viernes, 11 de abril de 2008

RE: Bolivia: 24 beneficiarios poseen 1,4 millones de hectáreas

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

_____________________________________________________________

A.P.L.A. en Uruguay

Dr Gabriel Motta -
Médico, Activista por DDHH


Tel. 5982 4809636

Cel. 094585316

Mensaje enviado por

Asociación
Pro Ley de Acoso
en Uruguay


Primer grupo consultor organizacional
técnico profesional humanista sobre

políticas de
prevención del acoso moral
en las empresas e instituciones

aplauruguay@hotmail.com
http://aplauruguay.wordpress.com/

«No hay ninguna existencia constante, ni en nuestro ser ni en los objetos... el que juzga y el juzgado están en continua mutación y movimiento»
(Montaigne).


From: euskadi-valonia@hotmail.com
Subject: FW: Bolivia: 24 beneficiarios poseen 1,4 millones de hectáreas
Date: Fri, 11 Apr 2008 01:30:42 +0200


Asi son son los autonomistas/fedelaristas anti-Morales...en primera linea, la provincia de Sta Cruz ¿se entiende mejor el porqué de su revendicacion?

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=053909&Parte=0

El rasgo común de la elite político empresarial de Santa Cruz, vanguardia indiscutible del movimiento autonomista/federalista nacional, es la posesión de enormes latifundios. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) estima que en este departamento, el más extenso del país, 24 beneficiarios tienen haciendas de más de 20 mil hectáreas. Una reciente investigación de la Fundación Tierra concluye que 40 familias centralizan el poder económico y social en la región.

La reforma agraria de 1953 desmanteló haciendas en las tierras altas y los valles de Bolivia, pero dejó intactos los latifundios de tierras bajas. El “nacionalismo revolucionario” no sólo protegió a los hacendados que ya existían sino que fomentó el neolatifundio repartiendo tierras a manos llenas con la esperanza de crear una burguesía agroindustrial “nacional”.

La prédica “nacionalista” del MNR a favor de la gran empresa agropecuaria fue retomada con entusiasmo por las gestiones de gobierno posteriores, especialmente por la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez. En el período 1971-1978 se distribuyó casi el 30% de toda la tierra repartida entre 1953 y 2002. Sin duda, el régimen militar utilizó la tierra y los créditos basados en la tierra para consolidar su base social.

Gracias a las políticas de fomento al capitalismo agrario del malquerido “Estado colla centralista”, se consolidó en Santa Cruz un minoritario grupo de poder en el que destacan las familias Saavedra Bruno y Saavedra Tardío, Nieme Monasterio, Justiniano Ruiz, Roig Pacheco, Rapp Martínez, Antelo Urdininea, Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando Candia, Roberto Fracaro, Sánchez Peña, Larsen Nielsen Zurita y Bauer Elsner, entre otras.

Ximena Soruco, coordinadora del libro “Los barones del Oriente: El poder en Santa Cruz ayer y hoy” de la Fundación Tierra, estima que 40 familias centralizan el poder económico y social en Santa Cruz, las cuales forman parte de una vieja elite que surgió a fines del siglo XIX.

Fernando Prada Salmón, reconocido intelectual cruceño, coincide con una de las principales conclusiones de la investigación de la Fundación Tierra: Buena parte de la nueva burguesía oriental, conformada por muy pocas familias, es producto del capitalismo paceño, entre otros factores.

Hace algunos meses, el viceministro de Tierras Alejandro Almaráz informó que 17 familias, personas individuales y empresas detentan 512 mil hectáreas de tierra en el departamento. La familia Saavedra Bruno obtuvo del Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA) 16.129 hectáreas, pero se mensuraron más de 73 mil en tanto que se sanearon un poco más de 17 mil. La familia Monasterio Nieve obtuvo 13.533 ha., pero la superficie mensurada alcanza a 78.340 y la saneada a un poco más de 50 mil.

El INRA estima que en el período 1953-2002 se distribuyeron 35,9 millones de hectáreas en el departamento de Santa Cruz. De ese total, el 52 por ciento de la tierra, es decir 18,8 millones de hectáreas, fue para un poco más de 11 mil beneficiarios, que no representan ni el 8 por ciento del total de beneficiarios (144.162).

En medio siglo, los pequeños propietarios cruceños (38 por ciento de los beneficiarios) recibieron el 6 por ciento de la tierra; los medianos propietarios (el 15 por ciento de los beneficiarios) obtuvieron el 20 por ciento de la tierra; y las TCO indígenas (22 por ciento de los beneficiarios) recibieron el 14 por ciento de la tierra.

Datos preliminares del INRA dan cuenta que 24 beneficiarios (menos de 0,1 por ciento de los beneficiarios totales) poseen haciendas de más de 20 mil hectáreas. Este reducido grupo de propietarios poseería en total más de 1,4 millones de hectáreas.

Llama la atención que en Santa Cruz apenas cuatro beneficiarios detentan predios de más de 50 mil hectáreas de extensión. Estos cuatro privilegiados tienen casi 803 mil hectáreas (4 por ciento de la tierra distribuida), que es casi la misma extensión de tierra que poseen en total 743 empresarios dueños de predios de entre 1.000 y 1.500 hectáreas.

La desigualdad en la tenencia de la tierra en Santa Cruz es tal que los cuatro potentados del departamento tienen 10 veces más de tierra que 4.190 pequeños propietarios que recibieron predios de menos de una hectárea.


**************

"Argiaren abiadura soinuarena baino bizkorrago delakotz, batzu disdiratzu dira pito hutsak direla egiaztatu arte"

"C'est parce que la vitesse de la lumière est supérieure à celle du son
...que certains paraissent brillants avant d'avoir l'air con"

"Por ser superior la velocidad de la luz a la del sonido, algunos parecen brillantes antes de resultar estùpidos"
***
La démocratie c'est participer aux décisions…
Voter, c'est donner le pouvoir de décision à d'autres !

Partagez une tonne de photos en un instant avec qui vous voulez ! Windows Live Spaces

Vous voulez vous faire connaître... Créez gratuitement votre espace sur le web. Windows Live Spaces

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger