lunes, 23 de junio de 2008

Por cuarta vez ganó el Sí en Bolivia

ELECCIONES

El departamento de Tarija aprobó el domingo el estatuto de gobierno autónomo por un 82,2%

Por LUIS EDUARDO GALDIERI. El departamento de Tarija, al sur de Bolivia, aprobó el domingo un estatuto de gobierno autónomo por un amplio apoyo, de acuerdo con encuestas, como ya lo hicieran otras tres regiones en abierta rebeldía al presidente Evo Morales que calificó de ilegal la consulta.

Al cierre de la jornada, un conteo rápido en las urnas de la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado para la red de televisión ATB dijo que el sí al estatuto ganó en esta capital con un 82,2%, mientras que el no obtuvo un 17,8%. El ausentismo alcanzó 27,7% de inscritos.

La red Unitel indicó con base en conteos rápidos que el sí logró 79% de votos y el no, 21% en todo el departamento. La Corte Electoral de Tarija dijo que dará a conocer los cómputos oficiales hasta el miércoles.

Fuentes de Unitel señalaron que el margen de error de su conteo rápido, aplicado en todo el departamento, es 1%.

"Hay que edificar una nueva Bolivia sobre la base de la autonomía, el centralismo dejó una mala herencia, somos el segundo país más pobre del continente. La autonomía es el nuevo camino", dijo el prefecto (gobernador), Mario Cossío ante miles de partidarios que salieron a festejar la victoria del sí el domingo en la noche.

Señaló que las consultas sobre autonomía que realizaron cuatro regiones fue en rechazo "al proyecto de corte totalitario que pretendió instaurar" el gobierno con una nueva constitución aprobada en la Asamblea Constuituyente y cuya ratificación en referendo nacional aún no tiene fecha.

Cossío dijo que "llego la hora de la reconciliación y pacificación del país" y propuso "construir un gran acuerdo nacional" si el gobierno central respeta el resultado de las urnas. Pero Morales no se pronunció de inmediato como lo hizo cuando desconoció la victoria autonomista en Santa Cruz el 4 de mayo.

Campesinos seguidores de Morales cortaron vías de acceso a las pequeñas ciudades de Yacuiba y Bermejo y realizaron protestas aisladas en la capital, pero no lograron interrumpir la votación que se desarrollo en relativa calma.

En Tarija, a 650 kilómetros al sur de La Paz y fronteriza con Argentina y Paraguay, está el 85% de las reservas de gas, el primer producto de exportación del país.

El estatuto otorga a la región mayor control sobre los ingresos por exportaciones del gas natural. La región recibe el 15% de los ingresos que genera esa riqueza. "No vamos a pedir más, pero tampoco aceptaremos ni un centavo menos", dijo Cossío.

Rubén Costas, prefecto (gobernador) de Santa Cruz, la región que lidera la demanda autonomista, dijo el domingo en Tarija que después el bloque de cuatro regiones "van a presionar sobre el referendo revocatorio" y propondrán "un pacto nacional".

Tarija es el cuarto de los nueve departamentos del país que realiza un referendo de autonomía, luego de consultas similares a partir de mayo en Santa Cruz, Beni y Pando, cuyos prefectos (gobernadores) son opositores a Morales. En las anteriores tres el apoyo a la autonomía fue igualmente amplio.

El mandatario ha calificado de inconstitucionales y separatistas esas consultas que han profundizado la polarización. Cossío dijo que "la autonomía no divide al país, sino fortalece la unidad nacional".

Expertos anticiparon que el cierre de las consultas autonómicas aumentará la confrontación entre el gobierno de Morales y la oposición conservadora, en torno a dos proyectos políticos hasta ahora irreconciliables sobre el futuro del país. Todos los intentos de mediación internacional fracasaron.

Los prefectos de las regiones que buscan se autonomía se oponen a un referendo revocatorio que Morales ha convocado para el 10 de agosto en el que el Presidente, el Vicepresidente y los prefectos someterán sus cargos al resultado de esa votación. El mandatario busca dirimir la disputa política con sus opositores.

En los hechos, el gobierno central ya ha perdido el control de aquellas cuatro regiones dominadas por sus opositores. Grupos leales a los prefectos evitaron varias veces la visita del mandatario con protestas violentas. Morales no pudo llegar a Tarija la anterior semana.

El último episodio ocurrió el viernes cuando el gobierno denunció un complot para asesinar a mandatario en Santa Cruz tras la detención de dos jóvenes vinculados a grupos violentos antigubernamentales. A uno de ellos la policía decomisó un rifle con mira telescópica.

Pero el fiscal Willans Torres ordenó la libertad de los sospechosos porque dijo que fueron arrestados en un lugar distante al aeropuerto donde llegó Morales el viernes y aseguró que la tenencia de armas no es delito. El gobierno cuestionó la decisión.

Los estatutos de autonomía que las cuatro regiones sometieron a voto restan competencias y poder de decisión al gobierno central.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006, orienta una economía estatista y busca redistribuir la tierra, políticas que son cuestionadas por sus adversarios.

(AP)

Fecha: 23/06/2008 | 07:43 | Montevideo, Uruguay

No hay comentarios: