de la oposición de la proliferación diaria de rapiñas, del aumento de la tasas de hurtos con violencia y de las muertes que inundan los minutos de los noticieros generando el pánico en la gente. Solo la conspiración de los poderosos medios de comunicación y su asociación elemental con la derecha reaccionaria puede lograr tanta insensibilidad. Haciendo uso de sus facultades constitucionales, intenta elevar al máximo la moral de su feroz cuerpo de caballería, pasando revista montada en un bravío corcel al son de un sensible bolero. Intenta cambiar la estrategia y así unificar los criterios policiales contra este eje del mal constituido por los opositores, los periodistas y la delincuencia. Combatir la agenda del miedo es su prioridad. Señor lector, si usted piensa que este artículo es poco serio le pido disculpas, tiene Ud. toda la razón. Lo lamentable es que no distingue entre una caricatura y lo que vivimos todos los uruguayos en pleno año 2008. Ambas situaciones no tienen ningún sentido común, aunque una sea nuestra cruda y cotidiana realidad. Como forma de contribuir a la solicitud de la ministra Tourné es que preferimos no estimular la agenda del miedo, y así no agrandar el sufrimiento de los miles de compatriotas que en el día de hoy fueron protagonistas de un episodio de violencia y en los miles que mañana tendrán una experiencia similar. Expansión - España Argentina quiere Aerolíneas sin pagar a Marsans La empresa de bandera y su filial Austral acumulan una deuda de 579 millones de euros. El grupo turístico español pide 130,3 millones de euros al Ejecutivo. El grupo Marsans podría aterrizar de su vuelo sudamericano sin recibir un euro por Aerolíneas Argentinas. Así lo anunció ayer el secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, que dijo que el Estado no debería "pagar nada" al grupo español por Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral. Los sindicatos y el Ejecutivo argentino han presionado durante meses al grupo español para hacerse con el capital que Marsans tiene en la aerolínea. La compañía española, controlada por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, tiró la toalla el pasado 18 de julio y anunció que vendería su 95% de las acciones de la aerolínea al Ejecutivo de Cristina Kirchner, que controla el otro 5%. Acuerdo Tras diecisiete años de presencia española en el capital de la compañía argentina, se abrió un periodo de dos meses en que ambas partes buscarían un acuerdo sobre el valor de la firma. Fuentes de la operación indicaron que el grupo español exige un pago de 200 millones de dólares (130,3 millones de euros). Sin embargo, el Ejecutivo argentino no parece dispuesto a satisfacer a Marsans. "A Aerolíneas Argentinas se le ha sacado mucho. Obviamente, considero que no se debe pagar nada, pero eso lo determinarán los organismos públicos de tasación", comentó ayer Jaime, mientras defendía en la Cámara de los Diputados argentina el proyecto de ley que prevé nacionalizar la empresa. El Gobierno calculará un valor para la firma, Marsans hará lo mismo y si llegan a un acuerdo sobre el precio, el Congreso deberá aprobar ese pacto. Si no hay acuerdo, se buscará un árbitro internacional para que haga sus cálculos, y lo que decida ese ente también deberá ser aprobado por el Congreso. Aunque la auditoría pública aún no ha terminado de evaluar el verdadero estado contable de las aerolíneas, el Ejecutivo maneja información de los sindicatos del concurso preventivo de acreedores. La deuda alcanza los 579,3 millones de euros, de los que 481,6 millones son de la aerolínea de bandera y de 97,7 millones, de Austral. De esos pasivos, 379,5 millones de euros corresponden a deudas con organismos del Estado, 33,1 millones a deudas con Aeropuertos Argentina 2000 y 8,7 millones, con el Banco Hipotecario. El resto corresponde a billetes vendidos para servicios aún no dados (95,4 millones) y deudas con proveedores privados, principalmente, a empresas que le alquilan aviones a Aerolíneas, a las que se deben unos 96,3 millones de euros. El Ejecutivo de Kirchner confirmó, además, que ha comenzado a negociar con el fabricante brasileño de aviones Embraer para renovar la flota. Sólo 29 de las 54 aeronaves que componen la flota de Aerolíneas y Austral están en condiciones técnicas para volar, lo que resulta insuficiente para cumplir con los compromisos de cobertura de rutas asumidas por la empresa, que controla el 80% del mercado doméstico de vuelos en Argentina.
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Felicitación por editorial: "Minga inflación al 0,45%" Estimado Sr. Garzón Lo felicito por su último editorial del día 5, "Minga inflación al 0,45%" En un todo de acuerdo con Ud. Tenemos la rara costumbre de copiar todo lo malo que nos transmiten los argentinos desde la otra orilla. Ejemplos hay muchos. Ahora el INE uruguayo se contagió del INDEC argentino. Por mal camino va la Murga Asaltantes con Patente. La inflación no se puede ocultar como no se puede ocultar el sol con la mano. Basta hacer cualquier compra para darse cuenta de los aumentos hasta de las cosas básicas. Pero ya les queda poco. Saludos y que pase un buen fin de semana. Badano La hipocresía nuestra ( de todos los uruguayos) Todos estos días nuestros medios de comunicación -chatos, sensibleros y sensacionalistas-, han hablado de la corrupción en las aduanas, portuaria y aérea y ante dichos de Jorge Batlle, la réplica, defensiva, de un jerarca público reclamando rectificaciones.- La casi totalidad de los empleados públicos -de una manera o de otra- son corruptos, muy especialmente en la capital, con situaciones más favorables. Todo el mundo lo sabe, lo comenta, pero se guarda de hacerlo públicamente. Batlle (ni él ni ninguno de su apellido me han sido nunca gratos), como suele pasarnos a hombres grandes, ya vividos y pasados de tanta inmundicia tolerada, no tenemos empacho en decirlo. Poco hay para perder ya. Son las reglas de juego de nuestra sociedad, artificial y carente de vida propia, sin iniciativa ni medios para hacer otra cosas que vivir a expensas del Estado, con la única y casi sola excepción -hasta ahora- de quienes viven del campo y sus productos; realidad concreta y sin artificios. Hoy, el Turismo, hace un aporte importantísimo al quehacer nacional. Me toca de cerca como maldonadense.- Pero negar "nuestra" verdad y manijearla por la prensa y politizarla y buscar culpables ajenos, es seguir viviendo en la misma hipocresía que hoy practica el quejoso funcionario público contra Batlle.- Nos inventaron los ingleses para frenar el enfrentamiento de portugueses y españoles y de rebote -como ha sido su historia- tener un puerto libre. Un liberal y también demagogo, viajó a Europa y copió (mal copió), los adelantos de la industria frente a la agricultura, lo que le daba los medios para sacarle al caudillismo rural su preeminencia. Pasó por alto que llevaban 300 años haciéndolo. El campo se replegó, en vez de desarrollarse, para salvaguardar sus intereses, que los tenían desde el inicio del proyecto país. Quedaron en el medio muchos quejosos y se fueron conformando con empleos administrativos, gubernamentales. Como bola de nieve, crecieron, también sus privilegios y seguro los interesados. La balanza de entradas y salidas se invirtió. Aparecieron los "pequeños" anarquistas, venidos en su origen de la Italia sureña, sin hábitos laborales y sí de intermediarios. Afincados en la Capital -poco a poco- manejaron los intereses del País, mediante su conducción, no de su producción.- Tres millones, la mitad en la Capital, sin fábricas, ni nada que genere dinero, salvo el puerto (y después el aeropuerto). Los demás son administrativos, empleados terciarios, públicos o de muy limitadas empresas. La burocracia y los cargos "especiales" en puestos públicos, se convirtieron en el gran ingreso de los "vivos" Se volvió más importante el que pone un sello y su rúbrica que un Doctor. Explotaron -de profesionales inútiles- las universidades, que volcaron los mismos a empresas estatales, volviéndolas más obsoletas de lo que ya eran. El mundo siguió su marcha, nosotros vegetamos en el camino -conformes- y cuando el pan ya no aparece por ningún lado, porque sólo se consigue trabajando, se buscaron "chivos" emisarios, en el pasado y en el presente. "Para eliminarla (la corrupción), junto con la resuelta determinación de las autoridades, se necesita el generoso apoyo de todos los ciudadanos, sostenido por una firme conciencia moral". "De la justicia de cada uno procede la paz para todos"-Juan Pablo II- 1 de Enero de l988.- Una vez, otro dolido oriental como yo (ambos tuvimos que desprendernos de nuestros campos en un "no va más"), ante su desahogo con furia y rencor, diciendo "este es un País de mierda", le increpé: no, es un gran país, la que es de eso es su gente, es en lo que se han convertido, pero en ello, todos somos culpables. A. Fernández Arosteguy América Móvil, la mayor empresa de telefonía móvil de América Latina, anunció que ofrecerá el teléfono iPhone, de Apple, en 10 países de la región a partir del 22 de agosto. La telefónica, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, se asoció en mayo con Apple para comercializar el iPhone en toda Latinoamérica. "El iPhone 3G estará disponible a través de las operaciones de América Móvil en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay," dijo la compañía en un comunicado. América Móvil comenzó a vender el iPhone en México el 11 de julio, donde el codiciado teléfono se agotó en las primeras horas de venta. En lo que respecta a Uruguay el teléfono de tercera generación será comercializado por Movistar y Claro a partir del referido 22 de agosto. Luego de meses de discusión, Apple optó por acordar con ambas empresas el lanzamiento del nuevo terminal en la región Latinoamericana, en lugar de repetir la política adoptada en Estados Unidos y Europa, donde eligió a una sola operadora. Las dos empresas de telefonía celular coincidieron en destacar las aplicaciones del terminal desarrollado por Apple, que combina todas las características revolucionarias del iPhone de primera generación con las redes 3G -que son el doble de rápidas. Además, este novedoso aparato contará con "un GPS integrado que ofrece servicios móviles de extensión geográfica ampliada y el software iPhone 2.0, compatible con Microsoft Exchange ActiveSync, que ejecuta cientos de aplicaciones de terceros disponibles, a través de la nueva AppStore", según informaron ambas empresas. El iPhone 3G ha registrado una demanda sin precedentes en los países desarrollados y se espera un éxito similar en Latinoamérica, aunque en prestaciones está por debajo del Nokia 95 de 8 GB cuyo precio es del orden de los 900 y pico de dólares. Hoteleros argentinos respaldaron la nacionalización de Aerolíneas Los empresarios hoteleros respaldaron ayer la nacionalización de Aerolíneas Argentinas al considerar que "resulta de vital importancia que esta empresa en particular y la actividad aerocomercial en general actúe bajo el marco referencial de una política de Estado". El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina, Oscar Ghezzi, respaldó la reestatización de la empresa, privatizada en los noventa, y remarcó que "el sector del turismo, como el resto de los actores relacionados con la actividad, dependen del transporte aerocomercial para su desarrollo y crecimiento". "Para aquellos que conformamos el sector del turismo, resulta de vital importancia destacar que en esta etapa de transición, confiamos en que se realicen las acciones necesarias para que desde lo técnico, administrativo y legal, se lleve adelante una prolija transferencia del paquete accionario de la compañía aérea", dijo Ghezzi. Las contradicciones del café • Unos dicen que tomar cierta cantidad puede ocasionar hipertensión, osteoporosis y hasta cáncer, pero lo cierto es que la ingesta de esta bebida casi celestial puede tener más beneficios. Prácticamente no existe un mes en el que no se publique algún informe para alabar las propiedades del café, el té o la cafeína, o se les califique de asesinos potenciales. ¿Pueden ser ciertos todos estos informes contradictorios? La respuesta es: sí. Después de todo, el café y el té son complejas mezclas de químicos, varios de los cuales podrían afectar de manera independiente la salud. He aquí los mitos y beneficios de tan apreciada bebida. Mitos El Centro para la Ciencia a favor del Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés), publicó en marzo lo siguiente: *Hidratación. Durante mucho tiempo se pensó que las bebidas con cafeína eran diuréticas, pero estudios recientes encontraron que las personas que consumieron bebidas con más de 550 miligramos de cafeína no produjeron más orina que cuando bebían fluidos sin cafeína. Si bebe más de 575 miligramos, la cafeína sí es diurética. *Enfermedades del corazón. A las personas con problemas del corazón, especialmente quienes sufren de presión alta, se les pide que eviten la cafeína, la cual es famosa por sus propiedades estimulantes. Pero estudios realizados a más de 40 mil personas demostraron que no hubo un incremento en cardiopatías entre los consumidores de café, ya sea que éste tuviera o no cafeína. "Contrario a la creencia popular", concluyeron cardiólogos de la Universidad de California en San Francisco, existen "pocas evidencias de que el café y/o la cafeína en dosis típicas incrementa el riesgo" de sufrir un ataque al corazón, muerte súbita o arritmias. *Hipertensión. La cafeína provoca un pequeño y temporal aumento en la presión de la sangre. Pero un estudio realizado entre 155 mil enfermeras que bebieron café con y