martes, 22 de abril de 2008

RE: Diario Enfoques 22 de abril de 2008

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A.P.L.A. en Uruguay

Dr Gabriel Motta -
Médico, Activista por DDHH


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Asociación
Pro Ley de Acoso
en Uruguay


Primer grupo consultor organizacional
técnico profesional humanista sobre

políticas de
prevención del acoso moral
en las empresas e instituciones
 

aplauruguay@hotmail.com 
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«No hay ninguna existencia constante,
ni en nuestro ser ni en los objetos...
el que juzga y el juzgado están
en continua mutación y movimiento»
(Montaigne).


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Subject: Diario Enfoques 22 de abril de 2008
Date: Tue, 22 Apr 2008 10:53:52 -0500

enfoques 22 de abril de 2008
~22 de abril de 2008- Año V - Nº 1436~

Hay que sacarlos

• Comandan una nave que les queda grande y que, si no se ha caído y estrellado, ha sido únicamente porque está volando en piloto automático, el que le dejaron gobiernos anteriores, gobiernos imperfectos que también tuvieron corruptos e idiotas, pero en menor grado que esta peste que asuela la República...

Y este sujeto del Palacio Estévez NO es MI presidente ni es el presidente de todos los uruguayos, sino de los menos cada día que aún creen en él, de los que aún creen en este pastor, actor y médico, que sufre de la soberbia de los médicos cuando no han aprendido a ser humildes luego de su primer error...

 Usan eso, el producto de nuestro trabajo, de su latrocinio, para pagar millones de dólares, por ejemplo, a unos zánganos en la Intendencia, millones de dólares, señores, a causa de unos intendentes mediocres y fatuos, millones de dólares a una manga de caraduras que nos tratan mal, en lugar de usar eso en obras de infraestructura, escuelas y hospitales.

Bueno, vuelvo con ganas de decir algo bien pesado en temas de política. Hay que sacar del poder al Frente Amplio y a toda su camándula de secuaces, alcahuetes, prostitutas intelectuales y aguateros que lo rodean, y que se han convertido en una peste que está ahogando las posibilidades de que el país crezca, de que el país se modernice, de que el país sea una democracia liberal, que todo lo otro es inservible y una mentira para degustadores de totalitarismos rojos o negros.

Hay que sacar a estos imbéciles resentidos, empezando por la Langosta Jefa de la nube negra que no deja ver el sol de la República y, además, lo cambia en escudos y banderas como si necesitáramos esos cambios, cuando lo único importante para que una sociedad sea feliz es libertad, riqueza y no me jodas con gilipolleces de socialistas, que nada más necesitamos que eso. Y punto, hay que sacarlos, preferiblemente, por las buenas.
Se me ha terminado la paciencia, que la tengo poca y poco tolerante con la estupidez, cuando es dicha a voz en cuello y se presume que es una genialidad y no el excremento baboso de las mentes de los parásitos que han tomado el poder y juegan con él, como un idiota de nacimiento o merecedor de ese título por su persistencia en el error, con el comando de una nave que les queda grande y que, si no se ha caído y estrellado, ha sido únicamente porque está volando en piloto automático, el que le dejaron gobiernos anteriores, gobiernos imperfectos que también tuvieron corruptos e idiotas, pero en menor grado que esta peste que asuela la República, que ensucia la Nación con su pestilencia intelectual, su detritus ideológico y que no ha hecho más que robar, como roban todos pero con menos pudor, a causa de su mala educación y modales de palafrenero; que para robar, señores, para robar y no ser mal visto, que todos hemos robado y robaremos algo algún día, hay que hacerlo como un Señor. Y estos giles de cuarta lo hacen con la gracia y las maneras de un ladrón de gallinas.
No les creo nada, no los banco nada, no los respeto ni respeto los cargos que han tomado a causa de la desidia de los partidos tradicionales -voy a volver a votar a estos con las dos manos-, porque si el Uruguay existe, para bien o para mal, es porque fue creado y hecho viable por esos dos partidos y no por estos que sólo buscan explotarlo y, con ello, destruirlo. Uruguay es viable y mejorable y creíble, lo es, pese a las boludeces de ese tal Cantera Carlomagno, un buen escritor pero un snob que, además, vive en Argentina. Y este sujeto del Palacio Estévez NO es MI presidente ni es el presidente de todos los uruguayos, sino de los menos cada día que aún creen en él, de los que aún creen en este pastor, actor y médico, que sufre de la soberbia de los médicos cuando no han aprendido a ser humildes luego de su primer error; no les creo en nada y sé que todos ustedes saben que nos mienten, que nos roban, que estamos pagando impuestos y cargas y tarifas de más, porque ellos, con toda la riqueza que genera la sociedad civil gracias a su esfuerzo y pese a crápulas como los de Adeom o Sutel o cualquiera otra de su misma especie y la madre que los parió.
El país no se cae y da buenas cifras gracias a nosotros, ellos usan esas cifras -que muestran el éxito de los particulares en medio de la batalla diaria contra el estado ladrón socialista confiscatorio y LLENO de fascistas-, decía, como si fueran de ellos; pero lo que no dicen es que ellos, en primer lugar y ustedes lo han visto, muchos se han forrado personalmente, vicio menor si se hace, como dije arriba, con mesura y buena educación; y en segundo lugar, están usando nuestra plata, la que nos roban con contribuciones, irpefes y la basura que han creado y que les estallará en la cara, tarifas públicas de monopolios infames. Usan eso, el producto de nuestro trabajo, de su latrocinio, para pagar millones de dólares, por ejemplo, a unos zánganos en la Intendencia, millones de dólares, señores, a causa de unos intendentes mediocres y fatuos, millones de dólares a una manga de caraduras que nos tratan mal, en lugar de usar eso en obras de infraestructura, escuelas y hospitales. Aunque fuera sólo por eso, hay que sacarlos.
Por esta razón, siendo escéptico e independiente, y no tragándome ninguna pelotudez de nadie, y menos de los políticos de Uruguay, debemos votar y apoyar públicamente a los partidos tradicionales, porque estamos en UNA EMERGENCIA. Votaré al Partido Nacional porque ese partido es la herramienta a mano, imperfecta herramienta sí, lo sé, pero la única que sacará al país del caos que se nos viene el día que el piloto automático se apague. Porque viene una tormenta y estos idiotas no sabrán volar el avión y saldrán a preguntar dónde carajo está el piloto. Hay que sacarlos ya, antes que en medio de la tormenta que viene -viene, de eso no hay duda- nos queramos cortar las venas al ver que el Gobierno de la República está en manos de unos tipos y tipas que no merecen gobernar, ni siquiera la Parva Domus.
Por eso voy a votar y hacer campaña contra el Frente Amplio desde ya, les pido no votar en blanco, que es una forma de suicidio, un snobismo imposible en tiempos de cólera. Tenemos que sacarlos por las buenas, aún hay tiempo, porque el día que lleguen los malos tiempos -que eso sucede cíclicamente- para permitir que la Nación exista, no tengamos que hacer las cosas de mala manera, a lo Murat, cargando a puro coraje para crear un mundo sin ellos; pero eso, que es muy heroico y muy macho, es feo de ver y políticamente incorrecto y hay que evitar llegar a tales extremos.
Por ahora, a votar contra La Langosta; el resto lo veremos al otro día que la hayamos sacado del cogote. Ya habrá tiempo para detallitos y cositas de trámite. A votar el año que viene contra ellos, a favor del que mejor se pinte para enfrentarlos, sea quien sea, para derrotarlos, porque la vida de la República y la nuestra, se van en eso.

 

Félix Obes Fleurquin
felixobes@adinet.com.uy

 

Le sale el "taita"

Se lee en la página editorial del diario EL PAIS:
 

Cada vez que lo aprietan, a Mujica le sale el "taita". La más reciente, cuando los periodistas le mentaron que su esposa, la senadora Lucía Topolansky, aparecía en una página web como la autora del asesinato de dos policías.
Hay que ver cómo se puso. Se le hincharon las venas del cuello, movió la cabeza a uno y otro lado, y con la voz turbia y un ademán de rabia, lo negó todo. Después rebobinó y dijo que él personalmente se hacía responsable de todas las muertes causadas por los tupamaros. De todas, lo que no quiere decir nada. Para completar, recordó una vez más la historia de sus catorce años de preso. Después, con aire de meter pechera, descargó su bronca contra los acusadores de su esposa y aseguró, con tonos de coraje, que él siempre seguirá en la lucha. ¡Ah, varón!

 

Julio María Sanguinetti

 "Este gobierno explota la pobreza"

-¿Por qué no habrían de pagar impuestos los pasivos como en casi todo el mundo?
- La jubilación no es un sueldo, ni es una renta de un capital. Es una transferencia social, resultado de un ahorro. La Constitución, además, fija con estrictez el modo cómo deben ajustarse las jubilaciones y no pueden rebajarse mediante impuestos. En donde se paga impuesto a la renta elevado, el IVA es a lo sumo un 5 o 6 %; en ningún país hay impuesto a la renta y, arriba, 22% de IVA. El ex diputado frentista Thelman Borges decía el otro día que alguien "platudo" realmente, que tenga dinero en el banco y le rinda 40 mil pesos al mes, pagará sólo $1.200; si es un empresario que gana esa misma suma, pagará -trabajando- $2.800; y si es asalariado, trabajando, pagará $5.800. Lo mismo un jubilado. Ese es el nivel irritante de injusticia.

 

Diario EL PAIS  - Reportaje de Alejandro Nogueira
 

"El voto útil es en el balotaje"

En medio de una compleja situación de su partido, el ex presidente y senador Julio Sanguinetti mantiene un fuerte liderazgo que se redobla en la lucha que esta colectividad ha emprendido contra el IRPF y, más recientemente, contra la contribución inmobiliaria de Montevideo. Asegura que no es una estrategia electoral sino un enfoque de principio y señala que el gobierno "desprecia" a la clase media, emplea un lenguaje "clasista" y se dedica al sector más pobre de la sociedad, no por solidaridad social sino por mera finalidad electoral. Lo ve en desesperación, aumentando el gasto, para intentar ganar una elección comprometida.

- Según el gobierno, el IRPF a las pasividades sólo afecta al 12% de los retirados. El discurso oficial de que "pague más el que tiene más" luce eficaz. ¿Qué discurso piensa que puede contrarrestar esto?
- El Partido Colorado, ante todo, es contrario a todo impuesto a la renta. Lo es desde hace 100 años, cuando Batlle y Ordóñez le llamó -con acierto- "impuesto al trabajo". En un país donde el IVA es del 22%, gravar con IRPF a un asalariado o jubilado de más de $ 10.000, declarándolo "rico", es un atropello.
En cuanto a la muletilla de que el 80% de los jubilados no paga, luce eficaz si se analiza poco: primero, porque esos jubilados no pagaban tampoco IRP y, segundo, porque el resto paga un 300% más, aportando US$ 90 millones saqueados de sus aportes durante 40 años de trabajo. Pero además de ello, el gobierno insiste en hablar de "pasividades" que no pagarían IRPF, pero elude hablar de personas concretas, que es lo que realmente cuenta: hay ciudadanos que perciben más de una pasividad o, simultáneamente, perciben un salario como activos y una jubilación o pensión, con lo cual esos ingresos, que tal vez por sí solos estarían por debajo del mínimo imponible, sumados pasan a tributar seguramente más que con el desaparecido IRP.
Esa cuenta, que es la única que verdaderamente importa; el gobierno convenientemente la oculta. Por otra parte, desde el primer día hemos dicho que este gobierno, acostumbrado a mentir sobre su programa, ahora subirá el mínimo no imponible y si ganara las elecciones, cosa que no creo, lo bajaría al día siguiente. Estos impuestos sólo tienden a crecer.

-¿Cree que el Partido Colorado, que gravó con IRP las pasividades, tiene credibilidad como para plantear ahora la intangibilidad tributaria de los retiros?
- Nadie tiene nuestra fuerza moral al respecto, porque en cuanto al Impuesto a la Renta, como ya va dicho, estuvimos siempre en contra. En cuanto al derogado IRP, no lo propuso el Partido Colorado sino el plan de la CIDE y estuvo siempre vinculado a la vivienda, con una contribución, en 1968, del 2% patronal y 1% de los trabajadores. Se destinó primero a la vivienda general y luego a las viviendas para jubilados, de modo que nadie de buena fe puede comparar una cosa con la otra. No tienen nada que ver ni en su destino ni en sus montos, porque para los asalariados menores a tres salarios mínimos el gravamen fue siempre del 1% solamente.
Lo que sí es verdad es que en la crisis de 2002 -la peor de los últimos cien años- nuestro gobierno aplicó adicionales a ese impuesto, reconociendo con todas las letras que era un mal impuesto y que debía ser transitorio; y por eso se quitó en el 2004, ni bien las cuentas públicas lo hicieron posible, de modo que cuando se entregó el gobierno ya no existían. Nosotros decíamos que era malo y transitorio, ahora dicen que el IRPF es un magnífico impuesto y es para siempre.

-La cuestión impositiva, tanto en lo referente al IRPF a los pasivos como en la contribución inmobiliaria en Montevideo y eventualmente en Canelones, parece articular el centro de la estrategia opositora colorada. ¿Es esto suficiente?
- Nuestra oposición al IRPF es de principio y no de "estrategia". Nuestra oposición a la contribución inmobiliaria en Montevideo y en Canelones es apenas de sentido común y no de estrategia. Nuestra oposición al sistema de salud y sus gravámenes es también de principio y no de estrategia.
Al gobierno actual lo que le ocurre es que se le cayó la aureola del milagro, la burbuja publicitaria de que vendría un mundo nuevo, y hoy se ve que lo que único que anda, como la forestación y sus industrias, es lo que venía de atrás y lo nuevo son esos temas urticantes que usted plantea.

- Usted, entre otros dirigentes de la oposición, hace centro en la cuestión del "ataque" del gobierno a las clases medias. ¿Por qué considera que éste es un talón de Aquiles para el Frente Amplio? ¿Estima que aquí está la diferencia entre un triunfo en primera vuelta y un balotaje para un eventual nuevo período de gobierno de la coalición de izquierda?
- Este es un país de clases medias. La mayoría de los trabajadores industriales y empleados de comercio son clase media o aspiran a serlo. Ya casi no hay proletariado rural e industrial. Cuando el 65% de la población vive en casa propia, estamos en un país de clase media. Este gobierno la ha abandonado, la desprecia. Se le llama "platudo" a un jubilado de 10 a 15 mil pesos. Se habla con un nuevo lenguaje "clasista", se habla de "oligarcas", se abandona el espíritu de conciliación social que trajo el Batllismo y que le permitió al Uruguay ser lo que es. Se han dedicado, en cambio, al sector más pobre de la sociedad, pero en vez de promoverlo para que se supere, emplean el peor método, que es congelar la pobreza, dándole dinero. Cuando habría que duplicar las escuelas de tiempo completo, se invierte en planes de compra de conciencias, que no dan trabajo, ni empleo, ni educación, sino un dinero que normalmente se malgasta. Este gobierno no hace solidaridad social, simplemente explota la pobreza.

- Entonces ¿cree que malquistarse con las clases medias le cierra el camino al Frente para ganar en primera vuelta o que va a recuperar simpatías en estos sectores exhibiendo otros logros sociales y económicos?
- Mi impresión es que el Frente está sufriendo una gran erosión en ese sector y que este sector tiene una gran desilusión. En esos grupos, especialmente los profesionales liberales o de las empresas tenía una fuerte inserción.

- El Partido Colorado sigue sin remontar el dígito en las preferencias electorales según las encuestas y muchos atribuyen esta situación al pasado y especialmente a su liderazgo y al de Jorge Batlle. ¿Qué piensa usted al respecto?
- El Partido Colorado votó muy mal en la última elección nacional, un 10%. Después llegó a un 18% en el país en las municipales de mayo. Y en diciembre de este año pasado, convocó 46 mil jóvenes a una elección de convencionales. Hemos ido, felizmente, de menos a más. Esta encuesta de 46 mil casos, vale mucho más que una de 800. Pero al margen de esa consideración, en lo personal no fui candidato en la elección pasada y notoriamente no lo seré en la próxima. Lo que sentí es que en un mal momento del Partido no podía escatimar mi esfuerzo. Debía trabajar para revitalizar su estructura orgánica, su Convención, su Comité Ejecutivo, su juventud, su visión histórica, y promover a la generación siguiente para que se hiciera cargo de la tradición de un Partido que construyó el país y representa como ninguno, una visión liberal y socialdemócrata. Esa ha sido y es mi tarea: promover gente, ayudarles a crecer, estimularlos. De ellos será la responsabilidad. ¿Sería bueno que les dijera a todos que porque hoy la situación es difícil, no cuenten conmigo para nada? Por cierto hay quienes me alientan en esta labor, y son muchos, y hay quienes me critican, porque no valoran que no tengo expectativas personales, que lo que únicamente me mueve es el sentido del deber para contribuir a que nuestro Partido se revitalice, porque el país lo necesita.

- Pero usted ¿se hace alguna autocrítica en la baja votación del Partido Colorado?

- Autocrítica nos debemos hacer todos siempre. En la anterior elección yo realmente no estaba en el escenario.

-¿Cree en una fórmula de alianza entre el Foro y la 15?
-Las fórmulas ya vendrán. Aún no han aparecido. Lo que debe entenderse es que sin un Partido Colorado fuerte, se repetirá el desastre de la última elección. El Partido Nacional solo no puede ganarle al Frente y el famoso voto útil debe expresarse en la segunda vuelta, en el balotaje, que para eso está. Hay gente que no comprende esta lógica electoral y, sin quererlo, ayuda a un Frente Amplio contra el cual quiere votar. Soy optimista, si el Partido Colorado logra adecuadas fórmulas electorales puede llegar a esa segunda vuelta con posibilidades.

- Pero, ¿cree que hay que acordar una fórmula de alianza o esperar a una interna con tres o cuatro precandidatos y que, eventualmente, los perdidosos deban negociar una fórmula, quizá con Pedro Bordaberry?
- Me parece prematuro afirmarlo. Hay que esperar la evolución de los acontecimientos.

-Descartados algunos nombres (Atchugarry, Mosca) los que aparecen en el escenario (Luis Hierro Tabaré Viera, Washington Abdala, José Amorín Batlle), no parecen concitar ni consensos firmes internos ni adhesiones electorales fuertes. Batlle incluso le ha planteado a usted que agarre la posta, pese a que usted lo ha descartado. ¿Puede cambiar de opinión?
-Esa es una apreciación suya, que respeto, pero que es eso: una opinión. Creo que hay allí, en quienes usted menciona, un conjunto magnífico de gente probada realmente, que en capacidad, honestidad y experiencia no le cede la derecha a ninguno de los otros candidatos de los demás partidos. Poseen, además, la posibilidad de acceder a equipos técnicos calificados, que es algo de lo que adolece el actual gobierno. Serán ellos candidatos o será algún otro, pero lo que importa es el Batllismo, sus ideas y su modo de pensar y hacer. En lo personal, ya dije cuál era mi posición hace mucho tiempo, la repetí dos o tres veces y no la repito más. Estoy para ayudar y lo hago con mucha alegría y me dedico a la vez a escribir para los diarios, de aquí y del exterior, algún otro libro que está en preparación y dar mis conferencias.

"Se gasta para ganar una elección"

-¿Por qué no habrían de pagar impuestos los pasivos como en casi todo el mundo?
- La jubilación no es un sueldo, ni es una renta de un capital. Es una transferencia social, resultado de un ahorro. La Constitución, además, fija con estrictez el modo cómo deben ajustarse las jubilaciones y no pueden rebajarse mediante impuestos. En donde se paga impuesto a la renta elevado, el IVA es a lo sumo un 5 o 6 %; en ningún país hay impuesto a la renta y, arriba, 22% de IVA. El ex diputado frentista Thelman Borges decía el otro día que alguien "platudo" realmente, que tenga dinero en el banco y le rinda 40 mil pesos al mes, pagará sólo $1.200; si es un empresario que gana esa misma suma, pagará -trabajando- $2.800; y si es asalariado, trabajando, pagará $5.800. Lo mismo un jubilado. Ese es el nivel irritante de injusticia.

-¿Cómo se compensa la pérdida fiscal de este y de futuros gobiernos?
- La pérdida fiscal es mínima y fácil de compensar. Son, aproximadamente, unos US$ 90 millones (0,4%) del PIB. Si este año el PIB sube un 5,8 %, bastará que en un trimestre no se aumente el gasto público para compensarlo. El problema es que este gobierno sigue aumentando descontroladamente el gasto público y se propone expresamente seguir haciéndolo aún más, en su desesperación por ganar una elección que tiene comprometida.

 

Recorre el mundo la noticia de que Pluna volará a varios puntos regionales

Recorre el ambiente y se lee y oye en los diferentes medios digitales y de comunicación tradicionales del mundo entero, la noticia de que Pluna se lanzará a la conquista de distintas ciudades y capitales regionales, para abarcar, si puede, todos los destinos sudamericanos.
Despacito por las piedras porque si el objetivo declarado de Pluna es operar en el interior de la Argentina, necesita un socio estratégico que le permita conseguir los permisos correspondientes por parte de la autoridad aeronáutica de ese país.
La compañía aérea pretende volar regularmente a las ciudades de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Mar del Plata, Bariloche, Iguazú, Salta y Mendoza, y expandir sus rutas a países extrarregionales mediante códigos compartidos con aerolíneas europeas y norteamericanas.
Esta difusión exagerada que ha sido tomada con seriedad por la prensa internacional puede transformarse en un soberano ridículo que afectaría a todo el país, a poco que Pluna deje de operar, como ya lo ha hecho, en algunos destinos por falta de pasajeros.
En fin; no nos adelantemos a los acontecimientos pero lanzamos el alerta: más discreción y planes viables, los cuales, por cierto, no son muchos.
Desactivarían en mayo los B737

Los 737 serían desactivados a fines de mayo, y al menos uno seria convertido a carguero. Parece ser que LAN estaría interesada en adquirir bodega, por lo cual se haría cargo de la reconversión a cambio de media bodega de un 737. Algunas fuentes indican que incluso podrían ser 2 los aviones a convertir, ya que Pluna tendría carga para mover y la capacidad y volumen de los 737-200 seria la ecuación perfecta para un buen rendimiento costo beneficio.
Mentes brillantes, capítulo 1
También se oye en el ambiente que la Gerenta de RR.HH. fue la promotora del mail con las mediadas brillantes, esas que llevaron al Ministro de Transporte a sostener que no se debe rendir ninguna prueba para apegarse a los RAU (Reglamentos de Aviación Uruguayos) QUE SON LEYES votadas en el parlamento. Según su "sobrada" experiencia y capacidad, -el Ministro es experto aeronáutico- no es necesario ese test ni tampoco cumplir con la Ley.
Las medidas dignas de mentes superbrillantes, esbozábamos ayer, determinaron estas acciones que llevarán a Pluna al éxito económico. Mejorar el Check-In para lo cual se utilizará la web (cosa que hace años hacen todas las compañías, y esto si que es mortal como se decía en otras épocas: implementar cambios en el flujo del check-in que permitan ahorrar tiempo y simplifiquen el proceso. Nuevamente soluciones que si no fuese por el grupo liderado por Campiani no nos avivaríamos nunca, de nuevo la manifestación de deseo para que algo se cumpla.

¿Quién está incendiando la región?

Humo negro

El humo argentino, lindo titulo pa´un tango, ha demostrado la maravillosa capacidad creativa de nuestros más conspicuos dirigentes políticos. Sin excepciones, que es lo bueno. El gobierno, luego de varios días de cielo gris, sin acertar a librar un comunicado coherente y serio a la población, resolvió pedir informes al superior gobierno de la nación hermana. Gobierno que, además de demostrar el mismo grado de sorpresa e inoperancia que el nuestro, y luego de despacharse a gusto contra el enemigo de clase, o sea el campo, sotreta y aristócrata, faltaba más, ha demostrado un grado de inoperancia fantástico. Tanto que recién se dieron cuenta de cómo venía la mano, cuando vieron que ochenta aguerridos soldados del fuego no podían controlar 70.000 hectáreas incendiadas. Un bombero cada mil hectáreas. Y dos camionetas agregó la Picollotti.
Y seguro que le mandará informes. Se dice que el fuego se descontroló como consecuencia de la contaminación ambiental provocada por Botnia. Y la oposición, por suerte, cerró filas y va a interpelar. Los blancos, a Colacce, para requerirle responsabilidades por la pésima calidad del aire. Bien hecho. Como es que este burócrata de quinta no reclamó a la Argentina que instalara filtros en los puentes….. Y García Pintos, también va a interpelar. Supongo que a Bayardi por no defender la soberanía nacional, aunque fuera con perros cimarrones. Como se ve, una demostración de cultura política, coherencia de conducta y políticas de Estado.
 

Robert Redford en contra de Botnia

El actor y director estadounidense Robert Redford se sumó a los cuestionamientos contra la planta papelera de Botnia y se quejó de las visiones "anticuadas" que se "resisten" a admitir el peligro ambiental que representa este tipo de emprendimientos.
"Lo importante es trabajar para encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de la naturaleza", destacó Robert Redford. Durante la presentación de un documental, el actor dejó bien sentada su opinión sobre el caso Botnia.
"Hay que hacer las cosas de una manera positiva y a través de un esfuerzo conjunto", remarcó el protagonista de "El señor de los caballos".
Viajó a Houston para participar de la presentación de Peleando contra Goliath: las guerras del carbón en Texas. Allí aprovechó la oportunidad para hablar sobre causas ambientales y para demostrar que estaba al tanto del problema con la papelera instalada frente a Gualeguaychú, sobre al río Uruguay.
"Todavía hay gente muy anticuada que se resiste a admitir el peligro ambiental que representan algunos emprendimientos", remarcó Redford, refiriéndose concretamente al emprendimiento de Botnia. "La evidencia es muy obvia, tarde o temprano eso terminará por asumirse", agregó.

 

Que el déficit comercial del Uruguay trepó a 900 millones de dólares en el año cerrado en enero, resaltando que el saldo negativo lleva tres meses consecutivos de suba incontenible.

Que comienzan los "piquetes" en Uruguay y mañana miércoles a la hora 8 vecinos de Pinar Norte cortarán la ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 29 en reclamo de seguridad y arreglos para el local donde funcionan las escuelas 231 y 162 ubicadas en camino Eduardo Pérez, amenazando que de no recibir la atención de las autoridades están decididos a ocupar el local escolar a partir del lunes.

 

Que esta noche vuelve ESTADO DE SITUACIÓN, periodístico que conduce Nery Pinatto, a las 20 frente a la pantalla de VTV.

Que en una carta enviada al senador Lara, Fernando Nin Novoa, hermano del vicepresidente de la República, acusó al legislador de quedarse con los "vueltos" de viajes al extranjero, situación que permite asegurar por enfoques que jamás se había llegado a tanta chabacanería y mediocridad en la historia política del Uruguay.

Que la Justicia puso ayer punto final a la instancia abierta hace más de dos años entre la Dirección General Impositiva y Tienda Inglesa, luego que el Tribunal de Apelaciones de 5º Turno confirmó que no existieron elementos para tipificar a la empresa presunción de defraudación y canceló el pedido de clausura solicitado por el voraz organismo recaudador.


Que ante las amenazas de más paros y de una huelga general de los docentes en su lucha contra la reforma educativa, el gobierno amenazó a su vez que está dispuesto a suspender las vacaciones de verano para que niños y adolescentes no se queden sin recibir la cantidad de clases previstas para todo el año.

Situación de los militares uruguayos en Chile

"Arbitraria, injusta e ilegalmente enjuiciados". Así lo comenta el periódico Nación, http://www.nacionuruguay.blogspot.com que trascendió por la prensa que el juez que está encausando a los militares uruguayos en Chile denegó la petición de éstos de poder volver al Uruguay mientras se les sigue el proceso, y rechazó la caución que al efecto ofreció el Comando General del Ejército del Uruguay que garantizó la disponibilidad de los militares, aún en nuestro país, respecto del juez chileno de la causa.
Recuérdese que cuando se tramitó el largo proceso de extradición que culminó con el otorgamiento de ella por nuestras autoridades, nuestros militares estuvieron en libertad bajo la caución ofrecida por el entonces Comandante en Jefe del Ejército que garantizó la disponibilidad de ellos para nuestros órganos jurisdiccionales.

 

Megaaerolíneas de EE.UU. cobrarán 25 dólares por la segunda maleta

Cinco de las seis grandes aerolíneas estadounidenses planean cobrar a sus clientes 16 euros (25 dólares) por facturar una segunda maleta, una estrategia que, además de aumentar sus ingresos, les permitirá ahorrar gastos en combustible.
Según publica hoy en diario The New York Times en su edición digital, con el precio del crudo en máximos históricos, las grandes empresas aéreas han decidido imponer un gravamen que en principio debería afectar más a los clientes que viajan por ocio y a los de negocios.
United y US Airways ya anunciaron el pasado febrero que cobrarían 25 dólares por la segunda maleta facturada. Desde entonces también se han sumado a esta iniciativa Continental, Delta y Northwest, que, según el rotativo, en mayo ya estarán cobrando ese sobrecoste.

 

 

 

 

TAM aumentará su capacidad de transporte de carga este año

TAM, la mayor compañía aérea de Brasil, aumentará su capacidad de transporte de cargas este año con la llegada de nuevas aeronaves, mientras estudia incorporar a su flota un carguero, dijo su director para el área, Marcelo Rodrigues.
El ejecutivo indicó que TAM aumentará este año su capacidad de transporte en un 14 por ciento en el mercado doméstico, y en un 36 por ciento en el internacional, con la expansión de su flota a 123 aviones desde 110. Cuatro de las nuevas aeronaves serán Boeing 777-300ER.
La unidad es responsable por un 9 por ciento de la facturación total de TAM.
Rodrigues dijo que confía que la fortaleza de la moneda local, el real, continúe estimulando la importación de encomiendas, que actualmente representan 60 por ciento de los ingresos con cargas internacionales de la empresa.
 

 

IATA considera que hay demasiadas compañías aéreas y aviones

El director de la Asociación Internacional del transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, considera que actualmente hay demasiadas compañías aéreas en el mundo y demasiados aviones nuevos.
'La IATA cuenta con 260 miembros que representan el 94 por ciento del tráfico internacional. Pero el mercado de la mayor compañía no sobrepasa el 5 por ciento. No hay ninguna otra industria que esté tan fragmentada como ésta', aseguró en una entrevista con el periódico 'Le Temps'.
Otro de los problemas de este sector, según Bisignani, es que sobran aviones.
'En el 2007 la industria ha incluido 1.000 nuevos aviones a la flota mundial, y este año otros 1.200, mientras que el número de pasajeros aumentó un 11 por ciento el año pasado y se espera un alza para este año de sólo el 2 por ciento'.
El director de la IATA explicó que el sector obtuvo el año pasado un cifra de negocios de 5.600 millones de dólares, y que para este ejercicio se espera un crecimiento del 4,5 por ciento.
'Unas cifras muy lejanas del 7 por ciento necesario para cubrir las inversiones', aseguró, para agregar que este año la factura de queroseno alcanzará los 159.000 millones de dólares, es decir un 35 por ciento más que en 2007. ¡Y eso que es una estimación optimista porque el cálculo está hecho sobre la base de un barril de petróleo a 88 dólares!

 

 

La estadounidense Spirit confirma inicio de operaciones en Colombia

El próximo 8 de mayo comenzará en firme operaciones en Colombia la compañía Spirit Airlines, con tarifas de bajo costo, reveló el director de comunicaciones, Juan Arbeláez.
El primer vuelo de la aerolínea se cumplirá entre las ciudades de Fort Lauderdale, en los Estados Unidos, y Cartagena con un Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros.
"La aceptación de los colombianos que viven en los Estados Unidos y de los americanos ha sido excelente y, a la fecha, ya se han vendido cerca de 8 mil pasajes ", comentó Arbeláez.
Explicó que la tarifa de promoción es de 88 dólares por la compra de los tiquetes de ida y vuelta y que hace parte de la estrategia de la aerolínea.
En la actualidad Spirit realiza los trámites legales para comenzará a operar en la ruta de los Estados Unidos

 

 

Iberia contratará hasta 300 pilotos para impulsar su crecimiento

Iberia está cerca de resolver uno de los problemas que arrastra desde hace años y que más quebraderos de cabeza le ha causado: un nuevo convenio colectivo de pilotos.
Las negociaciones entre los directivos de la aerolínea y la nueva sección sindical del Sepla en Iberia, elegida en noviembre del año pasado y liderada por Justo Peral, están muy avanzadas, según fuentes cercanas a las negociaciones. El objetivo de ambas partes es cerrar el pacto antes del inicio de verano para irse de vacaciones con los deberes hechos.
La firma pondría fin a más de cuatro años de infructuosas negociaciones y a una etapa de fuerte conflicto laboral, que tuvo su punto culminante en el verano de 2006, cuando los pilotos convocaron una huelga por el lanzamiento de la aerolínea de vuelos baratos Clickair.

Prioridad
El convenio es una prioridad para el equipo directivo, que este año debe elaborar un nuevo Plan Director cuya base será acelerar el crecimiento en las rutas de larga distancia, fundamentalmente, a América Latina. Para ello, la compañía necesita incorporar más aviones en la flota de largo radio y, al mismo tiempo, mejorar la productividad del colectivo y contratar más comandantes.
A cambio de que sus pilotos hagan concesiones, como una mayor flexibilidad a la hora de volar, Iberia se compromete a poner en marcha una gran campaña de contratación de aviadores, la primera desde 2004.
En total, la aerolínea podría fichar hasta trescientos jóvenes pilotos que cubrirían las rutas de corto y medio radio y permitirían liberar comandantes, que se pondrían a los mandos de los nuevos aviones de larga distancia. Esta cifra se basa en la llegada los próximos tres años de entre diez y once nuevos aviones. Cada aeronave la pilotan entre veinte y treinta pilotos, en función de si hay dos o tres comandantes en cada tripulación.
Iberia establecerá la cifra final de pilotos a contratar en función de la productividad que logre de sus empleados.
La aerolínea, que actualmente tiene 32 aeronaves para cubrir las rutas hacia América, recibirá dos A340 este semestre y tres unidades más de este modelo en 2009.
 


 

Argentina, Canciller español llega a quejarse por acoso a Grupo Marsans

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, llegará a Buenos Aires el domingo para reunirse con la presidenta Fernández de Kirchner y presentarle una queja formal por el "acoso" que sufre el Grupo Marsans para que venda sus acciones en Aerolíneas Argentinas.
Según informó la publicación Código Aéreo, durante el fin de semana los dueños del Grupo Marsans habrían mantenido encuentros con autoridades del gobierno español, oportunidad en que explicaron a sus representantes las sucesivas y crecientes presiones que han recibido del Secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, para que se desprendan de sus acciones en Aerolíneas Argentinas, tema global igualmente encarado por
enfoques en su edición anterior.

 

Aerolíneas Argentinas aumentará la frecuencia de vuelos a Tucumán

Tres viajes más unirán Tucumán con Buenos Aires. La información fue confirmada por el gobernador, José Alperovich, quien adelantó que se gestiona el arribo de otras empresas del rubro. "Aerolíneas ya empieza a sentir la presión que genera la competencia con Andes", afirmó el mandatario.
Durante una rueda de prensa, en una de sus habituales recorridas por las obras que se realizan en la Capital, el gobernador adelantó: "vamos a tener 5 vuelos más a partir de mayo".
Además, el titular tucumano informó las gestiones que realiza con los Gobernadores de las provincias de Salta y Jujuy para que una empresa cubra el trayecto Tucumán - Salta - Tucumán - Jujuy, a precios accesibles. De esta iniciativa aún no se confirmó avance alguno.
 

 

Conte confía en que la fusión de Clickair con Vueling fructifique

El presidente de Iberia, Fernando Conte, expresó ayer su deseo de que la fusión entre Clickair, compañía de bajo coste participada por Iberia, y Vueling 'fructifique', porque permitiría crear 'una gran aerolínea con sede en Barcelona'.
En la colocación de la primera piedra del hangar de mantenimiento de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, Conte aseguró que esa fusión daría pie a una aerolínea 'con capacidad para plantar cara a los grandes del sector con una oferta de producto diferenciada'.
El presidente de la aerolínea recalcó que Iberia no tendrá el control de la nueva compañía, pero será un 'accionista de referencia'.
Sobre la otra operación corporativa en la que está implicada Iberia, la compra de Spanair, Conte afirmó que, en el caso de formalizarse, también sería una 'pieza importante' para Barcelona. 'Lo primero que haría sería sanearla, porque lleva años en pérdidas', añadió.

 


 

Confirmado. Pilotos de Air Europa y Spanair, a punto de huelga

Se acerca el puente de mayo y el cielo español está al rojo vivo. Los pilotos de Air Europa y de Spanair, muy molestos por distintos motivos con sus respectivas compañías, están a un paso de desenterrar el hacha de guerra e ir a la huelga. Mientras, los comandantes de Iberia negocian sin hacer demasiado ruido su convenio colectivo.
Son problemas diversos, pero la consecuencia final es la misma: la huelga. Los ánimos están más caldeados que nunca en Air Europa. Los pilotos de la compañía de Globalia ya han iniciado los trámites legales para poder dejar los aviones en tierra. Su preocupación es la intención de la empresa de abrir una segunda marca (de bajo coste) con la que «vaciar de trabajo y desarrollo Air Europa», según un comandante.
En Spanair el conflicto es otro. Desde que el pasado año su propietaria, la escandinava SAS, pusiera en venta la aerolínea, la plantilla no ha sabido nada. Así lo denuncia un comandante que advier! te a los nórdicos que «no abusen de la serenidad que se supone debería tener la plantilla en un momento de transición para negarle una información esencial y necesaria». 

 

 

Air France-KLM retiró oferta por Alitalia, al borde de la quiebra

Air France-KLM decidió retirar su oferta de compra por la italiana Alitalia, cuando aún no se cumplen tres semanas desde la interrupción de las negociaciones. El grupo franco-holandés ha invalidado en un comunicado los compromisos contractuales adquiridos el 14 de marzo para el lanzamiento de una oferta pública de intercambio sobre Alitalia. Recordamos que Air France-KLM abandonó las negociaciones el 2 de abril al considerar inaceptables las condiciones impuestas por los sindicatos italianos, que pedían conservar el conjunto de las operaciones de la compañía. Además, el nuevo gobierno de Silvio Berlusconi tendrá que estudiar bien las consecuencias de esta retirada, porque Alitalia está al borde de la quiebra.
 

 

Mandan a revisión aviones tipo MD de Aeroméxico

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitó a partir de ayer a Aeroméxico la revisión de su flota del tipo MD, que suma 24 aviones (de las series 88, 87, 83 y 82).
Hace dos semanas, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos solicitó a American Airlines la misma revisión a su flota de aviones MD-80, para garantizar que cumplieran con todas las normas federales de aviación, lo que significó la cancelación de más de 3 mil vuelos y miles de pasajeros afectados.
En el caso de American Airlines las revisiones se centraron en el sistema de cableado y otros aspectos técnicos en el área del tren de aterrizaje de ese modelo.
Sin embargo, las revisiones de Aeroméxico podrían darse de forma de escalonada, de forma tal que afecte lo menos posible a las operaciones de la aerolínea mexicana.

 

 

Clientes de Iberia podrán facturar vuelos desde teléfono móvil o PDA

• Además del autocheck-in, también se pueden comprar billetes del Puente Aéreo, consultar las reservas de cualquier vuelo de la compañía o acceder a la consulta de puntos Iberia Plus y sus movimientos, entre otras ventajas.
• Los nuevos servicios están disponibles accediendo desde el móvil o PDA a las direcciones www.iberia.com  o www.iberia.mobi

Iberia ha desarrollado nuevos servicios para sus clientes disponibles en móviles y PDA a través de las direcciones www.iberia.com  y www.iberia.mobi.

De este modo, el auto check-in (reserva de asiento y facturación) a más de 70 destinos, la compra de billetes de Puente Aéreo, la consulta del saldo de puntos Iberia Plus y de reservas de cualquier vuelo de la compañía, ya pueden realizarse desde estos dispositivos electrónicos.
El auto check- in o auto-facturación desde la PDA o el móvil permite una facturación rápida al introducir el código de reserva del vuelo o el número de tarjeta Iberia Plus. Para la posterior obtención de la tarjeta de embarque basta con acudir al mostrador de facturación o bien a las máquinas de auto check- in que se encuentran en los aeropuertos.
El nuevo servicio de compra de billetes de Puente Aéreo, ofrece al cliente obtener su billete desde la PDA o el teléfono móvil. El proceso de compra es igual al que se realiza a través de Internet, introduciendo los datos personales y una tarjeta de crédito.
Los clientes de Iberia disponen también de un servicio dirigido a los titulares del programa de fidelización de Iberia Plus desde la PDA y móviles. El nuevo servicio cuenta con un acceso a la información de las reservas realizadas por los titulares, así como la visualización del saldo de puntos y movimientos hechos con la tarjeta Iberia Plus.
Asimismo, la compañía ha creado un servicio de consulta de reservas desde estos dispositivos electrónicos, donde se puede comprobar el estado de las reservas realizadas desde cualquier canal de Iberia, facilitando el localizador y los apellidos.

A oscuras totalmente los accesos al Aeropuerto de Punta del Este

En ninguna parte del mundo los accesos aeroportuarios están a oscuras.
Sí en el Uruguay, en donde nada menos que el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, principal polo turístico del país y uno de los mejores de Sudamérica, tiene sus accesos a oscuras, verdadera boca de lobo.
El turismo internacional que llega al lugar se desorienta; no sabe por dónde circular, cómo ingresar al área aeroportuaria, en donde apenas un semáforo es guía para el automovilista que circula por la Ruta 93.
Consorcio del Este, pese a los innumerables pedidos de iluminación de los accesos, hizo oídos sordos al reclamo multisectorial.

Aguardamos que la sensibilidad del Ministerio de Transporte se haga eco de esta situación, a todas luces (o sin luces) anormal, y disponga una solución al problema, tan dilatada en el tiempo, equivalente a los años en que la terminal aérea comenzó operaciones hace más de una década.

 

La competencia dice que el monopolio de BAA no sirve a los intereses de aerolíneas y pasajeros

La Comisión de Competencia (CC) del Reino Unido considera que la propiedad del gestor aeroportuario BAA, filial de Ferrovial, de siete aeropuertos en el Reino Unido no beneficia a las aerolíneas ni a los pasajeros, por lo que podría obligarle en el futuro a vender alguno de ellos.
En un primer informe en el que el regulador no presenta ninguna conclusión definitiva, la CC señala que la opinión expresada hoy se basa en los datos disponibles hasta la fecha, e identifica las áreas en las que debe seguir investigando.
La Comisión prevé anunciar sus conclusiones provisionales en agosto, cuando, si identifica problemas de competencia, propondrá posibles soluciones, que podrían incluir la venta de uno o varios de los aeropuertos de BAA, propietaria de los londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, y de los de Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Southampton.

 

El AVE resta tráfico a aeropuertos de todas las ciudades a que llega

El AVE se hace notar desde el primer momento. Los tres aeropuertos de las ciudades que han estrenado tren veloz en los últimos tres meses, Barcelona, Málaga y Valladolid, sufren una severa reducción en operaciones aéreas desde enero y se estancan en pasajeros. Madrid mantiene el crecimiento en viajeros, pero en marzo sufrió un parón en operaciones, a pesar de la Semana Santa.
AENA, la empresa pública propietaria de la red los 48 aeropuertos estatales, ha publicado unos reveladores datos de tráfico aéreo correspondientes al mes de marzo último, así como los acumulados del primer trimestre del ejercicio. Es justo el período de tiempo durante el que las compañías aéreas que operan tráfico doméstico y cuatro aeródromos nacionales de primer nivel han comenzado a sufrir la dura competencia de las nueva líneas del AVE Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid (que entraron en servicio en diciembre de 2007) y Madrid-Barcelona (que fue inaugurada el 21 de febrero último).

 

Puente sobre Laguna Garzón

Recibimos, publicamos:

Montevideo, abril de 2008
Señor Ministro de Turismo y Deporte
Dr. Héctor Lescano
De mi mayor consideración:
Hace muchos años que con cierta pertinaz periodicidad la prensa da noticias de que alguien quiere construir un puente sobre la barra de la Laguna Garzón. La nota que adjunto, tomada de El País digital de hoy, es
un nuevo capítulo de esta historia.
Ante todo una declaración de principios: mi iniciativa no es contra nada ni nadie, y lo digo para no conseguirle a la idea que propongo contrarios automáticos. Si alguien llega a pensar que estoy contra el desarrollo turístico de Rocha, contra el Gobierno o la Oposición, se equivoca.
Estoy, simplemente, a favor de la racionalidad y el desarrollo inteligente.
Un señalamiento respecto de la nota: me da trabajo ocultar mi sorpresa y consternación por el hecho de que en ella no se nombre siquiera una vez  al MINTURD ni al MVOTMA, en tanto hay hasta declaraciones del Ministro  Rossi; como si esto se pudiera resolver entre las Intendencias y el MTOP  sin opinión ni participación de los dos espacios institucionales más importantes en la defensa del interés general al respecto.
Yendo al tema en cuestión: los argumentos a favor del puente son pocos, siempre los mismos, algunos inocentes, todos bien intencionados (seguramente), del estilo de "es una zona divina y no puede ser que para
llegar haya que hacer un montón de Km. más", "el turismo ahí va a dar trabajo a un montón de gente", " la inversión inmobiliaria es la mejor", etc. Otros se aventuran a la futurología "con el puente el desarrollo turístico de Rocha está garantizado y La Paloma se acerca a Punta del Este con todo a favor". Lo que nadie dice (perdón, decía, ya que la nota adjunta es muy clara) es que hay un lindo negocio de corto plazo para los propietarios de los terrenos próximos a la costa; y un impacto garantizado sobre una zona de gran sensibilidad.
Poco, muy poco como para argumentar en contra de las opiniones que -con idéntica convicción pero casi ninguna Prensa- mantienen firme su oposición al proyecto.
El modelo espontáneo de desarrollo turístico de la costa uruguaya ha seguido meticulosamente el plan catástrofe que tampoco escribieron pero ejecutaron con prolijidad los balnearios europeos en los cuales se inspiraron nuestros pioneros. No es esta una afirmación de corte "ambientalista" (apelación que terminaría por enterrar mi intención de darle popularidad entre los orientales), sino que intenta simplemente señalar aspectos de la realidad que rompen los ojos. Playas destruidas (La Floresta, Piriápolis, La Aguada, por mencionar tres), las dunas que un día sí y el otro también vuelven por sus fueros pasando por encima de la Ruta 10, son testigos bastante más elocuentes que yo.
Hemos promovido un desarrollo turístico apretado entre la carretera y el mar, donde cada vez hay menos árboles y agua limpia, pero más ruido y apilamiento. El resultado: la masificación estacional y empobrecimiento cualitativo de cada uno de los sucesivos polos (Atlántida, Piriápolis, Punta del Este...) y la perseverante huida hacia el Este de los que vinieron en busca de lo que había y nunca debió dejar de haber: paz y naturaleza bien (que no in) tocada por el Hombre.
La zona cuyo centro define La Paloma es el último reducto de esos desarrolladores amigos del entorno, y ya se advierten allí los efectos de seguir sin tener planes de ordenamiento y desarrollo con respaldo técnico
y espíritu largoplacista. Agregarle la presión inmobiliaria y de miles de vehículos llegando directamente de la zona de turismo masivo en que se ha transformado la costa de Maldonado, no puede dejar de alarmarnos.
Se podría pensar que este es un conflicto de escasa importancia, uno de los muchos que enfrentan a los uruguayos por temas de opinión ya que el emprendimiento actual implica a 240 hectáreas, y ya se dice que se está pensando en desarrollos tipo barrio privado (dejo para otro día el tema de la des democratización). Sin embargo, es obvio que la construcción del puente impactaría directamente en toda la zona y el resto de los principales atractivos turísticos del Departamento.
A la hora de respaldar cada uno su pretensión, la diferencia esencial no es menor: quienes defienden la posición a favor del puente cuentan sólo consigo mismos y el viento propicio (en el imaginario de la buena gente) de la marketinera ideología del desarrollismo; en tanto quienes nos oponemos lo hacemos respaldados en bastante más que nuestras opiniones personales.
El Ministro Rossi parece haber afirmado que existe voluntad política en la Administración para construir el puente. ¿Es eso verdad? Si lo es, es grave, ya que *no existe* un sólo *informe técnico* elaborado por expertos internacionales o nacionales en Turismo o Ambiente *que no desaconseje* la construcción del puente, ni que deje de recomendar se mantenga e impulsar el formato "peine" para todo desarrollo turístico en
áreas frágiles o sensibles al incremento de la carga. Cito a modo de ejemplo el informe de Misión del Sr. Juan Ramón Sanz Arranz, Consultor
enviado por la Organización Mundial del Turismo para analizar la situación general del Turismo en el país y que hizo especial énfasis en el punto.
El modelo "peine" define un acceso principal que permite la fluida circulación de grandes cantidades de vehículos (en el caso Ruta 9), que se distribuyen a través de vías perpendiculares de menor capacidad, hacia áreas divididas en fraccionamientos pensados y diseñados no sólo para no impactar sino para preservar y aún mejorar la situación del ambiente utilizado previa al desarrollo turístico.
Otro sí: es imposible encontrar respuesta cuando alguien la requiere acerca de otro dato de la porfiada realidad: ¿por qué el puente conseguiría para Rocha un desarrollo mejor que el de Maldonado, donde -además de todos los problemas señalados- existen kilómetros de "desierto" en áreas de características similares como las que hay entre Punta Colorada y Solanas, o La Barra y José Ignacio? Los antecedentes y la situación actual del espacio institucional que debería velar por la defensa de lo que es de todos, permiten albergar la certeza de que sería mejor esperar a que los almácigos crezcan antes de exponerlos al viento de la presión del capital inmobiliario.
Nadie debería olvidar tampoco que a fines de los 80' (tras un trabajo serio y profundo, financiado con aporte europeo y realizado por expertos internacionales con una estupenda contraparte municipal, nacional y del sector Privado), un Decreto del Poder Ejecutivo declaró a Rocha "Reserva turística del Siglo XXI"; lo cual sigue siendo más una bella expresión de deseos que una realidad reflejada en Planes y Programas que la consagren en los hechos.
Escribo esta carta sin otra intención que la de llamar su atención y la del público al que pueda yo llegar. Creo tener razón al oponerme a la construcción del puente, pero estoy seguro de tenerla al sostener que si
este tema no cobra estado público y los Ministerios verdaderamente competentes no toman un rol protagónico, algo muy malo sucederá.
Los recursos turísticos de Maldonado y Rocha no son de fernandinos y rochenses: son de todos los uruguayos; y este tema no puede resolverse sin un amplio, serio y profundo debate previo en el que todas las partes puedan exponer libre y públicamente sus puntos de vista.
Mientras, habría que conseguir una orden de no innovar, ya que -en estos temas- cualquier paso puede ser irreversible o costarle plata al pueblo.
Agradezco desde ya la gentileza de su atención y le saludo muy atentamente.
Carlos A. Santo Cuevas

Ex Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo

 

EL PAIS - Uruguay

Táctica del camellero

• El frenteamplismo recargó las espaldas del pueblo contribuyente, metió sus manos en los bolsillos de buena parte de los sectores productivos -y de los otros- generó múltiples protestas, divisiones internas y hasta difundió suspicacias sobre la Suprema Corte de Justicia y veladas amenazas políticas a sus integrantes.

• Una suba astronómica de los registros catastrales determinó el correspondiente aumento sideral en la contribución inmobiliaria que paga el propietario capitalino.

Dicen que el camello es más tozudo que la mula. Cuando se empecina en no hacer algo, es muy difícil que cambie de actitud, por las buenas o por las malas. Por ejemplo, cuando la carga que soporta se vuelve demasiado pesada, se echa en el suelo y ahí se queda. El camellero se baja del animal y trata de que éste se reincorpore para reanudar su marcha. Sin embargo, es inútil que lo apalee o que le hable afectuosamente: el camello no se mueve de donde está. ¿Qué hacer, entonces?
El camellero acude a la experiencia milenaria de la cultura del desierto en el que vive: coloca sobre el camello una carga adicional y espera. Al cabo de un tiempo prudencial, retira la misma carga que había agregado y el camello, al sentirse aliviado, se vuelve a parar sobre sus cuatro patas: está listo para retomar la senda llevando la carga que se había negado a portar momentos antes.
Aunque Ud. no lo crea, consciente o inconscientemente, el gobierno del Frente Amplio -aunque la colcha de retazos se esté descosiendo- está aplicando la mismísima táctica del camellero, en materia de impuestos.
En efecto, crea el llamado Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pero su voracidad recaudadora es tal que hace levantar una tremenda polvareda en la población afectada. Luego, asimila como puede las críticas y la reacción contestataria, da largas al asunto, difiere su solución definitiva, hace promesas vagas y, finalmente, cunde la versión de que en el futuro resolverá elevar el mínimo imponible del controvertido gravamen al trabajo. Estamos haciendo futurismos, pero algo así ocurrirá.
El frenteamplismo recargó las espaldas del pueblo contribuyente, metió sus manos en los bolsillos de buena parte de los sectores productivos -y de los otros- generó múltiples protestas, divisiones internas y hasta difundió suspicacias sobre la Suprema Corte de Justicia y veladas amenazas políticas a sus integrantes. Pero la sangre no llegará al río. El partido gobernante esperará todo el tiempo que le convenga -cuanto más tarde, mejor para sus intereses, porque seguirá recaudando- hasta que, cae de su propio peso, modificará el alcance del IRPF y determinará que no comprenda a algunos sectores más o menos carenciados.
Como consecuencia de esta evidente maniobra, llegará el momento en que la gente se sentirá aliviada de la carga que hasta entonces soportaba, pensará que se está haciendo justicia con los menos pudientes y así se reforzará la ética clasista que exige que los que tienen más paguen más... Incluso, surgirán ideólogos, politólogos y aplaudólogos que destacarán, como virtud progresista y popular, que el gobierno haya corregido el error que le hicieron cometer.
Mientras tanto, algo similar habrá sucedido con la contribución inmobiliaria del departamento de Montevideo. Una suba astronómica de los registros catastrales determinó el correspondiente aumento sideral en la contribución inmobiliaria que paga el propietario capitalino. Conste que no nos estamos refiriendo a aumentos de uno o dos dígitos porcentuales sino a sumas resultantes de multiplicar por más de diez veces lo que se pagó el año pasado por ese mismo concepto. ¡Un verdadero despojo!
Alguien es responsable, sin duda, de haber retocado los valores catastrales con un criterio absolutamente alejado de la realidad imperante y alguien, también, deberá asumir su cuota de culpa por haberle generado al contribuyente, mediante una fría operación aritmética, una obligación que puede calificarse de exacción fiscal. Al trascender este absurdo, el intendente Ehrlich se apresuró a señalar que si hubo algún error en las dependencias que administra, ese error será corregido. ¡Linda manera de inducir al ciudadano a pensar que la culpa la tiene el otro!
De todos modos, el monto de la contribución inmobilaria, en los casos extremos, volverá a la normalidad y aunque aumente sensiblemente respecto a la que regía en el 2007, creará la sensación de que, después de todo, el dinero que se habría de pagar no es excesivo.
La táctica del camellero sigue aplicándose tanto en el desierto como en Montevideo, con éxito reconocido en ambos casos.
Todos quedarán contentos, aunque sigan pagando más que en el año anterior.

 

Como el Uruguay no hay!!! El Canciller y El Aeropuerto*

 

Por Daniel Figares *


El Canciller y El Aeropuerto. Sí, el título es capcioso, quizás tenga hasta más que una doble lectura. X un lado que Gonzalo Fernández es un individuo muy particular. Este abogado penalista es, junto al presidente Tabaré Vázquez, de las pocas personas en el Uruguay que tienen el privilegio de pasarse la constitución x las bolas. Tanto él, como el presidente, ocupan funciones públicas y mantienen empleos privados a la misma vez (la salida de que Fernández tiene su buffet de abogados pero que delegó los casos contra el Estado a sus colegas socios y empleados, es absurda y para subnormales). En sus propias palabras: que consultó al presidente y este le dijo, "yo voy a continuar con mi profesión de médico, tu continuá con la tuya de abogado". Y listo el pollo.
X otra parte que anda volando. Conoció a Vázquez cuando este asumió la intendencia en 1989, desde ese momento fue su asesor; después defendió a su hijo Javier en el caso de tráfico de influencias en su contra x la venta de servicios informáticos al instituto de Oncología donde Vázquez trabajaba. Fernández asumió la defensa y ganó. De ahí a integrar la Comisión para la Paz de Batlle (a propósito del tema DDHH aunque más adelante en el tiempo: ¿se acuerdan de aquellos huesos de supuestos desaparecidos que estaban en su poder, que luego aparecieron cortados y finalmente no se supo nada más? ¿Lindo, no?). Luego, cuando gana el Frente se transforma en secretario de la Presidencia, pero todos dicen que fue mucho más: una especie de mano derecha del presidente Vázquez. Un todo-terreno, metido en el conflicto de las papeleras con Argentina, hablando con Bordaberry off de record –aunque fue grabado- sobre derechos humanos, o cuanto tema podía manejar (que eran muchos).
Como abogado penalista, he aquí su prontuario: en el 2003 asesoró a Jorge Peirano en el caso del vaciamiento del Banco Montevideo, y, según la propia Suprema Corte de Justicia que identificó a su estudio en 40 causas contra el Estado (para el que trabaja), asumió la defensa de empresarios vinculados a "La Pasiva" en el caso de defraudación tributaria; la defensa de Ricardo y Eladio Moll en el resonante caso "cangrejo rojo" (el de Julio Luis Sanguinetti que quería 'uno en plata', según una grabación finalmente jamás dilucidada); la defensa de ex directivos del Banco Central (x los vaciamientos de los bancos Montevideo, Caja Obrera, Crédito, Comercial, etc., en el 2002); la defensa del Grupo Moon, etc., etc.… En fin, CUARENTA CASOS CONTRA EL ESTADO. Cuarenta casos que ameritan una pregunta: ¿Cuánta guita ganaron Gonzalo Fernández y su estudio x estos casos? ¿Cuánta guita NOS ganaron (además de la que le pagamos de sueldo en la función pública)? Algunos dicen que la cifra es millonaria en dólares… no extrañaría que así fuera, teniendo en cuenta las causas y a sus acaudalados clientes.
Hoy Fernández es el actual Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país. Y x lo que ha anunciado, viajó, y va a viajar mucho tratando de hacer negocios (algo que, x lo ya visto, sabe hacer muy bien, x lo menos en lo personal). Destaco el viaje que hará a fin de mes a los Estados Unidos, xque en el marco del TIFA, se propone llegar a un acuerdo en el área de las compras estatales, un aspecto fundamental del Tratado de Libre Comercio que USA te enchufa en todos los ALCA y que, acá en Uruguay, fue uno de los aspectos que mayor rispidez despertó en su momento (lo que finalmente impidió la firma del tratado pleno con la potencia mundial). O sea que el hombre va a insistir…
John Pierpont Morgan (JP, para los amigos) decía: "No preciso de abogados que me digan lo que no debo hacer. Yo los contrato para que me digan CÓMO HACER LO QUE QUIERO HACER". Mucho no le erró con su estrategia xque su imperio, que armó ya hace siglo y medio atrás se mantiene intacto; y en la más cercana, acá en Uruguay, lo logró: fue socio en el Banco Comercial de los Rhom, del Dresdner Bank, del Crédit Suisse First Boston Corporation, quebraron el banco en el 2002, y hoy sigue formando parte de lo que ahora es el Nuevo Banco Comercial, y aquí no ha pasado nada…
 

*Figares es periodista y narrador. Ha desarrollado su actividad en radio ("El Subterráneo" y "Tarde de Perros" en Eldorado Fm; "Rompkbzas" en El Espectador; "Planb" en Amlibre), televisión ( el especial "Estamos Rodeados" de Jaime Roos, y el ciclo "Ciudad Oculta" en Canal 12), y prensa. Es autor de "En sangre propia" (1994, Ed. Graffiti), nominado al premio Nacional de Literatura Bartolomé Hidalgo. Su último libro es "Mateo y Trasante. Treinta Años".

 

* Extractado y resumido, sin alterar el contenido, de la página http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_14474_1.html

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En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
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Israel recibe refugiados musulmanes

Más de 7,000 refugiados africanos oriundos de la provincia sudanesa de Darfur, de Eritrea y de otros países, muchos de ellos mujeres y niños, han ingresado ilegalmente a Israel desde el último año.
La "invasión" está acelerando, con un promedio que ahora llega a 800 refugiados por semana.
Los refugiados vienen de Egipto, donde, a pesar de que son musulmanes, son víctimas de discriminación y malos tratos. Para llegar a Israel atraviesan el desierto del Sinai y cruzan, ayudados por beduinos contrabandistas, la frontera entre Egipto e Israel la cual, en su mayor parte, es abierta, sin cercas. Arriesgan sus vidas ya que las fuerzas de seguridad egipcias no tienen reparos en disparar a gente desarmada, y han matado a un número de ellos.
El gobierno de Israel no sabe como afrontar el problema. Por una parte no desea expulsarlos devolviéndolos a una suerte incierta en sus lugares de origen y por otra parte, de aceptarlos, les abriría las puertas a nuevos inmigrantes generándose así una crisis humanitaria. Una posibilidad es aceptar que varios miles se queden en Israel (principalmente los refugiados de Darfur, que son víctimas de genocidio en su país natal) y que los otros sean reubicados, con los buenos oficios del Estado de israel, en un país africano donde puedan vivir en seguridad.
Hasta ahora ninguno de los países africanos que se han considerado, Etiopía, Ghana y Kenya, han demostrado interés por absorber lo que se cree serán cientos de miles de refugiados que intentarán ingresar a Israel en los próximos años.
Ante la inesperada avalancha de inmigrantes que tomaron a las autoridades israelíes desprevenidas, la mayoría de ellos están viviendo en circunstancias deplorables, en refugios anti-bombas, con más de diez personas en cada habitación, turnándose para dormir en las camas. Algunos de ellos sufren de enfermedades contagiosas que ya habían sido erradicadas en Israel.
Israel diferencia entre los refugiados de otros países, que vienen a Israel por motivos económicos, y los refugiados de Darfur (a más de quinientos ya se les ha otorgado documento de residente temporal) que están escapando de la persecución y las masacres.
Los refugiados de Darfur han formado una organización, Bnei Darfur (Hijos de Darfur) recientemente reconocida por el gobierno israelí, cuyo propósito es ayudar a los refugiados del Sudán a integrarse dentro de la sociedad israelí. Su éxito es notable, cada uno de los refugiados tiene trabajo, vivienda, atención médica, y sus hijos estudian en colegios israelíes.

 

A nuestros amables colaboradores:

Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publicarán, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción.

Agravio e inmundicias por Teledoce

En reciente programa "El Show del Mediodía", de Canal Doce, estaba como invitado especial un "cómico argentino" de apellido Fontova, quien además toca la guitarra, el cual estaba promocionando su espectáculo en una Sala de Teatro.
Se le preguntó durante el transcurso del programa la opinión sobre determinadas personas de la "farándula argentina", y allí hizo una serie de apreciaciones supuestamente graciosas (el humor argentino es siempre "supuestamente gracioso").
Pero la gota que derramó el vaso fue cuando se le pidió que cantara una canción; el hombre anunció que la canción que cantaría estaba compuesta por él mismo y era sobre un personaje despreciable, refiriéndose con ello al Presidente del EEUU Sr. George Bush. El texto de la canción de letra ordinaria, agraviaba gratuitamente al Presidente de un País con el cual el nuestro tiene relaciones diplomáticas y es el principal comprador de nuestros productos exportables: la letra de dicha canción, de una simpleza extraordinaria se limitaba a una serie de exabruptos como "la puta que te parió", etc.
Aparte de que lo dicho es castigable como un delito por la Ley de Prensa, existe evidente complicidad del programa y cuesta creer que Teledoce, un canal que siempre se había caracterizado por la seriedad en el enfoque de todos los temas, auspicie para que cualquier recién llegado, usando un lenguaje obsceno que parece ser una moda transgresora pero que en realidad es un triste ejemplo de maltrato al idioma de Cervantes difunda este tipo de porquerías venidas "del otro lado del río", como el humo que en estos días nos invade. Estas actitudes se favorecen por la coyuntura actual en que los gobiernos llamados "populistas" se han encaramado en 5 o 6 países de la región a través de la mentira fácil y el clientelismo más abyecto, en el Poder. Como oriundo del Departamento de Rocha, donde se habla el español más puro de la región, cada vez me cuesta más trabajo soportar la vil monserga a que nos tienen habituados los programas argentinos de ordinaria calidad y de algunos uruguayos colonizados por los mismos.
En esta nota estoy seguro de expresar el sentir angustiado de una mayoría silenciosa y reflexiono que quizás el país pueda haber llegado a lo que resultaría una explicación trágica del resultado electoral pasado, en el que el 50% más uno de lo orientales ya habría perdido la sensibilidad sobre estos temas.
Dr. Juan José Ayala Graña
 

Represión verbal contra las instituciones. Disparen sobre la SCJ.

La murga Asaltantes con Patente se desplazó para actuar esta vez en un tablado de Rosario. Por supuesto, desplazamiento, puesta en escena y actuación pago todo con el IRPF de los pasivos. Su director, nuevamente en un acto proselitista, cambiando el libreto, sonándose la nariz con la Constitución, se descargó con una sarta de mentiras sobre el IRPF que, los espectadores llevados por el contratista de la murga(léase Mujica), lo aplaudieron. Aquél sabe que son todas mentiras lo que dijo sobre el IRPF; es la represión verbal contra la Suprema Corte de Justicia, pero además y en el fondo de lo que se trata es de desgastar a Astori en sus desenfrenadas ambiciones de llegar a presidente A los concurrentes les tira carroña verbal, se la comen, se ríen y todavía aplauden. Su finalidad de que Astori no llegue a presidente se vio reforzada al tirárselo a las fieras en una interpelación. El desgaste del ministro continúa. Ahora quiere poner un impuesto encubierto para, como dije en nota anterior, reventar a los pasivos amparados por la SCJ.

Esta actuación del presidente de la murga me hace acordar a una obra teatral de Sastre llamada Nekrasov. Allí uno de los personajes, Sibilot, ve al otro, Georges (léase presidente) gesticular ante un espejo y le pregunta qué está haciendo. Georges responde que está ensayando, y entonces Sibilot inquiere de qué ensayos habla. Georges dice que se está mintiendo a sí mismo. "¿A ti también?" pregunta Sibilot. Y esto le contesta Georges: "Sí, a mí en primer lugar. Tengo demasiada inclinación por el cinismo: es necesario que yo sea el primer engañado".
La murga no descansa. Y en otra actuación de payasos, ésta, patrocinada por Huidobro y Mujica, hace entrar al escenario a Astori. Una farsa mal montada. Para morirse de la risa. ¿Quién les escribe el libreto a la murga? ¿No le preguntaron a Astori por Bengoa?
Sergio Badano
 

¿Qué dice Cristina K?

Estimado Garzón: gracias por darnos la mejor informacion sobre todo lo sucede por estos lares del Mercosur. ¿Me gustaría preguntarle qué es lo que se opina ahora con este asunto de la quema de pastizales en la Argentina cuyo humo ya esta llegando a nuestro pais? ¿Será un argumento para La Haya sobre quien contamina más? Qué medidas ha tomado el gobierno Argentino para tratar de no perjudicarnos más, lo que faltaba!!!! Nuestro aire contaminado por negligencias de argentinos irresponsables y gobierno insensible y temeroso de toma decisiones. Es mejor y mas político atacar al Uruguay. ¿Qué tiene que decir la Sra Cristina al respecto?
Saludos Maggie H. de Fernandez Moujan
 

Bondades del desayuno

Comenzar el día sin tomar alimento alguno nos hace sentir fatigados e inquietos y nos hace comer en exceso, además de tener un metabolismo más lento.
Parecería que siempre olvidamos algo en las prisas matutinas.
Algunas veces son nuestras carteras; quizá nuestros teléfonos celulares. Pero algo que casi siempre olvidamos es el desayuno.
Reunirse en el comedor para tomar una comida completa puede ser un lujo que en la actualidad no muchos se pueden dar. No obstante, existen opciones para asegurarnos de comenzar el día sanamente, incluso cuando tenemos muy poco tiempo.
Conocida como la comida más importante del día, el desayuno es la primera oportunidad del cuerpo para nutrirse luego de un periodo de seis horas sin alimento.
"Incluso si no hay tiempo para sentarse a comer, es sumamente importante desayunar porque nuestros cerebros y músculos dependen de los alimentos para obtener energía", señaló la experta en nutrición, Mary Segovia-Sánchez.
Comenzar el día sin tomar alimento alguno nos hace sentir fatigados e inquietos y nos hace comer en exceso, de acuerdo con la nutrióloga Liset Leal-Vásquez.
"Por lo general, la gente que se salta el desayuno termina comiendo en exceso y optando por cosas poco saludables como la comida rápida y los bocadillos de las máquinas despachadoras", aseguró. ¿Otra desventaja? Un metabolismo más lento.
"La gente no toma en cuenta que existen consecuencias psicológicas. El cuerpo cree que estás hambriento y almacenará todo lo que tenga para convertirlo en grasa'', dijo Segovia-Sánchez.
Leal-Vásquez, por su parte, agregó que "una serie de investigaciones sugieren que la gente que desayuna es más delgada que la gente que no lo hace debido a que se saltan una comida entera y comen en exceso para compensarla".
"Si desayunas, probablemente consumirás de 100 a 150 calorías menos durante el día. Eso puede representar cinco kilos en un año", dijo Segovia-Sánchez.
Puesto que ayudan a reparar y a reconstruir los músculos, las proteínas deben ser una parte esencial de un desayuno completo. Los huevos tibios, porciones de carne magra como pavo y jamón, leche descremada y crema de cacahuate, son opciones fáciles y rápidas de proteínas para la mañana.
La fibra balancea los niveles de azúcar en la sangre y te hace sentir lleno, de acuerdo con Leal-Vásquez. Los cereales de granos enteros, como la avena y el pan tostado, son alimentos rápidos y ricos en fibra ideales para cuando no se tiene mucho tiempo.
Las grasas "buenas" como las monoinsaturadas y los ácidos grasos omega 3 también ayudan a saciar el apetito.
Segovia-Sánchez recomienda consumir nueces y almendras junto con proteína y fibra como desayuno.
Para facilitar un poco las cosas, sugiere un plato de cereal con yogurt y nueces.
Si no tiene tiempo de consumir una combinación de proteínas, fibra y grasas buenas en casa, los palitos de queso, los yogurts, los cereales en presentación individual, avena, queso cottage, leche y frutas frescas como manzanas, naranjas y plátanos pueden llevarse en un recipiente con tapa para consumirlos después en el trabajo o en la escuela.
Si llevar cartones de leche, pequeñas cajas de cereal y frutas le parece incómodo, Leal-Vásquez sugiere tomar un licuado de leche descremada, frutas frescas y una cucharada de salvado.
Y si terminas en la ventanilla de algún restaurante de comida rápida, opta por los que ofrezcan opciones más saludables. Si no ofrecen nada saludable, Segovia-Sánchez aconseja pedir un menú infantil puesto que las porciones son menores. (Fuente: El Universal)
 

Matías Campiani, Director de Leadgate y Gerente general de Pluna

Quería a Pluna para cumplir mi sueño

Estudió y trabajó en el exterior con el objetivo de volver a Argentina al negocio familiar, pero sus parientes vendieron la empresa obligándolo a reperfilar su carrera; terminó en Uruguay por Parmalat, ahora está con Pluna y promete más.


EL PAIS - por Laura Meléndez

Su vínculo con los negocios comenzó en una empresa familiar…
Empecé mi carrera en la industria frigorífica de mi familia, mientras me recibí en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina. De ahí me fui a Estados Unidos, hice un Master en Administración de Empresas en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Después comencé a trabajar en Alcoa (Aluminium Company of America). Trabajé un año en Estados Unidos con ellos y me trasladaron a Inglaterra. Estuve dos años allí y me transfirieron a Alemania.

¿Decidió hacer carrera en Alcoa en vez de volver al negocio familiar?
Antes de volver a la Argentina quería saber cómo se manejaban las grandes corporaciones americanas y aplicar lo aprendido en la empresa familiar, dándole más profesionalismo. Mi familia vendió los frigoríficos en 1998 y me quedé sin lugar a donde volver. Me sentí un poco perdido y admito que pasé por un período de crisis, porque me había mentalizado para volver a la empresa.

¿Qué hizo entonces?
La carrera que estaba haciendo tenía un fin que era volver y sabía que seguir ascendiendo en una corporación no era lo mío. Como estaba en una unidad de negocios de Alcoa que hacía químicos a base de aluminio y no era algo tan estratégico para la compañía, lo tomé como un desafío y me propuse comprar la división. Me junté en Londres con fondos de inversión, les hablé del negocio y cómo yo pensaba que se podía mejorar. Les gustó la idea, convencí a gente dentro del gerenciamiento de Alcoa para hacer lo que se llama Management Buyout (MBO) donde los funcionarios compran la empresa y se lo presentamos a Alcoa, que lo evaluó… y dijo que no. Ahí terminó mi carrera corporativa. Sentí que ya no había desafíos nuevos para mí, así que me fui de Alcoa y abrí mi propia empresa.

¿En qué rubro?
Fueron meses de brainstorming. Era 1999, en medio del boom de Internet, pero Alemania no había adoptado el uso de computadoras. Me propuse diseñar una especie de computadora con una sola función para que la gente pudiera conectarse a Internet sin conocimiento previo. Hoy en día es ridículo, pero me pasé mucho tiempo recorriendo Taiwán, hablando con fabricantes hasta encontrar algo que pudiéramos adaptar a lo que llamamos un "net appliance". Hoy pensar eso es una locura.
Como Internet crecía muy rápidamente teníamos que mejorar constantemente el software y como se había incorporado tanta cosa los aparatos ya no satisfacían la necesidad. Tomamos el conocimiento que habíamos desarrollado en las interfases de "touchscreen" y desarrollamos lo que hoy en día se llaman table PC. Es como una notebook, pero sin el teclado. Se manejaba con el dedo o con un stylus. Montamos una oficina en Taiwán y teníamos 35 ingenieros trabajando en esos diseños. Producíamos en Oriente y armamos toda la cadena de venta y distribución en Europa. La desarrollamos y en el 2004 la vendimos a un grupo holandés.

¿Con esa experiencia vino a Parmalat Uruguay?
En realidad había tenido otras empresas. Cuando estuve en EE.UU. haciendo el master, armé una empresa a la que llamé ITN (International Telecomunnication Network). Cuando llegué a EE.UU. me di cuenta de lo barato que era hablar por teléfono al exterior. Ahí armamos lo que hoy se conoce como servicio de "call back". Empezamos esa empresa y con ella me pude financiar los estudios en Estados Unidos. Tenía muy claro que quería aprender cómo el "corporate" de Estados Unidos manejaba las empresas para volver a Argentina.
Cuando uno empieza solo, y tiene que generar cosas porque si no lo hace no pasa nada, el primer millón de dólares de ventas cuesta mucho. Pero llegar a los próximos 10 millones cuesta todavía más. Después es más fácil pero ese principio cuesta mucho. Fue en ese momento que decidí usar todo lo que había aprendido.

Y conoció a sus socios...
Cuando estaba vendiendo la empresa conocí a Arturo (Demalde) y Sebastián (Hirsch). Sebastián estaba en McKinsey y Arturo en Siemens, ambos en Alemania. Nos conocimos en un asado de argentinos viviendo en Munich. Los tres teníamos un background similar por lo que comenzamos a pensar qué podíamos hacer. No queríamos armar una empresa nueva así que nos planteamos comprar alguna empresa que ya hubiera roto la barrera de los 10 o 20 millones de dólares que es lo que más cuesta, y a la que pudiéramos agregar nuestros conocimientos ya que lo que sabemos es gerenciar. Decidimos comprar empresas en marcha pero que estuvieran en problemas; al ser jóvenes y ansiosos queríamos hacer cambios grandes. Tampoco queríamos entrar como gerentes sino jugarnos al proyecto, que nuestro futuro dependiera del futuro de la empresa.
Empezamos a buscar empresas en Europa cuando surgió lo de Parmalat. La dimos vuelta en 18 meses. Reestructuramos una deuda de U$S 32 millones, la hicimos rentable y la llevamos de US$ 42 millones a US$ 56 millones de ventas. Aprendimos mucho y tuvimos que pagar el derecho de piso porque era la primera vez que gerenciábamos una empresa en Uruguay, que es distinto a Taiwán, Alemania o Estados Unidos.

¿Cómo surgió el negocio con Pluna?
Como Leonardo Da Vinci o los hermanos Wright, tenía alojado el bichito de la aviación. Ya había pensado mucho en aviación; cuando estuve en Inglaterra había prestado atención a EasyJet. Igual que hubo un boom de las puntocom hubo uno de las low cost, que irrumpieron y de golpe demostraron que era posible hacer una aerolínea de nada. Y eso me fascinó. Cuando leí que Pluna podía estar a la venta, hice lo imposible porque la quería para cumplir mi sueño.

El próximo paso es graduarse como piloto.
Sí, pero todavía me faltan unas cuantas horas de vuelo.

¿Qué expectativas tiene para Pluna en 2008?
Ahora estamos focalizados en la rentabilidad. Es lo más importante y en eso va todo nuestro esfuerzo. Queremos llegar a ser rentables en julio o agosto de este año, cuando ya tengamos cuatro aviones.

¿Leadgate sigue buscando nuevos negocios en Uruguay?
Cuando hablamos de buscar negocios estamos pensando en cómo hacer crecer Pluna. Y analizamos distintas formas en las cuales podemos seguir con nuestro crecimiento. En la aviación, el horizonte de planeamiento es largo porque las entregas de los aviones son largas. Hoy, si quisiéramos hacer un pedido nuevo de los Bombardier CRJ tendríamos que esperar 24 meses. Cuando hablaba de nuevos negocios me refería a cómo va a ser el crecimiento.

¿Cómo es trabajar en sociedad con el Estado?
Fue difícil al comienzo pero creo que aprendimos de los dos lados; hoy la empresa tiene un norte claro. Lo importante es que todos estamos visualizando ese norte y trabajando por ello. No sólo con los funcionarios, sino también con el gobierno. Al principio hubo muchas negociaciones, discusiones, pero ahora nos alineamos y sabemos el papel que ocupa cada uno. Es muy bueno tener al gobierno como socio porque facilita muchas cosas; hace muy bien su rol de contralor y supervisa muchas cosas. Así que estamos muy contentos con el manejo.

¿Cómo se siente personalmente luego de tres años en Uruguay?
Vine al Uruguay sin grandes expectativas y sin conocer el país; sólo había estado veraneando. Cuando llegamos con la compra de Parmalat, ahí me sentí muy cómodo y bienvenido de alguna forma por lo que es toda la comunidad empresarial; me sorprendió lo fácil que es acceder al empresariado uruguayo y a los gobernantes de todos los cargos. En Alemania era imposible llegar hasta el gerente de Mercedes Benz o de cualquier empresa alemana o con cualquier cargo político de jerarquía. Acá en Uruguay es mucho más fácil, eso abre caminos. A través del relacionamiento y el networking uno entra a la comunidad empresarial y ve la cantidad de negocios y posibilidades que hay. Empecé a ver a Uruguay con otros ojos. Aquí hay tantas cosas que se pueden hacer. Hay muchos aspectos en que está todo por hacer. Eso me gustó mucho y tal vez es un lugar donde podamos quedarnos y hacer más negocios.

¿Qué cosas ve que pueden hacerse?
Un desafío grande de Uruguay va a ser en materia de energía eléctrica. Hay problemas grandes en la región y estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático. Tenemos que buscar formas de energía renovable y creo que Uruguay es muy propicio para eso, porque no tiene generación suficiente propia. Ese es un asunto que me gusta mucho y me interesa. En Uruguay hay muchísimas otras cosas que se pueden hacer. Es un país que tiene un gran potencial; no hay que mirar el mercado uruguayo, sino lo que se puede hacer desde acá. Entonces vamos a ir viendo las oportunidades a medida que surjan.

¿Pluna es vendible?
Lo que nos gustaría sería llevar Pluna a la bolsa. Ese es el modelo que se ha seguido en Sudamérica, basta ver lo que han hecho Copa, Tam, Gol, Lan. El modelo no ha sido vender la aerolínea, sino llevar una parte de la empresa al mercado. Para de esa forma darle liquidez y una salida a aquellos inversores que quieran capitalizar parte de su inversión… o toda. Una salida al mercado de capitales puede asegurarle un crecimiento continuo a la empresa, porque habría un vehículo para buscar más capitales en el futuro. Ese es el camino que veo en este momento para Pluna.

¿De qué depende la salida a bolsa?
De que esté lista.

¿Qué le falta para estarlo?
Para salir a EE.UU. hay que tener un monto mínimo de venta de US$ 500 millones, y Pluna hoy tiene US$ 90 millones. Además debe ser rentable y tener un plan de crecimiento. Todo eso es algo que nosotros tenemos que darle a Pluna. No basta con sumar siete aviones y volar a 15 destinos. Tenemos que ver qué viene luego de esto.

¿Puede Pluna convertirse en una aerolínea de referencia en Sudamérica?
¿Por qué no? Es importante la capacidad de soñar y probar cosas. Ésta es la gran oportunidad que vemos en Uruguay. Tal vez es más fácil para uno que viene de afuera que para alguien que está acá y que ha visto muchos fracasos. No hay que autolimitarse con las historias pasadas.

¿Se le acerca gente para proponerle negocios?
Sí, me pasa mucho. Se me acerca gente y me ofrece negocios. Se empezó a generar todo un movimiento, lo cual está muy bueno.

PERFIL
Nombre: Matías Campiani
Cargo: Director de Leadgate y gerente general de Pluna
Edad: 41
Estado Civil: Casado, dos hijos.
Mientras atiende su iPhone en alemán, prepara una presentación en inglés o comenta algo en español.
Es fanático de Apple y Starbucks. De la primera tiene acciones y a la segunda quiso traerla a Uruguay, donde llegó en 2005 con la compra de la operación local de Parmalat, luego de vivir en EE.UU y Alemania. En un año y medio reestructuró el pasivo de la láctea y la hizo rentable. Luego de venderla a un grupo venezolano se interesó por Pluna y por la automotora Camur, representante de BMW. Este último negocio se le cayó por poquito, pero seguramente algún otro surgirá.

 

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Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE MANJARES
Cerrado hasta nuevo aviso.

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abre
únicamente los fines de semana (viernes y sábados) de 20 a 02.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Horario de invierno: Lunes, martes, miércoles y jueves abierto de 17 a 01, viernes de 17 a 02, sábados de 12 a 03 y domingos de 12 a 01. Hora del Té, de 17:00 a 20:00 hs.

GAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros.  

"La inteligencia emocional personal y a nivel laboral"
Laura Bonora
23 de Abril - hora 18

"Reflexología: Una alternativa saludable"
Raúl Pequeño Oreggioni
30 de Abril a las 18.
 
Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.

Costo del té buffet: U$S 15 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25

Miércoles de Abril
Todos los miércoles de Abril le invitamos a participar de estos Torneos Mágicos que reparten U$S 7.800 en premios.
Lo esperamos!!!.
clubfortuna@conrad.com.uy



Março a Maio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Maio

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

PROGRAMACIÓN MAYO 2008
Jueves 1º de mayo
Charles Aznavour
 Salón Punta del Este, 22 hs.
 Evento exclusivo para clientes

Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
+59 8 (42) 47 22 11
www.conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
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Únicamente en Conrad.
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Spa Express One Day

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Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por un día )
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria  

TIMEXPERT LIFT
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Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
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Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
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Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena U$S 18.00 por personalta a e incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



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