viernes, 13 de junio de 2008

RE: Cuatro mil millones de personas viven fuera del amparo legal

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/
_____________________________________________________________

http://relacioneslaboralesgen2008.googlegroups.com/web/aplabanner3op.GIF?gda=xay9R0IAAAACgEK6LIGL6zWy6zOAcWXva5IwBqDkZxT6cXNu3n_m_WG1qiJ7UbTIup-M2XPURDRGSD9gS9EwgFcTwmBkQpsYV4MtxSN5Q9natGb48vMA5Q
Date: Fri, 13 Jun 2008 18:32:02 -0300
From: raulalayon@adinet.com.uy
To:
Subject: Cuatro mil millones de personas viven fuera del amparo legal

Sr Raul Alayon
Movimiento uruguayo de los sin techo
Grito de los excluidos del Uruguay

Fundación gedisos Argentina

Presente:

De acuerdo con el informe de la Commission on Legal Empowerment of the Poor (Comisión sobre Habilitación Jurídica de los Pobres), cerca de 4.000 millones de personas en todo el mundo, viven fuera del amparo legal. Esto significa que las leyes y las instituciones que rigen los asuntos económicos, sociales y políticos no las protegen, haciendo que la mayoría de la población no tenga acceso a sus derechos en forma igualitaria.

Las personas más pobres y excluidas están al margen de la ley, del
sistema legal y de los servicios jurídicos. Para la Comisión, es necesario que haya un cambio en el sistema, a partir del cual las personas tendrían conocimiento de sus poderes legales, a fin de alcanzar la "protección de sus derechos e intereses como ciudadanos y actores del sector económico".

"Si los Estados y las leyes fuesen reformados de modo que se dé el adecuado reconocimiento a los pobres, si el sistema legal consiguiera funcionar para todos, aquellos que están excluidos comenzarán rápidamente a trascender sus circunstancias actuales y contribuirían a la solución de problemas económicos y sociales que de otro modo continuarían siendo crónicos", dice el informe.

Estudios realizados en 1998 -en países como Guatemala, Bolivia, Panamá, Honduras, Argentina, México, Haití, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Colombia y Perú- concluyeron que entre el 70 y el 90% de la población urbana y rural vivía sin amparo legal.

La relación pobreza - exclusión es cíclica. Los dos tercios de personas que viven fuera del amparo legal son pobres y eso los excluye del acceso a mejores condiciones de vida; así como que ellos no consiguen transformar sus vidas porque están excluidos del Estado de Derecho.

Las mujeres y los indígenas están entre los más afectados por esa falta de protección del amparo legal, que afecta los derechos humanos. Según el informe, comunidades indígenas sufren por la ausencia del derecho a la expresión política y por las violaciones a los derechos humanos.

En relación con las mujeres, "sumado a la exclusión basada en su pobreza y en el género, las más pobres se ven privadas del derecho a heredar bienes. En nuestra época, por lo tanto, debe considerarse que la vasta pobreza es creada por la misma sociedad".

No le faltan a la sociedad actual recursos para el desarrollo económico. En los últimos 60 años, se generó más riqueza que en todos los otros años anteriores. Y, realmente, no es la escasez de materia lo que los especialistas de la Comisión señalan como explicación de la pobreza, y sí el hecho de que tanto los recursos como el trabajo son inseguros y están desprotegidos, además de ser menos productivos de lo que podrían serlo.

En ese sentido, el informe revela que el 70% de la fuerza de trabajo en los países desarrollados están en el sector informal de la economía, o sea, 4.300 millones de personas trabajan en actividades sin estabilidad. En África subsahariana, las evidencias de la pobreza son más claras: ninguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio será alcanzado.

La Comisión considera que "la pobreza es producto del hambre, resultado de su acción y su ¿inacción?, y del fracaso de las políticas públicas y del mercado. La Comisión observa que, en los países ricos, las personas tienen más probabilidades de tener acceso a la justicia y a otros derechos, en su calidad de trabajadores, comerciantes y propietarios".

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: