http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/
To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 13 de junio de 2008
Date: Fri, 13 Jun 2008 10:34:21 -0500
enfoques 13 de junio de 2008
Bailando por un sueño
Mujica dijo que tenía pinta de verdulero
Esta bandera uruguaya recorre la red de redes a nivel mundial y la utiliza enfoques para ilustrar la información y comentario.
Entrevistado en el programa periodístico argentino "A Dos Voces" que conducen Marcelo Bonelli y Gustavo Sylvestre en el canal Todo Noticias de la vecina orilla, el Senador José Mujica estuvo a tono con la postura que debe mantener un candidato a la presidencia de la República; cautivó a los millones de televidentes que siguieron el reportaje en la región y en América, y respondió con solvencia y a su manera todas y cada una de las preguntas que le formularon los conductores del programa.
"Argentinos, quiéranse un poco", dramatizó cuando lo interrogaron sobre el conflicto que mantiene el gobierno con las gremiales campesinas; delimitó con exactitud los diferentes sectores que se cobijan bajo el generoso y amplio vocablo "CAMPO", y con espíritu bonachón expresó que no interferiría en los asuntos internos del vecino país, no obstante lo cual, en tres o cuatro ocasiones llamó a los argentinos a quererse entre sí. Le faltó, únicamente, convocarlos con las palabras bíblicas: "amaos los unos a los otros".
En otro pasaje, y ante la requisitoria periodística, señaló que en el Uruguay no existen las retenciones, no obstante lo cual, y por elevación, saludó a los inversores, bienvenidos, los cuales tendrán que dejar en nuestro país parte de sus ganancias. Eso lo estamos estudiando, dijo, en un ambiente multidisciplinario que todavía no se ha expedido.
Defendió los espacios que deben protegerse para la producción lechera, a que le atribuyó prioridades frente a las plantaciones de soja y bosques.En un pasaje particularmente atractivo del reportaje, se le preguntó cómo veía a Tabaré Vázquez. Juntó sus manos y respondió: "...a Tabaré lo veo bien, pero acá nosotros no tenemos reelección así que estamos en un berrodo bárbaro para ver quién es el candidato".
-Se va a tener que probar el traje, -le replicó con una sonrisa el periodista y agregó-: "lo van a querer a usted".
Con final de antología, replicó Mujica: "tengo una pinta desastrosa; parezco un verdulero", respuesta que descolocó por una fracción de segundos a Gustavo Sylvestre quien, repuesto de inmediato, atinó a comentar: "bueno, un verdulero inteligente, entonces".
"Viví mucho y cometí muchos errores, pero se aprende más del sacrificio que de la bonanza",finalizó Mujica.
"Muy interesante comentario sobre la industria láctea"
"Mujica prestigia a la administración de Tabaré Vázquez"
José Mujica, por militancia política y por lucidez en la acción de gobierno, es un funcionario que prestigia a la administración de Tabaré Vázquez, en Uruguay. Anoche lo ratificó.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ex ministro de Agricultura de Uruguay alertó que en el año 2016 Nueva Zelanda (hoy el primer productor y exportador mundial de lácteos) entrará sin impuestos en China y "desaparecerá del mercado internacional".
El ex ministro de Ganadería y Agricultura de Uruguay, José Mujica, le pidió a la industria láctea y a los tamberos que "se aviven" porque en el año 2016 Nueva Zelanda (hoy el primer productor y exportador mundial de lácteos) entrará sin impuestos en China y "desaparecerá del mercado internacional".
Según un artículo publicado hoy en el diario uruguayo El País y que son declaraciones similares a las de Mujica anoche al programa 'A 2 Voces', por TN, él dijo estar preocupado porque en Uruguay "no hay más lácteos para vender" en un momento en que "sobran clientes" internacionales.
El político aseguró que, debido a la falta de producción, "Uruguay perdió oportunidades históricas" y aclaró que la salida de los neocelandeses del mercado mundial "es una invitación para decirle al país: apúrese. Hay que tener una política sectorial de primera, hay que apostar a eso".
Mujica, junto a otros integrantes del gobierno uruguayo, elaboran medidas orientadas a equiparar la competitividad de la producción láctea con la de la actividad agrícola (que hoy por hoy es la actividad más rentable dentro del universo agropecuario).
En el programa 'A 2 Voces', Mugica brindó 3 claves sobre la situación argentina:
Por un lado, que los argentinos son poco conciliadores, y que cuando confrontan llegan a niveles de los que luego es difícil regresar para negociar.
Por otra parte, que hay que negociar más, entre el Gobierno y los productores, y buscar incentivos y mecanismos para alcanzar volúmenes de producción de acuerdo a una matriz estratégica común.
Que Uruguay no defendió el tipo de cambio (porque provoca inflación, obviamente), no aplica retenciones e intenta que la producción y comercio sea lo más libre posible.
Sólo para quienes tienen algunos minutos libres en el fin de semana
Solamente para quienes puedan tomarse algunos minutos de distracción y tengan parlantes en la computadora los invitamos a ingresar en la página web que figura debajo.
http://es.youtube.com/watch?v=ZQoP7LngOmY
Por mal camino...
No comprendemos cómo muchos legisladores del Frente, que sintieron en carne propia la persecución y la arbitrariedad, pueden votar semejante atropello. En quienes son partidarios de las dictaduras como la de Cuba, lo comprendemos porque es lo que admiran. Pero no creíamos que la gente de Asamblea Uruguay, por ejemplo, aprobara este desvarío. ¿estará pronto el Cr. Astori para defender estas medidas en la campaña electoral?
Constitución de la República, artículo 11: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley".
La garantía reconocida y reafirmada por el constituyente es de las más antiguas en la legislación de occidente. La inviolabilidad del hogar junto con la de no imposición sin representación, vienen del siglo XIII en Inglaterra, tierra en la que con orgullo se decía que en la casa del habitante del reino podían entrar libremente el viento y el sol, pero no el rey ni sus funcionarios. Magnífico límite al poder que eleva al ser humano a la máxima dignidad ante el poder, amparando su lar, su hogar, su ámbito privado, de los entrometimientos de los poderosos.
Existen pocas representaciones más gráficas de lo que es una dictadura que la de los golpes en la puerta, en medio de la noche, que muchos lamentablemente hemos experimentado y temido, sabiendo que las fuerzas que nos acosaban no tenían el freno de la ley ni del derecho. Los golpes, la detención en la madrugada, y lo que lamentablemente seguía, están vivos en nuestro recuerdo…
Por ello, porque no estamos en el campo de la teoría, es que asignamos tremenda importancia al lamentable paso que va a dar el Frente Amplio al aprobar una ley – desde ya inconstitucional – que elimina esa garantía y nos pone a merced del poder político. Este gobierno no nos da tranquilidad en materia de libertades. Ha sido notoria la voluntad de forzar el estado de derecho tal cual pueden nuestros lectores constatar leyendo en la sección Documentos de PATRIA el trabajo del Dr. García Costa sobre el tema. Si recordamos que el Senador Saravia, ha reclamado que no se nombren jefes de policía de carrera sino que de la confianza del gobierno frentista, veremos que el panorama no es tranquilizante.
No comprendemos cómo muchos legisladores del Frente, que sintieron en carne propia la persecución y la arbitrariedad, pueden votar semejante atropello. En quienes son partidarios de las dictaduras como la de Cuba, lo comprendemos porque es lo que admiran. Pero no creíamos que la gente de Asamblea Uruguay, por ejemplo, aprobara este desvarío. ¿estará pronto el Cr. Astori para defender estas medidas en la campaña electoral? No lo podemos creer…
Entretanto digamos que nos alarma este rumbo de las cosas, que el país va por mal camino, no sólo en lo económico sin que también en el campo de los derechos.
La Suprema Corte de Justicia es el último recurso que nos queda…
Amestoy en Cámara de Comercio Aeronáutica.
Aerolíneas, aumento incesante del petróleo y debilidad del dólar
• Me pareció oportuno escribir unas líneas sobre la crítica situación que vive el transporte aéreo mundial debido principalmente al incesante aumento del precio del petróleo y la debilidad del dólar en particular.
• El combustible caro e inestable en su precio llegó para quedarse, por lo que es de vital importancia una revisión interna a fondo de las empresas, que precisamente en estos momentos se encuentran inmersas en un profundo análisis de sus costos y su proyección en el nuevo escenario planteado, no exento de dificultades y de incertidumbre.
Durante la presentación del Señor Mario Amestoy como nuevo Gerente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica, el flamante ejecutivo trajo a colación las recientes palabras pronunciadas por Giovanni Bisignani, CEO de la IATA, poniendo énfasis en la crítica situación que atraviesa la aviación y su proyección deficitaria de proporciones anunciada para el corriente año.
Me atrevería a decir, sin hesitación, que no estamos viviendo una turbulencia o cualquier otro fenómeno atmosférico asociado a un frente de tormenta como suele titular la prensa cuando la aviación empieza a recorrer un período crítico. Más bien afirmo que estamos viviendo una nueva realidad en la cual las aerolíneas deberán convivir por un tiempo prolongado en condiciones muy adversas, lo que hará desfallecer a más de una, y fortalecer aquéllas que tengan un balance sano y una gestión atenta a los más mínimos cambios del mercado reaccionando en consonancia con los desafíos de la hora. Si bien el precio del barril de petróleo según los expertos no debería pasar más allá de la barrera de los ochenta dólares, circunstancias multifactoriales hacen que el precio actual, y por lo que se estima para lo que resta de 2008 y todo 2009, si no cambian las circunstancias especulativas, geopolíticas y del valor del euro y del dólar principalmente, seguirá una tendencia de características ascendentes. Recordemos el 11S, circunstancia excepcional, recordemos el SARS en Asia, que hizo estragos en la aviación de aquella parte del mundo, con la salvedad de que las aerolíneas de aquella región, eficientes y robustas financieramente, pudieron superar no sin importantes pérdidas una situación sanitaria muy compleja que puso en tierra aeronaves de las más conspicuas compañías por la dramática caída de la demanda. En las dos situaciones mencionadas el problema vino por el lado de la demanda, siendo que no es del caso en la coyuntura actual porque el gran desfasaje en las cuentas viene por el lado de los costos. El combustible caro e inestable en su precio llegó para quedarse, por lo que es de vital importancia una revisión interna de las políticas y estrategias. Actualmente las aerolíneas se encuentran inmersas en un profundo análisis de sus costos y su proyección en el nuevo escenario planteado, no exento de dificultades y de incertidumbre. Luego de una recuperación de la industria debido al incesante crecimiento de la demanda de pasajeros y carga en los últimos años, y principalmente en 2007, y la sostenida solicitud de compra de nuevas aeronaves que se viene proyectando desde unos años atrás, el factor combustible como nuevo desafío en los albores del siglo XXI, llegó para quedarse. Todo parece entonces que será de vital importancia las decisiones que tomen las aerolíneas para preservarse, prepararse y proyectarse para un futuro muy difícil de afrontar, lleno de desafíos para aquellos que tengan la capacidad de encontrar en la crisis una oportunidad, y llenos de dificultades para quienes no decodifiquen correctamente los alcances de la crisis o no tomen las decisiones apropiadas. Surge de lo antedicho que el escenario en el que deberán convivir las aerolíneas será muy diferente a lo experimentado hasta el momento, sin embargo, es importante apuntar que la demanda en términos generales sigue firme, por lo que resta esperar nuevas condiciones y niveles tarifarios fruto de las decisiones que tomen las aerolíneas y la respuesta del mercado a la nueva realidad planteada. Habrá seguramente como en toda crisis, ganadores y perdedores, pero lo que no cabe duda es que la aviación seguirá desarrollándose, tornándose más sofisticada y eficiente.
¿Puede quedar alguna duda?
Hace tiempo que vengo escribiendo sobre las agendas totalitarias que a mi juicio subyacen las muchas acciones de este gobierno.
Ahora, después de largos cabildeos. Después de supuestos acuerdos que nos aseguraban que la barbaridad jurídica de la nueva ley de procedimiento policial, no iba a votarse tal cual venía de la comisión , nos enteramos que el frente amplio usando y abusando de sus mayorías lo vota tal cual.
Tal cual, quiere decir que se permite la invasión de morada por parte de la policía en horas de la noche, palmariamente violatorio de la constitución. Tal cual quiere decir que en investigaciones policiales se puedan incomunicar, en buen romance detener y aislar, a testigos y víctimas de delitos. Tal cuál quiere decir que se permite a sólo arbitrio de algún agente policial con primaria a gatas, detener a su antojo a ciudadanos en la calle.
Nuestra policía es admirable en muchos aspectos. A no dudarlo. No está preparada ni liderada sin embargo, como para tener poderes discrecionales sobre la ciudadanía. Para eso quedan a Dios gracias, jueces en el Uruguay.
Esta nueva ley mal usada puede ser el inicio de incalculables arbitrariedades y abusos. Esta ley es absolutamente violatoria del artículo 11 de la constitución vigente, de la república.
Por más que me duela parafrasear a ese nefasto y anacrónico personaje de la guerra civil española, Dolores Ibárruri ' la Pasionaria,' ¡No Pasarán! Esta ley por lo menos para este ciudadano no pasará.
No permitiré nunca, aunque en ello me vaya la vida, que los colectivistas que hoy nos desgobiernan hagan lo que quieran con mis libertades personales y más grave aún, hagan lo que quieran con las libertades de mis hijos.
Aunque sea solo, resistiré. Me lo debo a mí mismo y a los que me siguen. Esto que nos imponen no es el Uruguay por el cual luché yo, ni mis antepasados.
Este no es el Uruguay que quiere la enorme mayoría de los uruguayos. En este tema, si prospera, cosa que temo, la mayoría hasta ahora silenciosa deberá hacerse oír. En esto se nos va el país que queremos.
NO PASARÁN.
Representante Nacional
Impuestos y combustibles
• El precio del barril de petróleo se ha desbocado.
• Lamentablemente no se ha visto para Uruguay la mentada operación de canje de petróleo por alimentos con Venezuela, ni se advierte que teniendo una de las producciones más grandes del mercado ese gobierno tenga trato preferencial con sus vecinos, ni con el MERCOSUR al que buscó entrar por la ventana.• No parece sensato seguir gravando los combustibles de la forma en que se está haciendo con los efectos recesivos en materia de inversión, reducción de la actividad del país y de inflación que naturalmente producirá, por lo que los combustibles inciden en toda la cadena de producción, transporte y puesta a disposición del público de todas las mercaderías.
• Es un imperativo de la hora eliminar o reducir a la mínima expresión posible, todo gravamen que afecte el precio final de los combustibles.
No es necesario decir cuanto significan los combustibles y otros derivados del petróleo en nuestras sociedades, La incidencia en materia de producción y transporte es enorme, sobre todo cuando el precio del barril de referencia, superó alegremente los 100 dólares y se pronostica que llegará a los 200 a corto plazo.
Para Uruguay el tema es particularmente grave, sobre todo porque los combustibles se han transformado en un pilar de la recaudación impositiva, destinada a financiar el gasto público.
A partir de esta situación, la política tributaria uruguaya debiera consensuar el abandono del petróleo y sus derivados como base de recaudación impositiva, porque ante esta dura realidad de los precios nada puede incidir en incrementar el precio al consumidor final.
Estamos entrando en una espiral que tendrá repercusiones en la inflación, en la inversión y en la producción toda, elementos sobre los que no podemos darnos el lujo de afectar. Sin duda que esta brecha enorme entre los treinta y cinco dólares de ayer nomás y el precio actual, servirá de estímulo al incremento en inversión en la detección y extracción de petróleo crudo en muchas regiones donde por distintas razones hasta hoy no era rentable hacerlo. Todo hace pensar que además se generará de una buena vez el desarrollo de otras fuentes alternativas y la aplicación de otras tecnologías para la matriz energética de los automotores.
Las explicaciones que se han dado a estos precios son muchas e incluyen el crecimiento de la demanda derivada de la puesta rueda con el resto del mundo de potencias más que emergentes como China e India. Ambas con centenares de millones de habitantes que tienen todo el derecho de reducir la brecha en su calidad de vida con el resto del mundo pero que tiene sus consecuencias. Resulta escalofriante sólo pensar el número de vehículos que debieran construirse y por supuesto alimentarse con combustible, si las poblaciones de China e India se acercaran al número de automóviles en proporción a la que existe en países de economía similar en occidente.
Cuando esos centenares de millones de personas consumen más hierro en sus acerías, en salud, alimentos, materias primas o en más combustibles como ahora, los precios se disparan, sino basta ver que esta sucediendo con nuestros productos agropecuarios.
Es posible que en el caso del petróleo exista además un componente de especulación de enorme magnitud, lo que no sería extraño con los miles de millones de dólares que el negocio significa.
Lamentablemente no se ha visto para Uruguay la mentada operación de canje de petróleo por alimentos con Venezuela, ni se advierte que teniendo una de las producciones más grandes del mercado ese gobierno tenga trato preferencial con sus vecinos, ni con el MERCOSUR al que buscó entrar por la ventana.
Ya no pueden considerarse los combustibles derivados del petróleo refinado, como base de recaudación tributaria como ha hecho nuestro país, hasta llegar al uno y medio ciento del Producto Interno Bruto. Salvo el consumo más rígido, aquel que la gente no puede dejar de realizar para seguir viviendo o produciendo, el resto -entre comillas suntuario- tendrá una importante disminución, que generará una reducción apreciable en la recaudación impositiva.
En consecuencia el punto de inflexión entre demanda y recaudación encontrará un punto de equilibrio y no favorecerá las arcas del estado. Siendo así, no parece sensato seguir gravando los combustibles de la forma en que se está haciendo con los efectos recesivos en materia de inversión, reducción de la actividad del país y de inflación que naturalmente producirá, por lo que los combustibles inciden en toda la cadena de producción, transporte y puesta a disposición del público de todas las mercaderías.
Claro está en este tiempo preelectoral en desarrollo, con más de quinientos millones de dólares de gasto público promovido por el propio partido de gobierno, estas medidas no serán simples de aplicar, pero dejar pasar los hechos no será un proceder aconsejable.
Como se hizo ayer con la supresión del impuesto a la compra de moneda extranjera de las empresas públicas, o con impuestos tales como el Imesi a las naftas, es un imperativo de la hora eliminar o reducir a la mínima expresión posible, todo gravamen que afecte el precio final de los combustibles.
Publicado el 13 de junio de 2007
Las migraciones, una cuestión de dignidad
Especial y exclusivo para enfoques
Por Enrique V. Iglesias
Secretario General Iberoamericano
Las migraciones han sido un componente esencial del espacio iberoamericano. Llevamos más de 500 años gestionando migraciones de diverso origen y por eso sabemos que la emigración, por dura que ésta resulte, es y ha sido una esperanza de dignidad para millones de personas en todos los tiempos.
Los países iberoamericanos debemos a los migrantes de todas las épocas una parte esencial de nuestras señas de identidad. La Iberoamérica de hoy se ha convertido en una región de fuerte presencia de la emigración, tanto hacia dentro como hacia fuera, en un momento en que la fluidez de las corrientes financieras, comerciales y de servicios generada por la globalización no ha tenido su correlato en la movilidad internacional de la mano de obra.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reunidos en su XV Cumbre (Salamanca, octubre de 2005) –cumbre, por cierto, que puso en marcha la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)-- definieron en su Declaración Final los grandes retos de Iberoamérica, entre los que se incluye, por su alto contenido social, económico, político y de derechos humanos, el fenómeno de las migraciones internacionales.
Los dirigentes de nuestra Comunidad encargaron a la SEGIB la organización de un Encuentro Iberoamericano sobre Migraciones, que se celebró en Madrid en julio de 2006. Participaron en él, además de los 22 países iberoamericanos, representantes de otros 10 Estados, 30 Organizaciones Internacionales y 44 portavoces de redes de la sociedad civil, así como personalidades del mundo académico, hasta un total de 670 asistentes.
La XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo (noviembre de 2006) aprobó el llamado "Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo", una declaración política de 25 puntos entre cuyos principios fundamentales cabe destacar que:
- Migrar no es un delito, por lo que los Estados no desarrollarán políticas orientadas a criminalizar al migrante.
- La migración es un asunto transversal, íntimamente ligado al desarrollo, y a los derechos humanos.
- Las normas nacionales e internacionales en materia migratoria deben respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas y los del Derecho Internacional.
- Los Estados tiene el derecho a regular el ingreso y permanencia de los migrantes en su territorio pero también la obligación de respetar el marco internacional de los derechos humanos, incluidos los indocumentados.
Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Montevideo expresaron la necesidad de emprender acciones frente a temas concretos de nuestra realidad iberoamericana. Como la estrecha vinculación entre la protección de los derechos humanos de los migrantes y la lucha contra la trata y el tráfico de personas. Como la necesidad de asegurar a los niños y adolescentes migrantes la protección de sus vidas y su acceso a la educación y la salud. Como el reconocimiento de que los indígenas tienen problemas adicionales y específicos en el momento de migrar…
Cuando se habla de migrantes se piensa en trabajador. Pero lo cierto es que detrás de la migración hay niños y niñas, mujeres, indígenas, afrodescendientes, profesionales y jóvenes. Conocer esta realidad nos permitirá avanzar no sólo en el análisis, sino también en las acciones que repercutan en la calidad de vida de los migrantes y sus familias. Sólo así ayudaremos a humanizar la migración y, con ello, defender la dignidad de nuestros ciudadanos.
En Brasil dicen que el modelo argentino está agotado
También el diario Valor Económico de Brasil se ocupó de la situación de crisis que vive la Argentina, a modo de balance de los primeros seis meses del gobierno de Cristina Kirchner. Además de hacer un resumen de las medidas anunciadas en donde se incluye el nuevo índice de medición del Indec y el Programa de Redistribución Social, dice: "sus actos fueron símbolos de las dificultades que se acumularon con rapidez en su gestión y que colocan al país una vez más delante de lo desconocido".
Según el pulso que se percibe de la gestión de Cristina se trata de "una continuidad empeorada de su marido". La interpretación que hace el diario es que los problemas económicos que tenía el anterior Gobierno "venían siendo tirados debajo de la alfombra".
Si bien en cierta forma elogia el anuncio respecto de las retenciones, sostiene que no hay medidas para contener la inflación. "Esa receta se acabó", señalan, y la describen como "un acuerdo de caballeros impuestos a los supermercados y a las empresas de infraestructura".
En resumen dice que tanto las expectativas de crecimiento en el país como la imagen de la Presidenta están en baja.
Financial TimesEsto se suma a la critica realizada ayer desde el diario británico Financial Times que consideró que la política de Argentina ha retrocedido a 1973 debido a una falta de claridad en el liderazgo de gobierno y habló de un "vergonzoso" mundo político, en un extenso artículo titulado "Disputa del agro lleva a Kirchner al primer plano".
El diario subrayó que la "reaparición pública" de Néstor Kirchner "en medio del conflicto intensificado con el agro de 13 semanas que terminó en una crisis de gobierno, le recuerda a muchos argentinos el eslogan de las elecciones de 1973", agregó.
Además, explica que entonces, Juan Perón, "el hombre que dominó la política argentina en el siglo XX", estaba en exilio en España y tenía prohibido ser presidente de Argentina, "así que su leal lugarteniente, Héctor Cámpora fue llevado a reemplazarlo como presidente".
"No hay duda alguna que la figura dominante en la política argentina es Kirchner", declaró al FT Ricardo Rouvier, encuestador que trabaja para el gobierno.
Según el periódico financiero, Cristina Kirchner "tiene una personalidad fuerte, pero no ha logrado mantener su autoridad sin cuestionar como lo había hecho su marido". (Fuente: Urgente 24)
Unos cuantos sueldos aumentan decenas de miles de pesos en "vergonzosa" Rendición de Cuentas
Estimados Socios, Policías y Amigos:
Les enviamos otros aspectos de esta vergonzosa Rendición de Cuentas.
Pretendemos acercarles estas informaciones para que las analicemos entre todos, y nos hagan llegar sus opiniones al respecto.El Secretario General - Comisario Inspector
Ernesto Carreras Peña
RENDICIÓN DE CUENTAS 2007
En el proyecto de 442 artículos, se faculta en el artículo 3 al Poder Ejecutivo a otorgar, a partir del 1º de marzo del 2010, una partida adicional a las retribuciones de los cargos de Ministro de Estado, Secretario de la Presidencia de la República, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministro del Tribunal de Cuentas, Ministro de la Corte Electoral, Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Rector de la Universidad de la República, Ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a efectos de fijar el total de dichas retribuciones en el mismo nivel que el sueldo nominal de Legislador".
VAN A GANAR $ 105.000
HOY GANAN $ 65.000
AUMENTO $ 40.000
Establece que para los cargos de Subsecretario de Estado, Prosecretario de la Presidencia de la República, Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Consejero del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y Presidente del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay, la partida será del 85 % (ochenta y cinco por ciento) del monto determinado en el inciso anterior.
VAN A GANAR $ 90.000
Para los cargos de Miembros de los Organismos del Artículo 220 de la Constitución de la República y Decanos de las Facultades de la Universidad de la República y los comprendidos en el literal c) del artículo 9 de la Ley N° 15.809, de 8 de abril de 1986, la partida será del 85% (ochenta y cinco por ciento) del monto determinado en el inciso anterior. Para los cargos de particular confianza incluidos en el literal d) del artículo 9º de la Ley N° 15.809, de 8 de abril de 1986, la partida será del 77% (setenta y siete por ciento) del monto determinado en el inciso segundo.
VAN A GANAR $ 65.000A los policías, para hacernos matar, nos van a aumentar $850 más $178 solamente para el personal subalterno.
"CON TODO ESE AUMENTO" el personal subalterno va a ganar $ 928 MÁS.
La Sra. Ministra no va a recibir "nada más" que $ 40.000 DE AUMENTO, y con "todo lo que defendió el salario policial"
Esta es la equidad que nos vendieron.A ver... ¿qué policía festeja?
Argentina, temen graves problemas por cortes y falta de combustibles
Se agravó ayer la escasez de combustibles y alimentos. El fin de semana la situación empeorará y además preocupa que aunque mágicamente hubiera acuerdo con transportistas y el campo, el abastecimiento normal demoraría días. En lo concerniente a combustibles, se complicó la situación en el norte del país. La falta de alimentos se siente a pleno en el interior y en góndolas de supermercados de la Capital. Se venden con cupos para cada consumidor productos como harina, aceites y lácteos. Con respecto a la carne, el fin de semana se agotarían existencias. Los precios ya están 70% por encima de los valores oficiales fijados por Moreno. (Fuente: Ámbito Financiero)
EL PAIS - Uruguay
La columna de pepe preguntón
El dúo dinámico
Con el apoyo declarado del presidente de la República, que no dudó en calificar al ecléctico dúo como "el dream team", y en medio de miradas recelosas de sectores y conspicuos dirigentes frenteamplistas que en las sombras buscan alternativas para evitar lo que ya parece definido desde las alturas, la fórmula presidencial Astori-Mujica parece encaminarse a paso firme para representar en 2009 al progresismo en las elecciones nacionales que definirán si la izquierda sigue en el gobierno o si las urnas la regresan a la oposición.
¿Se acuerdan de los días no lejanos en que, en este mismo gobierno, el siempre elegante ministro Mujica se plantaba frente a la dirigencia ruralista para asegurar que si su colega Astori no defendía la competitividad de la producción él se iría "a la mierda"? Bueno, aquellos bríos parecen haber dejado paso al pragmatismo natural (por no decir doble discurso manifiesto) de quien es recordado no sólo por sus palabrotas, sino por haber admitido que como nos decía una cosa nos decía la otra, y por reconocer que con tal de llegar al gobierno era capaz de abrazarse a una culebra.
El ofidio, en 2009, parece llamarse Astori. Y el senador Mujica parece decidido a aferrarse a él. Todo vale con tal de mantener el poder. No importa el costo, ni los principios, ni el programa. Si Astori asegura cinco años más de progresismo en el poder, bienvenido sea Astori.
Sobrevendrá, es obvio, un tiempo en que Mujica intentará diluir cualquier diferencia de fondo con Astori. Ya lo vimos, semanas atrás, defender el impuesto a la renta de los pasivos atacando a "los viejos platudos". Habrá más botones de muestra. Si se trata de ganar, hay que mostrar unidad.
A propósito de lo que nos espera si este dúo dinámico llega al gobierno, conviene repasar el papelón que la bancada progresista protagonizó el 3 de junio, cuando la Cámara de Diputados debatió, durante más tiempo del prudente, una declaración de repudio a un nuevo ataque criminal de ETA, que provocara la muerte de un guardia civil y varios heridos en la localidad de Legutian, en Alava.
En dicha sesión, los diputados afines a Astori y a Mujica mantuvieron fuertes discrepancias, porque mientras los primeros no tenían inconvenientes en calificar a ETA como "banda terrorista", los Pepe Cuban Boys se negaban tajantemente a ello.
El diputado leal a Astori, Enrique Pintado, dijo no tener dudas de que ETA es "una banda terrorista". Empero, el ex sindicalista y hoy diputado del MPP, Víctor Semproni, se negó a aceptar esa afirmación.
Semproni admitió haber pertenecido a "una organización guerrillera que practicó la lucha armada en el país", pero dijo que el movimiento tupamaro del que formó parte "jamás practicó un acto terrorista".
¿Se imagina, estimado lector, la que nos espera?
¿Fe en que va a llover?
• Desgraciadamente, los hechos nos están mostrando que es poco lo que podemos esperar de la UTE para resolver este problema. Tres años después de haber asumido, el actual directorio no tiene nada mejor para decirle al público que "hay que tener fe" en que va a llover.
• Propongo convocar a una licitación internacional, para instalar una planta de generación de energía eólica.
Sr. Presidente de la Junta Departamental de Maldonado.
Sr. Gastón Pereira
No es novedad que nuestro país atraviesa una seria crisis energética. Esta situación perjudica al país de todas las maneras posibles:
-Contribuye al deterioro de la calidad de vida de la población, ya agobiada por los precios en constante aumento y los impuestos con que ha sido castigada;
-Desalienta a posibles inversionistas que podrían poner industrias aquí, pero que no lo van a hacer si no están seguros de contar con electricidad suficiente para funcionar.
Desgraciadamente, los hechos nos están mostrando que es poco lo que podemos esperar de la UTE para resolver este problema. Tres años después de haber asumido, el actual directorio no tiene nada mejor para decirle al público que "hay que tener fe" en que va a llover. Ësto deja bien a la vista la desorientación y la improvisación a que estamos sometidos los uruguayos.
Creo que ha llegado la hora en que todos los ciudadanos empecemos a impulsar soluciones procurando que las mismas sean adoptadas por la UTE y las autoridades nacionales. Voy a formular una.
Propongo que se llame a una licitación internacional para instalar equipos generadores de energía eólica. Esta energía, como se sabe, se obtiene a partir del viento. Su uso es muy común en Europa. En nuestro país, se ha dicho a menudo que es poco práctica, ya que la instalación que se necesita para producirla, es muy costosa.
Bueno, en vez de "tener fe", yo propongo que probemos suerte. Me consta que hay interesados en instalarse en el Uruguay si el Estado se compromete a comprarles la energía que ellos generen. Además, la instalación de esta planta, crearía puestos de trabajo y contribuiría al crecimiento económico del país.
Por lo tanto, propongo convocar a una licitación internacional, para instalar una planta de generación de energía eólica. Los interesados deberían hacerse cargo de todos los gastos de instalación de la misma. Como contrapartida, el Estado uruguayo se comprometería a comprarles la energía que ellos generaran.
Mociono para que esta Junta Departamental haga suya la idea y proponga a las autoridades nacionales que ellas instrumenten la convocatoria correspondiente.
Asimismo, propongo que si no hubiera interés de parte de las autoridades nacionales, prosiguiéramos nosotros con esta idea para su realización en nuestro Departamento. Para eso propongo que, en ese caso, se designe una Comisión Especial de 3 miembros, uno por el municipio y uno por cada uno de los partidos representados en la Junta, con el cometido de estudiar el problema, buscar los asesoramientos necesarios y elaborar las bases para la referida convocatoria.
Javier Sena
Correo de los Viernes
La inflación, el gran fracaso del gobierno
• Talón de Aquiles del candidato Astori
Pese a que el Gobierno sostiene que su principal preocupación es la inflación, al punto que se informa que el propio Presidente de la República sigue el proceso día a día, la gestión oficial al respecto es totalmente ineficiente y el alza de los precios de la canasta familiar sigue teniendo un gran impulso, convirtiéndose en un grave problema para los trabajadores y los sectores más humildes de la población, aquellos a quienes el Frente Amplio dice defender.
Varios de los insumos más populares, como la carne, han tenido en el último año aumentos de más del 20%, las papas subieron un 25%, los fideos han crecido un 27%, el pan un 30% y de allí en más, otros precios han tenido incrementos que rondan el 50%, como el queso, la manteca o el arroz.
Han sido totalmente inútiles los intentos gubernamentales por controlar la carestía a través de acuerdos con los proveedores. La triste novela del "asado del Pepe" duró apenas unos días, quedando en el recuerdo como un mero intento demagógico, ya que si bien ese corte de asado flaco redujo su precio unas semanas, el resto de la carne tuvo un incremento promedial del 22% desde mayo de 2007 a mayo de este año.
Influyen en este proceso los precios internacionales, sin duda y especialmente los del petróleo, pero a la vez hubo una serie de desaciertos de la conducción económica que son atribuibles al voluntarismo con el que quiso manejarse la situación y a una situación macroeconómica que, en contra de lo que suele afirmarse, se viene manejando con irresponsabilidad, con un crecimiento excesivo del gasto público —sin ninguna contrapartida en la mejora de la gestión— y un aumento preocupante de la deuda pública.
Estos aspectos, el voluntarismo y el incremento del gasto dan por tierra con la idea de que el Cr. Astori ha manejado con seriedad la economía. Sus transacciones en esos planos, así como su debilidad ante la política de relaciones laborales, son por demás elocuentes de una posición contradictoria y frágil. Sobre todo cuando es evidente que la economía está siendo manejada con criterio político electoral, como viene de reconocerlo el economista Gabriel Oddone —Búsqueda de ayer— a quien se menciona como próximo subsecretario del Ministerio.
A la vez, el enorme poder que han tomado los sindicatos, imponiendo su visión clasista —con ocupaciones y confiscaciones de fábricas— ha significado que el país tenga una política salarial que inevitablemente repercute en los precios. Más allá de la justicia parcial que esos ajustes hayan tenido, es oportuno recordar que lo que se le da a los trabajadores por un lado se le quita por el otro, porque la inflación a quien más castiga es a los sectores de ingresos fijos, como empleados y jubilados.
Esta situación se da, además, en un país en el que la vida cotidiana es muy cara. Las tarifas de los servicios públicos, los impuestos al trabajo, los alquileres y las contribuciones a las Intendencias tienen un muy importante impacto en los ingresos de las familias.
Finalmente, con sus señales y actitudes intervencionistas, el Gobierno trasmite y refuerza la idea de que los precios pueden contenerse por la vía del decreto o de la voluntad, generando mayor incertidumbre y descontrol. La breve pero dura historia de estos últimos tres años demuestra, con toda la fuerza simbólica del fracasado "asado del Pepe", que con los precios no se juega y que las amenazas y toqueteos del gobierno no hacen más que reforzar la tendencia alcista.
No estamos aún tan mal como en Argentina, donde se declara una inflación oficial del 8% pero todo el mundo sabe que en los hechos hay una inflación del 30%, pero lamentablemente vamos por ese pésimo camino. Y vamos por ese pésimo camino cada vez más rápido.
Es lamentable, porque tras 50 años de inflación, el país había logrado la estabilidad gracias a la gestión de los gobiernos inaugurados tras 1985 y en apenas tres años y medio el Frente Amplio, llevado por su improvisación e irresponsabilidad, promueve y excita otra vez la pesadilla inflacionaria.
Restorán de campo ARIPUCA
Estimados clientes y amigos:
Hasta la primavera, el Restorán de Campo Aripuca atenderá exclusivamente a empresas, hoteles, casamientos, cumpleaños y todo tipo de evento previamente contratado.
Reabriremos al publico con cambios en nuestra carta como así también en nuestra bodega.
Seguimos trabajando para ofrecerle siempre la mejor relación precio – servicio.
La dirección
Reservas a los teléfonos 037.37024 y 094.410.408
Nota: estará abierto el Día del Padre.
Entrada por Ruta Interbalnearia Km. 55.500 frente a Costa Azul.Que el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea se lamenta, y con razón, de que no tiene combustible para volar, pero nada se comenta de que cada Coronel de la FAU tiene a disposición un automóvil con mantenimiento y combustible incluidos, que se utilizan para llevar personas a liceos, escuelas y trabajos; para mandados a supermercados, etc., caso del auto Chevrolet Corsa matriculado FAU 2025 precisamente ayer a las 7 y 45 de la mañana por Av. Italia y Santa Mónica.
Que el embajador argentino Hernán Patiño salió a defender al gobierno uruguayo, pero no en asuntos vinculados a las relaciones entre los países platenses sino en las relaciones entre la Federación Rural y el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, tema de nuestra política interna que no le concierne al embajador argentino.
Que un asunto que es motivo de extendido comentario entre oficiales de Policía es el tratamiento para combatir la esclerosis varicosa que la ministra Tourné se hizo en el Hospital Policial, centro de salud que sólo pueden utilizar los uniformados o sus familiares, y no jerarquías políticas del ministerio.
Que bien harían los oficiales de Policía criticones en velar por la seguridad de los ciudadanos, en lugar de preocuparse dónde atiende su problema de várices la señora ministra.
Que más del 60 por ciento de la población activa del país ganan sueldos por debajo de los nueve mil pesos.
Máxima Online - Gualeguaychú
Insólito, Botnia desmiente al diario EL PAIS
El diario uruguayo había dicho que en la planta trabajan 33 fraybentinos. Botnia, como siempre, difunde cifras muy distintas.
La Directora de Comunicaciones Florencia Herrera, dio a legisladores de Río Negro, un informe sobre la cantidad de operarios que trabajan tanto en Botnia como en las empresas contratistas Kenira y Andritz, entre los que se cuentan encargados de mantenimiento complementario, alimentación, seguridad, limpieza, transportistas, parques y jardines, manejo del patio de madera, transporte de celulosa al puerto y transporte en barcazas.
Dijo que "el total de fraybentinos que trabajan en la planta de Botnia son 175 a los que se agregan 130 que provienen de otros puntos del departamento. Otras 385 personas provienen de otras partes del país y 178 de Montevideo. De Finlandia están quedando 20 personas trabajando y según la información de la empresa, todos los extranjeros se retirarán a fin de año quedando la planta manejada por mano de obra uruguaya".
Una maravilla, contra quienes dicen que Fray Bentos está peor que antes de Botnia y señalan que el desempleo allí duplica el promedio en todo el Uruguay.
Así lo informó Botnia, en una llamativa desmentida al diario El País, y en una noticia que publicaron muy pocos medios uruguayos, pero que no debe descartarse que tenga un eco en medios argentinos, no ya con una mirada crítica.
Fiexpo 2008
A veinte días del comienzo de FIEXPO – Feria Internacional del Mercado de Reuniones, Exposiciones, Incentivos y Eventos de América Latina, la expectativa ha crecido en forma más que auspiciosa.
A los expositores ya confirmados se han sumado nuevas solicitudes de espacio debido a la calidad de los compradores invitados (Hosted Buyers), así como de los visitantes comerciales que se han registrado para estar presentes en este importante evento continental.
FIEXPO, exposición incluida en el Calendario Oficial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), espera consolidarse como el ámbito ideal para reunir la oferta de América Latina y el Caribe en lo que al mercado MICE se refiere, junto a una estricta selección de representantes de Asociaciones Profesionales y empresas de incentivo que buscan en este continente una nueva opción como sede para sus próximos eventos.
Según confirmaciones recibidas hasta fines del mes de Mayo, se espera la siguiente participación:
Expositores: Representaciones nacionales, provinciales y departamentales, así como hoteles, agencias de viaje, OPC's, centros de convenciones y empresas provenientes de: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Compradores Invitados (Hosted Buyers): Entre los representantes de asociaciones profesionales que participarán invitados por la organización, se destacan los Presidentes de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), el Coordinador General del Colegio Iberoamericano de Dermatología (CLAD), el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Rematadores y Corredores Inmobiliarios, entre otros.
Participan también empresas internacionales que realizan periódicamente viajes de incentivo, como por ejemplo: Galderma, IBM, Tata Consulting Group, destacándose la presencia del CEO de Next Generation Incentives.
Visitantes Comerciales: Para grata sorpresa de la organización de FIEXPO, una gran cantidad de visitantes comerciales se han registrado hasta la fecha, buscando un ámbito generador de negocios y ofertas para sus empresas, superando al momento las trescientas personas, provenientes de los siguientes países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, Luxemburgo, México, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
"AMÉRICA LATINA DE MUESTRA", mostrando al mundo su potencial en el mercado de reuniones e incentivos y demostrando que su infraestructura y servicios están al mismo o mejor nivel que en otras partes del mundo para recibir eventos internacionales, además de ofrecer sus maravillas naturales y paisajes exóticos entremezclados con alta tecnología y profesionalismo para quienes buscan nuevos destinos.
FIEXPO – Feria Internacional del Mercado de Reuniones, Exposiciones, Incentivos y Eventos de América Latina, tendrá lugar los días 25 y 26 de Junio próximo, en el Centro de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel, de la ciudad de Montevideo, Uruguay.
INFORMES: info@fiexpo-latam.com www.fiexpo-latam.com
Pluna se lanza a la conquista de América
Con un sinfín de rutas regionales Pluna se lanza a partir del próximo lunes a la conquista de América. Multitud de rutas han sido anunciadas en reiteración, tanto en Brasil como en Argentina, Bolivia y Perú, en tanto convierte al Aeropuerto Internacional de Carrasco en el gran HUB del Mercosur, con combinaciones a Europa y Estados Unidosl.
Por lo que sabemos, las tarifas de promoción son ejemplares en el mundo por su bajo costo, presumiéndose que, aunque a pérdida, en esta primera instancia los aviones vuelen llenos.
Aguardamos noticias oficiales, instamos a la Gerenta de Relaciones Públicas a difundir rutas y destinos, y le deseamos a la compañía un futuro promisorio, el cual seguiremos paso a paso.
GOL anuncia cambios en su administración
Se oye en el ambiente que a partir del 16 de junio Richard Lark asumirá una nueva posición, pasando a ejercer funciones junto a la administración superior de la Compañía como miembro del Consejo de Administración, a ser indicado en la próxima asamblea general de accionistas, y actuando como asesor especial del Presidente Constantino de Oliveira Junior.
En su nueva posición, Lark seguirá fuertemente ligado a las actividades estratégicas, financieras y operacionales de la Compañía, y transferirá sus responsabilidades como director vicepresidente Financiero y de Relaciones con Inversores a tres miembros sénior de la administración actual de GOL.
LAN fue elegida mejor aerolínea de Centro, Sudamérica y Caribe
Christopher Pickard, Vice Chair of the Latin American Travel Association y Francisco Vidal, gerente general de LAN en Europa, durante la entrega del premio otorgado a LAN, en la ceremonia realizada recientemente en Londres.
Santiago, de junio de 2008. Por séptima vez LAN fue elegida la mejor aerolínea de Centro, Sudamérica y el Caribe de acuerdo a OAG, Official Airline Guide, la guía líder a nivel mundial en información de viajes aéreos.
Los galardones OAG se establecieron en 1982 con el fin de destacar los logros de las aerolíneas y aeropuertos a nivel internacional, constituyendo un reconocimiento a la excelencia de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. Las distinciones se otorgan en base a la votación de viajeros de negocios de todo el mundo que están suscritos a OAG, quienes seleccionan las mejores compañías a nivel internacional.
Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN, señaló: "Nos honra recibir nuevamente este importante reconocimiento, que refleja la opinión de experimentados viajeros frecuentes de todo el mundo. Continuaremos trabajando para ofrecer siempre la mejor experiencia de viaje con un servicio de excelencia y elevados estándares de seguridad que han distinguido internacionalmente a LAN".
Resumen de Premios 2008:
Mejor Aerolínea del Año: Singapore Airlines
Mejor Aerolínea Australasia/Pacífico: Qantas
Mejor Aerolínea Norteamérica: Continental Airlines
Mejor Aerolínea Transatlántica: British Airways
Más informaciones en: http://www.oagairlineawards.com/
http://www.oagairlineawards.com/winnersnomineessponsors_2008.pdf
Más aerolíneas suben el recargo por combustible por el alza del petróleo
Lufthansa, Air Berlin y Vueling aumentarán el recargo por combustible en sus vuelos a partir del 16 de junio debido al incremento del precio del petróleo, que ha alcanzado niveles insoportables para la aviación comercial.
Lufthansa, en los vuelos de largo radio, aumentará en diez euros el recargo, que se situará en los 92 euros por trayecto, mientras que en las rutas domésticas y europeas aumentará tres euros hasta los 24 euros por trayecto.
El último aumento del recargo por combustible que aplicó Lufthansa tuvo lugar el pasado 14 de mayo y ascendió a cuatro euros en el caso de los vuelos europeos, situándolo en 21 euros, y de cinco euros en los vuelos de largo radio, hasta 82 euros.Air France eleva desde hoy el recargo por combustible
Air France incrementará a partir de hoy el recargo por combustible en vuelos desde Francia.
Concretamente, en los vuelos domésticos el recargo se incrementará en dos euros por trayecto y en cinco euros por trayecto en los enlaces de medio radio. La subida será de diez euros por trayecto en los recorridos de largo alcance y de 20 euros por trayecto en los de muy largo radio.
En el momento en el que el barril baje de los 120 dólares, la aerolínea se compromete a retirar la mitad de esta subida. De esta forma, la subida se quedaría en un euro para los vuelos domésticos, en 2,5 euros para los de medio radio, ene cinco euros para los de largo recorrido y en diez euros en los de muy largo radio. El resto del aumento se mantendrá hasta que el barril no baje de los 115 dólares.
United Airlines también cobrará por maleta en vuelos domésticos
La estadounidense United Airlines se convirtió ayer en la última aerolínea en cobrar 15 dólares por registrar una sola maleta en los vuelos domésticos, en medio de la lucha de la industria para contrarrestar los altos precios de los combustibles.
La decisión de United Airlines, propiedad de UAL Corp, de aplicar la polémica tarifa es similar a la adoptada en mayo por American Airlines.
La matriz de la segunda mayor aerolínea estadounidense también elevó las tarifas para registrar tres o más maletas, exceso de equipaje o artículos que necesiten especial manejo a 125 dólares, desde los 100 dólares, y a 250 dólares, desde los 200 dólares, según el artículo del que se trate.
La tarifa de 15 dólares no se aplica a algunos clientes inscriptos en los programas de lealtad de la compañía.
Andes Líneas Aéreas autorizada a vuelos internacionales
La Secretaría de Transporte argentina autorizó a Andes Líneas Aéreas a explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte de pasajeros, carga y correo a destinos de Bolviia, Paraguay, Brasil y Uruguay, entre otros.
Andes prevé utilizar aeronaves de gran porte del tipo Embraer 120 y podrá cubrir destinos internacionales como Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Porto Alegre (Brasil), Asunción (Paraguay) y Montevideo y Punta del Este (Uruguay).
Además, explotará rutas locales como las ciudades de Córdoba, Tucumán, Salta, Neuquén, Rosario, San Carlos de Bariloche, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, El Calafate, Ushuaia, Mar del Plata, Bahía Blanca y Puerto Madryn.
El punto Buenos Aires comprende la posibilidad de operar tanto desde el capitalino Aeroparque Jorge Newbery como desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, 35 km. al oeste de esta ciudad.
Delta quiere volar de Nueva York directo a Buenos Aires
Delta Air Lines habría iniciado los trámites ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para volar desde el 19 de diciembre entre Nueva York y Buenos Aires.
El proyecto de la transportadora es poder ofrecer cinco vuelos semanales entre diciembre y abril, cuatro el resto del año, y reservarse la posibilidad, incluso, de incrementar la oferta si fuera necesario. De recibir el respaldo del DOT, las operaciones comenzarían en diciembre próximo.
Actualmente la ruta a Nueva York desde Ezeiza es operada todos los días por American Airlines; Continental, con escala en Houston, y Aerolíneas Argentinas de vez en cuando.
LAN inaugura un nuevo vuelo a Cajamarca
Las localidades de Tumbes y Cajamarca se unen a la red de 12 destinos nacionales que actualmente opera LAN Perú. Así, el vuelo inaugural Lima – Tumbes - Lima comenzará el próximo miércoles 25 de junio, mientras que el viernes 25 de julio se iniciarán las operaciones a Cajamarca.
Cajamarca
"Estos dos nuevos destinos y la tercera frecuencia diaria a Chiclayo -que serán operados en nuestros modernos aviones Airbus A319- representan hitos muy importantes para nuestra Empresa y reafirman nuestro compromiso con el desarrollo de la industria aerocomercial peruana, del comercio y turismo dentro de nuestro país", comentó Jorge Vilches, gerente general de LAN Perú.
Además, LAN Perú operará cuatro aviones adicionales Airbus 319, que serán destinados a cubrir las rutas nacionales y regionales; incrementando su oferta de asientos en un 40%, lo que constituye un compromiso con el desarrollo del sector turismo al interior del país y la región. (Fuente: Hosteltur)
Aerolíneas Argentinas estuvo por alquilar el avión caído en Sudán
• Un informe negativo de pilotos y técnicos sobre la aeronave evitó la operación.
Menos mal que los técnicos de la empresa Aerolíneas Argentinas se dieron cuenta antes de comprar el avión siniestrado el último martes en Sudán, si no bien podríamos estar hablando de una nueva tragedia aérea en la Argentina.
El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, confirmó ayer que Aerolíneas Argentinas "quiso alquilar en marzo de 2007" el avión que explotó en Sudán y causó la muerte de al menos treinta personas en el aeropuerto de Jartum. "Es uno de los aviones que Aerolíneas Argentinas quería alquilar el año pasado por medio de Marsans, y fue denegado por las malas condiciones de mantenimiento del avión", afirmó el dirigente.
Pérez Tamayo sostuvo que "APLA y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) hicieron un informe negativo sobre el mantenimiento del avión". Sin embargo, acusó a Aerolíneas de faltar a la verdad respecto de la verdadera causa de la frustrada operación de compra de la aeronave. "La empresa empezó a decir que la causa por la que no traía el avión era por una cuestión gremial, en vez de decir que era por seguridad, y empezó con las tratativas para traerlo en marzo de 2007", recordó el gremialista.
El avión Airbus de la empresa Sudan Airways se incendió el martes a la noche en el aeropuerto de Jartum, al salirse de la pista tras haber aterrizado en malas condiciones meteorológicas. Además de los treinta fallecidos confirmados, hubo varios desaparecidos.
TAM y Air Canadá anuncian acuerdo para compartir vuelosLa aerolínea brasileña TAM y la canadiense Air Canadá anunciaron en San Pablo un acuerdo para compartir vuelos y aumentar las rutas que ofrecen en el mercado interno de cada país. Con el acuerdo, los pasajeros de TAM podrán viajar directamente a Toronto en Air Canadá y desde esa ciudad hacer conexiones a otros lugares, mientras que los usuarios de la compañía canadiense podrán realizar en Sao Paulo conexiones con todos los destinos nacionales e internacionales de TAM.
Air Canadá ofrece vuelos para 170 destinos en cinco continentes con una flota de 335 aviones y transporta a cerca de tres millones de viajeros por año.
TAM, que tiene más del 80 por ciento del mercado internacional entre las empresas aéreas brasileñas, acaba de unificar las operaciones con su filial paraguaya, de la que tiene un control accionarial del 94,98 por ciento.
TAM Airlines ofrece vuelos de ida y vuelta a partir de Asunción para Buenos Aires, Santa Cruz de La Sierra y Cochabamba, Santiago de Chile, Montevideo, Punta del Este y Ciudad del Este, desde donde sale otro vuelo para la ciudad argentina de Córdoba.
Siete de cada diez sanjuaninos van a Buenos Aires por Mendoza
• Desde el 3 de julio, Aerolíneas Argentinas pondrá 2 vuelos más.
• Lan Argentina confirmó ayer que sus 3 vuelos semanales serán desde septiembre. Ambos casos nocturnos.
7 de cada 10 sanjuaninos optan por elegir a Mendoza a la hora de viajar a Buenos Aires en avión, según se supo ayer, tras un relevamiento que DIARIO DE CUYO hizo en las agencias de viajes que comercializan los pasajes aéreos. Además, Aerolíneas Argentinas anunció que a partir del jueves 3 de julio incorporará dos frecuencias más en la provincia. Y ayer, la empresa Lan Argentina confirmó que los tres vuelos que ofrecerá al mercado local se realizarán desde septiembre. Las cinco nuevas frecuencias serán nocturnas.
Según se desprende del relevamiento hecho en las agencias, las causas por las que 7 de cada 10 pasajeros locales prefieren viajar por Mendoza a Buenos Aires es el precio del boleto y, en segundo lugar, por las frecuencias.
"Por lo menos son 100 pesos menos el pasaje ida y vuelta a Buenos Aires si se saca de Mendoza. Acá cuesta 1.030 pesos fijo. Desde Mendoza, 945 pesos, cuando mucho, incluyendo impuestos y tasas", explicaron en la agencia Dante Montes.
"Si se compra con anticipación, el boleto ida y vuelta a Buenos Aires se consigue a 665 pesos en Mendoza. Ese es el piso mínimo del boleto. El máximo son 1.031 pesos, que es lo se cobra en la provincia", explicó Saúl Saidel, de Saidel Viajes, quien agregó que "como acá tenemos solo un vuelo, se aseguran que siempre llenan el avión y por eso ponen directamente el precio máximo fijo".
"En Mendoza se ofrecen 9 salidas diarias a Buenos Aires. La que más prefieren los sanjuaninos es el vuelo de las 8:30 horas, porque eso le permite estar en Buenos Aires a las 10 de la mañana y aprovechar el día para hacer trámites y regresar en los vuelos de la noche", comentó Gustavo Navarro, de Los Piuquenes.
Cabe recordar que un pasaje terrestre a Mendoza cuesta 18 pesos, si se hace en colectivo. Y un remís cobra 200 pesos. Por lo que la diferencia económica se justifica, teniendo en cuenta que el aeropuerto de Mendoza está a dos horas de la ciudad de San Juan. (Fuente: Diario de Cuyo)
Aerolíneas de EEUU anuncian 9.300 despidos en dos últimas semanas
La aerolínea US Airways se ha subido al carro de los recortes de empleo puesto en marcha en las últimas semanas por otras compañías del sector en Estados Unidos con el anuncio de una reducción de plantilla que afectará a 1.700 empleados, el 5% de su plantilla.
Tras esta decisión, el número de despidos previsto por la industria aérea en Estados Unidos asciende a 9.300 desde el pasado 30 de mayo, según los datos recopilados por Bloomberg.
El precio del combustible se ha duplicado en el último año y podría llevar al sector a sufrir pérdidas por valor de 7.200 millones de dólares en 2008.
La séptima aerolínea de Estados Unidos ha tomado esta resolución una semana después de que Continental Airlines anunciara 3.000 despidos y un recorte de su flota del 18%. Hoy, ha confirmado que eliminará sus vuelos a quince ciudades, entre ellas Oakland, en Estados Unidos, Colonia (Alemania) y las isla indonesia de Bali.
Un día antes del anuncio de Continental, United Airlines reconoció que reduciría su plantilla entre 1.400 y 1.600 empleos, uniéndose así a American Airlines y Delta Air Lines, que iniciaron la senda de los recortes.
Los pasajeros transportados por Iberia crecieron un 6% en mayo
Modesto crecimiento, pero crecimiento al fin y al cabo. Así es como se podrían resumir las cifras de tráfico del mes de mayo publicada ayer por la tarde, al cierre de la sesión, por Iberia. La aerolínea española ha publicado un incremento del 6% en el número de pasajeros transportados (PKT) mientras que su oferta ha aumentado en un 3,2%.
Dos son los puntos a destacar de las cifras publicadas por Iberia: el aumento de la demanda de viajes a América y la espectacular caída de su negocio nacional. De hecho, el número de pasajeros que transportó con origen y destino nacional fue de tan sólo 601 millones, un 17,6% menos que en el mismo mes de 2007. Mayor, un 18,9%, fue la caída registrada en lo referente a asientos por kilómetro ofertados, que quedaron finalmente en tan sólo 805 millones, frente a los 992 millones de mayo de 2007.
En el lado positivo, su negocio en el continente americano quizá animado por la depreciación del dólar. De hecho, el mayor incremento de la oferta, un 26,9%, correspondió a América del Norte, donde el número de pasajeros se incrementó en 25,4%. En América del Sur, el aumento fue del 5,5% y en la zona Central, de un 9,4%.
Comienzan obras del "nuevo Ezeiza"
• Invertirán U$S 400 millones
• Crearán una nueva terminal para los vuelos internacionales y otra para los de cabotaje.• El presidente de AA2000, Ernesto Gutiérrez, aseguró que obra será "un ícono de la Argentina del Bicentenario"
Aeropuertos Argentina 2000 (AA2OO) inició las obras de su proyecto "Nuevo Ezeiza" que contempla una inversión de 400 millones de dólares para la construcción de una nueva terminal para los vuelos internacionales y otra para cabotaje que estarán operativas en 2010.
"Ambicionamos que esta obra en su primera etapa -a concluir en el 2010- sea ícono de la Argentina del Bicentenario, símbolo de crecimiento de nuestra nación y convierta a esta terminal aérea en una de las más modernas, eficientes y seguras del mundo", expresó el presidente de AA 2000, Ernesto Gutiérrez.
El ejecutivo informó que "la etapa que hoy empieza está calzada financieramente y ya terminamos un prospecto para emitir una Obligación Negociable (ON) con el J&P Morgan; el Banco Macro, el Citibank y el Berstain para las tres etapas restantes".
En una rueda de prensa, tras dar a conocer el nuevo proyecto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Gutiérrez precisó que "la primera etapa se financió con fondos propios y créditos locales".
El proyecto contempla la edificación de 140.000 metros cuadrados de superficie para la nueva estación y la demolición de 50.000 metros cuadrados de la actual terminal aérea.
En el mismo se incluye la construcción de un nuevo estacionamiento para 4.500 vehículos contra los 2.000 actuales; la instalación de una nueva torre de control de 80 metros de altura, a ubicar entre la actual pista 11-29 y la paralela a construir.
También se construirá la estación de servicios de extinción de incendios (SEI) y control de plataforma, se edificará una planta de distribución de energía y se reubicará el radar.
El sistema vial se adaptará y ampliará según la nueva infraestructura y se construirán 19 puentes, uno para distribución y un nuevo acceso a la aeroestación.
Gutiérrez manifestó su "orgullo" por el nuevo emprendimiento que "fue nutrido por la capacidad de muchos argentinos, gente de AA2000, autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Aduana, Inmigraciones, representantes de las aerolíneas".
Recordó que 2008 es un año de "doble festejo" porque cumplen 10 desde que se hicieron cargo de la concesión -a la que calificó de "un esfuerzo mayúsculo"- y que incluyo la construcción de 10 nuevos aeropuertos y la puesta en valor de otros y el inicio este miércoles de las obras del proyecto Nueva Ezeiza".
El nuevo aeropuerto tendrá una estructura modular que permitirá, con menor costo, continuar ampliando esta terminal que se proyecta con 50 millones de pasajeros -contra los 8 millones de hoy- para 2060.
"Este aeropuerto tendrá un sistema de seguridad operativa que fue creado por nosotros, con las autoridades locales, y es de un grado de innovación que no existe en el mundo ", remarcó Gutiérrez.
Entre las innovaciones operativas mencionó que la actual Terminal "A" pasará a atender el mercado doméstico y tendrá una conexión internacional-cabotaje, que por ejemplo permitirá subir en Córdoba y bajar en España sin tocar las valijas, ni cambiar de aeropuerto.
"En el Aeroparque Metropolitano habrá un sistema que combine regional con cabotaje" y explicó que en esto están de acuerdo con Aerolíneas y Lan, para que todo lo que sea larga distancia opere más desde Ezeiza que desde Aeroparque.
Según Gutiérrez esa oferta tendrá una ventaja económica, porque va a ser más barato operar en cabotaje desde Ezeiza que desde Aeroparque.
Agregó que a esto se sumará la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Ezeiza con la terminal Retiro, en la que ya están trabajando en dos proyectos con la empresa canadiense Bombardier y la argentina Metrovías.
El proyecto "Nueva Ezeiza" -una vez concluido- podrá recibir 13 millones de pasajeros por año a partir del 2010, de los que aproximadamente 10 millones provendrán del exterior, 500 mil serán pasajeros en tránsito y 2,5 millones de vuelos de cabotaje. (Fuente: Infobae)
Dallas/Fort Worth festejó acuerdo de "Cielos Abiertos" con la UE
El Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth (DFW) conmemoró recientemente el acuerdo internacional de "Cielos Abiertos" (Open Skies) entre este país y la Unión Europea. Los vuelos procedentes de los aeropuertos Heathrow de Londres vía American Airlines, y Schiphol de Ámsterdam vía KLM Royal Dutch Airlines, fueron los primeros en aterrizar en la loza del aeropuerto DFW, la tercera terminal aérea en tráfico aéreo y en número de pasajeros a nivel mundial.
La celebración del histórico acuerdo marcó la mayor expansión en servicio aéreo internacional en un día, desde la inauguración del Aeropuerto DFW terminal en 1974, y se conmemoró como el "Súper Domingo", una bienvenida que incluyó un "baño de afecto" a los aviones por parte del Departamento de Bomberos del aeropuerto. Mientras que los pasajeros disfrutaron de Café Holandés, Té Inglés y una gigante torta en forma de molino de viento, además de danzas originarias de Holanda y gaiteros ingleses.
Acerca del Aeropuerto Internacional de DFW
Localizado en el punto intermedio entre las ciudades de Dallas y Fort Worth, Texas, el Aeropuerto Internacional DFW es el tercer aeropuerto más transitado del mundo. Ofrece casi 1,900 vuelos por día y transporta a 60 millones de pasajeros por año. Catalogado por J.D. Power & Associates como el de "Más alto grado de Satisfacción del Usuario entre los Grandes Aeropuertos" en Norteamérica y en 2006, como el "Mejor Aeropuerto en Servicio al Usuario", según una encuesta a los viajeros del Consejo Internacional de Aeropuertos.
Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este
LAS DUNAS
PROMOCION JUNIO 2008
Paquete por 6 noches:
U$S 540.- habitación junior
U$S 720.- habitación senior
Incluye : Desayuno buffet
Cena de Bienvenida
Sauna por una jornada
Gym por la estadía
Cochera
Paquete por 2 noches:
U$S 210.- habitación junior
U$S 290.- habitación senior
Incluye :
Desayuno buffet
Sauna por una jornada
Gym por la estadía
Cochera
JUNIOR BASE DOBLE
SENIOR BASE CUADRUPLE
CAMA ADICIONAL U$S 20.-
MENORES DE 5 AÑOS SIN CARGO
MENORES HASTA 12 AÑOS 20 % DE DESCUENTO
Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo
EJEMPLO:
Suite Junior
1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
Descuento en los servicios arancelados del Complejo
Precio Total por única vez: U$S 2850.-
* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre otros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….
Y una gran novedad !!!
En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
A nuestros amables colaboradores:
Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.
Saludamos cordialmente y con afecto,
Secretaría de Redacción.
Se paró construcción de Torre Lobos
Representantes españoles del complejo Lobos, que se está edificando en Playa Brava (Roosevelt y Rambla) de Punta del Este anunciaron la detención de la Torre, por falta de dinero. 300 empleados van al Seguro de Paro. ¿Cuántos más seguirán?
¿Por qué hay que esperar que llegue la sangre al río, con todas las señales que venían del exterior? ¿Por qué el Intendente siguió autorizando torres cuando la cordura decía suspender nuevas construcciones -hasta terminar lo que se hacía- por lo menos por un par de años? ¿Buscando populismo? Quería proteger los advenedizos y ahora, los locales, ¿que van a hacer? Y los otros -o sea nosotros- ¿qué hacemos? ¿Le pedimos a la Ministra autorización para usar armas? Incapaces, tremendamente incapaces y tozudos por ignorantes; se veía venir. Izquierda telúrica.
A. Fernández Arosteguy
Aneurisma aórtico, grave amenaza
• Estos elementos nocivos para la salud surgen cuando se debilita o daña la pared de la aorta, principal arteria para provisión de sangre al cuerpo
Hablar entre la gente de los aneurismas aórticos es muy poco común; en las charlas cotidianas se mencionan otras enfermedades, y es que de ésta poco se sabe popularmente. Son muchas las personas que pueden tener el mal y no saberlo, pero en su consulta al médico deben despejar dudas.
Los médicos especialistas dicen que generalmente los aneurismas se descubren en exámenes rutinarios, ya sea a través de una exploración, una ecografía del abdomen o una radiografía de tórax realizada con otro fin.
Esto porque, normalmente los aneurismas aórticos no producen síntomas, aunque pueden reventar o romperse sin ninguna advertencia, provocando un sangrado mortal. La Mayo Clinic Health Letter ofrece una visión general de este problema médico, que debe ser mejor conocido por todo mundo.
Asuntos vitales
1. ¿Cómo se forman? Un aneurisma se presenta cuando se debilita o daña pared de la aorta, la principal arteria para provisión de sangre al cuerpo, sale por la parte superior del corazón y vira hacia abajo para atravesar el tórax y abdomen.
2. Cuando una parte de la aorta está debilitada, soportar la constante presión del flujo sanguíneo durante algún tiempo puede provocar que ésta lentamente se dilate. Por lo general, este problema ocurre en el abdomen.
3. Una aorta sana se estira y relaja para ajustarse a las pulsaciones del corazón; pero con la edad, la aorta pierde su elasticidad.
4. La mayoría de aneurismas aórticos abdominales ocurre en adultos de más de 60 años. Sin embargo, rara vez es la edad el único factor que contribuye a la afección, pues el hábito de fumar, la hipertensión, la ateroesclerosis y la acumulación de depósitos grasos con colesterol en las paredes arteriales también pueden contribuir al debilitamiento de la aorta.
Buena defensa
Los aneurismas aórticos son muy esporádicos como para justificar la amplia realización de exámenes de detección mediante exploraciones o ecografías. No obstante, los exámenes de detección se recomiendan para algunos grupos de alto riesgo, como por ejemplo:
- Hombres de 65 años o más que solían fumar o que todavía lo hacen.
- Hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 años, con un progenitor o hermano con aneurisma aórtico.
El tratamiento a seguir cuando el aneurisma es pequeño consiste en realizar cambios en el estilo de vida o tomar medicamentos, lo cual puede detener el crecimiento y reducir el riesgo de ruptura.
Entre los cambios está dejar de fumar, tratar la hipertensión, regularmente realizar ejercicio moderado, evitar participar en actividades vigorosas durante períodos prolongados y mejorar los niveles de colesterol. Para reparar aneurismas de mayor tamaño, normalmente se requiere cirugía.
La visita regular al médico puede ser ocasión para informarnos si estamos en el rango de riesgo de este mal, que puede llegar a causar graves problemas en caso de no ser tratado ni realizar las transformaciones debida en la forma de vida. (Fuente: El Universal)
Los aeropuertos de EEUU se apuntan a 'desnudar' viajeros
• 38 ciudades adoptan los escáneres que muestran lo que hay debajo de la ropa
• La protección de la intimidad preocupa a varias organizaciones, expertos y pasajeros
• "El grado de examen representa un asalto significativo --y para algunos humillante-- a la dignidad esencial de los pasajeros, que los ciudadanos de una nación libre no deberían tolerar", afirma Barry Steinhardt, director del programa Tecnología y Libertad.
Primero fueron Phoenix y Baltimore. Ahora les han seguido Los Ángeles, el JFK de Nueva York, Albuquerque y Denver. Mañana se suma Washington. Y a finales de mes lo harán Dallas, Detroit, Las Vegas y Miami. En esos aeropuertos funcionan o van a funcionar los escáneres que ofrecen una imagen tridimensional del cuerpo desnudo de los pasajeros, un logro que los responsables de seguridad de Estados Unidos consideran "el futuro" pero que ha avivado las polémicas sobre privacidad que plantean asociaciones de viajeros y grupos de derechos civiles.
La Agencia de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) anunció ayer su plan de ampliación de la implantación de estos escáneres, que funcionan con ondas electromagnéticas que se proyectan a alta velocidad sobre el cuerpo del pasajero y cuyo reflejo se utiliza para construir la imagen en un ordenador. En EEUU, los agentes que estudian esas pantallas están ubicados en un lugar remoto y no visible para los pasajeros.
Proceso opcional
Si la imagen presenta algo sospechoso, los agentes avisan por radio a sus compañeros en contacto directo con los viajeros. Una vez que se resuelven las anomalías --o si no se identifican riesgos--, la imagen escaneada se borra permanentemente, sin dar la opción de imprimirla, exportarla, almacenarla o transmitirla. El proceso, según la TSA, dura medio minuto y no es obligatorio: se puede rechazar y optar por ser cacheado.
La agencia asegura que las ondas representan menos riesgo para la salud que el uso de un móvil e insiste en que la privacidad está asegurada, pues la cara aparece difuminada. Afirma también que el 90% de los pasajeros en Phoenix aceptaron el proceso y en Baltimore solo el 4% de los viajeros se negaron.
"Asalto a la dignidad"
Los datos de la TSA no eliminan las quejas de algunos viajeros (recogidas en muchos casos en un blog creado por la propia agencia) ni de grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles. "El grado de examen representa un asalto significativo --y para algunos humillante-- a la dignidad esencial de los pasajeros, que los ciudadanos de una nación libre no deberían tolerar", afirma Barry Steinhardt, director del programa Tecnología y Libertad, que ha denunciado además que el difuminado de las caras "es simplemente un arreglo con software que puede deshacerse con la misma facilidad con que se aplica".
Hay expertos que alertan de que el escáner puede ver bajo la ropa pero no a través de materiales como el plástico o la goma. E incluso grupos conservadores como la Heritage Foundation han criticado los escáneres, no porque ataquen la privacidad sino porque suponen "un gasto de dinero" que ofrece "resultados considerablemente menores que los actuales procesos de control". El aeropuerto de Amsterdam y algunos de Japón también emplean este sistema. (Fuente: El Periódico)
Carestía del queroseno amenaza con la quiebra a aerolíneas asiáticas
SINGAPUR. El precio récord del carburante es la mayor amenaza para las compañías aéreas asiáticas desde la crisis del virus del SRAS y algunas podrían dejar de volar si la factura de queroseno no se reduce, estiman analistas.
El barril de petróleo, que bate un récord tras otro, ha subido cerca de 40 dólares desde inicios de año y rozó los 140 dólares el viernes, antes de caer a casi 132 dólares este miércoles, un ascenso vertiginoso para el cual no están preparadas las aerolíneas asiáticas, según los analistas.
"Pocas compañías regionales han reaccionado, en nuestra opinión, de manera adecuada y suficientemente agresiva a este 'shock' petrolero", consideró Shukor Yusof, especialista del sector de la aviación en Standard and Poor's.
Si los precios siguen subiendo y alcanzan o superan el nivel de los 150 dólares, algo que muchos expertos prevén a corto plazo, "podemos prever que las compañías asiáticas queden en tierra y quiebren", agregó.
Para Derek Sabudin, del Centro de Aviación Asia-Pacífico (CAPA) de Sidney, ninguna compañía "saldrá indemne de la crisis", la peor que atraviesa la región desde la crisis del virus del SRAS de 2002-2003.
Esta enfermedad respiratoria, aparecida en el sur de China, causó la muerte a 800 personas en 32 países, implicó una fuerte caída del tráfico de las aerolíneas asiáticas y provocó pérdidas a importantes compañías como Japan Airlines, China Airlines y Singapore Airlines.
Si el precio del petróleo permanece por encima de los 120 dólares "durante la mayor parte de la temporada del verano, las compañías más débiles desaparecerán del mercado y las más grandes ven a disminuir su tamaño", prevé Sabudin.
A comienzos de junio, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) revisó sus previsiones para 2008, y espera desde ahora una pérdida de 2.300 millones de dólares.
En abril, la IATA esperaba aún un beneficio de 4.500 millones de dólares para este año, tras 5.600 millones de dólares de beneficios en 2007, los primeros desde el año 2000.
Según la Asociación, la factura de queroseno del conjunto de las empresas alcanzará 176.000 millones de dólares en 2008, una estimación basada en un barril a 106,5 dólares, que representa un 34% de sus costos de explotación.
Varias empresas asiáticas ya adoptaron medidas para reaccionar a este nuevo 'shock' petrolero.
La semana pasada, la aerolínea australiana Qantas anunció que suprimía tres vuelos semanales entre Melbourne y Tokio, redujo la cantidad de sus conexiones semanales entre Sidney y Tokio y suprimió la conexión efectuada por su filial de bajo coste, Jetstar, entre Cairns y Nagoya vía Osaka.
Qantas ya había anunciado a fines de mayo su decisión de reducir en un 5% sus vuelos domésticos.
El viernes, la compañía Thai Airways anunció que anulaba a partir del 1 de julio sus vuelos directos Bangkok-Nueva York y vendía sus cuatro aviones Airbus utilizados en este trayecto. Malaysia Airlines prevé por su lado congelar las contrataciones.
Si bien algunos analistas consideran a las compañías de bajo coste como las más vulnerables, Tiger Airways y AirAsia, dos de sus líderes regionales se muestran confiados.
Si "los beneficios son afectados", admitió Tony Fernandes, director general de AirAsia, "llegó la hora de crecer".
"Nuestro objetivo es reducir al máximo los costos y ser lo más eficaces posible", indicó por su lado Steve Burns, director ejecutivo de Tiger Airways.
Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.
Suscripción gratuita:
enfoques@diarioenfoques.comHaga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse
Vea el diario online en:
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes
RESTAURANTE MANJARES
Festival Gastronómico Israelí del 13 al 15
El restaurant Manjares será sede del Festival Gastronómico Israelí el fin de semana del viernes 13 al domingo 15 de junio para el que Conrad Punta del Este ha invitado especialmente al chef Shaúl Ben Aderet, dueño del famoso restaurante "Kimmel" en Jaffa, ciudad vecina a Tel Aviv.
En modalidad buffet, los platos estarán dispuestos en estaciones de entradas, platos calientes, acompañamientos y postres. Entre las delicias típicas habrá ensalada de berenjenas asadas, ensalada de pasta de garbanzo (humus) y tjina Masbeja, boniatos cocidos en miel, canela y cilantro, Shakshuka (tomates y cebollas con huevos fritos), Jreime (filet de pescado con salsa de tomate picante), cordero al grill con salsa de vino tinto y pistachos, hígado con frutos del bosque, Malbi (crema con jugo de granada, maní, almendras y coco) y sopa de melón con mazapán de almendras.
Viernes 13 al domingo 15 de junio, 20:00 a 02:00
Precio por persona USD 49.00
Incluye agua, refrescos y vinos de reserva Conrad
Música tradicional en vivo
No se toman reservas
Tel. (598-42) 49-1111
RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.
RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 32.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Puchero en Las Brisas
Sábados de 12:00 a 17:00
Plato preferido de la corte española durante cientos de años y menú principal de las comidas cardenalicias, el puchero tiene sus orígenes en la época medieval y de los miembros de la Casa de los Austrias quienes disfrutaban de un "cocido" de garbanzos con verduras y carnes. Una vez en tierras americanas luego de la colonia, los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, el cocido de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
En Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía en el restaurante Las Brisas donde ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes se disponen en una larga mesa para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas como papa, batata, calabaza, zanahoria, choclo, nabo y cebolla, las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
Esta propuesta se completa con salad bar y buffet de postres.
Sábados de 12:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres – USD 17,50 precio para menores de 12 años.LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00
Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uyCALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.
Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
Desde 17:00 hs.
Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.
El 11 de junio, a las 18, Zulema Mallo de Bensión, consultora de estética, brindará una charla titulada "¿Quiero mejorar mi imagen?" en la que compartirá con el público consejos de belleza, cosmetología y cuidado de la piel.Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
Desde 17.00 hs.
Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uyGAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
Wild Race
Largaron!
Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.
King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.
Fiesta Hot 14 de junio
Las modelos más sensuales de la región reunidas en un evento exclusivo.
Conrad Punta del Este Resort & Casino dará la bienvenida al invierno con la Fiesta Hot 2008, una velada con alto contenido sensual que tendrá lugar el sábado 14 de junio a las 21:30 en el gran ballroom del resort.
Exclusivo para clientes preferenciales del casino, consistirá en un desfile con la participación de trece de las más bellas y reconocidas modelos de la región:
Argentina: Jesica Cirio, Karina Jelinek, Melina Pitra, Aejandra Maglietti, María Merolla y Dominique Pestaña
Brasil: Vivian Milczewsky
Chile: "Kenita" Larraín, Pamela Sosa y Marlén Olivari
Paraguay: Adriana Gaona y Natalia Larrachado
Uruguay: Giannina Silva
Con temática de las profundidades del mar, la propuesta de este original desfile incluirá también bailes y escenografías con ninfas, sirenas, marineros y Poseidón, dios del mar.Roberto Carlos en julio
El viernes 11 de julio a las 22, Roberto Carlos presentará un espectáculo con sus más grandes éxitos en el ballroom Punta del Este para clientes preferenciales del casino y para los ganadores de la promoción homónima.
Con 48 años de trayectoria, Roberto Carlos continúa siendo el cantautor romántico número uno de Brasil y uno de los más importantes de América Latina. Con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, es el único artista en la historia de la música que ha grabado un álbum por año durante su extensa carrera y el primer artista latinoamericano en vender más discos que The Beatles y Elvis Presley.
Roberto Carlos en cifras: 54 álbumes editados en Brasil; más de 100 álbumes editados en el exterior.
Para gran parte de sus discos ha grabado una versión en español y en otras oportunidades también en italiano, francés e inglés
3 dvd ("Acústico/MTV/2001", "Para siempre" y "Duetos")
Cientos de discos de oro, platino y diamante
Algunos de los premios obtenidos:
Festival de San Remo en 1968 (15 trofeos) 3 Grammy
1 Grammy Internacional en 1989 por Mejor Cantante
1 Grammy Latino en 2005 por Mejor Álbum de Música Romántica ("Pra sempre – Ao vivo")
1 Grammy Latino en 2006 por Mejor Álbum de Música Romántica ("Roberto Carlos 2005")
1 Grammy Lifetime Achievement Award en 1991 (concedido a los artistas que lograron mantenerse por mucho tiempo en primeros lugares del ranking)
Premio Multishow de Música en 2002 por Mejor Cantante
Marcas de Confianza de Reader's Digest por Mejor Cantante en 2005 y 2006; Premio TIM de Música en 2003 y 2006; Latin Music Awards 2006 por los temas "Detalles" y "No te apartes de mí". Más información sobre el artista en http://robertocarlos.globo.com/
Promoción y sorteo de entradas para el show
Válido para mayores de 18 años
Conrad Punta del Este Resort & Casino informa que continúa vigente la promoción del sorteo de entradas para el show de Roberto Carlos. Durante las próximas semanas y hasta la celebración del show, se premiará a un total de 70 ganadores, cada uno de los cuales se hará acreedor a 2 entradas para el show.
Fechas de los sorteos:
Sábados 7, 14, 21 y 28 de junio, y 5 de julio (100 entradas)
Viernes 11 de julio (20 entradas)
Condiciones de participación:
Puede participar de esta promoción cualquier persona que presente su Tarjeta "Conrad Player Card". De no poseerla, podrá obtenerla en forma gratuita y sin obligación de compra. Cada poseedor de la Conrad Player Card tendrá derecho a UN solo cupón de sorteo durante la vigencia de esta promoción para participar en sólo uno de los sorteos semanales.
Asimismo, cada participante podrá generar más cupones de acuerdo con el juego registrado en las mesas y slots, además de duplicar sus chances de participación con los juegos generados de lunes a jueves o cuadruplicarlas imprimiendo los cupones acumulados de 8 a 16.
Informes y consultas: (598-42) 47-2460 y casinomarketing@conrad.com.uyConrad Surprise!!!
20 alo 22 de junio
Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane Fabulosos premios cash
de hasta U$S 5.000!!!
Gran Torneo de Slots Español
Con show de Carmen Flores - 7 de Junio
Desafío VIP de Slots
U$S 40.000 en premios
21 de Junio
Chicago Brass Quintet
Showroom Copacabana
21 de Junio
Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Semana da Sorte
Será a sua semana de
sorte quer apostar?
15 al 19 de Junio
Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.
Março a Maio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy
Março a Maio
Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uyEscapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uyViernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.
Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy
44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uySpa Express One Day
TIMEXPERT LIFT
Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria
Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)
(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy
SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uyTratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy
Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uySólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy
LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.
Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.
Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.Para los más chicos
Kid's Club
Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger
No hay comentarios:
Publicar un comentario