jueves, 21 de febrero de 2008

Condenan a periodista en Cerro Largo

COMUNICADO de PRENSA:

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresa su profunda preocupación por la decisión de la jueza de Cerro Largo Patricia Hernández que en el día de hoy resolvió procesar con cinco meses de prisión a la periodista de ese departamento Marlene Vaz por un delito de difamación.

En el mes de enero, Vaz publicó en el semanario de Río Branco "Opción Cero" una nota bajo el título "La cobardía de un oficial de policía" en la que daba cuenta, sin identificar a un funcionario en particular, sobre el maltrato a uno de sus hijos en la seccional policial de Laguna Merín.

El oficial de policía Neiker Bejeres resolvió acusar a Vaz de difamarlo. Coincidentemente, Bejeres estuvo involucrado hace un año en un hecho irregular vinculado al robo de un contrabando de championes, lo que fue denunciado en su momento por Vaz en "Opción Cero".

La fiscal Adriana Umpiérrez solicitó cinco de meses de prisión para Vaz por el delito de difamación, lo que fue respaldado por la jueza Hernández.

De todas formas, Hernández suspendió la pena pero ordenó que Vaz sea sometida a vigilancia policial por el plazo de un año, y a que "Opción Cero" publique de manera íntegra la sentencia.

En la instancia judicial estuvo presente la asesora legal de la APU, la Dra. Analía Cardozo y la presidenta de la Filial de APU de Cerro Largo, la periodista Silvia Techera.

La APU recuerda una vez mas, que hace tres meses una comisión de expertos en libertad de expresión y derechos humanos entregó al gobierno un proyecto de ley por el que se despenaliza este tipo de delitos y se alinea, de esta forma, a los estándares interamericanos de derechos humanos. El mismo, aún no fue enviado al Poder Ejecutivo. En próximos días una delegación de la APU se hará presente en Río Branco en una actividad de formación y tratamiento del ejercicio periodístico y las presiones sufridas por los periodistas dle interior del país. [Leer más...]

ASOCIACION DE LA PRENSA URUGUAYA

Consejo Directivo Central

Periodista Marlene Vaz y la Asesora de la APU Dra. Analía Cardozo Fotos: Silvia Techera

Enviado por administrador el Friday, 15 February a las 20:21:16 (11 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)

México: Mueren dos periodistas Internacionales Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

México

Mueren dos periodistas acribillados a balazos

En el municipio de Chimalhuacán, México, este jueves 6 asesinaron a los periodistas Bonifacio Cruz Santiago, de 66 años, y a su hijo Alfonso Cruz Cruz (40), ambos del semanario “El Real” que se edita en el municipio vecino de Nezahualcóyotl... [Leer más...]


Gentileza Agencia EFE

Enviado por administrador el Tuesday, 12 February a las 13:55:56 (18 Lecturas)
(Leer más... | Puntuación 0)

No hay comentarios: