viernes, 27 de junio de 2008

RE: Diario Enfoques 27 de junio de 2008

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Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
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Subject: Diario Enfoques 27 de junio de 2008
Date: Fri, 27 Jun 2008 13:06:30 -0500

enfoques 27 de junio de 2008
~27 de junio de 2008- Año V - Nº 1455~

Gas y petróleo 

¿Quién le vendió el tranvía, presidente?

• ANCAP, ante el reclamo popular y la profusión de noticias en los diarios, se largó a la aventura bajo la presidencia de mi querido e inolvidable profesor, Ingeniero Raúl Penadés.
Todo fue una calamidad. El equipo del entonces Instituto Geológico del Uruguay -que databa de la década 1910- se rompía a cada rato. Los obreros perforadores pasaban su tiempo olvidados del mundo, y hasta tenían una vaca con ternero que les suministraba la leche.

Cuando dejaron de aprovisionarlos, por omisión u olvido, se comieron la vaca y el ternero.

• Alta factibilidad no le permite a usted asegurar porcentajes cercanos al ciento por ciento de que se encuentra gas y petróleo.
Hoy, año 2008, a usted le vendieron el tranvía.

Como decía un amigo mío, presidente, yo a usted le compro el Obelisco. Pero sabe una cosa: por amigo, y no por nabo como diría Mujica.

Nada menos que desde el exterior el presidente de la República anunció, con porcentajes de probabilidad de casi el ciento por ciento, la posible existencia de reservas de gas y petróleo en aguas jurisdiccionales uruguayas, y hasta precisó el lugar exacto de ubicación de la reserva gasífera.

Todo un disparate que no debe tener antecedentes en la historia nacional, salvo cuando Jorge Batlle, con esa ligereza que lo caracteriza, lanzaba al mundo las UPAS para abastecer de agua potable a todos los pueblos de la Humanidad.
De Batlle, señor Vázquez, nada puede sorprender bajo el sol. Pero de usted sí, que ha hecho gala de prudencia y recato; que ha aglutinado un apoyo popular inesperado que ronda el 57% de la población, y que ha gobernado con mano dura y flexible, según las circunstancias, con probado éxito a su fuerza política, a la oposición y a la república.

Déjeme decirle, señor presidente, que le vendieron un tranvía, más alto que el Obelisco argentino, y casi tan alto como la Torre Eiffel de París.
Que exista petróleo en el Uruguay, presidente, es probable. Pero que se sepa con exactitud en dónde está, hoy, es imposible.
Desde mediados del siglo pasado, y aún antes, distintos gobiernos intentaron, sin éxito la búsqueda de petróleo en el Uruguay.

A vuelo de pájaro, presidente, le voy a contar que por los años 60 existía el Movimiento Nacional del Petróleo, cuyo presidente, Raúl Irureta Goyena, dedicó su vida a orientar la búsqueda de petróleo en nuestro país. También el Padre Améndola sostenía su existencia allá por la Estancia "El Águila", departamento de Lavalleja.
ANCAP, ante el reclamo popular y la profusión de noticias en los diarios, se largó a la aventura bajo la presidencia de mi querido e inolvidable profesor, Ingeniero Raúl Penadés.
Todo fue una calamidad. El equipo del entonces Instituto Geológico del Uruguay -que databa de la década 1910- se rompía a cada rato. Los obreros perforadores pasaban su tiempo olvidados del mundo, y hasta tenían una vaca con ternero que les suministraba la leche.

Cuando dejaron de aprovisionarlos, por omisión u olvido, se comieron la vaca y el ternero.
Todo terminó en un previsible desastre. Se derrumbó la torre de perforación; se rompieron los equipos definitivamente, y se dio vuelta la página.

Años después, se contrató a la Compagnie Générale de Géophysique de Francia para que encarara con un buque equipado con la más moderna tecnología, la búsqueda de petróleo en la plataforma continental.
El resultado fue negativo. Se gastaron millones de dólares y el barco se fue a otros mares más seductores, no sin antes recomendar que el trabajo debe cumplirse en una franja de unos 10.000 kilómetros cuadrados, limítrofe con aguas argentinas y brasileñas, en profundidades que oscilan entre los 100 y los 4.500 metros.
Cabe agregar que actuando en forma conjunta, -sin base técnica sustentable- técnicos de la Facultad de Ciencias y de Ancap llegaron a una conclusión: existe petróleo en Uruguay. La confirmación publicada en "Cuencas Sedimentarias del Uruguay", avala la existencia de una cuenca gasífera y petrolífera, en la submarina "Cuenca de Punta del Este", de nuestra plataforma continental. Este es el tranvía, presidente.

¿Usted puede creer que esto sea cierto? ¡Por favor! Vaya a la ruleta o juegue al Cinco de Oro.
Podríamos remontarnos más en el tiempo, presidente, puesto que la prospección de petróleo se remonta a la creación de ANCAP en 1932.
Fíjese usted, y termino, que en 1963, la Universidad de Columbia (EEUU) esboza la existencia de una cuenca sedimentaria en la plataforma continental uruguaya. Esa importante depresión de la corteza, que hoy sabemos está rellena por más de 7.000 metros de rocas sedimentarias, será conocida como Cuenca Punta del Este a partir de 1970.
En 1976 se realizan dos perforaciones profundas en la plataforma. Son los pozos denominados Lobo y Gaviotín, de la compañía Chevron en acuerdo con Ancap. Los informes técnicos de la época, si bien no descartaban la posibilidad de existencia de acumulaciones de petróleo y gas, consideraron a la Cuenca Punta del Este como de "alta factibilidad".

Y nada más. Alta factibilidad no le permite a usted asegurar porcentajes cercanos al ciento por ciento de que se encuentra gas y petróleo.
Hoy, año 2008, a usted le vendieron el tranvía.

Como decía un amigo mío, presidente, yo a usted le compro el Obelisco. Pero sabe una cosa: por amigo, y no por nabo como diría Mujica.

La Dirección
 

 

 

 

Pilotos acusan de mala gestión a Pluna Leadgate

Se oye a gritos en el ambiente que sindicatos de pilotos y funcionarios de Pluna cuestionan con todo rigor que Leadgate (propietario del 75% de las acciones de Pluna) analice la posibilidad de cancelar la ruta a Madrid y advierten que el hecho de que la misma sea deficitaria se debe principalmente a "mala gestión". En tanto, se supo que finalmente el Ministro de Transporte asumió que está apoyando a un grupo de improvisados en materia aeronáutica y que está molesto con las principales autoridades de Leadgate. Los sindicatos, por su parte, acusan a sus mandantes de que se está incumpliendo con el plan de negocios que acordó el grupo inversor con el gobierno.
Las excusas del incumplimiento no son de recibo, puesto que el aumento de los combustibles, por la suba incesante del petróleo es un asunto cantado desde hace varios meses, si no años.


Pluna en cesación de pagos
Se oyen en el ambiente que PLUNA ingresó en una etapa parcial de cesación de pagos, tema sobre el cual abundaremos en próxima edición. La aerolínea hace agua y viento por todas partes. Golpeada por debajo de la línea de flotación, a los previstos problemas por la suba de combustible, que llevaron a la empresa a cobrar por equipajes y comidas a bordo, al grupo inversor se le suman problemas con los funcionarios, ya que además se despidió a un piloto.

La idea de llevar a la asamblea un carnero, fue para representar al gerente de operaciones Daniel Bello y al jefe de pilotos Mario Gadea, que le hicieron el trabajo sucio a Campiani y cia, iniciando todo este proceso que culminó con el  despido.

Malamente se despidió al piloto, Jorge Vázquez, "por notoria mala conducta", según la gerencia general. Eso es entendido por el sindicato de pilotos (Acipla) como un "ataque" al gremio.

Problemas personales con sus jefes inmediatos llevaron a este destrozo funcional en la carrera profesional del comandante del 737.
Se ha inventado, porque no hay pruebas, que el piloto voló bajo, acusación temeraria que no surge de las investigaciones. Las averiguaciones practicadas en la torre de control no arrojaron resultados que demostrasen culpabilidad al respecto, pero sí notorio y notable ensañamiento de Leadgate contra el piloto en cuestión. Se ha afectado su carrera profesional, su honor y se le han acarreado innumerables daños y perjuicios.
En próximas horas se plantearán acciones ante el Ministerio de Trabajo porque el despido por "mala conducta" es "ilegal".

Con enfoques, ya, no hay arreglo posible.

En otro orden, se oye y dice en el ambiente que gestiones de última hora con la dirección de enfoques para "llegar a un arreglo" encontraron una cerrada negativa de su director, Ricardo Garzón. "Hagan las cosas bien y merecerán las bendiciones de sus conciudadanos".

Deben recordar que un pedido de audiencia recibido en tiempo y forma por Campiani, no fue respondido; deben recordar que la Gerenta de Relaciones Públicas ordenó retirar del diario enfoques publicidad que insertábamos gratuitamente y a nuestra entera voluntad, y deben tener presente que un funcionario de IMPROFIT calificó a nuestro director, Ricardo Garzón, de "Fasanito", tal cual pusimos en conocimiento de la Señora Beatriz Olivera (Márketing).


Ruta a Madrid.

Los sindicatos de Pluna apuntan a la gestión de la ruta a Madrid como la causante del déficit de la misma, más allá de la suba del petróleo. Esta postura coincide con las publicaciones reiteradas de enfoques, las cuales no tuvieron andamiento y ni siquiera fueron consideradas por las autoridades, acto de soberbia que están pagando muy caro pese al desmantelamiento de la empresa que nuestro medio advierte desde que asumieron los de Leadgate hasta el presente.

Si siguen así, y el ministro Rossi mira para otro lado, (el de Turismo no existe), pronto nos quedaremos, solamente, con cinco o seis aviones incapacitados de volar en rutas imposibles.
El secretario de Acipla dijo que "hace 27 años que volamos a Madrid y no estamos en un contexto como el 2001 cuando (por el atentado a las torres gemelas) no había pasajeros a transportar". Señaló que hay vuelos que van con 60 o 100 pasajeros, cuando el avión es de 170.

El sindicato de pilotos afirmó que la ruta ha sido "muy mal gestionada" y ha constituido una decisión poco acertada dejar de lado el negocio de carga.
Hoy Pluna está "distanciada" con las agencias de viaje que manejan el 90% o 95% del mercado, y se están cancelando vuelos y juntando vuelos, lo que no da certeza a los pasajeros.
Con relación a las agencias de viajes, las culpas no las tienen éstas sino el chancho que les rascó el lomo. Es decir, la mismísima PLUNA.

 

Botnia: olor inmundo invadió la ciudad de Fray Bentos

Durante todo el día martes se sintió un fuerte olor que se extendió por todos los barrios de la ciudad fraybentina.
Desde la empresa, Matías Martínez, vocero de la empresa, explicó la planta detuvo su operación debido a tareas de "mantenimiento".
Se anunció oficialmente que al momento de encender nuevamente las calderas, se podría llegar a dar un nuevo empuje maloliente.
 

No dragarían el río Uruguay hasta que termine el conflicto Botnia

El Estado provincial seguirá las estrategias de Cancillería de no dragar el río Uruguay hasta que concluya el conflicto con la República Oriental del Uruguay en La Haya, según habría confirmado el gobernador Sergio Urribarri, en la reunión que mantuvo con integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú , en Casa de Gobierno. La semana próxima habría otra audiencia para analizar avances.
Luego de la reunión, el integrante de la Asamblea Óscar Bargas afirmó a AIM que "quedó muy claro que hay una estrategia a nivel nacional por la que no se tocará el río hasta que termine la controversia", y señaló que gobernador "dijo que está alineado con el gobierno nacional".
 

Publicado el 27 de junio de 2007

Pluna, advertencia desconocida.

Erraron con los Bombardier

 

por Ricardo Garzón

 

Islas Baleares.

Mientras toda Europa vio en directo por televisión la goleada que nos infligió Perú en la apertura de la Copa América, recordamos que hace años, muchos años, muchísimos años, que enfoques se viene refiriendo a la compra de aviones por parte de Pluna, al punto que en más de una ocasión hemos ofrecido -sin respuesta- nuestro equipo de asesores aeronáuticos para asistir a las autoridades de la empresa y posibilitarle una más variada opción en el momento de las decisiones.
Pues bien; desde nuestro punto de vista se equivocaron en la adquisición de los aviones Bombardier. Dicho así, a lo bruto y sin anestesia. (Mamá se murió). ¿Entienden?

 

1.- El módulo en la región y obviamente el que vuela la competencia al Uruguay está entre 120 y 130 asientos. Ello lleva a que el costo asiento con respecto a la flexibilidad tarifaria que otorga un modelo de 120 a 130 asientos sea más alto que la competencia, penalizando la posibilidad de manejar tarifas de promoción o más bajas que la competencia. En igualdad de tarifas la competencia puede ofrecer tarifas más bajas por asiento que Pluna. Ello conspira en el manejo de la optimización de los márgenes de utilidad por vuelo.

2.- Una aeronave B737/600/700 o 800 o un Airbus 319/320 tienen alcance superior a los bombardier, por lo que tanto se pueden utilizar para el puente aéreo como para volar hasta 7 horas y llevar carga, lo que le permite más flexibilidad en el manejo de flota y un incremento de horas voladas sobre variadas opciones de destino y mercados, potenciando la optimización de los márgenes de utilidad de la flota. Son aeronaves mucho más amigables en su interior que los bombardier. Por lejos.

3.- El bombardier no tiene mayor capacidad para transportar equipaje, y menos de carga, por lo que en algunas rutas de conexión internacional pueden llegar a tener problemas con los equipajes, teniendo en cuenta que hoy por limitaciones de seguridad todo el equipaje va a bodega en contraposición a lo que era hace unos años atrás que se llevaba todo lo que se podía en mano. Obviamente no tendría problemas en Aeroparque, pero sí sobre Ezeiza y San Pablo, por ejemplo.

4.- La cantidad de horas voladas por estas aeronaves para un aprovechamiento integral del costo fijo y financiero de la flota hace a que los pares de ciudades a volar, sacando a Aeroparque y San Pablo, deban tener una baja ocupación debido a que deberán volar más veces al día para poder volar más horas y bajar los costos mencionados.

5.- Las ciudades secundarias a las que pueden llegar a volar no tienen un tráfico maduro para soportar una operación de jet, como por ejemplo Rosario, Córdoba, Mar del Plata, etc. El turbo es la solución para hasta una hora y media de vuelo por sus costos. En temporada sobre Punta del Este pueden andar relativamente bien.

6.- La competencia también juega, y las frecuencias a Uruguay pueden llegar a ser menos del 1% de sus rutas por lo que el costo mayormente no incidiría y por supuesto tienen un bolsillo mucho más grande que Pluna. En contraposición las rutas de Pluna a las ciudades que hoy sirve están por encima del 15% de su malla de rutas en la región.

7.- Es una aeronave incómoda en base a los estándares uruguayos, en tanto es un tubo largo con dos asientos de cada lado del pasillo con beams más bajos y con poca capacidad. Da una sensación de encierro que no pocos pasajeros en vuelos a SAO por ejemplo, se quejarían. No superan a la competencia.

8.- Bombardier tendrá que montar un taller en MVD y los trabajos grandes hay que hacerlos en Estados Unidos o Canadá, ya que este modelo no opera en Latinoamérica.

9.- Son aeronaves para volar entre pares de ciudades secundarias al nivel de USA y Europa que tengan tráfico de negocios mayoritariamente. No es el perfil para Uruguay.

10.- Existen más consideraciones, pero entraríamos en un terreno informativo que escapa a las posibilidades de espacio de esta publicación, no obstante lo cual precisamos que el avión que se va a adquirir no sirve, en absoluto, para atender la demanda diaria de la baja y media temporada entre Punta del Este y Buenos Aires.
Nota de Dirección complementaria: fue un error, igualmente, en este punto específico, haber realizado la auditoría con dos alemanes de City Line -subsidiaria de Lufthansa- quienes asesoraron que los bombardier son estupendos aviones, al punto que a ellos les anda muy bien. No se tuvo en cuenta que en Alemania, y en general en la Unión Europea, una hora de vuelo cuesta entre U$S 300 y U$S 400 que se pagan sin chistar.

 

Sobre petróleo y gases

Los anuncios del presidente Vázquez Rosas sobre yacimientos de gas y petróleo en nuestro subsuelo marino son buena noticia.
Aparte de los errores formales quizá fruto del desconocimiento del tema o el apuro, estos anuncios son buena cosa para un país dependiente de las importaciones de petróleo como el nuestro.
Personalmente pienso que ya desde épocas de los cateos de la Chevron se sospechaba o directamente se conocía la existencia de estos yacimientos. El problema siempre fue su alto costo de explotación lo cual los hacía inexistentes en la práctica.
Entonces la pregunta obvia es: ¿qué cambió? La respuesta también obvia es el nivel de precios del petróleo en la actualidad. A estos precios este tipo de yacimiento se hace explotable.
He ahí el problema. Con estos niveles de precios hay muchos yacimientos antes inviables, que se vuelven explotables. Esto en el mediano plazo va a tener como resultado una notoria presión a la baja de los niveles actuales de los precios de los hidrocarburos.
Los depósitos de fácil y barata explotación han sido descubiertos en su totalidad. Los precios actuales son más bien fruto de controles artificiales del tipo político que otra cosa. Paradojalmente, no son totalmente negativos ya que permiten la posibilidad de la explotación de reservas marginales como las de nuestro subsuelo atlántico, y permiten y obligan al ingenio humano a buscar alternativas a los combustibles fósiles.
Entonces es esperable una sensible baja en los precios de los petróleos de depósitos existentes como resultado de técnicas nuevas y la viabilización de yacimientos marginales como los anunciados.
Toda crisis trae la semilla de su solución. Toda bonanza trae la semilla del la crisis que le sigue. Esto es inexorable.
En el caso del petróleo, como decía Yamani, experiente ex ministro del ramo en Arabia Saudita,' la edad de piedra no se terminó por falta de piedra, se terminó porque la tecnología avanzó'. Lo mismo pasará con esta crisis del petróleo y más antes que después.
Siempre y cuando dejemos que el mercado opere. En buen romance que se deje trabajar a esa notable maravilla que ni más ni menos que el ingenio humano. Lo contrario será extender esta crisis en el tiempo en forma totalmente innecesaria y arrastrar a la humanidad toda por derroteros harto inciertos.
Esperemos que impere el sentido común y la lógica de en estos asuntos.

 

Planteamiento equivocado y fuera de lugar y el "Síndrome de la liebre"

• El Presidente de la República no termina de comprender cuál es el sentido de su cargo y cuáles son las prioridades que debe tener cuando actúa en público.

• El Presidente está mostrando su desesperación y está siendo manipulado y presionado por sus correligionarios para que salga en defensa de un proyecto político que ha fracasado completamente y se hunde en la derrota.

• La Langosta que corría sola, pierde sola por esas cosas de la clase política uruguaya de perder sola las carreras y regalar a sus oponentes la victoria en una eterna actualización criolla, de la fábula de la tortuga y la liebre.

El del Presidente Vázquez, efectuado durante una gira oficial en la que se supone debe representar al país entero, al respecto de las posibilidades de su partido para ganar unas elecciones, tema que planteado acá sería de dudosa ética, pero que lanzado en un foro internacional o lo que sea que hubiera en ese país, es un planteamiento destemplado que deja mal parada, otra vez más, la imagen de Uruguay en el exterior.
El Presidente de la República no termina de comprender cuál es el sentido de su cargo y cuáles son las prioridades que debe tener cuando actúa en público; no termina de entender que, en el cargo que tiene, no es el jefe de un partido ni el líder o la voz de un club político o de un comité de base y eso le hace mal al país. Le hace mal a su partido, porque tanto sus seguidores incondicionales como sus opositores se dan cuenta que, más allá de una mala educación política y de una falta de categoría para altos cargos, el Presidente está mostrando su desesperación y está siendo manipulado y presionado por sus correligionarios para que salga en defensa de un proyecto político que ha fracasado completamente y se hunde en la derrota.
Dejemos de lado por un momento el grito presidencial, que eso es lo que fue, por el pánico de que su Reich de los mil años se convierta en un mal período de cinco que deba ser un caso de estudio de una cátedra de patología política y pensemos, recordemos la soberbia de hace unos años de los social comunistas, que alardeaban que ganaban aunque una heladera fuera su candidato; recordemos cuando las cifras los favorecían y hasta yo mismo estaba muy pesimista en cuanto a la posibilidad de sacar a La Langosta del trono y vaticinaba que, gracias a los errores de los partidos tradicionales, teníamos comunismo tupa por tres períodos y a embromarse y a llorar al cuartito.
Pero el Frente ha cometido, además del pecado de soberbia de creer que corría solo con viento a favor, todos los errores de una política de despilfarro que sólo sería dudosamente sustentable si las condiciones del viento se hubieran mantenido como al principio. Pero, desgraciadamente para todos, la situación nacional e internacional cambió para mal y no han tenido la cautela, como nunca la tuvo nadie en Uruguay -actitud que el próximo gobierno deberá tener en cuenta- de tener un Plan B para días malos, sin viento o con viento en contra.
Y la sociedad, que puede pecar de tonta si todo marcha bien, se ha sentido afectada y perjudicada por los actos de gobierno, no los detallemos, todos los hemos sufrido y los conocemos bien, para desgracia de nuestros intereses; y en ese perjuicio, en los daños que ha causado por acción directa y por omisión de este gobierno, ven ahora en él al causante de una situación que pone en peligro mucho de lo que habíamos logrado con nuestro esfuerzo. Y se les van votantes y las encuestas no mienten al respecto; no hay garabatos oficiales ni juntadera de lumpen votos con los planes de emergencia que tapen el agujero electoral que les falta, al menos para ganar de nuevo en primera vuelta... lo que no va a suceder y todos ya lo sabemos.
Por eso, más allá de lo que yo he dicho, de que la oposición no ha estado a la altura de las circunstancias, La Langosta que corría sola, pierde sola por esas cosas de la clase política uruguaya de perder sola las carreras y regalar a sus oponentes la victoria en una eterna actualización criolla, de la fábula de la tortuga y la liebre. Por eso La Langosta, que si mal nos deja como colectividad al actuar con mala educación política y bajar del nivel presidencial al nivel de jefe de comité de base, al menos nos da la seguridad de que el pánico de la derrota inminente e irrevocable ha llegado a las más altas esferas del oficialismo. Y eso es bueno.
Pero no hay que cantar victoria para evitar caer en el "síndrome de la liebre". Hay que seguir empujando y hacer como hacía Bonaparte, de tomar para nuestros propósitos cada error del enemigo y volverlo en su contra, pues quedan dos años duros de pelea para que un día de sol en diciembre podamos salir de la oscuridad de este régimen y juntar los restos de país -de un país lastimado y expoliado que nos van a dejar- para armar un país exitoso, el país que merecemos, al que nuestros hijos, los que no han dejado de irse ni un día en un gobierno que dijo que eso lo iba a evitar, puedan empezar a tener en sus planes una definitiva vuelta a casa.


El paro para festejar el golpe que apoyaron

• Y estos fascistas, estos que apoyaron el golpe de Estado en los 70 y que luego se travistieron de putas a héroes, hoy salen a festejar su golpe de Estado y su huelga tardía y mal organizada por un generalucho -para que quede claro, me refiero a ese eterno sobrevaluado, Seregni- de oficina y otros que tarde se dieron cuenta que la cosa venía de palos para todos y sin distinción de colores y partidos, porque los únicos que se opusieron al golpe, los verdaderos soldados como Zorrilla, no tenían nada que ver con traidores ni golpistas disfrazados hoy de héroes de la democracia.

El PIT CNT y toda la murga sindical comunista hizo el viernes un paro, otro más. No saben hacer otra cosa que hacer paros, porque de trabajar ni hablemos, que estos becarios sindicales, parásitos de su propia clase social, todo lo manifiestan con... dejar de trabajar ellos y hacer que el resto de sus compañeros no trabaje.
Y sí, sale el PIT a festejar porque eso es lo que hace, un paro tardío contra un golpe de estado que todos los sindicatos comunistas de Uruguay apoyaron y festejaron, promovieron y aplaudieron; y luego que se dieron cuenta que no era el tipo de golpe que ellos querían porque ellos eran tan golpistas como los militares, salieron furiosos a la calle y no con intenciones democráticas sino con despecho por la traición de los que no habían cumplido con los comunicados 4 y 7, pergeñados por algún humorista diabólico para engatusar estúpidos comunistas con ansias de un golpe populista.
La historia y la imbecilidad de la gente de hoy no se acuerdan ni recuerdan que estos que hoy gobiernan el país, es decir, los sindicatos de los parásitos públicos -el poder detrás de La Langosta- son aquellos golpistas, los que promovieron el golpe de Estado, los que estuvieron en contacto con los militares, los tupas y los comunistas que trataron de que el golpe, que se venía con todo, imparable porque el cargo de Presidente estaba en un hombre débil de convicciones, fuera un golpe al estilo de Perú, un "golpe bueno" de izquierda, porque estos fachos rojos no son democráticos ni lo serán jamás, son antiliberales y antidemocráticos y la gente se ha olvidado de eso y terminan, a causa de esa mala memoria, entregando el poder de la ciudad de Montevideo una y otra vez a unos fascistas y golpistas.
Y estos fascistas, estos que apoyaron el golpe de Estado en los 70 y que luego se travistieron de putas a héroes, hoy salen a festejar su golpe de Estado y su huelga tardía y mal organizada por un generalucho -para que quede claro, me refiero a ese eterno sobrevaluado, Seregni- de oficina y otros que tarde se dieron cuenta que la cosa venía de palos para todos y sin distinción de colores y partidos, porque los únicos que se opusieron al golpe, los verdaderos soldados como Zorrilla, no tenían nada que ver con traidores ni golpistas disfrazados hoy de héroes de la democracia.
Así, el PIT CNT sale a la calle a festejar un golpe de Estado de la única forma que sabe festejar: dando un golpe, otro más, porque cada paro de estos fascistas es un pequeño golpe de Estado contra una población que los sufre y que estúpida y reiteradamenente pone en la Intendencia de Montevideo a otras sanguijuelas por naturaleza que hacen, con su incapacidad, que estos atorrantes sean los que realmente gobiernan Montevideo.
 

Representante Nacional

Tiempos y candidaturas

• Hay para todos los gustos: precandidaturas conocidas desde hace mucho, como en el Partido Nacional, que ya están en plena actividad. Otras anunciadas como en el Frente Amplio, donde la especulación es binaria y capicúa y en la que participa peligrosamente el presidente pensando que es un ciudadano común y no el primer magistrado de la República, Jefe de estado y de Gobierno, que tiene constitucionalmente vedado participar en política partidaria.

Sabido es que en pocas cosas como en política, definir el tiempo oportuno es un arte.
Culturalmente estamos pasteurizados entre "al que madruga Dios lo ayuda" por un lado, y por el "no por mucho madrugar se amanece más temprano". El refranero permite que todo modo de actuar pueda tener el respaldo de una biblioteca de sabiduría popular u otra según le convenga.
Lo cierto es que en materia política, aunque no sólo en ella, un año es una eternidad y un año y medio, es una eternidad y media. Falta un año para la elección interna parea definir el candidato único de todos los partidos y un año y medio para la elección nacional.
Candidatos exitosos, investidos como tales pocos meses antes de una elección, instalados en partidos movilizados, son ejemplos más que conocidos en Uruguay y en otras partes, como lo son las situaciones de candidatos de larga data que no han alcanzado el éxito aún cuando se definieran con gran anticipación.
El cuidado para definir todas las candidaturas en varios sectores y partidos no es casual, como no es casual que algunos operadores políticos que deben armar sus propios aparatos partidarios, resolvieran anunciar anticipadamente sus precandidaturas para competir en las internas dentro de un año y en cada partido simultáneamente.
Hay para todos los gustos: precandidaturas conocidas desde hace mucho, como en el Partido Nacional, que ya están en plena actividad. Otras anunciadas como en el Frente Amplio, donde la especulación es binaria y capicúa y en la que participa peligrosamente el presidente pensando que es un ciudadano común y no el primer magistrado de la República, Jefe de estado y de Gobierno, que tiene constitucionalmente vedado participar en política partidaria.
De los cuatro partidos con representación parlamentaria, el Frente Amplio esta aún por resolver su candidato, el Partido Nacional ya tiene tres contendores definidos y en campaña, el Partido Independiente aún no lo ha resuelto formalmente y el Partido Colorado, ya tiene algunos precandidatos definidos y otros por definir, definición que en lo personal no me reviste hoy ninguna urgencia.
Las elecciones internas son en junio del año próximo y las nacionales en octubre del mismo año.
En mi opinión premura no hay, plazos perentorios tampoco. Por lo tanto la definición es un tema de oportunidad y conveniencia. Dos elementos que forman parte del arte de la política y son de interpretación absolutamente subjetiva.
Mi Partido Colorado no debiera apresurarse, ya tiene algunas candidaturas anunciadas, y otras de un sector de la importancia del Foro Batllista, aún por resolver.

La creación de un Espacio Batllista unificado, que establezca el respaldo de ese sector preponderante del partido a un candidato en común en la interna de junio de 2009, con cada sector que lo componga en franca competencia, y a su vez ese candidato compitiendo con otros del partido, sería una oportunidad formidable de crecimiento en procura de lo mejor.
Sabiamente se esta trabajando en la preparación del Congreso Ideológico y Programático que el Partido Colorado todo, por mandato de su nueva Carta Orgánica, realizará antes de fin de año, al tiempo que cada uno de nuestras Agrupaciones se alimenta de sus propios equipos de análisis y propuesta y allí las habrá de volcar en la actualización de la doctrina, desde la realidad nacional actual.
Una vez aprobado ese marco ideológico compartido construido entre todos, vendrá el tiempo de la elección interna y allí, ya electo el candidato único del partido, será tiempo de la formidable etapa de construcción del Programa de Gobierno, también entre todos, con el liderazgo del candidato elegido, que será la plataforma fundamental desde la cual se proyectará el lanzamiento de la campaña presidencial del candidato, con el apoyo de todos los sectores partidarios.
Sólo entonces, con la opinión ciudadana informada, con la oferta electoral completa y con un candidato único por partido, las mediciones serán relevantes. Mientras tanto aun siendo importantes y sobre todo hoy que tanta definición y tiempo aun falta, las proyecciones y especulaciones solo refieren a la temperatura aislada de una oferta electoral aun incompleta y en relación un humor futuro del país también aún hoy desconocido. Por si fuera poco, se suma una enorme cantidad de ciudadanos que ya no siguen solo divisas partidarias, sino también estilos, equipos y programas y que seguramente habrán de ser quienes definan la elección del futuro gobierno nacional.
Habrá de tenerse en cuenta ese clima nacional, el sentir ciudadano, sus preocupaciones y esperanzas, pero además habrá de tenerse presente que este es un maratónico proceso, que primero tiene las internas simultaneas por partidos –increíblemente- sin voto obligatorio; luego la primera ronda electoral con un candidato por partido y luego la segunda ronda electoral del balotaje que ya pareciera inevitable.
Hoy, mientras tanto, para mi Partido Colorado, es tiempo de trabajo, de cultivar la intimidad con la nación, de analizar la realidad con espíritu crítico y constructivo, mientras saludamos las vocaciones manifiestas de quienes proponen ya sus nombres a la consideración partidaria para una futura contienda electoral interna, pero en un partido, donde aun falta definir la candidatura de un sector clave.
Lo importante es que el partido está tomando impulso y eso es vital para la salud del sistema democrático.

Sólo partidos políticos sólidos y abiertos, pueden garantizar la pluralidad de visiones para definir el rumbo nacional entre todos. Una vocación que el Partido Colorado conjuga desde siempre, con la que estamos profundamente comprometidos.-

 

Escrito hace más de cien años por Julio Herrera y Reissig

• Toda la población es un monótono Mar Muerto' '... los uruguayos son enclenques, enfermizos, de constitución misérrima, que no pueden asistir a ningún trabajo ímprobo. Esto... disculpa a los orientales de que sean gloria de la pereza, del charlatanismo y de la megalomanía. Cuando no se puede hacer gran cosa, qué más se puede hacer que chismear, dormir y echarse en brazos de la imaginación. Los uruguayos que no pueden por falta de salud ser labradores ni comerciantes, ni industriales, son cigarreros, guardatrenes, aurigas, tipógrafos, presidentes, políticos, rematadores, militares y empleados públicos'.

• 'No es necesario insistir sobre aquello de que los uruguayos, fuera de ocupar un triste empleo en alguna oficina pública, carecen de toda aptitud para el trabajo, así como de iniciativa y perseverancia; el espíritu de empresa no se ha dejado ver hasta el momento en los hijos del país, los cuales, además, son perezosos por naturaleza, pudiendo apenas trabajar seis horas al día'.

* 'El grupo de los uruguayos me resulta una cosa que no está formada, algo primitivo que corresponde a la primera etapa de la evolución sociológica, cuyas unidades físicamente ordinarias parecen apósitos nerviosos elementales, donde no se concibe integración de ideas, complejidad de agregados intelectuales, y por lo mismo apropiaciones psíquicas compuestas'.
* 'De ahí la impresión que tenemos de su insignificancia. Sus hábitos aldeanos, el carácter chismoso de la gente, su raquitismo ingénito, su camaradaje de villería, y su ridícula superficialidad: he aquí todo'
* 'No es necesario insistir sobre aquello de que los uruguayos, fuera de ocupar un triste empleo en alguna oficina pública, carecen de toda aptitud para el trabajo, así como de iniciativa y perseverancia; el espíritu de empresa no se ha dejado ver hasta el momento en los hijos del país, los cuales, además, son perezosos por naturaleza, pudiendo apenas trabajar seis horas al día'.
* 'Los uruguayos son buenos o malos, hospitalarios o feroces, según las circunstancias. Por lo demás, todo es incoherencia, irregularidad y quebrantamiento en el interior de su máquina afectiva'
* '... no creo que exista pueblo en la tierra más refractario a las innovaciones, a los perfeccionamientos que todo progreso entraña... Nuestro país es rutinario hasta la imbecilidad... la vida emocional compleja ni existe en nuestro país, en cuya atmósfera mortecina languidecen los afectos y se aplastan las originalidades. Una horizontal monótona de igualitarismo soso, de impavidez colectiva, se extiende hacia todos los frutos de la existencia'
* '¿Por qué nuestros gobernantes han sido pésimos; irregulares en su conducta; atolondrados; despóticos; imprevisores? ¿Por qué, lejos de preocuparse del porvenir del país y de los resultados de su obra, se han atenido a la satisfacción inmediata de la vanidad?... ¿Por qué se han gozado a plaisir de las satisfacciones del aplauso?... ¿Por qué nuestro país es modelo de desventuras, miseria, escándalo y efervescencia?... Gobernantes y gobernados tienen la culpa de ello. La máquina primitiva de los uruguayos, cuyo motor es la impulsividad, ha hecho del país un buque desarbolado en medio de una tormenta; sin brújula y sin timón, moviéndose a capricho de corrientes anímicas irregulares; en largas y terribles zozobras de convulsiones civiles y catástrofes económicas'
* 'Mientras en Buenos Aires fructifican los talentos, se desarrollan las actividades, lucen las aficiones, se aprovechan los esfuerzos, se imprimen todos los ecos del espíritu, las radiaciones emotivas se distienden para el bien común, y la acción individual vibra en el colectivismo modificando las estructuras, en Montevideo, por el contrario, el hombre en sí no es nada, todo se asfixia, todo sucumbe, nada se oye, todo desaparece en un vértigo de apática imbecilidad, de trivialismo rústico; las originalidades se aplastan, los caracteres se malogran... Toda la población es un monótono Mar Muerto' '... los uruguayos son enclenques, enfermizos, de constitución misérrima, que no pueden asistir a ningún trabajo ímprobo. Esto... disculpa a los orientales de que sean gloria de la pereza, del charlatanismo y de la megalomanía. Cuando no se puede hacer gran cosa, qué más se puede hacer que chismear, dormir y echarse en brazos de la imaginación. Los uruguayos que no pueden por falta de salud ser labradores ni comerciantes, ni industriales, son cigarreros, guardatrenes, aurigas, tipógrafos, presidentes, políticos, rematadores, militares y empleados públicos'.

 

Uruguay y la crisis argentina

Argentina es hoy un país hecho pelota, pateado por la política y tironeado por los diferentes actores económicos. Los medios de prensa sólo reflejan la punta del iceberg, la verdadera subyace debajo de la línea de flotación.

El problema, es la necesidad de hacer caja para pagar el modelo económico que está haciendo agua por todos lados. Cuando comenzó la crisis en enero del 2002 se debían U$S 144.229 millones , (57.310 títulos, 80.223 préstamos y 6.746 bonos letes) en diciembre del 2007, u$s 144.729 millones, lo adeudado crece a 170.000 millones de dólares o 67% del PBI si se incluyen las deudas a los acreedores que no aceptaron la reestructuración y están en juicio para recuperar su dinero.
Lo generado durante este período de bonaza (seis años) se gastó en vivir y en pagar el alto costo de la política. Las tarifas y los combustibles, si no estuvieran subsidiados por el Estado o por las empresas extranjeras costarían el doble, también la carne y algunos productos de la canasta familiar. Argentina debe u$s 58.200 millones, ajustados por el CER (índice de ajuste) La diferencia entre la realidad y lo publicado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) le "permitió ahorrar" U$S 6.600 en 16 meses. Tal vez por eso los bonos ajustados por CER en el 2008 perdieron alrededor de un 20% de su valor, quizás por lo mismo algunos dicen que Argentina podría entrar en "default".
¿Quién pagará los "platos rotos" si se sinceran los precios? Si lo hace la población, el país se prende fuego, los del campo ya no soportan a un socio que se lleva el 50% de la facturación sin poner nada a cambio , la industria exporta gracias a un dólar alto; ahora que baja ¿dejarán de ser oficialistas? ¿Si esto no es crisis ,la crisis donde está?
Al uruguayo promedio le importa poco lo que sucede en Argentina. Tampoco le importó cuando en el año 2001 se instauró el corralito en la vecina orilla, sin embargo meses después el efecto contagio se hizo sentir. ¿Cómo impactará esta crisis en Uruguay? El gobierno uruguayo necesita de una gran caja, sin ella el modelo fracasa. La financiación proviene de impuestos, (directos, indirectos, y encubiertos), inversiones y préstamos, también se benefició de los recursos que generó el campo argentino, habida cuenta que algo se derramó en la plaza uruguaya en inversiones inmobiliarias, compra de campos, pool se siembras (54 % del área de soja está siendo explotada por productores argentinos), proyectos celulósicos, aeropuertos, participación en compañías aéreas, en bancos, en exportadoras de granos (37%), en alimentos etc. etc.
Ese flujo se cortó, sobre todo en materia turística y comercial, no así en el campo. Si a esto le sumamos la baja que experimentó en el año 2006 (U$S 1399) de las inversión extrajera respecto al 2007 (u$s 879 ref. CEPAL) podremos decir hay que hacer algo; lo primero blindarse en lo financiero y económico contra una crisis probable, acto seguido potenciar las ventajas comparativas (producción de alimentos) para atraer a quienes huyen del "aquelarre social", claro antes hay que generar electricidad y facturarla a precio internacional.

 

Uruguay no aprovecha la energía solar para generar electricidad

Sr. Presidente de la Junta Departamental
Ing. Agrim. Gastón Pereira Esqueff
Un alemán que visitó nuestro país, se sorprendió mucho viendo que en este Uruguay de cielos azules y de sol, que por suerte tenemos, no aprovechamos la energía solar para generar electricidad.
Tiene razón. En Europa, y especialmente en Alemania, donde hay menos sol que aquí, el poco que hay, se usa como fuente de energía limpia, sin emisión. Y la factura que nos pasa el sol no se compara para nada con la del petróleo, que sigue subiendo de precio día a día.
Alemania produce el 40% de todos los sistemas que se utilizan en el mundo para generar electricidad a partir del sol, habiendo desarrollado las técnicas más eficientes y adelantadas que hoy se conocen.
Creo que deberíamos estudiar cuidadosamente la experiencia alemana porque allí hay un buen ejemplo a seguir para convertir el sol que nos sobra, en la energía eléctrica que nos falta.
Para empezar, deberíamos alentar la instalación de paneles de generación de energía solar en la construcción.
Para poner un ejemplo, un edificio como el aeropuerto de Carrasco, que será curvo, si estuviera dotado de paneles solares, y de una buena aislación con "espumaplast" o una capa de 30 centímetros de fibra de vidrio, obtendría toda la energía eléctrica necesaria del sol. La energía capturada por los paneles se acumula en baterías que suministran electricidad y podría alimentar la calefacción y los acondicionadores de aire.
Propongo señor Presidente, que esta Junta Dptal. designe una comisión de 3 miembros, uno por el municipio y uno por cada uno de los partidos que están representados en ella, con el cometido de fomentar la instalación de generadores de energía solar en nuestro país.
La comisión tendría como cometido solicitar los asesoramientos y estudios necesarios para proponer a las autoridades nacionales, además de las de nuestro departamento, que se declare de interés nacional la instalación de paneles solares.
Como consecuencia de esto, se exoneraría del pago de impuestos por un tiempo a determinar, a las viviendas o locales que estén dotados de esos sistemas.
Creo que, de esta forma, estaremos poniéndonos a tono con la época que vivimos y dando respuesta a la desesperante necesidad que tiene nuestro país de encontrar nuevas fuentes de energía.
Edil Departamental Javier Sena

 

 

Restorán de campo ARIPUCA

Estimados clientes y amigos:
Hasta la primavera, el Restorán de Campo Aripuca atenderá exclusivamente a empresas, hoteles, casamientos, cumpleaños y todo tipo de evento previamente contratado.
Reabriremos al publico con cambios en nuestra carta como así también en nuestra bodega.
Seguimos trabajando para ofrecerle siempre la mejor relación precio – servicio.
La dirección
Reservas a los teléfonos 037.37024 y 094.410.408
Nota: estará abierto el Día del Padre.
Entrada por Ruta Interbalnearia Km. 55.500 frente a Costa Azul.

www.aripuca.com.uy
 

Que apalancada en su alianza con Copa Airlines, la colombiana Aero República ha enfocado sus esfuerzos de crecimiento en el mercado internacional y pasó de movilizar 44.344 pasajeros internacionales entre los meses de enero y abril de 2007 a un total de 92.016 viajeros en el mismo período de 2008, variación estimada en 107 por ciento.

 

Que  merece aplausos la decisión de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este -que debe independizarse de la perjudicial influencia del Ministerio de Turismo y de la envidia que adorna a buena parte de los uruguayos- en otorgarle al conductor televisivo argentino, Jorge Rial, las llaves de nuestro principal balneario.

Que son muy pocos los conductores televisivos de la vecina orilla que se exhiben y demuestran estar tan volcados a la promoción de Punta del Este como este periodista de chimentos bonarense.

 

Finanzas - España

Pluna estudia cerrar vuelos a Madrid por costos de combustibles

Los altos costos de los combustibles hacen inviable la ruta que opera la aerolínea uruguaya Pluna entre Montevideo y Madrid, por lo que se calcula que en dos meses podría ser cancelada, informó el gerente general de la empresa, Matías Campiani.
No obstante, Pluna anunció que cubrirá nuevos servicios con ciudades de Argentina y Brasil.
El representante de la compañía aérea indicó que un vuelo entre Montevideo y Madrid representa alrededor de 240.000 dólares en costos directos, que incluyen combustible, tasas de sobrevuelo y de aterrizaje.
Detalló, en este contexto, que si un avión transporta unas 260 pasajeros, esto supone un costo directo de unos 1.000 dólares por persona.
Campiani señaló que, además, hay otros costos que elevan la operación, mientras un pasaje se vende a alrededor de 900 dólares.
"Hay que cubrir los sueldos de todos los pilotos, los auxiliares de cabina, los de toda la sucursal en Madrid y la parte de los gastos fijos que hay aquí en Montevideo para mantener esa ruta", explicó.
Aseguró, asimismo, que la ruta es deficitaria por los altos precios de los combustibles, que prácticamente se duplicaron en un año.
El combustible representa actualmente el 38 por ciento de los costos totales de la aerolínea, cuando hace un año era del 32 por ciento.
Frente a esta situación, el Gobierno analiza la disminución gradual del Impuesto a los Pasajes de Avión de 7,5 por ciento, como una medida para evitar trasladar a los pasajes el aumento de los combustibles.
Los funcionarios y pilotos de Pluna anunciaron, por su parte, movilizaciones para que el Gobierno uruguayo intervenga en la empresa estatal, al argumentar que "no se cumple con el plan de negocios acordado".

 

Pluna, deben llevar gastados de los dineros que maneja Astori, unos 100 millones de dólares

Regalada por los nobles...

por Milton Rodríguez Abreu*

 

PLUNA NO PAGA TASAS DE...... Y
PLUNA, TETRICO PANORAMA DENUNCIA GREMIAL OFP – PIT-CNT
PLUNA REGALADA POR LOS NOBLES...


LEYENDO en DIARIO
enfoques del 24.06.08 cosas sobre PLUNA S.A., quedo tremendamente impresionado por lo que han hecho con nuestra Empresa de Bandera.-
El serio periodista comenta sobre "desaguisados que se cometen en la empresa, República de Barataria, regalada por los nobles (no tan nobles de nuestro gobierno) a Sancho Panza, (léase Leadgate)".-
Esto es cierto, fue regalada, -por lo menos el casi 24% de un total del 49%-, que teníamos todos los uruguayos, para utilizar términos que manejaban los representantes de OFP-PIT-CNT, que integraban el directorio de la Empresa, con voz pero sin voto.-
Y lo peor fue que el regalo lo hicieron cuando se les entregó una empresa que tenía la deuda menor de todas desde el año 1990 en adelante, y perfectamente asimilable si algún empresario serio, se hubiera hecho cargo de sólo el 50 o 51% del capital de PLUNA S.A..- (NO ERA NECESARIO REGALAR EL 26%).-
No tengo dudas de que el parque de aeronaves era bueno y bien mantenido, y con las mejoras en el hangar, y otras operaciones de la Empresa, que dejamos hechas los directores del período 18.01.2001 al 27.03.2005, sólo se necesitaba capitalizar una suma muy menor a las manejadas, antes y después, del período referido, y hoy PLUNA SA. estaría sana, volando a todos los destinos que tenía y tal vez alguno más, que ya estaba planificado y con la seguridad y crecimiento de empleo para todos los funcionarios y con posibilidades de seguir agregando aviones adecuados y destinos rentables.-
Es muy raro lo que pasó, si bien conozco que quienes quedaron al frente de la Empresa creían que sabían y no era así, esta situación superó todos mis cálculos.-
Deben llevar gastados de los dineros que maneja Astori, casi U$S 100:000.000.-, entre pérdidas desde marzo del 2005 hasta el 31.05.2007, (operado por las autoridades del Ente Autónomo y funcionarios que incorporó el MTOP de mucho hablar y poco saber), y agregando lo malgastado desde el 1°/ 06 / 2007 hasta la fecha por los "grandes empresarios", que se quedaron con el 75% de la Empresa de los Uruguayos, como decía Michelini el del Senado, cuando se quejaba por que nuestro directorio (2000-2005) habría vendido un porcentaje de las acciones del Estado en PLUNA, cosa que no era cierta y lo sabía, por lo tanto mentía, cuando lo ponía como ejemplo para que quién lo escuchara rechazara las privatizaciones, que por lo que veo hoy no le importan tanto. ¿Qué dirá ahora el funcionario del parlamento, que sus amigos ni privatizan; regalan?
Siguiendo con los regalos, fíjense ustedes que desde el 1°/01/1990 al 30/06/1995 en manos del Estado Uruguayo las pérdidas ascendieron a U$S 116:000.000.- aprox..-
Desde el 1°/07/1995 al 31/12/2000 en manos de la socia Varig con el Estado Uruguayo ascendieron a U$S 56:000.000.- aprox.-
En el período de nuestro Directorio , desde el 18/01/2001 al 28/02/2005, con un riguroso control en todos los campos a la socia Varig, perdimos U$S 7:000.000.- aprox., y por supuesto que tuvimos un gran aumento en el costo de los combustibles en ese período, que de U$S 17 pasó a U$S 33 el barril, o sea el 100% más caro.- Si sacamos la diferencia de U$S 16 del aumento del combustible, la empresa hubiera dado ganancia; y tampoco hay que olvidar lo que he repetido muchas veces; durante nuestra gestión obligamos, en minoría, en el Directorio de PLUNA S.A., a sustituir viejas aeronaves por más modernas y adecuadas, además de aumentar la flota, en capacidad de asientos ofrecidos, confort y cantidad de aeronaves, con dos de ellas equipadas para vuelos transoceánicos y en muy buen estado de conservación.-
Por eso digo otra vez que quedo tremendamente impresionado, porque teniendo en cuenta que quienes asociaron la empresa, y quienes la gerenciaron, desde el 1°/03/2005 a la fecha (24/06/2008), en tres años y poquito deben estar llegando a una pérdida de más de U$S 100:000.000 me asusto, esto sí que es regalo, más que regalo, regalón.-
El Sindicato O.T.A.U.-O.F.P./PIT-CNT ve "con alarma" el incumplimiento "de la nueva gerencia", y esta vez tiene razón.- Cuando Varig no nos cumplió lo que había acordado con nosotros, (unos de los temas era la no eliminación del vuelo MONTEVIDEO-MADRID,) llamamos al Presidente de VARIG, Sr. Ozires SILVA y su comitiva, y lo llevamos ante el Presidente de la República, Dr. Jorge BATLLE para que cumplieran con sus obligaciones acordadas en su oportunidad, y bien que la reunión realizada con nuestro Presidente hizo que cumplieran con todo.- Así pudimos lograr lo que nunca había tenido la Empresa, parte de lo cual, está escrito sucintamente, dos parágrafos más atrás.-

 

Eliminación del monopolio de Candysur
De los demás logros y proyectos podría hablar más; por ejemplo, cómo logramos eliminar exclusividad de Candysur en Carrasco para poder hacer el Servicio de Handling con Pluna Ente, la ya mencionada incorporación de nuevos aviones; cómo logramos que Varig no nos cobrara deudas  -anteriores a nuestra gestión- con parte del capital accionario del ENTE, cómo recuperamos patrimonio para PLUNA S.A. y muchas cosas más que las dejamos para otra oportunidad en que se toque el tema de PLUNA y se diga muy sueltos de cuerpo que, "En junio del 2005, después de 10 AÑOS en que Varig fue socio de Pluna en un 49% y gerenció la empresa con efectos desastrosos....." y no se aclare muy bien, que durante nuestra gestión que es la segunda parte de esos 10 años, vivieron el mayor desarrollo de la empresa, tuvieron la mayor tranquilidad en cuanto a la seguridad del empleo, y se les respetó como antes no lo habían logrado, no hay que hacer tabla rasa; hay que separar los tantos muchachos.-
Estimado Ricardo Garzón agradezco recibas estos comentarios y los puedas publicar, y como ves, de vez en cuando, haciendo caso a tu invitación de escribir a
enfoques, reaparezco, con el objetivo de aclarar cosas que informan mal y nos duele, y creo que los momentos que diferencié párrafos arriba, demuestran que hay diferencia en las distintas administraciones.-
 

*Ex Presidente de Pluna Ente Autónomo
 

LAN con cinco frecuencias a Comodoro Rivadavia

A partir del 8 de julio LAN agregará tres nuevos servicios diurnos a Comodoro Rivadavia llegando así a un total de 5 frecuencias por semana.
Con la incorporación de estos nuevos vuelos, LAN anunció nuevos horarios en sus operaciones a la ciudad que, a partir del 06 de julio, dejarán de ser nocturnas para poder ofrecer a los pasajeros un mejor horario durante el día.
Los vuelos, operados con aviones Airbus 320, despegarán desde Buenos Aires a las 05:50hs. de la mañana y aterrizarán en el aeropuerto General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia a las 8:17hs.
El vuelo de regreso está programado para despegar de Comodoro a las 9:00hs y para llegar a Aeroparque a las 11:15hs. de la mañana.

 

 

Agencias catalanas denuncian a Aerolíneas Argentinas por incumplir derechos de los pasajeros

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha denunciado ante Aviación Civil a Aerolíneas Argentinas "por reiterados incumplimientos de los derechos de los pasajeros" relativos a compensación y asistencia en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso en los vuelos.
Según ha informado la ACAV, la denuncia se remonta a noviembre de 2007, cuando esta compañía aérea dejó en tierra a un centenar de pasajeros tras cancelar diversos vuelos.
A estos viajeros, que no pudieron efectuar sus vuelos en las fechas previstas, "tampoco se les abonaron las compensaciones establecidas en la normativa CEE 261/04".
La ACAV asegura en la nota que requirió en numerosas ocasiones a la aerolínea "el cumplimiento de la regulación y el pago a los clientes de las compensaciones", y ante la ausencia de respuesta ha decidido interponer la denuncia.
Esta asociación señala que los hechos denunciados no se pueden considerar como aislados o puntuales, "ya que son reiterados los supuestos en los que la compañía cancela y retrasa sus vuelos eludiendo sus responsabilidades y obligaciones frente a los pasajeros afectados".
La ACAV destaca que estas infracciones, como cancelaciones o grandes retrasos, "no sólo causan molestias y graves perjuicios a los pasajeros afectados, sino también a las agencias de viajes y operadores turísticos, que se ven obligados a reorganizar los itinerarios contratados por sus clientes, lo que acarrea graves perjuicios económicos de los que tampoco responde la aerolínea".

 


 

United despedirá a 950 pilotos

UAL Corp, matriz de la aerolínea estadounidense United Airlines, planea despedir a 950 pilotos, cerca del 15% del total, mientras se prepara para reducir su capacidad doméstica para buscar ahorros ante los altos precios de los combustibles.
'Debido a que reducimos el tamaño de nuestra flota y tomamos medidas en toda la empresa para competir en un entorno de precios récord de los combustibles, debemos tomar la difícil pero necesaria medida de reducir el número de personas que opera nuestros negocios', declaró la aerolínea en un comunicado.
United, la segunda mayor del sector en Estados Unidos, prevé reducir su flota en unos 100 aviones para sobrellevar el alza de los precios de los combustibles, en línea con su objetivo de reducir su capacidad doméstica en un 14% en el cuarto trimestre. Además de los 950 recortes de pilotos, el grupo prevé reducir la plantilla entre 1.400 y 1.600 personas.
La aerolínea actualmente cuenta con 6.518 pilotos en su plantilla, según su página de internet. United aseguró además que está trabajando para notificar a todos sus grupos de empleados los cambios, mientras determina el impacto de los recortes de capacidad.
Todas las aerolíneas estadounidenses se esfuerzan por mejorar unos resultados negativos debido a los altos precios del combustible, para lo cual reducen su capacidad y sus necesidades de personal. United, American Airlines, Delta Air Lines y otras empresas de EE.UU. han anunciado en total unos 11.850 recortes de empleo.

 

 

Nueva línea aérea brasileña


El multimillonario británico Richard Branson planea crear una aerolínea para el mercado brasileño, informó el periódico local O Estado de São Paulo.
"Estamos negociando para crear una compañía que comenzará operando en el mercado local, pero que después podría ampliarse a vuelos internacionales", declaró Branson al periódico.
Branson dijo que pretende crear "una especie de Virgin Brasil". Branson es dueño de Virgin Airlines así como también de una serie de aerolíneas filiales.
"Estamos interesados en Brasil, pero sabemos que ahí han habido varios problemas con la industria de aviación", sostuvo Branson. Añadió que "Brasil es un mercado muy dinámico y sabemos que hay espacio para crecer".
Branson no analizó un cronograma ni nombró posibles socios locales para la empresa. Según la ley brasileña, un extranjero no puede controlar una participación mayor al 20% en una aerolínea local.

 

 

Malasia Airlines presenta un futuro "desolador" con el precio del crudo

El director ejecutivo de la compañía aérea Malaysia Airlines, Idris Jala, presentó hoy un futuro "desolador" para el sector de la aviación comercial con el precio del petróleo, a menos que la industria adopte "cambios drásticos".
"Las aerolíneas no pueden seguir subsidiando pasajeros por más tiempo. Los precios tienen que subir (...) La prognosis de la industria es realmente desoladora", destacó Jala en una carta abierta en la que expuso los problemas del sector.
El directivo calculó que la industria tendría pérdidas de unos 2.300 millones de dólares este año si el precio del barril de crudo rondaba los 135 dólares.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord al cambiarse a 141,98 dólares en el mercado de futuros de Londres.
Jala calificó de "vital" introducir cambios drásticos y reinventar la forma de operar en el sector, "incluidas fusiones y compras" de aerolíneas.
Advirtió que si no se actuaba con rapidez "la industria de la aviación comercial colapsará".
 

 

TAM tendrá 100 vuelos charter a Bariloche

TAM Airlines inicia mañana sábado la operación aérea de la Temporada 2008, que comprenderá más de 100 vuelos charter durante todo el invierno, con pasajeros de las operadoras CVC y TAM Viagens.
Con la llegada del primer avión en vuelo directo desde Sao Paulo al Aeropuerto Internacional de Bariloche, TAM pondrá en marcha mañana la operación aérea de vuelos charter de la Temporada 2008, que comprenderá más de 100 vuelos charter durante todo el invierno, con pasajeros de las operadoras CVC y TAM Viagens.
Entre junio y fines de agosto habrá vuelos casi todos los días, que a diferencia de otras temporadas serán en horario diurno, provenientes de Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, San Salvador de Bahía y Belo Horizonte.
Por otra parte, a partir del próximo jueves, 3 de julio, TAM Airlines comenzará a operar vuelos directos regulares, todos los jueves y domingos, entre Sao Paulo y San Carlos de Bariloche. El vuelo JJ 8043 se realizará a bordo de modernas aeronaves A320 con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros, con entretenimiento de abordo, siete canales de audio y video.
Bariloche será el tercer destino de TAM Airlines en la Argentina, después de Buenos Aires y Córdoba.
 

 

 

Aero República, nueva frecuencia Calí - Panamá

A partir del 1 de agosto Aero República incrementará las posibilidades de conectividad internacional para la capital del Valle del Cauca con la entrada en operación de una nueva frecuencia en su ruta Cali-Panamá que buscará proporcionar los medios para el desarrollo empresarial de la región, facilitando la llegada de turismo internacional y abriendo la puerta a nuevos inversionistas de capital extranjero a la región.

Aero República fue escogida como caso exitoso del sector transporte aéreo
Aero República fue escogida como un caso empresarial exitoso a nivel nacional por la revista Dinero, en su edición de "Las 5 mil empresas" del mes de junio.

 

 

TCP de Iberia han perdido 25% de su poder adquisitivo en 4 años

Los tripulantes de cabina de Iberia (TCP) han perdido en los últimos cuatro años un 25% de su poder adquisitivo debido a la congelación de salarios incluida en el XV convenio, según hizo saber hoy a enfoques el  Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla), ante las versiones difundidas en contrario en nuestra edición anterior.
El sindicato califica de "injustificable" la firma de un convenio que contempla la renuncia a la revisión de las nóminas con el IPC "mientras Iberia se jacta de haber obtenido los mayores beneficios de su historia", agrega la nota sindical.
"Si en el periodo de máximos beneficios empresariales nuestros representantes regalaron a la empresa una congelación salarial sin precedentes, nos preguntamos lo que nos deparará el futuro en caso de que los beneficios se reduzcan o haya, incluso, pérdidas", señala el Stavla.
El sindicato protesta también que al cobrarse las dietas por desplazamiento en dólares, los TCP están recibiendo 58 euros diarios menos como consecuencia de la debilidad de la divisa norteamericana.
Además, denuncia que la aerolínea ha anunciado un plan director que contempla la prolongación de la congelación salarial durante 4 años más, lo que podría significar, habida cuenta de las tensiones inflacionistas, una pérdida de poder adquisitivo del 40% en 8 años.
Ante una situación que califica de "alarmante", Stavla considera "irresponsable" que algunos sindicatos "sigan negando el carácter regresivo del XV convenio colectivo y sus errores del pasado". Además, el sindicato expresa sus temores de que ante el encarecimiento del crudo se encuentre "la excusa perfecta" para aceptar condiciones laborales aún más regresivas.
 

 

EE.UU. multa a aerolíneas por pactos de precios


Cuatro aerolíneas -Air France-KLM, Cathay Pacific, Martinair y SAS- han admitido haber pactado precios para evitar la competencia en la fijación de las tarifas para los envíos aéreos internacionales. El reconocimiento de la culpa les ha permitido pactar con las autoridades de Estados Unidos una multa conjunta de 504 millones de dólares.
La mayor parte de esa cantidad corresponde a Air France-KLM (en el momento del pacto de precios, entre 2001 y 2006, eran dos compañías). La aerolínea pagará 350 millones de dólares, la segunda mayor multa jamás pagada por violar la competencia, según la justicia estadounidense.
"Esas prácticas han costado muchos millones a los consumidores y a sectores como el del vestido, la electrónica y los medicamentos, por el transporte pagado", asegura el órgano judicial.
 

 

TAP niega una fusión con TAM y anuncia recortes por la crisis

La aerolínea lusa TAP negó hoy que tenga planes de fusión con TAM o la angoleña TAAG y anunció restricciones de vuelos y de costes de personal por la subida del combustible, que le ha causado ya pérdidas de 102 millones de euros.
El presidente ejecutivo de TAP, Fernando Pinto, (ex Varig) desmintió las posibilidades de una fusión, publicadas en la prensa de Lisboa, y anunció una reducción de frecuencias de vuelos y negociaciones con los sindicatos para reducir gastos de personal sin hacer despidos.
El responsable de la aerolínea explicó en rueda de prensa que la empresa tiene que resolver "problemas muy serios", por haber tenido que hacer frente a un gasto adicional de combustible de 100 millones de euros, cuando lo previsto eran 50 millones.
Pinto anunció un plan de 84 medidas para ahorrar costes e incrementar ingresos y reconoció que si la empresa no adopta medidas de inmediato el beneficio de 32 millones de euros del año pasado podría convertirse en unas pérdidas de hasta 150 millones de euros.
Dentro de las medidas está incluida una reducción de frecuencias de vuelos a destinos estacionales fuera de Portugal, que no se especificaron.
La aerolínea portuguesa de bandera vuela a 57 puntos de Europa, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y África y el año pasado transportó a 7,9 millones de pasajeros, con un incremento de casi el 13 por ciento respecto al año anterior.


 

Iberia cambia las condiciones de las tarifas y aumenta el precio de los billetes

Iberia ha cambiado las condiciones de las tarifas, por lo que más de un usuario de avión ha notado un incremento en el precio de los billetes. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Ildelfonso Menéndez, explicó que esta variación afecta a todos los vuelos de la compañía.
Este cambio, que se empezó a hacer efectivo la semana pasada, implica que para que un pasaje salga a buen precio hay que pasar la noche del sábado fuera o tres noches. En cuanto a las razones, Menéndez apunta que la escalada del precio del gasoil influye en este aumento, que ronda entre el 20 y el 25 por ciento.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes apuntó que la crisis económica se nota también en el sector turístico. De hecho, se están comprando menos pasajes tanto por vía marítima como aérea.
En este sentido, afirmó que la tónica general es decantarse por hoteles en la Costa del Sol y dejar para otra ocasión los destinos más largos, además de reducir el tiempo de estancia. No obstante, las personas que salen al extranjero –que son menos que el año anterior– prefieren ir a Rusia, Japón, Maldivas, Mauricio o Caribe, aunque los viajes al extranjero son menos que en otras ocasiones.
Para los interesados, cabe destacar que en este momento se pueden comprar pasajes a precios reducidos con 42 días de antelación. Así, por ejemplo, un billete a Málaga cuesta casi 62 euros –39 euros ida y vuelta, más 12,28 de tasas y diez euros de cargos de emisión–.
Por otro lado, Menéndez informó de que se mantiene la programación de los vuelos a Barcelona, a pesar de que hasta ayer las agencias de viajes tenían conocimiento de que sólo se venderían pasajes los sábados a partir del 15 de septiembre.

Radiación del móvil reduce memoria de las ratas y aumenta mortalidad

Otra variante de la peligrosidad del uso frecuente y sostenido del teléfono móvil es que la investigación realizada por un científico belga concluyó en que la tasa de mortalidad de las ratas aumenta y su memoria se deteriora tras largas exposiciones a las ondas de radiación de teléfonos móviles.
El investigador, Dirk Adang, ahora, ha defendido en la universidad católica de Louvain-La-Neuve (UCL) su tesis consagrada a los efectos de las ondas pulsadas -como las de móviles, redes wifi y las antenas que les dan servicio- sobre la salud de 124 ratas de laboratorio.
La mortalidad de las ratas se duplicó en dos de los grupos de estudio.

Expuso a tres grupos de ratas durante 18 meses (un 70 por ciento la duración media de la vida de los roedores), a razón de dos horas cada día, a niveles diferentes de ondas, mientras que otros animales quedaron en un grupo de control no expuesto a las ondas.
En los tres grupos de ratas expuestas a la radiación la tasa de mortalidad alcanzó el 48,4; 58,1 y 61 por ciento, claramente superior al 29 por ciento del grupo de control. Adang investigó además el impacto de las ondas sobre la memoria de los roedores y concluyó que una larga exposición -quince meses- causa "evidentes pérdidas de memoria".


Normas más estrictas
La Organización Mundial de la Salud recomienda esperar hasta 2015 para evaluar el impacto de las ondas sobre el hombre dado que el teléfono móvil despegó en 1998, recuerda el investigador. Según el director de la tesis, el catedrático André Vander Vorst, "las normas actuales de radiación máxima en la mayor parte de los países europeos no son suficientemente estrictas, excepto en Suiza y Luxemburgo".
"Los otros países parecen esperar a los resultados de los estudios en 2015", explica Vander Horst, que es partidario de normas más rigurosas "mientras no esté probado que la radiación de móviles no es peligrosa para la salud".
Este científico dice que le ha "impresionado" la amplitud de los resultados, pero también reconoce que es "muy prudente" a la hora de trasladar el resultado de esta investigación al ser humano, ya que hay que tener en cuenta factores como la morfología, la talla, la piel o el reloj circadiano, también conocido como reloj biológico o biorritmo.

 

 

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

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En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

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A nuestros amables colaboradores:

Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción.

 


Alertan sobre consumo de bebidas energizantes

Advierten que el ingerir las bebidas en combinación con el alcohol puede generar depresión, angustia y taquicardia
La Comisión Federal de México para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitirá una alerta para prevenir a la población de los riesgos que genera el consumo indebido de bebidas energizantes, especialmente cuando se combinan con alcohol.
Asimismo informó que a más tardar en este año estará lista la norma oficial mexicana que regulara estas bebidas, las cuales al ser mezcladas con alcohol, están provocando en los consumidores depresión, angustia y taquicardia.
La Cofepris, encabezada por su titular Miguel Angel Toscano, informó que actualmente existen más de 50 marcas, las cuales vienes en diferentes presentaciones que van de los 250 mililitros hasta por arriba de los 500 mililitros, por envase.
Sin embargo estudios realizados por la misma dependencia advierten que a veces el consumo de este tipo de bebidas, principalmente en los jóvenes, rebasa los 500 mililitros por día que es lo permitido, que significaría una tasa de café.
Autoridades de esta dependencia señalaron que el consumo de este tipo de productos se ha hecho muy popular, especialmente entre los jóvenes quienes consumen este producto con bebidas alcohólicas.
Entre las marcas que la Cofepris presentó esta Red Bull, Boost, La Bomba, Tribu, Rockstar, entre otras, las cuales contienen cafeína y taurina, que tienen efectos estimulantes a nivel del sistema nervioso central.
Ante este panorama la Cofepris consideró que el consumo de bebidas energizantes con alcohol puede llevar fácilmente a una intoxicación por una ingesta excesiva, y por lo tanto a una situación de riesgo.
Por ello exhortó a la población a no consumir este tipo de mezclas
. (Fuente: El Universal)
 

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA DE ARGENTINA RICARDO LÓPEZ MURPHY DIO UNA CONFERENCIA AYER EN ACDE

Uruguay debe aprovechar errores y aciertos regionales

• El ex jerarca cree que el mercado local se beneficiará por el fuerte impulso de Brasil. Aseguró que los uruguayos pueden sacar una tajada de los "disparates" argentinos.

C. RODRÍGUEZ - EL OBSERVADOR

Uruguay tiene una serie de oportunidades –y también desafíos– que debe saber aprovechar, aseguró ayer el ex ministro de Economía argentino, Ricardo López Murphy, en la conferencia La crisis argentina y su impacto en Uruguay, organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).
Para el ex jerarca y candidato a la presidencia de Argentina el contexto internacional es favorable para las economías de la región pero es aprovechado de forma muy distinta por los diferentes países que la componen. En relación a Uruguay, López Murphy sostuvo que el país debe aprovechar para beneficiarse tanto de los aciertos de Brasil como de los errores de Argentina. En el corto plazo los "disparates" argentinos son favorables a Uruguay, aunque reconoció que en el largo plazo "si Argentina cae, perjudica a Uruguay".
Aciertos de Brasil. López Murphy aseguró que Brasil está viviendo un crecimiento sostenido de su economía acompañado por un mejoramiento de sus indicadores macroeconómicos. Desde su punto de vista, dicha explosión se debe a la concreción de políticas acertadas que se remontan al gobierno de Fernando Henrique Cardoso y que fueron "confirmadas e incluso acentuadas" por la administración de Luiz Inacio Lula da Silva.
Las consecuencias para la región son muy favorables, indicó. "Es como si tuviéramos un súper salvavidas, no nos podemos hundir ni aunque quisiéramos", y agregó, "Brasil actúa como una gigantesca aspiradora sobre Argentina y Uruguay, eso hace que, hagamos lo que hagamos, nos impulsa hacia arriba".
El ex ministro argentino señaló como una circunstancia extraordinaria para la región el otorgamiento a Brasil del grado inversor por parte de dos prestigiosas calificadoras internacionales de riesgo.
Por otra parte, sostuvo que el descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo en Brasil, cuyo tamaño aún no está confirmado pero se espera que consoliden al país como un importante exportador de crudo, es un augurio auspicioso para la región.
En ese sentido ironizó, "si a Brasil le va bien y esa mancha de petróleo llega a Punta del Este, Uruguay debe prepararse para disfrutar, haga lo que haga Argentina ".
Para López Murphy, los países con mejores perspectivas de sostener altas tasas de crecimiento a largo plazo serán aquellos "que reconozcan la escasez de la energía y respondan a ella con inteligencia", ya que "constituye la máxima limitante para el crecimiento".
Errores de Argentina. Por otra parte, López Murphy reconoció que Argentina "creció con errores de largo plazo" y destacó como el principal problema de la economía la mala asignación de recursos a los diferentes sectores productivos.
Las "locuras argentinas" de los últimos meses –como las calificó– resultaron beneficiosas para la economía uruguaya en el corto plazo. El mayor ejemplo es el "hostigamiento a los productores agrícolas" por parte de la Administración Kirchner, a partir de la suba de los niveles de retención a las exportaciones de algunos bienes agrícolas que, según el ex ministro, alcanza en algunos casos el "disparatado" registro de 121% sobre el valor de la última unidad vendida al exterior.
Como consecuencia, muchos productores optaron por mudar su producción a Uruguay, donde sería imposible que se adoptaran políticas impositivas como las de Argentina, agregó.
Por otra parte, señaló que la prohibición de exportar carne hizo que Argentina no alcanzara el año pasado a cubrir la cuota Hilton, que determina la cantidad de carne de alta calidad que comercializa con el mercado europeo. Eso le brindó una excelente oportunidad a Uruguay de ampliar su espacio en el mercado internacional, multiplicando por cinco los precios históricos de la carne.
Sin embargo, reconoció que la economía uruguaya está muy integrada a la argentina y que en el largo plazo, si Argentina cae, Uruguay saldrá perjudicado.

 

España y Portugal negocian creación del 'cielo único' en la península Ibérica

Impulsados por la UE, los operadores de navegación aérea de España y Portugal, AENA y ANA, han mantenido diversas reuniones para avanzar en la creación del cielo único en la península Ibérica. Se han formulado diversos escenarios y podrían alcanzarse acuerdos operativos a final de año.
La península Ibérica podría convertirse a final del presente ejercicio en el primer territorio de la Unión Europea en el que se ha avanzado en la constitución del llamado cielo único. Los proveedores de servicios de navegación aérea de España y Portugal, AENA y ANA, mantienen negociaciones con este fin desde hace varios meses que, al parecer, han sentado las bases para avanzar en sus objetivos.
La celebración de esta tanda de reuniones ha sido alentada por las autoridades aeronáuticas de la Unión Europea que, en su empeño por lograr en el menor corto plazo de tiempo posible el llamado cielo único europeo, han creído que la mejor manera de acercarse a este objetivo máximo es avanzar en la coordinación de las distintas estructuras de control de navegación aérea competencia de cada uno de los países miembros.
En este empeño, Bruselas ha definido lo que denomina 'bloques funcionales', esto es, territorios en los que es posible realizar integraciones pluriestatales de diferentes espacios aéreos.
La revista AN, editada para distribución interna entre los empleados de AENA, da cuenta en su último número de la firma de un protocolo entre las dos empresas públicas y se muestra optimista sobre los resultados.
La conquista del cielo único consiste básicamente en superar en el espacio aéreo los corsés que imponen las fronteras físicas de cada uno de los países miembros de la UE. Tales fronteras nacionales, a lo largo del siglo de existencia de el negocio aéreo, son las que han ido configurando las estructuras de control del tráfico de las aeronaves civiles y militares. Ocurre que la lógica política e histórica de la separación entre los distintos Estados, se convierte en un completo absurdo cuando de lo que se trata es de controlar y guiar el vuelo de un aparato comercial cuyo objetivo es llegar con la mayor seguridad, en el menor tiempo y con el menor gasto entre dos aeropuertos.
En el actual escenario de alza disparatada de los precios del petróleo, la Unión Europea entiende que la mejor medida que se puede adoptar para conseguir una reducción de los gastos de combustible de las líneas aéreas es precisamente acelerar la entrada del cielo único.
La integración de los distintos dispositivos de control en un esquema racional y un nuevo diseño de las autopistas aéreas que respondan a la lógica de eficiencia y no a ancestrales esquemas de poder terrenal, ahorrarían millones de horas de vuelo cada año a los aviones que circulan por el espacio de la UE. En sus reuniones AENA y ANA han avanzado hasta formular diversos escenarios de integración que podrían concretarse en la coordinación completa de los sistemas de control en el llamado espacio aéreo superior, y también en una redefinición de los denominados sectores aéreos.

Lisboa quema etapas
El Gobierno portugués ha puesto en marcha la maquinaria de la privatización de ANA, el organismo público que cumple funciones similares a las de AENA en España. También ha lanzado el proceso de transferencia de la gestión del principal aeródromo del país, el de Portela, en Lisboa, a la iniciativa privada. El ganador de la licitación que está en marcha, no sólo se hará cargo de la gestión de esa histórica terminal, sino que también se adjudicará la construcción del nuevo aeropuerto de la capital lusa, que debe estar operativo en 2013.
En la primera fase del proceso de lanzamiento de esta nueva instalación aeroportuaria para Lisboa, ya se ha decidido su ubicación definitiva.
Las obras se realizarán en Alcohete, una localidad al este de la capital lusa. Para llegar a esta decisión ha sido necesario descartar el emplazamiento inicial en el pueblo de Ota, situado en dirección sur, donde se plantearon problemas medioambientales.

Francia. Paso lento a la autonomía de ocho terminales
El país vecino ha puesto en marcha un programa para instaurar en ocho aeropuertos de segundo nivel una fórmula de gestión con un grado significativo de autonomía.

Las terminales de Burdeos, Lyon, Toulouse y otras cinco más están inmersas en un proceso de constitución de sociedades anónimas en las que el Estado contará con un 60% del capital, las Cámaras de comercio controlarán un 25% y el 15% será propiedad de entidades locales. Esta estructura debe mantenerse hasta el año 2013 cuando el Ejecutivo de París tiene previsto comenzar a privatizar paulatinamente su participación. Francia cuenta con una red de 42 terminales, de los que cuatro están entre los más importantes de la UE. Los aeropuertos de París están agrupados en una sociedad especial con un estatuto propio.


Reino Unido. Orgullosos de su modelo privatizado
El Reino Unido cuenta con el más elevado número de pasajeros aéreos y también con los aeropuertos con un mayor tráfico en Europa. De los 40 aeródromos más transitados de la UE, ocho se ubican en su territorio. Hace dos décadas que se ha convertido en el campeón de cualquier forma de privatización y la práctica totalidad de sus aeropuertos cuentan con gestión privada y propiedad en manos de particulares.
Los gestores de las líneas aéreas británicas, especialmente las de bajos costes, se muestran satisfechos la dinámica competitiva que se ha establecido entre los distintos aeropuertos. Sin embargo, tal situación no ha impedido que el lanzamiento de la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow en Londres haya tenido que superar toda clase de dificultades.

Alemania. El control, repartido entre Administración y privados
La propiedad y la gestión de la red de aeropuertos en Alemania está descentralizada. Cuenta con una fuerte presencia del gobierno central, de los ejecutivos autónomos y de la iniciativa privada. Existen 20 aeródromos con actividad comercial de pasajeros, y siete de ellos se encuentran entre los 40 más transitados de la UE. El de Fráncfort y el de Múnich se han convertido en centros de distribución de tráfico de una de las mayores aerolíneas; Lufthansa. El propietario del aeropuerto de Fráncfort, la sociedad Fraport, tiene un 32% de capital del Gobierno regional, un 2,5% del ayuntamiento, un 18,3% del Estado alemán y el resto está en Bolsa. El de Múnich tiene el 51% del Gobierno de Babiera, el 26% del Estado y el resto, de la municipalidad. El gran proyecto es el nuevo aeródromo de Berlín. (Fuente: Cinco Días)

 

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 Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
 Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay



 

 

 



 

 

 




Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 32.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Puchero en Las Brisas
Sábados de 12:00 a 17:00
Plato preferido de la corte española durante cientos de años y menú principal de las comidas cardenalicias, el puchero tiene sus orígenes en la época medieval y de los miembros de la Casa de los Austrias quienes disfrutaban de un "cocido" de garbanzos con verduras y carnes. Una vez en tierras americanas luego de la colonia, los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, el cocido de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
En Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía en el restaurante Las Brisas donde ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes se disponen en una larga mesa para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas como papa, batata, calabaza, zanahoria, choclo, nabo y cebolla, las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
Esta propuesta se completa con salad bar y buffet de postres.
Sábados de 12:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres – USD 17,50 precio para menores de 12 años.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.

Jueves
– Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro"
Julio
2 de julio – Emma Sanguinetti: "Vermeer, el pintor del alma femenina".

9 de julio – Dra. Fanny Ortiz: Mesoterapia, recurso terapéutico en la medicina estética.

16 de julio – Sylvia Puentes de Oyenard en un homenaje a los abuelos.

23 de julio – José Antonio Mazza Leite: Los secretos de Colonia del Sacramento.

30 de julio – María Elena García: Sanación pránica, un camino al bienestar desde la energía vital.

Agosto
6 de agosto – Mercedes Vigil presenta su nuevo libro "Tiempos violentos. Tras la huella de Venancio Flores".

13 de agosto – Psicóloga Fanny Berger: "Cómo solucionar situaciones personales que se repiten".

20 de agosto – Diana Frumento: "Nuestra comunicación y la programación neurolingüística: una nueva dimensión".

27 de agosto – Gianina Di Giovanni: "Imagen personal y etiqueta".

GAUCHOS

Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN JULIO 2008

Sábado 5 y domingo 6 de julio
 Bosquimanos presenta "El truco del Olej"
 Showroom Copacabana, 18:00 hs.
 $150 (pesos uruguayos)

Viernes 11 de julio
Roberto Carlos
 Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
 USD 100

Sábado 12 de julio
 Show de Magia "Sueños" con Daniel Ketchedjian
 Showroom Copacabana, 18:00 hs.
 $150 (pesos uruguayos)

Sábado 19 de julio
 Teatro de humor "Dos en la carretera" dirigida por Marcelino Duffau, con la actuación de Ana Pañella, Horacio Depaulli y Juan Gamero
 Showroom Copacabana, 21:30 hs.
 $ 250 (pesos uruguayos)

Domingo 27 de julio
 "Diez y Mas"
 Showroom Copacabana, 18:00 horas
 $150 (pesos uruguayos)


PROGRAMACIÓN AGOSTO 2008
Viernes 15 de agosto
Roberta Flack
 Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Sábado 30 de agosto
 Orquesta Kammerphilarmonie Freiburg
Salón Montecarlo, 19:30 hs.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2008
Viernes 5 de septiembre
 Creedence Clearwater Revisited
 Ballroom Punta del Este

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2008
Viernes 5 de diciembre
 Luis Miguel
 Evento exclusivo para clientes.

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Roberto Carlos en julio
El viernes 11 de julio a las 22, Roberto Carlos presentará un espectáculo con sus más grandes éxitos en el ballroom Punta del Este para clientes preferenciales del casino y para los ganadores de la promoción homónima.
Con 48 años de trayectoria, Roberto Carlos continúa siendo el cantautor romántico número uno de Brasil y uno de los más importantes de América Latina. Con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, es el único artista en la historia de la música que ha grabado un álbum por año durante su extensa carrera y el primer artista latinoamericano en vender más discos que The Beatles y Elvis Presley.
Roberto Carlos en cifras: 54 álbumes editados en Brasil; más de 100 álbumes editados en el exterior.
Para gran parte de sus discos ha grabado una versión en español y en otras oportunidades también en italiano, francés e inglés
3 dvd ("Acústico/MTV/2001", "Para siempre" y "Duetos")
Cientos de discos de oro, platino y diamante
Algunos de los premios obtenidos:
Festival de San Remo en 1968 (15 trofeos) 3 Grammy
1 Grammy Internacional en 1989 por Mejor Cantante
1 Grammy Latino en 2005 por Mejor Álbum de Música Romántica ("Pra sempre – Ao vivo")
1 Grammy Latino en 2006 por Mejor Álbum de Música Romántica ("Roberto Carlos 2005")
1 Grammy Lifetime Achievement Award en 1991 (concedido a los artistas que lograron mantenerse por mucho tiempo en primeros lugares del ranking)
Premio Multishow de Música en 2002 por Mejor Cantante
Marcas de Confianza de Reader's Digest por Mejor Cantante en 2005 y 2006; Premio TIM de Música en 2003 y 2006; Latin Music Awards 2006 por los temas "Detalles" y "No te apartes de mí". Más información sobre el artista en http://robertocarlos.globo.com/
Promoción y sorteo de entradas para el show
Válido para mayores de 18 años
Conrad Punta del Este Resort & Casino informa que continúa vigente la promoción del sorteo de entradas para el show de Roberto Carlos. Durante las próximas semanas y hasta la celebración del show, se premiará a un total de 70 ganadores, cada uno de los cuales se hará acreedor a 2 entradas para el show.
Fechas de los sorteos:
Sábados 7, 14, 21 y 28 de junio, y 5 de julio (100 entradas)
Viernes 11 de julio (20 entradas)
Condiciones de participación:
Puede participar de esta promoción cualquier persona que presente su Tarjeta "Conrad Player Card". De no poseerla, podrá obtenerla en forma gratuita y sin obligación de compra. Cada poseedor de la Conrad Player Card tendrá derecho a UN solo cupón de sorteo durante la vigencia de esta promoción para participar en sólo uno de los sorteos semanales.
Asimismo, cada participante podrá generar más cupones de acuerdo con el juego registrado en las mesas y slots, además de duplicar sus chances de participación con los juegos generados de lunes a jueves o cuadruplicarlas imprimiendo los cupones acumulados de 8 a 16.
Informes y consultas: (598-42) 47-2460 y casinomarketing@conrad.com.uy

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Julio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Julio

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
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44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
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Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
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* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria  

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



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