sin cafeína durante una década no tuvieron más probabilidades de desarrollar hipertensión. No obstante, sí se encontró un mayor riesgo de hipertensión en quienes tomaban bebidas de cola. *Cáncer. En un análisis internacional en el que se revisaron 66 estudios, científicos encontraron que tomar café tuvo poca o ninguna injerencia en el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas o riñón. *Pérdida ósea. Aunque algunos estudios han relacionado la cafeína con la pérdida ósea y fracturas, estudios fisiológicos detectaron apenas una ligera reducción en la absorción de calcio y ningún efecto en la excreción de éste, lo que sugiere que las observaciones podrían sólo reflejar que quienes beben café consumen menos bebidas lácteas. El doctor Robert Heaney de la Universidad Creighton señaló que las personas que toman café o té pero consumen la cantidad de calcio recomendada no deben preocuparse por el efecto de la cafeína en sus huesos. *Pérdida de peso. Aunque la cafeína acelera el metabolismo, no se ha demostrado que exista un mayor control del peso a largo plazo. Beneficios Probablemente uno de los efectos más importantes de la cafeína es su capacidad de mejorar el sentido del humor y el desempeño mental. Quienes ingirieron hasta 200 miligramos reportaron haber tenido una mayor sensación de bienestar, alegría, energía, agudeza mental y sociabilidad, dijo Roland Griffiths, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, aunque cantidades mayores pueden ocasionar ansiedad y malestar estomacal. Otra ventaja para quienes no duermen bien es que la cafeína mejora la memoria y la capacidad de desempeñar tareas complejas. Para las personas activas, la cafeína mejora la resistencia en las actividades aeróbicas y el desempeño en las anaeróbicas, tal vez debido a que ofusca la percepción del dolor y contribuye a la capacidad de quemar grasa para generar energía en vez de quemar carbohidratos. Una revisión de 13 estudios arrojó que las personas que bebieron café cafeinado, pero no las que ingirieron descafeinado, tuvo 30% menos probabilidades de sufrir la enfermedad de Parkinson. Otro estudio mostró que en comparación con la gente que no toma café, quienes toman entre cuatro y seis tasas de café al día -con o sin cafeína- tuvieron 28% menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Este beneficio probablemente tiene que ver con los antioxidantes y el ácido clorogénico del café. Nueva ley de turismo, Ministerio al margen, no quiere oír • Como ya se ha dicho en este medio de prensa en nuestra última disertación en Tacuarembó, no hemos tenido la receptividad esperada en el seno del Ministerio de Turismo, ante actitudes que como las narradas en la edición anterior, resultan francamente inentendibles. • Elaboramos además un esqueleto de lo que a nuestro criterio debería ser la columna vertebral de una nueva ley de turismo para el país, pero lamentablemente no se nos quiso oír ni tampoco recibir nuestro aporte. • El Ministerio no sólo no escuchó nuestras propuestas sino que con actitudes como las ya señaladas realizó de lo que intentaba ser un debate técnico una muestra de que indudablemente estamos en campaña electoral. Desde hace un tiempo ya, venimos realizando charlas informativas y debates por todo el país junto a otros colegas, en lo que hemos denominado "el marco legal de la actividad turística. Apuntes para la reforma de la ley de turismo". Es así que primeramente con la Fundación Bank Boston (hoy Itaú) y luego con la Cámara de turismo hemos iniciado una serie de ciclos de debate en los que hemos logrado despertar las inquietudes de empresarios, operadores y técnicos que rodean el turismo. En el marco de este proceso, hemos comenzado a transitar esta experiencia desde hace años como asesores de empresas del sector turístico y producto de ello hemos incursionado en una rama novedosa del derecho como lo es el Derecho del turismo . En nuestro país dicha rama no había tenido hasta el presente un lugar adecuado para su crecimiento y a través de las actividades académicas, la organización del Primer Congreso de Derecho del turismo del MERCOSUR en el 2006, la edición del primer libro, hemos logrado con esfuerzo hacer una realidad. Hoy en día hemos logrado poner en el debate conjuntamente con otros colegas todos los aspectos legales que necesitan un aggiornamiento como parte fundamental del crecimiento del turismo. Es así que hemos venido señalando cuál debe ser el rol del Estado en un país que declara de interés general a la actividad turística y que es una de sus principales industrias. También venimos señalando cuales deben ser los derechos y obligaciones de turistas y operadores, cuál es el marco adecuado y las posibles soluciones tanto en los aspectos comerciales, como administrativos y tributarios. Además señalamos aquellos aspectos que hacen a la planificación y ordenamiento de los recursos y la promoción del turismo a través de un marco jurídico adecuado que debiera estar en consonancia con esta actividad. Hemos logrado el reconocimiento nacional pero también internacional, integramos IFFTA (Internacional Forum for Tourism Advocates) Asociación que nuclea cientos de países y representamos la Vicepresidencia de Sidetur (Sociedad iberoamericana de turismo) con Sede en Bs As que nuclea colegas de más de 100 países. Este año fuimos invitados por Argentina como conferencistas al Pirmer Congreso Iberoamericano de Derecho del turismo en Bs As (UBA), a la Feria de Zaragoza en España invitados por la Universidad de esa Ciudad a dar una conferencia sobre turismo el 22 y 23 de octubre y también a México Cancún como conferencistas al Segundo Congreso mundial de Derecho del Turismo. Como ya se ha dicho en este medio de prensa en nuestra última disertación en Tacuarembó, no hemos tenido la receptividad esperada en el seno del Ministerio, ante actitudes que como las narradas en la edición anterior, resultan francamente inentendibles. Esqueleto para nueva ley de turismo Nuestra conferencia consta de tres partes bien definidas a saber: a) la importancia del turismo para el Estado, para el Operador y para el turista; b) las carencias de nuestro sistema legislativo y c) las posibles soluciones y los apuntes para una reforma. En esta última oportunidad elaboramos además un esqueleto de lo que a nuestro criterio debería ser la columna vertebral de una nueva ley de turismo para el país, pero lamentablemente no se nos quiso oír ni tampoco recibir nuestro aporte. Se trataba de un aporte técnico que indudablemente pone de manifiesto las carencias del punto de vista jurídico que tenía nuestra legislación vigente, así como las recientes normas aprobadas de Ordenamiento territorial, cuyo comentario les cercáramos oportunamente, establecimos las posibles soluciones y aportamos ideas para el crecimiento La idea fue como en otras oportunidades, ilustrar a los presentes, orientar, aportar y en definitiva mejorar el turismo en el Uruguay. El Ministerio no sólo no escuchó nuestras propuestas sino que con actitudes como las ya señaladas realizó de lo que intentaba ser un debate técnico una muestra de que indudablemente estamos en campaña electoral, aunque lamentablemente a quienes nos interesa el aporte doctrinario y académico, no nos demos cuenta. Necesitamos de una legislación que favorezca la protección de los recursos turísticos de acuerdo con normas de sostenibilidad y sustentabilidad, en consonancia directa con el medioambiente y los recursos naturales, y que apunte a una mejora en la competitividad y calidad de los servicios prestados. Para ello es imprescindible entonces una adecuada planificación territorial, que permita diversificar la oferta, para lo cual es necesaria una cooperación interadministrativa, que tenga como objetivo un turismo para Uruguay, no sólo de alta temporada sino también de todo el año. Para ello es necesario favorecer el asociacionismo empresarial, a través de incentivos que atraigan grupos de inversores y consorcios que apuesten fuertemente a la actividad. La formación de recursos humanos del sector debe apuntar necesariamente a estudios terciarios, cursos por parte del Estado, capacitación y un Registro de las distintas actividades que apunten a la selección, el profesionalismo y erradiquen definitivamente el informalismo. Definir claramente a los sujetos intervinientes y sus roles, derechos y obligaciones y la forma de ejercerlos, a través de un nuevo marco jurídico que regule la contratación, prevea las situaciones complejas y novedosas, regule la oferta y establezca pautas claras ante el incumplimiento. En definitiva un marco legal adecuado con normas que regulen los mecanismos de pago, la competencia entre los operadores, incentiven a través de los tributos la actividad y la inversión y el empleo de mano de obra calificada y que facilite la tarea de todos los sectores. En ediciones sucesivas nos proponemos entonces las propuestas que intentamos realizar y que venimos intentando realizar con el apoyo de las organizaciones mencionadas y en el ámbito de la Conatur, pero hasta el momento sin éxito . Dr. Julio Facal ¿Por qué se pierden las maletas? El tráfico de pasajeros se dispara y los aeropuertos se colapsan mientras la T4 de Madrid-Barajas gana el premio a la eficiencia en gestión de equipajes. Por Marisa Recuero - El Mundo ¿Qué significa el verbo perder? «Dejar de tener, o no hallar, aquello que poseía una persona, sea por culpa o descuido del poseedor, sea por contingencia o desgracia». Aunque los responsables de los aeropuertos y de las aerolíneas se empeñan en echar por tierra el argumento de que cuando una maleta no aparece es porque está perdida -según ellos, sólo está retrasada por algún motivo concreto-, la acepción que acuña la Real Academia Española para explicar este verbo pone en evidencia las tesis de los responsables de la pérdida. Porque, aunque insistan en negarlo, el pasajero deja de tener la maleta por un tiempo, por ende, la ha perdido. ¿Por qué se pierden las maletas? ¿Por qué la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, se ha convertido en un tabú entre los viajeros? ¿Qué pasa en las entrañas del cuarto aeropuerto con más tráfico de pasajeros de Europa y el décimo del mundo? ¿Por qué si coges un vuelo en Sevilla, con destino a Venecia y escala en la T4, cuando llegas a la ciudad italiana tu maleta sigue aún en la capital andaluza? Un bombardeo de preguntas cuya respuesta está en los sótanos de la T4 y se llama Sate. O lo que es lo mismo, un sistema automático de tratamiento de equipajes que es el vigía de la maleta desde que el viajero la factura en el mostrador, hasta que el personal del servicio de tierra de la aerolínea la coge para subirla a la bodega del avión. No obstante, conviene recurrir a los matices para dejar claro el porqué de los extravíos de equipajes. Las experiencias con el Sate han sido caóticas en la mayor parte de los aeropuertos en los que se utiliza (Pekín, Fráncfort, Denver, Hong-Kong, Osaka, Kuala Lumpur, Atlanta y... Madrid, entre otros).Es el caso de Denver, el undécimo aeropuerto con más tráfico de pasajeros del mundo, donde los problemas con este sistema acarrearon un coste de más de 630.000 euros por día de retraso durante meses. El quid de Denver fueron problemas mecánicos y del propio software (el programa informático que emplea el Sate para funcionar), que hacían que se perdieran las maletas y se cayeran de los carritos que las transportan a lo largo de las cintas que conforman el sistema. Pese a ello, el Sate, un año después, logró pulirse y funcionar con éxito. Sin embargo, es la T4 de Madrid la que se ha puesto la medalla del triunfo, aunque no sin pasar antes por un maremágnum de maletas perdidas, desde que se inaugurase el 4 de febrero de 2006. Dos años después, la T4 factura más de 13,5 millones de equipajes. El récord lo registró el 6 de agosto de 2007, cuando se produjo el mayor movimiento de equipajes de salida, con casi 50.000 maletas tratadas, de las cerca de 85.000 facturadas en todo el aeropuerto ese día. A 10 metros por segundo ¿Cuáles son las claves del presunto éxito de la ciudad de las maletas que preside los sótanos de la T4? Siemens tiene la palabra. El grupo gestó un auténtica city bajo tierra, con túneles, calles, pasillos muy largos, vías similares a las del tren, cámaras de vigilancia, aparatos de inspección gigantescos, almacenes, aseos y hasta señales de tráfico. Y todo para que las maletas circulen con destino al avión, al tiempo que los pasajeros hacen lo mismo pero en la superficie. Cerca de 96 kilómetros de unas carreteras especiales, hechas con cintas transportadoras, sobre las que transitan unos coches muy peculiares (unas bandejas de color amarillo), cuyos pasajeros son las maletas y que circulan a una velocidad de entre 1,5 metros y 10 metros por segundo. En medio de este caos de equipajes, sólo se oye el paso de esos coches amarillos, que retumban como los motores de un avión cuando empieza a calentar. En poco menos de 25 minutos, la maleta atraviesa la red de radiales para caer en el llamado hipódromo -una cinta que da vueltas-, donde es aprehendida por un trabajador de handling. A lo largo de ese viaje, desde que el pasajero factura su equipaje en uno de los mostradores de la terminal, hasta que llega al avión, la maleta experimenta todo tipo de aventuras. Primero, etiquetarla con un código de barras que permite saber, en cualquier momento, de quién es el bulto y cuál es su destino. Arranca así el recorrido por la ciudad subterránea de la T4. En función de si se trata de un vuelo nacional o internacional, la maleta caerá en un transportador de banda o en una bandeja, respectivamente. En el primer caso, el equipaje no sale del edificio de la terminal. En el segundo, en cambio, es trasladado hasta una terminal satélite, situada a 2,5 kilómetros. Hay ocasiones en las que aún se desconoce la puerta de embarque del avión. En estos casos, las maletas se convierten en equipaje temprano. De manera que se almacenan en un espacio conjunto hasta que se determina su destino. Las maletas que caen en las bandejas amarillas pasan, automáticamente, a depender de estos coches especiales hasta que llegan a las manos del personal de tierra. Cada una de ellas responde a un dispositivo que recibe la información del código de barras y la transmite a una especie de pastilla situada en la bandeja. La parte más emocionante de este viaje se produce cuando la maleta entra en el túnel que la lleva directamente a la terminal satélite. A lo largo de 2,5 kilómetros, y a 10 metros por segundo, las bandejas se convierten en el tren que transporta a las maletas hasta el otro edificio. El tiempo máximo entre carga y descarga entre edificios no supera los ocho minutos. Para ello, dispone de ocho vías para la circulación de bandejas de salida y otras ocho para la llegada (aunque, en este caso, la maleta no va en una bandeja sino en una banda transportadora). La peor prueba por la que tienen que pasar las maletas es la inspección. A través de cuatro niveles de seguridad, el equipaje se enfrenta a 35 escaners, 10 tomógrafos computerizados y cuatro máquinas de rayos X, en función del grado de sospecha que encierre la maleta. Mientras los equipajes realizan su particular viaje subterráneo en poco menos de 45 minutos, los dueños de las maletas hacen lo mismo, pero en la superficie. La Asociación Europea de Aerolíneas considera a la T4 de Barajas y al aeropuerto de Munich como los centros más eficientes de Europa en la gestión de equipajes.No obstante, las maletas se siguen perdiendo. Las principales causas de pérdida no se deben a un mal funcionamiento del Sate, sino al propio pasajero o al personal de tierra de la aerolínea. Cinco son los motivos. Primero, el viajero facturó de manera apresurada, con los minutos contados, y su maleta no llegó a tiempo al vuelo que le correspondía. Segundo, la etiqueta con el código de barras tiene un fallo o no es la que le corresponde. Tercero, el propietario de la maleta olvidó retirar la etiqueta de un vuelo anterior. Cuarto, la persona de handling que transporta la maleta desde la salida del Sate hasta la bodega del avión colocó mal el bulto en los remolques, lo que provocó una caída del equipaje al suelo, sin percibirlo el empleado en cuestión. Y quinto, la Guardia Civil interceptó algo sospechoso en el interior del bulto, cuando pasó por la máquina de inspección. Esto obligó a precintarlo. El último informe de la Asociación Europea de Líneas Aéreas delata que la británica British Airways fue la aerolínea europea que más retrasos en la entrega de equipajes registró en los tres primeros meses del año, con un extravió de 9,3 millones de maletas, esto es, una media de 28,9 maletas por cada 1.000 pasajeros. Iberia se sitúa en duodécima posición en pérdida de equipaje, con 2,1 millones de maletas (10,9 bultos extraviados por cada 1.000 pasajeros). En total, más de 85 millones de maletas transportadas por aerolíneas europeas sufrieron retrasos en los tres primeros meses del año. La inauguración de la T4 convirtió la pérdida de maletas en algo cotidiano en Barajas. «¿De verdad que es tanto caos el tema de pérdida de maletas en la T4? Estoy bastante acojonado». Expresiones como ésta colapsaban los foros de internet. Y es que poco después de su debut, un error informático truncó la clasificación de equipajes y provocó la pérdida de unas 20.000 maletas en una mañana. Este fallo colapsó durante cinco horas las cintas. Todavía tuvieron que pasar varios meses hasta que el Sate de Barajas empezó a coger velocidad. En la actualidad, la T4 está capacitada para gestionar 16.500 equipajes por hora. La asociación Eurocontrol revela que sólo en España el tráfico de pasajeros en 2007 respecto al año anterior ascendió en un 9%, con unos 300 nuevos vuelos diarios. ¿Por qué se pierden las maletas? La gente viaja más (y siempre va corriendo), los aeropuertos empiezan a quedarse pequeños y el equipaje congestiona las instalaciones y desborda al personal.¿Qué ocurriría ahora en la T4 si se produce un fallo informático? Una catástrofe. Advertencia: SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR. |
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