Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
_____________________________________________________________
Date: Sun, 6 Apr 2008 18:25:07 -0300
From: raulalayon@adinet.com.uy
To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: RV: Marcha a Salsipuedes Día Nacional de la Memoria
----Mensaje original----
De: apues@montevideo.com.uy
Fecha: 06/04/2008 12:44
Para: "apues"
Asunto: Marcha a Salsipuedes Día Nacional de la Memoria
Agradecemos vuestra atención y la mayor difusión a su alcance
Aportes de organizaciones DD.HH. y Culturales a Marcha a Salsipuedes
11 de Abril Día Nacional de la Memoria
de las víctimas del terrorismo de Estado.
"Nunca Más" desde Salsipuedes 1831
Visión de los Derechos Humanos desde las raíces
Etnocidio-culturicidio de los Charrúas Artiguistas:
CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD,
FUENTES DEL PLAN CONDOR
E IMPUNIDAD,
seguidos hasta hoy de ocultación y engaño que facilitaron su reciente reiteración y ampliación a todo Uruguay.
Viaje colectivo en ómnibus desde Montevideo viernes 11 de abril 12 horas
con retorno domingo 13 hora 21. (reservas $ 600 en CRYSOL) .
Se acompañará la 5ta. Marcha de Caballería Gaucha convocada por el Grupo Creativos de Guichón y 7 actos culturales previos o paralelos.
Viernes 11 abril: hora 19.00 en Teatro de Guichón y hora 21
Fogón AQUECHA en Piñera-Beisso.
Escuela Firpo en Piñera sábado 12 hora 08.30
Escuela de Merinos sábado 12 hora 10.00.
Escuela de Tres Árboles-Morató sábado 12 aprx. hora 16.00.
Escuela Vaimaca Perú en Tiatucura : domingo 13 en el Memorial Charrúa y Laguna del
Silencio h 12.00 aprx. Y en apertura de espectáculos, hora 14.
CONVOCAN:
CRYSOL, apues ! (ámbito proceso Uruguay Entero Sur !), AQUECHA, (Agrupación Queguay Charrúa de Piñera-Beisso); BASCUADÉ INCHALÁ (comunidad charrúa de La Teja-El Cerro), GUIDAÍ (grupo musical de Paysandú), grupo y periódico ATABAQUE ( afroindoamericanos); COORDINADORA NACIONAL POR LA NULIDAD DE LA LEY DE CADUCIDAD
* Aportes de rescate de patrimonio intangible por la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá, con música, danza y poesía para vecinos y escuelas de Ruta de los Charrúas (Guichón, Piñera,-Beisso, Merinos, Tres Árboles-Morató, Tiatucura). Grupo GUIDAÍ ha sido invitado a sumar aportes similares.
* Apoyo al Proyecto de Ley de Reparación Integral para las víctimas de violaciones graves de los Derechos Humanos del Dr. Oscar López Goldaracena junto con CRYSOL, cuyo Inc. 4 del Art. 4 de Dignificación y Reconocimiento instituye el Día Nacional de la Memoria 11 de Abril y otras medidas socioculturales de satisfacción moral.
* Apoyo activo a la campaña de recolección de firmas para el plebiscito anulatorio de la Ley de Caducidad
___________________________________________________________________
¿Por qué un 11 de Abril Día Nacional de la Memoria?
Otro aporte de alcance nacional de incalculable proyección educativa comenzó CRYSOL el martes 11 de marzo 2008 cuando presentó públicamente en la antesala de la Cámara de Representantes el libro con el proyecto de Ley de Reparación Integral de Violaciones de los Derechos Humanos.
Dentro de cinco formas de reparación plena y efectiva, incluye medidas de "Dignificación y Reconocimiento", en el artículo 4, según directrices de hace dos años y medio de la Asamblea general de las Naciones Unidas que definieron entre otros el principio de "SATISFACCIÓN".
Todas las medidas proyectadas tienen alcance de enriquecimiento cultural nacional: llevan a nivel estatal y departamental una reparación moral, con acciones simbólicas, con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas, partiendo de acciones de reconocimiento público y de perdón por su responsabilidad estatal.
Introduce en el inciso 4 una medida de extraordinaria proyección para forjar Uruguay Entero: plantea instituir el 11 de Abril como Día Nacional de la Memoria. Convertimos nuestra lucha en un aporte integral (al combinar factores económicos con morales-educativos) a un proceso de dignificación, que necesita y merece nuestro Uruguay.
Tomamos como referentes las propias raíces en nuestra historia, en las que hace poco hemos develado el inicio de prácticas encubiertas de terrorismo de Estado, desde el 11 de abril de 1831, con etnocidio y culturicidio de la comunidad organizada de los charrúas artiguistas.
Coparticiparemos en una marcha colectiva de dos días y medio por la Ruta de los Charrúas, en Paysandú al sur ( desde Guichón al Memorial Charrúa junto al arroyo Salsipuedes, en el límite con Tacuarembó). En la fecha en que se cumplirán 177 años de lo que empezamos a entender como crímenes de lesa humanidad y sorprendentes antecedentes, -- sino propiamente fuentes institucionales -- del Plan Cóndor y de toda la política de ocultación, camuflaje, engaños que allana y se retroalimenta de la impunidad.
IGNORANTES Y ALGO CÓMPLICES
Mujeres y hombres ex prisioner@s políticos no tenemos vergüenza en reconocer, por el contrario asumimos con orgullo, que pagamos con sangre, vida y salud estar en primera lineal de un sacudimiento nacional en medio de una ignorancia colectiva. Estremecimiento dictatorial que logró llevarnos a reflexionar y aprender sobre estos mecanismos del Poder, no sólo en nuestra historia viva, sino en la historia más profunda de nuestro suelo, como en la de otros a lo largo de nuestra sufrida América y resto del mundo.
Fue durante los años esta ultima oleada de terrorismo que - dentro de cárceles, exilios o en esa penumbra que envolvió a toda la sociedad ,- los uruguayos empezamos a interrogarnos si ya antes no nos había envuelto toda esta maquinaria de ocultación y engaño.
Empezamos a meditar que no hace mucho llegamos a repetir en nuestras escuelas que nos sentíamos orgullosos de no parecernos a resto de América Latina porque "no teníamos el problema del indio". De hecho, además, acompañábamos gustosos la mutilación evidente de sentidos de la historia, porque no nos preocupaba, no sentíamos la necesidad de preguntarnos cómo fue posible que no tuviéramos tal "problema", y aún si algo sabíamos de una matanza de los charrúas, aceptábamos desconocer casi todo, la minimizábamos, sino la justificábamos sin mas interrogantes, por el "progreso" hacia ese Uruguay modélico, mas europeo, nos decíamos muy cómplices, y aun se repite hasta hoy.
SACUDÓN DICTATORIAL NOS DESPERTÓ
El silencio impuesto por la ultima dictadura cuando intentó un culturicidio con rasgos de genocidio, tuvo tales facetas contradictorias.
Por un lado, clausurando o censurando no solo la información, sino la libertad de cátedra, de aula, de reunión; no solo la de opinión o gremial sino hasta la deportiva, festiva y familiar; secuestrando bibliotecas o impidiendo el libre acceso a bibliografía; clasificando por categorías de control y sospecha a toda la población; dejando sin trabajo a muchos; llevándonos a las cárceles y torturas y hasta la desaparición y muerte o expulsando u obligando a irse del país. Se impusieron programas, textos escolares y liceales con silenciamientos al cubo.
¿Cómo emergió la otra cara? La experiencia colectiva - de sacudimiento, estremecimiento, sufrimiento, extrañeza profunda, silenciosa en cada conciencia individual - alumbró una percepción más intensa de la dimensión del desprecio a un diferente por su cultura, raza, religión, ideas, rasgos o hábitos sexuales, de vestimenta y hasta del corte de pelo. Desprecio unido –no dejemos de subrayar - al voluntarismo activo para perseguir, obligar, coaccionar, forzar, manipular sino ejecutar-desaparecer.
Algunos uruguayos, ya desde esos silencios forzosos, empezaron a reflexionar sobre estos temas con una fuerza y autenticidad desconocida. ¿Cómo fue posible que nos envolviese una tal tragedia? Y por primera vez encararon críticamente los habituales textos oficiales, todos, también los anteriores, de cara a la corta historia nacional, llegando hasta las raíces, la traición a Artigas y el exterminio de su tribu en Salsipuedes.
Fue a instancias de los silencios dictatoriales que se abrió el proceso hacia la comprensión de los silencios impuestos sobre el genocidio en Salsipuedes durante siglo y medio. Emergieron sus primeras y aisladas socializaciones, justo en el momento en que estábamos derrotando la dictadura, haciéndola retirarse. En 1984, sin coordinación ni conocimiento mutuo, hubo dramatizaciones sobre Salsipuedes, por primera vez en Uruguay: una perfomance de una plástica duraznense Nelbia Romero , en el Teatro del Notariado, y una pieza, producto de la propia investigación, guión, puesta y co-actuación de Alberto Restuccia en Teatro del Centro. Ya en la década de los 90 tuvimos una correntada de investigación revisionista y crítica sin pelos en la lengua y desde el 1997 homenajes colectivos anuales en Salsipuedes. Ahora nos empeñamos en detectar y no continuar inadvertidamente ninguna prolongación de proyecciones culturicidas de diversa índole. Estamos aprendiendo a entonar junto esa primer poesía, himno o cántico en charrúa, "Basquadé Inchalá" que nos impele a levantar y hermanar nuestras conciencias (*).
DIGNIFICACION NACIONAL
Hoy desde CRYSOL volcamos nuestro derecho humanitario para dignificar íntegramente al país, junto a apues! y otras organizaciones hermanas.
Nos ponemos en mayor sintonía con la América emergente que nos reclama y nos refuerza. Desplegamos medidas publicas educativas, de verdad basada en la Memoria. Con esta iniciativa de instituir para ello el 11 de abril como Día Nacional, reforzamos y multiplicamos nuestro aporte de carácter cultural, de proyección nacional, por el pasado reciente, por toda la historia uruguaya, restituyendo su integridad en base a Memoria, Verdad, Justicia. Y con todo ello, Reparación Integral, no solo para las víctimas recientes, en varios sentidos también para las víctimas originarias del terrorismo de Estado. La memoria emergente y homenajes colectivos a los charrúas artiguistas se agregan a iniciativas para cortar el culturicidio, aun aquel que persiste, por ejemplo, en la ignorancia, ocultación o modificaciones de nombres originarios en las genealogías de muchas familias, tantas como que el ADN de mas de la mitad de nuestros pueblos incluye mezclas de no tan remotos ascendientes indígenas, junto a afros, criollos, europeos
____________________________________________________
Nunca Más desde las Raíces:
firmamos contra la Impunidad y cantamos en charrúa
Coparticiparemos entre el próximo 11 y 13 de abril con una visión integral de los Derechos Humanos desde las raíces: etnocidio-culturicidio de los Charrúas Artiguistas en Salsipuedes 1831, hoy tipificables como crímenes de lesa humanidad, fuentes del Plan Cóndor e impunidad, seguidos de ocultación y engaño que facilitaron su reciente reiteración y ampliación a todo Uruguay.
Se expresará en esta movida el Apoyo al Proyecto de Ley de Reparación Integral .
Podremos aportar información y avances de la campaña de recolección de firmas contra la impunidad con compatriotas de una amplia región y provenientes de muchos puntos del país que anualmente se citan en Salsipuedes desde hace 11 años.
Junto a caballería criolla, escuelas publicas y vecinos de una cadena de pueblitos por Ruta de los Charrúas hasta el primer Memorial Charrúa erigido por participación popular, ampliaremos aportes a este ancho proceso de dignificación nacional que reclama un debate social y político y la participación social de las víctimas, que en algún sentido somos todos los uruguayos, aún los que por desconocimiento fueron y son cómplices involuntarios.
Acompañaremos y compartiremos con vecinos, maestras y escolares el Himno Basquadé Inchalá y otros rescates de lengua y música, para preservar el patrimonio cultural intangible mas decisivo: memoria hacia la verdad y justicia reparatoria, cual definitivo jaque mate a la impunidad, toda, desde sus raíces en nuestros pagos.
PLAN CÓNDOR ALENTADO DESDE 1831
La primer acción terrorista estatal de la historia uruguaya se desencadenó desde el 11 de abril de 1831, en la zona de los arroyos Salsipuedes entre Paysandú y Tacuarembó. Contó con el secreto articulado desde el Estado y de la prensa contenida de facto y principalmente con lo mejor del primer Ejército regular, que incorporó dos escuadrones clandestinos de brasileños invasores apropiadores de tierras y un grupo de argentinos encabezados por el Gral. Lavalle.
La revisión histórica desde hace una década nos reveló ya en 1831 todos los elementos tipificados como delitos de lesa humanidad en décadas recientes.
Asimismo identificamos, casi en molde originario, la anticipación de lo peor de las dictaduras regionales con su Plan Cóndor. Lo que estimula la reflexión sobre las proyecciones de la impunidad. Angulo que también reconoce otro parentesco con un exterminio alentado por impunidad. Ocurrió trece años después en la misma región, Cerro Porongos, cerca de Bagé, Brasil, donde en 1844 fueron engañados, desarmados y asesinados por las tropas regulares un centenar de lanceros negros que acaban de protagonizar la lucha independentista farroupillha. Desde el juicio de Nüremberg se viene reflexionando de que los nazis se vieron alentados por la impunidad del genocidio armenio por los turcos, montado dos décadas después el Holocausto.
Paralelismos sorprendentes
Además de los anotados en Salsipuedes 1831, algunos de los elementos identificados entre estos paralelismos alimentados por la impunidad, son:
· masacre a luchadores de la independencia desarmados y engañados, junto a algunas mujeres y ancianos, en operativo estatal encubierto
· desaparición de los restos de las víctimas
· cautiverio de mujeres, niños y ancianos sobrevivientes
· abuso físico y sexual e imposición de otras identidades y culturas a los prisioneros con supresión de idioma, cosmovisiones y costumbres.
· trato degradante de cuatro prisioneros vendidos para exhibición en París, prolongado hasta la muerte de tres de ellos y la fuga del restante.
· ocultación, engaño e impunidad hasta hoy con efectos latentes del culturicidio.
Ampliaremos los ecos de nuestra lucha:
Nunca Más, desde las raíces, a toda ocultación, engaño e impunidad de crímenes de Lesa Humanidad.
Nunca Más -desde nuestros orígenes al presente- a toda persecución, daño, discriminación, menoscabo, omisión o falsificación histórica de culturas o rasgos físicos diferentes.
No mas impunidad.
_____________________________________________________
Inscripciones (reservas pagas $ 600.-)
CRYSOL asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay
Lorenzo Carnelli 1294. Montevideo.Uruguay
Comisión Interior - José Silva , lunes a viernes 18 a 22 hs
Telefax: 418 3017 Cel - 098600848
comintcrysol@montevideo.com.uy
(*)BASQUADÉ INCHALÁ:
Basquadé, basquadé, inchalá;
(levántate, levántate hermano)
(bis)
Hue, hue, it, guidaí
(agua, agua, fuego, luna)
(bis)
Bilu, bilu, guidaí
(hermosa, hermosa luna)
(bis) y repite todo
Letra (en base a vocablos charrúas) y música de Alejandro Vargas y Mónica Michelena (1996) para Grupo BASQUADÉ INCHALÁ, con posteriores versiones autorizadas del Grupo Guidaí (2002).
CANTAREMOS EN 6 PUEBLOS
Viernes 11 abril: hora 19.00 en Teatro de Guichón y hora 21 Fogón AQUECHA en Piñera-Beisso.
Escuela Firpo en Piñera sábado 12 hora 08.30
Escuela de Merinos sábado 12 hora 10.00.
Escuela de Tres Árboles-Morató sábado 12 aprx. hora 16.00.
Escuela Vaimaca Perú en Tiatucura : domingo 13 en el Memorial Charrúa y Laguna del Silencio h 12.00 aprx. Y en apertura de espectáculos, hora 14.
Conciencia, Revolución y Diálogo de Saberes
No es sólo el primer Memorial Charrúa que plasmó públicamente en 2005 la asunción ética de conciencia colectiva, de vecinos de a caballo y de a pié, por memoria y verdad y con ello justicia histórica con los charrúas artiguistas masacrados en la zona de los arroyos Salsipuedes. Lo podemos ver como sorprendente canto a la revolución contemporánea de la ciencia y la emergencia crítica de un diálogo de saberes con las culturas tradicionales, con la sensibilidad popular, con la Naturaleza.
El impulso y creatividad del médico-escultor guichonense Juan Carlos Hualde con el apoyo del Grupo Creativos de Guichón, tomó la fuerza cultural del joven indígena Laureano Tacuabé, cautivado en Salsipuedes 1831, expatriado y exhibido en París, donde antes de irse muriendo su compañera y compañeros (Guyunusa, el médico Senaqué y el cacique Vaimaca Perú), y él mismo lograr fugar con la bebé de la primera, nos legó un Arco musical y un juego de cartas de lonja quemada. Tiene parecido con la antigua baraja española, pero sus figuras incluyen iconos culturales indígenas usados milenariamente en indoamérica.
En la estructura en hierro reciclado se fundieron las figuras de las cartas el número ocho y nueve correspondientes a la sota (mujer) y caballero (hombre), guarismos que en charrúa se denominan Betum artasam/Baquiu (que además es el titulo de la escultura).
El entrecruzamiento de ambas figuras no solo asemeja un reloj de arena, como bien nos propuso el autor, "testimonio de que el tiempo revaloriza lo injustamente desvalorizado". Simbolizan asimismo nociones claves de la revolución contemporánea de la ciencia con un pensamiento de la complejidad, como lo son los conceptos de contradicción, complementariedad, concurrencia. Plasman a la vez nociones medulares de filosofía indígena indoamericana: vincularidad, complementariedad, equilibrio, como entrecruzamiento interdependiente de hombre-mujer, cielo-tierra, vida-muerte, entre tantas otras.
Con lo que Memorial nos allana el camino a un buscado diálogo de saberes desde una ciencia con conciencia, tan reclamada ante el peligro de no continuidad de la vida misma en nuestra Madre-Tierra. Esa en la que se asienta con firmeza el Memorial Charrúa a través de una de las semiesferas de piedra semejante a la que nos legaron nuestras culturas indígenas en todo nuestro suelo.(apues!)
Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger
No hay comentarios:
Publicar un comentario