viernes, 11 de abril de 2008

RE: Diario Enfoques 11 de abril de 2008

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
_____________________________________________________________

A.P.L.A. en Uruguay

Dr Gabriel Motta -
Médico, Activista por DDHH


Tel. 5982 4809636
Cel. 094585316

Mensaje enviado por

Asociación
Pro Ley de Acoso
en Uruguay


Primer grupo consultor organizacional
técnico profesional humanista sobre

políticas de
prevención del acoso moral
en las empresas e instituciones
 

aplauruguay@hotmail.com 
http://aplauruguay.wordpress.com/

«No hay ninguna existencia constante,
ni en nuestro ser ni en los objetos...
el que juzga y el juzgado están
en continua mutación y movimiento»
(Montaigne).

 




To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 11 de abril de 2008
Date: Fri, 11 Apr 2008 11:10:01 -0500

enfoques 11 de abril de 2008
~11 de abril de 2008- Año V - Nº 1433~

¿Qué opina el gobierno?

En el tema de I.R.P.F. a los jubilados creemos que ya se han escuchado todas las opiniones posibles. Algunas de ellas con fundamento, otras dictadas por la pasión partidaria más que por la razón. Algunas completamente fuera de lugar, otras con algún grado de razonabilidad. Pero el hecho es que no imaginamos más matices en la consideración de este asunto.
Hay que centrar la discusión en su esencia, en la decisión acerca de si es o no legal que las jubilaciones paguen el denominado impuesto a la renta. Sean las mencionadas jubilaciones grandes chicas o medianas, lo que está en juego es la constitucionalidad del tributo. Sobre ello guste a quien guste se ha expresado la autoridad competente que es la más alta instancia del Poder Judicial. Sobre ello ni unos ni otros pueden tener la más mínima duda. Es a partir de estos fallos que se abre el interrogante que planteamos.
No es clara y por ello exigimos que lo sea la posición del gobierno. Puede optar por no hacer nada e ir notificándose de sucesivos fallos que podrán ser en un sentido u otro, esta posición lleva a la absurda conclusión de que en nuestro país algunos jubilados paguen y otros no un impuesto. Pueden vivir pared por medio dos pasivos que cobren la misma cantidad como jubilación, pero uno de ellos pagar y otro no porque tuvieron diversa suerte ante la instancia de la Suprema Corte de Justicia.
En otro sentido puede, y a nuestro juicio debe, el gobierno presentar ante el Parlamento un proyecto de ley generalizando la interpretación de la corte a favor de los pasivos. Así actuó el gobierno del Partido Nacional cuando tuvo en su contra dos fallos de la Suprema Corte. Uno referido a la aplicación de la reforma constitucional jubilatoria a las pasividades militares y otro a los vehículos gasoleros. En ambas oportunidades y para evitarle a los titulares de las eventuales acciones el tener que comparecer - abogado mediante - ante la justicia, se mocionó ante el poder legislativo para que una ley generalizara el fallo. Así se hizo y así debería hacerse… (Fuente: Patria Digital)

 

TACA aumenta a una frecuencia diaria el vuelo Montevideo - Lima

El Gerente General de TACA para Argentina y Uruguay, Danilo García Pregliasco, presenta el lanzamiento del vuelo diario entre Montevideo y Lima, acompañado de la Ministra Interina de Turismo, Liliam Kechichian y Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ingeniero Víctor Rossi.

Presentación en Montevideo

Danilo García Pregliasco, Representante de TACA para Argentina y Uruguay, tuvo a cargo la presentación en Montevideo de los inminentes objetivos de la aerolínea en lo que tiene relación con nuestro país y destinos conexos a Lima y más allá de Lima.
En presencia del Vicepresidente de Asuntos Internacionales de TACA, Ernesto Gutiérrez, Danilo García Pregliasco, -acompañado por Carla Calvete, Jefa de la Oficina Comercial de TACA en Montevideo- anunció el aumento las frecuencias entre  Lima y Montevideo a un vuelo diario a partir del 1° de julio, y concomitantemente la inauguración de tres nuevos vuelos directos a las ciudades de Medellín, Río de Janeiro y Guatemala, consolidando y ampliando la conectividad de su centro de conexiones en Lima (Hub) con la región sudamericana y centroamericana.
Desde el 1° de julio, TACA volará a estas tres nuevas ciudades marcando un precedente importante dentro del sector aerocomercial en la región: abrir rutas hacia ciudades que no tenían una conexión directa con Lima y que hoy son polos de una alta actividad no sólo turística, sino comercial dentro de la región.
Cabe destacar que todos estos anuncios contaron con la presencia del Ministro de Transporte, Víctor Rossi, y la Ministra (interina) de Turismo, Liliam Kechichian.


Amable visita.
Párrafo aparte merece la visita que el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de TACA le hizo al Director de
enfoques, Ricardo Garzón, acompañado por los asesores de la aerolínea en Montevideo, Doctores Daniel Labruna y Diego Gil.
Las notas gráficas al pie ilustran al respecto.


Ernesto Gutiérrez y los Dres. Diego Gil y Daniel Labruna

 


Ernesto Gutiérrez, con el Dr. Diego Gil y nuestro director, Ricardo Garzón.

Pluna, el hijo de la pavota 

Como ya hemos comentado en enfoques, el in suceso que devengo en la separación del cargo de dos pilotos de Pluna, patraña de la pasajera que nunca existió, nos ocupa en esta oportunidad para efectuar algunas precisiones.
Existen en varias aerolíneas del mundo un sistema denominado FOQA (Flight Operations Quality Assurance) que, traducido al criollo, sería algo así como Garantía de calidad de Operaciones de Vuelo. Este programa permite colectar los datos de un vuelo y analizarlos, para saber el desempeño de la conducción de la aeronave por parte de los pilotos. Algo así como analizar el famoso tacómetro de los ómnibus o camiones.
En general, en muchas compañías, periódicamente o cada cierto numero de vuelos se conecta un dispositivo al avión y se bajan los datos. Luego un programa realiza un análisis y en caso de que la aeronave haya sido operada fuera de esos parámetros interviene Seguridad de Vuelo. En algunos casos se cita a la tripulación, en otros se toma el vuelo sin identificar y se expone en algún curso de seguridad de la empresa a fin de que las tripulaciones tomen conciencia para evitar accidentes.
En la mayoría de las empresas esto se realiza continuamente. En primera instancia no tiene carácter punitivo, es decir no se sanciona a la primera detección de un error de operación.
En el caso de Pluna, según esta establecido, si seguridad de vuelo va a analizar lo recabado por el Flight Data Recorder (la grabadora de datos de vuelo), se debe dar aviso a la tripulación involucrada. Cosa que no sucedió con estos tripulantes separados del cargo por motivos inconfesables -diría Perón- los cuales en su momento serán oportunamente divulgados, dice Garzón.
Vamos a recapitular un poco para que aquel lector que no conoce el tema se ponga a tono: un 737 de Pluna despega y aparentemente el Cdte. da indicaciones al copiloto para que pase por encima de su casa, en un country a las afueras de Montevideo. En este country mora también el Gerente de Operaciones de la compañía, quien tiene problemas personales con su vecino y ex amigo, quien incluso lo atizó frente a su morada en el pituco golf donde ambos residen.
Es así que el "atizado", estima que el avión pasó bajo, es decir a menor altura que la establecida por la reglamentación aeronáutica, y argumentando haber recibido la denuncia de una pasajera, envía presto y veloz al Jefe de Seguridad de Vuelo a ver la grabación radar de dicho ilícito. Temita aparte toda la "vichada" de la grabación, sin denuncia oficial ante la DINACIA, pero como varios de Pluna miran una información reservada, donde queda más que claro que no hay pasada baja, se decide establecer una comisión investigadora.
Esta comisión, o uno de sus integrantes, en forma no explícita llama al Cdte. y le pregunta que paso el día tal, a lo cual el Cdte. expresa que nada fuera de lo común, es decir: a una llamada una respuesta. Con el copiloto del vuelo se realizan no menos de cinco entrevistas, en las cuales el copiloto varia la versión. Es así que sin mas, y sin pruebas concluyentes, Pluna desafecta del rol de vuelo a ambos pilotos, Comandante y Copiloto, sin dar a conocer, ni siquiera en forma reservada, los motivos de dicha medida.
Si estuviésemos ante una investigación, con una denuncia firme, podríamos decir que el proceder de la empresa, si bien merecería ciertas objeciones, estaría dentro de lo razonable. Si existen tripulantes que violan normas, es lógico separarlos del cargo mientras se investiga.
Y Ud. se preguntará: ¿dónde esta la vuelta de rosca que Pepe Turbina siempre le encuentra a la cosa …. si dice que está bien tener un programa de garantía de calidad, si está bien separar pilotos mientras se investiga?
Los pilotos de marras, que deberían haber sido avisados de que había una investigación en curso, nunca se enteraron. Menos aún que se analizó el vuelo del supuesto problema sin su conocimiento, cuando los procedimientos de Pluna indican que deben estar al tanto. El mail denunciante no aparece, y según consta a
enfoques fue fraguado y denunciado públicamente como corresponde en ediciones posteriores que están celosamente custodiadas y que aparecerán en su momento.

Pero vamos a ponerle la frutilla a la torta: si un piloto vuela bajo, o comete una violación, sería bueno corregirlo, tal vez sancionarlo inmediatamente, creo yo me parece a mí, se oye en el ambiente.
Bueno por algo dejamos para lo ultimo la correlación de fechas. El sobrevuelo de la casa de los enemistados ocurrió el 25 de Enero, la separación del cargo ocurrió hace 2 semanas.

Se pregunta en el ambiente: si estos "tipos" eran un peligro para la seguridad de vuelo de los pasajeros y de los que estamos abajo ¿por qué no los bajaron el 26 de Enero? Hace mas de 2 meses que estos señores, si son culpables, están poniendo en peligro a más de un avión, porque ambos no vuelan juntos siempre. Si su hijo va a meter el dedo en el enchufe ud. lo reprende hoy, inmediatamente, no dentro de 2 meses.
Pero hay mas peros, porque la DINACIA o algún funcionario de la DINACIA, sin conocimiento de sus superiores, habilita a que personal de una aerolínea, sin fundamento concreto, mire grabaciones de Radar sin denuncia. ¿Por qué la empresa separa del cargo, y aplica un procedimiento de sumario a funcionarios públicos, a funcionarios que se rigen por el derecho privado?
¿Por qué el Ministerio de Trabajo opera como un panqueque; un día le da el verticalazo de laudar 6,5% (digamos en contra de Leadgate) y al otro día hace la vista gorda ante denuncias infundadas?
El tema de los pilotos y su separación del cargo, agitó la interna de la Asamblea de ACIPLA (la asociación de pilotos Pluníferos). En dicha asamblea unos socios promulgaban el endurecimiento de medidas y la restitución de los colegas. Y el ala más mandadera, afín a las huestes Campianeras, (divide para reinar) que se estableciera una comisión de investigación, no fuese cosa de estar defendiendo a dos transgresores.
En dicha asamblea, un Sr. Cdte. (ya veremos quien es en próximas ediciones) increpó a voz en cuello a otro colega que estaba haciendo su exposición. Luego de intentar calmarlo, quien estaba exponiendo decidió retirarse, ofuscado ante el ataque verbal del mandadero. Tras idas y venidas, surgió una propuesta de restitución que fue la más votada, a pesar de los esfuerzos opuestos del grupo Campiani's Boys.

 

Que el EL PAIS de Madrid, periódico de mayor tirada de habla hispana dice que la presidenta argentina gozaba del 73% de popularidad cuando asumió, pero luego de las "patoteadas" de Luis D´Elía y sus insultos a los manifestantes por el campo, cayó al 23% sin poder lograr siquiera avanzar un milímetro en la intentona del gobierno de controlar a la prensa.
 

 

 

Que el jueves 17 de abril se procederá a la apertura de una nueva oficina comercial y de servicios de American Airlines en la ciudad de Salto, dado el crecimiento experimentado por la aerolínea en el Uruguay y el consecuente volumen de clientes que desde los principales destinos turísticos prefieren viajar con la compañía.

 



Que indignados por lo que consideran agresiones crecientes desde el Frente Amplio, los jueces manejan tomar medidas drásticas que van desde la denuncia penal por difamación hasta informar al relator de Naciones Unidas para la independencia judicial.

 

 


Que la comisión de Hacienda del Senado empezó a discutir ayer el proyecto de ley del Partido Colorado para derogar el cobro del Impuesto a la Renta a los jubilados, oportunidad en que el senador Alfie (ex ministro de Economía) hizo una presentación del proyecto y dijo que "el gobierno no tiene ningún fundamento para no derogar esta ley".

 

 


Que el ministro Danilo Astori, el subsecretario Mario Bergara y el director de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, dejarán juntos la cartera de Economía a mediados de año, cuando el primero se retire para iniciar la campaña electoral.



 

Que en reciente vuelo a Buenos Aires unos pasajeros ser rebelaron a volar en el Bombardier CRJ, aduciendo que tiene una sola puerta y que ellos querian ir en el Boeing 737, y que de saber que los iban a enchufar en un CRJ no compraban el billete.
 



Que habría sido tal el descontento que arengaron al resto del pasaje, y se bajaron todos, con lo cual Pluna tuvo que llamar a los pilotos de guardia del 737 y no operar ese vuelo,  programado para realizar con el novel canadiense.

 

Mujica mantiene amenaza de juicio político a la Suprema Corte

El senador Mujica acusó al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Hipólito Rodríguez Caorsi, de haber sido el que divulgó que los ministros Leslie Van Rompaey y Daniel Gutiérrez fueron los que demoraron en emitir un fallo sobre la inconstitucionalidad del IRPF, porque iban a votar discordante con la mayoría. Mujica reveló que Rodríguez fue quien llamó a la redacción de un "diario importante" a informar que los ministros discordantes estaban demorando los fallos. Mujica insistió en que si Rodríguez Caorsi admite que fue responsable de las filtraciones, no hablará más del tema, e incluso dejó entrever que no seguirá impulsando la posibilidad de un juicio político. El senador dijo a radio Sarandí que es partidario de avanzar en una solución legislativa para dirimir la "mamarrachesca" situación a partir de fallos contradictorios sobre el IRPF a las pasividades.

 

Tras breve escala en Montevideo en viaje a China, avión de Bachelet debió regresar a Santiago

Con fallas de motor en pleno vuelo la presidenta chilena debió interrumpir su viaje a China y regresó a Santiago.
Una falla de motor en pleno vuelo de su avión obligó en la madrugada de hoy a la presidenta Michelle Bachelet a interrumpir un vuelo a China y regresar a Santiago.
En la capital chilena, la mandataria cambió de madrugada a un jet G-4 más pequeño de la fuerza aérea y reanudó el viaje al Asia.
El piloto del antiguo Boeing 707 de la presciencia, Rafael Carrere, dijo que tras una escala en Montevideo, se reanudó el viaje y estando a 22.000 pies de altura, se produjo el problema en el motor número dos, que describió como "una vibración".
Aseguró que la presidenta nunca estuvo en peligro ya que el avión "puede perfectamente volar con sólo tres motores".
Pese a ello, "se aplicó el procedimiento de emergencia", y se decidió el regreso a Santiago, donde Bachelet abordó el avión menor con un grupo reducido de su originalmente numerosa comitiva de empresarios, funcionarios y legisladores.
La mayoría de éstos espera un nuevo avión para reanudar su frustrado vuelo a China.
Bachelet viaja a China para participar en un foro económico y una visita oficial.
 


 

Las negociaciones entre Air Europa y el SEPLA siguen rotas}

El sindicato prepara paros para mayo.
Los pilotos no acudieron a una reunión prevista en Palma de Mallorca.

La Sección Sindical del Sepla en Air Europa y la dirección de la aerolínea del Grupo Globalia no tienen convocadas nuevas reuniones para intentar evitar los paros que prepara el sindicato para el mes de mayo tras la incomparecencia de los delegados sindicales a la reunión prevista para la mañana de ayer.
En declaraciones a Servimedia, portavoces de ambas partes afirmaron haber intentado acercar posiciones y reprocharon a la otra parte que no se haya producido este acercamiento.
Según la compañía, fueron los pilotos quienes declararon rotas las negociaciones el pasado lunes y recuerdan que había reuniones convocadas para toda esta semana en la principal de las Baleares.
Los representantes sindicales contaban con los billetes de avión y con las habitaciones reservadas para acudir a dichos encuentros.
Por su parte, un portavoz del Sepla aseguró que el sindicato se ha puesto en contacto con la compañía para intentar un acercamiento y que la dirección no ha respondido a dicha oferta de diálogo.
En cuanto al calendario de reuniones, el sindicato entiende que quedó paralizado el pasado lunes. Por ello, los delegados sindicales siguen preparando movilizaciones para el mes de mayo.
El origen del conflicto radica en la intención del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, de crear una nueva aerolínea, Universal Airlines, que los sindicatos consideran que persigue rebajar la actividad de Air Europa.
Los pilotos denuncian que el único objetivo de la empresa es la eliminación de buena parte del convenio colectivo vigente, que recoge que cualquier crecimiento de la producción por parte de Globalia habrá de hacerse a través de Air Europa, previo acuerdo con los representantes de los trabajadores.
 

 

Viajes de brasileños al exterior se disparan 51,8% en el 1er. trimestre

El número de pasajeros transportados en vuelos internacionales desde Brasil creció el 51,8 por ciento en el primer trimestre pasado, hasta 5,769 millones de personas, comparado con igual período de 2007.
De acuerdo con los datos de la estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), la tasa de ocupación de las aeronaves brasileñas en líneas internacionales promedió 69 por ciento, contra 67 por ciento entre enero y marzo de 2007.
Según especialistas del sector, la principal razón para el fuerte auge del transporte aéreo brasileño ha sido la revalorización del real frente al dólar, superior al 20 por ciento en el último año.
La fuerte competencia entre las aerolíneas y facilidades de financiamiento de los pasajes, en un contexto de fuerte crecimiento de la economía también explican el aumento de los viajes aéreos internacionales.
En marzo pasado se mantuvo esta tendencia y creció en 39 por ciento el número de pasajeros transportados en vuelos internacionales, hasta 1,857 millones.
El mercado aéreo brasileño sigue dominado de lejos por TAM, con un 67,7 por ciento de los vuelos internacionales en el trimestre y un 68,8 por ciento en marzo.

 

 

Crece también el mercado doméstico de TAM en Brasil

El mercado doméstico brasileño de aviación comercial creció un 9,4 por ciento en el primer trimestre, frente al mismo período del año anterior, dijo ayer el ente regulador local, ANAC.
La mayor aerolínea del país, TAM, incrementó su participación en el mercado a un 50,56 por ciento, desde un 48,37 por ciento de un año atrás, en términos de pasajeros transportados.
 


 

LAN Argentina sumó un nuevo Airbus 320

Para celebrar el primer aniversario de la incorporación de LAN Argentina a oneworld, la compañía sumó un nuevo Airbus 320 con una imagen diferencial, donde reemplaza en su fuselaje el nombre LAN por el de la alianza oneworld.
Además, el nuevo Airbus 320 llevará la imagen de las 10 líneas aéreas internacionales que conforman la alianza – American Airlines, Britsh Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Qantas, Malev Hungarian Airlines y Royal Jordanian Airlines.
A partir de la incorporación de LAN Argentina como miembro afiliado a oneworld, en abril de 2007, sus pasajeros frecuentes LANPASS pueden acumular kilómetros y cobrar premios en todas las otras aerolíneas de oneworld y acceder a más de 550 salones vip alrededor del mundo.

 

 

TAM de Brasil unifica operaciones con filial paraguaya TAM Airlines

La compañía brasileña TAM Linhas Aéreas, empresa líder del mercado local, anunció ayer en Sao Paulo la unificación de operaciones con su filial paraguaya TAM Airlines, antigua TAM Mercosur, mediante la utilización del mismo modelo de gestión y bajo la misma presidencia.
El comandante David Barioni Neto, presidente de TAM Linhas Aéreas, asumirá la dirección ejecutiva y la presidencia del Consejo de Administración de TAM Airlines, empresa con sede principal en la capital paraguaya, anunció la aerolínea en un comunicado.
Las vicepresidencias de la matriz brasileña, de igual manera, asumirán las funciones competentes en cada uno de sus sectores en la filial paraguaya, que operaba de manera independiente.
La TAM Airlines ofrece vuelos de ida y vuelta a partir de Asunción para Buenos Aires (Argentina), Santa Cruz de La Sierra y Cochabamba (Bolivia), Santiago (Chile) , Montevideo y Punta del Este (Uruguay) y Ciudad del Este, también Paraguay y donde sale otro vuelo para la ciudad argentina de Córdoba.
Todos los destinos cuentan con conexiones a las ciudades brasileñas, europeas y estadounidenses donde opera TAM Linhas Aéreas, que tiene participación del 94,98 por ciento en el capital de TAM Airlines, mientras que el 5,2 por ciento del control restante de la filial está en manos del Gobierno paraguayo.

 

 

Alianza entre Mexicana de Aviación y oneworld. Complacencia de Iberia.

Mexicana de Aviación se unirá a oneworld, la alianza global que agrupa a varias de las aerolíneas más importantes y prestigiadas del mundo, al aceptar una invitación formal para unirse a este grupo aerocomercial, después de recibir el voto unánime de las diez aerolíneas que actualmente pertenecen al mismo. Es importante mencionar que su subsidiaria Click Mexicana también se incorporará a este selecto grupo como afiliada.
Mexicana adaptará en los siguientes meses sus principales procesos internos a los requisitos de oneworld, al alinear sus sistemas informáticos con los de sus nuevos socios, impartir cursos de capacitación e instrumentar programas de comunicación para asegurar que su personal esté preparado para brindar los servicios y beneficios de oneworld. En cuanto la empresa haya logrado un avance satisfactorio con relación a los requisitos de afiliación, se confirmará la fecha precisa para su incorporación a la alianza.
Fernando Conte, presidente y director de Iberia, y patrocinador de Mexicana en su proceso de afiliación a oneworld, dijo: "oneworld no invita a cualquier aerolínea a bordo como miembro nuevo. Solamente consideramos aerolíneas con marcas que equiparen las de nuestros socios existentes, que compartan el mismo enfoque empresarial que nosotros, es decir, cuyas prioridades de negocio sean seguridad, óptimo servicio al cliente y rentabilidad y que tengan la capacidad de expandir la red combinada de la alianza en lugar de simplemente duplicar las rutas que ya ofrecemos. Mexicana llenó todos estos requisitos de sobra".

 

 

Amadeus presentó Airline Retailing Platform

Esta solución transforma el concepto de distribución, dotando a las aerolíneas de más capacidad para su marketing focalizado y la misma diferenciación de marca que ya presentan en sus canales directos.
Amadeus ha presentado ayer Amadeus Airline Retailing Platform. Esta nueva plataforma transformará el sistema de distribución mundial de reservas actual de la compañía, que dejará de ser un canal puramente de distribución para convertirse en una plataforma de venta a través de la cual las aerolíneas se beneficiarán de funcionalidades que permitirán diferenciar su marca, como ya lo hacen en sus canales de distribución directa.
Por otra parte, para las agencias de viajes, canal esencial de venta de las aerolíneas, Amadeus Airline Retailing Platform representa disponer de más herramientas con las que mejorar su servicio de atención al cliente, ya que dota a los agentes con la capacidad de acceder a la misma información promocional que las aerolíneas están ofreciendo al cliente final a través de otros canales.
«Airline Retailing Platform marca un hito en la evolución de la distribución intermediada, ya que permitirá a las aerolíneas actuar como verdaderos vendedores de billetes en uno de sus canales más importantes», señaló Frederic Spagnou, Vice President, Airline Business Group de Amadeus.
Diseñada en colaboración con grandes aerolíneas mundiales, Amadeus Airline Retailing Platform se ha desarrollado para ofrecer lo mejor del mundo de la distribución a través de GDS y lo mejor del canal online. Así, reúne todos los puntos fuertes tradicionales del GDS - alcance mundial y generación de reservas de más valor - y todas las oportunidades para mejorar la eficiencia, focalizar el marketing y diferenciar la marca que ofrecen los canales de venta online de las aerolíneas.
La nueva plataforma, que se implantará por fases durante los próximos tres años, brinda importantes mejoras en tres áreas clave:
• Diversas funciones de comercialización para el escritorio del agente, como empaquetamiento de tarifas, ventas incrementales, vistas de características de producto y funciones de publicidad. Esto permite a las aerolíneas elevar al máximo las oportunidades de venta más allá de la simple diferenciación de precios y rutas.
• Nuevas funciones para garantizar que los productos aéreos se venden de acuerdo con las diferentes políticas comerciales y para garantizar la integridad de los productos.
• Una interfaz gráfica de usuario gracias a la cual las aerolíneas pueden gestionar la configuración de su distribución a través de todos los puntos de venta que utilizan Amadeus. Esto permite implantar reglas de negocio estandarizadas en tiempo real, lo que acelera la aplicación de nuevas funcionalidades y políticas comerciales en el canal.
 

 

Iberia inaugurará cuarto vuelo a Guatemala desde el 5 de mayo

La cuarta frecuencia semanal en vuelos de Iberia a este país, que refuerza el papel de la compañía española en la región, fue anunciada oficialmente por Silvia Cairo, directora de ventas internacionales de esa empresa, y Julio Orozco, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Esta frecuencia se hará operativa desde el próximo 5 de mayo, todos los lunes.
Con el nuevo vuelo, la oferta de Iberia a Guatemala aumenta de forma significativa (el 16% sobre el 2007 y el 60% en relación al 2005); de esta manera, la oferta semanal de plazas entre Europa y Guatemala alcanza las 1.400.
La apertura de esta cuarta frecuencia es una consecuencia del éxito que esta ruta directa está teniendo desde su inauguración en octubre de 2004. En concreto, en el 2007 el número de pasajeros entre Guatemala y Europa se situó en 54.000, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2006 y del 60 % sobre 2005. Destaca la ocupación de los aviones, que alcanzó el porcentaje más elevado de la región, con el 91.2%, claramente superior al 88.2% de 2006.

Ofertas especiales para vuelos a Centroamérica
Iberia ha puesto en marcha unas ofertas especiales para volar a diferentes países de Centroamérica, como el caso de Panamá, con precios desde los 624 euros ida y vuelta todo incluido para vuelos con salida desde Barcelona o Madrid que se realicen hasta el 24 de junio.
Asimismo, para los viajes hasta el 18 de junio, la aerolínea propone destinos como Guatemala desde 723 euros, Managua desde 771 euros y San Salvador desde 776 euros, todos con salida desde Barcelona o Madrid.
En cuanto a Honduras, Iberia ofrece vuelos a San Pedro Sula o Tegucigalpa desde 754 euros ida y vuelta. La aerolínea recordó que éstas y otras ofertas están disponibles en su página web, Serviberia y en las agencias de viajes.

 

 

Cierra Oasis, otra aerolínea barata

La empresa enfrentaba grandes deudas, según The Hong Kong Economic Times.
Cientos de pasajeros quedaron varados en aeropuertos luego de que la aerolínea Oasis, con base en Hong Kong, anunciara la suspensión de sus vuelos y la cesación de pagos.
En una conferencia de prensa convocada a las corridas, el director ejecutivo Stephen Miller informó que la empresa comienza el proceso de liquidación.
Oasis despegó por primera vez en octubre de 2006, enlazando Hong Kong y Londres por escasos US$130 por tramo.
Luego agregó vuelos de Hong Kong a Vancouver, Canadá.
Su crisis llega un año y medio después que Air Madrid, una aerolínea de bajo costo española, declarara también suspensión de pagos y vuelos, dejando también varados a cientos de pasajeros, entre ellos muchos latinoamericanos.
El periódico local The Hong Kong Economic Times informó que la aerolínea enfrentaba deudas de hasta US$128 millones.
La empresa Cathay Pacific está ofreciendo pasajes más baratos para facilitar el regreso de quienes quedaron sin vuelta.


 

 

 Iberia convierte sus talleres para aviones en un referente mundial

Es la parte, quizá, más desconocida y la que más alegrías ha dado a Iberia en los últimos tiempos. La división de Mantenimiento de la aerolínea se ha convertido en un auténtico referente mundial, y competidores de todo el mundo traen hasta sus instalaciones sus aviones para que la aerolínea de bandera los deje como nuevos. Dotada de la más alta tecnología, Iberia ha logrado que sus ingresos de mantenimiento crezcan a un ritmo del 25% anual en 2007. La firma ha conseguido licencias de reparación exclusivas, ha firmado alianzas que le permitirán crecer en Asia y prepara nuevas instalaciones en Barcelona y América Latina.
«La segunda empresa aeronáutica española en alta tecnología y modificación de aviones es la división de Mantenimiento de Iberia», afirma orgulloso el presidente de la compañía, Fernando Conte. El ejecutivo recuerda que los talleres de la aerolínea ocupan la novena posición en la clasificación mundial, excluidos los propios fabricantes.
Muy cerca del aeropuerto de Barajas, en siempre recordada La Muñoza, se levantan siete espectaculares hangares. Dentro, una estampa inusual: enormes aviones rodeados de andamios en los que una plantilla de cuatro mil personas se afanan en dejar a punto los aparatos en sus obligatorias revisiones o reparar los inmensos y carísimos motores. La actual cartera supera los cien clientes, incluidos fabricantes como Boeing o Airbus, y pronto crecerá de forma notable ya que Iberia acaba de crear una 'joint venture' al 50% con Singapore Technologies Aerospace Services (STAS).
Esta nueva empresa mixta, que tendrá sede en España, se especializará en la reparación de trenes de aterrizaje -precisamente la parte de los aviones que más sufre- de los Airbus A-320, 330 y 340. La alianza con STAS, parte de cuyo capital está en manos del Gobierno de Singapur, permitirá a Iberia acceder a gran parte del mercado asiático.
La firma también acaba de obtener una de las tres licencias concedidas en todo el mundo para la conversión de aviones de pasajeros Boeing B-757 en cargueros. (Fuente: Aerovía)

 

Sólo en el Uruguay se manifiesta a favor de un impuesto

No hay duda que los uruguayos somos un caso raro. Ahora, el plenario del partido de gobierno organiza una manifestación a favor del I.R.P.F. En buen romance, a favor de un impuesto. En lo que me es personal jamás escuché algo parecido. Que una corriente política salga con sus huestes a demostrar a favor de una imposición económica, para mí es como si los ratones salieran a manifestar a favor de los gatos, o contra el queso.
No sé quien pudo tener la peregrina idea de esta manifestación, pero la realidad es que es una muestra más de la poca importancia que el frente amplio le da a la constitución. Nuestro máximo órgano jurisdiccional, la Suprema Corte de Justicia ya se pronunció en forma contundente. El engendro del I.R.P.F. no es legal. No es constitucional, lo cual es lo mismo. Por lo tanto si los constitucionalmente habilitados a ese fin se pronunciaron, no hay vuelta. Esto es así. Así lo marca la piedra angular de nuestra sociedad, la constitución de la república. Respetar la constitución es lo mismo que respetar la democracia. Ni más ni menos.
Esta actitud del frente amplio es exactamente lo mismo que si algún partido de la oposición hubiera salido a manifestar cuando el frente amplio, legítima y constitucionalmente, ganó las elecciones. La oposición, como corresponde, felicitó y se fue para su casa ya que el sistema bajo cuyas leyes vivimos ungió al frente amplio con el poder. No había nada que discutir. Se respetó la constitución y la ley, punto aparte.
Hay otra lectura más sombría que se le puede dar a esta curiosa manifestación del 24 de junio. Es ni más ni menos que la manifestación de los que creen por encima de todo en el poder de las masas, por encima de la ley. Son los mismos que el pueblo Uruguayo ha repudiado siempre. Son los mismos que pretenden que la fuerza impere sobre la razón. Son los mismos que quisieran que el gobierno se hiciera de acuerdo con quienes vociferan más. En definitiva son los tontos de siempre que defienden a un supuesto colectivo por encima del individuo. Es lamentable porque ya está comprobado que la mejor manera de defender realmente al colectivo social, es defender los derechos de su célula básica, o sea los derechos del individuo. Los derechos de cada uruguayo, sin distinción de raza, credo o situación social. Sólo así se defiende la verdadera libertad. La historia del hombre reciente es pródiga en ejemplos en este sentido y de trágicos ejemplos en sentido contrario.
Gracias a Dios estamos en el Uruguay, donde realmente si rascamos un poco somos todos conocidos, y que realmente estas cosas se pueden tomar con cierta ligereza y hasta humor. Esto sólo pasa, que yo sepa, en el Uruguay. En otros países este grave cuestionamiento al orden instituido seguramente se podría tomar de otra manera y puede que tuviera otras consecuencias.
Todo esto trae a la memoria esas manifestaciones por soluciones ¡ya!, como rezaban las pancartas. No se especificaba soluciones a qué, ni por supuesto cómo.
Me parece que sólo en nuestro bendito Uruguay hay gente que piensa que la felicidad pública se puede legislar. Me parece que sólo en este pequeño gran país hay gente que sigue pensando que se puede juguetear con la libertad en aras de beneficios tan dudosos como inexplícitos.
La realidad indica sin embargo que cada uno es dueño de su propia vida y debe buscar su felicidad propia, siempre dentro de la constitución y las leyes.

Parece que hay elementos del frente amplio que no entienden esto por más que la realidad se los demuestre todos los días.
Sólo en el Uruguay hay tantos ciegos por no querer ver y tantos sordos por no querer oír. Es lamentable pero es así.
Si se juega con la piedra angular de una casa se cae. Si se juega con la constitución, piedra angular de una sociedad, ésta cae en el caos. Los uruguayos deberíamos saberlo ya por dolorosa experiencia.
Ojalá todos actuaran en consecuencia.


Proteger las Instituciones

• De no tomarse acciones a nivel parlamentario, vamos a tener jubilados que continuarán pagando el IRPF, y vamos a tener jubilados que no lo van a abonar más y a quienes se les va a devolver lo que han pagado hasta la fecha. Si ahora aparecieran sentencias que declararan constitucional el impuesto, la situación, y la confusión, se agravan más todavía y mucho nos tememos que terminemos ingresando en un callejón sin salida.

El pasado lunes 7 de abril, la Dra. Sara Bossio integrante de la Suprema Corte de Justicia, cesó en el desempeño de su cargo como consecuencia de haber accedido al límite de edad que establece la Constitución para desempeñar tan importantes funciones. A partir de entonces se abre un plazo de 90 días para que la Asamblea General del Poder Legislativo designe a su sucesora, en caso de alcanzar las mayorías necesarias o, en su defecto, accederá al cargo el Magistrado de mayor antigüedad.
Pocas veces ha merecido tanta atención la sucesión de los integrantes de la Suprema Corte, como en ésta oportunidad. Es que aparentemente está en juego la definición de un problema nacional; si el impuesto a la renta a la persona física que pesa sobre las jubilaciones y pensiones se ajusta o no a lo que establece la Constitución de la República. En caso de no ajustarse, caería el impuesto para quienes que han presentado la acción de inconstitucionalidad. Nosotros creemos que necesariamente, esa definición se va a hacer extensiva a todos los pasivos del país, porque el gobierno no tiene otra alternativa que presentar y aprobar una ley que derogue el impuesto a los jubilados todos, sin excepción.
Hoy la Suprema Corte queda con cuatro miembros, con cuatro Ministros; dos de ellos que han votado a favor de la inconstitucionalidad y dos, que lo han hecho en contra. Mientras no se llene la vacante, que aparentemente van a transcurrir los 90 días sin novedades, la Corte va designando por sorteo Jueces que ocupen ese quinto lugar y de allí que se especule, sobre todo por el gobierno, con la posibilidad que aparezcan fallos diferentes a los que hasta ahora ha emitido dicha Corte.
Durantes todos estos días el tema ha ocupado el centro del escenario político; el Poder Ejecutivo ha jugado fuerte intentado presionar al Poder Judicial, cosa que ya había hecho antes cuando el Ministro de Economía se expresó en términos descalificantes respecto al Fiscal de Corte cuando este se pronunció, él también, a favor de la inconstitucionalidad. Se llegó incluso a acusar a la Dra. Bossio de defender intereses propios con su voto, en atención a que estaba por pasar a la categoría de jubilada. Acusación absolutamente inaceptable, proviniendo además del ámbito político. Con ese criterio nadie en este país podría decidir si el impuesto es o no inconstitucional porque mal que bien, todos estamos llamados a pasar a la categoría de jubilados algún día.
Se ha hablado incluso de juicio político a Ministros de la Suprema Corte, sin señalar cuál sería la violación grave de la Constitución que se ha cometido, pero además con el evidente propósito de amedrentar o jaquear a quienes en estos días tienen decisiones tan importantes entre sus manos.
Ahora bien, lo cierto es que ya estamos en presencia de una situación absolutamente injusta. De no tomarse acciones a nivel parlamentario, vamos a tener jubilados que continuarán pagando el IRPF, y vamos a tener jubilados que no lo van a abonar más y a quienes se les va a devolver lo que han pagado hasta la fecha. Si ahora aparecieran sentencias que declararan constitucional el impuesto, la situación, y la confusión, se agravan más todavía y mucho nos tememos que terminemos ingresando en un callejón sin salida.
De allí que con tanto énfasis sostengamos en estos tiempos que no solamente el gobierno debe enviar la iniciativa y poner los votos para derogar el impuesto, sino que además debe hacer un esfuerzo por custodiar y proteger el prestigio de las instituciones, el prestigio del propio Poder Ejecutivo, y salir a defender la independencia del Poder Judicial acallando las voces que, día tras día, salen a cuestionarlo.
El Poder Judicial tiene que salir fortalecido en su jerarquía de siempre, porque es la garantía de justicia y de convivencia bajo el Estado de Derecho que tenemos todos. Y para que eso suceda necesitamos también del esfuerzo y del trabajo de todos.

 

Cuidadosamente atrapados

• Es un secreto a voces el despilfarro del capital político que las circunstancias pusieron en sus manos en la ultima elección y que se ha dilapidado haciendo uso y abuso de un ejercicio del poder político en monopolio en todos los escenarios posibles, con lo que han quedado también y en consecuencia, con el monopolio de la responsabilidad de sus actos sin atenuantes ni excusas posibles.
• Al ver la situación, al prosperar los recursos presentados ante la Suprema Corte de Justicia y con el dictamen favorable del Fiscal de Corte avalando la inconstitucionalidad, mientras toma un enorme impulso la recolección de firmas para la enmienda constitucional que deja fuera de la voracidad fiscal a las jubilaciones y pensiones que estamos impulsando, los operadores del gobierno se enojan públicamente y se arrepienten del IRPF en privado.

Hay una expresión acuñada, que refiere a la construcción de la agenda política.
Se trata de poner en el escenario, temas que lleguen a la opinión publica. Un desafío diario del gobierno y de la oposición, tratando que los medios pongan los hechos agendados en conocimiento de todos.
Penetrar en esa compleja red de opinión con eficiencia y permanencia es un desafió complejísimo. Si es malo que no se sepa lo bueno de lo hecho, resulta aún peor que se imponga lo mal hecho.
Lo que resulta curioso cuando se tiene el poder del modo que lo tiene el gobierno actual, es que en medio de una bonanza económica regional como no se tiene memoria, y en consecuencia con una recaudación de impuestos de magnitud inusitada y creciente, sin embargo con la pasión del cambio por el cambio mismo, el gobierno se introduzca en caminos de difícil retorno que han comprometido a esta altura casi definitivamente su suerte política de predominio absoluto.
Es un secreto a voces el despilfarro del capital político que las circunstancias pusieron en sus manos en la ultima elección y que se ha dilapidado haciendo uso y abuso de un ejercicio del poder político en monopolio en todos los escenarios posibles, con lo que han quedado también y en consecuencia, con el monopolio de la responsabilidad de sus actos sin atenuantes ni excusas posibles.
Los corrales que pacientemente ha construido para encerrarse dentro, son varios y muy bien elaborados.
La reforma tributaria y en ella el IRPF parece impuesto por la oposición. No hay gente conforme con el impuesto y si la hay sólo lo está bajo el eslogan de gravar con impuesto a otro que no sea él mismo. En cambio hay mucha mas gente de la que se piensa que ya es mucha, que siente el impacto en su vida cotidiana con la aplicación del impuesto a su sueldo o a su jubilación llamados renta sólo en esta parte del mundo.
No sólo padece el que paga, sino su entorno, que va desde su cónyuge, parejas, hijos, padres, suegros, amigos, gente que le hacía al que paga trabajos menores de todo tipo, en fin, un entorno que siente que el impuesto no le ha hecho nada bien y nada le ha dejado, sino que por el contrario le ha perjudicado, mucho o poco, pero perjudicado al fin y naturalmente no esta nada feliz con el partido en el gobierno.
Al ver la situación, al prosperar los recursos presentados ante la Suprema Corte de Justicia y con el dictamen favorable del Fiscal de Corte avalando la inconstitucionalidad, mientras toma un enorme impulso la recolección de firmas para la enmienda constitucional que deja fuera de la voracidad fiscal a las jubilaciones y pensiones que estamos impulsando, los operadores del gobierno se enojan públicamente y se arrepienten del IRPF en privado. Fuera del escenario de la actuación publica, es frecuente sentir la certeza del error cometido al implantarlo.

Pensemos un momento.
Si en lugar de todo este escenario, se hubiera dejado el sistema como estaba, se ponía un impuesto razonable, que no es éste, a los honorarios profesionales y se ajustaba el control reciproco del IVA con un sistema amplio de descuentos, y con tasa cero o mínima a los productos según su esencialidad en la canasta familiar, en un tiempo de cuerno de la abundancia rebosante, no habría poro posible por donde ver que el gobierno y su partido se desinflara como está ocurriendo.
Se les dijo de buena fe desde el principio, cuando aún sólo era un proyecto difuso y un propósito a impulsar. Como siempre no se escuchó nada ni a nadie.
Ahora se sienten los crujidos, no hay vocación de desandar lo andado, y del aumento de una franja mínima, no solucionará el problema. Estos ajustes se sienten de fuente especulativa y preelectoralista tan evidente como insuficiente.
Si se quería hacer así, con todos los medios técnicos al alcance del gobierno y con el apoyo externo contratado, bien se pudo ser justo desde el principio, en la injusticia de un IRPF, que pretende llamar rentas al salario que se recibe del trabajo o la jubilación, tal como se ha hecho.
Por supuesto hay mucho más: la guerra absurda de botones en que se ha transformado el tema de los empadronamientos y patentes de automóviles, y la situación de los montos de las contribuciones inmobiliarias desmedidas. Pero esos son situaciones en proceso de encierro en otros corrales similares, que son también cuidadosamente construidos. En fin que como dice el dicho, cada uno es cada uno y cada cual es cada cual. El problema es que la suerte en juego es la de todos y las duras consecuencias de estos errores, permanentes, mientras el gobierno que está en tiempo de recodo, es a término por definición.

Representante nacional
 

Pánico + pánico = Irracionalidades

No es una novedad que Arotxa, caricaturista-político del diario El País es un genio. Tiene el don de captar en una caricatura un hecho incontrastable de la realidad política. Uno podría coleccionarlas y tendría una historia de hechos políticos del Uruguay, desde la óptica de un caricaturista.
Dice Alicia Haber sobre Arotxa:
"Hace suya la célebre frase de Peloduro (Julio Suárez): "la caricatura no es un género para adulones" y también se siente cerca de su admirado David Levine, quien alguna vez expresó: "Criticaré a todo el que suba al poder porque tiene el poder y debe cuidarse de él".
Entrenado por la práctica casi cotidiana de abordar la realidad política del país, Arotxa está siempre alerta. Sabe ridiculizar a los políticos más insignes del Uruguay con desparpajo y humor, sin detenerse ante el prestigio de las grandes figuras en una sociedad que a veces puede ser asfixiante, en un país pequeño donde todo el mundo se conoce y se encuentra con frecuencia, y donde las presiones de la autocensura juegan muchas malas pasadas. Con un humor punzante "editorializa" sin palabras sobre la política nacional, destacándose sobre todo en la creación de series temáticas que a veces llevan semanas o meses, y que quedan fijadas a la mente del lector. Toma una frase, una disputa electoral, una rivalidad partidaria, declaraciones de figuras políticas, o un hecho que sacude a la opinión pública, y lo maneja desde su peculiar óptica. Lo más saludable es la irreverencia con la que desnuda a una determinada gama de actores de la escena política, apuntando a lo que a veces se disfraza detrás de la ampulosa retórica de las ideologías, y de las grandilocuentes frases usadas en ocasiones para defender posturas partidarias. Así aparecen los excesos ególatras, las maniobras, el populismo, la demagogia, el paternalismo, las ambiciones, la soberbia y la manipulaciones de la opinión pública. El aguijón de Arotxa es muy eficaz."
La caricatura del domingo 30 de marzo pasado, quedará en la historia y como dice Haber: "Editorializa sin palabras". Traducir en palabras una caricatura de Arotxa es imposible y puede dársele muchas lecturas. Hay que verla para disfrutarla. En este caso el tema de la caricatura va más allá de IRPF, engloba toda la relación Vázquez-Astori. La imagen muestra al presidente con la camiseta de progreso pasándole la pelota de taquito y por encima de la cabeza, al ministro de economía, con la camiseta de nacional. Lo que resume toda la caricatura son las expresiones de ambas caras y por dónde le pasa la pelota. La cara del presidente sonriendo socarronamente y mirando a una imaginaria tribuna y la del ministro mirándolo con cara de de no entender bien, asombrado, con la lengua afuera como estúpido, al ver que le está pasando al pelota por encima de la cabeza, no tiene desperdicio.
Podría interpretarse la cara del ministro de muchas otras formas también. La que no admite dudas es la cara de pícaro malicioso del presidente. La caricatura resume la relación entre Vázquez y Astori, porque siempre, no de ahora, sino siempre, desde la fundación del FA le jugó la pelota por arriba de la cabeza. La razón, no es una novedad: el presidente nunca quiso ni querrá, que Astori sea presidente. Eso lo sabe y lo ha estado trabajando, para que así sea. Le pasó la pelota por arriba de la cabeza cuando le dio el visto bueno a la ley.
El último pase: el desgaste de Astori con el IRPF a los pasivos.
Mientras el presidente medita (ja, ja parece broma) qué hacer con el IRPF y hace tiempo para el desgaste, el ministro y su Stasi buscan y rebuscan alguna forma de volver a cagar a los pasivos.
El presidente sabe muy bien lo que tendría que haber hecho: derogar la ley del IRPF a los pasivos inmediatamente al salir el primer fallo de la SCJ; le hubiera ganado a la SCJ y juntado los votos que Astori necesitaría en su ambición de querer llegar a ser presidente. Y tema terminado. Pero no lo hizo. Por su parte, el ministro, si hubiera sido inteligente y hubiera dejado su soberbia de lado hubiera hecho o dicho eso, que la ley sería derogada y hubiera juntado votos para su elección en lugar de salir a decir que espera "una sucesión de fallos". Pero la Stasi Astoriana es totalitaria y soberbia por naturaleza. No se le puede pedir que admita un error. Ahora es tarde, el presidente sigue "meditando" desgastando al ministro y al FA. Por supuesto que al presidente poco le preocupa el FA, él ya llegó y se va. Se sirvió de todos y ahora va cobrar su jubilación, suculenta, con o sin el IRPF de Astori. El único presidente por el frente amplio soy yo, fui yo, y nunca más habrá un presidente del FA.
El ministro está quemado por lo de Bengoa y por el IRPF a los pasivos.
El presidente no hizo nada por sacarlo del fuego, más aún, mientras "medita", más acciona el fuelle soplando para avivarlo. El ministro, espera "una sucesión de fallos". Su desgaste continúa.
¿IRRACIONALIDADES?: "la constitución es un chicle" "juicio político a la SCJ"; "viejos platudos" "filtraciones", denigración de la SCJ. ¿Jubilaciones de privilegio? ¿Cuáles? Sólo la de los políticos. ¿Privilegios? (Léase costo del Poder legislativo).
Dijo Astori cuando salió el informe del Fiscal de Corte desafiando a la SCJ
y antes de los fallos lapidarios de la misma: "El sistema tributario sigue, sea cualquiera el fallo y sigue cada vez mejor" porque "vino para quedarse".
Todas irracionalidades de corte totalitarista
Sergio Badano

 

El Cambalache progresista, ¡qué tangazo...!

Quién suscribe es un uruguayo liso y llano, un vecino de barrio como hay
miles. Profesional, clase media, hincha del aurinegro más decano de todos,  y sufridor de la celeste; republicano, democrático, defensor de la
libertad por sobre todas las cosas, y tan laico, gratuito y obligatorio  como cualquier oriental que se precie, incluyendo los creyentes en  general.
Un uruguayo como hay tantos, gente de perfil bajo y de crítica  rápida, tolerantes en general y discutidores en particular, que no aspiramos a cambiar el mundo ni a salvar a la humanidad de la globalización, del imperialismo o de la plusvalía, que tampoco nos consideramos propietarios de la verdad ni portavoces iluminados del pueblo y que solamente aspiramos a vivir tranquilos en una sociedad libre,  tolerante y justa, donde podamos trabajar dignamente y criar nuestros hijos en paz
y libertad.

Nada más, pero... ¡¡¡ NADA MENOS!!!
Por eso mismo, y en nombre de todos los vecinos, uruguayos lisos y llanos, queremos alzar públicamente nuestra voz para manifestar en clara
y alta voz nuestro malestar por lo que está sucediendo en nuestro país  después de treinta meses de administración de una fuerza política que  llegó al gobierno nacional con más ofertas de cambios que la vidriera del
famoso cambalache del recordado tango del inmortal Discepolín.
Sabido es que siempre ha habido demagogos, maquiavelos y estafados, corruptos y agachados, valientes e inmorales, pero que hoy vivimos un despliegue de nihilismo soberbio e insolente, ¡¡¡ya no hay quien lo niegue !!!
Hemos descubierto que un conjunto de valores, principios éticos y normas morales en las que fuimos criados y educados, resulta que ahora
son comportamientos "políticamente incorrectos" o peor aún, son  reaccionarios.
Los buenos modales se han transformado en antiguallas ridículas, el hablar bien un anacronismo pituco y arrogante, y la buena  presencia de los gobernantes, una extravagancia burguesa, símbolo de una sociedad de consumo capitalista y decadente.
Gracias a Marx y Lenin hoy tenemos ministros, legisladores y jerarcas del gobierno que salen por televisión, en notas que recorren el mundo, despeinados, mal vestidos y sin afeitarse, mientras perpetran el castellano diciendo "puédamos" en lugar de podamos, intercalando palabrotas de grueso calibre como si estuvieran dialogando con marginales, o insultando soezmente a mandatarios de países amigos en el preciso instante en que visitan nuestro país.
Hoy resulta que la autoridad es culpable, a menos hasta que demuestre su  inocencia y los derechos de los delincuentes son más importantes que los de sus víctimas.
La libertad de expresión incluye el derecho a insultar, provocar y patotear en nombre del antiimperialismo a los que piensan distinto y a  destrozar otros decadentes símbolos capitalistas y burgueses como parabrisas de autos (cuanto más caros mejor) y vidrieras de comercios (si son de Mc Donald mejor que mejor).
Se ha estigmatizado el mérito y el esfuerzo individual, está mal visto tratar de ser el mejor de la clase, desarrollar el talento personal, sobresalir de cualquier forma o intentar alcanzar la excelencia individual a cualquier nivel.
Vivimos revolcados en un merengue igualitarista, mediocrizante y pseudosolidario que al emparejar hacia abajo, estigmatiza al que brilla con luz propia y promueve la vulgaridad colectiva de los brillosos.
Hoy resulta que es lo mismo ser normal que homosexual, todo es  igual y nadie puede ser mejor; da lo mismo un burro que un gran profesor, no se puede premiar al buen alumno y... ¡¡¡mucho menos aplazar al haragán!!!, porque en el mundo  progresista no hay aplazados ni escalafón.
Discepolín, ¡¡que careta resultaste....
En este febril cambalache digno de la mente recalentada de cualquier consumidor de pasta de comité de base, podemos ver en toda su
dimensión la hipocresía Galeanística de la "izquierda caviar" abriéndose las venas y llenándose la boca con la enseñanza pública mientras mandan a sus hijos a colegios privados; reivindicando sistemas estatales de salud mientras se atienden en seguros médicos privados o repitiendo gastadas consignas antiimperialistas y antiyanquis pero cuidando bien de tener sus ahorros en asquerosos dólares norteamericanos y depositados en usureros bancos extranjeros.
Y es muy común el verlos saboreando el rubio licor de los escoceses mientras pretenden elevar a la categoría de norma ética sus intolerantes dogmas ideológicos, apoyando cualquier gansada antisistema, con la misma dialéctica de un loro pidiendo comida, al decir de Savater.
Ya nada es sagrado ni digno de respeto, nada ni nadie es intocable, los escrúpulos son descartables, la ética reversible, la hipocresía la norma y el discurso de barricada ha sustituido la reflexión racional.
¡Que falta de respeto, que atropello a la razón!
 Mezclados por dogmáticos inquisidores, van Artigas y Lenin, Fidel y Leandro Gómez, Don Pepe y Mao Zedong. Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches, hemipléjicos defensores de algunos derechos, de algunos humanos, han mezclado la historia sin vergüenzas ni pudores y herida por consignas facilongas, mentiras populistas y engañifas ideológicas, se ve llorar la ética junto a la razón.
Dale nomás, dale que va, que con Chávez y Evo Morales en el fondo de la tabla, vamos todos a terminar. Si es lo mismo el que labura día y noche como un buey, que el que afana en los casinos, trafica con Venezuela, tiene "fueros sindicales" o esta fuera de la ley.
Esta vergüenza nacional debe llegar a su fin. No puede continuar.
No podemos permitir este escarnio, hay que detener esta grotesca ópera
bufa que nos desgobierna y nos infama ante el resto del mundo.
Y es por eso y para eso que estamos aquí. Como estuvimos antes, como estuvimos siempre que la Patria tuvo necesidad que estuviéramos nosotros, los uruguayos lisos y llanos, los orientales de a pie, los defensores de las leyes, los de la dignidad arriba y el regocijo abajo, los vecinos alzados de todos los pueblos y rincones de la Nación.
Nosotros hoy estamos aquí para decir : ¡¡¡ BASTA !!!!
Basta de este penoso cambalache progresista. Simplemente... ¡¡¡Basta!!!
Y vayan sabiendo que desde hoy y hasta que acaben estos treinta largos meses, vamos a decir muchas veces ¡BASTA!!!
Hasta que nos escuchen y se vayan... o hasta que tengamos que correrlos a golpe de urna... que no es lo mismo, pero es igual.
Porque al fin de cuentas de eso se trata... de que se vayan de una vez.
Lechuzón Atento

 

Incompetencia, inmoralidad e impunidad

Son las 3 grandes íes de nuestra IMM

I…. Como es posible que nos hagan perder tiempo con un control por demás absurdo de residencia, nos multen o nos amenacen con multas importantes y no podamos hacer nada para defendernos de este atropello si por un sinfín de razones no tenemos la documentación – ilegalmente o inmoralmente exigida – debemos volver a la Capital para demostrar nuestra residencia, soportar los buenos modales de nuestros muy educados funcionarios...y si somos residentes de Mdeo. , debemos pagar de 3/ 5 veces más de patente por un mismo coche empadronado en otro Departamento ¿por ¿Sr. Intendente ...no se lo ve muy seguido explicándole a la población este sistema de administración (¿) , recuerde que usted delega Autoridad … pero es suya la RESPONSABILIDAD por lo que no es bueno que se esconda detrás de funcionarios de segunda. INCOMPETENCIA, INMORALIDAD, IMPUNIDAD ¿?

I……Como es posible que se reúnan nuestros 19 Intendentes en incontables y promocionadas oportunidades y no lleguen a ningún acuerdo un poco mas inteligente que agarrar a la población de rehén de su manifiesta incompetencia – no será posible (por ejemplo) ponerse de acuerdo en una patente única, pero ÚNICA a nivel Nacional que un automóvil X modelo Y año Z pague lo mismo en cada Departamento y LUEGO sí exigir lo que hoy se exige. INMORALIDAD, IMPUNIDAD INCOMPETENCIA, ¿?

I……Nosotros los contribuyentes y ustedes los administradores (tengo entendido tienen algunos beneficios en cuanto al pago o no pago de tributos) SABEMOS para donde irán los miles de pesos inmoralmente recaudados por esta desmedida política fiscal y también sabemos para donde no irán, pero lo peor es que Ustedes también lo saben.
Hasta que no se llegue a un acuerdo en que lo mas inteligente sea perseguir al ciudadano, culpabilizarlo por el mal estado de las calles, tratar de hacerlo sentir poco solidario y hasta mala persona por no tener empadronado un coche en una Intendencia que le cobra de 3 a 5 veces mas que en cualquiera otra, una intendencia cada día con mas nuevos funcionarios, mas ineficiente, mas burocrática...mas politizada...etc, INMORALIDAD, IMPUNIDAD INCOMPETENCIA, ¿?
En su defensa Sr. Intendente podemos decir que esta "situación" no es nueva...ni de ahora…Sólo espero recapacite, tome las riendas que parecen tener sus segundos y recuerde que mucha gente (contribuyentes) lo votó porque confió en Usted.

Carlos Ramírez

 

El precio del boleto urbano

El 18 de diciembre de año 2003, el decreto NC 30.598 de la Junta Departamental de Montevideo creó el Fondo de Financiamiento del Transporte Urbano de Montevideo. La contribución, era del 5% de la recaudación bruta por la venta total de boletos por los servicios de transporte urbano de pasajeros y los ingresos en concepto de subsidio de la IMM, el que funciona como garantía ante el incumplimiento de las compañías de transporte.
Las venta de boletos cayo gradualmente de 323 millones en 1998 a 239 en el 2002. En el año 2007 se vendieron 257 millones (fuente presidente de Cutcsa, Juan Salgado), 33.000.000 son los consumidos por estudiantes, pensionados jubilados etc. etc. CUTCSA consume 2,5 millones de litros de gas oil por mes, el total de las compañías 4,5 millones (EST.). En 2007 se vendieron 786.253.000 litros de gas oil que debieron aportaron al fideicomiso la suma de $ 827.924.409 ($ 1.053 por litro). ANCAP recibe de los distribuidores el costo de los combustibles incluyendo el sobreprecio con IVA y lo transfiere al Fideicomiso sin incluir éste.
Durante el periodo NOV. de 2006 a OCT. 2007 ,el boleto bajo entre $1,5 y 2 ($17 a 15,50/00), el gas oil subió $1,20 ($ 25 a 26,20).b La cantidad de boletos vendidos para esta categoría fue de 224.000,000 el total 267 millones/año (Fuente Pte.Cuctsa),  33 millones fueron consumidos por jubilados pensionados etc. etc. Las compañías de ómnibus perdieron por la baja del boleto $448.000.000 (EST.) y por la suba del gas oil $ 64.800.000(EST.). El total de pérdidas de este período, (todas las compañías de ómnibus involucradas) fue de $ 512.000.000 (EST.)ingresado por el Decreto Nº 347/006 / (Fideicomiso) $ 827.924.409 (EST.). También durante este período recibieron los aportes correspondiente a la cuota parte de 376 millones que aportó la IMM (Fondo de Financiamiento del Transporte urbano).
La baja del boleto desde 11/ 2007 al 3/ 2008 inclusive fue de $1,5 ($ 15 a 13,50). Por la ley 18.180, el 03 de octubre 2007 se aportaron 430 millones. Si multiplicamos $1,5 por la totalidad de boletos vendidos en estos cinco meses (93.333.333) y la multiplicamos por $1,5 (lo bajado) nos da un estimado de $139.999.999 hasta el 31/3/2008 o lo que es lo mismo debería de haber en caja algo parecido a $290.000.000, más los intereses correspondientes.
De gas oil las compañías consumieron 22.500.000 litros (EST.5 meses) que multiplicado por $4,5 (suba del precio) arrojaron para las compañías una pérdida de $101.250.000. Los ingresos por el fideicomiso ($1053 por litro) fueron de $ 334.968.503(EST.) sobre la base de ($ 827.924.409 al año) ¿De qué estamos hablando? ¿De subir $0,50 el boleto? Esto significaría un ingreso mensual para las compañías de ómnibus de $9.291.666 (base 224 millones b/año) y un gasto por el aumento de combustible de $3.150.000 (base $070 x 4,5 millones l/mes)
¿Cuanto debería costar el boleto?. Para Salgado (PTE. Cutcsa) "$23 como mínimo" el 15/1/2008; para el Ministro Víctor Rossi $ 25 el 30/3/2008

¿Y para usted? Este artículo esta basado en datos existentes en sitios públicos, seguro que contiene errores, seria bueno que desde algún organismo oficial los puedan corregir, así sabríamos "de qué se trata".

 

Lan se va para arriba: prevé ventas por sobre US$ 4.000 millones en 2008

El año pasado la compañía logró una ganancia neta de US$ 308,3 millones. El alza respondió principalmente a un incremento del 25% en los ingresos por pasajeros.
Nos cuenta América Economía que la aerolínea chilena Lan registraría ventas consolidadas superiores a los US$ 4.000 millones este año, lo que se compara con los US$ 3.530 millones del 2007, dijo el vicepresidente de finanzas corporativas de Lan, Alejandro de la Fuente.
La ganancia neta de la empresa ascendió en el 2007 a US$ 308,3 millones, frente a los US$ 241,3 millones del 2006, informó Lan recientemente.
El beneficio neto de Lan en el cuarto trimestre del 2007 fue de US$ 100,8 millones, un aumento del 7,7% frente a los US$ 93,6 millones de un año antes.
Los ingresos de la aerolínea chilena aumentaron un 23% a US$ 1.050 millones en el cuarto trimestre del 2007, lo que se compara con los US$ 853,5 millones de un año antes. El alza respondió principalmente a un incremento del 25% en los ingresos por pasajeros.

 

Visión Uruguay - Uruguay

ANTEL al borde del abismo, ¿dará un paso al frente?

 

por Carlos García y Santos

Ya por el año 1992, gobierno del Dr. Lacalle, se sabía que ANTEL no podía seguir el ritmo de las telecomunicaciones internacionales. Más precisamente en el año 1993, un plebiscito impulsado por el actual partido de gobierno, impidió cualquier tipo de alianza estratégica que permitiera el impulso de capitales privados en el ente de manera de volverlo viable.
Una sucesión de horrores, fueron deteriorando cada vez más a la telefónica uruguaya, de modo de generar una total salida de punto con relación a la competencia y a fuerza de monopolio puro en la telefonía fija, la cosa siguió flotando a la deriva.
Paradójicamente, 15 años después, con un director de ANTEL designado por el hoy partido gobernante, opositor entonces, nos venimos a enterar que "la empresa no puede soportar ningún tipo de aumento más en los costos. La flexibilidad de Antel es una cuestión de vida o muerte. O nos adaptamos a los cambios o Antel deja de existir".
Resulta entonces que los progresistas de hoy en el gobierno, vienen a enterarse que existe la pólvora, que por cierto ya estaba inventada hace rato. Edgardo Carvalho reclama ahora un régimen laboral de derecho privado para el ente, comprendiendo algo tan elemental por más foráneo que resulte al imaginario "progresista".
Finalmente entendieron "que la base del negocio debe ser el cliente, no los trabajadores. Sin clientes no hay empresa". Bienvenido, aunque algo tarde, al mundo real Sr. Carvalho, "¡eureka!" Más vale tarde que nunca.
Obviamente este descenso de la nube, porque la Iglesia decretó que no existe más el "limbo", solamente sorprende por el hecho de provenir de quien viene. Este hecho sólo puede sorprender auténticamente a quienes creen en Santa Claus, los Reyes Magos, el conejo de Pascua y el ratón Pérez. La realidad es que no hace falta ser un lince para percatarse —y no de hace un rato— que ANTEL no resiste el embate de la tecnología.
Tanto es así que hasta el Presidente predicador afirmaba que al monopolio del ente lo liquidaba la tecnología. Y, oh casualidad, es lo que está ocurriendo, tal cual.
Según datos recogidos por ahí y por allá, el monopolio de la telefonía fija en 2005 significaba el 74% de la facturación de la empresa, resultando que al año 2007, ha caído a un 56%. Y 'ese' monopolio resulta ser la gallina de los huevos de oro en las finanzas del ente.
Pero, hete aquí, que el señor monopolio sólo resulta sustentable si se elimina la competencia en los otros rubros de mercado (el de la telefonía móvil y el de la banda ancha), evitando así la competencia intermodal como antes sucedía, porque los precios de ese servicio —un duopolio  colusivo por entonces— lo tornaban inaccesible para la mayoría de las personas. Claro que un retroceso a ese estadio recaudador y mercantilista resulta políticamente inviable, el estado de cosas para ANTEL se vuelve insostenible a pasos agigantados obviamente digo insostenible en términos razonables, porque en verdad, sí puede sostenerse artificialmente si alguien toma la decisión de que todos los uruguayos, a través nuestros impuestos, subsidiemos a la telefónica estatal.
Y eso es lo que hemos venido haciendo desde hace años, no por la vía impositiva directamente sino a través de impuestos encubiertos, mal llamados "tarifas", que nos obligan a pagar facturas escandalosas y de dudosa legalidad.
Digo de dudosa legalidad, porque usted y yo sabemos amigo lector que la factura de ANTEL se paga a ciegas. A diferencia de UTE y OSE, con contadores en nuestra propia casa, los "pulsos" que nos cobra ANTEL, porque cobra pulsos, no llamadas, no están bajo nuestra supervisión y en un acto de buena fe, debemos dar por buenos los valores que el ente factura.
Ante esta inquietud, tardía pero cierta, como era de esperar, se agitó el parásito. El salto de SUTEL, a través de su presidente salió a bocina abierta a desmentir a Carvalho, ante la pasividad total de la OPP, aprovechando de paso cañazo para rechazar cualquier intento de privatización y a cualquier intención que socave o intente tirar por tierra los derechos laborales conquistados por los trabajadores.
En otras palabras, todo al mismo tiempo. Ni privatización (que en la jerga sindical alcanza, incluso, al pasaje al régimen de derecho privado determinadas actividades estatales aunque la propiedad siga siendo pública), ni el final de ningún privilegio. Primero yo, segundo yo y los demás que se arreglen como puedan. Estatal y con todas las prerrogativas y no se hable más.
Así las cosas, cualquiera diría que los chicos de SUTEL creen en la inmortalidad del cangrejo y los elefantitos de colores, pero nada de eso. Ellos tienen un solo dios, el bolsillo y como fanáticos religiosos matarán a cualquiera que atente contra su divinidad. Porque a eso se refieren estos parásitos cuando hablan de "defensa de la soberanía" para oponerse a cualquier cambio del "statu quo".
No hubo otra razón para oponerse a la desmonopolización de la telefonía celular y hoy persisten en ello, al cuete felizmente. Sueñan con retornar a las maravillosas épocas en que tener un celular era para unos pocos y, por ende, la telefonía fija no tenía competencia intermodal, lo que permitía sostener costos laborales absurdos. Nada entonces de Reyes Magos o ratón Pérez. Pueden ser locos, pero no comen vidrio. Y son eso sí, son egoístas corporativos e insaciables.

A los ya 4.300 funcionarios presupuestados de ANTEL, el Directorio, este que integra Edgardo "Progre" Carvalho, sumó 500 ex becarios y pasantes. No conformes con eso, a esos 4.800 agregó otros 1.200 funcionarios con contrato a término anual y renovable. O sea, a la mitad del período de gobierno progresista, 1.200 empleados más que, hay que decirlo, no usufructúan todos los privilegios del régimen de los empleados presupuestados. Existen también, en régimen de derecho privado, los 740 empleados de ACCESA, titular del "call center" de ANTEL, y que es propiedad del ente y de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Con este panorama multiplicado por todos los otros entes, ministerios y demás, como para no bajar las tasa de desempleo.
SUTEL, solidario para llorar y hasta para el suicidio de ser necesario, el de ANTEL no el de ellos, reclama que los 740 "privados" sean presupuestados de inmediato. O sea, U$S 6 millones anuales más en costos laborales para ANTEL. A SUTEL, ¿no le importa? Claro que no, porque como es lógico pensar, apuesta a que si al ente no le dan los números, todos nosotros pondremos la diferencia de nuestro bolsillo. O sea, con nosotros, no existe la "solidaridad". Un pomo. Nuestro bolsillo no es soberano porque el gobierno es solidario… con la plata ajena.
Ya la excusa no puede ser que se trate de los diabólicos blanqui-colorados, aliados de capitalistas extranjeros rapiñadores, quienes dan la voz de alerta ahora, quienes hacen la advertencia son los mismos "progre". Nadie puede hacerse el desentendido amparándose en el común "no sabía". ¿Vamos a seguir perdiendo tiempo? Acabar con el monopolio ¡ya!
 

Correo de los Viernes - Uruguay
El dinero está

• Esta es la verdad sobre las finanzas del país. Derogar hoy el impuesto a los jubilados no significa nada, ni un arañón, en la holgura que vive el gobierno, a consecuencia de la situación internacional fabulosa, sin precedentes históricos reconocibles. Nadie, de buena fe, podría discutir estas conclusiones.

El gobierno amenaza, de un modo u otro, con poner algún nuevo impuesto para sustituir la recaudación del...

El gobierno amenaza, de un modo u otro, con poner algún nuevo impuesto para sustituir la recaudación del IRPF a los jubilados. Hasta se sugiere, de modo tramposo, que no se podría aumentar las jubilaciones en la medida dispuesta por la Constitución, lo que simplemente es una tontería, porque el método de ajuste está más allá de la voluntad gubernamental.
Lo que importa decir es que al gobierno hoy le sobra el dinero para atender ese faltante, que se ha calculado entre 80 y l00 millones de dólares, pero que, para ser más claros, dadas las volteretas del dólar, el economista Alfie calcula en un 0,4% del PIB (o sea del total de la producción de bienes y servicios de la economía nacional).
Ahora bien, si el PIB de este año alcanza el 5.8% como estima el Banco Central del Uruguay, tendríamos un 1.45% de más recursos, por la obvia circunstancia de que ese crecimiento, generado por mayor actividad, supone más recaudación en las arcas del Estado. Ese 1.45% alcanza y sobra para atender una caída de ingresos del orden de 0.4%. Es más, bastaría con que un trimestre, nada más que un trimestre, no aumentáramos el gasto del Estado, para poder atender la parcial derogación de la ley.
No estamos aportando ninguna novedad. Así se financió la rebaja de impuestos en el año 2004, a la salida de la crisis, cuando se eliminó el Cofis a los servicios públicos, el impuesto a las llamadas de larga distancia, se redujo la aportación al BPS, etcétera. En el fondo no hay recurso más genuino que el derivado del crecimiento y él está hoy generosamente disponible.
Desgraciadamente, no es en lo que está el gobierno, que continúa aumentando el gasto público de un modo realmente descontrolado y este sí que es un problema. En 11 trimestres de gobierno, el PIB creció un 23% aproximadamente, el déficit cayó del 1.4% del PBI al equilibrio, la carga de intereses disminuyó de un 5.7% a un 3.7% y los ingresos crecieron en 0,7%, lo que nos lleva a la conclusión de que el gasto primario del gobierno creció en términos reales de un modo muy significativo.
El Ministro Astori hablaba de l50 millones de dólares más para la próxima rendición de Cuentas, lo que revela la holgura con la cual estaba —y está— la Tesorería.
Por añadidura, digamos que todavía, el gobierno tiene a su disposición dos recursos más:
l) Hay 1.000 millones de dólares en endeudamiento ya contratado, por encima de las necesidades reales. O sea que se pueden usar hoy sin aumentar un dólar el endeudamiento.
2) Bastaría con dar marcha atrás en los cargos creados en la administración, de los cuales la mayoría son de confianza, para obtener una cantidad capaz de financiar más de la mitad de lo que se estaría perdiendo.
Esta es la verdad sobre las finanzas del país. Derogar hoy el impuesto a los jubilados no significa nada, ni un arañón, en la holgura que vive el gobierno, a consecuencia de la situación internacional fabulosa, sin precedentes históricos reconocibles. Nadie, de buena fe, podría discutir estas conclusiones.

 

American Airlines canceló ayer 900 vuelos más

• 100,000 pasajeros resultaron afectados por los retrasos de ayer.

La paciencia llegó a su límite ayer, a la vez que pasajeros de American Airlines intentaban resolver cómo llegar a sus destinos durante el segundo día consecutivo de cancelaciones masivas en el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, recientemente visitado por la dirección de enfoques en respuesta a una muy amable invitación de la Gerencia en Uruguay de American Airlines.

The Dallas Morning News

Los viajeros frecuentes lucharon por obtener asientos en otros vuelos que no usan los aviones MD-80 de American Airlines, que han sido sujetos a inspecciones de seguridad de emergencia. Para los viajeros ocasionales, la experiencia resultó más frustrante pues fue una pesadilla a la que no están acostumbrados.
Y ayer por la tarde American dio a conocer más malas noticias: 900 cancelaciones se esperaban para ayer, jueves, además de las 1,100 del miércoles y las 500 del martes.
Tim Wagner, portavoz de American, dijo ayer por la noche que los pasajeros programados en vuelos que usan aviones MD-80 podrían cambiar sus fechas de vuelo hasta hoy sin penalidades, mientras sus vuelos comiencen antes del 17 de abril.
Wagner no dijo cuándo se entregaría el equipaje facturado a los pasajeros.
Los funcionarios de American anunciaron ayer que los clientes que se quedaron varados por la noche serían compensados por sus gastos de hoteles, alimentos y transporte terrestre y que recibirían 500 dólares en pases para futuros viajes.
Los pasajeros que reservaron vuelos con otras aerolíneas someterían sus reclamos de reembolso, aunque Wagner no aclaró los derechos que tendrían más allá del pago de sus boletos de vuelo programados con American.
Estimó que unos 100,000 pasajeros resultaron afectados por los retrasos de ayer.
Para los viajeros varados en el aeropuerto D/FW, las cancelaciones no pudieron ocurrir en un peor momento. Martes, miércoles y jueves son los días de más negocio para los hoteles locales y muchos ya no tenían vacantes antes de que se anunciaran las cancelaciones. Diana Pfaff, vocera del Buró de Convenciones y Visitantes de Irving, dijo que todos los hoteles cercanos al aeropuerto estaban sin vacantes y los lugares en los alrededores estaban a su máxima capacidad.

 

Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

 

          

 

LAS DUNAS 

Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
 Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
 Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre otros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

 

 

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

Argentina: Sheraton duplicará su presencia y construirá 54 hoteles

La cadena hotelera estadounidense Sheraton ha elegido a la Argentina para iniciar su proyecto de expansión internacional, e intentar mantener sus beneficios, muy afectados por la crisis financiera que vive Estados Unidos. La compañía informó esta semana que duplicará su presencia en este país en los próximos dos años.
El grupo hotelero Starwood Hotels& Resorts Worldwide, propietario de la cadena Sheraton, ha comenzado un plan concreto de crecimiento, que incluye la construcción de 54 nuevos hoteles además de agregar 20.000 nuevas habitaciones en los ya existentes.
En la actualidad, la cadena posee 406 establecimientos y complejos vacacionales en 71 países de todo el mundo. En esa nación andina, cuenta con 53 hoteles de los cuales 27 trabajan bajo la marca Sheraton. El próximo a inaugurarse será en la provincia de Mendoza el próximo mes de junio.
Además, el gigante hotelero llevará a Argentina su cadena de hoteles cuatro estrellas Four Points que se ubicará en Puerto Madryn. En Buenos Aires mientras tanto, abrirá el primer St Regis, la cadena de lujo del grupo en el dique 4 de Puerto Madero y cuya inversión será de 70 millones de dólares (45,5 millones de euros).
La estrategia de ampliar y modificar sus hoteles apunta a revertir el momento complicado que atraviesa en Estados Unidos. Starwood, que maneja también las marcas St Regios, Le Meridien y W. Hotels, cerró el pasado mes de enero con una caída en sus utilidades trimestrales y redujo su pronóstico de resultados para el 2008.

 

Tube, alternativa de Nokia al iPhone

El proyecto se ha mantenido en el más estricto secreto y apareció sorprendentemente en un slide de una presentación durante una conferencia celebrada en Redwood City.
Los asistentes que fotografiaron de inmediato el dispositivo, señalaron que su aspecto es muy parecido al actual iPhone.
Además de una pantalla táctil, permite subir fotos a redes sociales y ofrece soporte Java. Operará bajo Symbian S60 y posiblemente, aún sin confirmar, será compatible con el estándard de TV Móvil DVB-H.
Un ejecutivo de la compañía confirmó que Nokia viene trabajando con este producto para competir con el dispositivo de moda.
"Es nuestro primer dispositivo con pantalla táctil", dijo Tom Libretto, vicepresidente del Forum Nokia.
El ejecutivo ironizó sobre el fenómeno iPhone al compararlo con las ventas de Nokia. "Desde su lanzamiento se han vendido entre 5 y 6 millones de terminales mientras que Nokia vende esta misma cantidad en una mañana", dijo Libretto.
Este dijo que aún no hay fecha fijada para el lanzamiento del Tube.

 

Alertan sobre riesgo de hepatitis en jóvenes que se hacen perforaciones y mantienen relaciones tempranas

Expertos señalan que el hacerse perforaciones y tener relaciones sexuales a temprana edad conlleva mayor riesgo de adquirir y desarrollar hepatitis B y C
Los jóvenes que inician su vida sexual a temprana edad, consumen y comparten drogas, se hacen perforaciones o tatuajes están en riesgo de contraer y desarrollar hepatitis B y C, alertaron especialistas.
Gastroenterólogos del Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán" (INNSZ) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicaron que esta enfermedad se da porque no se tiene la protección de la vacuna, que se aplica de manera universal desde hace ocho años en México.
En conferencia de prensa señalaron que en México más de un millón de personas ya la padecen y se le considera como uno de los padecimientos que no presentan síntomas.
El investigador y médico adscrito al Departamento de Gastroenterología del INNSZ, Francisco Sánchez Ávila, refirió que el próximo 16 de mayo se conmemorará el Día Nacional del Hígado, por lo que recomendó aplicarse la vacuna contra Hepatitis B, que desde 1999 se suministra a los recién nacidos dentro del Programa de Vacunación Universal.
Sánchez Ávila explicó que las personas que nacieron antes de esta fecha no cuentan con la protección y es necesario que tomen esta medida preventiva y llevar a sus hijos mayores de 10 años para aplicarles esta inmunización.
Advirtió que otro grupo en riesgo son aquellos que recibieron una transfusión de sangre antes de 1995, cuando no había medidas estrictas para la donación de sangre.
El investigador precisó que es necesario que, por lo menos, cada año las personas se hagan exámenes para detectar o descartar que padecen hepatitis B o C, pues no presentan síntomas visibles hasta que se daña al hígado de manera irreversible.
A su vez, Margarita Dehesa, jefa del Departamento de Gastroenterología de Hospital Siglo XXI del IMSS, informó que con relación a la hepatitis C no hay vacuna, pero sí existen tratamientos efectivos si se detecta oportunamente, lo que les permite tener una buena calidad de vida.
Respecto a la Hepatitis A, que se adquiere por el consumo de alimentos y bebidas sin higiene en la vía pública, su combate lo hace el propio organismo; en cuanto a la Hepatitis B se tiene la vacuna, pero lo preocupante es que afecta a la población en edad productiva de entre 20 a 45 años de edad.

 

Aerolíneas en fila por compensación por demoras de entrega del B787

Las aerolíneas de todo el mundo hacían fila el jueves en busca de compensaciones, un día después de que el fabricante de aviones Boeing Co anunciara una nueva demora de seis meses para su nueva aeronave 787 Dreamliner.
Air New Zealand, Air India y dos grandes aerolíneas de Japón estaban entre quienes buscaban una reparación por parte de la firma aeroespacial, junto con Virgin.
El fabricante de aviones estadounidense anunció ayer la tercera gran demora en la entrega de su revolucionario avión y prometió que la primera aeronave estaría lista para volar en el tercer trimestre del 2009, más de un año después del plazo original, previsto para mayo del 2008.
Además, Boeing anunció una demora indefinida para el modelo de rango más pequeño, el cual es el favorito de las aerolíneas japonesas.
Air New Zealand y Air India dijeron que buscarían una compensación. All Nippon Airways (ANA), que tenía previsto recibir el primero de los 787 que saliera de la línea de ensamblaje, y Japan Airlines dijeron que planeaban hacer reclamos después de evaluar el impacto.
Virgin dijo el jueves que estaba en conversaciones por una compensación con Boeing por un pedido de 15 aviones.
En tanto, la aerolínea australiana Qantas, el segundo mayor comprador del avión con un pedido de 65 unidades, dijo que ya había presentado un reclamo de reparación después de la demora anterior, debido a daños sustanciales.
Más de 50 aerolíneas están esperando 892 aviones Boeing 787, por un valor combinado de 145.000 millones de dólares a precio de lista.
"El 787 es un avión extremadamente eficiente en combustible," dijo el presidente ejecutivo de Japan Airlines, Haruka Nishimatsu.
"Una demora impactará en nosotros de manera significativa," agregó.
Gulf Air de Bahrain, que pidió 16 aviones 787, dijo que no se veía afectado por la demora, ya que no tenía prevista una entrega hasta el 2016.
"Hay una cláusula en el contrato que dice que podríamos recibir una compensación si hay demoras, pero es demasiado pronto para hablar sobre eso," dijo Adnan Malek, jefe de comunicaciones.
Otros compradores de 787 de Oriente Medio son Qatar Airways, Kuwait Aviation Lease and Finance Co y a la estatal Dubai Aerospace Enterprise.
Updesh Kapur, un portavoz de Qatar Airways -que tiene un pedido en firma de 30 aviones y opciones para 30 más de los 787- no pudo hacer comentarios de manera inmediata.
Northwest Airlines Corp dijo que volaría los aviones más viejos por un tiempo más prolongado, mientras espera que Boeing resuelva los problemas con el Dreamliner -una aeronave compuesta de carbono-, al cual la firma había recomendado como un descubrimiento que cambiaría la aviación.

Escasez de pilotos aumenta la presión sobre las aerolíneas chinas

China es uno de los países más prometedores para el sector de la aviación en los próximos años, pero la escasez de pilotos y la imposibilidad de formar nuevos profesionales al mismo ritmo al que se dispara la demanda están aumentando la presión sobre las aerolíneas chinas.
Esto está provocando que las condiciones de trabajo de los pilotos empeoren, y su creciente descontento salió a la luz el pasado 31 de marzo con la protesta encubierta (dado que las huelgas están prohibidas en China) que llevaron a cabo presuntamente un mínimo de 18 comandantes de aviones de la compañía China Eastern.
Entre ese día, lunes, y el martes 1 de abril, un total de 21 vuelos de la compañía dieron la vuelta en pleno vuelo y regresaron a su aeropuerto de origen alegando problemas meteorológicos.
De todas las aeronaves que giraron cola, 18 de ellos lo hicieron en Kunming, en la turística provincia sureña de Yunnan, donde el resto de las líneas aéreas estuvieron volando sin dificultades.
Más de un millar de pasajeros se vieron afectados y ahora esperan compensación, después de que China Eastern, que había secundado en un principio la versión de los pilotos, tardase una semana en rectificar, pedir disculpas y anunciar una investigación.
Se trata nada menos que de la tercera mayor aerolínea estatal, que cuenta en la actualidad con 2.400 pilotos (de los 12.000 que hay en todo el país) y 210 aviones (del total de 863 en China en 2007), y cubre cerca de 500 rutas nacionales e internacionales.
La aerolínea, que no aceptó hacer declaraciones habladas y se limitó a reenviar un escueto comunicado como contestación a las demás preguntas, tampoco respondió si los pilotos habían hecho en algún momento algún tipo de reclamación sobre sus condiciones laborales, un extremo que sí contó a la prensa uno de los empleados afectados.
Al parecer, desde que la desaparecida aerolínea Yunnan Airlines se convirtió en la filial provincial de China Eastern en 2002, la empresa matriz redujo los salarios de sus empleados, de tierra y de a bordo, en discriminación con sus compañeros de Shanghai, explicó de manera anónima un trabajador afectado al diario Xinjing Bao.
Además en marzo acababa de aumentar el porcentaje del salario de los pilotos de Yunnan destinado a impuestos, que pasó del 8 por ciento a entre un 20 y un 30 por ciento, de manera retroactiva desde 2007, por lo que hay pilotos que ahora deben devolver hasta 70.000 yuanes del año pasado (6.300 euros, 10.000 dólares), añadió.
La escasez de profesionales también ha incrementado el número de horas extra de los pilotos, que se pagan menos que las horas de trabajo normales.
A esto se suma que, para compensar la carestía de su formación costeada por la propia compañía, en China los contratos se hacen de por vida, por lo que se exige a los pilotos compensar a la empresa con enormes sumas de dinero si quieren abandonar su puesto.
De hecho, las autoridades de aviación civil para el este de China pusieron en marcha una nueva norma, en vigor desde el pasado día 1 de abril, que precisa que una aerolínea no puede perder más del uno por ciento de sus pilotos al año, y que las compensaciones serán de entre 700.000 y 2,1 millones de yuanes (100.000 y 300.000 dólares).
En la actualidad hay cerca de 12.000 pilotos de aviación civil en China, pero se espera que el número de vuelos aumente un 80 por ciento en 2010, y que para entonces se necesiten 6.500 profesionales más en todo el país, que sólo es capaz de formar entre 600 y 800 nuevos pilotos al año.
Pero, mientras no se solucionen los problemas de fondo, todo parece indicar que los pilotos chinos seguirán protestando con los medios que la ley china no castiga explícitamente, como huelgas de hambre y bajas médicas coordinadas.
'La escasez de pilotos es un problema mundial, y China no puede resolverlo por el momento', declaró la analista Ma Ying, de la corredora bursátil local Haitong, al diario Shanghai Daily.
Sin embargo, 'la tensión entre empleados y aerolíneas se podría aliviar si las empresas estuviesen dispuestas a aumentar los salarios de los pilotos (mucho menores que en Occidente) o si las autoridades les diesen mayor libertad para cambiar de compañía', concluyó Ma. (Fuente: Terra)

El fin de los charrúas

Hoy a las 3 de la tarde se realizará un homenaje de descendientes charrúas al cumplirse 177 años de la matanza de Salsipuedes, frente al Monumento a los Charrúas en el Prado de Montevideo (Avenida Delmira Agustini y León Ribeiro).

"Sorprendida y destruida el 11 del corriente la horda salvaje de charrúas, esta indómita tribu ha pagado caramente sus antiguos y recientes crímenes, quedando muertos en el campo la mayor parte, y el resto, con sus familias y ganados en poder de la división de operaciones". (Fructuoso Rivera, 15 de abril de 1831).

Estratagema del presidente de la República
De acuerdo con el diario "El Defensor de la Independencia Americana" y testimonios de militares, charrúas e historiadores, esta encerrona fue resultado de una estratagema del Presidente Rivera, que facilitó que la tropa avanzara sobre los indios desmontados, quienes no tuvieron la menor oportunidad de defenderse.

Artimaña que confundió a un millar de indios
La hecatombe de Salsipuedes pudo llevarse a cabo, entonces, merced a la artimaña que confundió a un millar de indios, convidados por los emisarios de Rivera a reanudar la guerra contra el Brasil, guerra popular entre ellos y que ya habían hecho antes bajo las órdenes de distintos jefes orientales, el primero de ellos Artigas.
Rivera, a cambio de la ayuda indígena en la supuesta campaña militar, les ofrecía los campos fiscales situados entre el Arapey Grande y Chico, convocando a los caciques que aceptaran el convite a estar con toda su gente, el día viernes 8 de abril de 1831, en las Puntas del Queguay, en la Boca del Tigre o Potrero de Salsipuedes.

Rivera, buenas palabras y presentes
El diario oribista comenta que los charrúas se concentran, y que los caciques Perú, Rondó y Brown van a hablar con Rivera, de quien reciben buenas palabras y presentes.
Instalan sus toldos en las costas del Salsipuedes, "mientras Rivera, al tanto de sus movimientos, transporta sus tropas a las proximidades".

Polidoro sospecha y levanta campamento
"Los caciques celebran un consejo. Uno de ellos, Polidoro, expone sus sospechas respecto a Rivera, protector de los enemigos guaraníes, y los riesgos de ponerse a su disposición. No es seguido y de rabia parte con su toldería al Cerro del Pintado. En vano dos emisarios de Rivera se esfuerzan por hacerlo volver. Su perspicaz desconfianza o las sombrías predicciones de su adivino, lo instan a alejarse aún más".

El ejército ataca a lanza a los indios desmontados
El ataque comenzó a las cinco y cuarto de la tarde del día lunes 11 de abril. Mientras el grueso de los charrúas hace pastar sus caballos en la barra del arroyo Tia Tucura, aparece el ejército, rodea en semicírculo a los aborígenes, y ataca lanza en ristre a los indios desmontados.

Indias e hijos pequeños culminan el aniquilamiento de la raza
El aniquilamiento seguiría luego con las indias y sus hijos pequeños, también muertos a lanzazos.
La masacre termina, mientras el General Rivera contempla, según cronistas de época, los cadáveres amontonados. Recibe entonces las felicitaciones del General argentino, Juan Lavalle, quien lo acompaña.
Persiguiendo algunos fugitivos, cae atravesado por un lanzazo en el corazón Maximiliano Obes, único hijo de José Lucas Obes, a quien le atribuyen la inspiración del exterminio.
Bernabé Rivera, sobrino del Presidente, organiza la liquidación final de la toldería del cacique Venado. Trece indios son muertos en la estancia del viejo Bonifacio, en el Alto Queguay.

A Polidoro lo encuentra Bernabé Rivera en junio de 1832
Falta aún alcanzar a Polidoro. Bernabé lo encuentra en junio de 1832.
La toldería del cacique contaba con treinta y cuatro guerreros, pero los mejores habían salido días antes a cazar al Cuareim. Los dieciseis adolescentes y ancianos, quienes habían permanecido en el campamento, se despliegan para proteger la huida de mujeres y niños.
Después de algunas leguas son alcanzados. En ese instante, los charrúas de la guardia vieja dan media vuelta y atacan a sus perseguidores, quienes huyen como pueden con sus caballos cansados.
Quince soldados son acribillados a lanza. El caballo de Bernabé Rivera tropieza y cae.

Bernabé murió lanceado y a golpes de bola
Narra el militar e historiador, Coronel Antonio Díaz (hijo) que "Rivera tuvo la suerte de salir corriendo, y cuando el sargento Gabiano le arrimaba su caballo para que saltase a su grupa, se le pusieron encima los bárbaros, exclamando a gritos: "¡Bernabé! ¡Bernabé!", y empezaron a matarlo a lanzadas y golpes de bola. Más adelante había echado pie a tierra el comandante Bazán y vendía cara su vida, pero sucumbió al número, así como el alférez Viera, y nueve soldados, que también fueron muertos aisladamente y sin cuartel".

¡Queguay! ¡Queguay!
"Mientras mataban los indios a Rivera, gritaban en medio de una algazara horrible: ¡Queguay! ¡Queguay", ¡Indios hermanos muertos! ¡Cacique Vencel! ¡Matando amigos!"
"Los charrúas venían mandados por el cacique Sepé y un indio llamado Bernabé, que había criado como hijo el mismo coronel Rivera, y de quien recibió este desgraciado jefe, el primer golpe de bola en la cabeza..."


Ricardo Garzón

enfoques@diarioenfoques.com


Nota de Dirección: nota publicada en la página editorial del diario "El País" en el mes de abril de 1997, ajustada en fechas en el presente 2008.
 

Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.

 

Suscripción gratuita:
 enfoques@diarioenfoques.com

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:

 

www.diarioenfoques.com

 

 Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
 Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay

LAN.com

 

 

 



 

 

 




Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE MANJARES
Cerrado hasta nuevo aviso.

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abre
únicamente los fines de semana (viernes y sábados) de 20 a 02.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Horario de invierno: Lunes, martes, miércoles y jueves abierto de 17 a 01, viernes de 17 a 02, sábados de 12 a 03 y domingos de 12 a 01. Hora del Té, de 17:00 a 20:00 hs.

GAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros.  
A partir de las 17 hs.
"El hombre perdido" Horacio Bernardo
9 de Abril

"Diseñando y reciclando nuestros propios accesorios Mabel Vecino
16 de Abril

"La inteligencia emocional personal y a nivel laboral"
Laura Bonora
23 de Abril - hora 18

"Reflexología: Una alternativa saludable"
Raúl Pequeño Oreggioni
30 de Abril
 
Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.

Costo del té buffet: U$S 15 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Torneo de Poker
18 al 19 de Abril
Tenemos el agrado de invitarlo a participar de la segunda fecha del Poker Tour 2008 clasificatorio, al iguasl que la pirmera, para la Gran Final Millonaria de Diciembre.
El aporte de Conrad Punta del Este será de U$S 1.000 por cada inscripto hasta un máximo de U$S 100.000.
clubconrad@conrad.com.uy

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25

Gran Torneo de Slots "Griego"
12 de Abril
Con una inscripción de U$s 200 usted disfrutará de una cena show temática, mucha alegría y un pozo de U$S 40.000*.
Lo esperamos!!!.
(*) Base 100 participantes.
casinomarketing@conrad.com.uy

Miércoles de Abril
Todos los miércoles de Abril le invitamos a participar de estos Torneos Mágicos que reparten U$S 7.800 en premios.
Lo esperamos!!!.
clubfortuna@conrad.com.uy


Roberta Miranda
18 de Abril
Artista brasileña en un show romántico e íntimo. Showroom Copacabana. 22 hrs. Precio: U$S 35, 20, 15 y 10.
casinomarketing@conrad.com.uy


Março a Maio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Maio

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

PROGRAMACIÓN MAYO 2008
Jueves 1º de mayo
Charles Aznavour
 Salón Punta del Este, 22 hs.
 Evento exclusivo para clientes

Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
+59 8 (42) 47 22 11
www.conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por un día )
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria  

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena U$S 18.00 por personalta a e incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: