martes, 15 de abril de 2008

RE: Diario Enfoques 15 de abril de 2008

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
_____________________________________________________________

A.P.L.A. en Uruguay

Dr Gabriel Motta -
Médico, Activista por DDHH


Tel. 5982 4809636
Cel. 094585316

Mensaje enviado por

Asociación
Pro Ley de Acoso
en Uruguay


Primer grupo consultor organizacional
técnico profesional humanista sobre

políticas de
prevención del acoso moral
en las empresas e instituciones
 

aplauruguay@hotmail.com 
http://aplauruguay.wordpress.com/

«No hay ninguna existencia constante,
ni en nuestro ser ni en los objetos...
el que juzga y el juzgado están
en continua mutación y movimiento»
(Montaigne).

 




To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 15 de abril de 2008
Date: Tue, 15 Apr 2008 11:56:09 -0500

enfoques 15 de abril de 2008
~15 de abril de 2008- Año V - Nº 1434~

Falta de respeto y atropello a la razón de la Suprema Corte de Justicia

n Este atropello a la razón y falta de respeto de integrantes del gobierno (Mujica entre otros) y legisladores frenteamplistas (nombres intrascendentes) no le hace bien al país, ni a la república, ni a la democracia, ni a sus habitantes.

n ¿Qué es esa chabacanería e irrespetuosidad de calificar de "viejos platudos" a gente que trabajó y aportó toda la vida y que además son jubilados? ¿O hay que ser un atorrante para merecer la consideración del gobierno?
Con una insensibilidad política prácticamente desconocida en la historia de nuestros sucesos, el presidente de la república rechazó ayer por "improcedente" el planteo del presidente del Directorio del Partido Nacional al considerar que "nada tiene que ver" la nueva composición de la Suprema Corte de Justicia con el IRPF. El mandatario no ocultó el malestar que le causó la propuesta de Larrañaga tendiente a que en primer lugar el gobierno derogue el IRPF a las jubilaciones, para luego negociar la integración del máximo órgano de administración de Justicia.
Vázquez fue más allá, todavía, se molestó, y subrayó que el líder blanco se equivocó "en la forma y en el fondo" del tema, remarcando que el gobierno estudia los fallos de la Corte y que "la definición" del asunto va a demorar.
Yendo al meollo de la cuestión, el Poder Ejecutivo ha exhibido en el caso que nos ocupa notoria falta de sensibilidad política, habida cuenta que la Suprema Corte de Justicia le está diciendo que es inconstitucional el impuesto de marras. Y no se lo dijo una sola vez; se lo expresó varias veces con fallos contundentes de reclamantes que nada tienen que ver entre sí, aunque se aproveche políticamente que una bolsa de 1200 demandantes son militares retirados.
Este atropello a la razón y falta de respeto de integrantes del gobierno (Mujica entre otros) y legisladores frenteamplistas (nombres intrascendentes) no le hace bien al país, ni a la república, ni a la democracia, ni a sus habitantes.
Mujica, porque prejuzga actuaciones cuando su condición de senador lo obliga a ser juez en caso de un planteamiento de juicio político que debe tener origen en la cámara baja. Y además, porque ha exhibido en sus ya clásicas declaraciones políticas -más acordes con los comentarios diarios que tienen lugar en una mesa de café- una falta de respeto que avasalla a todo aquel que no piensa como lo hace él. Un día le dice a un periodista que no sea nabo; otro insulta a todas las maestras,  un tercero califica de chorizo a un ciudadano, y un cuarto prepotea y se prende de las solapas del traje de un ex ministro en un lugar público lleno de periodistas. La lista sería larga si nos pusiésemos a revisar sus infelices e inoportunas manifestaciones (a veces, pocas, son felices), pero sus salidas de tono están más próximas a la copa de vino suelto cortado con gaseosa, que a la actitud que debe mantener en todo momento un ministro de Estado. ¿Qué es esa chabacanería e irrespetuosidad de calificar de "viejos platudos" a gente que trabajó y aportó toda la vida y que además son jubilados?
¿O hay que ser un atorrante para merecer la consideración del gobierno?
Se me hizo largo el párrafo, le pongo un punto y aparte por ahora.
En el tema central que nos ocupa, este gobierno es responsable de igualar para abajo, de meter en diferentes bolsas a quienes considera ricos y pobres, y de pretender sacarles a unos para darles a otros, en lugar de crear fuentes de trabajo, y de ilustrar a quienes han hecho un arte del cebado del mate a cultivar la tierra para cosechar sus propias zanahorias. ¿Me entiende, presidente?
En la vidriera irrespetuosa de la gente de su gobierno se ha mezclado la vida, y a usted le pica que el senador Larrañaga le sugiera un instante de reflexión republicana.
Mire, presidente, más que un instante, todo su gobierno, incluso el municipal de Montevideo, debería pedirle una entrevista a Monseñor Cotugno y realizar un retiro espiritual en un convento.

Aquí lo que está en juego no  son
sólo las instituciones del país sino su institucionalidad. ¿Me sigue?
Se avasalló la trayectoria de una profesional del derecho y de la magistratura; se le falta el respeto a los ministros de la Corte, un día sí y al otro también, por pelafustanes que se autoprotegen en sus fueros; se avasallan los fallos, se le camina por arriba al Poder Judicial por el mero hecho de que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia hicieron lugar a una acción de inconstitucionalidad, planteada por ciudadanos que se sintieron lesionados en sus legítimos derechos por las resultancias del IRPF.

Los fallos no hay que medirlos por sus consecuencias sino que hay que medirlos por su estricto apego al derecho, cosa que aún su cúpula gubernamental no la tiene nada clara, para no prejuzgar que en mi fuero íntimo advierto propósitos y objetivos inconfesables.

Pero además, presidente, ¿no se da cuenta que el Poder Judicial es un PODER del Estado?

 

Ricardo Garzón

enfoques@diarioenfoques.com

¡Festejen uruguayos!

Transcribimos, íntegro, el editorial dominical del diario EL PAIS, en la pluma inalcanzable del Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez.

 

Con motivo de las primeras sentencias de la Suprema Corte de Justicia que declararon la inconstitucionalidad del impuesto a las jubilaciones y pensiones -no le llamemos renta a lo que no lo es-, desde el gobierno, aparte de ejercer una vergonzosa y creciente presión sobre el máximo órgano del Poder Judicial, se ha organizado una campaña apologética del odioso tributo, a base de gruesos errores conceptuales y aún de mentiras.
Estas principiaron antes de que la reforma entrara en vigor, cuando el ministro Astori dijo, muy suelto de cuerpo, que la misma haría mermar la recaudación. Los hechos, en cuanto se empezó a cobrar el IRPF, demostraron lo contrario. Y demostraron, asimismo, que o bien el presidenciable frentista no sabe lo que debiera saber o es intelectualmente deshonesto.
¿Reconoció luego su grueso error? ¿Le pidió disculpas a la población por haberla pretendido engañar? Nada de ello. Permaneció impávido y hasta muy jarifo, como si la gente fuera tonta, sorda o amnésica. Tanto es lo que le saca el gobierno a los pasivos, -cien millones de dólares, se ha reconocido, como si ello convalidara la aplicación de un impuesto inconstitucional-, que perdió su impavidez, los estribos y algo más, no bien el Fiscal de Corte dictaminó que el impuesto era violatorio de la Carta.
Ahora los "progresistas", perdida ya la brújula, si es que alguna vez la tuvieron a mano, habían anunciado una marcha hasta la Suprema Corte de Justicia al son de la consigna "Que pague más el que tiene más y que pague menos el que tiene menos". Jamás se ha visto, en toda la historia del país, una falta de respeto más grande al Poder Judicial, del cual se pretende que, en lugar de actuar en forma independiente y hacer respetar la Constitución a la hora de dictar sus sentencias, se someta a la prepotencia del gobierno y de la "fuerza política".
Pero, además, la consigna es falsa. No se trata de que pague más el que tiene más y menos el más desvalido, sino de que no paguen aquellos a quienes la Constitución les garantiza la integridad de sus ingresos, en el art. 67, a cuyo efecto fue reformada en 1989, como todos sabemos. O sea, los jubilados.
Por otra parte, el impuestazo es tan brutal que castiga inmisericordemente a quienes tienen ingresos bastante inferiores a los 32 o 33.000 pesos, en que está fijada la canasta familiar, según las mismísimas informaciones oficiales. En efecto, de acuerdo al art. 37 del nuevo título 7 del Texto Ordenado 1996, sustituido por el art. 8 de la Ley 18.083, y luego de traducidas a pesos las llamadas BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones), resulta que las pasividades superiores a $ 8.800 e inferiores a $ 17.600 están gravadas con un 10% de IRPF, salvo sobre el mínimo exento. Con un 15% lo están por lo percibido entre $ 17.600 y $ 26.400. Y con un 20% -una bicoca-, por los ingresos superiores a dicha última cifra e inferiores a $ 88.000. Por encima de esta cantidad el "impuestito" trepa al 22% y hasta a un 25%.
Cuando decimos gravadas, en verdad debe leerse rebajadas. Porque de eso se trata, sin la mínima duda. De una brutal rebaja de las jubilaciones y también de los salarios. Adviértase que quien vivía con un ingreso de $ 30.000 debe ahora hacerlo con $ 27.000. Y si sobrevivía con un ingreso de $ 20.000 debe ahora hacerlo con $ 18.700, por decisión del "prescindente" Vázquez, de Astori, Mujica, Arana "y otros grandes", como decía Gardel en "El sol del 25".
Un auténtico atropello que, en el caso de los pasivos, es además inconstitucional. Al cual se suman los descuentos del 5 o 6% en razón del vituperado "FONASA" y los "aumentitos" del 400 o del 500% -y aún más- en la contribución inmobiliaria montevideana. ¡Cómo para que la población no esté que trine! ¡Cómo para que los jubilados no se indignen cuando el impresentable ex tupamaro los califica irrespetuosamente de "viejos platudos".
Y, como si con todo lo anterior no bastara, sale el Presidente del BPS a inventar que sólo están gravadas el 20% de las pasividades. Claro, sólo cuenta las que paga el BPS. Pero olvida, deliberadamente, las de las otras Cajas: la Notarial, la de Profesionales, la Bancaria y las de los retirados militares y policiales. Además, omite decir que miles de pasividades de menos de $ 8.800 se suman a otras que tienen sus titulares, pagas por otras Cajas y, en consecuencia, también tributan.
¡Festejen uruguayos, festejen!

 

Pluna, ineludible obligación de crecer

A partir de la inauguración de la nueva Terminal del Aeropuerto de Carrasco, ¿llegarán al país más aerolíneas? La respuesta es no. Podrán llegar por otros motivos, pero no porque el Uruguay tenga una nueva Terminal aeroportuaria. La cosa pasa por el lado del mercado y las expectativas de crecimiento que puedan tener las aerolíneas, por lo que nada extraordinario se espera que suceda a ese respecto.

¿Más compañías americanas? No.

¿Más compañías europeas? No.

¿Más compañías latinoamericanas? Quizás.

Por lo tanto, quien deberá crecer es Pluna y los negocios del área comercial de la Terminal para repagar la inversión sin mayores sobresaltos. Pluna tiene un ambicioso plan de crecimiento, como ser la renovación de la flota regional con 7 aeronaves Bombardier de última generación, el crecimiento de la flota intercontinental y su flota carguera donde han suscrito un convenio con el Puerto de Montevideo que promete un flujo de carga importante. Sin embargo, es de dudosa credibilidad que Pluna pueda operar con éxito 7 aeronaves regionales, sume a su flota intercontinental dos aeronaves de tipo Boeing 767 y mucho menos que opere alguna aeronave carguera, En buen romance, los pingos se verán cuando tanto Pluna como el concesionario del Aeropuerto comiencen a amortizar sus deudas. Aviones y Terminal nueva son una mezcla explosiva.

 

American Airlines inaugura oficina comercial en Salto

Pasado mañana, a las 20 y 30, tendrá lugar el cóctel de lanzamiento de la nueva oficina comercial y de servicios de American Airlines en la ciudad de Salto, que se celebrará en la Sala de Congresos del Hotel Horacio Quiroga.
Las dependencias de la aerolínea funcionarán en la Avenida Uruguay 717.
Esta inauguración se suma a la apertura de la oficina comercial de Punta del Este, que funcionó durante toda la temporada veraniega para comodidad de los turistas, sobre todo argentinos quienes, desde el principal polo turístico uruguayo, pudieron concretar adquisición de pasajes para viajar a los Estados Unidos o terceros países en otoño e invierno.

 

¿Pluna "se fue" de la calle Florida?

¡Expliquen, señores, expliquen!

Más que oído en el ambiente ha despertado todo tipo de comentarios la mudanza de Pluna de su estupendo edificio ubicado sobre la céntrica calle Florida del centro de Buenos Aires, a una oficina "B", piso 4° de la calle Libertador 1133, con teléfono 48151022.

Publicamos, entre otras, la carta de un lector al respecto:
Hola Ricardo, un gusto saludarte.
Hace rato que, como sabes, estoy en Turismo, desde el 76 al frente de mi empresa, y actualmente como empleado en una multinacional debido a las sucesivas crisis en nuestro país.
Me enteré leyendo uno de estos diarios cibernéticos que Pluna mudó sus oficinas (históricamente en Florida 1) a otro en la calle Libertad al 1300 (lejos del microcentro...). ¿Sabes tú algo al respecto? Porque si no me equivoco eran propietarios y ahora alquilarían. Partiendo del supuesto, será como se oye en el ambiente que Don Campiani y su pandilla de Leadgate está reuniendo dinero para luego "tomarse el buque" (y no precisamente el Buquebus...)
Algo me huele raro. Lamentable, muy lamentable.
Un abrazo desde este rincón del Plata,
Roberto Benvenuti


Pluna, un sindicato que está abriendo los ojos

Se lee en el INFORESUMEN 51 de la Organización Funcionarios de Pluna  OTAU OFP

 

n Tenemos la capacidad para cambiar este futuro que no vemos que sea prominente. Futuro que lo vemos en una empresa que ha apostado al individualismo, la frivolidad y a la mentira. Apuesta a la terzerización y priorizan negocios externos, antes de reafirmar y fortalecer la estructura de estas áreas. No tenemos claro aún en dónde están las "preponderantes inversiones", las creaciones de unidades de negocios que permitirían el crecimiento y la expansión con el fin de ser "la empresa más prospera de América".
Tenemos una firme convicción por la cuál aseguramos que estamos lejos del proyecto presentado y por el cual accedieron al control casi completo de PLUNA.


EDITORIAL íntegro de OTAU OFP
Estimados compañeros:
Este Info. tiene características especiales, ya que muy pronto empezaremos a transitar caminos nuevos de viejos anhelos.
Trataremos de exponer nuestra visión, critica y constructiva, de confrontación pero también de entendimiento, y, por sobre todas las cosas, trataremos que sea un espacio de reflexión para el conjunto de los trabajadores. Un espacio que nos debemos hace mucho tiempo, para así enriquecer con el debate, las estrategias que nos permitan crear e impulsar las bases para construir nuestro futuro. Futuro que tenemos que construirlo paso a paso, con mucho esfuerzo y tesón. No somos de la idea que creemos que las "cosas son así", que no pueden ser mejor de lo que parecen, y que hay que tener paciencia y esperar... esperar a que el futuro llegue, así algún día......No. El futuro lo construimos nosotros, lo empezamos a construir hoy, en el día a día, a nuestra manera y como mejor nos parezca para con nuestros intereses de clase. Intereses que en la historia del movimiento sindical y en particular la de nuestro sindicato, está arraigada a nuestras conquistas, favorables siempre a los intereses de los trabajadores. Intereses y conquistas que nos han dejado como un legado, nuestros viejos dirigentes de espíritu audaz.
Tenemos la capacidad para cambiar este futuro que no vemos que sea prominente. Futuro que lo vemos en una empresa que ha apostado al individualismo, la frivolidad y a la mentira. Apuesta a la terzerización y priorizan negocios externos, antes de reafirmar y fortalecer la estructura de estas áreas. No tenemos claro aún en dónde están las "preponderantes inversiones", las creaciones de unidades de negocios que permitirían el crecimiento y la expansión con el fin de ser "la empresa más prospera de América".
Tenemos una firme convicción por la cuál aseguramos que estamos lejos del proyecto presentado y por el cual accedieron al control casi completo de PLUNA.
Compañeros: Defendamos nuestras conquistas. Armémonos para dar batalla en los "campos" más duros. Seamos responsables, serenos y constantes, seamos firmes, avancemos con la sinceridad, la honradez y el espíritu colectivo que nos caracteriza, y por sobre todas las cosas que no nos tiemble el puño a la hora de defender lo que es nuestro y lo que es mejor para nuestra gente y nuestro pueblo.

 

Que mientras sea ministro de Economía, Danilo Astori no hablará de su precandidatura a la Presidencia de la República dentro del Frente Amplio, aunque nada le impide -como lo está haciendo- enviar mensajes y gestos hacia la interna de la coalición de izquierda en un intento por acumular apoyo, primero a su gestión al frente de la política económica del gobierno y, después, como potencial candidato.

 

 

Que en momentos donde se prepara para dejar el Ministerio y dedicarse a la campaña política, Astori visitó la sede de la central sindical para anunciarles que elevará el mínimo imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, habilitará la liquidación por núcleo familiar y mayores deducciones por hijos menores.



Que el Poder Ejecutivo aprobó ayer profundizar las medidas del Plan de Ahorro Energético para contener el aumento de consumo eléctrico frente a las dificultades de abastecimiento que enfrentará el país en invierno, destacándose que en esta primera instancia las iniciativas están focalizadas en la reducción del gasto del sector público, primera etapa de un plan de restricciones que abarcará, incluso, los consumos domiciliarios.
 

 


Que el ex comandante en jefe del Ejército, Teniente General Raúl Mermot, manifestó en la Plaza de la Bandera su "rechazo más profundo" por el "desapego" del gobierno a los símbolos patrios y a la celebración de fechas históricas del país.
 

 


Que la Intendencia de Maldonado dispuso de unos US$ 8.000 para la adquisición de mates y bombillas de oro y plata destinados a ser obsequiados por el intendente Oscar de los Santos, según denunció el edil herrerista Darwin Correa, quien afirmó sentirse "indignado" por el gasto, habida cuenta que la comuna no tiene dinero para adquirir canastas de alimentos.

 

Pluna, el supernegocio del Bombardier

Hoy nos ocuparemos de comentar alguna de las sorprendentes ideas que llevarán a Pluna al más alto nivel de ganancias, prosperidad y bonanza, que surgieron de las mentes brillantes o de esa personalidad propia que surge como identidad de un grupo.

Sin embargo, dejaremos de lado detalles de la "magistral" clase de costo de aeronaves que le diera a la periodista Daruech. Un disparate, diciendo que los aviones una vez salidos de la fábrica costaban más porque no había en el mercado, y que el cambio del Boeing 767 (el actual con  4 años más que el operado en el momento por Pluna) no significaba exactamente nada. A vuelo de pájaro digamos que también en esa entrevista  mencionó el ahorro que obtuvo Leadgate al supernegociar un precio espectacularmente conveniente, como si Bombardier estuviese de remate, pero bueno; eso también lo dejamos para otro momento, ya que el Sr. Ministro, ex empleado de transporte urbano, dijo que era un dato confidencial.
Ya hemos mencionado palabras del Sr. Gerente General de Pluna, negando, o como dicen los pibes y periodistas, "ninguneando" la modalidad "low fare", es decir tarifa baja. Cuando se le preguntaba, él decía que no, como intentando ocultar algo o que las palabritas bajo coste sonaran a negocio non sancto.
En realidad, admitirlo, no tendría nada de malo. Simplemente se le dice "pica", porque se pone de relieve que la estrategia a emplear fuera apunta ir a incrementar el mercado, en este caso de pasajeros, bajando las tarifas. Sí, en alguna entrevista, cuando se le mencionó "low cost", le saltó la hilacha que demostraba no tener bien claro los conceptos y la modalidad, con lo cual evidenció que no conocía mucho sobre aeronáutica, cosa que aún deja trascender en cada ocasión en la cual abre la boca.
Estas ideas de pronta implementación surgieron aparentemente de unos grupos de tareas y reuniones, onda work shop, llamadas POP, que si bien podrían tener un mayor empuje y compromiso por parte del funcionariado, por ser gestores de la misma, los de afuera esperaríamos que hubiesen sido parte del famoso Plan de Negocios. Ese Plan colosal que convenció a los ministros de Economía y de Transporte a decidirse por Leadgate, incluso a que cortaran sus licencias para hacer una conferencia de prensa y presentar al nuevo socio de Pluna. Pero parece que estas ideas provienen de la interna, tal vez motivada por las mentes brillantes que sumó Leadgate, que orientaron a los funcionarios por el camino a la iluminación. Recuerdan los consecuentes lectores que una de las mágicas medidas estampadas en ese Plan de Negocios era regalar botellitas de agua al pasaje antes de abordar...
 

Autorizan aumento de los pasajes en Argentina

La Secretaría de Transporte autorizó a las aerolíneas la aplicación, a partir de hoy, de un aumento de 18 por ciento en las tarifas de Clase Económica en los vuelos de cabotaje, en el contexto del sistema de "bandas tarifarias" mínimas y máximas que rigen para el rubro.
Cabe recordar que el último incremento de estas tarifas data de agosto de 2006.
La resolución establece que las empresas aerocomerciales "someterán a aprobación de la Secretaría las tarifas aplicables a los servicios diferenciales de Clase Intermedia o Ejecutiva que ofrezcan en sus servicios regulares de cabotaje", reservándose Transporte la fijación de las condiciones a aplicar a este tipo de servicios.
La resolución se integra además con sendos cuadros tarifarios, con Tarifa de Referencia y Tarifa Máxima, referidos a vuelos "Desde Buenos Aires" y "Desde Córdoba" a destinos diversos del interior del país.
A modo de ejemplo caba consignar que, entre los primeros figuran destinos como Bahía Blanca, con tarifa de referencia de 136 pesos y máxima de 257 pesos; La Rioja, 183 y 347 pesos, respectivamente; Comodoro Rivadavia, con 177 y 337 pesos máximo; y Ushuaia, 224 pesos de referencia y 425 pesos como máximo.
En cuanto a las tarifas desde Córdoba a Bariloche, tienen 253 pesos de referencia y 479 pesos como tarifa máxima, mientras que a Salta la tarifa de referencia es de 132 pesos y la máxima de 250 pesos.
Para el destino Río Gallegos se fijó una tarifa de referencia de 212 pesos y una máxima de 404 pesos, y a Ushuaia, de 249 y 473 pesos, respectivamente.
Las compañías podrán aplicar la actualización de tarifas autorizada en forma total o parcial, según sus propias estrategias comerciales.

 

Hércules de la FAU a Haití

Partió el vuelo de un Hércules de la Fuerza Aérea que trasladó el Contingente de la FAU que asumirá funciones aéreas en apoyo a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
20 integrantes incluye la misión, los cuales se sumaron a los 10 avanzados y afectados a la aeronave de transporte AVIOCAR C-212, la que se encuentra en la ciudad de Miami para trasladarse a la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.
La aeronave AVIOCAR C-212 asignada al servicio de la ONU, conformará la unidad de observación y vigilancia de la Misión MINUSTAH y cumplirá funciones de evacuaciones aeromédicas, transporte logístico y de personal, transporte VIP, fotografía aérea y patrullaje con capacidad de operación diurna y nocturna, esta última valiéndose la tripulación de visores nocturnos.
La misión de la FAU está compuesta por un Coronel como Jefe del Contingente, 6 pilotos, 6 mecánicos, 3 fotógrafos y el resto personal de apoyo.
En principio, la ONU le confía la misión a la FAU por un período de 9 meses, relevándose el contingente posteriormente cada 6 meses.
El Hércules C-130 B tendrá que realizar escalas técnicas para reabastecimiento de combustible en Santa Cruz (Bolivia), Manaos (Brasil)para finalmente arribar a Puerto Príncipe (Haití), luego de 14 horas de vuelo. Permanecerá en Haití 24 horas y emprenderá su regreso a Montevideo.
 


 

Delta y Northwest se fusionan para crear la mayor aerolínea del mundo

Delta ha llegado a un acuerdo de fusión con Northwest Airlines que, si es aprobado por las autoridades federales, crearía la empresa de transporte de pasajeros más grande del mundo. En concreto, Delta pagará unos 3.630 millones de dólares íntegramente en acciones por su competidora, en un movimiento con el que podría iniciarse el proceso de consolidación en el sector en Estados Unidos.
Delta señaló que la firma fusionada, cuyo valor será de 17.700 millones de dólares, tendrá su base de operaciones en Atlanta, Georgia. Para entrar en vigencia el acuerdo debe ser aprobado por las autoridades, ante la posibilidad de que la fusión suponga una práctica monopólica. La operación creará unas sinergias de 1.000 millones de dólares y no se cerrará ningún hub, según han anunciado ambas compañías en un comunicado.
Doug Steenland, gerente ejecutivo de Northwest, indicó que la nueva aerolínea ofrecerá nuevas rutas a América Latina, Europa y Asia, y estará en capacidad de superar los ciclos de crisis y auge de la industria.
En conjunto, la nueva empresa proporcionará acceso a más de 390 destinos en 67 países, con una flota de casi 800 aviones y un personal de alrededor de 75.000 empleados en todo el mundo.

 

 

LAN y Sol Líneas Aéreas en Mendoza

El mercado de la aeronavegación en la Argentina se va a abriendo de a poco y la provincia de Mendoza no escapa a las generales de la ley. Durante años, Aerolíneas Argentinas y Austral dominaron los espacios comerciales, ante la desaparición de LAPA, SW y Dinar.
Desde un tiempo a esta parte, LAN se sumó a la oferta comercial y desde el pasado 10 de marzo, ingresó una nueva línea aérea a la oferta: se trata de Sol, que ofrece vuelos a Córdoba y Rosario, dos rutas que estaban abandonadas desde hace años.
Sol ofrece sus vuelos a la ciudad mediterránea y a la "Chicago" argentina los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes a las 6 y a las 15.10 mientras que los sábados parten a las 9.
Los regreso son de lunes a viernes a las 13.5 y 225 mientras que el domingo tiene horario de 22.50.
Desde junio, Silver Sky
Silver Sky tendrá programadas diez rutas que recorrerán todo el país, y la ciudad de Córdoba será el destino que conectará al resto, desde Tucumán a Bariloche.
La nueva aerolínea de capitales mendocinos, Silver Sky, comenzaría a operar a mediados de junio con dos aviones Boeing 737, según informó "Aviación News".
"Queremos empezar a volar antes de las vacaciones de invierno, para capitalizar la temporada en su punto más alto", expresó Lasmartres.
Los recorridos que se propone volar Silver Sky desde Córdoba serán: Mendoza; Neuquén; Comodoro Rivadavia; Río Gallegos; Tucumán; Salta; Rosario; Capital Federal (Aeroparque); Bariloche e Iguazú (sólo en temporada alta), además de las rutas Mendoza-Buenos Aires.
El directivo adelantó también la posibilidad de incorporar inmediatamente más aviones a la compañía.

 

 

Bolivia: El LAB puede reanudar operaciones el viernes

Para este viernes 11 de abril se ha previsto el reinicio de las operaciones del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), pese a que existen algunas observaciones como el accidente ocurrido en febrero, del cual ya existe un informe.
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Gastón Cornejo, convocó este martes al Superintendente de Transportes para ultimar algunos requisitos que debe cumplir la empresa antes de reiniciar vuelos.
Cornejo informó que en virtud a que el LAB cumplió la parte técnica de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y ante el plazo de 10 días fijado para que concluya su opción empresarial de vigencia, solicitó la reunión con el superintendente Wilson Villarroel.
Consideró que las condiciones para que se entregue el certificado comercial prácticamente estarán cumplidas en razón a que se entregaron los requisitos faltantes.
Una de las últimas condiciones que faltaría es la entrega de la solvencia financiera que se podría concretar en el transcurso de las próximas horas en una nueva reunión entre el Superintendente y representantes del LAB.
Se quedó sin combustible
Respecto al accidente de un avión del LAB en febrero pasado que se vio forzado a realizar un aterrizaje forzoso cerca de la ciudad de Trinidad, se conoció oficialmente que la nave quedó sin combustible.
La aeronave Boeing 727-200 salió de La Paz rumbo a Cobija, su primer destino; sin embargo, las fuertes lluvias que afectaban el noreste del país obligaron al piloto a volar en círculos, sin poder aterrizar.
El piloto se dio cuenta que la gasolina no alcanzaría para continuar el vuelo, hecho que lo obligó a descender a unos dos kilómetros de Trinidad, en un aterrizaje forzoso.

 


 

Varig suspenderá vuelos a Madrid y México y cancelará ruta a París

Varig suspenderá a partir de mayo sus vuelos a Madrid y Ciudad de México y en junio cancelará definitivamente la ruta a París.
Los vuelos a México se suspenderán el 11 de mayo y un día después a la capital española, mientras los que tienen como destino a la capital francesa continuarán hasta el 9 de junio.
Según GOL, el argumento para la decisión de la compañía partió de "un análisis cuidadoso de factores externos y atributos competitivos del servicio ofrecido por Varig, que están afectando negativamente la consolidación de la empresa en los mercados en cuestión".
La llamada "reestructuración de la malla internacional" obedeció también al alza en los precios internacionales del petróleo, que se tradujo en un aumento en el costo de combustibles, superior al 60 por ciento en el último año y factor más marcado en los vuelos de mayor trayectoria.
El 40 por ciento del costo operacional de la empresa corresponde al ítem de combustibles y por eso optó por la compra de 29 aeronaves Boeing 737 Next Generation, de menor consumo de combustible.
La decisión, aclaró la aerolínea, no modificará las rutas en Suramérica para Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela) y Santiago (Chile), ni conllevará a la reducción de personal.
Gol adquirió en 2007 el control de la llamada "Nueva Varig", después de un remate judicial de la compañía a cargo de un juzgado de bancarrotas, tras una severa crisis financiera agravada en 2006.

 

 

British cree que las relaciones con Iberia pueden reforzarse

Willie Walsh, consejero delegado de British Airways (BA), afirmó ayer que las relaciones con Iberia "pueden reforzarse" y se mostró muy satisfecho por el precio pagado al aumentar un 3% su presencia en el capital de la compañía española. En una comparecencia ante la prensa extranjera en Londres, Walsh se disculpó una vez más por el caótico arranque de la terminal 5 de Heathrow pero echó buena parte de la responsabilidad a BAA, la empresa gestora del aeropuerto, controlada por la española Ferrovial.
A su juicio, BAA aportó su cuota porque ni los aparcamientos ni los controles de seguridad de los empleados de British Airways estaban a punto, lo que hizo que muchos llegaran tarde al trabajo, contribuyendo a complicar el estreno de la terminal. Pero admitió también errores importantes de British en la preparación del cambio, sobre todo debido a la falta de preparación de los empleados. "La escala de este proyecto era muy significativa. Los empleados tuvieron una media de cuatro días para familiarizarse con el cambio y ahora vemos que les hubiera ido bien más tiempo. Es una de las razones por las que hemos decidido retrasar el trasladado de la terminal 4 a la 5, para que los empleados que aún no han trabajado en la 5 tengan más tiempo para conocerla", explicó.
En otro orden, Walsh se felicitó por la consolidación del mercado europeo de aviación. No cree que vaya a proseguir, aunque pareció dejar la puerta abierta a una operación de la propia BA con Iberia. "Hay que felicitar a Air France porque la fusión con KLM ha funcionado mejor de lo que muchos esperábamos. La compra de Swiss por Lufthansa también. Creo que hay claras muestras de que la consolidación del mercado en Europa puede funcionar, pero no estoy tan seguro acerca de las ambiciones de Air France respecto a Alitalia. Los retos a los que se enfrenta Alitalia son significativamente más grandes que los que afrontaban KLM o Swiss", afirmó. Y fue muy claro respecto a sus intenciones: "No tenemos ningún interés en adquirir Alitalia".
Fue menos drástico al hablar de Iberia. "BA, como todo el mundo sabe, estuvo muy interesada en participar en un consorcio para adquirir Iberia, con la que tenemos relaciones muy buenas y creemos que esa relación se puede reforzar", dijo. "Pero cuando empezó ese proceso, BA no estaba en posición de presentar una oferta propia por Iberia debido al importante déficit de nuestro fondo de pensiones. En estas semanas hemos adquirido un 3% adicional de Iberia a una media de 2,34 euros por acción, un precio muy rentable, sobre todo si se compara con los 3,60 euros como anterior precio indicativo. Con eso lanzamos una clara señal de nuestro continuado compromiso con Iberia".
 

 

Prevé Mexicana tener más vuelos al extranjero

(De nuestra enviada, Florencia Garzón). Adolfo Crespo, director de servicio al cliente y comunicación corporativa de Mexicana de Aviación, estimó que la alianza que recientemente firmó la aerolínea con Oneworld permitirá aumentar los vuelos al extranjero, y el beneficio directo será "alimentar más tráfico sobre todo entre Nueva York, Monterrey, DF y Cancún".
En el marco del 33 Tianguis Turístico de Acapulco, el directivo calculó que el volumen de pasajeros que pudiera movilizar la empresa a partir de dicha firma no ha sido definido; sin embargo, recordó que el año pasado American Airlines propició más de 300 mil pasajeros mediante un código compartido, y esta cifra pudiera aumentar a partir de los tratados bilaterales.
 

 

 Spanair, pilotos inician movilización ante proceso de venta

Los pilotos de Spanair han dado el visto bueno a las movilizaciones que proyecta su principal sindicato, SEPLA, debido al incumplimiento de su convenio y a la falta de información sobre la venta de la compañía.
"SEPLA-Spanair manifiesta que (...) ha obtenido el respaldo mayoritario de sus afiliados para apoyar las acciones y movilizaciones oportunas en próximas fechas, incluyendo la convocatoria de una huelga legal", dijo el martes el sindicato en una nota de prensa.
Por el momento, Spanair, puesta en venta por su propietario, el grupo nórdico SAS , tiene al menos tres interesados en su adquisición. Entre ellos figuran Iberia , el fondo portugués Longstock y la aerolínea española Gadair.
SEPLA dijo que no respaldaría una opción de compra de Spanair que no tenga un "proyecto de futuro solvente" para la aerolínea que asegure la estabilidad laboral de sus pilotos.
"En caso de verse obligado a convocar una huelga, se procurará que no afecte a fechas clave de desplazamientos", añadió SEPLA-Spanair.
 

 

Iberia registra nuevo récord de ocupación

En el conjunto de la red, la ocupación fue del 81,8 por ciento, 1,2 puntos porcentuales más que en marzo de 2007.
Los vuelos de largo radio representan ya el 62,3 por ciento de la oferta total de Iberia, y la ocupación en estas rutas roza el 88 por ciento.
En Europa, la compañía incrementó su oferta un 6,8 por ciento para reforzar las rutas que aportan tráfico a su red. En estos vuelos la demanda creció un 11,9 por ciento, y la ocupación se situó en el 74,8 por ciento, 3,4 puntos porcentuales más que en 2007.
En América del Sur el coeficiente de ocupación se situó en el 86,3 por ciento, y en el mes de agosto de 2008 Iberia reimplantará su quinta frecuencia Madrid - Montevideo.
En los vuelos generales de largo radio el coeficiente de ocupación mejoró 1,0 puntos respecto al año anterior, elevándose al 87,8 por ciento; el tráfico aumentó un 3,6 por ciento y el número de asientos-kilómetro ofertados (AKO) subió un 2,4 por ciento. Destacó el fuerte crecimiento de actividad en América del Norte (los vuelos a Boston y Washington se iniciaron en la primavera de 2007) con incrementos de oferta y demanda cercanos al 29 por ciento, subiendo ligeramente el coeficiente de ocupación hasta el 87,2 por ciento. En América Central el nivel de ocupación mejoró 3,5 puntos, alcanzando el 89,7 por ciento, con aumentos del 3,3 por ciento en el número de AKO y del 7,4 por ciento en el número de PKT.

 

 

American Airlines recupera normalidad

American Arlines volvió a la normalidad tras cancelar más de 3,000 vuelos y llamar a revisión 300 aviones McDonell-Douglas 80 la semana pasada para inspeccionar sus cables eléctricos.
La Autoridad Federal de Aviación (FAA) dio su autorización para que esos aviones volvieran a volar, tras comprobar que cumplían las normas de seguridad y contra incendios, y hoy la aerolínea funciona sin cancelaciones.
Las cancelaciones dejó en tierra a cientos de miles de personas. Dos semanas antes la American había suspendido casi 400 vuelos para reparaciones en sus aparatos, pero la FAA obligó a revisar nuevamente los MD-80, al considerar que el cableado de los trenes de aterrizaje no estaba lo suficientemente protegido y almacenado.
Las numerosas y abruptas cancelaciones de servicios provocaron a mediados de esta semana una fuerte depreciación de las acciones de la compañía.
Sin embargo, a medida que crecía la perspectiva de que podrían mejorar los servicios hacia el final de la semana, las acciones recuperaron parte del valor perdido.
 

 

Balance positivo en gestión comercial de Embraer

El consorcio aeronáutico brasileño Embraer, entre los principales fabricantes de aviones en el orbe, concretó en el primer trimestre del año la entrega de 45 unidades. Fuentes de la empresa destacaron además que en ese lapso se completó una cartera de pedidos firmes por valor de 20 mil 300 millones de dólares.
En ese sentido, firmó contratos con Air Moldova de Moldavia, Jetscape y JetBlue de Estados Unidos, Regional (subsidiaria de Air France), EgyptAir Holding Company, Finnair de Finlandia y M1 Travel Ltd del Líbano. De los 45 aviones entregados durante el primer trimestre de 2008, 38 fueron para el sector de la aviación comercial y siete para la aviación ejecutiva.
Después de cumplir el pasado año su mayor entrega de aeronaves, con un número de 169, Embraer proyecta entregar en el 2008 entre 195 y 200 aviones, además de 10 a 15 aparatos ejecutivos.
 

Jueces uruguayos desconocen los Códigos. ¿Dónde van los aviones?

Como es notorio, en los últimos tiempos se han aprehendido tres aeronaves con fuertes cargamentos de droga en nuestro país, las cuales, una vez detenidos y procesados sus tripulantes, se han confiscado, como es de praxis. Hasta ahí se cumple la norma....
Sin embargo, nuestro Código Aeronáutico establece que dichos aparatos deben quedar en custodia y ser utilizados, si es del caso, por la Fuerza Aérea, lo que, anteriormente se practicaba, sin más dilaciones.
Pues bien, aunque desconocemos cual será el destino del último avión capturado, no han sido destinados a la FAU los dos anteriores, entre los cuales un Raytheon Beechcraft Baron, excelente bimotor, del que constan otros en los inventarios de nuestra aeronáutica militar.
La Justicia simplemente determinó que fueran derivados a rematadores locales, pero sin pasar por su destinatario habitual.
Lo primero que se nos evidencia es que los jueces ni siquiera conocen los Códigos Aeronáuticos, lo que no es extraño en un país en que la judicatura es refugio de abogados no exitosos y que cada día es más fácil recibirse de abogado.
Lo segundo es que, talvez, ni el Ministerio de Defensa, ni la propia Fuerza Aérea, dieron batalla por dichos aviones en los estrados o no fueron estimulados para ello.
A propósito, cuando el caso del Baron preguntamos a Prosecretaría de Presidencia/Junta Nacional Antidrogas pero nos sacaron con cajas destempladas argumentando que "era un tema secreto", cuando se rumoreaba que la propia Presidencia estaba interesada en el bimotor...

 

Apenas desprolijo

A mediados del año pasado un hecho ocurrido en una unidad militar se transformó en noticia importante de todos los medios.
En efecto, en La brigada Aérea 3, con asiento en el Aeródromo de Boisso Lanza, habían desaparecido una decena de fusiles FAL, sin duda algo muy grave por tratarse de material de guerra.
Lo que no se difundió demasiado fueron los detalles de cómo sucedió el referido hecho y las consecuencias que ello tuvo para los diferentes implicados en el mismo.
En primer lugar, dentro de la secuencia de eventos hay que saber que a principio del año pasado, en cumplimiento de las normas vigentes, el Jefe de la Brigada había dispuesto los controles correspondientes dentro de su unidad y en esa oportunidad, en la repartición donde se encontraban los fusiles, la inspección no mostró ningún faltante, estando todo normal.
Luego, a mitad del año y por haber dispuesto el relevo del oficial a cargo de la referida repartición, el Jefe de Unidad dio la orden de que se controlaran nuevamente los inventarios, momento en el que se constata la falta de los fusiles. De inmediato dispone las medidas del caso, incluyendo la comunicación a su mando, la intervención de la Justicia Militar y la investigación de todos los hechos que termina con la identificación de los responsables, la recuperación de una de las armas en un barrio marginal y las sanciones disciplinarias correspondientes para los directos responsables.
No obstante haber obrado con toda corrección y tener una destacada carrera que incluía una muy buena gestión en su destino anterior, como Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, lo que motivó su designación para hacerse cargo de una unidad tan compleja como la Brigada Aérea 3, el Jefe de la misma fue durísimamente sancionado con 30 días de arresto de rigor, algo muy pocas veces visto para un Coronel, y luego cambiado de destino, medidas éstas que en la práctica lo dejaron fuera de toda pretensión de ascenso.
Sin duda que al Jefe de una Unidad Militar, como a cualquier jerarca de cualquier organismo o dependencia pública, más allá de lo excesivamente duro que a primera vista parecen las medidas con este Oficial Superior, le cabe una cuota de responsabilidad por la simple razón de ser quien la comanda, lo que supone que ante un suceso irregular, el superior tomará las medidas disciplinarias del caso.
Nos referimos a esos hechos para que entendamos las diferencias de criterios que se usan hoy en día para medir otros de mucho mayor magnitud, donde los máximos responsables parecieran estar revestidos de una coraza protectora, que impide sean tocados por la mano de la justicia, no importa lo grave que haya sucedido en las dependencias a su cargo.
Hace ya un tiempo que venimos viendo las diferentes alternativas del caso Bengoa, que supone una pérdida de 16 millones de dólares, más otros 60 que se dejaron de ganar durante el período considerado, sin que a los máximos jerarcas, el Arq. Arana, la Dra. Muñoz y el Sr. Roselli, se les haya pedido cuentas por lo allí sucedido, a pesar de que ellos firmaron las disposiciones que llevaron a la pérdida de esos dineros, a través de una serie de maniobras delictivas que se le atribuyen a Bengoa y asesores.
En estos días, en el Banco de la República, supuestamente el más seguro de Latino América, desaparecieron unos 500.000 dólares en un robo que, de conocerse los detalles, podrían servir de guión para una de esas películas de robos fantásticos. Al Presidente del Banco República nadie le a reclamado por su "responsabilidad cupular", figura puesta de moda para poder encarcelar al Sr. Bordaberry y al Gral. Álvarez, porque "si no fueron o no sabían, deberían haber sabido" según reza el dictamen del Juez Charles.
No sólo no se le reclama al Cr. Calloia por su responsabilidad, sino que al ser entrevistado por la prensa expresó que lo que en realidad le preocupaba eran los 10 millones del Sr. Soloducho y que en comparación, esos 500.000 dólares eran algo sin mucha importancia.
Cr. Calloia: 500.000 dólares son un toco de guita, acá y en Tanganica, y usted es el responsable del Banco. No puede insultar la inteligencia de la gente, contestando con tanta frivolidad y debería responder por ese robo con su cargo.
Más allá del hecho de tratarse de armas, aquellos viejos fusiles FAL no costaron, nuevos, más de 40.000 dólares, y le costaron la carrera a un destacado oficial con más de 35 años de servicio, de modo que lo que pasó en el BROU no puede ser ignorado, a pesar de que ya está entrando en ese cono de sombra, en el que La Langosta oculta todo lo que no le conviene, hasta que cae en el olvido.
Volviendo al tema de los fusiles robados, nos viene a la memoria una cantidad mucho más importante de fusiles AR-15 que robaron los Tupamaros de una Unidad de la Armada Nacional, allá por el 71 o 72. Hoy eso es considerado una hazaña y aquellos delincuentes, héroes; tal vez por eso cuando quienes la embarran son sus correligionarios, tremendas macanas son meras desprolijidades.
Agustín Tajes

 

Allanan estudio de abogados que defienden a militares extraditados

n Cuando el gobierno porteño, para congraciarse con Artigas, le envió engrillados a un grupo de oficiales y suboficiales orientales que lo habían traicionado, el Prócer los devolvió expresando: "Yo no soy verdugo del gobierno de Buenos Aires".

El estudio de los abogados que defienden a los militares extraditados a Chile fue allanado por la Policía de Investigaciones, llevándose documentación y datos de diferentes clientes. Dicha orden fue impartida por el Juez Cerda, el mismo que hace un tiempo atrás recibió un "premio" de U$S 170.000 en EE.UU. por su defensa de los DDHH y que días antes había procesado a toda la familia Pinochet. A raíz de sus manifestaciones y de su falta de imparcialidad fue separado del caso por la Suprema Corte.
En tanto, según pudo verificar
enfoques, los tres militares extraditados no han sido pasibles de ninguna acción judicial desde el mes de junio de 2006.

Abandonados a su suerte, es una incógnita si son o no responsables de las acusaciones en torno al caso Berríos. Resulta sorprendente tanta demora, máxime que la falta de pruebas llevó a que la justicia chilena los dejase en entera libertad circulatoria dentro de las fronteras del país trasandino.
Cierro esta muy breve información en poco espacio con un recuerdo histórico: cuando el gobierno porteño, para congraciarse con Artigas, le envió engrillados a un grupo de oficiales y suboficiales orientales que lo habían traicionado, el Prócer los devolvió expresando: "Yo no soy verdugo del gobierno de Buenos Aires".


Colegio de Abogados: juez Cerda infringió el debido proceso

Por unanimidad, el Consejo General del Colegio de Abogados acogió ayer el amparo profesional que siete colegiados presentaron a raíz del allanamiento de su oficina y la incautación de sus computadores y documentos de sus clientes que ordenó el ministro Carlos Cerda. La orden estimó que el juez transgredió el secreto profesional e infringió "el derecho al debido proceso". Cerda ordenó la diligencia en el marco de un sumario administrativo en contra del notario Sergio Carmona, quien fue denunciado por no asistir a la firma de una escritura en el estudio de los siete profesionales.
El recurso lo presentaron los abogados Carlos Pérez Prado, Carlos Castro Vargas y José y Miguel Hinzpeter González.
A juicio del Consejo General, el magistrado "carece de facultades" para incautar archivos, tanto escritos como computacionales, y documentos de los abogados amparados, y aseguró que "se ha infringido el derecho al debido proceso de los abogados recurrentes".

Cubanos enloquecidos por celulares

Una verdadera locura se desató en Cuba por adquirir celulares desde que el gobierno autorizó su venta. Un móvil cuesta 120 dólares, y el sueldo promedio de un cubano es de 18 dólares mensuales. Por eso, muchos reciben la ayuda de familiares en el extranjero para comprarlos.

 

El INAU no es sólo la Berro

En el marco de los tres primeros años de gestión del actual Directorio de Inau, el Instituto publicó el domingo en el diario la República un encarte con todo lo que se hace a diario, por más de 70.000 niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
En la publicación, que contiene fotos de niños y jóvenes de hogares y centros atendidos por Inau en los 19 departamentos, se muestran la distintas modalidades de atención, los trabajos que se están desarrollando en casos de Situación de Calle, Drogas y Medidas Alternativas No Privativas de Libertad, las Campañas de Concienciación que lleva adelante el Instituto y las cifras y números que demuestran una notoria ampliación de cobertura y ejecución de obras, comparándolo con gobiernos anteriores.
A valores constantes de enero de 2008, el Inau ejecutó en el 2007 el 100% de las inversiones previstas y tiene previsto seguir por las "74.840 (niños y jóvenes) razones para seguir avanzando", las cuales se detallan en imágenes y números en la página central del mencionado encarte.
El Directorio de Inau destaca en su mensaje a la población que "esta publicación tiene la intención de compartir con la ciudadanía parte de lo realizado. Son señales de que estamos en marcha hacia un Uruguay que proteja a sus niños, niñas y adolescentes, donde ser niño no sea un problema".
En su mensaje a los funcionarios, el Directorio subrayó además que "sus aportes, su experiencia, sus críticas han sido y serán insumos insistituibles en la construcción de nuevas institucionalidades que sostengan la atención a la infancia desde la perspectiva de derechos. Sin ellos los logros reseñados en esta publicación no hubieran sido posibles".
 

Crítica - Argentina

Carta firmada por Martín Caparrós

"Señora presidenta -¿o debería decir cuasi presidenta?-: en estos días le debe escribir mucha gente. Se ve que con esto de que habla tanto hay quienes quieren contestarle y, claro, no es tan fácil. Así que disculpemé si la molesto. No era mi intención. Y le juro que yo al Padrino sólo lo he visto en la pantalla.
La escuché con mucha atención esta semana y por momentos me confundieron algunas cosas que dijo, porque me pareció que también decía lo contrario: no entendí, por ejemplo, cuando habló mucho de la historia y los setentas y el golpe y los crímenes pero después dijo que no importa de dónde venimos sino hacia dónde vamos. O cuando dijo que el peronismo nunca había impulsado la lucha de los pobres contra los ricos y después no dijo qué hacía con una tal Eva Duarte. Y mejor no contarle cómo me enfurruño cuando la escucho hablar de los derechos humanos como si nadie o cuasi nadie más hubiera hecho nada, ni del simplismo de que no apoyar sus medidas equivalga a ser un golpista antipatria oligarca pampeano.
Pero lo que realmente me mató fue cuando dijo que el dibujo de Menchi Sábat era un "mensaje cuasi mafioso". Le juro que le di vueltas, señora: ¿Cómo es ser cuasi mafioso? ¿Es como ser un poco virgen? ¿Ligeramente muerto? ¿Bastante robado? Primero no lo entendí, después lo detesté: señora, detesté ese cuasi.
Cuasi es una palabra particular -como lo son todas las palabras. Cuasi viene del lenguaje leguleyo, es lo que se solía llamar un latinajo, una palabra que marca diferencias entre los cultos y los incultos: usted podría haber dicho casi pero dijo cuasi, para hacer juego con la presentación que le hace el locutor: la doctora Cristina Fernández, todo eso. Es su estilo: algunas referencias populares pero que nadie se olvide de que es una abogada, faltaba más. Me dirá que eso no importa mucho, y yo le diré que es cierto, que cuasi no importa. Pero el tema es que usted no dijo cuasirrefleja, cuasi concluido, cuasimodo, cuasi cuasi: dijo cuasi mafioso, señora, lo llamó cuasi mafioso. Dijo algo muy pesado, y pensó que lo iba a aminorar con ese cuasi.
Si tiene que decir algo, señora cuasi presidenta, ¿por qué no lo dice de verdad, haciéndose cargo? Porque al final igual lo dice, claro, todos lo escuchamos -porque a usted, cuando habla, todos debemos escucharla, al fin y al cabo por voluntad electoral usted tiene el micrófono más grande-, pero lo dice como si lo dijera un poco menos. Lo dice pero le dará miedito o vergüenza o vaya a saber qué y lo dice más o menos, lo cuasi dice.
Y me da la impresión de que ahí hay una clave. Así hablan muchos argentinos, y así funciona mucho en su gobierno. No quieren decir lo que quieren decir o quieren decir lo que no quieren decir o tienen miedo de que no los entiendan o tienen miedo de que los entiendan y entonces cuasi dicen. Pero lo peor es que cuasi hacen: hacen pero no terminan de hacer, o hacen distinto.
A veces me cuasi gusta lo que usted cuasi dice, señora. Cuando dice que va a redistribuir, por ejemplo. Pero cuando dice que estas medidas económicas que le trajeron tantos problemas son redistributivas, ¿no debería decir cuasi redistributivas? Digo, porque hasta ahora se ve que, de la supuesta redistribución, ustedes hacen o intentan hacer la primera parte, recaudar el dinero; todos le creeríamos mucho más -o cuasi le creeríamos- si viéramos más clara la segunda parte: que usen ese dinero para cumplir con las necesidades urgentes de tantos argentinos, en lugar de sentarse encima y acumular poderes.
Pero no hablábamos de eso, hablábamos de cuasi. Usted acusó al Menchi Sábat de haberle mandado un mensaje cuasi mafioso. ¿O será que acusó a Clarín? Si quiere pelearse con uno de los mayores grupos monopólicos de la patria, que maneja como pocos las ideas e ideologías de los argentinos, señora cuasi, avise y vamos todos. Pero no parece, porque con ellos hace negocios, les ofrece prebendas. Así que el cuasi mafioso será Sábat, y entonces no: no nos toque al Menchi, mire vea, uno de los tipos más íntegros y respetados y queridos que hay en este país. Se equivocó, señora cuasi: se cuasi metió con el que no debía. Y hubiera sido más digno si, por lo menos, se hubiera metido de frente, sin el cuasi.
Cuasi respetuosamente,
Martín Caparrós
 
 

Página 12 - Argentina
Los pasajes aéreos se van a las nubes

Desde hoy las aerolíneas podrán cobrar con el nuevo cuadro tarifario. El Ejecutivo prepara otras medidas para mejorar las cuentas del sector: una ley para eximirlo del pago del IVA y la fijación de un precio de referencia para combustibles.
La semana pasada el Gobierno excluyó a las aerolíneas de la Ley de Defensa del Consumidor.
Por Cledis Candelaresi
Poco después de vetar un artículo de la Ley de Defensa del Consumidor que hubiera puesto a las líneas aéreas en situación de ser multadas por demoras y sobreventas de pasajes, el Gobierno autorizó a aplicar desde hoy un aumento del 18 por ciento para las tarifas aéreas de cabotaje. Aunque muy por debajo de lo que pretenden las compañías, se trata del tercer incremento desde la devaluación que en los próximos días será reforzado por otros bálsamos oficiales, esta vez bajo la forma de una subvención. Uno: el Ejecutivo se apresta a enviar al Congreso un proyecto de ley para eximir del pago del IVA sobre leasing, combustible y seguros, con lo que alivianaría la caja del conjunto de las operadoras en un total de 90 millones de pesos anuales. Dos: se podría imponer un precio de referencia para la nafta aérea, que provee fundamentalmente Repsol YPF.
A través de la resolución 257, ayer se subió el techo de las bandas tarifarias para pasajes domésticos, de modo tal que éstos pueden incrementarse hasta un 18 ciento. Con esa prerrogativa, las empresas tienen la potestad de aplicar ajustes que, según la norma, llevarían a 425 pesos el costo de un pasaje Buenos Aires-Ushuaia, sólo por citar un ejemplo. Este corsé es válido para la tarifa económica, mientras que los valores en los servicios diferenciales no tienen límite, aunque también deben ser autorizados por Transporte. Los precios internacionales, finalmente, son libres y quedan sujetos a la estrategia comercial de cada firma.
Las compañías aéreas afirman que aquel ajuste resulta insuficiente para paliar la brecha entre sus ingresos en pesos y sus costos en gran medida dolarizados y, según se lamentan, siempre crecientes. De acuerdo con un informe que presentó la cámara que las agrupa (Clara, según sus siglas) al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el conjunto de operadoras domésticas necesitaría encarecer los pasajes un 70 por ciento.
El cálculo está realizado en función de un esquema modelo de aerolínea, que las compañías elaboraron hace un año para darle a Planificación argumentos suficientes para que les autorizara una suba de tarifas. En abril del 2007, aquel bache era del 50 por ciento. Pero el aumento de los costos lo fue ampliando y, de acuerdo con las proyecciones privadas, seguirá haciéndolo.
El permiso para incrementar los pasajes domésticos es fundamentalmente válido para Aerolíneas Argentinas, que cubre alrededor del 80 por ciento del cabotaje, renglón que, a su vez, representa alrededor del 60 por ciento de sus ingresos totales. Para apuntalar sus pedidos de aumentos, la privatizada a cargo del grupo hispano Marsans también hizo llegar a Jaime un cuadro comparativo en el que se ve cómo otras compañías cobran más del doble para volar algunos tramos internos. Entre los ejemplos destacan los precios para volar a la capital de Tierra del Fuego: mientras AA cobra el equivalente a 114 dólares, las brasileñas Gol y Tam embolsan 394 y 313 dólares, respectivamente, amparadas en que sus precios no están sujetos a la regulación local.
La misma resolución publicada ayer en el Boletín Oficial deja la puerta abierta para que el Estado acuda en auxilio de las operadoras domésticas por la vía directa de una subvención en aquellos vuelos a destinos que el Estado considere de cobertura obligatoria, pero cuya tarifa no sea económicamente retributiva. Hoy ya existe ese subsidio sobre algunos pocos destinos patagónicos, pero este menú de tramos podría ampliarse.
De lo que no hay dudas es que las líneas aéreas tendrán del Estado un apoyo económico por la vía de la desgravación de sus insumos. Economía y Planificación están ultimando un proyecto de ley que eximiría a las líneas aéreas de tributar el Impuesto al Valor Agregado sobre el alquiler de aviones, los seguros y combustibles. Así, dejarían de acumular un saldo técnico a su favor que hoy no pueden compensar, ya que tributan un IVA del 21 por ciento, pero cobran uno del 10,5 sobre los pasajes. Esa diferencia a favor, según cálculos de Clara, sumaría el equivalente a 90 millones de pesos por año que terminarían engrosando los quebrantos.
Esta prerrogativa tributaria está contemplada en el decreto 1012 por el cual en agosto de 2006 se declaró a la actividad aerocomercial en estado de emergencia. Pero desde entonces, el único paso concreto que dio el Gobierno para mejorar la situación de las compañías aéreas fue el de autorizar una suba en la banda tarifaria del 20 por ciento, antecedente de este nuevo ajuste que data de aquel año.
El otro problema es el precio de la nafta aérea, que Repsol provee en exclusiva en todas las estaciones aéreas, salvo Aeroparque, Ezeiza y Córdoba. Ese carburante tiene precio libre y se fue encareciendo tanto como el barril de petróleo, al punto que hoy está próximo a los 3 pesos el litro, después del último incremento del lunes pasado. El tema no es menor, ya que el JP1 representa cerca de la mitad de los costos de las compañías. Algo menos para las que tienen flota más moderna (LAN), algo más para las que vuelan con aviones más antiguos (Aerolíneas).
Para contener esa escalada del combustible, el Gobierno está pensando en imponer un valor de referencia que, según fuentes privadas, podría ser de sólo 1,5 peso (siempre para los vuelos domésticos). La clave es quién cubrirá la brecha entre ese valor oficial y el precio de mercado que cobran las refinadoras por el JP1. Hasta el momento, todo indica que surgiría de las arcas oficiales e iría directamente a la caja de las petroleras. Así, las aerolíneas gozarán de un apoyo similar al que tienen los colectiveros y que siempre les despertó tanto celo.
Paulatinamente, el Gobierno decidió ir mejorando el marco de un negocio en el que de algún modo es juez y parte. El Estado tiene el 5 por ciento del capital de Aerolíneas, principal actora del mercado local, y manifestó su vocación de incrementar esa participación hasta el 20.


Ámbito Financiero - Argentina

Brasil bendecido: descubren el tercer pozo de petróleo más grande del mundo

n Se conoció el hallazgo del mayor yacimiento del mundo de los últimos 30 años. Sería el tercero en magnitud de la actualidad con reservas estimadas en 33.000 M de barriles. Con esto, Brasil se posiciona octava potencia petrolera.
El gobierno brasileño difundió ayer el hallazgo del mayor yacimiento del mundo de los últimos 30 años. Sería además el tercero en magnitud de la actualidad con reservas estimadas en 33.000 millones de barriles. Con este descubrimiento Brasil, que ya alcanzó el autoabastecimiento de acuerdo con los anuncios realizados el año pasado, pasaría a ser la octava potencia petrolera del mundo superando incluso a Nigeria. El dato difundido durante un seminario en Rio de Janeiro impactó rápidamente en las acciones de Petrobras y de Repsol YPF, socias en el campo descubierto de la británica BG. Treparon 8% y 17%, respectivamente. La compañía brasileña fue más prudente y divulgó un comunicado en el que señala que está «a la espera de datos más conclusivos sobre la potencialidad del descubrimiento». Independientemente de su real dimensión, lo de ayer refleja el excelente momento que atraviesa ese país, porque más allá de la parte que puede atribuirse el azar, la sucesión de hallazgos también es consecuencia de la aplicación de una política energética seria con incentivos adecuados para la inversión y exploración. Mantiene un firme crecimiento de 4%-5% por año, baja inflación y la única duda es si calificadoras de riesgo lo designarán «invesment grade» (apto para la inversión) en el segundo semestre o a principios de 2009.

 

Sábat le dijo que NO a la invitación de la KK CK

El secretario de Medios invitó al caricaturista atacado por Cristina a un encuentro con ella en la Rosada.
El Diario Perfil reveló parte de la conversación telefónica entre el artista y el funcionario.
El secretario de Medios, Enrique Albistur, intentó convencer a Hermenegildo Sábat, el laureado caricaturista de Clarín para que fuese a la Casa Rosada, donde sería recibido en audiencia especial por la propia Presidenta, según publicó Diario Perfil.
Una foto sellaría el encuentro y repararía un desliz que a Cristina de Kirchner le ha costado bastante. Un amigo de Sabat dijo que la respuesta del artista ante la invitación fue que tenía que viajar a Portugal a recibir un premio.
Cuando Albistur le preguntó si podía ser después del viaje, Sábat le contestó que debía viajar a España para recibir otro premio por su defensa a los derechos humanos. "Cancele el viaje", fue la respuesta.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/12/noticia_0025.html

 

Cuarta fecha

Conrad Poker Tour 2008


El fin de semana del viernes 18 y sábado 19 de abril se disputará la próxima fecha del Conrad Poker Tour 2008 que organiza Conrad Punta del Este Resort & Casino por segundo año consecutivo.
Como fuese informado en reiteración, el torneo consta de 16 rondas de dos días cada una (viernes y sábado) que se realizarán entre marzo y diciembre de este año. Las inscripciones y reenganches se llevarán a cabo en las cajas del casino y tendrán un costo de USD 1.000 o USD 1.500, dependiendo de la fecha, mientras que la inscripción para el torneo final tendrá un valor de USD 2.500.
La próxima fecha se disputará el fin de semana venidero en el salón Montecarlo y las inscripciones se admitirán hasta antes de comenzar la primera ronda. En esta oportunidad, el aporte de Conrad Punta del Este será de USD 1.000 por cada inscripto hasta un máximo de USD 100.000. La inscripción costará USD 1.500.
El pasado 5 de abril se realizó el tercer encuentro del año con un torneo de Poker del que participaron 86 jugadores que se disputaron un pozo de USD 220.500. El ganador, de procedencia uruguaya, recibió USD 77.175 y aseguró su lugar en la final millonaria de diciembre al recibir también la inscripción por un valor de USD 2.500.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?Pagina=Casino#baccarat


¿Qué es Conrad Poker Tour?
Conrad Punta del Este Resort & Casino es la única sede autorizada, fuera de los Estados Unidos, para realizar esta clase de competencia.
Conrad Poker Tour es una sucesión de torneos de poker y baccarat que dan por resultado la configuración de una gran final en diciembre 2008 con premios millonarios, además de asegurar al ganador un lugar en la en la 40ª edición del World Series of Poker (WSOP).
WSOP es un encuentro anual que se lleva a cabo desde 1968 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) con creciente suceso. Cada año suma más adeptos y, tan sólo en 2006, participaron 8.773 personas.
El 30 % de lo aportado por Conrad Punta del Este a los torneos se destinará a incrementar el pozo del torneo final. Se espera que la final de este año supere la del año anterior, en la cual participaron más de 420 jugadores y se entregaron USD 1.567.700 en premios.
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy o bien a

 casinomarketing@conrad.com.uy

 o a los teléfonos (598-42) 47-2500; (598-42) 47-2460.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy

o al teléfono (55-11) 3709-0025.
 

Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

 

          

 

LAS DUNAS 

Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
 Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
 Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre otros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

 

 

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

Epidemia de dengue en Brasil está descontrolada y afecta al turismo en Río de Janeiro y otros polos

n La ministra del área reconoció que están ingresando menos visitantes europeos y americanos. Las reservas en los hoteles bajaron un 20%.

Según las últimas cifras oficiales, 79 personas murieron a causa de la enfermedad en el estado de Río de Janeiro, el más perjudicado.
Por primera vez, las autoridades brasileñas reconocieron que la epidemia de dengue en Brasil está causando estragos en el turismo extranjero, especialmente en Río de Janeiro. La ministra del área admitió que la proliferación de casos y muertos está inhibiendo a los visitantes europeos, y en menor medida a los argentinos.
En tanto, la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles confirmó que las reservas para el próximo feriado largo -del lunes 21 de abril- corresponden a sólo un 45 por ciento de las habitaciones disponibles, lo que supone una caída de un 20 por ciento.
De acuerdo al último boletín de la secretaría municipal de Salud de Río de Janeiro, la ciudad más afectada por la epidemia, con 46 muertos, en los últimos siete días se sumaron 1.929 casos, lo que elevó el número de enfermos a 45.463.
Aunque la situación es más grave en la ciudad, los casos fatales se multiplican en todo el estado de Río de Janeiro: en lo que va de este año ya murieron 79 personas (la semana pasada eran 67).
Según esos datos, la actual epidemia está a punto de superar a la de 2002 –hasta ahora la peor de la historia-, durante la cual se registraron 288.245 casos y 91 muertes.
La transmisión del dengue, con alto índice de mortalidad en su variante hemorrágica, se realiza a través de un mosquito: el Aedes aegypti. Éste se infecta por haber picado a una persona enferma. Como el insecto hembra responsable del contagio vive 45 días, son múltiples las ocasiones de ataque. Es una especie doméstica que se reproduce en agua estancada, aunque esté limpia. Cuando más altas las temperaturas, más posibilidades de multiplicarse.
Recién después de 3 a 15 días de ser picada, la persona desarrolla los síntomas. Es un período de incubación prolongado que puede, incluso, terminar en la forma hemorrágica de la enfermedad.
 

A nuestros amables colaboradores:

A partir del próximo viernes 18 de abril no se publicarán, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción

Hacia el desastre ecológico en Punta del Este

Estimado Sr. Garzón.
Dejo a su criterio la publicación de esta BARBARIDAD.
Hace unos días estaba trotando por la Punta y el olor era nauseabundo !!!
Saludos.
Enrique Pujadas.

Queridos Amigo(a)s:
Esta foto fuer tomada desde la lancha volviendo de Puerto Jardín (Isla Gorriti) hacia el puerto de Punta del Este y constituye una demostración más del irresponsable "tratamiento" de efluentes.
Días atrás habíamos percibido olores cloacales emanados de las aguas de la Playa Honda, del otro lado de la Isla Gorriti y comentamos con un antiguo amigo y colega náutico, el desastre sanitario y ecológico que están cometiendo al arrojar los efluentes, entre otros lugares, desde la Punta sobre el Atlántico (Brava) y desde la Piedra del Chileno, sobre la Mansa, sin el debido procesamiento, (aparentemente solamente se filtran los "sólidos") y ni siquiera el necesario entubado que arroje los residuos a varios kilómetros de las costas.
Todas las temporadas y en ésta en particular, tenemos casos de "intoxicaciones e infecciones", inexplicables afecciones atribuidas a virus intestinales etc.
Al que no le tocó personalmente, seguramente tiene amigos y/o conocidos que las sufrieron.
Usualmente se las asocia con las mareas rojas de los moluscos y/o a virus autóctonos esteños !!.
Cabe preguntarse si estas afecciones no estarán más relacionadas con las mareas marrones a la que nos exponemos al bañarnos en estas aguas y/o consumir pescados y frutos de mar locales que se ven, también, obligados por nuestra irresponsabilidad a convivir en esta contaminación.
Si URGENTEMENTE no se toman las medidas correspondientes (por ejemplo obras sanitarias, plantas de tratamiento de residuos) corresponde preguntarse que sucederá cuando se terminen, o se habiten por usuarios finales, los miles de apartamentos que el mercado inmobiliario y/o los "inversores" aún deben colocar, SIN que aparentemente nadie haya reparado en la existencia de la infraestructura correspondiente y los tiempos e inversiones que éstas
demandan.
Para ser "transparente", además de verde, considera las costosísimas zonas nuevas, y otras antiguas, que se están impulsando a precios inéditos y que ni siquiera tienen agua potable!!
Realmente triste para quienes concurrimos y amamos desde décadas esta zona.
Pensemos qué podemos hacer para que se atienda esta problemática, en particular los amigos uruguayos que quizá tengan contactos mas fluidos con los medios y/o autoridades.
Un fuerte abrazo a todos,
M. D. N.
 

Algo más sobre el despojo del mal llamado Impuesto a la Renta de las Personas Físicas

Sres. Diario enfoques: creo que el debate sobre el IRPF está mal encaminado o -valga la redundancia- mal enfocado, no sé si exprofeso o por falta de objetividad de todas las partes. Coincidimos en que la solidaridad es un valor intrínseco de una sociedad civilizada y el pago responsable de los impuestos que permite funcionar el sistema es algo natural para las sociedades avanzadas, incorporado a los ciudadanos que son respaldados generalmente por sistemas gubernamentales relativamente eficientes. La cuestión no es pagar o no pagar, si unos son más "platudos" que otros o si unos merecen más que otros... Yo creo que lo preocupante es que haya tantas jubilaciones de ingresos que no son afectados significativamente por el IRPF, resultando entonces que son bajas, además, la discusión debería centrarse en que obviamente la jubilación no es una renta(renta=ingresos-costos) en el sentido real del término, deberían cambiar el nombre del impuesto y denominarlo "impuesto a los ingresos", porque además, ya que argumentamos que antes los "otros" habían puesto el IRP, y ahora se preocupan por el IRPF, en una aparente dicotomía, yo les diría que la verdad de la milanesa es que la base de cálculo era diferente... En junio de 2007 pagué $ 800 de IRP y en agosto de 2007 pagué $ 1800 de IRPF... ganando lo mismo!!! Qué pasó? Simple: me agregaron "ingresos" que son fictos... Si como en una cantina de mi trabajo, pagando un ticket, me lo suman para el cálculo; si uso una casa del estado, por razones de servicio, no porque precise, me la suman, y así hasta totalizar un "ingreso" de $ 40.000, cuando cobro un sueldo de $ 12.000 y todo me lo descuentan del mismo sueldo. Esa es la verdad...pero nadie la dice!!! Saludos,

Ciudadano responsable y preocupado.
 

Muerte en la vereda

Son las 12 hs del sábado 12 de abril y salgo a hacer un mandado en el barrio. Doblo la esquina de Maldonado y Gutiérrez Ruíz. Un hombre camina unos pasos adelante. De pronto se desploma como fulminado. No se protege con las manos, su rostro golpea de lleno contra la vereda. Corro al comercio de la esquina y pido que se llame a una emergencia móvil, doy el número de la que yo abono mes a mes, el número que sé. El comerciante lo hace rápidamente. Voy de nuevo hacia el hombre. Sangra por la boca y la nariz. Regreso al comercio, el comerciante está llamando a otra emergencia, quizá la suya, al número que él conoce. Regreso a donde está el hombre. Se acercan algunos vecinos. Uno de ellos, un joven, corre hasta la Seccional Segunda de Policía que se encuentra en la otra cuadra, a unos metros, en la calle Michelini. Ya pasaron cinco minutos, el hombre respira con dificultad, el charco de sangre se agranda. Los vecinos entran a sus casas a llamar a otras emergencias, quizás las suyas.
Algunos transeúntes se detienen y llaman desde sus celulares. El 911 responde que: "ya está enterado". Las diversas emergencias móviles que: "están en camino" Ya van diez minutos, nadie viene en auxilio, el hombre se está poniendo morado, el charco se agranda. Le ruego a la vecina que tiene su puerta donde está el herido, que vuelva a llamar, que dé su dirección. A esta altura le doy todos los teléfonos que estoy escuchando a mi alrededor: 911, 147, 133...le pido que insista. El hombre se está ahogando en su propio vómito. Ya van 15 minutos, nadie viene, ni siquiera la policía de la otra cuadra. El hombre pese a todo, resiste. Sigue respirando. Corro de nuevo al comercio de la esquina, el comerciante me asegura que todas las emergencias han sido llamadas y de nuevo el 911, por las dudas. Ya vamos 20 minutos, los celulares de vecinos y transeúntes siguen llamando, reclamando. Estamos muy indignados. Es en pleno centro y el auxilio no aparece. Desesperados nos miramos sin saber qué hacer ¿Qué suerte correrán quienes viven en barrios más alejados?
Llega el 911, baja un policía planilla en mano a tomar declaraciones. El hombre sigue respirando, apenas se estremece cada tanto. Nos piden que nos alejemos, que cada cual para su casa, que es una desgracia y que no hay necesidad de estar mirando. Un vecino, amigo del caído en la vereda, le reprocha la demora. El policía le pregunta: ¿Usted es un ciudadano? El vecino contesta: si. El policía lo acusa: ¿Y por qué en vez de enojarse, no lo subió a un auto y lo llevó a que lo atendieran? El vecino se indigna: le recuerda que no se debe tocar a un herido y que hay una ley por la cual las emergencias móviles deben socorrer a quienes se encuentran heridos en la calle. Como respuesta el policía alarga su brazo y le ordena irse para su casa. El vecino dice: no me voy nada, es mi amigo y se está muriendo sin ayuda. Ya van 20 minutos largos. Llega una emergencia móvil. El hombre está muerto. Se llamaba Humberto y hasta hace un ratito tenía 53 años. Un policía rodea con cinta amarilla el lugar y otro me toma declaración. La redacta a su gusto: muerte súbita en la calle. Me niego a firmarla. Se la dicto: muerte sin asistencia. Lo vi caer y al instante pedí auxilio. Tardaron casi 25 minutos en venir. Pudo haberse salvado.

Ana Magnabosco CI. 1.285.395-6 Por favor, pensemos entre todos una solución. ¿Estamos pagando un servicio de URGENCIA que no existe? ¿O habrá que morirse en casa?

 

enfoques llega lejos, ¡por suerte!

Estimados amigos,
Ruego a Uds., se sirvan inscribirme como suscriptor gratuito
y poder recibir las informaciones que preparan.
Desde Bélgica, reciban un cordial saludo.
Orlando Rossi
Chaussée de Bruxelles
1310 LA HULPE
BÉLGICA

 

Sr. Director del nuestro prestigioso diario "Enfoques Digital".
Prof. Don Ricardo Garzón.
De mi mayor consideración.
En un editorial de la edición del día jueves 10 de abril del diario "El Pais" de la ciudad capital de nuestro País, titulado: "Barril sin fondo", y ya cuando finaliza sus comentarios acerca de la crítica y angustiante situación de esa ciudad y de la falta de atención y reacción de la comuna capitalina, el Director afirma: "En algún momento los montevideanos se tendrán que dar cuenta".
Al respecto me gustaría aclararle al Director que, según mi punto de vista:
-La totalidad de la ciudadanía montevideana ya se ha dado cuenta del tema hace mucho tiempo, quizá ya durante el anterior "Gobierno" del Senador Arana.
-Lo que sucede es que la minoría, que no votó y menos aún votará, al F.A., lo sigue sufriendo al problema sin tener la mínima capacidad (por ahora) de solucionarlo.
-Y la mayoría de esa ciudadanía (el mayor caudal de votos del F.A. siempre ha estado en la Capital), que SÍ votó y seguirá votando al F.A., sin importarle lo que deba hacer, sufrir o sacrificar con tal de mantenerse aferrados a esa tal "disciplina partidaria", no hizo ni hará nada por cambiar tal situación.
-Y no harán nada porque saben muy bien que la única solución es muy sencilla, pero a la vez muy cara a sus intereses: y es votar otra fuerza política que no sea la que ya ha archidemostrado su incapacidad para estar al frente de un gobierno, así sea municipal.
-Y como el "amor es ciego" seguirán disfrutando de ese amor a la vez que se maldecirán día tras día por su incoherente y explícita "debilidad".
Lo que si podríamos expresar en su lugar sería: "en algún momento los montevideanos (la mayoría) se tendrán que convencer que deben cambiar su manera de pensar".
-Dice el vulgo : "sarna con gusto no pica" Lamentable, no por "ellos" sino por la minoría.
Gracias.
Julio Teixeira


Popularidad en descenso

Nuestro país siempre se caracterizó por su respeto a la Constitución, las Instituciones y las leyes. Hubo en su historia algún desborde, pero si comparamos con otros países, lo nuestro es ínfimo. Lamentablemente en estos momentos, estamos presenciando un constante ataque contra el Poder Judicial. Parecería que el actual gobierno se olvida que éste es un poder independiente y que por el sólo hecho que ellos le votan los recursos, eso no significa una subordinación de estos.
El problema es que como los fallos en contra del IRPF en las jubilaciones han sido contrarios a sus pretensiones, quieren por todos los medios coaccionar a los Jueces de la Suprema Corte. Es inaudito como varios legisladores oficialistas han arremetido en forma grosera, incluso con algunos calificativos por los cuales considero deberían ser enjuiciados.
Tal es el caso del senador Alberto Breccia que pretende modificar la ley 15892, para que los fallos en estos casos sean por mayorías especiales o los disparates que dijo el diputado Esteban Pérez, que calificó a los jueces de la Suprema Corte de estar al servicio del imperialismo y de las clases pudientes del Uruguay e incluso amenazó con bajarles el presupuesto en un valor similar a lo que se deja de recaudar con estos fallos. Según estos conceptos las clases pudientes en Uruguay son los que ganamos por encima de $8000, pues ahí comienza a gravar el IRPF. Lo insólito es que la canasta familiar está fijada en $32.000, que es lo que supuestamente necesita para vivir dignamente un hogar. Hay momentos, en que uno escucha hablar a algunos legisladores oficialistas y parecen resentidos sociales, les molesta que alguien que trabaja y se esfuerza, tenga un patrimonio. No en vano algunos de ellos hace algunos años se levantaron en armas contra un gobierno democrático y su consigna era "patria para todos o para nadie", ahora la cambiaron por "bienestar para todos o para nadie", sin importar quien lucha por conseguirlo o quien está sentado tomando mate, esperando que el estado (léase los giles que laburamos) se lo proporcione.
Evidentemente este gobierno ha equivocado el camino al pretender "meterle la mano en el bolsillo" a quienes trabajamos y producimos en este país, todo eso para hacerse cartel con los "piches" y despilfarrar nuestra dinero con quienes nunca trabajaron ni lo harán nunca. Ese dinero que reciben sin hacer nada a cambio, no lo usan para alimentarse, sino para comprarse los últimos celulares y/o televisores de 29'.
Queda muy claro que la oposición está ganando adeptos sin hacer absolutamente nada, pues los propios representantes oficialistas se encargan de perder puntos con cada declaración que hacen. Recuerden que cuando comenzó este gobierno, el FA tenía una intención de voto del 57% y ahora están en un 42%. Esto demuestra que la careta que se pusieron de políticos objetivos, ya no funciona. Lamentablemente desde ahora hasta marzo del 2010, aún les queda bastante tiempo para seguir inventando impuestos en contra de quienes trabajamos y nos esforzamos en progresar.
Reflexión final: con gobiernos como estos conviene no trabajar, pues si lo hace, cada vez deberá dedicar más horas para ganar lo mismo.
C.H.P.
 

¡Quieren salvar a Windows XP!

Será a partir del 30 de junio que el popular sistema operativo Windows XP deje de ser vendido oficialmente, en favor de su poco querido sucesor, el Windows Vista quien debería tomar plenamente su lugar.
Y a pesar de los rumores que decían que la empresa de software le extendería la vida (una vez más), por ahora, la fecha es inamovible, excepto para algunos computadores que no pueden correr el Vista.
Pero un grupo de aficionados ha lanzado una campaña por Internet para pedirle a Microsoft Corp. que no elimine el Windows XP, afirmando que es superior a los demás sistemas operativos de la compañía.
Los sistemas operativos de Microsoft Corp. están en la mayoría de las computadoras personales del mundo y generan la mayoría de las ganancia del mayor fabricante de software en el planeta.
Pero sus usuarios nunca han mostrado la ferviente pasión de los apasionados fanáticos de Apple o incluso Linux, a menos que sea alguien que tenga Windows XP, la versión que Microsoft quiere retirar en junio en favor de su versión mas reciente, Windows Vista.
Usuarios del sistema operativo de seis años han inundado la Internet con mensajes en blogs, caricaturas y peticiones en las que hablan de la superioridad del XP sobre Windows Vista, el más reciente sistema operativo de Microsoft, cuyo lanzamiento en enero pasado fue recibido sin entusiasmo.
No importa cuánto trabaja Microsoft para persuadir a la gente a que adopte Vista, muchos simplemente no pueden ser convencidos. Esos usuarios se quejan de que Vista demanda demasiados cambios en sus equipos, que su rendimiento no es ideal, de su incompatibilidad con muchos programas y aparatos y las frecuentes ventanas de seguridad.
Para ellos, la inminente desaparición de las computadoras con XP de las tiendas, y la eliminación gradual del apoyo técnico en los próximos años, son causa de algo de pánico.Por ejemplo, el caso de Galen Gruman. Veterano periodista tecnológico, Gruman está más acostumbrado a escribir acerca de tendencias que a iniciarlas.
Pero tras hablar con usuarios de Windows durante varios meses, se dio cuenta de que su disgusto por Vista y su conexión con XP no eran únicos.
Así que Gruman inició una petición en la Internet llamado "Save XP" (Salven a XP), recolectando desde enero más de 100.000 firmas y miles de comentarios, mayormente de fanáticos de XP que desean que Microsoft siga vendiéndolo hasta que la nueva versión de Windows salga a la venta, en 2010 según está programado.
En el sitio de la petición, algunos usuarios criticaron la idea de que Microsoft tienen el poder para imponer la eliminación de un producto estable y eficiente para implementar otro que muchos consideran peor, al tiempo que gana dinero con la medida. Muchos amenazaron con dejar Windows por Apple o Linux.
Al Gillen, un analista de IDC, estimó que a finales de 2008 casi 60% de los consumidores y casi 70% de las empresas en el mundo aún tendrán Windows XP. Microsoft planea suspender el apoyo técnico pleno en abril de 2009.
"Usted realmente no puede disgustar a 69% de su base de clientes", dijo Gillen.

 

Las proteínas priónicas pueden dañar el cerebro

Explica el Premio Nobel de Química 2002, Kurt Wüthrich, que este tipo de proteínas causan enfermedades como Alzheimer, Parkinson y el síndrome Creutzfeldt–Jacob
El Premio Nobel de Química 2002, Kurt Wüthrich, afirmó que la nueva visión que se tiene de las proteínas permite conocer a las macromoléculas priónicas que provocan enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Parkinson y el síndrome Creutzfeldt-Jacob, conocido como el mal de las vacas locas.
Ciertas proteínas, recalcó, tienen un papel importante en la infección y proliferación viral. Por ello, la determinación estructural de éstas y el conocimiento de la dinámica son elementos esenciales en la elaboración de antivirales efectivos.
También, destacó, permiten determinar qué tan cerca se está en la biología estructural para resolver las preguntas relacionadas con los padecimientos que generan.
El científico suizo ofreció la conferencia magistral: La visión de RMN en las proteínas -"qué vemos cuando estudiamos una proteína"-, en la Facultad de Química, acompañado por su titular, Francisco Bárzana García, en su tercera visita a México en los últimos 40 años.
Sus aportaciones al uso de la técnica de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para el estudio de moléculas de origen biológico de gran tamaño, han abierto posibilidades de avance en la investigación de distintas enfermedades, en el desarrollo de biofármacos, así como en diversos ámbitos de la biotecnología, incluidos los relacionados con la agricultura.
Este método permite profundizar en el conocimiento, funcionamiento, interacción y plegamiento de las proteínas, para modificarlas o manipularlas; se aplica en cualquier proceso biológico y en el desarrollo de fármacos e insecticidas.
Wüthrich especificó que conocer este proceso es fundamental, porque muchos padecimientos neurodegenerativos -los más conocidos Alzheimer, Parkinson, el síndrome Creutzfeldt-Jakob (equivalente en humanos a la enfermedad de las vacas locas), Huntington y esclerosis amilotrófica lateral-, están relacionados con un mal plegamiento proteínico, conocidos como priones, y la agregación de ciertas proteínas.
Otros problemas de salud que se pensaba no tenían relación entre sí, como la diabetes tipo II y el cáncer, también comparten como característica patológica la presencia de depósitos de proteínas mal plegadas y agregadas, abundó.
Por ello, aseveró, entender a fondo el plegamiento de las proteínas podría contribuir también a la producción de biofármacos, que en muchos casos enfrenta el problema de la agregación proteica no deseada.
El Premio Nobel presentó un panorama general sobre el estudio de la proteína y, en específico, de sus investigaciones. Mencionó esencialmente dos métodos para obtener una estructura de resolución atómica de estas macromoléculas.
Los dos sistemas que se utilizan, explicó, son por medio de la difracción de rayos X con cristales de proteínas, que existe desde 1957, así como la disposición de Resonancia Magnética Nuclear con solución de proteínas, la cual es una disciplina que se constituyó en 1984.
Si la proteína es investigada con ambos métodos, en un caso en solución y en el otro cristalizada, subrayó, por lo general se obtiene el mismo resultado, con excepción de ciertas áreas superficiales que son afectadas por el ambiente en los dos tipos.
Luego, dijo que resulta fundamental el desarrollo de inmunosupresores. El primer tratamiento para el sida se basó en la biología estructural, en el conocimiento de la proteína sobre la que va a incidir en el uso de estos fármacos.
Consideró como un reto conocer la forma en que las enfermedades transmitidas por priones comienzan, cuál es la función de la proteína priónica en un organismo sano, cuándo todavía no está en su forma patogénica, y cómo empieza a desarrollarse el padecimiento.
Se trata, precisó, de enfermedades que, en su forma genérica, se conocen como encefalopatías espongiformes, por la forma en que dejan el cerebro.
Hizo hincapié en la necesidad de continuar el avance para desarrollar nuevas técnicas en la RMN, a fin de obtener mejores resultados.

 

El sector aéreo entra en un nuevo ciclo marcado por las concentraciones

Seis de las principales aerolíneas del mundo han comenzado a mover sus fichas en el gran tablero de ajedrez de la industria aérea. Las norteamericanas Delta Airlines y Northwest, por un lado, y Continental y United Airlines, por otro, mantienen negociaciones de distinta intensidad para lograr fusionarse y garantizar su incierto futuro.
La alemana Lufthansa, en la que supone la primera operación de compra de calado de una aerolínea europea en suelo norteamericano, adquirió el pasado mes de diciembre el 19% del capital de JetBlue por 300 millones de dólares (206 millones de euros). Mientras tanto en Europa la iniciativa corresponde a Air France-KLM, empeñada en adquirir la deficitaria Alitalia pese a la persistente oposición mostrada tanto por los sindicatos como por Silvio Berlusconi, firme partidario de resolver el futuro de la compañía en clave doméstica, con capital exclusivamente italiano.
España, segundo receptor de turistas del mundo en 2007 tras Estados Unidos, también se encuentra inmersa en este proceso de reestructuración sectorial por partida doble, en primer término de la mano de Vueling y Clickair, en vías de fusión, así como de Spanair, la antigua compañía de Marsans ahora propiedad del grupo SAS, puesta a la venta en junio pasado y pretendida por Iberia y Gadair European Airlines. Incluso el Gobierno luso, siempre reacio a perder el control de Transportes Aéreos Portugueses (TAP), ya ha anunciado su intención de privatizar la aerolínea aprovechando el buen momento económico que atraviesa, con unos beneficios declarados de 32,8 millones de euros en 2007. Buena parte de la culpa de tanto movimiento corporativo recae sobre el acuerdo de «cielos abiertos» suscrito entre la Unión Europea y Estados Unidos el 30 de abril de 2007, que liberaliza parcialmente el tráfico aéreo a ambos lados del Atlántico.
Tras la liberalización acometida a finales de los años 70 en Estados Unidos y en 1997 en la Unión Europea, la desregulación del tráfico aéreo entre los dos continentes es la más ambiciosa de todas, no sólo porque afecta de lleno al 60% del tráfico mundial, sino porque a medio plazo decantará quiénes serán los grandes «campeones internacionales» del sector.
La primera parte del acuerdo negociado entró oficialmente en vigor el pasado 31 de marzo y, según las previsiones avanzadas por Bruselas, permitirá incorporar a 25 millones de nuevos pasajeros en los vuelos trasatlánticos, frente a los 50 millones actuales, así como crear 80.000 empleos a ambos lados del Atlántico. Las previsiones también apuntan que el número de vuelos se incrementará un 10% hasta el verano, con el aeropuerto de Londres como principal aglutinador. Para los consumidores, la liberalización parcial supondrá un aumento de la competencia entre las aerolíneas y un ahorro de tarifas estimado en 12.000 millones de euros.
Desde una óptica empresarial el acuerdo de «cielos abiertos» abre por fin las puertas a las aerolíneas europeas, en la medida que les permite no sólo operar rutas hacia Estados Unidos desde sus respectivos países, sino también desde otros estados de la Unión Europea. En sus actuales términos, el acuerdo permite a las empresas estadounidenses adquirir hasta el 49,9% del capital de las europeas, aunque éstas no pueden superar el tope del 25% en sus adquisiciones en Estados Unidos. Sí contempla la posibilidad de establecer asociaciones para explotar vuelos conjuntamente, tal y como sucede con Iberia y American Airlines, que ya operan en código compartido 38 destinos.
El próximo 15 de mayo comienzan las negociaciones para completar el acuerdo en vigor y lograr la plena liberalización, cuyo principal obstáculo según los expertos se centra en vencer la desconfianza de los pilotos norteamericanos, temerosos de perder sus puestos de trabajo si desembarcan las aerolíneas europeas, así como eliminar la cláusula impuesta por Estados Unidos para limitar al 25% los derechos de voto de las empresas europeas. Si las negociaciones avanzan de acuerdo con el calendario previsto, las aerolíneas europeas podrán adquirir hasta el 49% del capital de las norteamericanas antes de noviembre de 2010, fecha tope establecido para concluir el proceso.
Josep Frances Valls, profesor de ESADE experto en temas aéreos, afirma que tras los movimientos corporativos desarrollados en Europa a finales de los 90 y principios de 2000 le ha llegado el turno a la industria aérea norteamericana, cuyos principales «players» (American Airlines, United, Delta, Northwest y Continental) han conocido el sinsabor de acogerse en varias ocasiones al Capítulo 11 (ley de bancarrota) tras los atentados del 11 de septiembre de 2002 y acumular pérdidas cifradas en 35.000 millones de dólares durante los últimos cinco años.
Francesc está convencido de que en el nuevo orden internacional que ha comenzado a dibujarse Air France-KLM acabará liderando a Delta y Northwest, mientras que British Airways jugará un papel hegemónico similar con Continental y United Airlines.
A la espera de que en las próximas semanas se clarifique el futuro de Alitalia —con cuya flota se podría inaugurar un museo, en palabras de un directivo británico del sector— la atención del mercado europeo se concentra estos días en España, donde se está produciendo una profunda reordenación del sector, no exenta de intereses políticos.
Si no hay retrasos, a lo largo del mes de abril Scandinavian Airlines System (SAS) desvelará el nombre del consorcio adjudicatario de la puja por Spanair, en la que participan por un lado Iberia y Gestair, y por otro Gadair European Airlines aliada con el fondo árabe Bin Salem de Abu Dhabi. Las ofertas económicas son desiguales e incluyen la asunción de la deuda acumulada. Fuentes próximas al proceso de venta precisan que Gadair ha puesto sobre la mesa cerca de 450 millones de euros, mientras que Iberia ha ofertado una cantidad Iberia cercana a los 300 millones de euros.
Iberia aglutina ochenta años de historia aérea, solvencia económica gracias a doce años ininterrumpidos de beneficios y una posición envidiable en el tráfico Europa-Iberoamérica, donde posee una cuota de mercado del 20%. Pero a cambio de estas innegables ventajas su capital social plantea un serio problema: Caja Madrid se ha convertido en su principal accionista con el 23% del capital y esta presencia no es bien aceptada por el Gobierno catalán, que ha optado por «impulsar» un proyecto autóctono con Gadair.
El futuro dueño de Spanair adquirirá una aerolínea muy bien implantada en el mercado doméstico (30% de cuota), una participación del 32% en el todavía jugoso pastel del Puente Aéreo Madrid-Barcelona.
Vueling y Clickair son los principales protagonistas de la segunda operación de concentración, cuyo desenlace debe de producirse en las próximas semanas. Partiendo de una ecuación de canje paritaria, Iberia pasará a controlar cerca del 30% del capital de la tercera aerolínea del país, con un ámbito operativo definido por las rutas domésticas, del arco mediterráneo y europeas.
Una de las incógnitas que resta por conocer próximamente es el papel que jugará Air Europa en este nuevo orden doméstico, sobre todo después del rechazo que sus pilotos han demostrado a los planes de la empresa de crear una aerolínea de bajo coste. (Fuente: ABC)
 

Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.

 

Suscripción gratuita:
 enfoques@diarioenfoques.com

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:

 

www.diarioenfoques.com

 

 Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
 Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay

LAN.com

 

 

 



 

 

 




Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE MANJARES
Cerrado hasta nuevo aviso.

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abre
únicamente los fines de semana (viernes y sábados) de 20 a 02.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Horario de invierno: Lunes, martes, miércoles y jueves abierto de 17 a 01, viernes de 17 a 02, sábados de 12 a 03 y domingos de 12 a 01. Hora del Té, de 17:00 a 20:00 hs.

GAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros.  
"Diseñando y reciclando nuestros propios accesorios Mabel Vecino
16 de Abril

"La inteligencia emocional personal y a nivel laboral"
Laura Bonora
23 de Abril - hora 18

"Reflexología: Una alternativa saludable"
Raúl Pequeño Oreggioni
30 de Abril
 
Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.

Costo del té buffet: U$S 15 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Torneo de Poker
18 al 19 de Abril
Tenemos el agrado de invitarlo a participar de la segunda fecha del Poker Tour 2008 clasificatorio, al iguasl que la pirmera, para la Gran Final Millonaria de Diciembre.
El aporte de Conrad Punta del Este será de U$S 1.000 por cada inscripto hasta un máximo de U$S 100.000.
clubconrad@conrad.com.uy

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25

Miércoles de Abril
Todos los miércoles de Abril le invitamos a participar de estos Torneos Mágicos que reparten U$S 7.800 en premios.
Lo esperamos!!!.
clubfortuna@conrad.com.uy


Roberta Miranda
18 de Abril
Oriunda de João Pessoa, Paraíba, Brasil, Roberta Miranda es la intérprete femenina más destacada de la música sertaneja. A su álbum debut "Roberta Miranda" en 1986 le siguieron 25 más que la han posicionado como y la tercera artista femenina con más discos vendidos en su país natal. Como compositora, su gran éxito ha sido "Majestade, o sabiá", grabada por el dúo Chitãozinho y Xororó.
En Conrad Punta del Este brindará un espectáculo con los temas de su último trabajo, "Acústico ao vivo", que reúne las canciones más importantes de las distintas etapas de su carrera como "Vá com Deus" ('87), "Mais uma vez" ('95), "Um minuto a mais" ('96) y "Vamos falar de nós" ('89), entre otras y que se suman a éxitos compuestos por la propia cantante como "Majestade, o sabiá", "Foi você quem quis", "O ideal pra mim" y "Peão do mundo inteiro".
Más información de la artista en www.robertamiranda.com.br
Tickets: USD 10, 15, 20, 35
casinomarketing@conrad.com.uy


Março a Maio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Maio

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

PROGRAMACIÓN MAYO 2008
Jueves 1º de mayo
Charles Aznavour
 Salón Punta del Este, 22 hs.
 Evento exclusivo para clientes

Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
+59 8 (42) 47 22 11
www.conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por un día )
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria  

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena U$S 18.00 por personalta a e incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: