lunes, 9 de junio de 2008

RE: Camiones bloquean Cono Sur (p/C.Montero p/Radio Nederland)

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Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
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Date: Mon, 9 Jun 2008 13:20:29 -0300
From: regional.time@gmail.com
To: carlos.daniel.montero@gmail.com
Subject: Camiones bloquean Cono Sur (p/C.Montero p/Radio Nederland)

Camiones bloquean Cono Sur
(C.Montero-Radio Nederland

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Sobre Premio CX en Comunicacion 2008
PAGINA PUBLICADA POR RADIO NEDERLAND
http://www.informarn.nl/about_radionederland/noticias_de_prensa/080520_premio-montero
DISCURSO VERSION CORTA DE 2.20 MIN
http://www.box.net/shared/x87dli48wg
DISCURSO VERSION COMPLETA DE 6 MINUTOS
http://www.box.net/shared/0ajfkl1gko
FOTOS de Premiacion e INFORMES en
wwww.REGIONAL-TIME.com

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CAMIONES BLOQUEAN CONO SUR

por Carlos Montero, desde Montevideo

Con el barril de crudo en 140 dólares -y Goldman Sachs temiendo superar la barrera de U$S 200 a fin de año o hasta 2010-, el transporte de carga del Cono Sur vive su peor crisis simultánea, en protesta por medidas oficiales, trabando a la vez camiones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.

Los exportadores no sólo culpan a los altos precios internacionales del agro y el petróleo, sino pronostican la extensión de la crisis a Paraguay por la ola de gobiernos de izquierda que –a entender de los empresarios- obstruyen el "libre mercado" con estatizaciones, obligando a precios fijos de productos básicos o cobrando tasas a la exportación primaria, llamadas retenciones.

En Chile los camioneros paran por la suba de combustibles, en Bolivia cortan rutas contra tributos a ganancias, en Uruguay y Brasil traban cargas limítrofes por paro de aduaneros y controladores de la Receita Federal.

Los máximos dirigentes de seis países de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), reunidos en la sede del bloque, ven cómo muchas fronteras y rutas interiores que permiten su comercio regional están cortadas, siendo Argentina la valla vital para el eje Atlántico-Pacífico, a la vez que los piquetes arriesgan con el desabastecimiento de la población.

Martín Rapetti, director de Confederaciones Rurales Argentinas, en diálogo con Radio Nederland, adjudica a camioneros afines a la presidenta Cristina Kirchner los cientos de bloqueos: una presión para que sojeros y ganaderos vuelvan a exportar pagando retenciones, tras 3 meses de conflicto en que ruralistas comenzaron haciendo los mismos cortes de ruta que hoy sufren.

R.N.- En calidad de líder de las Confederaciones Rurales Argentinas, ¿cómo interpretar que los camioneros corten las rutas hoy en contra de los ruralistas cuando Uds. vienen de recurrir a la misma medida?

M.R.- Es una estrategia más por parte del gobierno para buscar dificultar una feliz (terminación de la) negociación. Nosotros nos hemos tratado de cuidar, siendo bastante respetuosos en lo que es el abastecimiento. Y si bien las manifestaciones nuestras en las rutas eran para dar una cierta presencia, no era una bloqueo contra el abastecimiento y el consumo. Eso implicaba el no corte del tránsito de haciendas o productos alimenticios. Tuvimos alguna pequeña restricción respecto al movimiento de hacienda gorda y de granos para exportación, que es el único que se mantuvo. Lo otro es una medida o estrategia por parte del gobierno. Primero, para buscar desgastarnos y después dividirnos. En este momento (ya procura) salir a interferir, a buscar un contra-bloqueo, por parte de los camioneros, argumentando que ellos no trabajan. Nosotros responsabilizamos al gobierno, porque es el que tiene que arbitrar la circulación. Nosotros permanecemos en las rutas pero no cortamos ni obstruimos.

R.N.- La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur estuvo reunida en Montevideo, ¿se evaluó como afecta el posicionamiento estratégico de Argentina al transporte y comercio con Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay?

M.R.-Sí, correcto. En lo regional hemos sido bastante cuidadosos. Hemos hecho retenciones de camiones que es nada más que un simbolismo. De los transportes internacionales se retenían solamente los que iban a Buenos Aires. Hay trescientos cortes en donde hay una demora sustancial, pero bajo ningún aspecto nosotros hemos impuesto la no circulación de los transportes internacionales, que han pasado con pescado o con vehículos que van a Chile. Es un tránsito demasiado importante y puedo asegurar que no hubo problemas con la circulación. Sí ha habido una merma en el tráfico porque algunas empresas han sugerido que, si no era una carga con demasiada importancia, esperarían a que se calmaran las aguas para agilitarlas.

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El líder de Confederaciones Rurales Argentinas, Martín Rapetti, prevé ante Radio Nederland crecientes trabas regionales con medidas intervencionistas del mercado y comercio por gobiernos de izquierda sureños, a las que cree se sumará Paraguay en agosto, al asumir Fernando Lugo como presidente.

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R.N.- ¿Y el abastecimiento de derivados del petróleo?

M.R.-El transporte de carga se ha agravado porque ha habido un problema de aprovisionamiento de combustible. Con las petroleras hubo conflictos internos (por la fijación de su precio interno), bloqueos también y un problema de abastecimiento por parte de las mismas, que aparece como si fuera a causa de los bloqueos (ruralistas) y no es así.

R.N.- En Bolivia hay paro de camioneros contra un impuesto a las ganancias, en Chile los transportistas igual contra suba del petróleo, en Argentina los ruralistas hacen cortes por las retenciones y los camioneros porque los dejan sin trabajo al no poder transportar productos que exportar. En Brasil y Uruguay se dan huelgas de aduaneros y la Receita Federal. ¿Se vive una crisis en la región?

M.R.-Sí. La crisis es mucho más profunda que lo que realmente se ve, como se expresa en vuestra síntesis. Ya es un problema político, un problema de modelo, que cada vez se va agudizando más hacia la izquierda, que busca empezar a dificultar lo que son las exportaciones. Lo hemos visto con las estatizaciones, en un conflicto que se está regionalizando en un eje que viene de Venezuela y Bolivia a Argentina. Como bien decía, también en Uruguay y, en menor medida, en Brasil y Chile. Y creo que, lamentablemente, en el corto plazo también vamos a incorporar a Paraguay. No quiero hacer hacer predicciones pero vamos a tener problemas con Paraguay, pues así como en un momento vimos el avance de los problemas sobre la propiedad, con los "sin tierra", ahora esto es un problema sobre la producción. Y creo que en la presión sobre la movilidad, un vehículo importante es el transporte. Este conflicto no deseado, pretendíamos que se solucione. Lamentablemente, estamos muy involucrados en ésto y lamentamos a aquellos a los que les ocasionamos problemas, como a los viajeros (por tierra) o terceras personas afectadas. No lo hubiéramos querido: es un efecto no deseado.

Fue Carlos Montero para Radio Nederland, entrevistando a Martín Rapetti, líder de Confederaciones Rurales Argentinas, desde la sede del Mercosur.

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Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND y revista MERCADO
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY y revista RELACIONES
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