miércoles, 25 de junio de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 581 - 24/06/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
y en nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Has recibido un mensaje de:

A.P.L.A. en Uruguay

'El peor analfabeto, es el analfabeto político. El no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de la vida, el precio del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales'. Bertold Brecht


Date: Tue, 24 Jun 2008 21:25:12 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 581 - 24/06/08

ACTA


Despacho 581 - 24 de junio de 2008
Córdoba: Juicio a campesinos
¿Usurpadores o legítimos defensores de sutierra?
[24/06/2008 - ACTA] Por Alexis Oliva*.Hoy habrá alegatos y posiblemente sentencia en el juicio penal contraocho pobladores de El Chacho. Los testimonios y la inspección ocular enel campo en litigio vienen dejando claro que la supuesta "usurpación"fue en realidad defensa de su posesión histórica y uso comunitario.

Neuquén
Multitudinaria inauguración de 'La Pastera, museo del Che'
[24/06/2008- ACTA] El viernes 20 de junio, en el marco de los festejos del 80aniversario del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara, la AsociaciónTrabajadores del Estado (ATE-CTA) inauguró "La Pastera, museo del Che"en el viejo galpón del Parque Nacional Lanín donde el Comandante y suamigo Alberto Granado estuvieron alojados en su primer viaje porAmérica Latina.

Paritaria Social en Campana
Yasky encabezó un acto organizado por la CTA
[24/06/2008- ACTA] Como se había anunciado se llevó a cabo el 18 de junio el actoque fuera organizado por la CTA Regional Zárate-Campana donde los temascentrales fueron: Paritaria Social, Distribución de las Riqueza, yLibertad y Democracia Sindical.

Hoy son terminales de las multinacionales cerealeras
Un tsunami arrasó nuestros puertos
[24/06/2008 - ACTA] Por Arturo M. Lozza.El oleaje neoliberal nos dejó sin flota y sin control de los puertos.Ahora, en su mayor parte, son funcionales al negocio del monocultivo desoja de las multinacionales.

Encuentro con Randazzo
Tucumán: Cumbre sindical
Misiones: Cumbre de los Pueblos
Río Negro: Justicia por Atahualpa
Congreso de los judiciales bonaerenses
Neuquén: Paro de CTA y ATEN
La otra final
Radiodifusión y Democracia
Denuncian intento de asesinato de Evo
Jujuy: Paro de ATE
Córdoba: Puja redistributiva
Soberanía comunicacional
Capital Federal: Presentan libro
Salud para todos







AgenciaACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretariode Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directorade Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: MarianoVázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: VerónicaVirga y Juan García
Diseño y armado: Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica: Guillermo Acedo, Sebastien Grenier. Secretaría deComunicacióny Difusión de la CTA
Piedras1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932
prensa@cta.org.ar- www.agenciacta.org.ar
Córdoba: Juicio a campesinos
¿Usurpadoreso legítimos defensores de su tierra? [24/06/2008 - ACTA] Por Alexis Oliva*.Hoy habrá alegatos y posiblemente sentencia en el juicio penal contraocho pobladores de El Chacho. Los testimonios y la inspección ocular enel campo en litigio vienen dejando claro que la supuesta "usurpación"fue en realidad defensa de su posesión histórica y uso comunitario.

Lasúltimas instancias del juicio a ocho campesinos de la localidad de ElChacho, en el extremo noroeste de la provincia de Córdoba y a 260kilómetros de su Capital, han ayudado a comprender aunque sea entérminos sociales eso que cuesta tanto explicar en ámbitos jurídicos:de qué se trata un campo comunitario.
Setrata, ni más ni menos, de una solución solidaria frente a laadversidad, tal como pudo advertirse en la inspección ocular del martes17, en la que los propios imputados por supuesta usurpación fueronguiando al juez Ricardo Py, presidente de la Cámara Unipersonal Penalde Cruz del Eje, por los distintos rincones de La Novena Acción, unas2.000 hectáreas justo al frente de la entrada del pueblo El Chacho,donde la carencia de agua y servicios básicos (hay energía eléctricasólo un par de horas al día) limitan la producción agropecuaria a lamera subsistencia familiar.
Lacomitiva, integrada también por la fiscal de Cámara Ahidé Gersicich, elquerellante Rodolfo Miguel Buttie y sus letrados, y los abogadosdefensores, pudo comprobar varias cuestiones:
Laexistencia de corrales y alrededor un centenar de animales vacunos yequinos, que los imputados Tomás Silva, Roque Farías, Santos Fernández,Prudencio Cuevas Navarrete y Carlos Zalazar señalaron como propios,individualizando marcas que indicarían su propiedad.
Unarepresa, cercana a los corrales, que los pobladores dijeron haberconstruido hace más de veinte años y que las familias mantienen en uso,a pesar de estar seca en esta estación del año por la escasez delluvias.
Unalambrado de cuatro hebras, paralelo a la ruta y -siempre según losdichos de los habitantes de El Chacho- realizado por Vialidad en el año1989.
Vestigiosde cercos de cardones, que los imputados señalaron como restos deantiguas chacras, actualmente en desuso por escasez de agua para riego.
Unaperforación cercana al cementerio de El Chacho, que el querellante dijohaber construido, pero que la Defensa observó que fue con posterioridada la fecha del conflicto.
Otra controversia se suscitó al afirmar Buttie que instalóalambrados, lo que fue desmentido por los imputados.
Testimoniosconfrontados
Unode los primeros testigos fue Carlos Alberto Ortiz, integrante de unasociedad de hecho con Roberto Brendell y Buttie, con quienes aseguróhaber adquirido los derechos de posesión del campo en litigio -incluidoen un conjunto de 24.000 hectáreas- a los herederos de don CecilioSenar, conocido terrateniente de los Llanos Riojanos. Ortiz avaló laposición de su socio, al afirmar que hicieron mejoras en el inmueble,trabajaban en la crianza de ganado y cobraban "derecho de pastaje" alos pobladores.
Dostrabajadores rurales y una vecina de la zona avalaron esta versión. Enprimer lugar, Luis Lino Cuello, testigo de la Fiscalía, dijo habertrabajado en la limpieza de los límites de ese campo en vida delhacendado Senar, y luego, "hace unos ocho o diez años", para Ortizcortando leña. Fue entonces que una de las imputadas murmuró: "Uh, cómomiente...". "No sé, habrá comprado el campo", dijo Cuello cuando eljuez Py le preguntó por qué le pagaba Ortiz. Ante una pregunta de laquerella, el testigo indicó que "el campo estaba abierto y después locerraron", pero no supo quién. También afirmó haber visto animales enel lugar. "En qué carácter estaban, no sé", aclaró.
Luego,Dionisio Moyano, peón en distintas estancias de la zona, afirmó que elcampo "La Novena Acción" era de Senar desde que él tenía "uso derazón". No obstante, aunque el hacendado solía recorrer suspropiedades, aclaró no haberlo visto en La Novena Acción, campo queluego nombró como El Diamante y El Brillante, ante los ademanes denegación de los acusados.
"Enel pueblo siempre se respetó que el campo era de Cecilio Senar",declaró Palmira Maldonado. La testigo de la Instrucción -realizada porel polémico ex fiscal Raúl Casado- añadió que "siempre tuvimos permiso"para criar allí animales, hasta que "apareció Buttié que quería cobrarpastaje y ahí comenzó el problema". En ese sentido, mencionó que en unareunión de la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba(Apenoc) se decidió "tomar el campo", pero ella no participó. Antedistintas preguntas de las partes, dijo no recordar la mayoría de losdetalles.
Peroa su turno, Juan Carlos Ronco, yerno de Senar y -curiosamente- testigopropuesto por la Querella, dio una versión contraria respecto a LaNovena Acción: "Ese campo nunca fue de Cecilio Senar". Administrador delas propiedades de su suegro desde su muerte en 1995, Ronco precisó quelos campos que vendió a Buttie, Brendell y Ortiz fueron El Jumealito,El Diamante Las Mesillas y El Brillante, que conformaban un total de22.000 hectáreas en las que no figuraba el campo en conflicto.Consultado por la defensa si Buttie y sus socios hicieron algún actoposesorio o mejora, Ronco respondió: "No tengo ningún dato. Yo me metoen lo que me concierne".
Elirritante campo comunero
Fueparadójicamente un policía el que comenzó a dejar claro el concepto de"campo comunitario". Suboficial principal de la Policía de Córdoba,Silvio Rubén Silva pudo abstenerse por ser hijo del imputado TomásSilva y hermano de Martha, pero aceptó declarar y fue profusamenteinterrogado por el juez, la Fiscal y las partes, aportando numerososdetalles. "Era un campo abierto. El que quería tener animales ahí, lostenía. Unos más y otros menos, unos vacas y otros cabras. Era la únicaforma de subsistir, porque allá no hay sueldos. Se vive de losanimales", relató Silva. También aclaró que ese campo nunca fue deSenar, que él mismo tiene animales ahí, y que su propio abuelo maternoera dueño de unas 290 hectáreas de La Novena Acción, adquiridas en unremate en Córdoba, pese a lo cual "nunca se cobró por pastar".
- ¿Quién es el dueño del campo? – quiso saber el abogadoquerellante.
- La Justicia lo va a determinar... – respondió Silva.
- Usted es policía y sabe lo que le están preguntando – loreconvino el juez.
- ¿Cree que su padre tiene derecho a ese campo?
- Sí.
- ¿Por qué?
- Tiene animales ahí. Siempre lo usó. La gente vive de eso.-reiteró el testigo.
-¿La gente reconoce la propiedad de su madre? –insistió la querella. Nosé si la reconocen. En el pueblo se usa así porque eso es para lasubsistencia. ¿Quién les va a decir que no?
Cerróla ronda testimonial el ingeniero agrónomo Jorge Hernán Salomón, exresponsable del Programa Social Agropecuario en la zona y Secretario deAgricultura de La Rioja durante la gobernación de Angel Maza. Propuestopor la defensa, Salomón caracterizó la forma productiva de los LlanosRiojanos, basada en la ganadería mayor (ovina y caprina), peridoméstica(aves de corral) y en menor medida producción de granos. Respecto a latierra en litigio, dijo conocerla como "el campo que usa la gente de ElChacho" para el pastoreo de animales. "Eso era campo abierto, de uso dela comunidad, un campo comunero", describió y el término causó ciertairritación en la parte querellante.
- ¿Qué significa eso? –preguntó el abogado de Buttie.
- De uso de la comunidad...
- ¿Está previsto por la ley?
-Legalmente, no sé, pero en la documentación censal agropecuaria se lodenomina así. Y yo lo conozco así porque así me lo enseñaron en miprofesión.
Acontinuación, el ingeniero aportó un dato elocuente: "En una zona pobrecomo ésta, el equivalente vaca (una vaca con su cría) necesita parasubsistir todo el año el alimento que encuentra en 15 a 25 hectáreas",mientras que en la Pampa húmeda le basta con una sola hectárea".
Además,Salomón señaló que el "boom de la soja ha producido el traslado depersonas para cría de ganado" porque "cuando la soja ocupa elterritorio a algún lado se tienen que ir las vacas". "Cuando fuiSecretario de Agricultura en La Rioja, en el Gabinete nos preocupaba eldesplazamiento de la frontera agropecuaria. Los títulos de propiedadvienen de las mercedes otorgadas por la corona española y nunca hubo unsaneamiento. La deuda del Gobierno de La Rioja es no haber saneado lostítulos", concluyó el ex funcionario.
El juicio continuará mañana, a las 9,30, con los alegatos yposiblemente la sentencia.
*Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Córdoba Capital.

Neuquén
Multitudinariainauguración de 'La Pastera, museo del Che'
[24/06/2008- ACTA] El viernes 20 de junio, en el marco de los festejos del 80aniversario del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara, la AsociaciónTrabajadores del Estado (ATE-CTA) inauguró "La Pastera, museo del Che"en el viejo galpón del Parque Nacional Lanín donde el Comandante y suamigo Alberto Granado estuvieron alojados en su primer viaje porAmérica Latina.

'Argentinaes un país capaz de alimentar a un tercio de la humanidad... Si hay unsólo niño argentino desnutrido, entonces algo está mal... Pero noalcanza con pensar y con decir, si no somos capaces de asumir elprotagonismo del hacer, y no alcanza con pensar y hacer si el pueblo noestá unido. Esa enseñanza nos dejó mi padre', dijo Aleida GuevaraMarch, la hija mayor del ya mítico Ernesto Guevara, que junto alembajador de la isla en Argentina, Aramís Fuente Hernández,participaron de la inauguración.
Losacompañaron miembros de la conducción provincial y nacional de laAsociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), trabajadores yautoridades del Parque Lanín y el municipio local, todos impulsores dela iniciativa que se inició en los 90, como 'símbolo del pensar queotro país era posible frente al neoliberalismo, que saqueaba al estadoy a la riqueza de los argentinos', dijo el dirigente de ATE, JulioFuentes, en una de las intervenciones más aplaudidas junto con lasalocuciones de Aleida Guevara, el embajador cubano y Pablo Micheli,secretario general de ATE Nacional y secretario Adjunto de la CTA.
Precisamente,Fuente Hernández hizo una encendida semblanza del Che 'argentino ycubano', de sus sueños y de la realidad que forjó junto a Fidel Castro,y advirtió que 'la lucha del pueblo cubano continúa'. Fustigó el'bloqueo criminal' a la economía cubana impuesto por Estados Unidos, ydijo que increíblemente sigue luego de décadas por sólo una razón: 'letemen al ejemplo de lo que es capaz de hacer un pueblo unido'.
Tambiénparticiparon del acto Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo LíneaFundadora; el presidente de Parques Nacionales, Héctor Spina; elintendente del Parque Lanín, Salvador Vellido; autoridades municipales,loncos y huerquenes mapuches, y una verdadera multitud, que colmóprimero el salón de usos múltiples de la nueva intendencia del PNL, yluego recorrió en decenas de tandas las reconvertidas instalaciones delo que alguna vez fue una acopiadora de forrajes para las mulas y lacaballada de los guardaparques.
Allídurmieron, en el comienzo de su viaje iniciático por América, el porentonces joven e ignoto Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado. Eraenero de 1952, y los trabajadores del Parque Lanín le ofrecían 'unamano' solidaria a aquellos soñadores. En sus 'Notas de Viaje', ErnestoGuevara dedicó dos capítulos a la zona cordillerana. Uno de ellos, elque tituló 'San Martín de los Andes', es un relato de su estadía y elrecuerdo de la actitud solidaria de los trabajadores del lugar.
En1997, ATE asumió con nuevo impulso la lucha por la preservación de eseespacio y, en 1999, Parques Nacionales y una comisión integrada pormiembros de ATE, del Parque Nacional Lanín y de San Martín de losAndes, elevó un proyecto de restauración y puesta en valor del predio,incluyendo su refuncionalización como Museo de Sitio.
Elinmueble fue declarado Recurso Cultural Histórico y patrimonioarquitectónico municipal, y finalmente ayer se inauguró de maneraformal (ya venía funcionando con múltiples actividades culturales), enel marco del 80 aniversario del natalicio de Guevara.
PrensaATE

ParitariaSocial en Campana
Yaskyencabezó un acto organizado por la CTA
[24/06/2008- ACTA] Como se había anunciado se llevó a cabo el 18 de junio el actoque fuera organizado por la CTA Regional Zárate-Campana donde los temascentrales fueron: Paritaria Social, Distribución de las Riqueza, yLibertad y Democracia Sindical.
Elencuentro tuvo lugar en el Club San Lorenzo donde disertó el secretariogeneral de la CTA nacional Hugo Yasky, quien fuera presentado por MarioD´aliessi secretario general de la Central Zárate-Campana, acompañadospor Jorge Yabcowsky titular de la Asociación Sindical de Profesionalesde la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) y miembro de laMesa Nacional de la Central.
Ensu exposición, el representante de CICOP se refirió a la situación enCampana donde la agrupación sindical no es reconocida por lasautoridades municipales encabezadas por la Intendenta Giroldi por locual no existe la participación democrática ni la libertad sindical.
Yabcowskyse refirió también a la no respuesta al pedido de audiencia a la JefaComunal refiriéndose luego en forma general a la situación en la que seencuentran hoy los hospitales provinciales y municipales donde no hayuna política de salud que contemple una atención con todos loselementos necesarios para un buen desarrollo de la profesión de médicosy enfermeras y que por ende repercuten negativamente esa falta deelementos e insumos en la gente que concurre a atenderse.
Luegofue Hugo Yasky quien realizó su exposición dando lugar al debate con elpúblico entre los que se encontraban concejales, funcionariosmunicipales y de organizaciones sociales, gremios y público en general.
Yaskyapuntó a modo de síntesis: 'Como verán, el tema principal es el de ladistribución de la riqueza. La propuesta que está planteando la Centralde Trabajadores de la Argentina es la de generar algunos instrumentos,el principal es el de la Asignación Universal por hijo similar a la quetienen los trabajadores registrados para sus hijos pero que también sedé a desocupados y a quienes están en negro'.
Sobreel tema de las jubilaciones expresó: 'Planteamos la necesidad degarantizar políticas de Estado que tiendan a una distribución más justade la riqueza que para nosotros no basta solamente con el crecimientopara un derrame de la copa llena porque con esa idea si la economíacrece entonces no hay una justa distribución, cae en pocas manos'.
Eltitular de la CTA añadió que 'también nosotros hacemos el pedido dereconocimiento de la CICOP y al pedido de entrevista que se vienehaciendo a la Intendenta Municipal y que es una manera inusitada estoya que nos produce estupor tener en la Región a una Intendenta queprácticamente no reconoce a una organización que es reconocida a nivelprovincial y nacional'.
PersoneríaGremial
Asimismo,Yasky dijo respecto del reconocimiento de la CTA que 'viene muyencadenado a la Paritaria Social y sobre todo a la modificación, a latransformación de un modelo de funcionamiento de las institucionesintermedias que está atada a una vieja concepción de unicato enrelación casi diría de dependencia entre las organizaciones sindicalesy el Estado'.
Asu juicio, 'nosotros propugnamos un nuevo modelo sindical con autonomíarespecto de los partidos políticos, las empresas y el gobierno, conpluralismo y con una línea democrática que signifique que lasorganizaciones vuelvan a recuperar el protagonismo de lo que seentiende como sindicalismo y que también nos permita recuperarcredibilidad frente a la sociedad, esta es una necesidad muy grande quetiene el movimiento sindical'.
Porsu parte, D´aliessi agradeció la presencia de quienes llegaron aCampana para este acto organizado por la Regional de la Central.
ElDistrito que queremos construir
Serealizó el sábado 21 el Segundo Encuentro de Organizaciones Sociales deNecochea, denominado 'El Distrito que queremos construir', que es lacontinuidad del realizado el pasado 2 de abril, durante el cualdistintas organizaciones sociales, políticas, gremiales y barriales,debatieron la iniciativa sobre Paritaria Social que promueve la CTA,"como herramienta necesaria para discutir las problemáticas puntualesde nuestro Pueblo y así debatir una verdadera distribución de lariqueza, sentándonos como parte y en igualdad de condiciones ante losgobiernos municipales, provinciales y nacional".
Los ejes de discusión para la Paritaria en nuestro Distrito,son:
* La Seguridad.
* Los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.
* La situación de los Jubilados.
* La Salud y los centros barriales.
* El Presupuesto Participativo.
* Los Derechos de los Trabajadores.
CorresponsalíaBuenos Aires

Hoy sonterminales de las multinacionales cerealeras
Untsunami arrasó nuestros puertos
[24/06/2008 - ACTA] Por Arturo M.Lozza.El oleaje neoliberal nos dejó sin flota y sin control de los puertos.Ahora, en su mayor parte, son funcionales al negocio del monocultivo desoja de las multinacionales.
Porlos puertos habían entrado las ideas de la Revolución, en los puertosse libraron batallas contra el colonialismo, por esos puertos, no hacemucho, partían y llegaban orgullosos los buques mercantes de banderaargentina que hablaban al mundo de un país que pugnaba por sersoberano. Pero el oleaje neoliberal castigó con furia. Fue un tsunamiarrasador. Los puertos dejaron de ser territorios del Estado paraconvertirse, desde el menemismo, en terminales de las multinacionales.
Tenemosdecenas y decenas de puertos, pero casi todos ellos son funcionales aun modelo agropecuario basado mayoritariamente en un solo cultivo, lasoja, que ha avanzado a pasos alarmantes con gravísimas consecuenciasen lo ecológico y en lo social, haciendo trizas nuestra soberaníaalimentaria.
Digámoslocon todas las letras, así como están hoy, los puertos, bajo el controlde las multinacionales de la exportación cerealera, son instrumentos devaciamiento y de la injusta distribución de las riquezas que padece elpueblo.
Entorno a su febril actividad se han montado empresas trasportadoras, decarga, descarga y logística, que ganan por flete los millones dedólares que ya no se lleva la Marina Mercante argentina, porque fuedestruida sin miramientos por el mismo tsunami que se descargó en lospuertos.
Hagamoshistoria
ManuelBelgrano sostenía que un país que pretenda ser independiente ysoberano, debe tener puertos y una marina mercante, Bajo su impulso secreó en 1799 la Escuela de Náutica, esencial para la formación de latripulación, y su primer director fue Manuel Cerviño quien, para "noser comisionistas de los extranjeros" -decía- enseñaba la relacióninseparable entre soberanía y poder marítimo. Ese gran maestro fueintegrante luego de las milicias que combatieron a los invasoresingleses y él y alumnos de la Escuela Náutica se alinearon desde el 25de Mayo de 1810 con el segmento más revolucionario encabezado porMoreno y Castelli.
Elpuerto fue desde entonces epicentro de grandes batallas libradas por elalmirante Brown y sus "delincuentes subversivos", así llamados por loscolonialistas godos. Buques franceses e ingleses bloquearon después lospuertos del Río de La Plata. Contra ellos se libró la Vuelta deObligado en el río Paraná. Pues bien, celebramos ese hecho histórico,pero en realidad, a partir de la década de 1990, Argentina cedió elpaso por ese río y por los mares a las flotas de las multinacionales, yno necesitaron de bloqueo alguno, aunque sufrimos algo peor: ladictadura genocida y la imposición del neoliberalismo.
¿Quéteníamos hace medio siglo y qué nos queda ahora? Teníamos una empresaestatal –ELMA- que en 1989 sumaba 36 buques dedicados a carga general,contenedores y cargas a granel que navegaban hacia el Mar del Norte, elMediterráneo, iban al Oriente y costeaban el este y el oeste deAmérica. Teníamos la flota petrolera de YPF con 30 naves, muchas degran porte. Teníamos la flota carbonera de YCF y la Flota Fluvial delEstado.
Hastaque llegó el tsunami y el oleaje neoliberal fue devastador. "En totalexistían bajo pabellón nacional 149 buques en 1991, en 1999 solo nosquedaron ocho", sintetiza Gustavo Lamadrid, dirigente del Centro deCapitanes de Ultramar.
Lacosa empezó con un decreto de necesidad y urgencia del menemismo –el1772/91- que aduciendo excesivos costos laborales permitió a los dueñosde barcos convertir a sus unidades en naves de bandera de conveniencia(usaron banderas de Liberia, Honduras, Panamá o Malta) con lo cual10.000 trabajadores fueron flexibilizados a extremos inauditos operdieron sus empleos. Los armadores, con bandera extranjera, ya nopagaron impuestos, no tuvieron la inspección de Prefectura e hicieronlo que quisieron, muchas veces con la complicidad de la burocraciasindical.
Paralelamente,con la excusa de que "el Estado es mal administrador", se remataron lasflotas de ultramar, cabotaje y fluviales. Fue el paso que faltaba. Loque quedó fue casi nada.
GustavoVázquez, del Movimiento de Trabajadores Marítimos, contabiliza laexistencia al 2004 de solo unos 15 buques con pabellón argentino quetrasportan solo el 0,7% de la totalidad de lo pagado en fletes (unos3.500 millones de dólares anuales), "cuando antes del decreto 1772/91la flota nacional trasportaba el 85% del comercio argentino".
Quienesestán, quienes ya no están
Desde1943, y hasta principios de 1991, la propiedad de todos los puertos dela Argentina, su administración, control y operación, estabancentralizados y monopolizados por el Estado Nacional a través de laAdministración General de puertos (AGP) y la Capitanía General depuertos. Todos los servicios adicionales de los puertos -practicaje,remolque, maniobra, dragado y balizamiento-, eran servicios públicosdel Estado o sometidas a su control.
Enlas terminales portuarias tenían sus oficinas las Juntas Nacionales deCarnes y de Granos. También el IAPI: todos instrumentos de control deprecios y del comercio exterior que el gobierno de Juan Domingo Perónimpuso como signo de soberanía e instrumento de redistribución de losingresos. Por supuesto, fue lo primero que destruyó la oligarquíacuando los militares tomaron el poder. Luego asumió Saúl Menem. Sedictó el citado decreto 1772/91 y el 3 de junio de 1992, se aprobaba lanovedosa Ley 24.093 de Actividades Portuarias, por entonces única en sutipo, por la cual el neoliberalismo terminó con las facultades delEstado y sentó las bases de dominación que servirían de modelo en elmundo globalizado.
Lasmultinacionales tuvieron piedra libre para instalarse en los muelles,quedarse con silos, construir nuevos y abrir más puertos y plantaselaboradoras.
Losque hoy tienen control sobre las más importantes terminales portuariasson poderosas empresas, en su mayoría multinacionales, siete de lascuales están ubicadas entre las diez empresas de mayor facturación enArgentina. Son; Bunge S. A. (subsidiaria de Bunge Limited–EstadosUnidos); Cargill S. A. (Estados Unidos); Aceitera General Deheza (GrupoUrquía); Louis Dreyfus y Cia. (Francia); Vicentín SAIC (holdingaceitero con asiento en Rosario); Nidera S. A. (Estados Unidos) yMolinos Río de La Plata (el mayor productor de alimentos de Argentina,asociado con capitales norteamericanos y europeos). A ellas hay quesumarle otras dos multinacionales: A.D.M. y Noble Group (ambas deEstados Unidos). Casi todas están invirtiendo al compás de la demandade soja y se ubican desde la exportación de granos hacia el negocio delas semillas, los plaguicidas y los biocombustibles.
Aunos y otros los ubicamos con sus instalaciones en los puertos de SanLorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Timbres, Rosario, Villa Constitución,Bahía Blanca, Quequén, Zárate, Campana, Puerto San Martín, Arroyo Seco,Capitán Bermúdez, Ensenada, San Nicolás, Cangrejales, General Lagos,Rosales, Ramallo y Buenos Aires.
Desdeel puerto de Buenos Aires y Dock Sud entra y sale el 40% del comercioexterior argentino. Sus terminales están gerenciadas por verdaderosmonstruos internacionales en materia de cargas y logística, como DubaiPorts (en terminales 1, 2 y 3), Hutchison (en la terminal 5, operadapor Bactssa) y la danesa Maersk (en la terminal 4), entre las que sereparten el 60% del movimiento internacional de contenedores.
Ysi hablamos de contenedores, no podemos dejar de señalar al "camionero"– así gusta que lo llamen- Alfredo Román, presidente del holdingInternacional Trade Logistics (ITL) que está formado por tres empresas:Eslogan, Exologística S. A. y Logistics Plataform Investiment.
Yano navegan los buques de ELMA con sus banderas de Argentina. Ahora, ensu lugar, surcan nuestros ríos y mares los de la alemana Hamburg Sud.
Enfin, si nos ubicáramos sobre el elevador de granos más alto de laArgentina, veríamos el panorama que ha dejado el tsunami neoliberal enlos puertos. Y lo primero que nos sacudiría será una gran ausencia, lade banderas nacionales.
[volver arriba]

Encuentrocon Randazzo
[24/06/2008- ACTA] Al cierre de esta edición se realizaba en el Ministerio delInterior de la Nación una reunión entre representantes de la CTA y ATEcon el titular de esa cartera, Florencio Randazzo. La misma se concretófrente a los hechos que son de público conocimiento, respecto alsecuestro del secretario general de ATE y adjunto de la CTA a nivelnacional, Pablo Micheli.
Vale recordar que el pasado jueves, el Ministro tomó conocimientodel suceso y se comprometió a reunirse con los principales dirigentesde la CTA. Por ello, hoy a las 17 fueron recibidos Hugo Yasky,secretario general de la CTA; Ricardo Peidro, secretario de DerehosHumanos y los secretarios adjuntos Pablo Micheli y Pedro Wasiejko. Allídenunciaron las reiteradas amenazas que se sufren numerosos militantesde la Central y los luchadores sociales de diversas organizaciones a lolargo del país. Asimismo, exigieron una profunda investigación contrala impunidad y castigo a los responsables materiales e intelectuales deestos actos intimatorios contra los luchadores sociales.

Tucumán: Cumbre sindical
[24/06/2008- ACTA] Se llevó a cabo ayer en Tucumán la reunión de dirigentessindicales –entre ellos de la CTA– con vistas a la Cumbre de CentralesSindicales de Latinoamérica. Para el encuentro ya confirmaron suparticipación trabajadores de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile,Venezuela y otros países latinoamericanos.

Además de plantear la problemática local, los sindicatosregionales elaborarán un documento en el cual se manifieste losdistintos problemas de la región y necesidades y darlo a conocer a lospresidentes que deliberarán los días 30 de junio y 1 de julio. Ademásde los representantes del Mercosur estarán los máximos dirigentes de laCTA encabezados por su secretario general, Hugo Yasky.

Misiones: Cumbre de los Pueblos
[24/06/2008- ACTA] Por un modelo productivo que garantice la soberanía alimentariade los pueblos, es el lema de la Cumbre de los Pueblos que se realizaráel 27, 28 y 29 próximos en Posadas. En el transcurso de las jornadasque tendrán distintas sedes habrá tres foros en los cuales se tratarándiez ejes temáticos con la disertación de distintos panelistas.
El viernes 27 a las 19, en la plaza 9 de Julio será la bienvenidade las delegaciones y fiesta cultural de los pueblos de la región. Elsábado 28 serán tratados en todos los foros: los siguientes ejestemáticos: reforma agraria integral; soberanía alimentaria; energías,grandes represas; integración, cadenas productivas e industriaagroalimentaria; patrimonio natural, agua, acuífero Guaraní y minería;financiamiento Banco del sur Banco del Alba; trabajo, migración yciudadanía; militarización, seguridad y leyes antiterroristas; salud;cultura, formación, educación y comunicación popular
El domingo 29, de 9 a 13 asamblea de los pueblos, en el Club Tokio(Félix de Azara casi Belgrano).

RíoNegro: Justicia por Atahualpa
[24/06/2008- ACTA] Se realizó hoy en Viedma la segunda marcha por elesclarecimiento del asesinato del joven de 19 años Atahualpa MartinezVinaya, que perdió la vida en la madrugada del 15 de junio.
"El joven estaba en un pub comiendo una pizza y alguien se lollevó de allí le disparó por la espalda y luego fue arrojado en lasafueras de la ciudad de Viedma, capital de Río Negro", explicaron desdela CTA local. 'Porque no queremos que vuelva a suceder, porque creemosen la tarea de la gente, en su compromiso, en la solidaridad queAtahualpa nos enseñó a través de sus acciones, porque su sonrisa nosguía, porque queremos llorarlo en paz sabiendo quienes fueron susasesinos es que convocamos a esta marcha a la Fiscalía en plazaAlsina'.
Desde el día jueves la Justicia dispuso la suma de 100.000 pesos,para quien aporte datos ciertos a la causa; se reservará su identidad yademás se brindará protección en caso de que la necesitase.

Congresode los judiciales bonaerenses
[24/06/2008- ACTA] El Congreso de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)discutió el viernes pasado la situación política y económica, tanto anivel provincial y nacional. Aprobó participar de la movilización del27 de junio y repudió el secuestro de Pablo Micheli y pidió suesclarecimiento. Más de 100 congresales se dieron cita en el predioMalvinas Argentinas de La Plata.
Durante la mañana, Griselda Cavaliere, miembro del Instituto deInvestigación, Estudio y Formación de la CTA de Buenos Aires, presentóel documento 'Buenos Aires, provincia rica. Pueblo y Estado pobres'elaborado por el instituto. Además, expuso las propuestas de la CTApara abordar los problemas que afrontan los bonaerenses. Por la tardese abordó el tema del secuestro del dirigente de CTA y ATE, PabloMicheli. Y se resolvió hacerle llegar la solidaridad de lostrabajadores judiciales y exigir el pronto esclarecimiento del hecho.
Por último, los congresales decidieron por unanimidad sumarse a lamarcha del 27 de junio en reclamo de la Ley de Convenciones Colectivas,Ley de Fondo Federal del Salario para los estatales, Ley de Movilidad,salarios dignos e igual tarea, igual salario.

Neuquén: Paro de CTA y ATEN
[24/06/2008- ACTA] El gremio docente, la CTA, ATE, el sindicato de los judicialesy ceramistas se movilizaron para repudiar al ex gobernador neuquinoJorge Sobisch quien debía declarar en el juicio por el asesinato delmaestro Carlos Fuentealba, quien se contentó con enviar un fax desdeMendoza en el que se excusaba de presentarse por estar 'fuera de laprovincia'y que 'no había recibido ninguna notificación'. La ausenciadel ex mandatario genero una gran indignación en los manifestantes quedesde las siete de la mañana se instalaron en las puertas de la exlegislatura neuquina
Los gremios estatales de Neuquén prepararon esta granmovilización hacia las puertas de la vieja Legislatura provincial conla esperanza de que Sobisch explique ante la Justicia la orden que diode reprimir la protesta que culminó con el asesinato de Fuentealba. Apesar de su ausencia desde la Asociación Trabajadores de la Educaciónde Neuquén (ATEN-CTA) aseguraron que 'la citación es nuestro primertriunfo; lo llevó a declarar la movilización social, porque a laJusticia no le quedó más opción que escuchar a las miles de personasque salieron a la calle'.

La otrafinal
[24/06/2008- ACTA] Al cumplirse este mes de junio los 30 años del CampeonatoMundial de Fútbol de 1978, la Secretaria de Derechos Humanos de la CTAen un acto de desagravio hacia quienes fueron víctimas de esaDictadura, como acción por la memoria hacia la sociedad en su conjuntoy al deporte, convoca e invita a participar de un eventoartístico-deportivo al que se denominó 'La Otra Final, el partido porla vida y los Derechos Humanos'. El evento, organizado por el InstitutoEspacio para la Memoria, tendrá lugar el domingo 29 de junio, a las 15,en el Estadio de River Plate.
Se trata, entre otras actividades, de un partido de fútbol en elque ambos equipos llevarán la camiseta de la Selección Argentina-titular y suplente- y estarán integrados por jugadores de la selecciónde 1978, de la actual, jugadores extranjeros y jóvenes no profesionalesen representación de aquellos que fueron víctimas de la Dictadura. Esteevento es organizado por el Instituto Espacio para la Memoria,organismo integrado por los organismos de derechos humanos como Abuelasde Plaza de Mayo, APDH, Buena Memoria Asociación Civil, Familiares deDesaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación MemoriaHistórica y Social Argentina, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad yla Justicia, H.I.J.O.S., Liga Argentina por los Derechos del Hombre,Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por losDerechos Humanos y el Servicio Paz y Justicia.

Radiodifusióny Democracia
[24/06/2008- ACTA] La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA)organiza las "Jornadas de Radiodifusión y Democracia: Poder Legal,Poder Económico, Poder Social", que se desarrollarán el miércoles 25 yel jueves 26 de junio, de 10 a 14 y de 18:30 a 22, en su sede deAvenida de Mayo 1209, piso cuarto, departamento "H", de la ciudadAutónoma de Buenos Aires.
Durante las dos jornadas habrá cuatro mesas en la que participaráncomo panelistas los periodistas Eduardo Blaustein, Carlos Ulanovsky,Daniel Santachita, Nora Veiras, Mario Portugal, Luis Demitre, EduardoAliverti, Oscar Serrat, Lila Luchessi, Eduardo Anguita, Orlando Barone,Fernando Pedernera, Diego Espina, Armando Sepúlveda, Miriam Lewin,Francisco Brouchoud, Gustavo Veiga, William Puente, Roberto Caballero,Jorge Benedetti, Daniel Miguez, Alejandro Fabbri, Gisela Busaniche,Ezequiel Putruele, Jorge Bernetti, Enrique Mallorens y Luis Medina.

Denuncianintento de asesinato de Evo
[24/06/2008- ACTA] Dos jóvenes opositores al Gobierno de Evo Morales, que fuerondetenidos el jueves pasado cuando portaban un rifle con miratelescópica y 300 cartuchos en cercanías del aeropuerto de Santa Cruzde la Sierra, tenían la intención de asesinar al presidente boliviano,según denunció el viceministro de Coordinación con los MovimientosSociales, Sacha Llorenti: 'Aparentemente estas personas tenían quetrasladarse al edificio del cine Center, que es el más alto de la zona,cuya azotea ofrece una vista panorámica del aeropuerto El Trompillo, delo que estamos hablando es de una situación de extremo peligro delPresidente de la República, todo apunta a concluir que se trata de unatentativa de magnicidio', dijo Llorenti a los medios de prensa.
La representante Presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño,informó el jueves que dos unionistas, uno de ellos en poder de un fusilcon mira telescópica, fueron detenidos por la Policía en las cercaníasdel aeropuerto de El Trompillo, terminal aérea a donde minutos despuésarribó el presidente Evo Morales, procedente de la población El Bicito,para retornar a La Paz.

Jujuy: Paro de ATE
[24/06/2008- ACTA] "Si bien haces tres meses hubo un acuerdo salarial, lainflación ya se comió lo poco que habíamos conseguido", expresó elsecretario general de ATE, Fernando Acosta. Y agregó: "El aumento llegóa muchos pero no a todos, hay muchísimos trabajadores a los que no lesllegó ni un solo peso de ese aumento de marzo por eso el gobierno tieneque entender que venimos a la plaza a asegurarle que no le vamospermitir que esto siga así". Por eso, desde las cuatros regiones de laprovincia Puna, Quebrada, Ramal y Valles (Zona Capital) lostrabajadores enrolados en ATE llegaron el jueves hasta la Casa deGobierno en reclamo de un Fondo Federal del Salario que equipare lossueldos de los estatales y pueda mejorar los salarios.
Con respecto a la precariedad laboral del empleo en negro Acostaseñaló: "Hay compañeros que son explotados con contratos basura y queno pueden cobrar como empleados porque no son reconocidos comotrabajadores. Nos dicen que con el tiempo van a ir pasando a plantatransitoria, pero mientras tanto siguen metiendo gente por las ventanaspostergando a nuestros compañeros que vienen trabajando hace muchotiempo".

Córdoba: Puja redistributiva
[24/06/2008- ACTA] La negociación paritaria entre el Circulo Sindical de la Prensa(Cispren-CTA) y las empresas periodísticas se reanudó el martes en laAgencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación,donde las patronales se comprometieron a llevar una propuesta salarialpara los dos semestres del año, en la próxima reunión prevista para elmiércoles 25, a las 15.
Para el Cispren, en caso de formalizar una oferta seria, seunificaría la negociación por las nuevas escalas salariales, que debíainiciarse en julio, con la discusión que quedó interrumpida por laintransigencia de las empresas frente al reclamo del gremio de una sumaque compense el persistente deterioro del costo de la vida en el primersemestre del año, que se vio acrecentado por el conflicto entre elGobierno y el agro.

Soberaníacomunicacional
[24/06/2008- ACTA] El viernes 20, Radio Gráfica y el Sindicato Federación GráficaBonarerense organizaron una charla debate denominada 'Lasorganizaciones sociales y el derecho a la comunicación', en elhistórico edificio de los gráficos y sede de la CGT de los Argentinos(1968-1973), Paseo Colón 731, de esta Capital. El debate se inició conla intervención de los panelistas: Néstor Busso, secretario del ForoArgentino de Radios Comunitarias (FARCO); Hugo Yasky, secretariogeneral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); HéctorAmichetti, secretario Adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense yGabriel Férnandez, director periodístico de Question Latinoamérica eintegrante del colectivo de Radio Gráfica.
Desde distintos espacios y recorridos diversos se valoró eltrabajo de los medios populares y comunitarios en hacer escuchar lasvoces de los sectores explotados y oprimidos de nuestra Patria. Tambiénla tarea que viene realizando la Coalición por una RadiodifusiónDemocrática, que ha logrado instalar los 21 Puntos como baseindispensable para elaborar una nueva Ley de Comunicaciones.

Capital Federal: Presentan libro
[24/06/2008- ACTA] El próximo jueves, 26 de junio, se presentará en la BibliotecaNacional un nuevo libro con escritos de Osvaldo Bayer. "Entredichos" esel título de la obra escrita por Fabián D`Aloisio y Bruno Napoli que sedifundirá desde las 19 horas en el Auditorio J. L. Borges de laBiblioteca, ubicada en Aguero 2502 de la Ciudad de Buenos Aires.
Allí hablarán Horacio González, Rodolfo Mattarollo y Felipe Pignay actuarán Rolando Goldman y la banda musical Arbolito. La entrada eslibre y gratuita.

Salud para todos
[24/06/2008- ACTA] La Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA) y Médicosdel Mundo realizaron el sábado pasado, en el barrio porteño de La Boca, una Jornada gratuita de Atención Primaria de la Salud para personasen situación de calle. En la calle Necochea al 1235, frente al espacioCultural "El conventillo de La Germán se instaló un colectivosanitario, donde médicos clínicos, pediatras y ginecólogos atendieron alos vecinos y también se desarrollaron talleres de salud reproductiva yembarazo adolescente. Estas jornadas continuarán una vez por mes por loque resta del año.
"Este programa tiene como objetivo generar una conducta deconsulta médica preventiva en los vecinos, y que esto devenga en unautilización de los servicios de salud que existen en el barrio, esdecir, tender puentes con el Estado para fortalecer, y mejorar laspolíticas públicas de salud en el barrio, sobre todo enfatizando elacceso a las salud pública a través de los Centros de Salud barriales,para de esta manera, descomprimir las consultas en el HospitalArgerich, y al mismo tiempo revalorizar los Centros de Salud frente ala inminente política macrista de vaciarlos de contenido ante suargumento de que `no hay demanda suficiente que justifique lapermanencia de estos centros de salud´. Si bien esto todavía no hallegado a nuestro barrio, sabemos que está sucediendo en Barracas yotros centros de la ciudad", explicaron Gabriel Jaime y Julieta Peidro,responsables del Area de Salud de La Germán.

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel.4307-6932
prensa@cta.org.ar- www.cta.org.ar- www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: