jueves, 26 de junio de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 582 - 26/06/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/
_____________________________________________________________

Has recibido un mensaje de:

A.P.L.A. en Uruguay

"El peor analfabeto, es el analfabeto político. El no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de la vida, el precio del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertold Brecht


Date: Thu, 26 Jun 2008 20:27:52 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 582 - 26/06/08

ACTA


Despacho 582 - 26 de junio de 2008
Reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo
La CTA pidió garantías luego del secuestro de Micheli
[26/06/2008 - ACTA] El ministro de Interior, Florencio Randazzo, se reunió el martes con la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), ante la que se comprometió a "garantizar la investigación" del secuestro del secretario General de ATE y Adjunto de la CTA, Pablo Micheli. "Randazzo nos dijo que se va a poner en contacto con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y con organismos de seguridad para que brinden información", explicó Hugo Yasky.

En Tucumán y en Posadas
Tiempo de Cumbres
[26/06/2008 - ACTA] Este fin de semana se llevará a cabo en la Argentina una nueva edición de la Cumbre de los Pueblos del Sur, en la ciudad misionera de Posadas; y del Encuentro Social-Sindical en Tucumán, que será paralelo a la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Fuerte participación de la CTA en una amplia agenda de actividades.

27 de junio: Día del Trabajador Estatal
ATE y Judiciales se movilizan al Congreso de la Nación
[26/06/2008 - ACTA] Mañana viernes 27 de junio, en el día del Trabajador Estatal, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), junto a la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y con la adhesión de la CTA de Capital, se movilizarán hacia el Parlamento para presentar el Proyecto de Ley de Fondo Federal de Salario.

Puja redistributiva
La CTA respalda la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo
[26/06/2008 - ACTA] Por Sabrina Roth. El secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pedro Wasiejko, respaldó la posible convocatoria del Consejo del Salario y afirmó que resulta "adecuado y necesario, ya que han quedado pendientes de tratamiento los temas planteados" por el sector.

Sobisch, cobarde y desmemoriado
Movilización del SIMeCa
Paritaria y Constituyente en Ezeiza-Echeverría
Salta: Reunión de la Fetraccom
No al cierre de Centro Educativo
Nuevo fallo de la Corte contra la ley de ART
Encuentro en el COMFER
Río Negro: Otra Marcha por Atahualpa
El Suteba visita escuelas
"Queremos administrar nuestro futuro"
Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

Reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo
La CTA pidió garantías luego del secuestro de Micheli [26/06/2008 - ACTA] El ministro de Interior, Florencio Randazzo, se reunió el martes con la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), ante la que se comprometió a "garantizar la investigación" del secuestro del secretario General de ATE y Adjunto de la CTA, Pablo Micheli. "Randazzo nos dijo que se va a poner en contacto con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y con organismos de seguridad para que brinden información", explicó Hugo Yasky.
Florencio Randazzo recibió en la Casa de Gobierno a Pablo Micheli, al secretario General de la CTA, Hugo Yasky, al otro secretario Adjunto, Pedro Wasiejko y al de Derechos Humanos, Ricardo Peidro, quienes reclamaron "garantías" para que se complete la investigación.
"Randazzo nos dijo que se va a poner en contacto con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y con organismos de seguridad para que brinden información", explicó Yasky, en declaraciones periodísticas.
Cabe recordar que el dirigente de ATE y la CTA fue secuestrado por casi dos horas, el pasado lunes 16, por cuatro individuos armados con 9 milímetros. Lo interceptaron en la puerta de su casa en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada a las 22.40 del lunes 16 cuando llegaba en su auto, le pusieron una tela negra en la cabeza y lo obligaron a subir a una camioneta 4x4. Le dijeron reiteradas veces `dejate de joder´, `dejate de hinchar las pelotas´, le mostraron que sabían cómo está integrada su familia. Se robaron el auto, que pertenecía a ATE, pero no le robaron dinero ni le sacaron su tarjeta de crédito ni lo pasearon por cajeros.
"Le brindamos al ministro toda la información y le explicamos las características del secuestro de Micheli y que a raíz de ese hecho se radicaron denuncias en la policía y la Fiscalía de Lanús", señaló el titular de la Central.
Yasky contó que Randazzo les pidió opinión sobre las circunstancias que podrían haber desencadenado el hecho, pero que le contestaron que no existe ningún conflicto en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ni en la CTA que pueda vincular la agresión con motivaciones sindicales.
"Le contamos al ministro que entendíamos que no se trató de un robo, porque hubo un trato firme de los secuestradores, con manejo de la situación y, excepto el automóvil, no se robaron nada", precisó Yasky.
El dirigente concluyó en declaraciones periodísticas que "se buscó enrarecer el clima político".
En la reunión también se denunciaron las reiteradas amenazas que a diario padecen numerosos militantes de la CTA y luchadores sociales de diversas organizaciones a lo largo del país.
"Desde la CTA pedimos una profunda investigación contra la impunidad y castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos actos intimatorios contra los luchadores sociales", sostuvieron los dirigentes de la Central al finalizar la entrevista con el titular de la cartera de Interior.
Solidaridad internacional
La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) envió una carta a la presidente de la Nación, Cristina Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la que le expresó "su más profunda preocupación ante la situación de violencia sufrida" por el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina.
La CSA –expresión continental de la Confederación Sindical Internacional– subrayó "su preocupación por el riesgo que pueda correr el compañero Pablo Micheli y su familia, así como otros dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos en su país".
En ese sentido, acompañó también "la demanda de la CTA para que se investigue profundamente la situación y se establezcan las responsabilidades a que haya lugar, a fin de impedir que la impunidad siga siendo el manto que encubra las actuaciones de quienes recurren a la violencia para acallar las demandas populares".
La carta, que lleva la firma del secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, agregó: "Este tipo de situaciones es muy preocupante en un país como Argentina, que a pesar de varias décadas transitando el camino democrático, aún mantiene prácticas de la época dictatorial como el secuestro y la desaparición forzada de personas, como lo constatan varios hechos ocurridos en el pasado reciente".
"Para la CTA este hecho se inscribe en una serie de acontecimientos y amenazas, que dan cuenta del accionar de grupos que quieren empezar a sembrar con este tipo de acciones intimidatorias, agresivas, climas de enrarecimiento político, y, sobre todo, que tiene como blanco a militantes de la causa popular, que defienden los derechos humanos, la dignidad humana y la justicia social", concluyó la misiva de esta organización continental.

En Tucumán y en Posadas
Tiempo de Cumbres
[26/06/2008 - ACTA] Este fin de semana se llevará a cabo en la Argentina una nueva edición de la Cumbre de los Pueblos del Sur, en la ciudad misionera de Posadas; y del Encuentro Social-Sindical en Tucumán, que será paralelo a la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Fuerte participación de la CTA en una amplia agenda de actividades.
El viernes 27, a las 19, se realizará en Posadas la apertura de la Cumbre de los Pueblos del Sur, en la Plaza 9 de Julio; la bienvenida de las delegaciones y una fiesta cultural de los pueblos de la región. Al día siguiente la Cumbre funcionará en tres foros con tres sedes diferentes, cuyos ejes temáticos serán. 1- Reforma agraria integral; 2- Soberanía alimentaría; 3- Energías, grandes represas; 4- Integración, cadenas productivas, TCP, Industria agroalimentaria; 5- Patrimonio natural, Agua, Acuífero Guaraní, Minería; 6- Financiamiento, Banco del Sur, Banco del ALBA; 7- Trabajo, migración, ciudadanía; 8- Militarización, Seguridad, Leyes antiterroristas; 9- Salud; 10- Cultura, formación, educación, comunicación popular.
El domingo 29, de 9 a 13, será el turno de la Asamblea de los pueblos, en el Club Tokio. Allí se dará lectura de las conclusiones de los foros y talleres, a la Declaración final. Y habrá fiesta popular y despedida de las delegaciones.
La Cumbre Social-Sindical se desarrollará durante tres días a partir de mañana, reunirá a unos 400 representantes de instituciones, sindicatos y organizaciones sociales. Las deliberaciones comenzarán mañana en Buenos Aires y seguirán en Tucumán el sábado y el domingo, con la participación de 400 dirigentes de instituciones, sindicatos y organizaciones sociales de Venezuela, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, en el marco de la Cumbre de presidentes del Mercosur que se concretará el lunes y el martes.
Las jornadas se iniciarán el sábado, a las 15, con el trabajo en comisiones en el Centro de Altos Estudios. En tanto, que al día siguiente continuarán las deliberaciones. También está prevista la realización de encuentros de los jóvenes de la región.
La convocatoria a la Cumbre de los Pueblos del Sur reza textualmente: "Luego de derrotar el ALCA, lo cual se expresó en la movilización popular en la Cumbre de los Pueblos en el 2005 en la ciudad de Mar del Plata-Argentina, los movimientos políticos sociales del Continente, principalmente de América Latina, nos encontramos ante una oportunidad histórica de construir alternativas políticas, económicas y sociales al proyecto de dominación que éste implicaba".
En ese sentido, expresa este espacio: "Frente a este escenario que se profundiza con las propias contradicciones de nuestra región, los movimientos sociales de la región Cono Sur de la Alianza Social Continental nos proponemos debatir desde las propias organizaciones sociales y populares, una propuesta alternativa a la construcción de un proceso de integración política y social, tales como el proyecto ALBA y de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), impulsados por los pueblos venezolanos y bolivianos. Las alternativas que hoy estamos construyendo deben incluir a todos los pueblos e identidades que se despliegan en todo nuestro territorio, respetando los matices y la riqueza de nuestra propia diversidad cultural".
Desde la iniciativa Somos Mercosur es que se impulsa la denominada "Cumbre Social", con el lema ¿Qué Mercosur queremos? Las comisiones entre las que se puede optar son: Género, Juventud (habrá tres sub comisiones: Universidad, Política Social y Sindical), Recursos Naturales, Cambio Climático, Soberanía Alimentaria, Pueblos Originarios, Producción y Trabajo, Educación, Ciencia y Técnica y Cultura (habrá tres sub comisiones), Salud, Fundaciones y ONG, Vivienda, Tierra y Hábitat Social y Migraciones Laborales. También se realizarán tres talleres: Deportes, Profesionales y Abogados.
También se instalará la "Carpa de la Juventud", donde jóvenes de Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay debatirán sobre el rol que cumplen en el proceso de integración de los pueblos ante la intervención imperialista de los EE.UU. El encuentro se realizará entre el sábado y el domingo en las instalaciones de la UTN, en el marco de la Cumbre de los Pueblos. Hará un homenaje al "Che"Guevara.
Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales

27 de junio: Día del Trabajador Estatal
ATE y Judiciales se movilizan al Congreso de la Nación
[26/06/2008 - ACTA] Mañana viernes 27 de junio, en el día del Trabajador Estatal, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), junto a la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y con la adhesión de la CTA de Capital, se movilizarán hacia el Parlamento para presentar el Proyecto de Ley de Fondo Federal de Salario.
La concentración tendrá lugar a las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y marcharán hacia el Congreso de la Nación. Allí se presentará un "Proyecto de ley de negociaciones colectivas" de los trabajadores judiciales con la firma de numerosos diputados y se reivindicará la Ley de Fondo federal del Salario para todos los estatales.
El pliego de reclamos incluye los siguientes reclamos: Ley de movilidad, ningún jubilado bajo la línea de pobreza, igual salario por igual tarea, y ¡paritarias libres!
"Partimos de la idea de que hoy los salarios son bajos en todas las jurisdicciones, nacional, provincial y municipal. En todos los casos se está muy lejos de salarios dignos. Y además tenemos la injusticia de que a igual tarea, a lo largo del país, hay distintas remuneraciones. El Fondo Federal del Salario, vendría a reparar estas dos injusticias", explicaron desde ATE.
Los ejes de la convocatoria, que se enmarca en la Jornada Latinoamericana de Protesta que aprobó llevar adelante la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), en la lucha y difusión del rol de los trabajadores por un Estado al servicio del pueblo, son:
  • Por un Estado al Servicio de Nuestros Pueblos.
  • En Defensa de un Sistema Público de Seguridad Social.
  • No a las Tercerizaciones y Privatizaciones en las áreas de Salud y Previsión.
  • En Defensa de Nuestros Recursos Naturales y la Soberanía Alimentaria.
  • Por la Sindicalización de los Trabajadores del Estado.
  • Por el Derecho a la Negociación Colectiva en el Sector Público.
  • Para Terminar con el Trabajo Precario e Informal.
  • No a los TLC.
  • No a la Judicialización de la Protesta ni a la Aplicación de las llamadas Leyes Antiterroristas para Perseguir a los Trabajadores y Luchadores Sociales.
"Salario digno para todos"
Oscar de Isasi, secretario Gremial de ATE Nacional expresó: "Partimos de la idea de que hoy los salarios son bajos en todas las jurisdicciones, nacional, provincial y municipal. Se puede decir también que en algunos lugares se está menos mal que en otros, pero en todos los casos se está muy lejos de salarios dignos. Y además tenemos la injusticia de que a igual tarea, a lo largo del país, hay distintas remuneraciones. El Fondo Federal del Salario, vendría a reparar estas dos injusticias. Por un lado, mejorar a través de mejores salarios las condiciones de vida de los trabajadores, y por otro reivindicar la consigna de a igual tarea, igual remuneración entendida, como igual capacidad adquisitiva del salario, el que debe ser mínimo vital porque tiene que ser capaz de garantizar alimentación, vestimenta, previsión, vivienda, y recreación, según lo planteado por la Constitución Nacional.".
En línea con la política de la distribución de la riqueza, de Isasi explicó que este Fondo estaría garantizado por el excedente de recursos tributarios del Sector Público Nacional: "La plata debe salir del Tesoro Nacional. En una primera instancia con su excedente, y progresivamente, debe ir a la partida presupuestaria que garantice que permanentemente ese dinero vaya a contribuir a la mejora de los salarios de los trabajadores. Por otra parte, debe salir como dinero coparticipable, con partida marcada para que no se use para otro fin. Además las provincias no pueden reemplazar la propia partida presupuestaria para salario sino que es complementaria. ATE entiende que esta es la mínima retribución que permite garantizar un nivel de prestación de servicios razonable por parte de los trabajadores estatales."
De Isasi agregó que la necesidad de que el Estado nacional financie las políticas sociales en las provincias y las mejoras a los salarios de todos los trabajadores de estas y de los municipios, tiene que ver con las condiciones injustas en las que se ha desarrollado la coparticipación federal: "El neoliberalismo de los 90` transfirió los servicios esenciales que el Estado da a sus ciudadanos a las distintas jurisdicciones provinciales, sin el correspondiente financiamiento fiscal. Los traspasos de los servicios educativos, sanitarios, asistenciales, limitaron las posibilidades concretas de mantenerlos en condiciones dignas, afectando la calidad de vida de todos los ciudadanos." La existencia de coparticipación federal muy regresiva hace que muchos municipios y provincias no puedan garantizar por si solos el aumento de salarios necesario en los términos que nosotros lo planteamos. Aún si los estados provinciales pusieran los salarios como prioridad de sus presupuestos, muchas provincias y municipios no estarían en condiciones de pagarlo porque la coparticipación federal es injusta."
Asimismo, De Isasi remarca que la ley de Coparticipación Federal de impuestos establece que el 56,66% de los recursos debe otorgarse a las provincias, reglamentaciones posteriores fueron detrayendo sucesivamente recursos coparticipados en perjuicio de las provincias.
En este contexto las provincias pasan a hacerse cargo de los servicios esenciales con una proporción de recursos decrecientes, que no puede producir otra cosa que deterioro del servicio y crisis de las finanzas provinciales.
La coparticipación disminuye aun mas con la instrumentación de tributos adicionales que no son coparticipados, como son el caso el impuesto al cheque que solo queda en las arcas nacionales. Esta situación agrava aún más el deterioro de la participación de las provincias dentro del total de recursos tributarios.
Algunas provincias son partícipes fundamentales del boom exportador nacional y no reciben fondos por eso y se agrava porque en la mayor recaudación del Impuesto a las ganancias, estos estados provinciales ven reducidas su participación en la distribución total, ya que tiene un tope en esa distribución de 650 millones y lo que se recaude por encima de esa cifra no llega ni a la comunidad ni a los trabajadores.
Revertir esta situación requiere de la instrumentación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los argentinos. En este sentido, el presente proyecto de ley pretende crear un Fondo Federal de Salarios que garantice mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los trabajadores del Sector Público Argentino (incluyendo tanto a estatales nacionales, como provinciales y municipales), además de contribuir a compensar las desigualdades y retrasos en los niveles salariales y en las condiciones laborales de los trabajadores del sector público que se verifica en las distintas jurisdicciones.
El presente proyecto de ley busca abrir un espacio que permita revertir esta situación. En este sentido se prevé que el acceso de las Provincias a los recursos del Fondo Federal de Salarios estará sujeto a la celebración de convenios bilaterales con la Nación que comprometan a las provincias a realizar reformas fiscales progresivas que mejoren la relación fiscal entre recursos propios y masa salarial y que junto a una justa distribución coparticipación contribuyan a mejorar los niveles salariales de todos los trabajadores de nuestro país.
El proyecto plantea además la creación de un Consejo Federal del Salario en el sector público argentino, que debería fijar cual es la asignación mínima vital garantizada, pautar el monto general y el necesario para cada provincia para lograr el objetivo que se plantea. Tratar las políticas salariales y laborales que tiendan a mejorar mejorarlas condiciones de trabajo de los estatales también debe orientar la elaboración de carreras administrativas y escalafones, que aporten a concretar el concepto de igual tarea, igual remuneración. El mismo prevé la participación de representantes del Estado Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, provinciales, y de las organizaciones sindicales. Su método de resolución es por consenso, por paritarias y tiene tres estructuras: la asamblea federal, el comité ejecutivo y la secretaría técnica. "Estoy convencido de que este esquema significa un paso mas hacia la democratización de las relaciones laborales "afirma de Isasi.
"Para nosotros este proyecto es importante porque se enmarca dentro la lucha de la CTA por la Distribución de la Riqueza. Lo que se plantea centralmente es que la disputa hoy es por la riqueza que generamos los trabajadores y el pueblo que debería retribuir el Estadio equitativa invirtiéndola para mejorar la calidad de vida de los argentinos."
Para el secretario Gremial de ATE Nacional, en el caso de los estatales "parte de la lucha por la distribución, se relaciona con la instrumentación de ese Fondo Federal para mejorar los salarios de todos los trabajadores del Estado, y de esa manera mejorar nuestras condiciones de vida y aumentar la llegada de los servicios del Estado a los sectores mas necesitados. Si los trabajadores que deben dar soporte material a los programas estatales estamos sumidos en la pobreza el tipo de servicio que podemos brindar a la población de su localidad será a todas luces insuficiente y sin la calidad que nuestro pueblo se merece".
Con respecto al Proyecto de ley del Fondo Federal de Salarios que se presentará este 27 de junio en el Congreso Nacional a través de lo será una masiva movilización, dice de Isasi: "La única garantía que tenemos de que el Proyecto de Fondo Federal del Salario se transforme en Ley, es la movilización y organización de los trabajadores del Estado. Estamos llamando a todos los que se están organizando por la mejora de salarios. Sabemos que es necesario consolidar un escenario nacional de lucha, que al compás de las peleas en cada provincia y en cada municipio nos permita direccionar de manera conciente los recursos del Estado en beneficio de los trabajadores y el pueblo."

Puja redistributiva
La CTA respalda la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo
[26/06/2008 - ACTA] Por Sabrina Roth. El secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pedro Wasiejko, respaldó la posible convocatoria del Consejo del Salario y afirmó que resulta "adecuado y necesario, ya que han quedado pendientes de tratamiento los temas planteados" por el sector.
El también titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA) e integrante del Consejo del Salario Mínimo, el Empleo y la Productividad sostuvo que ante "la posible convocatoria del organismo sería fundamental analizar un estudio para determinar el monto real de la canasta básica".
"Ello permitiría establecer adecuadamente el monto del haber mínimo y otorgar una asignación universal por hijo para todos los trabajadores y desocupados, entre otros temas", dijo Wasiejko.
El gremialista indicó que "es preciso discutir los temas para los que fue creado ese instrumento tripartito de concertación, que debería funcionar regularmente y no convertirse en una mera ratificación de acuerdos negociados por afuera" del organismo.
Wasiejko calificó de "positivo" la posible reanudación de las sesiones del Consejo y reclamó "la instrumentación de políticas que garanticen una más justa distribución de la riqueza" y que "no haya hogares por debajo de la línea de pobreza" en el país.
"La economía y la productividad crecieron sustancialmente en el país y es hora de aplicar una nueva política de distribución integral de la riqueza que, además, aborde otras problemáticas como el desempleo, el empleo en negro o informal y un acuerdo que beneficie a quienes perciben menos que el mínimo", añadió.
Wasiejko también afirmó que la asignación universal por hijo debe extenderse a los desocupados y monotributistas a cambio de que garanticen que "los niños tengan todas las vacunas, cumplan sus planes de estudio y tengan controles médicos adecuados".
Wasiejko y el titular de la CTA, el docente Hugo Yasky, reclamarán en el Consejo -que se reunió por última vez en junio de 2007- la creación de un Seguro de Empleo y Formación para los desocupados, el aumento de las asignaciones de los planes sociales y una agenda para resolver la eliminación del empleo informal.
El Consejo del Salario se reunió por última vez en el Ministerio de Trabajo de la Nación en junio de 2007 y fijó un mínimo de 980 pesos.

Sobisch, cobarde y desmemoriado
[26/06/2008 - ACTA] El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, se presentó ayer –junto a Ministros y funcionarios de su gestión¬- como testigo en la causa que se le sigue al policía Daniel Poblete por el asesinato de Carlos Fuentealba. Declaró durante una hora y 20 minutos durante los cuales no recordó que el mismo hubiera asumido la responsabilidad política del operativo. Dijo también que él mismo había dado las instrucciones precisas para que el operativo de desalojo de la ruta se realizara "sin violencia". Según sus declaraciones, le pidió la renuncia a la cúpula policial "para mantener la paz social".
Como es su costumbre el ex gobernador habló a través del ultrasobichista y ex diputado provincial "Cacho" Gutiérrez que expresó: "Ahora hay que ver cuántas bolas tiene (el querellante Gustavo) Pamieri para meterlo preso a Sobisch", y dijo que esperaba que Sandra Rodríguez "esté preparada para verle la cara porque parece que con verle la cara a Sobisch se queda satisfecha". Luego de declarar el ex gobernador se retiró en medio de un importante operativo policial de custodia, repudiado e insultado por docentes y estatales que se concentraron en las afueras de la vieja legislatura desde horas temprana.

Movilización del SIMeCa
[26/06/2008 - ACTA] Al cierre de esta edición el Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMeCa-CTA) marchaba desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo en reclamo de mejores condiciones de trabajo y la personería gremial para el sindicato. "20.000 somos los mensajeros y deliverys que continuamos trabajando en condiciones precarias. Un gran porcentaje trabaja directamente en negro, sin cobertura social, ni ART. El resto trabaja encuadrado en convenios colectivos inapropiados que no tienen en cuenta las particularidades de nuestra actividad, con recibos de sueldo truchos y en la mayoría de los casos sin cobrar aguinaldo y vacaciones (los empresarios obligan a firmar los recibos pero no pagan esos beneficios)", informó el gremio en un comunicado de prensa.
"La falta de personería gremial debilita y retrasa el desarrollo pleno de nuestros derechos laborales y sindicales. Sólo con esta herramienta legal podremos transformar radicalmente nuestra situación laboral y frenar el genocidio que sufre nuestro gremio", expresó el SIMeCa.

Paritaria y Constituyente en Ezeiza-Echeverría
[26/06/2008 - ACTA] Organizado por la CTA, se realizó el martes en el partido bonaerense de Ezeiza una charla debate "Por la Paritaria Social hacia la Constituyente Social". La jornada comenzó con una recorrida por barrios y comedores de la CTA en ese distrito, de la que participaron los dirigentes Hugo Godoy, Pablo Micheli, Roberto Baradel, Pablo Masciángelo y Jorge Ravetti. Godoy, secretario general de la CTA bonaerense, destacó: "Cuando veníamos para acá, por la Canning, la ruta que llega hasta Monte Grande, vimos que la están haciendo autopista, con dos carriles por mano. Eso es obra pública para los countries. ¿Por qué tenemos que organizarnos? Porque tenemos que discutir como y en que se gasta, cuando y dónde se hacen las obras públicas".
Luego, en la Cámara de Comercio se reunieron más de 250 compañeros de distintas organizaciones. Allí Baradel afirmó que "no queremos que haya más comedores escolares. Queremos un país en el que todos los papás y las mamás tengan trabajo, un país donde nuestros pibes no se mueran porque se enferman de bronquiolitis. Mientras tanto, organizamos la lucha".

Salta: Reunión de la Fetraccom
[26/06/2008 - ACTA] La Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Capacitación Profesional de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA), celebrará los días 28 y 29 de junio en la ciudad de Salta un nuevo encuentro. La primera jornada será en el Salón Auditorio Rafael Villagrán con un debate sobre Ley Federal de Radiodifusión y Regulación de la Pauta Publicitaria Oficial. También se ha propuesto debatir sobre la vigencia y el ejercicio de la Ley 12908 (Estatuto del Periodista Profesional y del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas).
El sábado a la tarde, está prevista la reunión de tablas de la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Capacitación (CNLE) donde se abordarán los últimos casos de ataque a la libertad de expresión y se continuarán delineando aspectos organizativos propios de la comisión. Participarán dirigentes de los sindicatos de prensa de Rosario, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mar del Plata, Jujuy, San Luis y Salta.

No al cierre de Centro Educativo
[26/06/2008 - ACTA] La Unión Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) de la Capital Federal denunciaron a las autoridades del Ministerio de Educación por la desarticulación de las políticas públicas de inclusión educativa que hace años realiza el Centro Educativo Isauro Arancibia. Mañana, a las 13, realizarán una movilización a la sede de la cartera educativa par denunciar este hecho.
El Isauro Arancibia, comenzó a funcionar en el año 1998, y recibe a jóvenes en situación de calle, provenientes de las estaciones de Constitución, Once y Retiro de esta ciudad. El mismo articula sus actividades con el Programa Puentes Escolares, el cual tiene por objetivo vincular al joven en situación de calle con la escuela, y a través de ésta, con diferentes instancias de socialización (salud, vivienda, trabajo). En 207 dio un salto cualitativo, transformándose en el único centro educativo de todo el día, donde los alumnos no sólo reciben la instrucción básica para terminar sus estudios primarios con certificación oficial expedida por la Supervisión de Centros Educativos dependiente del Área de Educación del Adulto y del Adolescente del Ministerio de Educación porteño, sino que reciben capacitación en oficios, talleres de arte, comen, desayunan, almuerzan, realizan trayectos específicos de atención en salud, se suman a colectivos de vivienda, y se incorporan a bolsas de empleo.

Nuevo fallo de la Corte contra la ley de ART
[26/06/2008 - ACTA] La Corte Suprema renovó sus cuestionamientos a la ley de riesgos del trabajo. Esta vez, consideró inconstitucional que la viuda de un trabajador fallecido por un accidente laboral cobre la indemnización bajo la modalidad de una renta mensual, aun cuando a esos pagos les haya antecedido una suma de dinero abonada de una sola vez que, en el caso de muerte, es de 50.000 pesos.
El fallo, emitido anteayer, fue en respuesta a una demanda presentada por Lourdes Suárez Guimbard contra la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) Siembra -absorbida en 2005 por la compañía Met-. La causa no involucró a la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) -el trabajador estaba cubierto por Berkley-, porque ésta ya le había transferido a la AFJP todo el capital para pagar la indemnización. Luego de esa transferencia, y siempre según lo dispuesto por la ley, la administradora previsional comenzó a pagar en forma mensual.

Encuentro en el COMFER
[26/06/2008 - ACTA] Los responsables de la radio FM Freeway y miembros de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) se reunieron el martes 24, con autoridades del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), para denunciar el decomiso que sufrió la emisora ubicada en Ramos Mejía, ciudad de la zona oeste del conurbano bonaerense, y exigir la inmediata restitución de los equipos que posibilite su regreso al aire.
Omar Moreti y Leandro Cravé, directores de Freeway Rock, explicaron durante una reunión con Gonzalo Carabajal, de la Dirección de Normalización del COMFER, que en la mañana del pasado lunes tres funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) -junto con personal de la Policía Federal- se presentaron en la radio con una Orden de Allanamiento bajo la figura de "Secuestro Preventivo". Moreti y Cravé, quienes estuvieron acompañados en la reunión por Héctor Sosa, responsable del Área de Comunicación de la UTPBA y Diego Della Corna, integrante de la organización, reclamaron la devolución de los equipos "para volver a transmitir y garantizar la fuente laboral a más de 80 trabajadores de prensa y sus familias".

Río Negro: Otra Marcha por Atahualpa
[26/06/2008 - ACTA] La investigación sobre la muerte de Atahualpa Martínez sigue sin detenidos. La marcha de ayer, que reunió a más de 300 personas, partió al mediodía del CEM N°18, en inmediaciones del cementerio, donde Atahualpa cursaba quinto año con la ilusión de irse a estudiar medicina a Cuba a través de una beca que gestionaba. Familiares, amigos, alumnos, docentes, padres y representantes de distintas instituciones. Todos batieron palmas sin cesar ayer frente al edificio de Tribunales que alberga a las fiscalías. Pidieron Justicia y gritaron el nombre de Atahualpa Martínez como una forma de marcar su presencia.
La mamá del joven asesinado fue la encargada de convocar a la comunidad a la marcha para que ninguna otra familia deba quedar atravesada por semejante dolor. Con la voz quebrada por momentos pero con una fuerza interior admirable, Julieta Vinaya imploró a quienes tienen alguna información sobre lo sucedido con su hijo que lo informen. "Quiero saber por qué me lo arrebataron y quién o quiénes fueron. Están entre nosotros, tal vez, cruzándonos por las calles", enfatizó.

El Suteba visita escuelas
[26/06/2008 - ACTA] El jueves 19 de junio, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, junto a integrantes de la Secretaría Gremial y la Seccional del Distrito de San Fernando, recorrieron escuelas de islas en el Tigre. "Lo hicieron con la vocación de siempre y la necesidad de estar cerca de todos los compañeros se relevaron escuelas, necesidades y problemáticas", explicaron.
Recorrieron la EPB Nº 20, la Escuela Especial Nº 504, el Jardín Nº 908 y la Escuela Técnica Nº 1, las cuales suman en conjunto un total de 396 alumnos. "Todas las escuelas de islas están afectadas por la falta de calefacción: Al no existir la red de gas en la zona, las escuelas se calefaccionan con estufas eléctricas. Los días de mucho frío si prenden todas las estufas inmediatamente pierden el suministro de energía eléctrica, se quedan sin calefacción y sin luz además de la línea telefónica, puesto que la misma está vinculada a la red eléctrica. Tampoco tienen señal de teléfonos celulares, con lo cual quedan completamente incomunicados", detallaron.

"Queremos administrar nuestro futuro"
[26/06/2008 - ACTA] Fuerte repercusión tuvo el sábado la convocatoria realizada en La Plata por la Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA bonaerense. Año nuevo mapuche o el regreso a la luz. "Nos empezamos a querer por la necesidad. Esa necesidad tan parecida, como hermanos, con un respeto tan profundo, y también por esa necesidad de apreciarse y empezar a quererse para construir juntos", dice Nahuel Pino, mapuche platense, un trabajador del reconocimiento hacia los derechos de los pueblos originarios.
La celebración del año nuevo mapuche, el Wiñoy Tripantu, la vuelta del sol o regreso de la luz. "Aún estamos vivos" anunciaba el afiche de la celebración ancestral del pueblo mapuche de gulumapu (territorio del oeste) y puelmapu (territorio del este) entre el 21 y el 24 de junio. La celebración, que incluyó locro casero y leños encendidos que soportaran el frío de la noche, fue el momento propicio para que la Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA Provincia de Buenos Aires convocara no sólo a los mapuches, sino a todos las comunidades de la zona para que participaran, durante el día, de un encuentro hacia la Constituyente Social, con la presencia para el debate de Hugo Godoy, secretario General de la Central provincial y Carlos Leavy, Secretario General de la Regional La Plata, Berisso y Ensenada.

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: