miércoles, 20 de febrero de 2008

Más de 6 mil niñas y mujeres fueron asesinadas...

netMail

Más de 6 mil niñas y mujeres fueron asesinadas entre 1999 y 2005 en Mexico

Fecha de envío: 19/02/2008
netMails enviados: 449
Reenvíos del netMail: 0
Valoración media: *****

raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

477 Contactos directos

ResponsIX

Para Raul Alayon, Uruguay.-

Mas de 6 mil niñas y mujeres fueron asesinadas entre 1999 y 2005, a la vez que por día tres fueron ultimadas en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y Morelos, según datos del informe Violencia feminicida en 10 entidades de la República Mexicana.

El documento elaborado por la Cámara de Diputados en 2004 añade que en ese mismo año, mil 205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país, lo que significa que por día se cometieron cuatro crímenes en contra de personas del sexo femenino.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, durante 2004 la tasa más alta de homicidios femeninos por cada 100 mil mujeres se registró en Nayarit con 4.5 casos, lo que colocó a esa entidad en el primer lugar en el ámbito nacional, seguida de Oaxaca, con 4.3 crímenes; Estado de México, 4.2; Guerrero, 3.5; Quintana Roo, 3.2; y en sexto lugar Chihuahua con 2.7 asesinatos.

En contraste, y durante el mismo periodo, Aguascalientes, Guanajuato y Yucatán registraron la menor tasa de delitos de esta índole con menos de un crimen, a la vez que el Distrito Federal contabilizó 2.7 homicidios de este tipo.

El informe agrega que los homicidios de mujeres son perpetrados, en la mayoría de los casos, por razones específicas de su condición de género. "A las mujeres se les asesina, casi siempre, para culminar una larga cadena de hostigamiento, maltrato, daño, repudio, acoso y abandono. El cuerpo, los derechos, las libertades y la vida de las mujeres son el centro de la violencia de género. Los hombres en su mayoría utilizan su cuerpo como arma, además de armas de fuego, armas blancas y objetos".

Lo anterior se dio a conocer durante el Seminario Permanente de Violencia Familiar en el Distrito Federal. Ángela Alfarache Lorenzo, de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, subrayó la falta de compromiso del gobierno federal para elaborar y publicar el reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual entró en vigor en agosto de 2006.

Durante el evento, la investigadora exhortó a la administración federal a dar cumplimiento al artículo transitorio de la ley que ordena la creación del reglamento, mismo que venció en mayo de 2007. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el gobierno de Felipe Calderón publique el documento en días previos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Al recordar que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia representa lo "mínimo" que deben contener las leyes estatales, Alfarache Lorenzo indicó que probablemente a finales de año estén listas las 32 legislaciones encargadas de combatir la violencia de género, pues en la actualidad sólo 18 entidades cuentan con este marco legal.

No hay comentarios: