jueves, 14 de febrero de 2008

Mujer, extranjera y trabajadora

netMail

Mujer, extranjera y trabajadora, las claves de la discriminación

Fecha de envío: 13/02/2008
netMails enviados: 377
Reenvíos del netMail: 0
Valoración media: *****

raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

396 Contactos directos

ResponsIX

Para Raul Alayon movimiento uruguayo de los sin techo..grito de los excluidos

Unas jornadas sobre la Integración Sociolaboral de la Población Migrante en Santa Cruz expusieron los principales problemas a los que se enfrentan los emigrantes cuando llegan a la Isla y buscan su primer puesto de trabajo.

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife celebró ayer las jornadas “La Integración Sociolaboral de la Población Migrante en Santa Cruz de Tenerife”, que fueron inauguradas por el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos.

En las jornadas intervino Yaiza Bencomo Delgado, por parte de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Mercedes Machado, quien comentó a EL DÍA que “actualmente se trabaja para realizar un análisis sociodemográfico a través del censo para determinar cuántas mujeres inmigrantes viven en el área metropolitana. Existe un número creciente. Con este proyecto se pretende hacer una aproximación a la realidad”.

Bencomo Delgado aseguró que “el proyecto, que comenzó en diciembre y concluye este mes, apunta, por el momento, que la mujer inmigrante sufre una triple discriminación. Por un lado, por ser mujer, otra, por ser trabajadora y, por último, por ser extranjera”.

Por el momento, la ponente comentó que “la mayoría de las mujeres trabajan en el servicio doméstico y son muy reacias a contestar a las encuestas por miedo”.

Vivencias. – Por su parte, también intervino Lidia Betancourt, abogada en Colombia, quien comentó su experiencia cuando llegó a Tenerife y lo que le costó conseguir un trabajo. Libia Betancourt dijo que “no me han sabido orientar en las oficinas de empleo y cuando monté mi propia empresa en la Isla fue cuando me di cuenta de lo que difícil que era el mercado tan reducido que hay”.

La letrada además comentó que “se tiene que tener en cuenta que los emigrantes estamos ayudando a este país y aprendiendo a amarlo”. Por último, destacó la labor de Cruz Roja, pero criticó la de otras ONG. Kokú Katempi, natural de Togo y carpintero de profesión, también comentó lo difícil que le resultó encontrar un trabajo cuando llegó a la Isla.

Zurialberg Santodomingo, abogada venezolana, también relató en primera persona su experiencia en la integración sociolaboral; y Vicente Zapata, profesor titular de Geografía Humana en la ULL, quien hizo una radiografía pormenorizada del fenómeno de la inmigración en la capital canaria. También intervinieron orientadores laborales como Oneida Dubergel, del Proyecto Contamíname de Cáritas; Rosa María Sempere del área de Inmigración del Movimiento por la Paz, y Elena Marco, por parte de Cruz Roja Española.

Compromiso. – Durante la inauguración, Ángel Llanos subrayó que “el compromiso del consistorio capitalino es responder a las necesidades de los vecinos”. Por ello, una de las líneas marcadas desde el grupo de gobierno es colaborar en la creación de empleo estable y de calidad, “ya que una persona que trabaja aporta recursos a la ciudad, en lugar de consumirlos en forma de ayuda social”. Asimismo, Llanos comentó que “Santa cruz es tierra de acogida y, pese a que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo, los ciudadanos donde primero tocan en busca de un trabajo es en las puertas de la administración local”.

Las jornadas se encuentran en el marco del proyecto “Servicio Integral de Acompañamiento e Inserción socio – laboral de Personas Migrantes”, cofinanciado por el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Viceconsejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, que se inició en octubre de 2007 y cuenta con un presupuesto cercano a los 100.000 euros.

No hay comentarios: