martes, 15 de abril de 2008

RE: Organizaciones piden explicaciones sobre violaciones cometidas por la Minustah

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
_____________________________________________________________

Mensaje enviado por

The image

"No hay normas.
Todos los hombres son excepciones
a una regla que no existe"
Fernando Pessoa (1888-1935) poeta protugués"

ASOCIACIÓN PRO LEY DE ACOSO

http://proyectodeleydeapla.blogspot.com/    Difundir y promulgar esta Ley es TAREA DE TODOS

ATENCIÓN TÉCNICO PROFESIONAL PERMANENTE:

Celular 094585316 – Teléfono 5982 4809636
aplauruguay@hotmail.com

http://aplauruguay.files.wordpress.com/

Date: Mon, 14 Apr 2008 19:27:44 -0300
From: raulalayon@adinet.com.uy
To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Organizaciones piden explicaciones sobre violaciones cometidas por la Minustah

La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) de Uruguay pidió que el Estado dé explicaciones acerca de las denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas por las tropas uruguayas -que constituyen parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah)- en Haití.

La organización, en carta, se dirigió a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, y a las Comisiones de Defensa y de Derechos Humanos del Parlamento, para que aclaren la información divulgada por la prensa y por entidades de derechos humanos haitianas de que los militares uruguayos estaban involucrados en la muerte de tres haitianos, durante las manifestaciones en la ciudad de Les Cayes.

"Queremos expresar nuestra preocupación por esta situación y pedimos que se realice una investigación para determinar la veracidad de esas graves acusaciones de violación de los derechos humanos de la población haitiana y para determinar las responsabilidades del contingente nacional en esos casos de violencia", dice la carta, firmada por la Coordinación de la PIDHDD

Según el movimiento de trabajadores, Batay Ouvriye, el accionar represivo de la Misión de la Onu afecta también a las ciudades de Puerto Príncipe y Ouanaminthe. El movimiento acusa a la Minustah de tirar granadas contra el pueblo, en plena zona del mercado, que dejó a varias personas heridas y destruyó mercaderías.

"Ahora, no nos están dejando que nos reunamos en las calles o en lugares de costumbre. A la noche, es un verdadero terror el que siembran en nuestros barrios, donde, cada vez que pasa una patrulla, ametrallan sin parar, a altura humana, forzándonos a tirarnos en el suelo".

El día 1º de junio, la Coordinadora por la retirada de las tropas de Haití realizará una jornada Continental de lucha contra la ocupación. En la movilización contra la Misión de la Onu, la Coordinación realizará además una campaña para recoger firmas y presionar al gobierno uruguayo para que saque las tropas del país centroamericano.

Uruguay gasta más del 4% de su presupuesto en defensa, más que el gasto realizado en educación. En relación con el tamaño de la población, las fuerzas armadas uruguayas tienen, en promedio, el doble de efectivos que los otros países del continente. Cerca de 3 mil militares están participando en misiones de paz de la Onu.

La Coordinadora por la retirada de las tropas critica el gasto de ese cuerpo militar y, por sobre todo, el papel que las Misiones tienen en "acciones de abusos sobre las poblaciones ocupadas". En Haití, "están reprimiendo y matando", dijeron.

En la carta para la recogida de firmas, se repudia la paz que está siendo construida por la Misión de la Onu "la paz de las multinacionales, del imperialismo y de la superexplotación, por eso se reprimen las huelgas y las luchas de los trabajadores que enfrentan la terrible miseria en la que viven".

Los signatarios de la carta piden además la inmediata retirada de las tropas uruguayas de la Minustah y del territorio haitiano. Así como que la Onu ponga fin a la Misión de "ocupación y atropello de los derechos del pueblo de Haití".

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Es hora del almuerzo en uno de los asentamientos más miserables de Haití y Charlene Dumas está comiendo lodo.

Como los precios de los alimentos están a la alza en todo el mundo, muchas de las personas más pobres del mundo no se pueden dar el lujo de comer siquiera un plato de arroz al día. Así que adoptan medidas desesperadas para alimentarse.

Charlene, una madre soltera de 16 años con un hijo de un mes de nacido, ha comenzado a utilizar el remedio tradicional haitiano para saciar su hambre: cocer galletas hechas con tierra seca y amarillenta de la meseta central del país. [ver más...]

http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=2588&page=2

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: