martes, 12 de febrero de 2008

PARA ESTAR ATENTOS

Fecha de envío: 08/02/2008
netMails enviados: 302
Reenvíos del netMail: 0
Valoración media: *****

raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

385 Contactos directos

Para Raul Alayon movimiento uruguayo de los sin techo----grito de los excluidos Uruguay

En Colombia, más de 2 millones de niños trabajan, según datos oficiales del gobierno. De ésos cerca de 960 mil hacen trabajos domésticos y tienen carga horaria semanal de 15 horas. Para disminuir el problema de la explotación de mano de obra, el gobierno lanzó en la mañana de ayer (07), en el Auditorio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una "Estrategia Nacional" para combatir las peores formas de explotación del trabajo infantil.
El objetivo es reducir, entre 2008 y 2015, el número de niños trabajadores. En la faja etaria de 10 a 17 años, en 2004, 6,7% de los niños trabajaban. La meta de la Estrategia es bajar ese número al 5% en 2010 y 2,5% en 2019. También en la faja entre los 5 y 17 años, el Plan Nacional de Desarrollo quiere reducir la participación del 7,2% en 2005 al 5,3% en 2010.

La Estrategia Nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil busca efectivizar el Plan Nacional de Desarrollo que prevé identificar a los niños explotados o en riesgo de serlo; implementar medidas urgentes para restablecer sus derechos; coordinar inter-institucionalmente el acceso a la educación; fortalecer los servicios sociales; registrar el acceso y permanencia en los servicios para niños en riesgo; observar la respuesta familiar a estas propuestas y evaluar los alcances de las medidas.

Además, la estrategia quiere focalizar y ordenar el accionar de las entidades estatales y privadas que intervienen en el tema, para actuar en dos puntos que contribuirán a la disminución del trabajo infantil. El servicio educativo, programas, uso creativo del tiempo libre y del sistema general de protección social; y el acceso de las familias a los servicios sociales que permitan que los niños no busquen alternativas de supervivencia siendo explotadas en el trabajo, cuando deberían estar en la escuela.

Los trabajos realizados por los niños colombianos son explotación sexual, en los grupos armados ilegales, trabajos prohibidos en minería artesanal, en la agricultura comercial y en el comercio de calle, informal. Actualmente, 393.038 niños y adolescentes trabajan en el sector agrícola, 338.965 en el comercio. Y en 894 municipios, la explotación de la mano de obra se da en la minería, que ofrecen condiciones extremas de miseria.

Según el Ministerio de Protección Social, la ratificación por el Estado colombiano del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil, por medio de la Ley 704 de 2001 y depósito en el año 2005, convirtió a la erradicación del trabajo infantil y la eliminación de la participación de los niños y adolescentes en uno de los puntos fundamentales de la política pública.

También la Ley 1098 de 2006 actuó en esa dirección. Con ella, la interpretación del Código de la infancia y de la adolescencia, "determinó que el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años es una violación y vulneración de sus derechos, ratificando el principio constitucional que fija los nueve años de educación básica como obligatorios y asunto de responsabilidad del Estado, con lo que se puede concluir que el lugar natural para ellos es la escuela, independientemente de su origen de nacimiento, etnia o cultura", agregó el Ministerio

No hay comentarios: