jueves, 28 de febrero de 2008

Crean un comité para erradicar a la violencia sexual

netMail

Fecha de envío: 27/02/2008
netMails enviados: 538
Reenvíos del netMail: 0
Valoración media: *****

raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

569 Contactos directos

ResponsIX

Para Raul alayon

Crean un comité para erradicar a la violencia sexual

En Bolivia, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, de las cuales el 65% han sufrido violencia sexual, más de la mitad han sido víctimas de sus concubinos, parejas o esposos, y casi todas han sido violadas dentro de su hogar y no en las calles como podría creerse.
Peor aún, de los casos de violencia sexual que se denuncian, el 77% se pierden entre la Brigada de Protección a la Familia y en el ingreso al Poder Judicial. Sólo el 11,04% de los casos reciben respuesta del Juez de Familia y el 0,04% reciben respuesta de la vía penal y de los casos rechazados por sobreseimiento en el Ministerio Público un 40% corresponden a delitos sexuales.

La violencia sexual es todo acto que implica agredir o forzar a una persona a tener relaciones sexuales contra su voluntad, este crimen afecta a la dignidad como persona, su autoestima y su deseo de vivir en muchos casos. Esta problemática hecha sus raíces sobre factores fundamentalmente culturales, agudizados por coyunturas de pobreza e inequidad social.

En nuestro país, la violencia sexual es parte de la vulneración a los derechos humanos fundamentales, la incesante inseguridad ciudadana y la falta de información de las víctimas que deben, más allá de tratar de "arreglar" el problema, curar las heridas del cuerpo, las del alma y reinsertarse a la sociedad.

Las víctimas de violencia sexual, muchas veces no encuentran en su entorno social ni familiar, la posibilidad de ser curadas, defendidas, de poder denunciar estos actos, porque la sociedad no las escucha y mas bien apoya al agresor convirtiéndolo en víctima de su propio crimen hasta que la víctima real demuestre lo contrario.

Ante este panorama las víctimas se sienten indefensas, inseguras y tienden a callarse en varias ocasiones, llevando esta "culpa" el resto de su vida, adquiriendo resentimientos y desconfianza hacia el otro que pueden con el tiempo afectar sus relaciones sexuales, de pareja, sociales, económicas e incluso culturales.

Muchas personas, organizaciones e instituciones en Bolivia, concientes de esta problemática, han desarrollado acciones aisladas de prevención, detección, educación y atención de casos de violencia sexual. Es a partir de las recomendaciones del "Seminario Nacional de Abordaje de la Violencia Sexual" realizado en Marzo del año pasado, que se identifica la necesidad de conformar un Comité Nacional que establezca y realice seguimiento a las políticas nacionales orientadas a prevenir y erradicar a la Violencia Sexual en acciones coordinadas.

En ese sentido, alrededor de 30 instituciones relacionadas con la problemática de la Violencia Sexual conformaron el Comité Nacional de Lucha contra la Violencia Sexual y definieron a ésta, a la violencia sexual, como un problema de salud pública y de justicia social.

A fin de dar mayor efectividad a sus acciones se posesionó el directorio del Comité el martes 12 de febrero, en instalaciones del centro Auditorium a horas 17h30. Este acto contó con la participación de destacadas autoridades del Defensor del Pueblo, el Ministerio de Salud y Deportes, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, el Comando General de la Policía,

No hay comentarios: