martes, 3 de junio de 2008

Diario Enfoques 3 de junio de 2008

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en CX36 con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

_____________________________________________________________

http://relacioneslaboralesgen2008.googlegroups.com/web/aplabanner2op.GIF?gda=O3f0d0IAAAACgEK6LIGL6zWy6zOAcWXvW6wUAeEY7pvQOmLed0FicmG1qiJ7UbTIup-M2XPURDT1Z3s71wWU_FqVrl5FFFZAV4MtxSN5Q9natGb48vMA5Q


To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 3 de junio de 2008
Date: Tue, 3 Jun 2008 12:35:51 -0500

enfoques 3 de junio de 2008
~3 de junio de 2008- Año V - Nº 1448~

"Minga que van a poner el campo de rodillas"

• Ahora bien; nuestros lectores se preguntarán las razones por las cuales enfoques editorializa hoy sobre lo que sucede en la República Argentina. Pues bien, la razón es una sola. Los gobiernos uruguayos, y pluralizo, han tenido en el curso de la historia la infeliz ocurrencia de copiar, a la corta o a la larga, lo que sucede en el vecino país.

• En este preciso instante, el gobierno de Vázquez está incomodando, y mucho, al sector rural uruguayo contra la piedra libre que se le dio a los sindicatos para fomentar la conflictividad agropecuaria, pero, por sobre todas las cosas, con el tema del gasoil "productivo", la situación del dólar y la extranjerización y concentración de la tierra.
• Mujica optó por dejar de abrazarse con las culebras y se fue a coincidir nada menos que con Astori, principal propulsor de la fundición de la clase media nacional, y promotor disimulado, también, de aumentar la franja de pobreza, y no de disminuirla, como mal señalan las encuestas oficiales interesadas.
• Vilipendiada la clase media baja y alta con una sucesión de impuestos como no se ha visto en la historia de la república, el campo parece ser hoy el objetivo de este gobierno de izquierda perimida, en donde se dan cita ministros que no tienen la menor idea de lo que tienen entre manos, y que mejor estarían integrando organismos o dependencias afines a sus profesiones y oficios: una comparsa carnavalesca, hospitales, veterinarias, viveros y plantaciones de flores, y hasta dejarlos acodados y sin molestarlos, en la añorada barra de estaño de la centenaria Fun Fun.

"De ahora en más, 'minga' que van a poner el campo de rodillas", fue el primer mensaje lanzado directamente por el Presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Ángelis, al círculo íntimo de la presidenta Cristina Fernández.

En rigor, se trató de una respuesta directa a la vanidosa y repudiable postura del ex presidente Kirchner, quien en múltiples ocasiones afirmó entre sus más directos colaboradores que no cejará en su objetivo de poner a todo el campo argentino de rodillas. (Ver últimas dos ediciones de la Revista Noticias).

De Ángelis trasladó el conflicto a la vieja discusión centralizadora que nació con el país, afirmando: "nosotros tenemos que cambiar la Argentina, desde las provincias porque desde allá no lo van a hacer" y argumentó que el país puede generar grandes riquezas con el campo.
"Si le va mal al campo, le va mal a los pueblos del interior, y los pueblos del interior son parte de la Argentina", exclamó el dirigente, al mismo tiempo que repitió en múltiples ocasiones que allí estaba el verdadero pueblo.
Finalmente, De Ángelis lanzó un mensaje para la presidenta: "para ganar un partido de fútbol, se necesitan 11 jugadores. Usted está jugando con 5 y nosotros completamos el equipo para que la Argentina gane"; se emocionó con su madre y recibió con la mismas lágrimas la ovación que lo despidió.
Ahora bien; nuestros lectores se preguntarán las razones por las cuales
enfoques editorializa hoy sobre lo que sucede en la República Argentina. Pues bien, la razón es una sola. Los gobiernos uruguayos, y pluralizo, han tenido en el curso de la historia la infeliz ocurrencia de copiar, a la corta o a la larga, lo que sucede en el vecino país.
En este preciso instante, el gobierno de Vázquez está incomodando, y mucho, al sector rural uruguayo contra la piedra libre que se le dio a los sindicatos para fomentar la conflictividad agropecuaria, pero, por sobre todas las cosas, con el tema del gasoil "productivo", la situación del dólar y la extranjerización y concentración de la tierra.
En el Congreso de la Federación Rural desarrollado el fin de semana, el diario EL PAIS acusa que esa asociación le bajó directamente el pulgar al gobierno a la vez que opinan sus editorialistas -y
enfoques comparte- que la intervención del Ministro de Ganadería fue patética, lo mismo que sus declaraciones formuladas ayer al referido medio de comunicación, "donde desnudó un inusual desconcierto".
La situación ha llegado a un extremo donde por más que se atenúe el tenor de las críticas, los motivos que la generan permanecen inalterables y aún se agravan con el paso del tiempo. No se pueden obviar.
El precio del dólar, desde el gobierno, (Mujica paladín) aseguró cuando estaba en $24 que no iba a caer más, y que se iba a matear a su casa si ello pasaba, y no cumplió. Optó por dejar de abrazarse con las culebras y se fue a coincidir nada menos que con Astori, principal propulsor de la fundición de la clase media nacional, y promotor disimulado, también, de aumentar la franja de pobreza, y no de disminuirla, como mal señalan las encuestas oficiales interesadas.
En el programa televisivo que conduce Nery Pinatto, (VTV, martes a las 8 de la noche, Estado de Situación), se han desnudado con rigor las estadísticas oficiales, mentirosas, y decididamente tendenciosas.
Hoy, el precio del gasoil, hace inviable cualquier actividad productiva. Compartimos que el país productivo necesita del trabajo conjunto de todos los actores genuinos de la actividad productiva, pero fundamentalmente se requiere un gobierno que mire para adentro y no para afuera, y que arbitre, oriente y facilite esta actividad y que no incurra en omisión, indiferencia, inacción, desconocimiento y apabullante voracidad fiscal.
Vemos al gobierno en rumbo de colisión con el campo como sucede en la Argentina. "Como buenos populistas cuyas nociones se coagularon en la década de los 70 del siglo pasado, sostiene Noticias, no quieren que prospere el campo por creerlo la guarida de oligarcas y golpistas que sólo merecen ser castigados en nombre de la justicia social y una variante criolla sui géneris de la corrección política".
En nuestro país las cosas no parecen encaminarse por un rumbo diferente. Vilipendiada la clase media baja y alta con una sucesión de impuestos como no se ha visto en la historia de la república, el campo parece ser hoy el objetivo de este gobierno de izquierda perimida, en donde se dan cita ministros que no tienen la menor idea de lo que tienen entre manos, y que mejor estarían integrando organismos o dependencias afines a sus profesiones y oficios, una comparsa carnavalesca, viveros y plantaciones de flores, o simplemente dejarlos acodados y sin molestarlos, en la añorada barra de estaño de la centenaria Fun Fun.
La Dirección

Que según nos cuenta el eximio economista Alan Greenspan, en la agenda económica del ex presidente Clinton cuando asumió la presidencia de los Estados Unidos se contemplaba rebajar sustancialmente los impuestos sobre la clase media norteamericana, en tanto que la de su par uruguayo, Tabaré Vázquez, fue -como ha sido demostrado- gravarla con todo con el señalado objetivo de hacerla desaparecer.

Que ante el silencio cómplice de la conducción económica en el sentido de que se ha avivado notoriamente la espiral inflacionaria, el gobierno se apresta a tratar de concretar esta semana dos nuevos acuerdos de precios –esta vez con el sector de los fideos secos y en la cadena avícola–, coincidiendo con la “preocupación” que persiste a nivel gubernamental ante la escalada en los valores de los alimentos de primera necesidad que afecta especialmente a centenares de miles de hogares de muy bajos ingresos.

Que el profesor el grado cinco en Derecho Financiero, José Luis Shaw, dijo que el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) es inequitativo y tiene inconstitucionalidades, debido a que financia la mejora a las franjas inferiores gravando más a las capas altas, de modo tal que los jubilados con pensiones muy altas pagan más que los activos de niveles similares.

Que el poder de compra de los uruguayos disminuyó 0,12% en abril, debido a que el aumento salarial de ese mes resultó ser inferior a la inflación, según publicó el Instituto Nacional de Estadística.


Que en marzo el salario real había caído aún más –1,57%– porque en ese mes los precios al consumo tuvieron una escalada mayor a la de abril, 1,14% en marzo y 0,33% en abril.

Que con más de 60.000 visitas mensuales en abril de 2008, DiarioSalud se está convirtiendo en un consultorio médico virtual donde médicos, pacientes y otros profesionales de la salud de toda iberoamérica acuden para informarse día a día, al punto que DiarioSalud.net es web médica certificada por la Health on the Net Foundation de Suiza y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.


Que el dólar para la venta al público cayó 8,5% en los primeros cinco meses del año y acumuló una baja de 19,6% en los últimos 12 meses.

Que si bien esta caída significa una pérdida de competitividad para el país, que afecta fundamentalmente a los exportadores, también hay quienes se benefician de una divisa baja, caso de los hogares que encuentran la posibilidad de consumir con mayor facilidad una serie de productos y servicios comercializados en el signo monetario estadounidense, en tanto otros acceden a pagar sus deudas en moneda extranjera.

Que como deudor, el Estado también se beneficia a la hora de pagar sus obligaciones en dólares, al tiempo que fortalece sus reservas en el Banco Central del Uruguay y reduce el impacto del aumento de los precios del petróleo.

Que si bien es pasible de contratación a través de la tecnología G3 un paquete que incorpora la televisión en el celular, el escaso ancho de banda de ANTEL impide ver los programas de TV, los que se cuelgan y quedan paralizados.

Que el flamante vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera, estrenó ayer su cargo arremetiendo contra las multinacionales del sector a las que acusó de prácticas que atentan contra el consumidor, perdiendo la oportunidad de realizar un mea culpa por el notable atraso tecnológico que registra dicha empresa estatal.

Que cabe aguardar que las empresas privadas, Movistar y Claro, respondan como se debe a tan impertinente como desubicada declaración.

Dribbling a la Constitución

• El gobierno en vez de actuar con sensatez es decir en el sentido de restablecer la igualdad promueve un proyecto de ley que deroga el IRPF a los pasivos y crea al IASS (impuesto a la asistencia de la seguridad social), que obviamente nuestro Partido y Correntada Wilsonista no acompañarán. Los pasivos asistirían a la seguridad social, que existe para asistirlos a ellos.

El Estado no puede cuando está en el medio de un litigio sancionar una ley que le otorga la razón y ganar así en la liga lo que no se gana en la cancha.

El Partido Nacional denunció la inconstitucionalidad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas en su aplicación a las pasividades desde el mismo momento en que el Gobierno proyectó y presentó la Reforma Tributaria.
En la instancia del debate parlamentario no se nos escuchó. Yo diría que, en algún sentido, e inclusive como en otras oportunidades, se subestimó nuestro planteo. Recibimos por respuesta el silencio o la indiferencia; diría que a la luz de los acontecimientos esa circunstancia no debió sorprendernos, en función de que, como todo el país sabe, el proceso de elaboración de la Ley de Reforma Tributaria no tuvo, desde nuestro punto de vista, un trámite parlamentario sano; se terminó negociando y pactando en los órganos de decisión del Frente Amplio.
Aprobada la Reforma Tributaria y con relación a este tema que motiva la presente columna surgieron espontáneamente reclamos y reacciones de distinta índole. En este caso específico es claro que no cabía, como en otros, el recurso de referéndum contra las leyes previsto por la Constitución, porque se trata de un recurso de ejercicio colectivo que está vedado constitucionalmente para las leyes de naturaleza tributaria. Quedaban, sí, por lo tanto, las acciones individuales ante la Suprema Corte de Justicia de los ciudadanos que se consideraran agraviados en sus derechos, por la vía de reclamar la inconstitucionalidad de la ley.
Nuestras críticas seguramente no fueron ni tan menores ni tan indignas, porque mal que bien tuvieron eco en la Justicia. Los fallos de la Suprema Corte de Justicia, todos los primeros y los que vinieron después, surgieron por lo pronto de votaciones divididas. Primero, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación se pronunció por la inconstitucionalidad del impuesto de una manera rotunda y después lo hizo, como todos sabemos, la Suprema Corte de Justicia el día 14 de marzo, cuando tomó su primera decisión al respecto. Y lo hicieron por las mismas razones que nosotros invocábamos: el concepto de que la Ley de Reforma Tributaria, en lo que concierne a la aplicación del Impuesto a la Renta de las pasividades, afectaba principios superiores de orden constitucional como el de igualdad, como el del amparo constitucional de las pasividades y, asimismo, otros derivados de la personalidad humana o de la forma republicana de Gobierno, como el principio de seguridad jurídica y el propio derecho a la seguridad social, consagrado por distintos instrumentos internacionales ratificados por el Uruguay.
Pero el 30 de abril la Suprema Corte con una nueva integración dicta una nueva sentencia declarando constitucional el IRPF a los pasivos.
El gobierno en vez de actuar con sensatez es decir en el sentido de restablecer la igualdad promueve un proyecto de ley que deroga el IRPF a los pasivos y crea al IASS (impuesto a la asistencia de la seguridad social), que obviamente nuestro Partido y Correntada Wilsonista no acompañarán. Los pasivos asistirían a la seguridad social, que existe para asistirlos a ellos.
El Estado no puede cuando está en el medio de un litigio sancionar una ley que le otorga la razón y ganar así en la liga lo que no se gana en la cancha.
El principio fundamental de separación de los poderes enunciado por el Barón de Montesquieu lo impide.
La cosa juzgada y la lógica también. De RIPLEY.


No son más idiotas porque no se entrenan

• Uruguay se apaga por que las clases dirigentes están compradas por las petroleras. UTE, en el estado de imbecilidad que le es característico, bloquea a las empresas privadas que podrían generar energía; las sepulta, las ningunea y las tranca, porque esas empresas son la prueba de que UTE ha fracasado y nos lleva al apagón nacional, a las restricciones, a la oscuridad.
• Escucho que UTE, esa empresa inepta, porque como empresa estatal ya precalifica de entrada para esa categoría, puesto que una empresa estatal es una aberración, una contradicción en sí misma, ya que el término "empresa", aplicado a una organización dirigida por funcionarios parásitos de la sociedad lo es, en la medida que, hagan lo que hagan, permanecen en su condición. Es una imposibilidad física que sólo se disimula manteniendo esa imposibilidad, disfrazando la realidad por medio de una actividad monopólica, curtiendo a la población con tarifas tales que simulan en los balances maquillados del Estado ser ganancias, cuando no es más que botín, el producto de un robo, un robo que se repite desde el día que nacieron las empresas llamadas del Estado.

• ¡UTE, empresa confiable! Nada menos que la cueva de incapaces donde se refugiaron varios gobiernos de ineptos -blancos, colorados y frentistas- que recién ahora se despabilan que el país se apaga. Generaciones de lumpen mentales que ahora salen al público, en medio del apagón que se nos viene -porque el país es tan estúpido que se ha jugado también a la lluvia que no controlamos- a hablar de empresa responsable, cuando es una aberración que está a punto de colapsar y no se da cuenta que con ella, con su monopolio, colapsamos como sociedad y tiramos al abismo toda posibilidad de ser un país en serio.

• Damos pena, el país se cae y el Parlamento, en lugar de estar en alerta, sigue paveando por las cuotas femeninas, cosas muy importantes en Bizancio y Constantinopla.

El principal problema de la energía nuclear es que no genera una cadena de coimas permanentes para las decisiones políticas en una comunidad. Por eso, es aplicada principalmente en Europa, donde el nivel de corrupción es menor que en los países que usan combustible fósil de las petroleras internacionales. Éstas sí les garantizan a las clases políticas un flujo de coimas casi de por vida.
Una amiga, que me tiene bien calado, se dio cuenta hace mucho que a mí me revientan las notas políticas, los políticos, la política, el llamado periodismo político y todo lo que tenga que ver con eso. Porque sabe que como liberal, al borde del anarquismo, me molesta profundamente todo aquello que se manifieste en blanco y negro, en malo o bueno y todo aquello que se tome absolutamente en serio, sin matiz de humor y al pie de la letra lo que dice que cree, es decir, a la gente seria, adusta, aburrida y que se toma la vida, especialmente la suya propia, como un acto de seriedad total y así vive, cuadriculada, entre renglones, como los de las viejas hojas Tabaré... pura casualidad la comparación :-) pero al Tabaré Langosta le cae perfecta la definición de cuadriculado.
Sí, en realidad me revientan y por eso, cada tanto, cuando salgo de temas que me importan, aparezco con el fastidio que me da una noticia molesta o una estupidez por encima del habitual nivel de tontería política y social de esta gris y patética penillanura. Esto me hace agarrar una piedra, calibrar su tamaño y tirarla contra el idiota de turno o contra la platea que mira y lo escucha como si no lo fuera, así que también es para la chusma, esa multitud hambrienta de emociones y sexo ajeno, la que espera como buitres al violador o pederasta de turno en la salida del juzgado para lincharlo; o a la víctima de turno del sistema, sea quien sea, porque para eso están las chusmas, las chusmas cobardes y anónimas, las chusmas nazis y comunistas.
Por eso, hay días que la piedra va para el gobierno, no porque sea este gobierno ni este Estado de este partido, sino porque me parece buena cosa apedrear al Estado, al gobierno y a los políticos por su mera condición de tal, sean quienes sean, porque sé y sabemos que todos son, básicamente, corrupta y estúpidamente equiparables y que sólo los separan matices de más maldad o más imbecilidad. Los hay peores, pero básicamente todos se parecen entre ellos, al menos a la fecha.
Y hoy que estoy en medio de una gripe y con especial mal humor y tengo que escribir la nota semanal y hace frío, salgo y agarro una piedra especialmente grande y querida para meterle en la trompa al estúpido Estado uruguayo. Hoy especialmente, porque un partido tan estúpido y corrupto que no se da cuenta que lo es, por naturaleza, está en el poder creyéndose que es algo especial, cuando no es más que más de lo mismo, con el agravante de la soberbia propia del bruto.
Escucho que UTE, esa empresa inepta, porque como empresa estatal ya precalifica de entrada para esa categoría, puesto que una empresa estatal es una aberración, una contradicción en sí misma, ya que el término "empresa", aplicado a una organización dirigida por funcionarios parásitos de la sociedad lo es, en la medida que, hagan lo que hagan, permanecen en su condición. Es una imposibilidad física que sólo se disimula manteniendo esa imposibilidad, disfrazando la realidad por medio de una actividad monopólica, curtiendo a la población con tarifas tales que simulan en los balances maquillados del Estado ser ganancias, cuando no es más que botín, el producto de un robo, un robo que se repite desde el día que nacieron las empresas llamadas del Estado.
Bien, escucho que UTE dice que como empresa confiable (CARCAJADA) sale o saldría a vender bonos o no sé qué a los privados, que tienen su plata en el exterior o bajo el colchón, para juntar más dinero para comprar más petróleo para sus absurdas unidades de generación térmica por combustible, esas que habría que dinamitar y tirar al río, junto con el anormal o los anormales que se han jugado al gas o al petróleo que no tenemos. ¡UTE, empresa confiable! Nada menos que la cueva de incapaces donde se refugiaron varios gobiernos de ineptos -blancos, colorados y frentistas- que recién ahora se despabilan que el país se apaga. Generaciones de lumpen mentales que ahora salen al público, en medio del apagón que se nos viene -porque el país es tan estúpido que se ha jugado también a la lluvia que no controlamos- a hablar de empresa responsable, cuando es una aberración que está a punto de colapsar y no se da cuenta que con ella, con su monopolio, colapsamos como sociedad y tiramos al abismo toda posibilidad de ser un país en serio.
Recién, tímidamente, salen a balbucear lo que hace rato venimos diciendo, que única y solamente la energía nuclear, como se ha hecho en toda Europa, da la capacidad de tener energía sin tener que depender de fuentes ajenas; y que esa energía es totalmente segura. Como si por UN solo avión que se hubiera caído en la historia de la aviación, la gente no volara.
Grande la piedra hoy.
Quedo mal con todos los ecologistas, ambientalistas, empleados públicos, blancos, colorados, comunistas y estúpidos del país.
Y hay más. No creo que sólo sean idiotas o cobardes, creo que son mal intencionados y corruptos y creo que han hecho lobby y siguen jodiendo con las soluciones de gas y petróleo porque reciben coimas en algún lugar -o en muchos- de la cadena de decisiones de las compañías petroleras y gasíferas, que son básicamente la misma mafia, la misma banda de hijos de puta que han lanzado la guerra en Irak, que retrasan la energía nuclear que no depende de nadie más que del universo, que compran a nuestra clase dirigente para que retrase la aplicación de centrales atómicas en el país.
UTE, en el estado de imbecilidad que le es característico, bloquea a las empresas privadas que podrían generar energía; las sepulta, las ningunea y las tranca, porque esas empresas son la prueba de que UTE ha fracasado y nos lleva al apagón nacional, a las restricciones, a la oscuridad. Uruguay se apaga porque las clases dirigentes están compradas por las petroleras y esas petroleras, todas ellas, se han dado cuenta que la llamada "clase dirigente", los lumpen políticos, se venden al mejor postor por media milanesa; son los que deciden nuestro futuro. Damos pena, el país se cae y el Parlamento, en lugar de estar en alerta, sigue paveando por las cuotas femeninas, cosas muy importantes en Bizancio y Constantinopla.
Así es, la energía nuclear, que es lo que el país necesita -no jodan con el viento, que no es más que una energía de apoyo para pequeñas zonas, complementarias; y la solar, que es la variación para hippies de la nuclear, apta para muy pequeñas zonas y también complementaria, está retrasada por idiotez, ignorancia, corrupción y cobardía.
Francamente, nuestra clase dirigente no es más idiota porque no entrena, que si no, le ganaríamos a la de Kenya o Nigeria.

Carencias presupuestales afectan la capacidad profesional de la FAU

Las dificultades económicas siguen comprometiendo a la Fuerza Aérea Uruguaya en diversos ítems. Aunque paulatina y esforzadamente se han ido corrigiendo algunos problemas alarmantes en el área de mantenimiento, recuperándose los dos C-130B y el EMB-120, este último afectado mayormente a vuelos VIP, el aspecto más complejo y difícil de resolver es el del entrenamiento de las tripulaciones, especialmente las jóvenes, con todo el riesgo que ello implica.
Comparada con una década atrás, la disponibilidad de combustible para un sinnúmero de misiones a cargo de la Fuerza es de tan sólo un 15%, lo que significa que buena parte de los oficiales de reciente formación ni siquiera están familiarizados con las pistas -inclusive de los principales aeropuertos del norte del país- debido a que los vuelos habituales de transporte, más allá de traslados VIP o logísticos, no exceden las terminales de Durazno, Colonia o Punta del Este. Estas limitaciones también afectan a los escuadrones de ala rotativa, carentes de helicópteros pequeños aptos para entrenamiento y, como todo el resto de la institución, dependiente de donaciones extranjeras; de combate (cuya obsolescencia y desafíos logísticos son más que alarmantes) e inclusive al Escuadrón Aéreo No. 7, dotado de pequeños y económicos monomotores Cessna, igualmente recortado en sus posibilidades operativas, las que incluyen desplazamientos sanitarios o aeropoliciales.
Una de las posibles soluciones, para optimizar el uso de las escasas horas de vuelo asignadas o posibles sería la de dotarse de vehículos no tripulados UAV para que los pilotos, detectado un foco de intervención se dirijan específicamente al mismo, aunque, para eso, haga falta... presupuesto.
La otra es incrementar el parque de simuladores... aunque para eso haga falta... presupuesto.
La otra es barajar y dar de nuevo, constituyendo una flota más pequeña y actualizada, sin tantos problemas de mantenimiento, como la actual y vetusta, uniformizando todo el equipamiento posible... aunque para ello ¡haga falta mucho más presupuesto!
Estas opciones se harán más y más imperativas cuando los radares tridimensionales estén en funcionamiento. ¿Si no para qué diablos queremos detectar una aeronave ilícita, sin posibilidades materiales de perseguirla?
A estos problemas se le suma la ineptitud judicial/letrada/notarial, imperante en nuestro país -donde los juristas no leen los Códigos especializados habitualmente- que no dispone, como se debería, el pasaje inmediato de las aeronaves incautadas en delito a la FAU, lo que beneficiaría no sólo a la misma, sino que, a requerimiento, a la DGAC.
La otra solución, al decir del gran cantautor brasileño Belchior, es que el último en irse, apague la luz azul del aeropuerto...


Ejército desmiente llegada de fusiles de Svetogorsky al Congo

El Ejército Nacional desmiente de plano los rumores que circularon en las últimas horas acerca de la posible llegada para el contingente uruguayo destacado en la República Democrática del Congo (MONUC) de una supuesta partida de fusiles de origen ruso, aparentemente suministrada por el grupo Svetogorsky.
Voceros militares descartaron vehementemente esta posibilidad.
El material ruso, que sí fue suministrado años atrás en forma directa en dicho escenario, era y es representado localmente por la trading rusa Rosoboronexport establecida en Montevideo para toda la región, con personal de ese origen al frente de su representación, quienes recientemente, inclusive, declararon en el Parlamento por el caso de las lanchas de la Armada. En realidad, el grupo ITC (Svetogorsky) estuvo vinculado a diversas opciones de material ruso y eurooriental años atrás.

Publicado el 3 de junio de 2007

Impuesto al TURISMO

Un ministerio complaciente, notablemente alejado de la comprensión de los problemas que afectan el turismo, será partícipe por omisión del impuesto al turismo que gravará los arrendamientos de las fincas de veraneo desde el próximo 1º de julio.

Con toda seguridad en los próximos días la prensa del Mercosur, sobre todo argentina, se hará eco de este martillazo que, con la firma del presidente de la República y aprobación legislativa a tapas cerradas, afectará en grado superlativo la temporada turística 2008 en todos los lugares de esparcimiento y ocio, sobre todo en Punta del Este, Portezuelo, La Barra, Manantiales y José Ignacio, y balnearios de Canelones, Colonia y Rocha.

Estamos aguardando se pronuncien la Cámara Uruguaya de Turismo y asociaciones inmobiliarias, habida cuenta que de un plumazo y sin ton ni son, en una actitud que conspira contra los intereses generales del país, se aplicará un impuesto del 10% a los alquileres de casas y departamentos que, en el caso que nos ocupa, afectará el turismo receptivo, restándole posibilidad de competencia a los principales polos uruguayos.


Es cuestión de horas que la prensa argentina propale a los cuatro vientos tan inoportuna medida pergeñada por la conducción económica, mientras el Ministerio de Turismo, ajeno a las principales dificultades que sacuden el ámbito, se preocupa pimpante y con extrema irresponsabilidad, por ejemplo, si el Aeropuerto Internacional de Carrasco debe denominarse Carlos Gardel, Julio Sosa o Roque Gastón Máspoli.

El Ministerio de Turismo, cómplice y satélite de la cartera de Economía, no ve o no quiere ver las repercusiones harto negativas que afectarán la actividad turística uruguaya, dañada y salvajemente golpeada por una Dirección General Impositiva represora y rencorosa, (empeñosa por clausurar en el próximo verano comercios sancionados años atrás), y que todavía pretende que el sector inmobiliario se convierta en un agente de retención, para entonces meter a todos en el arca del desaguisado nacional que tendrá principio dentro de cuatro semanas.

La advertencia está hecha; hasta hoy hemos recogido la callada por respuesta, en tanto la reiteración de los nombres de quienes mal manejan el TURISMO y su entorno, se parece más al triángulo final de un equipo de fútbol que a un elenco político y técnico que debería ser rector a rajatabla de la principal actividad generadora de divisas del país.


Fíjense: Lescano, Kechichian y Liberoff; en una línea de cuatro, Da Rosa, Viana, Cardaccio y Sosa...

Ricardo Garzón

enfoques@diarioenfoques.com

Pluna estrena rutas con pasajes a U$S 38 y U$S 59 hasta el sábado

• En el marco del plan de negocios destinado a convertir a la capital uruguaya en centro de distribución regional y mundial, Pluna colocó a la venta hasta el próximo sábado en Argentina, 2.000 pasajes a menos de la mitad de su valor.
• El costo de ida del pasaje Rosario-Montevideo se fijó en 38 dólares, el Rosario-Curitiba a U$S 59, Rosario-Sao Paulo U$S 122 y Rosario-Madrid U$S 553, todos con conexión en Montevideo.

Pluna volará desde este mes a la ciudad argentina de Rosario y a la brasileña Curitiba, rutas que inaugurará con tarifas promocionales de 38 y 59 dólares por tramo, respectivamente, informó la compañía a los medios de comunicación internacionales.
A partir del 16 de junio, la aerolínea, que gestiona el consorcio privado Leadgate Investment Corporation, dispondrá de seis frecuencias semanales a Rosario y Curitiba, al tiempo que se ampliarán de seis a nueve para el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires.
En el marco del plan de negocios destinado a convertir a la capital uruguaya en centro de distribución regional y mundial, Pluna colocó a la venta hasta el próximo sábado en Argentina, 2.000 pasajes a menos de la mitad de su valor.
El costo de ida del pasaje Rosario-Montevideo se fijó en 38 dólares, el Rosario-Curitiba a U$S 59, Rosario-Sao Paulo U$S 122 y Rosario-Madrid U$S 553, todos con conexión en Montevideo.
Paralelamente anunció promociones de ida para vuelos desde Córdoba: Montevideo a U$S 20 dólares, Curitiba y Río de Janeiro U$S 41, Sao Paulo U$S 104 y Madrid U$S 535, los cuales no incluyen las tasas de embarque.
En su aspiración de convertirse en la flota más moderna y eficiente de América Latina, Pluna incorporará en julio su quinto avión canadiense Bombardier CRJ900 NextGen, de 90 plazas y un 50% de ahorro de combustible.

Los Bombardier incapacitados para volar chárteres en la región

Desde hoy Pluna queda con una sola tripulación de 737-200, compuesta por un par de comandantes, con lo cual, ante la necesidad de operación de esa máquina si uno de los dos no puede no se vuela.
Sacudió el ambiente saber que días atrás, ante una consulta de Comercial para negociar un charter entre Argentina y una ciudad turística de Brasil, la respuesta fue que se podía realizar sin escalas si únicamente el vuelo se realizaba con 50 pasajeros!!!!!!!!!!!!

De tanto oírlo en el ambiente es público y notorio que el avión gana dinero a partir de ocupar del asiento 61 en adelante, lo cual despertó la ira de la gente de Comercial. Así que una de las vetas más preciadas, como lo es vender un charter donde es todo ganancia para quien arrienda el avión, porque no se preocupa de vender los pasajes, se frustró.

Sería bueno preguntarle a Campiani por qué esa parte del negocio no le interesa o no se avivó que era difícil de explotar con los super Bombardier Next Generation.
Se oye en el ambiente, y ahora en carácter de acertijo, la pregunta: ¿cómo se puede rebajar de dos a tres?

La respuesta, muy simple. Con referencia a los vuelos a Madrid, (hoy se cumplen 2 frecuencias semanales y se habla de rebajarlas a 3). ¿Cómo puede ser? En el ambiente se lo explican, porque si tres es mayor a dos, ¿cómo se puede rebajar de 2 a 3?

En la era Campiani todo puede acontecer...

Las dos frecuencias semanales serían rebajadas a tres frecuencias mensuales solamente. Abundaremos en próxima edición.

Pero no nos queremos ir sin antes señalar que sacude el ambiente que el Gerente General de Leadgate posea una licencia de auxiliar de vuelo.
Si bien el mundo es ancho y ajeno, cuando Ud. brinda un curso para Auxiliares, debe avisar con mucha antelación a la DINACIA, a la cual debe remitir lista de participantes, docentes, y también el detalle diario de los temas y la currícula del curso. De esta forma el inspector asignado puede decir: voy mañana a las 15 horas a verificar cómo dictan el tema "Evacuación de Aeronave" o bien "Sistemas del Avión". Es decir que debería existir en DINACIA una lista, donde Campiani figure como participante del curso, y quien inspeccionó el curso debería dar fe que Matías era uno de los participantes...

Pluna, la seguridad de su vuelo en manos de una promotora

Este domingo Pluna publicó un aviso en el Gallito Luis pidiendo azafatas y agentes de tráfico. La búsqueda de las azafatas está orientada, en este caso, a buscar señoritas jóvenes y bellas sin ningún otro tipo de requerimiento... En el pasado (estamos hablando de hace casi 5 años, que fue cuando yo entré como auxiliar), los requerimientos eran mayores, tenías, por lo menos, tener el liceo terminado, hablar inglés, portugués, saber nadar, y tener bien claro que sobre todo, lo más importante, era la seguridad, aparte de un buen servicio. En este caso la seguridad es lo que menos le interesa a Pluna.
El verano pasado hubo un llamado de Auxiliares en el cual entraron 27 personas (debido a la operación que se estaba realizando en JEDDAH, donde 27 tripulantes efectivos estaban basados allí), a ellos se les hizo el curso completo de auxiliar en aproximadamente 15 días, cuando un curso generalmente lleva 30 días o un poco mas, en los cuales salieron prontos a volar con la mejor voluntad del mundo pero con total falta de conocimientos, tal fue así que los propios Jefes de Cabina, responsables del vuelo, se quejaron con la Jefatura de auxiliares al igual que con la Sra. Gerenta de RR.HH, Valeria Fratocchi, del desempeño de los mismos, las cuales no pudieron dar una respuesta certera ya que lo importante no era la seguridad de los pasajeros y una buena instrucción, sino tener a alguien por lo menos que sirva la bebida. Imagínense una evacuación en una emergencia donde dos de los tres tripulantes que van en el vuelo no tienen ni la mas mínima idea de donde están parados, muchos de ellos no sabían siquiera cerrar la puerta del avión...
De todas maneras varios de ellos corrieron con la suerte de ser redistribuidos dentro de la empresa, no perdieron el trabajo, (hecho que nunca nos sucedió en 5 años por supuesto), en cargos donde eran supuestamente idóneos, donde la mayoría tampoco tenía experiencia previa en cargos de ese tipo; es más, la gente de RR.HH, que de recursos no tiene nada y de HUMANOS menos, nunca miró ni los currículos.
La nueva Pluna apuesta (según el equipo de RR.HH) a gente joven, con un perfil más bien vendedor (porque de ahora en más el servicio se va a vender) y más nada, ¿la experiencia?, sí, te la debo, ¿y qué?
Mi caso particular es el de un auxiliar zafral eterno, hace 5 años que lo soy bajo una promesa de efectividad todos los veranos, fui de esas personas que cada vez que me llamaron estuve, soy contratada generalmente en diciembre y despedida en marzo, los contratos hasta la fecha son todos con irregularidades, en el BPS figuramos como empleados efectivos cuando no lo somos, nunca nos pagan un despido sino una simple liquidación, cuando no generamos beneficios, cuando ni siquiera nos pagan tickets de alimentación como al resto de los empleados.
Esta temporada, debido a los nuevos lineamientos de la empresa, se hizo una reestructura de la bolsa de trabajo de auxiliares de cabina, sacando a varios que habían volado durante todos estos años, argumentándoles que no tenían el perfil (luego de 5 años de experiencia en vuelo, repito), solamente agradeciéndoles y no dándoles más explicación que esa. De todas maneras, PARA CASOS DE EMERGENCIA, quedó una bolsa de trabajo armada con algunos de ellos, yo incluida, y me encuentro este domingo con la sorpresa de que están llamando gente nueva para volar... y que en el caso de que estuviera interesada en ser nuevamente auxiliar zafral, tengo que volver a aplicar y pasar por pruebas luego de 5 años en la empresa. ¿Es un poco irónico no? No queremos olvidarnos también de los GREMIOS de PLUNA (UTAC y OFP), que no nos brindaron ningún tipo de apoyo (cuando este verano por ejemplo estábamos afiliados a ellos), debido a que sería un tanto obsoleto tomar alguna medida por un AUXILIAR ZAFRAL, para que no lo echen, y al cual se le exige igual que a los demás y no se le da nada, sólo la promesa de la efectividad algún día, y que evidentemente nunca llega ni llegará debido a que de ahora en más la nueva política de la empresa es la ZAFRALIDAD ETERNA, idea supuestamente traída de las aerolíneas del mundo y que es mucho más rentable para esta nueva Pluna que lo único que quiere es recortar.
Me extraña mucho que se permita esto viviendo bajo los lineamientos de un gobierno que apuesta a la continuidad y seguridad laboral, ¿no?
Las irregularidades son miles al igual que las pruebas, sólo hace falta rascar un poquito para encontrar la verdad...
Once again, thank you for choosing Pluna Uruguay...have a nice day.

(sigue la firma)

Pluna, escribo desde la indignación

Escribo desde la indignación.
Les mando mi artículo a publicar adjunto en el archivo de Word, y el anuncio que salió este domingo 1º de Junio al cual hace referencia mi artículo...
Espero puedan publicar ambos para que se entienda más de qué se trata...
Muchas gracias.
“Crónica de una muerte anunciada”
Eso definiría un poco los nuevos lineamientos de PLUNA.
Soy una ex azafata, una de las tantas que supimos entrar y salir de la empresa a placer de la misma, y hoy en día, mirando el diario, me encuentro con este anuncio.
En teoría, estamos, junto a otras compañeras en una “bolsa de trabajo”, como yo hay 7 personas que tienen 1000 horas de vuelo y muchos contratos sucios encima.
Hoy en día veo el anuncio, y los requisitos me crispan los nervios!, ¿Dónde quedó el tema de la experiencia? Y ni que hablar que las palabras con las que se llenan la boca, hablando sobre la seguridad y la excelencia se desvanecen cuando este anuncio sale a la luz y hay gente con experiencia comprobada que está a la eterna espera…
Yo pregunto: ¿será realmente una crónica de una muerte anunciada??? Me suena que esta película ya la vi, sin ir más lejos, cruzando el charco, con la ya desaparecida LAPA…

Con dolor espero que no pase nada, ya que tengo amigos que están a bordo, pero ojo, Sra. Valeria Fratocchi Gerenta de Recursos Humanos y RSC, ojo con las simples caras bonitas…
Quería solo que estuvieran al tanto de las “maravillas” de la nueva PLUNA…
Muchas gracias, “Thank you for choosing Pluna for your flight!”
Foxtrot

Honduras, advirtieron desperfectos en la pista hace dos meses

• Un informe preliminar de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de3 El Salvador expresa que la pista del Aeropuerto de Tegucigalpa retiene agua y que ello podría hacer patinar a los aviones.

Varias tripulaciones de la aerolínea TACA ya habían advertido anomalías en un recarpeteo que hace dos meses se realizó en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, Honduras, en donde el 30 de mayo murieron cinco personas cuando aterrizó el vuelo 390.
Este es uno de los hallazgos de la investigación de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC), que centró ayer sus sospechas hacia desperfectos de la pista y restó fuerza a la hipótesis de error humano o mecánico. La AAC indicó ayer que los tripulantes estaban bien capacitados y que el avión, su motor y su mantenimiento, estaba en condiciones correctas.
La AAC apunta su investigación hacia la la pista. El 9 de abril, el director de Aviación Civil de Honduras, Guillermo Seaman, hizo una petición clave a Carlos Ramos Funes, gerente de Interairport, que administra el aeropuerto.
Pidió “nuevamente la determinación de las características de rozamiento en superficies de las pistas para cuatro aeropuertos” especialmente por “las quejas de las tripulaciones de la aerolínea TACA, que el eje central de la pista se encuentra desalineado hacia el lado izquierdo y que el frenado de la pista es deficiente en el Aeropuerto de Toncontín”, reza la carta. Seaman le puso plazo: el 30 de mayo, el mismo día que un avión Airbus 320 de TACA se salió de la pista y mató a cinco personas, incluido su piloto.
El 17 de abril, el gerente de Interairport respondió que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no les exige “realizar tal determinación”.
El director la AAC, René Rodríguez, dijo que su equipo investigó que la pista de Toncontín fue recarpeteada hace dos o tres meses.
Una primera inspección de su equipo indica que la pista no tiene las suficientes inclinaciones transversales para evacuar el agua lluvia debidamente. “El agua se retiene más tiempo del debido dentro de la pista y ocasiona que el avión en un momento determinado podría derraparse o patinar”, indicó Jorge Puquirre, director de aeródromos de El Salvador.
El equipo espera que el aeropuerto de Toncontín le proporcione las mediciones de la pista, su coeficiente de fricción (carga en relación a la resistencia de la pista) y su inclinación para emitir un informe certero. Rodríguez se quejó ayer de la falta de colaboración de la empresa que administra el aeropuerto.


Cajas negras serán leídas hoy en EE.UU.
Las cajas negras del avión serán leídas hoy en Washington, Estados Unidos, afirmó el director de Aviación Civil, René Rodríguez.
Éstas podrían revelar nueva información, sin embargo su análisis se conocerá dentro de un año.
La investigación del comité permanente de El Salvador podría durar tres semanas. El dictamen sobre la calidad de la pista de Toncontín pudiera tardarse menos, si la autoridad administradora del aeropuerto, Interairport, proporciona la información.
“De demostrarse que la pista es defectuosa y hace deficiente el aterrizaje en condiciones húmedas podría ser uno de los indicios más fuertes. Eso no descarta lo que pueda encontrarse en las cajas negras”, afirmó.
Advirtió que podrían ser responsables porque fueron avisados del problema.

Aerolíneas perderán 6.100 millones en 2008 con el petróleo a U$S 135

El sector de transporte aéreo perderá este año 6.100 millones de dólares si el precio del combustible se mantiene en 135 dólares por barril el resto del ejercicio, advirtió el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.
En el discurso inaugural de la 64 asamblea general anual de esta organización que se celebra en la ciudad turca de Estambul, Bisignani señaló que por cada dólar de aumento del precio del petróleo, los costes de las compañías aéreas se incrementan en 1.600 millones de dólares.
Partiendo del precio medio del petróleo de 107 dólares por barril en los cinco primeros meses de 2008, las pérdidas del sector se situarían en 2.300 millones de dólares al cierre del presente ejercicio, cifra que en estos momentos parece demasiado optimista para Bisignani.
Así, el pronóstico que la asociación hizo en marzo -con el precio de 86 dólares por barril- de un beneficio de 6.800 millones de dólares para el conjunto de aerolíneas en 2008, se ha reducido a 4.500 millones y podría menguar aún más si el precio del crudo se mantiene o supera el nivel actual.
De la misma forma, la factura de queroseno supondrá 176.000 millones de dólares para el conjunto del ejercicio y el 34 por ciento de los costes operativos de las compañías aéreas.
Es decir 40.000 millones más que hace dos años, cuando dicha factura alcanzó 136.000 millones de dólares y representó el 29 por ciento de sus costes.
Si nos remontamos a 2002, al queroseno le correspondió sólo el 13 por ciento de los costes totales con 40.000 millones de dólares por dicho concepto.
En 2007, la industria de transporte aéreo obtuvo un beneficio de 5.600 millones de dólares, con el precio medio del combustible de 73 dólares por barril, que fue el primero desde el año 2000.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, el sector ha trabajado 'duro' para mejorar un 19 por ciento su eficiencia de combustible, además de reducir un 18 por ciento el resto de los costes, recordó el director general de la IATA, y advertió de que la industria necesitará más cambios urgentes para sobrevivir la actual crisis.

CEO'S de United Airlines y U.S. Airways discutirán fusión

Los presidentes ejecutivos de las aerolíneas estadounidenses United Airlines y US Airways Group Inc tienen planeado reunirse pasado mañana, jueves, para discutir asuntos que podrían conducir a loa fusión de las dos aerolíneas.
Los ejecutivos discutirán sobre temas específicos que tienen que ver con trabajadores, financiamiento y capacidad.
Las dos empresas han estado en conversaciones para una posible alianza, pero últimamente el ritmo de acercamiento ha bajado por preocupaciones sobre cómo levantar capital para financiar la integración.
Cabe recordar que el sindicato de pilotos de United Airlines se opone a cualquier tipo de unión empresarial.

LAN culmina proceso de renovación de flota de corto alcance

• La compañía ofrece una de las flotas más modernas del mundo en la región.
• Con el retiro del último Boeing 737-200, la compañía está operando únicamente aviones Airbus en las rutas de corto alcance, ofreciendo una de las flotas más modernas del mundo a los pasajeros que viajan en la región.

LAN culminó el proceso de renovación de su flota de corto alcance iniciado el año 2000, al retirar de sus operaciones el último Boeing 737-200.
Esto significa que la compañía ofrece una de las flotas más modernas del mundo a sus pasajeros y clientes de carga en Latinoamérica, al operar todos sus vuelos de corto alcance en los nuevos Airbus familia A320. En este período, LAN ha recibido 40 aeronaves -que incluyen modelos A320, A319 y A318- valoradas en alrededor de US$2.400 millones, de acuerdo a los precios de lista.
Estas aeronaves incorporan la más avanzada tecnología de la industria y ofrecen la cabina de pasajeros más amplia y cómoda que existe en su categoría. Son aviones más silenciosos que presentan una notable disminución de ruidos y vibraciones al interior de la cabina. A su vez, están equipados con asientos de cuero y sistemas de entretenimiento a bordo digital de última generación, con 12 pantallas que transmiten programación especialmente diseñada para cada vuelo otorgando los más elevados estándares de comodidad, servicio y seguridad.
Un factor muy importante y que le preocupa a LAN es el cuidado del medio ambiente y los Airbus han sido diseñados con un nuevo sistema de gestión medioambiental (EMS), basado en la norma ISO 14001, que asegura el cumplimiento de estrictas medidas en esta materia durante toda su vida útil. Asimismo, son muy eficientes en el consumo de combustible lo que ha permitido reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 10%.
Las nuevas aeronaves también disminuyen de manera importante los niveles de ruido logrando bajar el impacto acústico cerca de las pistas de los aeropuertos que opera, beneficiando a las personas que trabajan en los terminales y a la población que habita en los sectores aledaños.
Durante una ceremonia efectuada en la base de mantenimiento de la compañía en Santiago, Jorge Awad, Presidente de LAN señaló: “Estamos culminando un proceso iniciado hace ocho años y que hoy nos permite brindar el mejor producto a nuestros pasajeros que viajan en la región. Hemos cumplido nuestro compromiso de operar una de las flotas más modernas del mundo y continuaremos incorporando aviones de última generación para ofrecer un servicio de excelencia con estándares de seguridad internacional”.
Actualmente la flota de la compañía está integrada por 68 aviones de pasajeros (de los cuales 40 corresponden a Airbus familia A320 para las rutas de corto alcance) además de 9 aeronaves cargueras.

TACA en vuelo directo a Panamá desde 12 junio

TACA comenzará a operar un vuelo directo y diario hacia Panamá el 12 de junio próximo.
El vuelo saldrá de El Salvador a las 9 de la mañana para llegar a la ciudad de Panamá a las 12 del mediodía. En el viaje de regreso, el itinerario será vespertino, saliendo de Panamá a las 5 de la tarde para llegar al país a las 6 de la tarde. Todas son horas locales.
Claudia Arenas Bianchi, directora de comunicaciones de TACA, señaló que la operación de este vuelo tiene como ventaja que los usuarios de la aerolínea puedan conectar de forma inmediata a los demás destinos que la empresa opera en Centroamérica y Norteamérica.
“Además de contribuir al desarrollo comercial y fortalecer las economías de los dos países, este vuelo tiene la gran ventaja de ofrecer conexión inmediata a pasajeros que se desplazan desde y hacia otras ciudades de la red de rutas de TACA”, indicó.
TACA cuenta con una flota de 36 aviones de la clase Airbus y opera en 37 destinos y 21 ciudades de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

Aerolíneas retornó a la IATA

• La compañía retornó a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Reclamó mejores condiciones en cuanto a contaminación y uso de combustibles.
Aerolíneas Argentinas retornó a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y planteó que el sector aerocomercial deberá optimizar el uso de combustibles en su operación –que representan más del 30% de sus costos operativos– y buscar que sean menos contaminantes.
Al participar en la 64º Asamblea General Anual de IATA que se realiza en Estambul (Turquía) Jorge Molina, director de Aerolíneas Argentinas, aseguró que esos objetivos “se logran con nuevas tecnologías en los aviones y políticas ambientales coherentes”.
La asamblea de IATA, que analiza cada año el estado del sector, cobra particular relevancia por la crisis generalizada debido a la suba del precio de crudo en los mercados mundiales y las malas expectativas de la evolución económica mundial.
El plenario aprobó ayer la “Resolución de Estambul” en la que la industria hace un llamado de atención a la opinión pública mundial y a las autoridades de los países.
El documento destaca la negativa evolución del precio del crudo en los mercados mundiales, que ha triplicado el precio del combustible desde 2006 y duplicado en el último año.

Aerolíneas chinas reducirán vuelos ante escalada de combustibles

Las compañías aéreas chinas recortarán las rutas internacionales para paliar las pérdidas que les supone el incremento disparado del precio del combustible.
Según explicó un empleado de China Southern Airlines (CSA), la compañía está considerando retirar vuelos desde Cantón -principal base de operaciones de CSA- a Hanoi y Ho Chi Minh (Vietnam), Angkor (Camboya)Seúl (Corea del Sur) y Singapur, entre los meses de junio y septiembre.
Asimismo, los vuelos de CSA entre Pekín y Seúl también se verán afectados, así como rutas internacionales con Los Ángeles, París, Sydney, Yakarta o Delhi, entre otras ciudades.
China Southern Airlines es de las tres grandes aerolíneas estatales chinas junto con China Eastern Airlines y Air China.
La primera, con base en Cantón, domina el sur del país, mientras China Eastern, con sede en Shanghai, opera sobre todo en la zona costera oriental y Air China, considerada la mayor compañía aérea del mundo en volumen de mercado, está enfocada al norte del país.
Precisamente, en declaraciones a Xinhua un funcionario de China Eastern Airlines (CEA) expuso que las rutas más largas son deficitarias y serán las primeras afectadas por la escalada del precio del petróleo.
De momento, la primera medida de CEA será sustituir los aviones del modelo Airbus A330 por aeronaves del tipo Boeing 747s, con un consumo menor de queroseno.


TAM, nuevos vuelos directos entre San Pablo y Bariloche a U$S 500

Oficialmente confirmó TAM la noticia adelantada por enfoques en ediciones anteriores, y a partir del próximo 3 de julio, es decir dentro de un mes, la aerolínea operará vuelos entre San Pablo y Bariloche. El servicio será prestado con un Airbus 320 con 174 lugares, que los jueves y domingos unirá la ciudad brasileña con la villa cordillerana argentina con pasajes que costarán entre 500 y 550 dólares.
TAM busca captar todo el mercado regional norpatagónico, no sólo para vuelos a Brasil sino para que los pasajeros argentinos aprovechen las conexiones directas a Estados Unidos, Europa y Asia. El nuevo servicio estará en venta en todos los sistemas del país que dispongan las redes Sabre o Amadeus.
Estos vuelos llevarán carga y existen fundamentadas expectativas de atraer a los productores patagónicos de vinos, ahumados, chocolates, hongos y frutas finas, agilizando la exportación al no pasar por Buenos Aires.


Ruta diaria entre San Pablo y Lima en el segundo semestre del año
En otro orden, TAM recibió ayer autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil para operar una ruta regular con frecuencia diaria entre San Pablo y Lima.
Lima será el quinto destino regular operado por TAM en Sudamérica, que también vuela a Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas y Montevideo.
Los aeropuertos internacionales Jorge Chávez de la capital peruana y el de Cumbica en la mayor ciudad brasileña serán unidos por vuelos diarios operados por TAM a partir del segundo semestre de este año.
La compañía brasileña cubrirá el trayecto con aviones Airbus A320 en las clases ejecutiva y económica.
TAM es la aerolínea líder en Brasil, con una participación del 47,1 por ciento del mercado el pasado mes de abril, según datos aportados por la empresa.

EE.UU: aerolíneas pierden pasajeros por altos precios de pasajes

Frustrados por las demoras, cancelaciones de vuelos, inseguridad, precios altos y engorros en aeropuertos, con pérdidas de equipajes, los ciudadanos de este país están abandonando masivamente los viajes por avión, según una encuesta dada a conocer la pasada semana.
"Los resultados del sondeo muestran que 41 millones de pasajeros desistieron de viajar en los últimos 12 meses... debido a lo engorroso que resulta volar", dijo Roger Dow, presidente de la Travel Industry Association (TIA), que encargó la encuesta.
"Eso representa 100.000 pasajes por día y el costo sobre la economía estadounidense está llegando a los 26.500 millones de dólares" dijo.
Las principales razones alegadas por los 1.003 adultos entrevistados por teléfono a comienzos de mayo fueron "controles de seguridad insuficientes y cancelaciones y demoras de vuelos", dijo Allan Rivlin, socio de Peter D. Hart Research Associates, quien dirigió la encuesta con el Winston Group.

Bajan pasajes aéreos hasta un 80%

Los pasajes aéreos desde Brasil hacia cualquier país de América del Sur tendrán descuentos de hasta un 80% a partir de ayer por disposición de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Al explicar los motivos de la medida, la ANAC señaló que busca alentar la “competitividad” de las empresas brasileñas frente a las compañías de la región, donde ya rige la posibilidad de realizar descuentos a partir del precio de referencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, sigla en inglés).
“La decisión busca estimular el aumento de la competencia y la reducción del precio de los pasajes, pero la opción de aplicar o no el descuento es de las compañías aéreas”, admitió el director de la Agencia, Marcelo Guaranys.
El titular del Sindicato Nacional de Empresas Aéreas (SNAE), José Mollo, aprobó la medida y estimó que el precio de los pasajes no caerá un 80%, sino en torno del 37%.
La medida impera para empresas nacionales y extranjeras en vuelos desde Brasil a los 11 países de Sudamérica.

El aeropuerto de Matecaña adoptará este año el sistema de aterrizaje ILS

Colombia. Antes de que finalice el año, el Aeropuerto Internacional Matecaña empezará a operar a través del “Sistema de Aterrizaje por Instrumentos” o ILS, procedimiento que permite guiar a un avión en las fases de aproximación y aterrizaje, ya que está compuesto de subsistemas independientes, donde uno proporciona la guía horizontal, otro proporciona la guía vertical y otro la distancia al umbral de la pista de aterrizaje.
El proceso para instalar este método de operar puede durar entre uno y dos años a partir de la aprobación de su viabilidad; mientras el coste dependería del sistema ILS que se determine instalar, pudiendo oscilar entre alrededor de 1.700 y 2.870 millones de dólares.

EL PAIS - Uruguay

Ministro, energía y Ripley

por GONZALO AGUIRRE RAMÍREZ


Que nuestro país padece una crisis energética crónica, lo evidencia el molesto adelanto de la hora todos los años para ahorrar un 3% del consumo eléctrico, según estimaciones oficiales. Dicha crisis se agravó en los últimos meses, en razón de dos hechos inmanejables por el gobierno, por UTE y por Ancap. Dos meses largos de persistente sequía entre el 10 de marzo y el 20 de mayo, aproximadamente, y el aumento del precio del petróleo que, solo en un año, superó el 75%. El barril de crudo trepó de U$S 73 a U$S 130.
El Uruguay, como todos los países, consume dos clases de energía: la eléctrica y la que generan los combustibles derivados del petróleo, que es indispensable para hacer funcionar los motores del parque vehicular, los de la maquinaria agrícola, calderas de ciertas industrias y las que calefaccionan edificios. A ello se agrega, en invierno, el consumo de supergás.
En la energía eléctrica, el problema es de fondo. La demanda supera cada vez más a la oferta de UTE, que es muy rígida en el área de la energía hidroeléctrica, que es por lejos la más barata en su generación, pero cuya utilización depende de que San Pedro se apiade de nosotros.
En consecuencia, cuando llueve poco, UTE no tiene otra alternativa que hacer funcionar sus centrales térmicas con gas oil o fuel oil, según los casos, como ha ocurrido desde principios de año. Ello, con el crudo a precios siderales, tiene consecuencias desastrosas para sus finanzas. Tanto así es que gastó hasta el 31 de marzo el 80% de los recursos que tenía previstos para todo el año.
Su situación también es crítica en lo financiero, al punto de que se informó que recurrió al endeudamiento bancario a nivel local y que también lo hará fuera del país.
El problema que, por su parte, enfrenta Ancap es distinto, pero también grave. Dueña del monopolio de importación del crudo y asimismo -creo- de combustibles ya refinados, en principio no tiene dificultades para atender la demanda local. Su problema es financiero y va en aumento por el gran incremento del consumo de UTE y por el del precio del crudo.
Da la impresión, fundada, de que ambos entes, al no aumentar sus tarifas en la medida necesaria para cubrir sus costos de materia prima, están trabajando a pérdida.
En el caso de UTE ello parece evidente, no solo porque enfrenta graves dificultades para atender la demanda, sino porque, tras disponer un aumento insuficiente de sus tarifas, trata de que la gente consuma menos. Ya no le conviene vender su producto. Este panorama sombrío, no solo por falta de luz sino de claridad en las cuentas de ambos entes, genera las interrogantes planteadas en el reciente editorial "Los enigmas energéticos".
En medio de esta situación desastrosa, debida a la imprevisión de anteriores gobiernos y a la inoperancia del actual, que fue incapaz de elaborar una política energética y que, además, cometió el doble error de apostar al gas argentino y de enredarse y endeudarse con PDVSA en el negocio del tío Bartolo, el Ministro de Industria y Energía declaró que no hay crisis energética.
O por lo menos la minimizó: "Todavía no hemos llegado a una situación en la que no se pueda hacer frente a un pico de consumo", dijo. ¡Aleluya compatriotas! Además, informó que en agosto contaremos, en Maldonado, con un "parque eólico que generará 10 MW. Es decir, nada.
Tales declaraciones, dignas de Ripley, convocan al asombro. Uno no sabe si debe reírse o llorar.

El iPhone 3G se venderá a 99 euros en Europa

Según desveló ayer The Times, el nuevo iPhone saldrá a la venta en el Reino Unido a un precio cercano a los 126 euros). El terminal seguirá siendo comercializado en exclusiva por 02 y Carphone.
Por su parte los analistas del banco de inversiones UBS prevén que el precio al que llegará el nuevo iPhone en el continente será de 99 euros, lo que supone una importante reducción a los actuales 399 euros.
Esta diferencia de precio será subvencionada por las operadoras a través de los planes de permanencia y consumo que deberán firmar los usuarios.


Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

LAS DUNAS


PROMOCION JUNIO 2008

Paquete por 6 noches:

U$S 540.- habitación junior
U$S 720.- habitación senior

Incluye : Desayuno buffet
Cena de Bienvenida
Sauna por una jornada
Gym por la estadía
Cochera

Paquete por 2 noches:

U$S 210.- habitación junior
U$S 290.- habitación senior

Incluye :
Desayuno buffet
Sauna por una jornada
Gym por la estadía
Cochera

JUNIOR BASE DOBLE
SENIOR BASE CUADRUPLE
CAMA ADICIONAL U$S 20.-
MENORES DE 5 AÑOS SIN CARGO
MENORES HASTA 12 AÑOS 20 % DE DESCUENTO

Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre otros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

Japonés encuentra a mujer que vivía en armario de su casa

Instaló el hombre una cámara de seguridad en su vivienda ante la desaparición de alimentos de la heladera. Descubrió así a una mujer que habitaba uno de los armarios hacía un año.
Intrigado por la misteriosa desaparición de alimentos de su refrigerador, un japonés se llevó la sorpresa de descubrir a una mujer que vivía en un armario de su casa desde hacía meses.
El hombre, un soltero de 57 años, había decidido instalar una cámara de seguridad en su casa, en la localidad de Fukuoka (oeste), para descubrir el motivo de la desaparición de comida de su cocina.
Y llamó a la policía cuando vio en las imágenes a una mujer que se paseaba por su domicilio en su ausencia.
"Registramos la vivienda y descubrimos a la mujer instalada en un armario", explicó un portavoz de la policía de Fukuoka.
La mujer, Tatsuko Horikawa de 58 años, vivía escondida en la parte superior de un armario, apenas suficientemente grande para albergar a una persona acostada, donde había instalado un colchón y varias botellas de agua.
La mujer "explicó a los investigadores que no tenía donde vivir. Parece que vivió aquí durante un año, aunque no todo el tiempo", declaró el portavoz.
La mujer fue detenida y la policía sospecha que pudo haber instalado escondrijos en los armarios de otras viviendas del barrio.

A nuestros amables colaboradores:

Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción.

La izquierda uruguaya padece de Macartysmo... pero de izquierda

Leí estos dias un comentario de Ricardo Garzón, que aludía al libro de Alan Greenspan, que también estoy leyendo. Igual comentario le hice a una notoria persona de izquierda, también lector, de nuestro medio.
Increíble los enfoques que cada uno de nosotros tenemos de la información y su aplicación al medio.
Hoy estoy convencido que toda la izquierda uruguaya padece de un macartysmo, pero de izquierda, e igual que el personaje funesto, viéndose perdida, comienza a inventar enemigos por todos lados.
Su único comentario con mi interlocutor fue: "ese judío ladrón, lees". En cambio Garzón, sobre una conducta errónea del gobierno, muy bien aplicado el ejemplo, aconsejaba que leyeran el libro.
En el capítulo 4 y pág.113, hay un ejemplo práctico vivido por gobernantes de un país mucho más grande que el nuestro y también dividido en dos grandes opiniones (y corrientes), sobre cómo llegaron a un acuerdo sobre la Seguridad Social para planificarlo por un período de SETENTA Y CINCO AÑOS, y la satisfacción del principal actuante (Moynihan), de que tenía la sensación de que "habían ganado todos... "por el miedo de que el sistema fracasase y se convirtiera en una especie de fraude".
Cuánta madurez, cuánto equilibrio se necesita para gobernar y cuánta humildad para aceptar virtudes de los otros y carencias de nuestro personal entender. Cuánta necesidad de leer e informarse y cuánta necesidad de desprenderse del grupo atávico en que nos embanderamos, olvidando que TODOS pertenecemos al género humano.

Buscar el bien común es mas prioritario que la bandera del partido.
A. Fernández Arosteguy

Ante la muerte de un general chileno

Falleció un General en un accidente en Panamá... y era chileno... el General de Carabineros José Alejandro Bernales.
Soy uruguayo y trabajo en Chile desde 1990.
Vi cómo, durante los homenajes, un pueblo se reunió para darle el último adiós a un ciudadano... un carabinero... un uniformado.
Me pregunté varias veces durante el evento que veía por TV... ¿cómo habría sido esto en mi país...? Sin dudas muy distinto... y sin dudas..., el futuro está muy lejos de mi querido País.
Atte;

Alberto Rodrigo

La inseguridad le pegó al gobierno

Lo sucedido la semana pasada, cuando un Director de la IMM fue agredido en la vía pública en un intento de rapiña, demuestra a las claras que los reclamos de la población no son en vano. Lamentablemente, hasta que esto no le sucede a quienes están al frente del gobierno, no interesa, si Doña María y Don José son afectados por hechos similares; pues simplemente son un número más en las estadísticas del Ministerio del Interior.
Esto señor lector, le demuestra, cuán distinto actúa la Ministra del Interior cuando el afectado es un “compañero”; ¡hasta tienen identificados a los autores del hecho!
Ojalá esta eficiencia se aplicara para todos los ciudadanos, que a diario son agredidos tanto en sus viviendas como en la vía pública. En caso de defenderse estos ciudadanos y resultar lastimado el delincuente, la justicia los procesa por “violar los derechos humanos” de estos últimos. Parecería que el código penal se aplica en forma inversamente proporcional: el “agredido” pasa a ser “agresor” y el “agresor” se convierte en “víctima”.
Teniendo en cuenta los hechos, sería bueno que el Senador Huidobro saliera a la opinión pública y se retractara de las “incoherencias” expresadas al acusar a la derecha por lo sucedido, afirmando, incluso, se trataba de una acción típica de esos grupos.
El hecho, Sr. Senador, es que vivimos en una “selva”, y que ésta está cada vez más difícil porque Ud. y sus allegados no hacen algo al respecto. Es obvio que si sumamos a los malandras, a todos los que los rodean y viven de lo que éste roba, llegamos a una cifra importante. Si Ud. los acorrala y no les permite cumplir con su “tarea”, en el 2009 no lo votan.
Sigan amparándolos, que en cualquier momento algún familiar suyo o de sus compañeros va a resultar afectado. Nadie está libre; piénselo.

La esquizofrenia reduce 10 años la expectativa de vida

Se desconoce su origen, pero se sabe que obedece a factores genéticos y ambientales; sufren ideas delirantes, alteraciones del pensamiento, alucinaciones auditivas y cambios en la forma de interactuar.
La esquizofrenia ocupa el octavo lugar en las causas de incapacidad de personas entre 15 y 45 años y reducen hasta 10 años la expectativa de vida de los pacientes.
Las ideas delirantes, alteraciones del pensamiento, alucinaciones auditivas, aislamiento y cambio en la forma de interactuar son algunos de los cambios conductuales características de este padecimiento, refiere el doctor Alejandro Díaz Anzaldúa, médico siquiatra del Instituto Nacional de Siquiatría “Ramón de la Fuente”.
Se estima que 1% de la población mundial la padece.
Aunque no hay una causa única, se sabe que el factor hereditario es fundamental para desarrollarla, aunado a situaciones ambientales que pueden detonarla.
La edad de inicio se da entre los 15 y 25 años, aunque puede presentarse en niños a la que se le conoce como esquizofrenia de la infancia, pero es muy rara y su diagnóstico se complica, pues debe realizarse por un clínico experimentado.
El también catedrático de la facultad de sicología de la UNAM, menciona que existen síndromes parecidos a la esquizofrenia que comparten manifestaciones clínicas similares, conocidos como trastornos sicóticos secundarios al abuso de sustancias como cocaína y mariguana en dosis muy altas.
Indica que además se pueden presentar síndromes relacionados con patologías médicas no siquiátricas que llegan a manifestarse de una manera parecida a la esquizofrenia, por ejemplo el hipotiroidismo grave.
Asimismo, puede coincidir con otras enfermedades mentales como la depresión, los trastornos obsesivo compulsivos, la ansiedad o el uso de sustancias sicoactivas como el alcohol o las drogas.
El diagnóstico parte de una evaluación clínica amplia realizado por un siquiatra, adicionalmente se puede complementar con estudios de imagen como la resonancia magnética, de fisiología cerebral mediante un electroencefalograma o estudios neurofisiológicos que permiten evaluar el funcionamiento de las regiones del cerebro.
El doctor Díaz comenta que la esquizofrenia pertenece al llamado grupo de los trastornos sicóticos porque el paciente presenta pérdida del contacto con la realidad, por ello, los tratamientos van dirigidos a controlar los síntomas.
Por ello, la piedra angular de la atención médica, señala, son los antisicóticos que eliminan las ideas delirantes y las alucinaciones, además se puede complementar con intervenciones sicológicas y sociales para dar un tratamiento integral.
Estos medicamentos corrigen y modifican el funcionamiento del cerebro, exclusivamente los receptores de la dopamina para mejorar la sintomatología.
Los resultados del tratamiento se pueden observar en los primeros días, aunque son más evidentes después de dos o seis semanas, aunque depende mucho de cada individuo.

Complicaciones físicas del padecimiento
Adicionalmente al deterioro en el funcionamiento del paciente, se presenta un daño físico, pues se ha visto que tienen una tendencia a desarrollar enfermedades con más frecuencia y a edades más tempranas que la población que no la padece, como la diabetes, la hipertensión, infecciones de consecuencias graves o el abuso de sustancias sicoactivas, pero la consecuencia más grave es el suicidio.
Los pacientes pueden sufrir cambios como la elevación de colesterol y triglicéridos, intolerancia a la glucosa, propiciando el llamado síndrome metabólico.
Por ello se estima que la vida de un paciente con esquizofrenia puede reducirse de 10 a 15 años. (Fuente: El Universal)

IBEROAMÉRICA

"El Uruguay está a la venta"


Por Hana Fischer*


En El regreso del idiota, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa dividen a los gobernantes izquierdistas del continente en vegetarianos y carnívoros. Los vegetarianos serían aquellos que evitan la confrontación con el mundo exterior y el despilfarro fiscal, mientras que los carnívoros serían los que se aferran a una visión marxista de la sociedad y procuran atizar las tensiones sociales.
Estos autores colocan a los Kirchner en un lugar indeterminado entre los carnívoros y los vegetarianos, mientras que al uruguayo Tabaré Vázquez no dudan en situarlo entre los inofensivos.
La percepción de que los políticos uruguayos se han caracterizado por su moderación está muy extendida. A menudo, cuando los uruguayos hablamos con amigos argentinos y comentamos preocupados la realidad de nuestro país, nos dicen: "¡Sus gobernantes, comparados con los nuestros, son un lujo!"
¿Será verdad que las autoridades uruguayas han sido más prudentes que las del otro lado del Río de la Plata, y que la actual Administración efectivamente pertenece al grupo de los vegetarianos? Lo cierto es que los políticos uruguayos han sido más dañinos, y sus políticas han sido más perniciosas. Veamos algunas muestras de ello:


– Juan Domingo Perón es considerado el paradigma del líder populista. Sin embargo, según el Pick's Currency Yearbook, el aumento del costo de la vida entre 1950 y 1975 en Argentina fue del 196,675%, mientras que en Uruguay alcanzó el 323,173%.

– En 2006, y en un contexto externo sumamente favorable para Sudamérica, emigraron 17.497 uruguayos y 13.227 argentinos. Cabe recordar que la Argentina tiene una población doce veces superior a la del Uruguay.

– La izquierda uruguaya siempre vociferó contra la influencia extranjera, y en nombre de la "soberanía" saboteó todo intento que realizaron los partidos tradicionales de modernizar el país. Ahora bien, desde que está en el Gobierno ha establecido dos marcos jurídicos, uno para las inversiones extranjeras y otro para las nacionales. El director del Departamento de Consultoría de KPMG sintetizó lo que está pasando de la siguiente manera: "El Uruguay está a la venta". Asimismo, aseguró que la mayoría del empresariado autóctono está vendiendo porque la actitud del Gobierno no ha sido "tan grata [con ellos] como con el inversor extranjero".
Por cierto, las figuras relevantes del régimen han confirmado que tienen la mira puesta en la instauración del marxismo. El pasado 1 de Mayo, durante el acto de los trabajadores, hubo ácidas críticas a las cámaras empresariales. La sensación que les quedó a los industriales fue que se buscaba "generar odio entre la población". Allí, los líderes sindicales expusieron sin pudor que iban a luchar para que el partido gobernante se eternizara en el poder.

¿Cómo han de atarse todos estos cabos sueltos? Los actuales gobernantes y sus aliados sindicales buscan el poder absoluto. Para eso necesitan dinero, tiempo... y esconder las intenciones. Ir de vegetarianos pero depredar sigilosamente a la población.

Si, en medio de una aparente bonanza, los uruguayos están emigrando masivamente y vendiendo sus empresas, quizá convendría a los inversores extranjeros poner sus barbas en remojo. (Fuente: Libertad Digital)

*HANA FISCHER, analista política uruguaya.

Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.

Suscripción gratuita:
enfoques@diarioenfoques.com

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:


www.diarioenfoques.com

Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay








Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE MANJARES
Cerrado hasta nuevo aviso.

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 32.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Puchero en Las Brisas
Sábados de 12:00 a 17:00
Plato preferido de la corte española durante cientos de años y menú principal de las comidas cardenalicias, el puchero tiene sus orígenes en la época medieval y de los miembros de la Casa de los Austrias quienes disfrutaban de un “cocido” de garbanzos con verduras y carnes. Una vez en tierras americanas luego de la colonia, los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, el cocido de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
En Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía en el restaurante Las Brisas donde ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes se disponen en una larga mesa para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas como papa, batata, calabaza, zanahoria, choclo, nabo y cebolla, las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
Esta propuesta se completa con salad bar y buffet de postres.
Sábados de 12:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres – USD 17,50 precio para menores de 12 años.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Entretenimientos:
Lunes – Entre 17:00 y 20:00 - clases de flamenco con el grupo de Beatriz Villalba.
Martes – Entre 17:00 y 20:00 - clases de tango con Guillermo Fleitas.
Miércoles – 18:00 - charlas participativas.
Jueves - 18:00 y 19:00 - bingo.
Viernes y Sábado – 18:00 y 20:00 - desfiles de moda conducidos por Cynthia Bosch, luego música en vivo.

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

GAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas. El 4 de junio, a las 18, Silvia Ginerman presentará el libro “Pasión por el sabor” para compartir con el público recetas de una cocina seductora, sabrosa, sencilla y saludable, además de historias, poesías y anécdotas sobre la gastronomía.

Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
Desde 17.00 hs.

Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

Roberto Carlos en julio
El viernes 11 de julio a las 22, Roberto Carlos presentará un espectáculo con sus más grandes éxitos en el ballroom Punta del Este para clientes preferenciales del casino y para los ganadores de la promoción homónima.
Con 48 años de trayectoria, Roberto Carlos continúa siendo el cantautor romántico número uno de Brasil y uno de los más importantes de América Latina. Con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, es el único artista en la historia de la música que ha grabado un álbum por año durante su extensa carrera y el primer artista latinoamericano en vender más discos que The Beatles y Elvis Presley.
Roberto Carlos en cifras: 54 álbumes editados en Brasil; más de 100 álbumes editados en el exterior.
Para gran parte de sus discos ha grabado una versión en español y en otras oportunidades también en italiano, francés e inglés
3 dvd (“Acústico/MTV/2001”, “Para siempre” y “Duetos”)
Cientos de discos de oro, platino y diamante
Algunos de los premios obtenidos:
Festival de San Remo en 1968 (15 trofeos) 3 Grammy
1 Grammy Internacional en 1989 por Mejor Cantante
1 Grammy Latino en 2005 por Mejor Álbum de Música Romántica (“Pra sempre – Ao vivo”)
1 Grammy Latino en 2006 por Mejor Álbum de Música Romántica (“Roberto Carlos 2005”)
1 Grammy Lifetime Achievement Award en 1991 (concedido a los artistas que lograron mantenerse por mucho tiempo en primeros lugares del ranking)
Premio Multishow de Música en 2002 por Mejor Cantante
Marcas de Confianza de Reader’s Digest por Mejor Cantante en 2005 y 2006; Premio TIM de Música en 2003 y 2006; Latin Music Awards 2006 por los temas “Detalles” y “No te apartes de mí”. Más información sobre el artista en http://robertocarlos.globo.com/
Promoción y sorteo de entradas para el show
Válido para mayores de 18 años
Conrad Punta del Este Resort & Casino informa que continúa vigente la promoción del sorteo de entradas para el show de Roberto Carlos. Durante las próximas semanas y hasta la celebración del show, se premiará a un total de 70 ganadores, cada uno de los cuales se hará acreedor a 2 entradas para el show.
Fechas de los sorteos:
Sábados 7, 14, 21 y 28 de junio, y 5 de julio (100 entradas)
Viernes 11 de julio (20 entradas)
Condiciones de participación:
Puede participar de esta promoción cualquier persona que presente su Tarjeta "Conrad Player Card". De no poseerla, podrá obtenerla en forma gratuita y sin obligación de compra. Cada poseedor de la Conrad Player Card tendrá derecho a UN solo cupón de sorteo durante la vigencia de esta promoción para participar en sólo uno de los sorteos semanales.
Asimismo, cada participante podrá generar más cupones de acuerdo con el juego registrado en las mesas y slots, además de duplicar sus chances de participación con los juegos generados de lunes a jueves o cuadruplicarlas imprimiendo los cupones acumulados de 8 a 16.
Informes y consultas: (598-42) 47-2460 y casinomarketing@conrad.com.uy

Conrad Surprise!!!
20 alo 22 de junio
Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane Fabulosos premios cash
de hasta U$S 5.000!!!

Gran Torneo de Slots Español

Con show de Carmen Flores - 7 de Junio


Desafío VIP de Slots

U$S 40.000 en premios
21 de Junio



Chicago Brass Quintet
Showroom Copacabana
21 de Junio


Jueves de Poker
“Jueves de Poker” constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25

Semana da Sorte

Será a sua semana de
sorte quer apostar?
15 al 19 de Junio

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Maio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Maio

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

No hay comentarios: