martes, 26 de febrero de 2008

1) con urgencia

Fecha de envío: 23/02/2008
netMails enviados: 489
Reenvíos del netMail: 0
Valoración media: *****

raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

542 Contactos directos

ResponsIX

DE NATIVIDAD CANO Para Raul Alayon

Canarias negocia «con urgencia» con varias ONG la derivación de menores inmigrantes no acompañados a la Península. Y lo hace, según la viceconsejera Natividad Cano, porque la Comunidad Autónoma «se ha empeñado en tener a unos menores en las mejores condiciones de habitabilidad».

Tras la última oleada de inmigrantes, con barquillas abarrotadas de personas, la mayoría menores, Canarias se ha visto de nuevo desbordada, sin infraestructuras para dar una acogida digna. Para la vice consejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno canario, Natividad Cano, «la situación es altamente dificultosa». El problema ha hecho que, como solución, el Ejecutivo regional esté negociando con diversas ONG de carácter nacional para la derivación de los menores inmigrantes no acompañados a centros de la Península.

«África se está desprendiendo de sus hijos, no era previsible esta llegada de menores. Ya llegan pateras enteras, estamos muy preocupados y no sabemos qué es lo que está pasando y si el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) funciona o no», afirmó Cano ayer.

Madrid no escucha

Mientras «los colchones ya están en el suelo», el Gobierno central «no nos escucha, no colabora, parece que no quiere saber nada de la situación de los menores en Canarias». La situación no va a mejorar, sentenció la viceconsejera, pues «con toda seguridad de aquí a final de año ya habrá unos 1.000 menores, lo que es insostenible», en Canarias «y en cualquier sitio». Y es que, aunque «es factible integrarlos en el sociedad», la gran dificultad radica en «la falta de recursos para mantener la red asistencial». En estos momentos hay unos 200 expedientes cerrados «para reunificación familiar o repatriación en las mejores condiciones». Eso sí, aseguró Cano, los menores sólo se moverán de Canarias «cuando las condiciones sean las más favorables».

El Gobierno canario ha acudido a las ONG para que se hagan cargo en la Península de los menores, pero también para que gestionen «pisos tutelados».

El Gobierno busca apoyos

El Gobierno de Canarias considera que la situación con los menores inmigrantes no acompañados es tan extrema que busca apoyos más allá de la política para que utilicen sus voces para buscar una solución a este fenómeno.

El Ejecutivo entiende que está solo y que no cuenta con el apoyo del Estado para la acogida de estos niños. Por ello, ha decidido actuar en consecuencia. Una de las medidas es buscar personas populares que estén dispuestas a colaborar con su imagen para hacer llegar el mensaje de que hay que implicarse en este fenómeno.

La implicación sería a todos los niveles pues no sólo hace falta voluntad política sino ciudadana.

No hay comentarios: