martes, 17 de junio de 2008

RE: Diario Enfoques 17 de junio de 2008

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Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
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Subject: Diario Enfoques 17 de junio de 2008
Date: Tue, 17 Jun 2008 08:24:57 -0500

enfoques 17 de junio de 2008
~17 de junio de 2008- Año V - Nº 1452~

Paja en ojo ajeno

El país es un viva la patria

• El ministro, al cual no nombraré más, aplicó en Uruguay una política fiscal en función de sueldos y pasividades del primer mundo, y despojó, sustrajo de los bolsillos de la gente, lo poco y nada que se recibe en salarios y jubilaciones.

•  En lugar de redistribuir el ingreso se ha redistribuido la pobreza. Más gente deja diariamente de comer como se debe y los parches de Economía para abaratar los alimentos revientan por todos lados.

• El país, pese a las condiciones externas favorables y desfavorables, no ha sabido aprovechar el viento en popa y se cierne sobre él una inflación galopante alentada por esa mala administración gubernamental, por la subida diaria en los valores del barril de petróleo, y por el alza incontenible en el precio de los alimentos que constituyen la raíz de los árboles de la canasta familiar.

• La salud pública en harapos, con la aterradora reforma encarada por la ministra que aspira a más (vicepresidencia de la república), ingresó en un tornado de impredecibles consecuencias. Hoy todos están peor.

Los crímenes no se resuelven; los asesinatos tampoco, con el agravante de que casos como el de la niña Pamela debieron haberse esclarecido en menos de 48 horas.
No alcanza con ver periódicamente por televisión a un jefe de policía desgarbado dando explicaciones. ¡Ordene su casa! ¡Ejerza el mando! ¡Resuelva! ¡Rompa una claraboya!

• Los directores de los centros de enseñanza han perdido toda autoridad, con liceos en donde campea el desorden más inconcebible, que deja en pañales las revueltas estudiantiles de fines de los años 60.

Si los ricos ganan menos, los pobres que dependen de sus gastos pierden, como está ocurriendo, su fuente de ingresos. La lucha contra la pobreza, batalla que va derrotando inexorablemente al gobierno, requiere una estrategia con más talento y conocimiento del que ha hecho gala una muy pobre conducción económica que ha vaciado los bolsillos de los contribuyentes mediante la aplicación de una apabullante tributación fiscal.
Su conductor, doctoral en cuanta tribuna trepa, fue incapaz de asesorarse y de consultar, salvo a un par de pelafustanes (pelagatos) que le trajeron servida la reforma tributaria desde los Estados Unidos, engendro que sorprendiendo la buena fe ciudadana pretende convertir en el trampolín para acceder a la presidencia de la república, con la claque de alcahuetes, no ya dentro de su fuerza política, sino desde el mismísimo elenco ministerial.
El ministro, al cual no nombraré más, aplicó en Uruguay una política fiscal en función de sueldos y pasividades del primer mundo, y despojó, sustrajo de los bolsillos de la gente, lo poco y nada que se recibe en salarios y jubilaciones.
En lugar de redistribuir el ingreso se ha redistribuido la pobreza. Más gente deja diariamente de comer como se debe y los parches de Economía para abaratar los alimentos revientan por todos lados.
Lo único que nos falta es que el presidente diga, como Cristina K, que los recursos procedentes del saqueo a la población irán a parar a la enseñanza, a la construcción de viviendas, a los hospitales y a los pobres.
El país, pese a las condiciones externas favorables y desfavorables, no ha sabido aprovechar el viento en popa y se cierne sobre él una inflación galopante alentada por esa mala administración gubernamental, por la subida diaria en los valores del barril de petróleo, y por el alza incontenible en el precio de los alimentos que constituyen la raíz de los árboles de la canasta familiar.

 Parafraseando al presidente, las raíces de estos árboles están temblando.
La inflación devora hoy, ahora mismo, mientras escribimos y releemos el editorial, los ingresos deficientes y subvaluados de quienes menos tienen.
La clase media baja se fue a baraja, es decir a la franja de los pobres y está en puntas de pie para sobrevivir.
La salud pública en harapos, con la aterradora reforma encarada por la ministra que aspira a más (vicepresidencia de la república), ingresó en un tornado de impredecibles consecuencias. Hoy todos están peor. Hospitales y sanatorios carecen de todo tipo de materiales y las consultas médicas se han atrasado en semanas y meses. Las urgencias, como tales, conservan el nombre solamente.
La inseguridad hizo sede en el país, y los copamientos reportan a los delincuentes pingües ganancias, en tanto una policía desorientada es desalentada en el cumplimiento de sus funciones básicas con la burla de los sueldos ridículos que hoy cobran y los estipendios previstos para próximos años, tema sobre el cual abundamos en nuestra edición anterior.

En tanto, los ministros, -véase la Rendición de Cuentas- ven acrecentados sus salarios en decenas de miles de pesos mensuales.

Los crímenes no se resuelven; los asesinatos tampoco, con el agravante de que casos como el de la niña Pamela debieron haberse esclarecido en menos de 48 horas.
No alcanza con ver periódicamente por televisión a un jefe de policía desgarbado dando explicaciones. ¡Ordene su casa! ¡Ejerza el mando! ¡Resuelva! ¡Rompa una claraboya!
En materia educativa la deserción estudiantil es pavorosa y alcohol y droga se han entronizado en los centros de enseñanza en perjuicio de decenas de miles de estudiantes de la enseñanza media. Los docentes ya no son respetados por los alumnos y los directores de los centros de enseñanza han perdido toda autoridad, con liceos en donde campea el desorden más inconcebible, que deja en pañales las revueltas estudiantiles de fines de los años 60.

Miramos la Argentina y decimos: ¡qué barbaridad!

Como siempre, igual que siempre, seguimos viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
La Dirección

 

Un país dirigido por idiotas

Había pensado escribir sobre la estupidez municipal que cobra impuestos de más, que no recoge la basura y que persiste en cobrar estacionamiento tarifado en un Centro de Montevideo aniquilado por Arana y Autoparque. Un Centro de una ciudad, ya cableado de telefonía, de electricidad, con conexión de agua, de cable, pero vacío porque la estupidez ha largado a la gente fuera de Montevideo. Había pensado escribir lo fácil que sería para una administración que no fuera rematadamente estúpida como esta, bajar la contribución en el Centro, bajar todos los impuestos para que la gente volviera de Canelones a Montevideo, pero casi no vale la pena porque en un país con una clase dirigente y política lela como la de éste, es tirar pólvora en chimangos.
Había pensado escribir sobre los jubilados, a los que se los relega a un gueto y no se los deja trabajar por una mecánica idiota que no es patrimonio de esta administración sino de todas, porque los frentistas de hoy son hijos nuestros, hijos de batllistas y blancos potenciados en la imbecilidad natural de la clase política del Uruguay.
Estos jubilados jóvenes y activos, como yo que no me jubilo para no mendigar una mierda al estado ladrón, para todos los jóvenes de cabeza y espíritu que una vez jubilados, cobrando una misérrima parte de NUESTRO dinero aportado para mantener a las mafias parasitarias del BPS, queremos seguir activos, pero por un acto de estupidez, se nos relega.
Imaginate. Un día, el estúpido funcionario uruguayo tiene un lapsus de inteligencia, una laguna de lucidez, un alto en su camino hacia la idiotez total... y piensa.
Ya les estamos pagando a los jubilados una torta de millones de dólares para que no hagan nada, o para que hagan mucho pero en negro, y de ese negocio en negro, el puto estado no cobra nada... ¿Cuántos hay así?... Decenas de miles en un país viejo, o más.
Estos jubilados, en un país no regido por el imbécil criollo, en un país sin Adeom y otras mierdas fascistas, podrían salir a trabajar en blanco, aportar de nuevo mientras cobran lo que era suyo desde siempre... y pagarle al puto estado estúpido, aportes.... decenas de miles de aportes por unipersonales o una nueva categoría de digamos "retrabajador"... Uauuuuu, una torta de guita para cobrar y miles, decenas de miles de personas viejas en un país viejo en donde no hay más jóvenes de relevo... porque se fueron -como mi Virginia- aportando, pagando, creando puestos de trabajo, consumiendo...
¿Es tan difícil de entender?


Reciclar zonas y categorías muertas
Se trata de eso, tanto el Centro, ya vacío, necesita ser reciclado para hacer un reflujo hacia él... para que vuelvan los que se fueron, a una zona que tiene todos los servicios... para nadie.
Y con los veteranos lo mismo; en lugar de pagarles una miseria, para que estén dándole de comer a las palomas, dejarlos trabajar de nuevo, sin quitarles su jubilación... ¿No es razonable? ¿Se necesita decir algo tan obvio para que los imbéciles del estado lo entiendan?
A una amiga de 60 años le ofrecieron un trabajo de 10.000 pesos, pero no lo puede tomar porque pierde su jubilación, ¿No seria mejor dejarla trabajar, seguirle pagando su jubilación y cobrarle renovados aportes por su nuevo trabajo?
Con esto, este país estaría reciclando una cantidad de gente con capacidad de crear consumo e impuestos, aportes y ganancias para todos, aprovechando que la mayoría del país es de mi edad y no de las de mis hijos y los de los tuyos que están aportando en otros países.
No son más imbéciles por que no tienen más tiempo, es eso.
Iba a escribir de eso, de todo eso, pero no, escribo esta semana sobre mi hija menor, Leticia, madre de Maia, que a sus 21 años pelea junto a mí el lujo de seguir batallando en Uruguay contra la imbecilidad nacional, y trabaja más que yo, y cría y educa a su hija, esperando, como yo, que la clase dirigente de un país de idiotas que reniegan de la energía nuclear por un miedo de salvajes incultos, de lumpen estúpidos, de ambientalistas retardados, de un país de parásitos que pese a todo hemos de salvar de su estupidez; por un país que merece ser algo mucho mejor de lo que todos estos partidos africanos de hoy prometen, por un país para ella, para su hija y para todos los que seguimos peleando acá.
Escribo esto para Leticia Obes, mi hija, la que sigue peleando para que un día llegue en que nos demos cuenta que hemos estado dormidos, y que estando dormidos, nos han estafado. Y a los que han hecho eso, los borremos de la faz de la tierra, en un soplido de estos vientos del Sur para limpiar el aire de idiotas.
Sopla el viento del Sur con esa fuerza que Wilson llamaba con cariño: "El viento nuestro de cada día" y los borra, los escupe fuera del mapa, los entierra, y enterrados, esos malditos parásitos dejan de hacer daño y el país que debe ser, nace y se hace enorme, un puerto libre al Sur, liberado de toda estupidez. Es posible.

 

Publicado el 17 de junio de 2007

Dicho en el Parlamento: el Ministerio de Turismo está al margen del ordenamiento jurídico

 

• Se sigue contratando por un procedimiento objetable al señor Benjamín José Liberoff Nemirovsky

 

• Conductas como estas están apartadas de lo que la ley dice, y deberíamos corregirlas

• Como es la tercera vez que hablamos de este tema, no tengo más remedio que volver a plantear al señor Ministro mi disconformidad con este asunto

 

SEÑOR JORGE GANDINI.- El otro tema que quiero tratar no refiere al articulado, sino que es algo que recurrentemente he planteado cada vez que el señor Ministro nos visita en esta Comisión en cada Rendición de Cuentas. Me refiero a la situación en la que se encuentra en este Ministerio el único cargo técnico que existe, el de Director de Turismo, que sigue vacante. Es el único cargo no político y que requiere especialidad en esa Cartera. Ese cargo sigue vacante y, sin embargo, se sigue contratando por un procedimiento objetable al señor Benjamín José Liberoff Nemirovsky. A través de un contrato de obra, ese señor viene ocupando la asesoría y en los hechos hace las veces de Director de Turismo desde el inicio de este Gobierno.
Ese contrato ha sido observado reiteradas veces por el Tribunal de Cuentas. Además, últimamente, cuenta con la opinión negativa de la Oficina Nacional del Servicio Civil, la misma que nos instruye aquí sobre la Reforma del Estado y las modificaciones que se están realizando para que las cosas funcionen adecuadamente. Con fecha 22 de marzo de 2007, esa Oficina señala que el caso del señor Benjamín Liberoff se trata de un contrato de arrendamiento de obra y no es procedente efectuar renovaciones sucesivas en tanto estas significarían incumplimiento del contrato o bien un arrendamiento de servicios, implicando la desnaturalización ﷓esta es la palabra que se usa﷓ del contrato de arrendamiento, en contravención a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 37 de la Ley N° 16.127. Lo que quiere decir la Oficina Nacional del Servicio Civil es que cuando se contrata varias veces a la misma persona por el mecanismo de contrato de obra, se desnaturaliza la esencia de ese contrato que tiene la obligación de resultados, y pasa a ser un arrendamiento de servicios cuyo procedimiento de selección es competitivo según la ley y, por lo tanto, requiere concursar.
Sumándose a esto, recientemente, el 18 de abril, el Tribunal de Cuentas observa la tercera contratación y establece, en el Considerando 2) de esta resolución, que: "2) que no obstante, tratándose de la tercera renovación del contrato con idéntico objeto y abonándose al contratado una suma mensual que se ajusta en la misma forma que los salarios de los funcionarios públicos, el mismo se ha desnaturalizado transformándose en un arrendamiento de servicios". Por su parte, el Considerando 3) establece: "que la Administración actuante solo está facultada a celebrar contratos de arrendamiento de servicios para la atención de tareas no sustanciales o de apoyo, [...] y realizando el procedimiento que de acuerdo al monto del gasto corresponde"; y yo digo la competencia, el concurso.
En consecuencia, el Tribunal de Cuentas resuelve observar esta contratación, que según tengo entendido ha sido reiterada por el Ministerio.
Nos parece que esta conducta está apartada de la normativa legal vigente, que el Ministerio insiste ﷓contra la opinión de los organismos especializados, supraministerial, como en este caso lo son la Oficina Nacional del Servicio Civil y el organismo de contralor﷓ para contratar a una persona, a pesar de que podría competir y ganar legítimamente, si entiende que es la mejor persona para esa tarea el tribunal que juzgue quién debe ser el Director de Turismo, cargo que no se llena. Tampoco se compite por el cargo o por esta función de asesor, haciéndolo a través de un contrato, como debe ser, de arrendamiento de servicio.
El señor Benjamín Liberoff cobra mensualmente $ 30.415 más IVA, y esto es un sueldo. Hay una relación de dependencia, y esto no solo lo afirmo yo, sino que también lo establece este documento. Se paga con IVA, que tiene la forma de un contrato, pero es de servicio y no de obra. En el caso de un contrato de obra se paga un monto total y se puede fraccionar, según informes, en dos, tres o cuatro pagos ﷓como se hace habitualmente﷓, a los equis meses, al informe inicial o al plan de trabajo, al primer, segundo y al informe final evaluado en cada oportunidad por el jerarca que paga. Este no es el caso. Este caso cobra mensualmente y ajusta como los funcionarios públicos. Es una manera de hacer entrar por la ventana lo que la legislación no deja entrar por la puerta. La legislación vigente no permite que esto sea así.
Además, el Ministerio cuenta con un cargo específico para una tarea como esta, que no se llena. Entonces, nos parece que en este caso se está forzando una situación para amparar o proteger a una persona que se quiere tener en un cargo determinado.
Esto podría no estar mal, si se siguieran las formas que corresponden. El Ministerio tiene potestad, y el Gobierno mayorías, para solicitar a este Cuerpo la creación de un cargo de particular confianza política, como lo ha hecho en esta Administración docenas de veces, tanto en el Presupuesto como en ambas Rendiciones de Cuentas. Podría ponerlo allí, si es que le tiene la confianza política a esta persona para desarrollar la función; me parece bárbaro, pero es un cargo de confianza política. Si el cargo no fuera, el Ministerio dispone de otros mecanismos formales que cumplir, y si no los cumple está al margen del ordenamiento jurídico. Y como es la tercera vez que hablamos de este tema, no tengo más remedio que volver a plantear al señor Ministro mi disconformidad con este asunto, como hemos planteado nuestra conformidad con la política que lleva adelante en tantos otros aspectos y su habilidad y buena gestión para sortear las dificultades que ha tenido -particularmente este Ministerio- en nuestra relación conflictiva con Argentina.
En este punto debo discrepar una vez más, ahora ya acompañado por el dictamen de la Oficina Nacional del Servicio Civil que el 22 de marzo de este año le dice que no lo puede hacer, y por el del Tribunal de Cuentas, que el 18 de abril le dice que no lo puede hacer, pero el señor Ministro insiste y reitera el gasto.
Entonces, debo decir que conductas como estas están apartadas de lo que la ley dice, y deberíamos corregirlas. Yo aspiro a que el señor Ministro corrija el mecanismo a través del cual el señor Liberoff revista en los cuadros del Ministerio. Es un cargo de particular confianza política o compite, como lo establece la legislación, ya sea por el cargo de Director de Turismo o por un contrato de arrendamiento de servicios. Este mecanismo está fuera de lo que nosotros esperamos".
 

Se está contraviniendo la normativa legal vigente
Más adelante, el diputado Gandini precisó: "no entramos a considerar que el señor Benjamín Liberoff tiene un currículum espectacular o no, si es el más indicado o no. Lo que estamos diciendo es que él está contratado contraviniendo la normativa legal vigente, según lo establecen la Oficina Nacional del Servicio Civil y el Tribunal de Cuentas. Esperemos que se revise la situación, como se dijo, y se corrija".

El cuestionado no es Liberoff sino el Ministro, apartado de la normativa, y observado por el Tribunal de Cuentas y Oficina Nacional del Servicio Civil.

"Yo no cuestioné al señor Liberoff; yo cuestioné al Ministro; es así. Para eso estamos acá. El jerarca es el señor Ministro. Si quieren hablamos del señor Liberoff, pero no creo que él esté en juego. Lo que está en juego son las decisiones que toma el señor Ministro, persona de quien tengo un alto concepto, al igual que de su trayectoria y de la gestión que está haciendo. Pero en esto discrepo y creo que mi función implica decírselo. Yo estoy diciendo que el señor Ministro está apartado de la normativa al contratar al señor Liberoff o a quien sea; es él quien ha sido observado por el Tribunal de Cuentas o por la Oficina Nacional del Servicio Civil. O sea que saquemos al señor Liberoff del asunto".

 

Piqueteros amenazan con cortar los tres puentes al Uruguay

• El 27 de este mes, Gualeguaychú realizará la cuarta marcha hacia el Puente San Martín.

La medida de corte total se concretaría si Uruguay no da curso a la segunda citación para que los directivos de Botnia se presenten a declarar ante el juzgado de Concepción del Uruguay por el presunto delito de intento de contaminación.
La secretaria de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, Susana Padín, confirmó que la organización decidió bloquear el tránsito de camiones desde y hacia el Uruguay en los pasos internacionales, luego de la marcha del 27 de este mes, en caso de que el Uruguay no le dé curso a la citación del juez argentino Guillermo Quadirni.
"La decisión está tomada, pero falta establecer la modalidad de la acción y cómo se hará", precisó la ambientalista.

Cabe recordar que el 20 de diciembre pasado este juez había enviado al Uruguay un exhorto que debía ser cursado a los directivos de Botnia, para que estos se presentasen a declarar por el presunto delito de intento de contaminación.
Uruguay "cajoneó" el trámite, posibilitando que los empresarios eludieran la presentación ante el juzgado federal de Concepción del Uruguay a partir del 25 de marzo pasado.
 

Taiana ratificó la postura argentina por Botnia y se lo dijo al Canciller

El canciller argentino le reiteró al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández, la necesidad de que se cumpla el Estatuto del Río.
Si bien se coincidió que el diferendo será resuelto en el ámbito de La Corte Internacional de La Haya, el canciller Taiana destacó la necesidad de respetar plenamente las normas del Estatuto del Río Uruguay, en particular el mecanismo de información y consulta previas para emprendimientos de las características del que generó esta controversia.

 

El gobierno argentino y su doble discurso

Quienes el sábado por la noche vimos a través del cable, algún noticiero argentino, nos quedamos sorprendidos con las declaraciones del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Parecería que recién ahora, que las presiones de la sociedad argentina por falta de alimentos son enormes, recurrieron a estudiar las leyes y la Constitución, para percatarse que los cortes de rutas son ilegales y anticonstitucionales, procediendo a reabrirlas al libre tránsito, mediante el uso de la fuerza. Esto demuestra, que cuando se es permisivo con determinadas actitudes de unos pocos (llámese De Angelis y cía), el problema se agrava y queda fuera de control.
Frente a la pregunta del periodista, que comparaba estos cortes con los efectuados en los puentes, Alberto Fernández argumentó que en este caso estaba en peligro la alimentación de los argentinos. Evidentemente él no tiene en cuenta que los cortes que De Angelis llevó adelante en Gualeguaychú también pusieron en peligro la alimentación de los uruguayos pues dejaron sin trabajo a miles, otros muchos cerraron sus negocios y muchas empresas vieron perturbada su producción al carecer de insumos. Esto no le preocupa al jefe de gabinete, pues quienes estamos de este lado del río no votamos en su país y por lo tanto no afectamos sus expectativas de mantenerse en el poder.
Aunque digan que nunca avalaron los cortes, el simple hecho de permitirlos es una contradicción. Otra contradicción es decir que es ilegal cortar las rutas, pero no lo es cortar los accesos a los puentes. Parecería que esa zona es "tierra de nadie".
Ahora De Angelis y sus grupos piqueteros, ya afianzados en el poder, son un "clavo en el zapato del gobierno" y el "boomerang" que en su momento lanzó el presidente Kirchner, ahora le pegó a su esposa.
Como les dijo el Pepe, en una entrevista que le hicieron el pasado miércoles en la TV argentina: "tienen que quererse un poco más entre ustedes".
Conclusión: si no se quieren entre ellos, es imposible pretender que sean buenos vecinos.

CHP
 

Cacerolazos masivos anoche en la Argentina. El mayor conflicto de Cristina es Néstor Kirchner

Invocan repudio a provocaciones del gobierno, al que le atribuyen soberbia en las decisiones y propósitos de división entre los argentinos. Sigue ausente la presidente Cristina de Kirchner, mientras que a su marido Néstor le asignan las mayores responsabilidades de la crisis.
Fue la más dura de las protestas callejeras que debió soportar el kirchnerismo desde que estalló la pelea con el campo hace más de 97 días. Cerca de 20.000 manifestantes se concentraron en torno del Obelisco. Sobre la medianoche, D'Elía y militantes kirchneri
stas ocuparon la Plaza de Mayo.

El Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, evaluó que el mayor conflicto que la presidente tiene para ejercer su autoridad es Néstor Kirchner...

 

Ya llegó a Wikipedia

"Contradicciones" de De Angeli recorren el mundo

El jefe de los productores autoconvocados de Gualeguaychú tiene su espacio en la popular enciclopedia online, en la que se repasa su militancia política y sindical, desde un tractorazo hasta el lock out agropecuario que lo tiene como coprotagonista hace más de 90 días, y en la que se ponen de manifiesto sus "contradicciones".
Justamente, en el apartado "contradicciones", el artículo editado en Wikipedia señala que algunos activistas ambientales y medios de comunicación han denunciado que De Angeli es por un lado "un activista ambiental radicalmente opuesto a la instalación de plantas de celulosa en la orilla uruguaya del Río Uruguay", y al mismo tiempo es "cultivador de soja transgénica y utiliza en sus tierras glifosato, un herbicida de aplicación masiva en la siembra de soja, ambas actividades seriamente cuestionadas por el movimiento ecologista".
Al respecto, recuerda que a partir de 2004 fue uno de los líderes del bloqueo de rutas al Uruguay en protesta por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, debido a los daños ambientales que se le atribuyen y que en 2006 "la justicia uruguaya inició los trámites para ordenar su captura internacional a causa de sus acciones en los bloqueos".
"En 2007 intentó bloquear el ingreso a la dársena de embarque de la empresa Buquebus en Buenos Aires, que realiza el transporte fluvial entre esa ciudad y Uruguay, hecho en el cual protagonizó un fuerte enfrentamiento con agentes de seguridad, por el que fue detenido por la Prefectura", señala el artículo, de acuerdo con el cual pocos días después obtuvo la atención de los medios de comunicación nacionales de la Argentina y Uruguay, cuando declaró que había que "demoler Botnia a martillazos", aclarando que ello no constituiría un acto de violencia.
Luego, la nota en Wikipedia le dedica varios párrafos al conflicto que lleva casi 100 dís. "De Angeli se hizo famoso nacionalmente debido a la cobertura por parte de los medios de comunicación del piquete de corte de la Ruta Nacional Nº 14, la más importante del Mercosur, a la altura de Gualeguaychú" señala.
"Debido al alto perfil público ganado por De Angeli, varios partidos políticos comenzaron a ofrecerle la posibilidad de iniciar una carrera como dirigente político", subraya el artículo, en el cual se asegura que "en las elecciones de 2007 habría intentado integrar sin éxito la lista de diputados peronistas bajo la dirección del entonces gobernador de Entre Ríos".

 

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Que  el titular de Economía no puede ser el mascarón de proa de un barco del cual se van a ir desprendiendo los jirones de un impuesto a la renta sobre las jubilaciones que descargó con reiteración y alevosía en los hombros de las clases pasivas, y de una contribución inmobiliaria cuyo aumento defendió en Comisiones Parlamentarias y que hoy está provocando una segunda andanada de acciones de inconstitucionalidad.

Que el PIT-CNT, a través del Instituto Cuesta Duarte, puso en duda que los datos de inflación oficiales, y divulgados cada mes por el Instituto Nacional de Estadística reflejen la realidad.

 

Que según advirtió en Panamá el vicepresidente regional de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos (Ifalpa), capitán Mauricio Leyva, el exceso de trabajo de los pilotos sometidos a horarios por encima de las normas internacionales causa el 70 por ciento de los accidentes de aviación.


Que en ocasión de un tornado que se abatió hace algún tiempo sobre la zona granjera del Uruguay, se estableció que los granjeros no pagaran impuestos sobre sus ventas, situación que el entonces ministro de Ganadería, José Mujica, (bajo cuerda), prolongó por diez años más, circunstancia que facilita la venta sin boleta y por lo tanto y en consecuencia, la ignorancia más acabada sobre la verdadera facturación del sector.

Que panaderías cerradas por la falta de harina; leche desperdiciada en los tambos; góndolas vacías; reducción en el stock de carnes y fuerte caída de ventas minoristas son sólo algunas de las características alarmantes del diálogo al que se niega el Gobierno argentino.


Que ya hay ciudades en las que es total la falta de combustible en la Argentina debido a los cortes de ruta que protagonizan los transportistas de granos y ruralistas, siuendo los distritos más afectados Córdoba, Santa Fe, E. Ríos, Chaco, Formosa, La Pampa y Buenos Aires.

 

La codicia rompe el saco

Encrucijada

Se lee en EL PAIS de hoy que, tal como se hacía notar en la columna firmada sobre Argentina, el sábado pasado, cuando la codicia tributaria de los gobiernos llega a niveles extremos, la rebelión puede ser el resultado.
Así ha pasado a lo largo de la historia y es de esperar que los enfrentamientos cada vez más fuertes no lleguen a ser tan sangrientos como lo han sido, en otros lugares y otros momentos.
Pero desgraciadamente, el gobierno de los Kirchner, (no puede llamársele de otra manera), tiene como política de estado, la beligerancia. Ha dado múltiples muestras de ello a lo largo de estos años, atacando o persiguiendo a todo aquel que le molestara en sus designios. Desde empresarios, inversores extranjeros y hasta autoridades y gobernantes de otros países, a los que desairó gratuitamente, en más de una oportunidad.
El campo, sector que produce el 50% de las exportaciones, por una cifra que anda por los 35,000 millones de dólares, representa la esencia misma de la Argentina. Un país con condiciones para ser el granero del mundo, en un planeta que clama por alimentos y el gobierno, frente a un conflicto con el agro, que lleva cerca de 100 días y que ha provocado una reacción generalizada en todo el país, llegando el fin de semana a decibeles muy inquietantes, no tiene mejor respuesta que convocar a dos ACTOS de respaldo en la Plaza de Mayo y en Rosario.
Como si ésta fuera la forma más inteligente de resolver los serios problemas que existen. Paros, cortes de ruta, desabastecimiento, actividad económica frenada, que cual dominó se esparce por una diversidad creciente de áreas.
Y la estrategia K, parece no ser otra que atizar a los piquetes "oficiales", al gremio de camioneros afín al gobierno, mientras con indisimulada rabia tiene que vérselas con el "monstruo" que ellos mismos criaron.
Los "De Angeli" que durante más de dos años, cortaron impunemente el tráfico por los puentes internacionales argentino-uruguayo, mientras desde la Casa Rosada se miraba para el costado, cuando no se les hacía una guiñada.
La Argentina se encuentra en una grave encrucijada; la oposición, el Congreso, los gobernadores, ¿Dónde están?

 

 

 

 

¿Otra vez un avión de Pluna voló sin certificado de aeronavegabilidad?

Se oye con estridencia en el ambiente que un avión CRJ de Pluna habría estado volando con el certificado de aeronavegabilidad vencido, a tal punto que una prueba de pericia a un comandante de la empresa, en dicha aeronave, fue dada como perdida por encontrarse en condiciones no reglamentarias.
¿Qué está pasando en la DINACIA? ¿Se estará convirtiendo en DINACIA S.A, donde las decisiones son políticas?

Desde nuestro punto de vista -enfoques- las autoridades aeronáuticas sucumbieron frente al poder político y perdieron independencia técnica luego de la era Félix Tornoni. ¿Se acuerdan?
Y si no se acuerdan, y la DINACIA lo estima conveniente y oportuno, obran en nuestro poder los escritos de la época que marcaron el fin de la DINACIA como órgano resolutivo, ucase del ya fallecido ministro de Defensa Nacional en maniobra tajante y arbitraria que defenestró al entonces todopoderoso coronel, en tanto su mando superior, brigadier general, ineludible responsable, se lavó las manos.

Félix Tornoni, el Coronel (Nav) Félix Tornoni, pagó los platos rotos.

Se oye en el ambiente que se ha hecho la vista gorda de lo sucedido con el gerente general de Pluna, Campiani, disfrazado de piloto a bordo de una aeronave con matrícula uruguaya.
¿Qué pasa? ¿Qué pasó? ¿No pasa nada? ¿Será cierto que a falta de pan buenas son tortas y que al no poder conseguir licencia de piloto se tiró a conseguir una de TCP sin haber realizado el entrenamiento correspondiente?

¿Qué hubo de las denuncias de auriculares a bordo del 767, equipos no homologados que recalentaron y no pasa nada? ¿Ni siquiera una investigación?

En el momento que se anuncian con bombos y platillos el lanzamiento de la nueva malla de vuelos de Pluna, se oye con insistencia en el ambiente que la ruta a Madrid estaría por cerrarse en cuestión de semanas.

¿Pluna a Panamá?
Sacudió el ambiente, en el primer día de visita oficial de Vázquez a Panamá, que el presidente Martín Torrijos le haya expresado interés para que PLUNA comience a volar a su país.
Hasta el momento, la única conexión aérea directa con Uruguay se da a través de la aerolínea panameña COPA, que a partir del próximo 15 de diciembre pasará a tener siete frecuencias semanales entre Montevideo y Panamá.

Mensaje de Campiani
Estimado Colaboradores,
En los últimos 6 meses se ha transformado drásticamente el panorama de nuestra industria. Lo que comenzó como una suba paulatina de precios de combustible, que en primera instancia pensamos era coyuntural y motivada por un pico de demanda y por especulación, resulto mantenerse en el tiempo y ahora amenaza con volverse permanente.
"Estamos en una Tormenta Perfecta" manifestó Giovanni Bisignani la semana pasada en la asamblea general de IATA en Estambul - "La Industria nunca atravesó una situación mas crítica que la actual". Esta 'tormenta' se produce por la convergencia de tres fenómenos:
- Exceso de capacidad: En los últimos años la industria aérea ha estado en franca expansión por lo que las aerolíneas han incrementando su capacidad de asientos. Esto se ve claramente en nuestro hub donde en los últimos 12 meses comenzaron a volar: Tam, Copa, Taca, Sol e incrementos de frecuencias por parte de AA (con vuelos directos de USA), Iberia y Lan.
- Recesión: Como consecuencia de la crisis hipotecaria (sub-prime) en Estados Unidos los consumidores han perdido capacidad de compra y esto ha afectado la confianza de los consumidores en el resto del mundo en especial España y Argentina.
- Precio del Combustible: Este es el factor más crítico, pues el combustible representa el mayor costo de las aerolíneas y en los últimos 12 meses aumentó un 235% de USD 40 a USD 134 por barril.
Esto llevó a que en los últimos seis meses 24 aerolíneas hayan quebrado, y que muchas otras estén adaptando sus planes de negocio y rápidamente suspendiendo entregas de aviones nuevos, reduciendo capacidad, dejando aviones en tierra, cancelando rutas y disminuyendo personal en forma masiva (entre ellas Amercian Airlines, United, Continental, etc.). Por cada incremento de USD 1 en en precio del barril de petróleo los costos de la industria aumentan en 1,600 millones de dólares. Se estima que si el precio del barril de petróleo se mantiene en un promedio de USD 130 la industria perdería este año 6,100 millónes de dólares. Esta perdida sería la mayor en la historia de la aviación!
En resumen, estos son momentos difíciles para nuestra industria... y es seguro que tendremos que tomar decisiones difíciles en los próximos meses.
Pero no tenemos que desesperar. Ahora más que nunca es importante que mantengamos nuestro foco y trabajando en equipo, nos concentremos en todas aquellas cosas que sean críticas y que nos permitan alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad:
1. Tenemos que migrar lo más rápido posible a los CRJ900 y volar de la forma más eficiente para ahorrar combustible
2. Continuar implementando los proyectos que nos permitan generar ingresos adicionales como ser: venta a bordo, cobro por equipaje, venta de servicios adicionales, etc.
3. No distraernos con temas que no hagan a la sustentabilidad de la empresa
Tácticamente hemos tomado las siguientes decisiones:
- minimizar los costos en la apertura de rutas nuevas, por ejemplo combinando destinos (Curitiba se va a combinar con Río de Janeiro y Rosario con Córdoba)
- reemplazar la sucursal comercial en Santiago de Chile por un GSA
- No autorizar gastos que no sean imperativos para el funcionamiento de la empresa (y para esto les pido su mayor colaboración).
- Congelar todos los ingresos de personal que no sean estrictamente necesarios en el corto plazo.
Ante esta crisis apelo a vuestra responsabilidad, creatividad y ayuda para que podamos navegar estos cielos tormentosos y llegar a buen puerto.
Gracias adelantadamente por vuestro apoyo.
Saludos cordiales,
Matías Campiani

 

EL PAIS - Uruguay

Pluna agrega frecuencias y monitorea alza de crudo

• Más vuelos a Río de Janeiro, Córdoba, Rosario y Santiago
La aerolínea uruguaya Pluna amplió sus rutas y frecuencias dentro de su plan estratégico que apunta a consolidarse como centro de distribución regional (hub). A partir de hoy (ayer) la aerolínea volará seis veces por semana a Rosario, Córdoba y Santiago de Chile.
A su vez la empresa volará nueve frecuencias por día a Buenos Aires, dos a San Pablo y antes de fin de mes se agregarán también seis vuelos semanales a las ciudades de Curitiba y Río de Janeiro.
La ampliación de frecuencias se sustenta en los cuatro nuevos aviones CRJ 900 NextGen que adquirió Pluna a la firma canadiense Bombardier, y que ya se encuentran operativos en Montevideo.
El quinto avión se espera para los primeros días de julio, el sexto para diciembre y el séptimo para enero de 2009. Las aeronaves cuentan con 90 plazas y tienen un consumo de combustible sensiblemente menor a los anteriores aeronaves Boeing 737.
COMBUSTIBLE. Si bien los aviones de menor porte adquiridos por Pluna le permitieron reducir sensiblemente los costos, la empresa dice en un comunicado que monitorea "día a día" el sensible aumento de los combustibles, las acciones de la competencia, la demanda de las ciudades de la región y el desempeño de los canales de venta.
Según un informe publicado por la consultora estadounidense Challenger, Gray & Chris-tmas, 22.000 trabajadores del sector aéreo perdieron sus puestos de trabajo en lo que va de 2008 debido a la escalada del precio del petróleo.
Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), vaticinó que las aerolíneas podrán tener pérdidas de hasta US$ 6.100 millones este año si el precio del barril de petróleo se mantiene por encima de los US$ 135, y verán incrementado su gasto en combustible en US$ 1.600 millones cada vez que el barril aumente en un dólar.
 

Ecos de la asunción de Amestoy en la Cámara de Comercio de la Aeronáutica

 

De izquierda a derecha, Rodolfo Méndez, Gerente General de Aerolíneas Argentinas; Héctor Lescano, Ministro de Turismo y Deporte; Teniente General (Av) Enrique Bonelli, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea; Mario Amestoy, Gerente General de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica; Roberto de Oliveira, Gerente Comercial de Pluna y Benjamín Moreno, Gerente General de LAN Airlines.

Tal cual adelantamos en ediciones anteriores, se llevó a cabo en el Radisson Victoria Plaza Hotel la presentación del nuevo Gerente General de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay, Sr. Mario Amestoy, de destacada experiencia en el ámbito gubernamental, legislativo, turístico y empresarial.

 

Taca y Avianca consolidan alianza

• AVIANCA y TACA dan marcha a la ampliación de su acuerdo de operación en Código Compartido, efectiva a partir del 13 de junio.
• Bajo el acuerdo, las aerolíneas ofrecen a sus viajeros una mayor y mejor conectividad entre Centro y Sur América.

En el marco de su plan de expansión y consolidación de la red de rutas y servicios, las aerolíneas TACA y AVIANCA, ampliaron su acuerdo de operación en Código Compartido, en vigencia desde el 13 de junio de 2008.
Dando continuidad al acuerdo firmado por ambas compañías en 2003 y con el objetivo de cubrir la demanda de este tipo de servicios por parte de los pasajeros que se movilizan en la región, las aerolíneas – a través de una red ampliada- ponen a disposición de sus viajeros, nuevos destinos, mayores opciones de conexión y más facilidades para sus desplazamientos. De este modo, la red TACA-AVIANCA se convierte en la mejor y más completa alternativa para realizar de manera ágil y sencilla los desplazamientos entre destinos en Colombia, Perú, Bolivia y Centro América.


Mayores opciones de viaje – conectividad y cobertura
Viajeros TACA
Los viajeros de TACA tienen a su disposición ocho destinos de la red directa de Avianca dentro de Colombia. Así, los pasajeros pueden llegar a Bogotá y desde allí volar vía Avianca a Cali, Medellín, Cartagena, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia y San Andrés Islas, en Colombia.
"Estamos muy satisfechos de poder fortalecer nuestro acuerdo con Avianca, una aerolínea líder, opinó Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva y CEO de TACA. "El compromiso con nuestros clientes, nos obliga a sumar esfuerzos para cumplir con sus expectativas y garantizarles cada día un mejor servicio", agregó.
"Con AVIANCA se ha logrado la ampliación del acuerdo de código compartido que actualmente existe entre ambas aerolíneas para el transporte entre Colombia y Centroamérica. Este crecimiento permitirá que más pasajeros en los vuelos de TACA lleguen a destinos internos en Colombia y que, a través de AVIANCA, haya un mayor flujo de pasajeros llegando a más puntos dentro de Centroamérica. Asimismo, la ampliación del acuerdo representará una consolidación de la conectividad entre las rutas de TACA Perú", agregó Roberto Kriete.

Viajeros AVIANCA
Los viajeros de AVIANCA tienen a su disposición 11 nuevos destinos internacionales en 10 países, además de vuelos adicionales a dos puntos ya servidos por la Aerolínea colombiana (San José y Santo Domingo). Los viajeros Avianca pueden conectar vía TACA desde San José de Costa Rica con Guatemala, San Salvador, Managua, San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Habana, Santo Domingo y Belice. Y desde la capital del Perú con Cuzco, (Perú), así como con La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Al respecto, el Presidente de AVIANCA, Fabio Villegas, afirmó: "La ampliación de destinos a través de la operación en código compartido con TACA es una respuesta a las necesidades de conectividad que tienen los viajeros de América Latina. Nuestro objetivo es fortalecer los vínculos comerciales, turísticos y sociales en la región".
"Es de destacarse que bajo los nuevos términos, el acuerdo AVIANCA-TACA permitirá que más de 50 mil viajeros en Colombia, Perú, Bolivia y América Central disfruten de más y mejores posibilidades de conexión a destinos óptimos para los negocios y el turismo", agregó Fabio Villegas.

Beneficios exclusivos para viajeros frecuentes.

Como complemento de estos servicios, los pasajeros de ambas aerolíneas tienen acceso a los privilegios de los programas de viajero frecuente, como acumulación y redención de millas, y asistencia exclusiva en Salas VIP.

Simplicidad y agilidad.

De igual modo, los viajeros de ambas aerolíneas disfrutan de la facilidad que ofrece la utilización de un solo tiquete: menores tiempos de conexión, al contar con los dispositivos de las aerolíneas para los traslados entre aeropuertos; eliminación de múltiples procesos de check-in y optimización en el manejo de equipajes, dado que las piezas se registran desde el lugar de origen hasta el destino final.

Boletos.

Este acuerdo ofrece la posibilidad de comprar boletos para las rutas incluidas dentro del convenio, en los puntos de venta tanto de AVIANCA como de TACA, en Colombia, Perú, Bolivia y Centro América, en agencias de viajes y en los puntos de venta directos de ambas aerolíneas.




AirPampas, las coimas voladoras

El empresario español Antonio Mata denuncia que el Gobierno le pidió US$ 6 millones para que su aerolínea Air Pampas pueda empezar a operar.
Todo empezó con una solicitada en los diarios. La publicó la aerolínea Air Pampas y el título decía: "El Gran Jaime", en referencia al secretario de Transporte del Gobierno, el funcionario más sospechado de la gestión kirchnerista. La compañía caricaturizaba al hombre como un forzudo encadenado a dos aviones y explicaba: "Llevamos más de nueve meses esperando que la Secretaría de Transporte, a cargo del Ing. Ricardo Jaime, nos brinde autorización para comenzar a volar. Teniendo en cuenta que el plazo legal para aprobar este tipo de trámites es de 20 días, la demora resulta difícil de entender".
Algo olía mal. ¿Air Pampas no podía empezar a operar porque no había satisfecho alguna demanda del funcionario y amigo de Kirchner?
NOTICIAS consultó al principal accionista de la empresa, el español Antonio Mata, ex gerente general de Aerolíneas Argentinas. Y tras algunos rodeos iniciales, el empresario afirmó que el Gobierno le había exigido desembolsar 6 millones de dólares por la aerolínea Safe Fly –propiedad del empresario Claudio Cirigliano, muy cercano a Ricardo Jaime– para obtener a cambio la licencia para operar con Air Pampas. Es decir, plata para destrabar una gestión. Según dice Mata, si él aceptaba comprar la empresa de Cirigliano en esa suma que nada tiene que ver con los valores del mercado, sus problemas serían resueltos. Safe Fly, la aerolínea de Cirigliano, no vale 6 millones de dólares: no tiene aviones ni rutas aéreas confirmadas, y hoy pierde 170.000 pesos por mes en pagar los sueldos de sus casi 100 empleados, que fueron absorbidos de la desaparecida Southern Winds, la aerolínea de las "narcovalijas" que cuatro años atrás le complicó la vida a Jaime.
Así, por primera vez, una empresa denuncia en público que el Gobierno le exigió un peaje millonario a cambio de destrabar una gestión. Los detalles son escabrosos. (Ver nota completa en Revista Noticias)

 

 

Conte constata que en otoño subirán las tarifas por la escalada del crudo

El presidente de Iberia, Fernando Conte, constató ayer que las aerolíneas subirán las tarifas de los billetes en otoño si prosigue el aumento del precio del crudo e insistió en que el sector aéreo acabará por reconfigurarse.
Conte, que asistió al acto de constitución del Consejo Empresarial del Barcelona Centro Médico --donde tendrá una de las dos vicepresidencias junto a Isidre Fainé (La Caixa)-- animó al sector a afrontar los retos de forma adecuada y aseguró que la reconfiguración, casi obligada, permitirá dibujar un espectro 'más eficiente'.
Al acto, organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, también asistieron el presidente de Vueling, Josep Piqué, y el director general de Clickair, Álex Cruz, quienes no dieron pistas sobre el proceso de fusión que mantienen ambas compañías.
Piqué no hizo declaraciones, aunque en su intervención animó a los poderes públicos a hacer un diagnóstico sobre la crisis económica actual. 'Dejémonos de eufemismos; hay una crisis económica', aseguró.
Por su parte, Cruz corroboró la visión de Conte y constató que el precio del combustible se han convertido en la principal preocupación del sector. No obstante, opinó que el bajo coste tiene recorrido, 'no desaparecerá', si se entiende el bajo coste como búsqueda de la
eficiencia.

 

 

Lufthansa cree que Iberia y British Airways siguen negociando

El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, recalcó anoche la importancia de Iberia en el proceso de consolidación del sector aéreo, pero consideró que el aumento de participación realizado por British Airways que cuenta ya con un 13,75% de la española, es una "demostración" de que las negociaciones entre ambas aerolíneas "siguen adelante". Mayhruber recordó que las rutas que cubre Iberia, sobre todo en el mercado sudamericano, "siguen siendo interesantes" para la aerolínea alemana.


Lufthansa exige la puesta en marcha del cielo único europeo para afrontar la subida del crudo
El presidente de Lufthansa, además, exigió a las autoridades europeas la puesta en marcha del cielo único europeo, lo que permitiría a las aerolíneas no sólo un importante ahorro de combustible, sino también un descenso de 4,7 millones de toneladas de emisiones de CO2, teniendo en cuenta los 468 millones de kilómetros volados de más en 2007.

 

 

Brasileña TAM y suiza Swiss firman acuerdo para vuelos compartidos

TAM, líder del mercado local, informó que firmó con la suiza Swiss International un Memorando de Entendimiento para implantar en el segundo semestre el sistema de vuelos compartidos y la integración de sus programas de fidelidad.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, TAM señaló que el "acuerdo operacional" permitirá una ampliación de la sinergia entre los clientes de ambas compañías mediante la "ampliación de los beneficios".
El vicepresidente de Planeamiento y Alianzas de TAM, Paulo Castello Branco, manifestó que el proyecto "estimulará el aumento del tráfico de pasajeros para las dos empresas".
El acuerdo es el segundo en menos de una semana de la compañía brasileña y se suma al firmado en términos similares con Air Canadá, sobre el cual
enfoques informó ampliamente en su edición anterior.
TAM opera en el mercado local 42 destinos de manera directa y alcanza los 79 mediante convenios suscritos con pequeñas aerolíneas regionales, además de 16 rutas al exterior para ciudades de Estados Unidos, Italia, España, Reino Unido, Francia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.
Swiss, en tanto, opera 76 vuelos internacionales que parten desde Zúrich, Ginebra y Basilea.

 

 

Ryanair insiste en que no aplicará a sus tarifas recargos por combustible

La compañía irlandesa Ryanair aseguró hoy que no introducirá ningún recargo por combustible en sus tarifas frente al coste que algunas aerolíneas ya han comenzado a aplicar, informó la aerolínea de bajo coste en un comunicado.
La responsable de Marketing y Ventas para el sur de Europa indicó que dicho incremento es "injustificado" y pone en evidencia "un ineficaz modelo de gestión" que algunas compañías pretenden "mantener trasladando a sus pasajeros costes que en Ryanair se asumen como parte de la tarifa que se le ofrece al pasajero".
La 'low cost' ofrece "tarifas de diez euros con la garantía de no cobrar recargo en concepto de combustible" para todas aquellas reservas que se realicen hasta el 19 de junio durante medianoche, indica la nota.

 

 

Anuncian aumento de tarifas en transporte aéreo colombiano

El gobierno colombiano anunció un aumento en las tarifas del transporte aéreo nacional y en los vuelos con destino a Europa, debido al incremento en los precios internaciones de los combustibles.
El ministro de Transporte, Andrés Gallego, dijo que hay un principio de acuerdo entre esa cartera y las aerolíneas para efectuar un incremento de 100 a 124 dólares para los destinos a Europa y de unos 13 dólares para los vuelos dentro del país.
"En el caso de la isla San Andrés (en el mar Caribe) decidimos proteger este destino y el alza en la tarifa sería de 15.000 pesos (unos 8,8 dólares)", explicó el funcionario.
Colombia mantuvo el precio de las tarifas aéreas a pesar del alza a los precios del crudo que perjudicaron a las aerolíneas a nivel mundial.
Gallego pidió a las aerolíneas hacer esfuerzos para evitar impactos negativos en el usuario y el turismo, pese a que en reuniones con el gremio concluyeron que el costo del combustible incide en 49 por ciento de las tarifas.
 


US Airways planea reducir flota y mil 700 empleos

• US Airways Group Inc., siguiendo el ejemplo de aerolíneas más grandes, presentó un plan para reducir su flota, eliminar más vuelos y suprimir mil 700 empleos a fin de contrarrestar el encarecimiento del combustible. Continental Airlines Inc. dijo que dejará de volar a 15 ciudades.
Los puestos de trabajo eliminados en US Airways elevaron a 9 mil 300 los recortes de empleos anunciados desde mayo en el sector estadounidense de las aerolíneas. Los precios del combustible para aviones han subido a más del doble en el último año, lo que podría hacer que el sector perdiera un monto récord de 7 mil 200 millones de dólares en 2008.
"Las aerolíneas están enfrentándose a esta combinación horrible de costes obscenamente elevados y una menor demanda", destacó el consultor Jay Sorensen, de IdeaWorks, de Wisconsin. "Solo un tonto no cambiaría su plan de juego".
La decisión anunciada por Continental desarrolla su plan de la semana anterior de suspender el uso de 67 aviones y reducir los vuelos en Estados Unidos de la cuarta aerolínea del país por tráfico, mientras que US Airways aumentó a más del doble su meta previa de supresión de vuelos.
US Airways, la séptima aerolínea de Estados Unidos, indicó que el retiro de aviones y la supresión de vuelos reducirán un 8% la capacidad de asientos para fin de año, y hasta un 9% más en 2009. La aerolínea de Arizona regresará 10 aviones alquilados el año próximo y cancelará la entrega de otros dos.

 

 

Brasil admite la falta de preparación de los controladores aéreos

• Las autoridades reconocen que los técnicos no saben inglés y que esto representa un "peligro real"
Los controladores de vuelo brasileños son pocos, están mal pagados, tienen sobrecarga de trabajo y, sobre todo, muy pocos saben inglés.
Este último punto, el escaso manejo del inglés, representa un "peligro real" de accidente, según aseguran las propias autoridades en un documento que fue revelado por el diario O Globo. En dicho documento, enviado por las Fuerzas Aéreas Brasileñas (FAB) a la Organización Internacional de Aviación Civil, se admite que la falta de dominio del inglés de los controladores de vuelo es un factor de peligro real, que puede llevar a crear accidentes calificados de "severidad mayor". Puesto que este nivel de riesgo supera lo admitido por las normas internacionales, las FAB han tenido que preparar un plan con "medidas de mitigación". Entre ellas, que los pocos controladores de vuelo que dominan el inglés se turnen para que siempre haya uno de ellos en la sala de control.
Según el documento de las FAB, entre 2003 y 2007 hubo en en el país 10 incidentes (casi accidentes) aéreos en los que la falta de conocimiento del inglés tuvo un papel decisivo. De ellos, tres fueron críticos; es decir, casi provocaron un accidente mortal. Sin embargo, las FAB tratan de minimizar el peligro, dado que el tráfico aéreo internacional en Brasil supone sólo el 7% del total. A pesar de todo, las FAB se han visto obligadas a colocar a Brasil en una categoría de riesgo medio, lo que supone la asunción de medidas urgentes.
Entre las categorías de peligro de accidente, Brasil figura en la de "riesgo remoto", lo que implica posibilidad de incidentes cada pocos meses, debido a la falta de dominio del inglés de los controladores. Después vienen las categorías de "riesgo improbable" (posibilidad de accidente cada tres años) y de "riesgo extremadamente improbable" (un incidente cada 30 años). Por encima de la categoría en la que figura Brasil están las de "riesgo frecuente", o de un incidente cada dos días, y la de "riesgo ocasional", o de una o varias veces al mes.
Tras el gravísimo accidente registrado en septiembre de 2006 entre un Boeing de la compañía Gol y una avioneta Legacy pilotada por estadounidenses que sólo hablaban inglés, con un total de 154 muertos, las FAB han venido impartiendo cursos acelerados de inglés a los controladores, algunos de ellos por Internet. A raíz de este accidente se hizo pública la precariedad en la que trabajaban los controladores de vuelo, que acabaron rebelándose en una protesta que llevó a muchos de ellos a la cárcel. Aquella crisis desembocó en la caída del entonces ministro de Defensa, Waldir Pires, y de los responsables de la cúpula de la Aeronáutica, y la apertura en el Senado de una comisión de investigación.
 

 

México, alistan vuelos pese a crisis

• Aerolíneas absorben aumentos en combustibles y servicios, pero la competencia les impide reflejar el encarecimiento en boletos. Algunas aplican cargos extras para paliar el impacto, aunque auguran alzas en viajes, si continúa el incremento en turbosina.
Los cargos adicionales que aplican las aerolíneas a los pasajes de avión no son un obstáculo para que los mexicanos programen desde ahora sus vacaciones de verano.
De acuerdo con Jorge Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, ya es difícil encontrar disponibilidad en vuelos para julio y agosto, en especial hacia las playas mexicanas, Europa y Estados Unidos.
"Ahorita ya es difícil encontrar lugares, en particular para el extranjero. No se vio una disminución de pasajeros, incluso hay incremento de casi 5%."
El también vicepresidente de Servicios Turísticos de la Confederación Nacional Turística explicó que el problema en estos momentos no es el costo de los boletos, sino los cargos extraordinarios, como el de combustible, servicios aeroportuarios, por seguridad y maletas extras.
A inicios de 2008 el cargo por combustible rondaba los 400 pesos en viaje sencillo nacional en aerolínea tradicional y hoy llega en algunos casos hasta los 800 pesos. Según Hernández, la TUA aumentó casi 30%.
Las tarifas de los pasajes "no han aumentado en los últimos meses por la competencia tan agresiva entre las aerolíneas", afirmó Gregorio Belfer.
El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México comentó que hoy los precios están en promedio 30% abajo en vuelos nacionales y 20% en viajes al extranjero, en comparación con 2007.
En su opinión, los cargos adicionales que manejan las líneas aéreas no son más que un truco, pues si bien no se refleja en el precio del boleto, al final forma parte de él y de lo que paga el consumidor.
Detalló que el cargo por combustible en viaje sencillo internacional va de 30 hasta 150 dólares.
A esto se suman los impuestos, TUA, cobros por seguridad o equipaje extra.
Agencias de viajes consultadas destacan que las tarifas se han mantenido, ya que las aerolíneas han absorbido el alza de los combustibles, pero no descartan alzas.
Jorge Moya, titular de Taca, dijo que muchas líneas tendrán que buscar otras alternativas, como fusiones, pues el negocio aéreo terminará este año con pérdidas.
(Fuente: El Universal)


 

Copa: "Seguimos creyendo en RD"

Aerolínea panameña proyecta aumentar vuelos
Por Héctor Linares / El Caribe
Panamá. En Copa Airlines, la aerolínea bandera panameña, las aspiraciones vuelan tan alto como sus 40 aviones que cubren la ruta a 41 destinos en 22 países. La empresa buca ser la principal.
Entre sus diferentes planes figura ampliar sus operaciones en República Dominicana, para tener un vuelo diario a Punta Cana, el principal polo turístico del país, al cual vuela cinco veces a la semana.
Con cuatro vuelos diarios a Santo Domingo, dos a Santiago, Copa es el principal enlace del país con Centroamérica, y sus cinco aterrizajes semanales en Punta Cana la convierten en un promotor del turismo dominicano para Centro y Suramérica.
Adolfo Sen, director de Ventas Internacionales, y Claudia Zuluaga Alam, gerente general de Copa en República Dominicana, destacaron el compromiso de la aerolínea con el mercado dominicano, indicando que no hay intención de restringir vuelos, sino de ampliarlos.
Los dos ejecutivos hablaron con un grupo de editores y periodistas económicos dominicanos, a quienes invitaron a esta ciudad para darles a conocer las instalaciones de Copa, cuya hubicación de Las Américas o centro de operaciones está en el aeropuerto Tocumén, de esta ciudad.
Les acompañaron Alexandra Rodríguez, gerente de ventas en República Dominicana, y Carlos Correa, de la empresa de relaciones públicas Beltcom.

Promoción instituciona
Copa tiene por norma promover ruedas de negocios, desarrollar oportunidades de comercio entre los países que conecta, dijo.
Con esa filosofía la aerolínea llegó en 1995 a la República Dominicana, país al cual ha apoyado en distintas ferias turísticas, por la importancia que tiene ese sector en la economía Nacional.
La aerolínea oferta una gama de servicios que incluye el transporte de paquetería (courrier) en la modalidad de puerta a puerta en todo el mundo".
Seguimos creyendo en RD", dijo Adolfo Sen. En el itinerario y proyectos de Copa, RD ha estado presente, según sus ejecutivos. De sus 41 destinos en 22 países, tres son a aeropuertos dominicanos.
De los 126 vuelos diarios que realiza la aerolínea, unos 9 son para la segunda mayor isla de las Antillas. Además de sus propios aviones, la aerolínea tiene un acuerdo con Continental Airlines, que les permite a los viajeros acceso a vuelos a más de 120 destinos internacionales.

Flotillas modernas
Para volar a sus diferentes destinos, incluido República Dominicana, Copa posee una moderna flota de aviones.
Es una de las más jóvenes y modernas de la región. Sus aviones son 13 Embraer, de fabricación brasileña y 27 Boeing 737 next generation.
Los Embraer tienen capacidad para 94 pasajeros, incluyendo 10 en clase ejecutiva, y forman parte del plan de renovación de la flota de la aerolínea de la empresa panameña de alto prestigio.

 

LAP inicia segunda fase de ampliación en Jorge Chávez

La ampliación y modernización del aeropuerto internacional de Jorge Chávez de Lima será ya una realidad en los próximos meses, ya que Lima Airpot Partners (LAP) inició la segunda fase de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, para la que invertirá 61 millones de dólares.
En esta fase se van a colocar 12 mangas de aterrizaje, además de las siete existentes.
Las obras de esta segunda fase estarán libradas al uso público antes de fin de año. De este modo, se continúa con una inversión que, desde 2001, ya lleva 219 millones de dólares en obras, con miras a convertir al aeropuerto en uno de los mejores de la región.
Igualmente se ampliarán los controles en la zona de migraciones, donde habrá 22 concesionarios comerciales más, en la zona internacional, nacional y pública.

 

20 científicos advierten sobre los peligros para la salud del celular

• "Los científicos están de acuerdo en dos cosas: no hay pruebas formales de la nocividad de los móviles, pero existe el riesgo de que favorezca la aparición de cánceres en caso de exposición prolongada".

Un grupo de 20 científicos internacionales lanzaron en un diario francés un llamamiento contra los peligros del teléfono móvil, en particular para los niños menores de 12 años.
El llamamiento, publicado por el Journal du Dimanche y coordinado por David Servan-Schreiber, profesor de psiquiatría de la universidad de Pittsburgh y conocido por su libro 'Guérir' ('Sanar'), publicado en Francia en 2003, enumera diez recomendaciones principales.
Entre ellas, según los firmantes, no hay que autorizar que niños de menos de 12 años usen el teléfono móvil salvo en casos de urgencia, pues aún no se conoce del todo el peligro que implican los campos electromagnéticos.
Además, hay que mantener el teléfono a más de un metro del cuerpo cuando comunica, usando el modo altavoz o el 'kit' manos libres, y, más radicalmente, hay que evitar al máximo llevar el aparato consigo.
Los científicos recomiendan también usar los SMS, los mensajes texto, antes que las llamadas directas, pues los SMS limitan la duración de la exposición.
Según el diario, "los científicos están de acuerdo en dos cosas: no hay pruebas formales de la nocividad de los móviles, pero existe el riesgo de que favorezca la aparición de cánceres en caso de exposición prolongada".
"Estamos en la misma situación de hace 50 años frente al asbesto y al tabaco, y debemos escoger entre no hacer nada, aceptando el riesgo que ello implica, o asumimos que hay un abanico de argumentos científicos preocupantes", señala Thierry Bouillet, oncólogo del Hospital Avicenne, en París.
Entre los firmantes principales figuran el doctor Bernard Asselain, jefe del servicio de bioestadísticas del cáncer en el Instituto Curie; el profesor Franco Berrino, director del departamento de medicina preventiva y predictiva del Instituto Nacional del Cáncer de Milán; el doctor Thierry Bouillet, oncólogo y director del Instituto de Radioterapia del Hospital Bobigny; el ingeniero Jacques Marilleau, físico que trabajó en el Comisariado de la Energía Atómica francés y en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, o Joel de Rosnay, doctor en ciencias.

 

Fiesta Hot en Conrad Punta del Este

Con un deslumbrante despliegue visual tuvo lugar en el ballroom de Conrad Punta del Este la Fiesta Hot 2008 con la participación de las chicas más bellas y sensuales de la región.
La ambientación y un increíble trabajo de luces robóticas convirtieron al gran salón en el fondo del mar donde trece reconocidas modelos arrancaron infinidad de suspiros y piropos al tiempo que desfilaban en la pasarela exhibiendo sus esculturales cuerpos pintados para esta fiesta temática en la que tres pantallas gigantes mostraban en detalle la exhibición de las chicas entre escenografías con ninfas, sirenas y marineros.
Las responsables de embellecer las profundidades del mar fueron las argentinas Jessica Cirio (coral), Karina Jelinek (ostra), Melina Pitra (pez beta), Aejandra Maglietti (pez turquesa), María Merolla (pez blanco) y Dominique Pestaña (delfín), la brasileña Tamara Kehrwald (estrella de mar); en representación de Chile: María Eugenia "Kenita" Larraín (orca), Marlén Olivarí (alga) y Pamela Sosa (pez cristal); las paraguayas Adriana Gaona (pez violeta) y Natalia Larrachado (medusa) y la uruguaya Giannina Silva (ninfa).
Marlén Olivarí fue la encargada de abrir el desfile y la argentina Jessica Cirio de cerrarlo mientas que Pamela Sosa protagonizó un sensual baile con Poseidón, el dios del mar.
Pequeñas peceras de vidrio con peces multicolores decoraron las mesas con delicias mexicanas, sushi y pasta para los 700 clientes preferenciales del casino que disfrutaron de esta original velada.

 

Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

 

          

 

LAS DUNAS

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

 

A nuestros amables colaboradores:

Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción.

La brecha que me separa de enfoques

Ricardo Garzón:

Llegué a tu diario por un reenvío de mi hermana para que leyera un artículo que a ella le pareció interesante
Solicité luego suscribirme a él por una nota que le dedicaste a Mujica, por quien profeso un fuerte sentimiento de admiración y respeto. Es para mí un ser querible y posee, a mi entender, una de las características que más admiro en un ser humano: la autenticidad, una autenticidad que no lastima, y con un valor importantísimo como es el de vivir a la altura de la palabra.
Por tus artículos, no se duda de tu formación y vasta cultura, aunque en la intencionalidad de los mismos hay una brecha que me separa muchísimo de compartir la mayoría de ellos. Sin embargo el razonamiento e información con la que puedo contar, me indican que no estás alejado de la realidad que planteas.
A veces la temática aeronáutica no llega a captar mucho mi interés lo que no quita que sí lo sea para ti e infinidad de lectores.
El tema que sí me preocupa, y mucho, es la reciente implementación del encendido diurno urbano en los vehículos.
No lo veo para un departamento de las características de Montevideo, donde el tránsito vehicular es desordenado y caótico, donde actores irresponsables como los conductores de los colectivos dinosaurios de Cutcsa hacen bolsa, no sólo las reglas de tránsito, sino que conducen sin ética y con un total desprecio por los derechos de los demás conductores.

Van de derecha a izquierda, por el medio de la calle o rastrillando el cordón, según las personas que se les canta o no levantar.
Ni qué hablar del servicio de a bordo, que ya no indigna con el costo del boleto, sea subsidiado por los que viajamos o no en él, sino que a veces, si querés ser respetado por el guarda (en su mayoría desaseado y mal educado) deberías subir con una flauta o un tambor para así no sólo no pagar el pasaje sino además levantarte una gorra llena de monedas. Allí sí los Carontes urbanos te rinden toda pleitesía, con el desagrado y la molestia ajena a este tránsito omnibusero, del cual deseo dejar afuera a la línea D11 Carrasco - Ciudad vieja, eficiente, con conductores sumamente educados, pero que no tienen la suerte de tener en su gerenciamiento a un Salgado que le cayó en gracia al gobierno (próximo intendente de Montevideo, seguramente) para poder disfrutar la torta de un transporte malo, malo, malo, a lo que debe sumarse el manejo irracional de las motitos compradas con cuotas más bajas de las del maldito y generalizado celular.
Nora Guendjian
 

Mujica es una de las personas más inteligentes que nos rodean

Honestamente, creo que Mujica es de las personas más inteligentes que nos rodean y es el único que tiene una visión panorámica de lo que sucede en el mundo!!!
Felicitaciones por publicar la nota editorial de la pasada edición!!!
Phoebe


Se pierde panza rápidamente

El ejercicio aeróbico disminuye el apetito

Un estudio explica que las personas que realizan el ejercicio aumentan la generación de una proteína que disminución de la grasa corporal y de la ingesta de calorías, vinculada a una reducción del apetito.
Un grupo de voluntarios con exceso de peso que hizo ejercicio aeróbico durante tres meses registró una disminución de la grasa corporal y de la ingesta de calorías, vinculada a una reducción del apetito, según un estudio presentado en la víspera.
Un equipo investigador del Hospital de Clínicas de la Universidad de Chile, en Santiago, encabezado por A. Verónica Araya, presentó los resultados del estudio hoy en la 90 Reunión Anual de la Sociedad de Endocrinología en San Francisco.
La disminución en la ingesta de calorías y la reducción en el índice de masa corporal están vinculadas, según estos investigadores, a niveles más altos de una proteína llamada factor cerebral neurotrófico derivado (BDNF por su sigla en inglés) .
La función principal de esta proteína es la promoción del crecimiento y la supervivencia de las células nerviosas, según Araya.
Pero, la información más reciente obtenida en la investigación muestra asimismo que la proteína está relacionada con la obesidad y el metabolismo, y los autores sospecharon que podría suprimir el apetito.
El equipo evaluó los niveles de la proteína en la sangre antes y después de un programa de ejercicio aeróbico de tres meses en el cual participaron siete hombres y ocho mujeres, con edades entre los 26 y 51 años, que tenían exceso de peso o eran obesos.
Los participantes se ejercitaron en una correa de caminar y bicicleta.
Al comienzo del experimento se les preguntó acerca de su ingesta de calorías y se les dijo que continuaran comiendo lo habitual para ellos.
Los participantes no sabían que uno de los objetivos del estudio era la evaluación de cambios en la cantidad de comida ingerida.
Al término del estudio los sujetos presentaban un índice más bajo de masa corporal, una reducción de la circunferencia de la cintura y de la presión sanguínea, indicó el estudio.
Asimismo, los participantes dijeron que consumían menos calorías que al comienzo del estudio.
A lo largo de los tres meses habían aumentado enormemente los niveles de la proteína BDNF.
Cuanto más alta era esta concentración, más había disminuido la ingesta de calorías y mayor era la pérdida de peso, dijo Araya.
De esta manera, los investigadores llegaron a la conclusión de que es posible que los aumentos en BDNF supriman el apetito, indicó Araya.


Una nueva técnica rellena pechos extirpados con grasa de la cadera

• Médicos del Clínic injertan a 20 mujeres con cáncer de mama su propio tejido adiposo
El tejido graso que sobra en las caderas, el abdomen o las piernas de una enferma de cáncer de mama es el material idóneo para rellenar y dar nueva forma a los pechos vaciados en la extirpación del tumor, siempre que la técnica empleada permita que la grasa objeto de trasvase arraigue en su nueva ubicación, que no se reabsorba y desaparezca, como ocurrió en pasados intentos. Esto es lo que ha demostrado un equipo de cirujanos del Hospital Clínic de Barcelona, que ya han recompuesto de esa forma los pechos a 20 mujeres que sufrieron cáncer de mama.
La intervención, sin precedente en España, se realiza en apenas dos horas y no deja cicatrices. A diferencia de las técnicas de reconstrucción de las mamas, utilizadas aún de forma general, el nuevo sistema busca que la grasa injertada regenere, recomponga, el tejido graso del pecho. Esta pretensión es lógica y asumible, a juicio de los médicos, ya que la grasa es el tejido humano con mayor concentración de células madre adultas, que son el factor de regeneración corporal por excelencia.

CENTRIFUGADO
Para lograr que la grasa cambiada de sitio se consolide en su nueva función, el tejido adiposo objeto de injerto fue sometido a un centrifugado de depuración que permitió inyectarlo de forma muy diluida y evitó que formara bolas apelmazadas. Como consecuencia, la grasa se vascularizó (creó venas y arterias) y se incorporó al cuerpo de las pacientes de forma estable. "Es duradera, no se reabsorbe", explicó el cirujano plástico Joan Fontdevila, que ha dirigido las operaciones. Una de las receptoras del nuevo injerto, Silvia Rivas, que sufrió la extirpación de los dos pechos tras padecer dos cánceres de mama, atestiguó ayer que así es. Sus fotos mostraron la naturalidad estética del resultado.
La primera fase de la intervención se diferencia muy poco de las liposucciones convencionales, que se realizan en cirugía estética. Es decir, el médico succiona con una jeringa la grasa que quiere extraer.
Esta circunstancia permitió augurar a Fontdevila que, "dentro de un tiempo", cuando la técnica se haya perfeccionado, el autoinjerto de grasa sustituirá a las prótesis de silicona que ahora se emplean en cirugía estética para aumentar el tamaño de los pechos. "Será una forma natural de compensar el exceso de grasa de las caderas con la escasez del pecho que se desea aumentar", dijo.

600 CENTÍMETROS CÚBICOS
De momento, el recurso sólo se emplea en enfermas de cáncer de mama, y no en todas. Rellenar los dos pechos con grasa en una mujer de constitución media supone extraer casi 600 centímetros cúbicos de tejido adiposo que sobre de otra parte, lo que no siempre es posible. En otras ocasiones, la radiación recibida sobre las mamas en el tratamiento ha lastimado la piel de la enferma, la ha debilitado en exceso y no puede tolerar el injerto de grasa.
Otra dificultad con que aún choca este nuevo recurso es la duración del proceso completo. En las operaciones convencionales, es habitual que en el mismo acto quirúrgico en que se extirpa el tumor se implante la prótesis de silicona que devuelve la forma del pecho, pero esto no es posible si se trata de hacer un autoinjerto de grasa. En este caso, es necesario esperar de tres a nueve meses una vez extirpado el tumor. Puede resultar demasiado tiempo.

 

El cerebro de los hombres "gays" es como el de las mujeres

Científicos suecos han determinado que el cerebro de los homosexuales guarda similitudes con el de personas del sexo opuesto.
Dicho de otra forma, el cerebro de un hombre homosexual tendría aspectos parecidos al de una mujer, en tanto que el de una lesbiana sería similar al de un hombre heterosexual.
Los científicos Ivanka Savic y Per Lindstrom explican que esa similitud se expresa en una ligera asimetría hemisférica.
En los hombres heterosexuales y en las mujeres homosexuales el hemisferio derecho tiene un tamaño mayor que el izquierdo. Esa diferencia no ocurre en el cerebro de los hombres gay y de las mujeres heterosexuales, señalan los científicos del Departamento de Neurociencias en el Instituto Karolinska, en Estocolmo.
Los estudios mediante tomografía de emisión positrónica (PET) de 90 hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, revelaron también que en la conexión de la amígdala las lesbianas guardan un parecido con los hombres heterosexuales, en tanto que en los hombres gay esa conexión es similar a la de las mujeres heterosexuales.
En el cerebro, la amígdala, una masa del tamaño una almendra ubicada en el interior de los lóbulos temporales, controla las reacciones vinculadas al miedo, así como las secreciones hormonales del sistema endocrino.
"Los resultados no pueden vincularse principalmente a efectos aprendidos. Sugieren una relación con factores neurobiológicos", indican los científicos en su informe.
 

¿Fábricas de celulosa son realmente una amenaza para el ecosistema del Río Uruguay?

• Los científicos argentinos Lázaro Cafferata y José Caram publicaron recientemente en la Revista Industria & Química de la Asociación Química Argentina un trabajo especial sobre el perjuicio que provocan las pasteras.
• Es de aclarar que si bien los autores de este artículo no se oponen a la industrialización de la región como factor de progreso humano, consideran que en este caso particular el lugar geográfico elegido para la instalación de las Pasteras sobre las riberas del Río Uruguay no es adecuado, lo cual lamentablemente será constatado recién al cabo de décadas de su funcionamiento.

 

Diario El Día presenta a sus lectores un compilado de la investigación.
Por Lázaro F. R. Cafferata* y José A. Caram**


Es evidente que nuestro planeta se encuentra cada vez más contaminado con diversas sustancias químicas. Pruebas de ello se tienen no muy lejos, si se analiza la atmósfera que respiramos, las aguas superficiales y profundas, los sedimentos y los suelos, que influyen en el grado de salubridad de las poblaciones. Felizmente es también evidente una política mundial tendiente a su preservación, poniendo límites cada vez más estrictos a los niveles de polución en los distintos ámbitos creativos del quehacer humano. Es así como se ha elaborado una saludable premisa de que "tenemos que dejar de contaminar". La movilización ciudadana sobre el grado de deterioro del medio ambiente que producirían en su funcionamiento las dos fábricas de celulosa que ya se están instalando sobre la ribera del Río Uruguay (Fig.1), vecinas a la Ciudad de Fray Bentos (República Oriental del Uruguay), constituye un hecho trascendente y a la vez inédito por su magnitud y divulgación mundial que ha contribuido a esclarecer sus probables efectos.
En este tema es necesario discutir rigurosamente todas sus implicancias (e.g. socio-económicas), como también las de orden técnico y científico, dado que ese tipo de empresas se encuentran en el tercer orden de categorización de industrias altamente contaminantes del medio ambiente.
La Sra. Petra Theman, Primer Secretario de la Embajada de Finlandia en nuestro país (E-mail: petra@.theman.fomin.fi. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla. Necesita tener Javascript activado. http://www.finlandia.org.ar ha expresado textualmente lo siguiente en un Documento Técnico producido (20 pp.) sobre la instalación de una de esas fábricas de celulosa. "La industria papelera es una actividad compleja que comprende muchos procesos y diferentes productos, que incluyen desde el blanqueo de la celulosa hasta la fabricación de papeles de distintos tipos. El proceso de fabricación de pasta al sulfato o Proceso Kraft es el más utilizado en todo el mundo, debido a las excelentes propiedades del producto y su aplicabilidad a todo tipo de maderas. Los vertidos de las aguas residuales [del proceso], las emisiones atmosféricas, incluidos los gases fétidos y el consumo de energía son sus principales problemas medioambientales, aunque también lo son los resíduos que pueden llegar a serlo en algunos países. Algunos de los compuestos vertidos por las industrias papeleras son tóxicos para los organismos acuáticos. Las emisiones de sustancias coloreadas pueden perjudicar a los seres vivos que habitan en el medio receptor. Las emisiones de nutrientes (nitrógeno y fósforo) pueden contribuir a la eutroficación de las aguas receptoras. Las aguas residuales contienen metales extraídos de la madera en bajas concentraciones, pero la carga total puede ser importante debido al gran caudal de los vertidos. Gracias a la aplicación de medidas en el propio proceso, se ha logrado reducir notablemente la concentración de sustancias orgánicas cloradas y no cloradas en los vertidos de estas industrias. Los principales contaminantes son óxidos de nitrógeno, compuestos sulfúreos como el dióxido de azufre y compuestos sulfúreos reducidos de olor fétido. También se producen emisiones de partículas. Algunos de los compuestos vertidos por las papeleras son tóxicos para los organismos acuáticos. Los contaminantes que predominan en las emisiones a las aguas son sustancias orgánicas disueltas o dispersas en la fase acuosa. También se aplican medidas para evitar vertidos accidentales en el suelo y en las aguas, como consecuencia de la manipulación y almacenamiento de productos químicos"…
El documento en su parte final, agrega: "La oficina europea de medio ambiente también ha expresado algunas opiniones discrepantes, como que el blanqueado sin cloro elemental en las fábricas de pasta Kraft NO CUMPLE LOS CRITERIOS DE MTD con respecto a los principios de precaución y prevención y que, en general, el tratamiento terciario de las aguas residuales debería incluir el tratamiento con ozono, peróxidos o radiación ultravioleta, seguido de una fase de biofiltrado... Grado de consenso: La mayoría del grupo de trabajo técnico y de los participantes en la Séptima Reunión del Foro de Intercambio de Información han expresado su respaldo al presente documento técnico. Sin embargo, no ha sido el caso de la CEPI, entidad que representa a la Industria Papelera y de algunos estados miembros, que han puesto en duda algunas de las conclusiones alcanzadas en el borrador final".
Este trabajo analiza algunas de las consecuencias de la instalación de las fábricas de pasta de celulosa blanqueada especialmente en lo referente a la salud de las poblaciones que se verían afectadas, tratando sus autores de ser objetivos desde el punto de vista científico. Para ello se ha efectuado una revisión de la bibliografía más reciente sobre la naturaleza química y propiedades físicas de efluentes gaseosos y líquidos producidos por plantas de ese tipo, que utilizan la tecnología más moderna disponible y ubicadas en distintas partes del mundo, en su relación con efectos derivados de su introducción en el ecosistema del Río Uruguay, dado que otros tratamientos del problema, si bien muy generales (e.g. lineamientos de los procesos industriales a ser empleados, consecuencias socio-económicas derivadas, implicancias climáticas, etc.), ya han tenido considerable difusión.
Se aportan evidencias recogidas de publicaciones científicas internacionales, como también de la experiencia profesional de los autores, sobre el manejo de las sustancias químicas involucradas, en relación al posible daño que produciría el procesamiento de la materia prima vegetal (e.g. materiales ligno-celulósicos), como también los muy diversos reactivos químicos (e.g. ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, sulfuro de sodio, dióxido de cloro) y otras sustancias inorgánicas y orgánicas consideradas muy agresivas para los seres humanos, los vegetales y la fauna. Cabe destacar que los productos químicos secundarios derivados del proceso, y muy especialmente los compuestos clorados, en virtud de sus inherentes características fisicoquímicas y volumen estimado de producción, al ser incorporados al ecosistema afectarían seriamente su ya inestable equilibrio ambiental actual.
Es de aclarar que si bien los autores de este artículo no se oponen a la industrialización de la región como factor de progreso humano, consideran que en este caso particular el lugar geográfico elegido para la instalación de las Pasteras sobre las riberas del Río Uruguay no es adecuado, lo cual lamentablemente será constatado recién al cabo de décadas de su funcionamiento.


* LABORATORIO LADECOR (UNLP) y CINDECA (CONICET), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.
** Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, INIFTA (CONICET).

 

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 Director: Ricardo Garzón
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Departamento de Maldonado - Uruguay



 

 

 



 

 

 




Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 32.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Puchero en Las Brisas
Sábados de 12:00 a 17:00
Plato preferido de la corte española durante cientos de años y menú principal de las comidas cardenalicias, el puchero tiene sus orígenes en la época medieval y de los miembros de la Casa de los Austrias quienes disfrutaban de un "cocido" de garbanzos con verduras y carnes. Una vez en tierras americanas luego de la colonia, los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, el cocido de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
En Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía en el restaurante Las Brisas donde ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes se disponen en una larga mesa para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas como papa, batata, calabaza, zanahoria, choclo, nabo y cebolla, las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
Esta propuesta se completa con salad bar y buffet de postres.
Sábados de 12:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres – USD 17,50 precio para menores de 12 años.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.

Jueves
– Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

GAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Roberto Carlos en julio
El viernes 11 de julio a las 22, Roberto Carlos presentará un espectáculo con sus más grandes éxitos en el ballroom Punta del Este para clientes preferenciales del casino y para los ganadores de la promoción homónima.
Con 48 años de trayectoria, Roberto Carlos continúa siendo el cantautor romántico número uno de Brasil y uno de los más importantes de América Latina. Con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, es el único artista en la historia de la música que ha grabado un álbum por año durante su extensa carrera y el primer artista latinoamericano en vender más discos que The Beatles y Elvis Presley.
Roberto Carlos en cifras: 54 álbumes editados en Brasil; más de 100 álbumes editados en el exterior.
Para gran parte de sus discos ha grabado una versión en español y en otras oportunidades también en italiano, francés e inglés
3 dvd ("Acústico/MTV/2001", "Para siempre" y "Duetos")
Cientos de discos de oro, platino y diamante
Algunos de los premios obtenidos:
Festival de San Remo en 1968 (15 trofeos) 3 Grammy
1 Grammy Internacional en 1989 por Mejor Cantante
1 Grammy Latino en 2005 por Mejor Álbum de Música Romántica ("Pra sempre – Ao vivo")
1 Grammy Latino en 2006 por Mejor Álbum de Música Romántica ("Roberto Carlos 2005")
1 Grammy Lifetime Achievement Award en 1991 (concedido a los artistas que lograron mantenerse por mucho tiempo en primeros lugares del ranking)
Premio Multishow de Música en 2002 por Mejor Cantante
Marcas de Confianza de Reader's Digest por Mejor Cantante en 2005 y 2006; Premio TIM de Música en 2003 y 2006; Latin Music Awards 2006 por los temas "Detalles" y "No te apartes de mí". Más información sobre el artista en http://robertocarlos.globo.com/
Promoción y sorteo de entradas para el show
Válido para mayores de 18 años
Conrad Punta del Este Resort & Casino informa que continúa vigente la promoción del sorteo de entradas para el show de Roberto Carlos. Durante las próximas semanas y hasta la celebración del show, se premiará a un total de 70 ganadores, cada uno de los cuales se hará acreedor a 2 entradas para el show.
Fechas de los sorteos:
Sábados 7, 14, 21 y 28 de junio, y 5 de julio (100 entradas)
Viernes 11 de julio (20 entradas)
Condiciones de participación:
Puede participar de esta promoción cualquier persona que presente su Tarjeta "Conrad Player Card". De no poseerla, podrá obtenerla en forma gratuita y sin obligación de compra. Cada poseedor de la Conrad Player Card tendrá derecho a UN solo cupón de sorteo durante la vigencia de esta promoción para participar en sólo uno de los sorteos semanales.
Asimismo, cada participante podrá generar más cupones de acuerdo con el juego registrado en las mesas y slots, además de duplicar sus chances de participación con los juegos generados de lunes a jueves o cuadruplicarlas imprimiendo los cupones acumulados de 8 a 16.
Informes y consultas: (598-42) 47-2460 y casinomarketing@conrad.com.uy

Conrad Surprise!!!
20 alo 22 de junio
Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane Fabulosos premios cash
de hasta U$S 5.000!!!

Gran Torneo de Slots Español

Con show de Carmen Flores - 7 de Junio


Desafío VIP de Slots

U$S 40.000 en premios
21 de Junio



Chicago Brass Quintet
Showroom Copacabana
21 de Junio


Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25

Semana da Sorte

Será a sua semana de
sorte quer apostar?
15 al 19 de Junio

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Maio
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Maio

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria  

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



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