http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Entrevista en CX36 con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/
_____________________________________________________________
From: la_panthere_noir_50@hotmail.com
Subject: FW:
Date: Sat, 7 Jun 2008 13:30:47 +0200
¡A las armas! A qué esperamos cuando el capitalismo nos roba diariamente la vida
José Iglesias Fernández Economista
La privatización capitalista de nuestras vidas
En otro artículo, recordábamos a "los asiduos lectores de Kaos la naturaleza de clase del Estado capitalista. En él recordamos como su doble función es 1) el apuntalar el mecanismo de apropiación de la riqueza por parte de los capitalistas y 2) la de mantener al día el aparato represivo contra los trabajadores y la ciudadanía […] El capitalismo, repito, no sólo ha privatizado al Estado, sino que ha privatizado nuestras mentes, que son capaces de aceptar tranquilamente, sin inmutarse, las desigualdades permanentes que se manifiestan en el control que ejerce esta clase sobre la riqueza productiva y las rentas que esta genera.
La noticia que produce esta reflexión no puede ser más escandalosa, por fruto que sea de la sabida y denunciada lógica de acumulación del capitalismo:
§ "Los directivos de las compañías que forman parte del Ibex 35, la primera división de las empresas españolas, ganan 17 veces más que la retribución media de estas compañías. Es decir, que mientras un directivo ganó 638.442 euros brutos en 2007, la media anual por trabajador en las firmas del Ibex fue de 37.173 euros. La desproporción es mucho mayor cuando se mira a los gigantes de la bolsa española. En Santander, sus 23 directivos ganaron de media más de 3.000.000 de euros, frente a una retribución de menos de 50.000 euros para la plantilla del banco. En otras palabras, un directivo gana 63,3 veces más que la media de la plantilla. Y eso que, para calcular la retribución media, se toman todos los costes laborales de la empresa, incluyendo el pago a los propios directivos y parte de la retribución de los consejeros".[1]
Esto es el Capitalismo, y lo demás son cuentos para asustar a los niños. Lo entienden perfectamente algunos, muy pocos, comentaristas de esta noticia cuando dicen:
§ "Pero que esperabais del Capital, que os pongamos un piso de 3OO m2, un chalet de 1OOO m2, Un Mercedes de 70.000 euros y un yate en Puerto Banus de 25 metros de eslora y un bono de socios para el Casino de Montecarlo. Hala corderos, a seguir soñando con el Sueño Americano de vuestra Libertad Hipotecada de por Vida. ¿Donde está El Socialismo? Votad, votad PPSOE, para que todo siga Igual Palabra de Empresario en Paro. Los sindicatos Obreros están desaparecidos, acojonados, burocratizados. El capital está Vivo y Carlos Marx también".
§ "Este es el gran engaño al trabajador: te ponen de cebo el nivel de vida que lleva tu jefe para que te conformes con aspiraciones más o menos infantiles de progreso. Hay que abrir los ojos: ¡nadie se hace rico trabajando! El que ya lo es, o ha heredado o lo ha robado, es así de sencillo".
§ "¿Ahora nos escandaliza esto? Mientras nos han tenido engañados con la tontería del estado del bienestar no hemos protestado. Hemos sido unos borregos sumisos: tenemos nuestra casita (hipoteca barata); algunos hasta su casa en la playa (¡qué demostración de poderío!!); cochecito medio (de gasoil, que es mas barato); y centros comerciales donde aborregados nos dirigimos los fines de semana (la familia feliz acude a comprar junta). Pero de repente, oh, todo se va a la mierda y nos damos cuenta de que vivíamos en una burbuja (de mierda), que ha explotado y nos salpica a todos (los borregos sumisos). Pues nada, a ver si de una vez espabilamos y no volvemos a caer en los mismos errores. Aunque conociéndonos..., enseguida sacarán otra milonga para tenernos otro rato entretenidos, por cierto, ¿cuándo juega la selección?".
§ Y que tienen que decir estos lacayos el capital que escriben semejantes panfletos nauseabundos para lamerle el culo a los directivos de mediapro? ¿esperáis recibir las migajas, esquiroles? Hace falta una revolución y que rueden cabezas, tanto de los empresarios ladrones, como de los sindicalistas corruptos y lo que es mas lamentable, trabajadores que cobran tres mierdas haciéndoles que les hacen el culo gordo al capitalista.
§ Es la esencia del sistema neoliberal...personas trabajando como esclavos a cambio de sueldos ridículos mientras otros invierten el fruto de ese sudor en bolsa, yates, mansiones y un largo etc. Es esto lo que está en crisis, el modelo capitalista.
§ Somos muchos más los trabajadores mal pagados que los directivos forrados. Bajos salarios, subcontratas, accidentes laborales, subidas incontroladas de precios... ¿Sindicatos dónde están? Es hora de empezar con las huelgas generales. Y luego dicen que eso de las diferencias entre clases es algo del pasado... que ya no existen las clases... jajaja. Me apunto a la revolución, estoy harto de quejarme. Salgamos a la calle.
§ Y luego esos mismos directivos del Santander no hacen más que predicar la responsabilidad social de su empresa o lo bien que se concilia vida laboral y familiar, debe ser para aliviar su conciencia -si es que la tienen- ¡todo mentira! en realidad son carroñeros de la peor calaña que explotan a los trabajadores mientras ellos viven como príncipes. Y por supuesto cuentan con el inestimable apoyo de las instituciones sindicales CCOO y UGT y de algún otro sindicato, más amarillo si cabe, creado por el propio banco.
En resumen, ellos y ellas dejan claro que del capitalismo no puedes esperar ni agua; intentan convencer al trabajador que no se deje engañar con las cuatro migajas que nos dan por una jornada de trabajo; que las ventajas del estado del bienestar y el nivel de vida era un cebo para incautos; que los sindicalistas, los políticas y toda esa tropa que vive de las tertulias y otros medios de comunicación son unos lacayos del sistema; que todo eso de la responsabilidad social corporativa, la conciliación de la vida laboral con la familiar, el capitalismo humanitario o filantrópico, y otras modalidades de capitalismo benefactor que muchas ONGs nos proponen como soluciones, no es más que pura propaganda para que no cuestiones el sistema y no pienses en la única solución posible: la revolución. Una transformación que yo propongo pacífica, horizontal, usando como armas la crítica y la movilización social, a partir de ámbitos de autonomía colectiva y a nivel de intervención y gestión ciudadana en municipios.[2]
La apropiación privada de la riqueza producida por todos por parte de unos pocos
Por si te los encuentras en la escalera de tu casa, que sepas que estos son los ingresos de algunos de los ejecutivos que más ganaron en el 2007. Todo ello sin contar, otros flecos salariales, tales como piso, coche, dotaciones al plan privado de pensiones, etc.
Manuel Pizarro de Endesa, 18,5 millones de euros (337 veces más que el trabajador medio de la empresas). Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, 16,2 millones. Alfredo Sáez del Banco Santander, 9,6 millones (193 veces más). Antonio González Adalid de Enagás, 7,8 millones (123 veces). Francisco Luzón del Santander, 5,6 millones (113 veces). Matías Rodríguez Iniciarte del Santander, 5,1 millones (103 veces más). Habría que añadir otros nombres como el de Amancio Ortega de Inditex, la familia Koplowitz de Focsa y FCC, la familia Botín del Santander los directivos del BBVA, de Telefónica, de Acciona, Sacyr, Gas Natural, Repsol, Las Cajas de Ahorro, etc. En el Informe de economía nº 4 de Taifa, Seminario de Economía Crítica, "Hay pobres porque hay ricos, muy ricos", explicamos como entre 500 y 1.000 de estos personajes tienen todo el poder para controlar y decidir sobre la vida de los 44,5 millones de personas que residimos en el territorio español.
Este desigual reparto de la riqueza que se produce ocurre año tras año: no es sólo fruto de la avaricia de los directivos, sino que responde a la lógica del sistema capitalista que repetimos y repetimos en nuestros artículos. Mientras esto ocurre, la vida de la gran mayoría de los ciudadanos va mal, viviendo con menos del mil euros al mes, cantidad muy por debajo de la línea de pobreza, mientras que está élite se queda con la casi totalidad de la tarta. Lo dijo hace dos semanas el luxemburgués Jean-Claude Juncker, presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona del euro: 'Los excesos de las remuneraciones de los ejecutivos en algunos países son bastante escandalosos'. Sin embargo, tienen la desfachatez de decir frecuentemente que hay que bajar todavía más los salarios para ser competitivos. El presidente del BBVA llegó incluso a decir una vez que había que eliminar las pensiones públicas, cuando ese mismo año él acumulaba en su fondo privado cerca de 200 millones de euros. Otro de estos gatos gordos, Ángel Corcóstegui, "se embolsaba en el 2002 la increíble cifra de 110 millones de euros como indemnización por tener que abandonar el entonces llamado BSCH, hoy Santander".[3]
Otra figura que no debe pasar desapercibida en todo este injusto reparto de la riqueza y renta es la parte que se lleva la familia real. El Rey fue felicitado por la patronal por los 'buenos oficios de azafata' que ha desempeñado como embajador de la patronal en el viaje a algunos de los países del Golfo Pérsico (Abu Dhabi, Kwait y Arabia Saudi). Unos 40 empresarios españoles integraban la comitiva, entre los que destacaban representantes de empresas españolas de la construcción, infraestructura y energías renovables (capitalismo verde), además de otras dos azafatas del Gobierno, los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el de Industria, Miguel Sebastián. Como vemos y repetimos, para apoyar al capital hay dinero público, una de las dos funciones del Estado.
Ahora, el Monarca inaugura la Conferencia Monetaria Internacional que se celebra en Barcelona, y a la que acuden los máximos responsables de los bancos mundiales que controlan las vidas de los habitantes del mundo. Como vemos, la familia real siempre está al lado de los ricos, que, como seres mortales, también lloran y sufren y alguien les ha de confortar. ¿Cuánto de propina se ha embolsado por estos servicios personales a los empresarios de las multinacionales y directivos de los grandes bancos?
Por otro lado, y para lidiar con la pobreza del planeta, la familia le encarga a Doña Letizia que presida la sesión inaugural de la XXI Asamblea Europea Anual de Bancos de Alimentos, celebrada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, donde señaló que 'la gestión de excedentes de alimentos necesita muchos recursos, no sólo humanos'. La Princesa reclamó la colaboración de todos: ciudadanos, empresas, administraciones públicas e instituciones para combatir la pobreza, aunque parezca extemporáneo que tengan que existir bancos de alimentos en países donde los bienes básicos de consumo están al alcance de la mayoría. Doña Letizia se sumó a la opinión de todos los presentes al destacar que sin la colaboración de los 6.300 voluntarios que hay en Europa, a los que apoyan 326 empleados, sería inviable la labor de los 218 bancos de alimentos que hay en 18 países del viejo continente. Como vemos, la familia real tiene recursos humanos para atender a ricos y a pobres. Estos han aprendido la importancia de la división social del trabajo familiar.
Mientras esto ocurre, ¿que hacemos los millones de españolitos currantes?
§ 1 millón de currantes, ingresan 600 euros al mes de salario mínimo. Si ella o él es el principal sustentador, esto quiere decir que unos tres millones están viviendo de un salario que supone pobreza severísima. ¿Por qué no se manifiestan?
§ Unos 7 millones de pensionistas (el 75%), cobran prestaciones por debajo del umbral de pobreza. ¿Por qué no se manifiestan?
§ Otros 20 millones, el 43% de la ciudadanía, que vive con menos de mil euros al mes? Estos también viven en la pobreza. ¿Por qué no se manifiestan?
§ Según otros datos oficiales, indican que aproximadamente un 20% de la población española, es decir, 8,5 millones de personas, viven con ingresos inferiores al 50% de la renta media disponible, de las que entre un 1.500.000 y 1.700.000 estarían en situación de extrema necesidad. ¿Por qué no se manifiestan?
§ A nivel mundial, el director de la FAO, otra de las instituciones que protege el capitalismo mundial, vuelve a hacer una de esas miles de declaraciones hipócritas para recordarles a los jefes de Estado, que son los que amparan a las transnacionales que generan la miseria en el mundo, de que unos 900 millones de personas corren el riego de morir de hambre este año. Sólo harían falta unos 30.000 millones de dólares, una cantidad que para los países ricos sólo supondría vaciar los bolsillos de la calderilla que tienen en ellos. Pero esta medida iría contra la lógica del capitalismo, que necesita este ejército de reserva, y que una parte se muera anualmente para que sirva de ejemplo, como decía Fromm, para atemorizar al resto de la población mundial. ¿Por qué no se manifiestan?
¿Qué hacemos?, me pregunto. Tristemente, las gentes lo más que hacemos es quejarnos durante unos días cuando sube el IPC, la subida del paro, de las hipotecas, o no funcionan los trenes de cercanías, o hacemos cola en alguna de las listas de la Seguridad Social, cada día más endeudados, o cuando, como consumidores, perdemos toda confianza a causa de la evolución reciente de la economía española y el empleo. Nos quejamos de todo sin protestar por nada, sin organizarnos contra el sistema capitalista, sin quemar la sociedad de los opulentos…
El resto del tiempo, es decir, la gran parte de nuestras vidas las pasamos mirando al chikilicuatre que se está forrando con el Buenafuente y comparsa de 'comunicadores de la basura', con las diversas selecciones, las carreras de motos y la Formula 1, y sintiéndonos muy patriotas cuando ganan, o nuestro equipo no perdió esa semana. [4] Esta es la vida rutinaria que hacemos unos 44,5 millones de ciudadanos, de los cuales unos 35 millones somos llamados a votar como borregos a los políticos y sindicalistas, de quienes se quejan en los temas que antes hemos comentado. Porque la función de los políticos y sindicalistas es proteger al sistema en general, y a los directivos capitalistas que estamos mencionando en particular.[5] Incluso, muchos de los políticos, dígase Rato y otros, pasan a asesorar a estas grandes multinacionales, así como muchos de estos directivos, dígase Pizarro y otros, pasan a ser líderes políticos. No digamos de algunos miembros del poder judicial, léase Garzón, Marlaska y otros, que se han propuesto salvar Euskadi de los hijos del mal, metiendo a todo ciudadano que les parece sospechoso, sin aplicarle la presunción de inocencia, en la cárcel. Toda esta gente con poder practica aquello que en Bruselas llaman acertadamente la puerta giratoria, por la que unos entran en política mientras que otros salen para ocupar altos cargos en las empresas, y viceversa. Los jueces forman ya una tribu aparte.
En resumen, 44,5 millones de españolitos que lo único que sabemos y practicamos es el silencio de los corderos. Cuando gritamos, no pasamos del conocido: beeeeeeeeeeee….
Psicoterapia e izquierda
Es curioso, hasta ahora no había caído en ello. Pero ahora empiezo a entender porque las gentes de la izquierda somos incapaces de transformar la sociedad capitalista. Según una psicoterapeuta de la izquierda, lo que parece que nos falta es capacidad para soñar, para ilusionarnos, esperanza en la transformación. Una idea que empieza a ponerse de moda, pues no es la primera que lo insinúa, de que estamos castrados para los sentimientos, y se proponen curarnos. Según ella, "para conseguir algo primero hay que desearlo". Una especie de idea vudú, en la que si deseamos que se transforme el capitalismo, no hay más que usar unas cuantas agujas contra una imagen que represente el sistema. Pues ella insiste en que ¿cómo puede cumplirse "alguna vez un sueño que no se hubiera tenido? [Es decir], ¿por qué parece tan inverosímil una afirmación como 'la alegría de ser de izquierdas'? Lo que planteo en estas líneas es que lo peor que le ha pasado a la izquierda en estos últimos tiempos es que se ha olvidado de soñar y de hacer soñar. Mientras nos indignábamos ante el devenir del mundo, nos atrincheramos en la agria denuncia y reprimimos la ilusión y la imaginación; nos refugiamos en las grises rutinas y los análisis coyunturales. Nos olvidamos, en definitiva, del deseo. De aquello que nos llevó a nosotros, en su día, a optar por la disidencia.".[6]
Tiene su razón. Antes, equivocadamente, pensábamos que la muerte del capitalismo vendría de sus propias contradicciones; de que todo era cuestión de sentarse en la puerta a ver pasar el cadáver de nuestro enemigo. Ahora parece que sólo necesitamos ansiarlo, como si fuese un sueño y, a lo mejor el sueño se cumple. De hecho, lo que cuenta la psicoterapeuta de la izquierda acaba de pasarle al Conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar que deseó, soñó, y acabó pidiéndole a la Moreneta de Montserrat que lloviese… ¡y llovió! ¿Alguien podría demostrar lo contrario? Una buena prueba de que los sueños y los deseos funcionan, y el mundo cambia.
Siguiendo las acertadas sugerencias de la psicoterapeuta, que dice que hay que "transmitir ideas políticas a través de la prefiguración de aquello que defendemos. Si defendemos la universidad pública, ¿por qué no sacar las clases a la calle? Si defendemos una ciudad abierta e inclusiva, ¿por qué no convertir los asépticos espacios públicos tan desgraciadamente de moda en salas de estar con sillas, mesas, juegos y gente socializándose?" Ante estos ejemplos, tan explícitos, yo añadiría, siguiendo este consejo, los que somos antimonárquicos ¿por qué no irnos de turistas al Nepal y, de paso, aprender lúdicamente como aquella gente envió a la familia real al paro sin tirar un tiro? Así mismo, qué en el capitalismo, unos pocos roban al resto, como aparece en los diarios, ¿por qué "indignarse ante el devenir del mundo, de atrincheramos en la agria denuncia y reprimir la ilusión y la imaginación; nada de refugiamos en las grises rutinas y denunciar con análisis coyunturales las perversidades del sistema? Cuanto más cabrón sea más felices debiéramos ser; a lo más coger una borrachera para aumentar la lívido y el deseo de que se muera. Cuanto más lo deseemos, casi seguro que más pronto se cumplirán nuestros objetivos. Así seremos una izquierda feliz: sin sentimientos de fracaso, ni sin ansias de reconocimiento.
Para acabar este epígrafe, incluyo el comentario que me producía en su momento, las reflexiones de la autora sobre su artículo
#1 Ni sentimientos de fracaso, ni ansias de reconocimiento
José Iglesias Fernández [2008-06-02 10:30:26]
Valora el comentario: [11]
El tono general de la reflexión es positivo. Pero es aqui donde me parece que existe el error del mensaje: extrapolar sus propias carencias y limitaciones e intentar generalizarlas a la izquierda como conjunto de ideas, y a los que nos identificamos con esta forma de pensar, en lo personal. Se da el hecho de que no es la primera persona que habla sobre la necesidad de que la izquierda viva y manifieste los sentimientos. ¡Como si no lo estuviésemos ya practicando! Yo vivo entre gentes y grupos de izquierda a las que no les ocurre lo que dice la autora, así como vienen poniendo en práctica muchas de las sugerencias que indica. Tampoco en su reflexión aparece bien deslindado sus carencias como persona de izquierdas de las que la izquierda como gran y diverso colectivo de personas y grupos puede sentir. ¡Cuidado con transmitir sentimientos de fracaso, o ansias de ser reconocidos! El mero hecho de ser de izquierdas, ya supone un estado de felicidad.
Pensiones mínimas en España 2008. En euros
AL MES
AL AÑO
R. Rato
Jubilación (con 65 años o más)
Año
Con cónyuge
Sin cónyuge
Con cónyuge
Sin cónyuge
35.853
a cargo
a cargo
a cargo
a cargo
22.681
645,46
517,89
9.036,44
7.250,46
58.534
Jubilación (con menos de 65)
Director
Con cónyuge
Sin cónyuge
Con cónyuge
Sin cónyuge
BBVA
a cargo
a cargo
a cargo
a cargo
603,23
482,55
8.445,22
6.755,70
3.700.000
Viudedad Titular
Director
Con cargas
Entre 60 y
Con cargas
Entre 60 y
BSCH
familiares
64 años
familiares
64 años
517,89
482,55
7.250,46
6.755,70
6.300.000
Orfandad
N. Sarkozy
156,59
2.192,26
240.000
Pensión no contributiva
A, Merkel
321,81
4.505,34
272. 400
SOVI
GW. Bush
349,01
4.886,14
342.500
Incapacidad permanente (Gran invalidez)
J. Montilla
Con cónyuge
Sin cónyuge
167.324
Sin cónyuge
167.324
a cargo
a cargo
a cargo
a cargo
968,19
776,84
13.554,66
10.875,76
Fuente: Presupuestos del Estado 2008
Ciudadanos y ciudadanas del mundo, ¡dejad de mirar la tele y a las armas!
José Iglesias Fernández
Barcelona, junio del 2008
[1] Público. “La brecha de los salarios”. 2 junio del 2008.
[2] Mi próximo libro abordará el desarrollo de estas preocupaciones.
[3] Fernando Sáiz. “Gatos gordos, sensibilidades delgadas”. Público, 2 junio del 2008.
[4] El mío es el Ourense FC. ¡Qué año de sufrimiento! Encima baja de categoría.
[5] Juan Torres se pregunta, con argumentos previos, Fue realmente la actual vicepresidenta del Gobierno la que impidió que se juzgara al banquero más rico de España por unos hechos que, de haberse probado (si es que necesitaran ser probados), le hubieran costado docenas de años de cárcel por los perjuicios millonarios que causó al Estado? ¿Alguien le dio órdenes a ella, o actuó por propia iniciativa? En
[6] Gemma Galdón. Algunas ideas para recuperar la capacidad de soñar de la izquierda. En
http://www.kaosenlared.net/noticia/algunas-ideas-para-recuperar-capacidad-sonar-izquierda
mirari
Todo ruedas: información práctica y todo el glamour del mundo del motor. MSN Estilo y Tendencias
De gros dossiers à envoyer ? Utilisez Windows Live Skydrive !
Accédez à vos e-mails où que vous soyez. Grâce à Windows Live Hotmail !
No hay comentarios:
Publicar un comentario