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De: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Fecha: 14/02/2008 03:19
Para: "empresas1"
Asunto: Diario Enfoques 12 de febrero de 2008
enfoques 12 de febrero de 20
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Que el árbol no tape el bosque
¡Qué nos importa si hubo una mayor afluencia de turistas o
si recibimos más cruceros que en años anteriores si tratamos
mal al visitante! Los robamos en precios, conchabados, el
gobierno y los operadores vinculados con la gastronomía y
las grandes superficies.
? No los cuidamos ni los protegimos adecuadamente, y los
ladrones de poca monta se hicieron su agosto en pleno mes de
enero. Los otros, los de mucha monta, a semejanza de los
hermanos James, equipados con los automóviles más modernos y
caros, en lugar de la Colt 45, campearon durante todo el
verano despojando a los turistas de sus pertenencias,
asaltándolos en plena vía pública, en la playa, y robando inmobiliarias
de la misma manera que se robaban los bancos en el far west.
Pinkerton faltó a la cita. La policía. ¿Qué policía?
? Mañana, entonces, y con el mismo criterio, la DGI
tocará los timbres de las puertas de casa para preguntarle a
las domésticas, mucamas y jardineros la condición de
ocupación en que se encuentran los inmuebles, y cualquier
otro dato que le resulte de interés.
Que el árbol no tape el bosque, es el mejor favor que las
entidades turísticas del país, con el Ministro de Turismo a
la cabeza, pueden hacerle al Turismo receptivo uruguayo en
esta Reunión Abierta que hoy tendrá lugar en Solanas
Convention Center a las seis y media de la tarde, más bien
las siete, y a la cual no estoy muy convencido de asistir.
Es un atentado al
Turismo, propiamente dicho, a pesar del optimismo
desbordante -política, financiera y diplomáticamente in
Vapuleado por el gobierno,
concretamente por la conducción económica, que implantó con
tozudez, obstinación y contumacia el desconsiderado impuesto
a los arrendamientos de fincas de veraneo, -pese a los
esfuerzos de Lescano, -un cero a la izquierda para el
ministro Astori- este gravamen se suma a otros de
significación, para constituirse, todos juntos, en un ataque
frontal al Turismo receptivo uruguayo.
teresada- que
trasunta una información del diario La Nación de Buenos
Aires, que sostiene que a pesar de los bloqueos de los pasos
fronterizos en protesta contra la pastera Botnia, el
tránsito de personas desde la Argentina hacia Uruguay creció
casi un 25 por ciento entre enero de 2005 (antes de los
cortes de ruta) y el mismo mes de este año.
En lo que atañe a Punta del Este, no vamos a entrar en el
juego de deshojar la margarita. "Me quiere, no me quiere; me
quiere, no me quiere...
Aguardamos que el Ministro Lescano no se trepe a una tabla
de surf y vaya sobre las olas aplaudiéndose por el mayor
número de turistas recibidos, que gastaron poco y que los
robaron bastante.
¡Qué nos importa si hubo una mayor afluencia de turistas o
si recibimos más cruceros que en años anteriores si tratamos
mal al visitante! Lo robamos en precios, conchabados, el
gobierno y los operadores vinculados con la gastronomía y
grandes superficies.
No los cuidamos ni los protegimos adecuadamente, y los
ladrones de poca monta se hicieron su agosto en pleno mes de
enero. Los otros, los de mucha monta, a semejanza de los
hermanos James, equipados con los automóviles más modernos y
caros, en lugar de la Colt 45, campearon durante todo el
verano despojando a los turistas de sus pertenencias,
asaltándolos en plena vía pública, en la playa, y robando inmobiliarias
de la misma manera que se robaban los bancos en el far west.
Pinkerton faltó a la cita. La policía. ¿Qué policía?
Todo el sector inmobiliario insistió en denunciar el
aumento de los alquileres contratados por fuera del mercado
formal.
En una frase: hubo mayor cantidad de turistas pero mermaron
los ingresos. Se relativiza de este modo el impacto del
mayor número de visitantes al verse perjudicada notablemente
la economía de las empresas, sobre todo de las
inmobiliarias. En este aspecto, y con fuertes razones, todo
el sector insistió en denunciar el aumento de los alquileres
contratados por fuera del mercado formal.
Los hoteleros por su parte, precisaron que su rentabilidad
fue igualmente afectada por la persistente baja del dólar y
el incremento irrefrenable de los costos operativos.
Memorando al ministro, del salón al cajón.
Esta tarde, la Cámara Inmobiliaria de Maldonado entregará al
ministro un memorando en el que señalan que se concretó, en
promedio, entre 35% y 40% menos de arrendamientos en
relación a 2007, situación generada por la política
gubernamental de aplicar el impuesto a la renta de las
personas físicas a los contratos de alquiler. Del salón al
cajón, y si no lo entienden, me lo preguntan esta tarde...
Lógicamente se atribuye la reducción del nivel de alquileres
al incremento de contratos en el mercado negro.
Incursión ILEGAL de la Dirección General
Impositiva.
En Punta del Este, entorno peninsular ?donde se concentra la mayor parte de edificios ?
la disminución de la actividad inmobiliaria superó en
algunos casos el 50%, con el agravante de la incursión
ilegal de la Dirección General Impositiva, tratando
directamente con porteros y con administradores. Tanto unos
como otros, responden a los propietarios de los
departamentos, razón por la cual no se respetaron principios
elementales que hacen a la fiscalización ajustada a derecho.
Mañana, entonces, y con el mismo criterio, la DGI tocará los
timbres de las puertas de casa para preguntarle a las
domésticas, mucamas y jardineros la condición de ocupación en que se
encuentran los inmuebles, y cualquier otro dato que le
resulte de interés.
Desde el punto de vista de la hotelería, las tarifas para esta temporada fueron suministradas a
las agencias de turismo en junio, cuando el precio de venta
del dólar al público se ubicada en el entorno de $23.
Eso significa que los hoteles han recibido menos pesos por
cada dólar cobrado, pero sus costos tuvieron fuertes
incrementos en moneda nacional.
Seguramente las autoridades
ministeriales harán hincapié en que, pese a los cortes
fronterizos, llegó este verano más gente que el año
anterior.
Nada dirán de la devolución del impuesto al valor agregado a
los turistas, a pesar de que hace dos años que tienen el
proyecto Monzeglio-Gandini encajonado en el Ministerio de
Economía.
Pero vamos a profundizar el concepto, aunque cabe dudar de
que se entienda debidamente a la luz de los desaguisados
frecuentemente cometidos:
Si el turismo como sector económico reporta al PBI nacional
mil millones de dólares anuales, como sostiene el ministro
del ramo, es, sin dudas, el segundo rubro en importancia. En
cualquier economía manejada con criterio de sustentabilidad
y atracciones de inversiones capaces de incrementar el
rendimiento y asegurar la modernización y el desarrollo
tecnológico, el segundo rubro en importancia recibe un
atención especial que atiende a todos los elementos que
deben conjugarse para conseguir ese resultado.
De la misma manera que el
actual crecimiento del sector maderero responde a una
política de estímulos elaborada hace veinticinco años y
mantenida en sus grandes líneas, lo que atrajo a inversores
y técnicos extranjeros, al mismo tiempo que estimulaba en
todos los sectores nacionales vinculados, inversiones y
capacitación de su personal, un crecimiento sostenido y
diversificado del turismo requiere de un trabajo
multidisciplinario. Allí todos, empresarios de los diversos
rubros, agencias oficiales recaudadoras, organismos de
previsión social, administraciones municipales, las diversas
carteras involucradas, bajo el concepto de que cientos de
miles de turistas pueden venir por una combinación de
cientos de razones atractivas, planifiquen su actividad bajo
la premisa que atraer miles de turistas, que interesen a
miles de inversores, requiere cientos de buenas razones que
pueden naufragar por unas pocas actitudes incomprensibles. O
probadamente estúpidas, hablando claro.
Ricardo Garzón
"La lluvia es señal de suerte"
Cristina también se refirió al
enorme crecimiento de la industria del turismo, lo que llevará a
preocuparse por aumentar las frecuencias de vuelos en toda la
Patagonia.
La llegada de Cristina Fernández de Kirchner a Río Grande
(Tierra del Fuego) fue en medio de una copiosa llovizna. La
primera mandataria le hizo notar esto a Eduardo Eurnekian a lo
que el empresario le dijo: «dicen que la lluvia trae suerte».
En su discurso la Presidenta acompañó el pensamiento y señaló:
«a mí también siempre me dijeron que los días de lluvia traen
suerte», y recordó: «cuando me casé con Kirchner llovía a
cántaros».
De esta forma, el discurso de Cristina Fernández de Kirchner fue
de lo más informal, a tal punto que siempre se dirigió hacia la
gente como coprovincianos y vecinos; destacando la importancia
«de estar aquí en un día tan patagónico», al considerar la tarde
plomiza que cayó en Río Grande.
La Presidenta tomó como toda una señal de vida el hecho que 24
años después de la tragedia del Lear Jet se bautizara al
aeropuerto de Río Grande con el nombre de «Gobernador Ramón
Alberto Trejo Noel».
Indicó que dos amigos íntimos de Néstor Kirchner y de ella eran
amigos de Fernando García, un funcionario del gobierno de Tierra
del Fuego que también murió en la tragedia del Lear Jet. Con
esto, remarcó la enorme congoja que les produjo enterarse de ese
accidente.
Cristina también se refirió al enorme crecimiento de la
industria del turismo, lo que llevará a preocuparse por aumentar
las frecuencias de vuelos en toda la Patagonia.
¿Está
afectada la seguridad operacional?
Pluna
por obra y gracia de la DINACIA operó sin base en Brasil
durante varios meses. Esa entidad tampoco hace seguimiento
de vuelo. Recién ahora, para cumplir y obtener el
reconocimiento IOSA está montando un centro de control
operacional. Y como se comentó en otra nota, se fue gran
parte de la gente de Operaciones. Verifiquen la
antigüedad del personal de esa área y se comprobará la poca
antigüedad. ¿Afecta esto la Seguridad Operacional? Así que
gran parte de la seguridad de la que hace alarde Pluna, en
rigor está a la buena de Dios y de alguna de su gente que
hace lo que puede.
Y una perlita, en un periódico capitalino salio una nota de
un auxiliar de cabina contando su viaje a La Meca, y
apareció allí un recuadrito dando palo al gremio y poniendo
nombre y apellido al culpable de los reclamos de los
pilotos. Ese recuadrito no lo contó ni escribió el auxiliar
de cabina; fue puesto a pedido... bajo amenaza de retirar la
publicidad...
Todos queremos que Pluna sobreviva, pero haciendo las cosas
bien, y esa famosa asociación con empresas líderes no es más
que ir a pedirles limosna, y ya veremos si se cumple la
firma de esos acuerdos.
Dudo que American Airlines, si revisa la seguridad a fondo
de Pluna firme alguna asociación. Como dijo alguien, los
títulos, doctorados y masters obnubilan a muchos aunque
también puede ser que no hubiese otro que chapara el hierro
candente. Quisiera saber quiénes eran los otros. Por algo
LAN, GOL y algunas más no movieron un pelo por Pluna,
lamentablemente.
En referencia a que en una laptop se exhibió el Plan de
Negocios, evidente que quien comente que ahí esta explicado
el negocio, se expone a que comente, en sintonía con el
reciente carnaval, que no sabe "un pomo".
En ese Plan de Negocios, se trasuntan puras manifestaciones
de deseos; no se especifica cómo se va a aumentar la
cantidad de pasajeros que son los que pagan.
Como medida genial las autoridades propusieron regalar
botellitas de agua mineral y caramelos antes del embarque,
así después los pasajeros no solicitan bebidas abordo...
¡Qué genio! Esto sin lugar a dudas revolucionará la aviación
comercial. Ahora pregunto: ¿por qué esa simple medida aún no
la aplicaron? Es más; durante unos días en los puentes
aéreos ni siquiera había agua abordo para los pasajeros.
¿Qué tal?
Y esta idea sorprendente que se manifiesta ahora, de que en
un mismo vuelo se vendan pasajes a distinta tarifa, lleva a
suponer que la gente de negocios es más que tonta, porque un
vuelo que no lleva más de 30 minutos como es el puente aéreo
no amerita un pasaje diferencial. De hecho puede comprobarse
cuánta es la ocupación en la clase Blue que funcionó hace un
tiempo. Además si pago más quiero más .. ¿Qué más me van a
dar en un CRJ900 con clase única? Obviamente que en un vuelo
a San Pablo podría ser, pero reitero: ¿cómo se va a
configurar un Business Class en un avión tan pequeño? Abrir
bien el ojo, limpiar la turbina, porque le voy a cobrar más,
naturalmente sin sobrepasar lo que la competencia puede
brindarme en un 737-800 o un A320 en el caso de los vuelos
a Brasil, donde ahí sí una Bussines, por tiempo de vuelo,
amerita un costo mayor. Pero no estoy para asesorar a
Leadgate. Esperemos que que acontezca y veremos quien tenia
razón.
Que
el presidente Tabaré Vázquez dejó libre al líder del
Movimiento de Participación Popular para que se
dedique de lleno a la actividad partidaria y vuelque así
todo su peso político de cara a las elecciones de 2009,
resaltando que Mujica picó en punta en la eventual
competencia preelectoral que sostendrá dentro del Frente
Amplio con el ministro de Economía, Danilo Astori.
Que
La Dirección General Impositiva decidió desactivar
parcialmente un operativo de clausuras que tenía previsto en
el Este del país, luego que el director del organismo,
Nelson Hernández, comunicara a la dirección interina que ?no
convendría? concretar los cierres en este momento de la
temporada.
Que
la ridícula guerra de patentes que se da entre los
intendentes de un país de apenas 187 mil kilómetros
cuadrados es demostrativa de la incapacidad e ignorancia
burrera de los jefes municipales y de la pasividad
manifiesta del pueblo oriental.
Que
se engaña vilmente a la población al informar el gobierno
que el poder de compra de las familias uruguayas aumentó
6,9% en noviembre, en relación al mes anterior, impulsado
tanto por los hogares montevideanos como por los del
interior.
Que
según el diario La Nación (Argentina) el tráfico terrestre
desde ese país hacia Uruguay aumentó en un 46,43% pese a los
cortes piqueteros en los pasos de Gualeguaychú-Fray Bentos y
Colón-Paysandú porque los automovilistas eligieron
desplazarse a por Concordia-Salto, sin perjuicio de que toma
relevancia que viajes en Buquebus tuvieron un suba de un 63%
en los últimos tres años.
Que
recorre el mundo la falsa noticia de que Uruguay ofrece
incentivos para garantizar afluencia de turistas en segunda
quincena de febrero, al punto que los portales
internacionales anuncian: "El Ministerio de Turismo de esta
nación ofrecerá hasta veinte litros de combustible, cenas
para dos personas y visitas guiadas a los turistas
nacionales y extranjeros que se registren en cualquier hotel
del país durante la segunda quincena de febrero, período en
que la afluencia de visitantes tiende a descender".
Razonables cuestionamientos a la prensa
formuló la presidenta argentina
En muy fuerte discurso Cristina Fernández volvió
a cuestionar a los medios de prensa al subrayar ?la necesidad de
transmitir con rigor intelectual y honestidad profesional la información
que se propala?. Fue en momentos en que recordó el caso de un tren de
pasajeros procedente de Misiones (El Gran Capitán) que tardó 48 horas en
su regreso a Buenos Aires: ?La prensa no comentó que dicho convoy
circulaba merced a una concesión provincial y con una autorización
judicial?.
Soprendió gratamente el elogio, de la presidenta para una obra
desarrollada durante la presidencia de Carlos Menem. Fue cuando recordó
las críticas que recibió a comienzos de la década del ?90 el entonces
proyecto para recuperar y revitalizar lo que hoy es Puerto Madero, al
que calificó como ?orgullo de todos los argentinos? y una obra
?maravillosa que ha reposicionado a Buenos Aires y colocado a la
Argentina en el siglo XXI?.
En ese marco de críticas a la prensa, Cristina Fernández leyó varios
párrafos de algunos editoriales en los que se cuestionaba la realización
del emprendimiento, donde se lo calificaba de ?proyecto irrealizable?,
?inoportuno y desmesurado? y también como una obra ?irracionalmente
ambiciosa?.
Aeropuerto Internacional de
Punta del Este.
Esto nos trae al tapete el siguiente episodio que se dio en el Uruguay,
y que es bueno que la gente lo conozca, siquiera a vuelo de
pájaro.
"Con el aeropuerto en Punta del
Este no insistas más, Garzón. Esto no sale, muchos políticos del Partido
Colorado, todo el Frente Amplio, y hasta Seregni, están en contra, le
espetó rotundamente al director de
enfoques
el entonces Ministro de Turismo José Villar. (También la Aviación Naval
se oponía con todas sus fuerzas, entonces muchas).
En aquel momento, con muy pocas excepciones, entre ellas la del Dr. Luis
Alberto Lacalle, existía un clima adverso a la ejecución del aeropuerto,
vivamente reclamado por personajes políticos, empresariales y
periodistas de la vecina orilla, entre ellos Bernardo Neustdat que hasta
llegó a hablar por teléfono al respecto con el Presidente de la
República.
Recuerdo que le contesté a Villar: "ahora es cuanto más voy a
insistir, y que el aeropuerto sale, no tengas dudas".
Y el aeropuerto salió nomás.
Cosas de la política, el emprendimiento lo llevó a buen término con
viento en contra el entonces presidente Lacalle, pero fue inaugurado
años después, "con plumas ajenas", como titulé oportunamente en la
página editorial de EL PAIS, por Julio María Sanguinetti, en presencia
de Lacalle, a quien ignoró completamente en la ocasión. Ingratitud que
le dicen.
Ricardo Garzón.
Unión Europea declarará ilegal el
cobro adicional por las maletas
Las autoridades aéreas no paran de
recibir quejas de los consumidores por las prácticas abusivas de las low
cost.
Publican precios de risa, pero después los multiplican con extras, no
siempre legales.
La UE quiere terminar con el cobro adicional por facturar maletas.
Afirma que el coste de transportar el equipaje es parte inseparable del
servicio pagado en el billete.
Las autoridades aéreas de la Unión Europea y Aviación Civil española
están dispuestas a intervenir.
Durante los últimos años, las asociaciones de consumidores reciben
constantes quejas de los usuarios y presionan para que se ilegalicen los
engaños en el proceso de reserva de los vuelos. Bruselas prepara una
normativa, incluida en el tercer paquete del transporte aéreo, que
fijará las bases para conseguir 'transparencia en la publicidad en las
tarifas'.
Aunque se vigilarán todo tipo de abusos, la iniciativa europea se
centrará especialmente en la erradicación del cobro adicional por
equipaje que vienen realizando, sobre todo, las aerolíneas de bajo
coste.
En España, la persecución de esta práctica irregular, ya está amparada
por la ley de Protección y Defensa de los Consumidores aprobada en
noviembre de 2007. La normativa recoge que 'la tarifa aérea incluye el
transporte del viajero y su equipaje'. El Ministerio de Consumo no se
opone a que las aerolíneas cobren por estos conceptos pero cree que es
imprescindible que este coste esté incluido en el precio inicial que
anuncian las compañías en sus páginas web o en los buscadores.
En vista de que esta normativa no está siendo aplicada por una parte del
sector de vuelos baratos, las autoridades de Aviación Civil española
está implicándose en la preparación de la nueva normativa europea que
prohibirá los abusos en todos los países comunitarios.
La Unión Europea ya ganó una importante batalla en favor de la
transparencia de las tarifas aéreas cuando hace dos años obligó a las
aerolíneas baratas y a las de red a incluir en el precio publicado de
sus billetes el importe de las tasas aeroportuarias, de transporte y de
emisión.
Los miniprecios que aparecen en las páginas web de las aerolíneas de
bajo coste terminan por no ser tales y esconden un sinfín de cargos
adicionales de los que el cliente sólo se hace consciente cuando
finaliza su viaje.
Por ejemplo, si la reserva del vuelo se efectúa a través del teléfono,
estas aerolíneas penalizan la venta con un suplemento. También cobran
más si la reserva se paga con tarjeta de crédito, si el pasajero factura
su equipaje (va subiendo el precio por maleta transportada), si decide
contratar un seguro de viaje y si elige asiento (con mayor facilidad
para entrar y salir). Ryanair, además, cobra al pasajero por facturar en
el aeropuerto, a fin de premiar la reserva y embarque hechos desde
internet. Así ahorra el coste del personal.
Para las asociaciones de usuarios y de agencias de viaje, Ryanair
incumple la Ley de Protección y de Defensa de los Consumidores, según la
responsable jurídica de la asociación, Catiana Tur.
La asociación ha interpuesto una demanda contra la aerolínea irlandesa
ante el Instituto Nacional de Consumo y en diferentes autonomías a fin
de evitar casos de este tipo en los que 'se da un claro engaño al
consumidor'.
Easyjet también desglosa el cargo por maleta en sus reserva. Un vuelo de
Madrid a Tánger viene a costar 14,9 euros el trayecto a lo que hay que
sumar 11,9 euros por bulto facturado. Con ello, la suma asciende a 41,9
euros. A diferencia de Ryanair, Easyjet incluye las tasas en el precio y
da opción de embarcar de forma rápida (speedy boarding), cobrando seis
euros más.La cifra 23,9 millones de pasajeros llegaron a España
utilizando los servicios de las compañías de bajo coste. Suponen ya el
39,9% del mercado aéreo total.
El A380 tiene problemas
en los toboganes de evacuación
El avión gigante de Airbus,
el A380, tiene un problema técnico cuando sus toboganes
de evacuación se inflan, informó la revista alemana
Stern, basándose en informes de los clientes del
constructor europeo.
Todos los toboganes del avión gigante tuvieron que ser
revisados después de realizar sólo "algunos vuelos".
Según Stern, un portavoz de Airbus confirmó la
existencia de este problema.
Según esta publicación, el sistema que permite inflar en
algunos segundos los toboganes en caso de emergencia se
deteriora rápidamente y ya no se puede usar.
El sistema que permite inflar estas plataformas usa una
tecnología semejante a la de los airbags de los
automóviles, es decir utiliza cargas químicas.
En caso de evacuación, 16 rampas de emergencia permiten
evacuar a los pasajeros en 90 segundos.
TAP subirá de 5 a 7 euros
la tasa de reservas para billetes online
TAP mantiene en cinco euros la
tasa de reserva para los billletes adquiridos en su sitio
web: www.flytap.pt
imarcando claras diferencias con los usuarios que efectúan
sus compras en las agencias de viajes y call center, 30
euros en los vuelos intercontinentales, 15 euros en las
frecuencias para destinos europeos y 6 euros en las rutas
domésticas.
Antes de la finalización del mes habrá una tasa única de
siete euros para las reservas online.
Vuelos cancelados entre
París y España por huelga controladores
La huelga que secundaron ayer
los controladores aéreos de París ha causado la cancelación
durante la jornada de considerable cantidad de vuelos entre
los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle con diferentes
ciudades españolas, y provocó retrasos de hasta tres horas
en esas rutas.
La huelga, convocada por el principal sindicato de los
controladores, la CGT, provocó la cancelación de la mitad de
los vuelos con origen o destino en el aeropuerto parisino de
Orly, y aparejó retrasos en éste y en el de Roissy Charles
de Gaulle
Está previsto que la huelga continúe hasta el próximo
viernes, día 15.
En cuanto a la repercusión de la huelga en las rutas entre
París y España, fuentes de Iberia explicaron que a lo largo
de la jornada de hoy se suspenderán cuatro vuelos entre
Madrid y París-Orly con sus respectivas vueltas, y dos entre
Barcelona y ese mismo aeropuerto, también con sus regresos.
Las aerolíneas detallaron que han informado y atendido a los
pasajeros afectados por la huelga, y han intentado reubicar
a todos los que no podían viajar en el vuelo previsto, o
devolverles el dinero del billete.
25 principales
aerolíneas contrataron con AMADEUS
Amadeus, líder mundial en
soluciones tecnológicas y de distribución para el sector
de los viajes y el turismo, ha anunciado hoy que la
mitad de las 50 principales aerolíneas del ranking de
miembros de la IATA[2] han contratado productos de
Amadeus para reforzar sus relaciones con los clientes
online. Estas destacadas aerolíneas confían en la
tecnología y servicios de Amadeus para sus portales
nacionales o internacionales y, en concreto, para sus
funciones de compra, reserva o servicio al cliente. El
80% de estas aerolíneas también han optado por
externalizar el diseño de su interfaz web y el
alojamiento de las soluciones de Amadeus que han
contratado.
Dos importantes factores que explican esta creciente
cuota de mercado son las inversiones en innovación y
escalabilidad:
Innovación: En 2007, Amadeus ha invertido más de
15 millones de euros en tecnología para aerolíneas para
seguir mejorando su paquete de soluciones de comercio
electrónico con características Web 2.0 xHTML y nuevas
funciones de servicio al cliente y comercialización.
Como resultado de este esfuerzo tecnológico, las
aerolíneas han incrementado un 20% interanual los
registros de pasajero procesados (PNR) y han recibido 18
premios del sector, como el Best in Class de Interactive
Media y el WebAward Standard of Excellence.
Alcance: Amadeus procesa actualmente más de 200
millones de páginas vistas cada mes y da cobertura a más
de 3,2 millones de visitantes únicos de portales de
aerolíneas cada día, con una fiabilidad del 99,9% en sus
servidores web en 2007.
En su estudio Are Online Travellers Saying ?Buh-Bye? to
the Web? ? Optimize your products for online selling,
publicado el 5 de octubre de 2007, Henry H. Harteveldt,
Vice President y Principal Analyst de Forrester Research,
señala que el ejemplo a seguir actualmente es Air Canada:
?La aerolínea, que utiliza el paquete de soluciones de
comercio electrónico para aerolíneas de Amadeus y
componentes de la cartera Amadeus Altéa, vende productos
personalizados y claramente definidos, con atributos y
ventajas tangibles?.
«Estamos muy satisfechos de haber sido elegidos por
estas destacadas aerolíneas del grupo de las 50 primeras
para diseñar, gestionar y mejorar continuamente sus
portales, un elemento esencial para sus negocios»,
señaló Philippe Der Arslanian, Global Director, Airline
Direct Channel de Amadeus. «Durante los últimos 10 años,
hemos perfeccionado nuestras soluciones para satisfacer
las necesidades de muchas aerolíneas de forma rentable.
Estamos plenamente comprometidos con nuestro objetivo de
ofrecer a nuestras aerolíneas clientes soluciones
innovadoras que aceleran los tiempos de respuesta.
Debido a la amplitud de nuestra oferta y nuestra
presencial mundial, las aerolíneas de todos los perfiles
pueden capitalizar nuestro modelo ?software como
servicio? para rentabilizar su inversión».
El paquete de soluciones de comercio electrónico para
aerolíneas de Amadeus es el más utilizado del sector.
Formado por las soluciones e-Retail, e-Merchandise y e-Service,
hace posible una completa experiencia de compra, reserva
y servicio al cliente. Es una solución completamente
personalizable utilizada en más de 80 mercados de todo
el mundo por más de 250 portales de más de 75
aerolíneas, tales como Air France, bmi, Finnair, Iberia,
Lufthansa, Qantas y Singapore Airlines.
Nuevo Centro de Competencia Tecnológica en Chicago.
Por otra parte, Amadeus anunció la apertura de un nuevo
Centro de Competencia Tecnológica en la periferia de
Chicago.
Inicialmente, el nuevo centro prestará apoyo al proyecto
de implantación de Altéa ?la plataforma tecnológica de
gestión de clientes para aerolíneas de Amadeus- que
adoptará United Airlines en Norteamérica. En el futuro,
Amadeus también tiene previsto utilizar el centro para
ofrecer asistencia técnica y de ingeniería a nivel local
a otras aerolíneas y clientes del sector del viaje, a
medida que la compañía siga ampliando su presencia
tecnológica en Norteamérica.
El Centro de Competencia Tecnológica de Norteamérica ha
tomado como modelo los ya establecidos por Amadeus en
Londres, para el proyecto con British Airways, y en
Sydney, para el Qantas, cuando estas dos grandes
aerolíneas migraron sus sistemas tecnológicos a la
plataforma Altéa. Ahora que United Airlines comienza su
migración para implantar Altéa, Amadeus podrá poner a su
disposición un equipo de profesionales especializados
que trabajarán con la aerolínea en el centro ubicado en
Arlington Heights, en el estado de Illinois.
Avión de AeroSur sale de la pista
en aterrizaje forzoso
Un avión de la aerolínea AeroSur se
salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de El Alto, que está
a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, sin que se hubiese
heridos ni daños materiales de consideración.
Fuentes oficiales y de la empresa explicaron que el Boeing 727 con
85 pasajeros a bordo y procedente de la ciudad de Cochabamba
carreteó unos 50 metros fuera de la pista cuando efectuaba la
maniobra de aterrizaje.
El incidente se produjo media hora después de una fuerte granizada y
con la pista anegada, lo que provocó que el "avión resbalara", según
un portavoz de AeroSur.
Las mismas fuentes aseguraron que el único daño que sufrió la
aeronave fue que reventarán tres de sus ruedas.
"Al parecer el piloto no logró controlar la velocidad y cuando
estábamos a mitad de la pista sentimos que la nave frenó de golpe,
lo que hizo que se saliera a un costado yendo a parar en la tierra
misma", relató uno de los pasajeros.
Agregó que no se pudo guardar la calma, tampoco funcionaron los
cinturones de seguridad y el personal a cargo de la aeronave bloqueó
las puertas, haciendo que la salida fuese por una de las alas.
Aerolíneas interesadas
en Aviacsa
Aunque el intento de
compra de la aerolínea Aviacsa por parte de Interjet no
dio frutos, otras aerolíneas, en particular las de bajo
costo, podrían estar interesadas en comprarla, más por
sus derechos de despegues y aterrizajes (slots) e
instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM) que por su flota obsoleta,
aseguran analistas del sector.
José Luis Garza, director de Interjet, explica que a
fines de 2007 se acercaron con Aviacsa en la búsqueda de
comprarla pero no resultó. ?Las consideraciones
generales de la compra no fueron, para nuestro juicio,
interesantes, así que lo dejamos a un lado?, dijo.
Juan Antonio José, consultor del sector aéreo, observa a
Aviacsa como una de las más vulnerables en el mercado,
convirtiéndose en blanco atractivo de compra. ?Aviacsa
no aprovechó la oportunidad que tuvo de consolidarse en
el mercado hace cerca de cinco años cuando no existían
las ABC; pudo haber crecido y quedarse como la segunda
aerolínea, incluso por arriba de Mexicana, cuando ésta
estaba vulnerable; no le arriesgaron, no invirtieron, no
renovaron la flota?, destaca.
Luego el mercado cambió; aparecieron las ABC con tarifas
bajas, aviones nuevos y un sistema administrativo de
alta eficiencia. El especialista cuenta que mientras
tanto Aviacsa sacrificó sus puntos fuertes, descuidando
la puntualidad, la calidad del servicio, canceló rutas y
vuelos, por lo que perdió atractivo.
No obstante, reiteró que lo valioso son los slots en el
AICM y en otros aeropuertos como Monterrey, Guadalajara
y Cancún, así como los derechos de tráfico que tiene en
Houston, Los Ángeles, Las Vegas, Chicago y Miami, de los
cuales actualmente sólo viaja a Las Vegas.
Iberia realizará
mantenimiento de aviones y motores de Iberworld
Además, la aerolínea de
bandera española realizará labores de soporte logístico
de la flota de Iberworld
Iberworld es una de las compañías aéreas del grupo
turístico español ORIZONA
Iberia ha firmado tres contratos con la compañía
Iberworld por los que se encargará del soporte logístico
y mantenimiento de sus aviones, motores y componentes en
las instalaciones de Iberia Mantenimiento en Madrid.
El primer contrato incluye el mantenimiento y revisión
general de 10 motores tipo CFM56-5B de la flota Airbus
A320 con sus respectivos montajes y desmontajes. El
período de vigencia que abarca es desde febrero de 2008
hasta finales de 2009.
Por otro lado, la compañía de bandera española también
se encargará de realizar labores de soporte de
mantenimiento de componentes de los aviones
pertenecientes a Iberworld.
Asimismo, y tras la firma de un tercer acuerdo, Iberia
realizará un mantenimiento Mayor a aeronaves de la flota
Airbus de Iberworld, a las que efectuará entre otras,
revisiones tipo C, inspecciones estructurales,
interiores y modificaciones.
Estos nuevos acuerdos se suman a los recientemente
alcanzados por Iberia con las compañías como Eurofly-
Meridiana, Pluna, Privilege o Conviasa, entre otras.
Paralizado parcialmente
el proceso de venta de Alitalia
Una corte de Italia
decidirá recién el 20 de febrero si anula el derecho de
Air France-KLM de sostener en exclusiva negociaciones
con el Gobierno de ese país para adquirir la
participación estatal en el capital de Alitalia,
retrasando hasta esa fecha un eventual acuerdo sobre la
aerolínea de bandera italiana.
Tras aceptar el recurso presentado por la italiana Air
One, participante en la puja por Alitalia, una corte
administrativa de la provincia de Lazio ordenó a los
grupos citados en la demanda que se abstengan de tomar
medidas que cambien las reglas del juego que regían el
proceso hasta la audiencia fijada para el 20 de febrero.
US
Airways se plantea denunciar a BAA por problemas en Heathrow
La empresa busca que se le asegure
el combustible.
La aerolínea estadounidense US Airways contempla la posibilidad de
emprender acciones legales contra BAA, filial aeroportuaria de
Ferrovial. El problema que afecta a la compañía es que, al parecer,
no se le garantiza el suministro de combustible en el aeropuerto
londinense de Heathrow una vez que, el próximo mes, comience a
operar nuevas rutas.
El conflicto, hecho público ayer por el rotativo británico The
Independent, pone de manifiesto que, con el inminente acuerdo de
cielos abiertos, un gran número de aerolíneas ha cerrado acuerdos
con BAA para garantizarse el acceso al combustible. Pero no es el
caso de US Airways.
Los problemas de abastecimiento en el aeropuerto de Heathrow se
repiten desde el pasado 2005, año en que un incendio acabó con el
depósito de Buncefield, compañía que entregaba casi un tercio del
fuel consumido en el aeródromo londinense.
BP cuenta con un depósito pero permanece cerrado por cuestiones de
seguridad. Al filo de esta noticia, la petrolera se ha mostrado
confiada de emprender su servicio a finales de esta primavera.
Iberia concentraría 60% del mercado
si comprase Spanair
Iberia concentraría el 60 por ciento
del mercado doméstico español si llevase a cabo la compra del cien
por ciento de Spanair, al sumar al 35 por ciento que posee junto a
Air Nostrum, el más del 24 por ciento que la aerolínea tiene en
venta. Según fuentes del sector la concentración sería incluso
superior si se tienen en cuenta los trayectos que en España cubre la
aerolínea Clickair, que opera desde Barcelona y de la que Iberia
posee el 20 por ciento.
Esta concentración hace "muy difícil", según las mismas fuentes, que
la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aceptase que Iberia
tuviese en sus manos un tanto por ciento tan elevado, que sería
calificado de "monopolio". No obstante, fuentes de Iberia han
señalado recientemente los ejemplos de otras compañías aéreas y su
situación en sus respectivos países, como TAP en Portugal, que posee
el 100 por ciento del mercado nacional; Air France y KLM, que tienen
el 98 por ciento en Francia; SAS que tiene el 68 por ciento en
Escandinavia, y Lufthansa que cuenta con el 60 por ciento en
Alemania.
Vuelos chárter del LAB aumentan sus
deudas impositivas
Las últimas operaciones con los vuelos
chárter que realizó el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) no han sido
facturados, no se recibió ningún tipo de impuestos adeudados, es decir,
su deuda tributaria continúa aumentando, afirmó Marlene Ardaya,
presidenta interina del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).
La autoridad del SIN informó que está en pleno proceso de investigación
los vuelos chárter del LAB, pues se registraron alrededor de seis a
siete vuelos de esta característica entre La Paz y Santa Cruz.
Ante esta situación, la administración tributaria está realizando un
seguimiento de inteligencia fiscal para determinar, específicamente, el
monto que se adeuda.
"Respecto a sus últimos vuelos chárter, adicionalmente se ha notado que
no existe ninguna facturación, esto aumenta su deuda mucho más",
ratificó.
Por otro lado, Ardaya indicó que todos los procesos pendientes contra
esta entidad han vuelto a los juzgados de origen, en donde todavía el
juez asignado al caso no se pronunció respecto al remate de propiedades.
"El mayor problema que tenemos es que como somos la tercería no estamos
en condiciones de hacer cualquier remate, otra vez volvemos a un círculo
vicioso", manifestó.
Estado asegurará la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez
El plazo que tiene el Estado para entregar los terrenos a Lima Airport
Partners (LAP) para que construya la segunda pista del aeropuerto Jorge
Chávez culmina el 2012. En declaraciones que se hicieron públicas,
la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),
Verónica Zavala, adelantó que el objetivo es trabajar fuerte para
culminar con este proceso si fuera posible este año, aunque las
expropiaciones, posiblemente, insumirán más tiempo del previsto.
enfoques
en el Gran Encuentro de Agentes de viajes de América Latina en
República Checa
Del 20 al 25 de febrero, en la República
Checa, se llevará a cabo la vigésimo novena edición del Gran Encuentro
de Agentes de Viajes Latinoamericanos, que organiza anualmente el grupo
Omvesa-Atom. Con el apoyo de la Oficina de Turismo de la República Checa
y las regiones de Karlovy Vary, Bohemia del Sur y Praga, los 600
participantes que confirmaron su participación, más un muy reducido
grupo de periodistas de Turismo amablemente invitados, y que viajarán
por la aerolínea nacional Czech Airlines, podrán disfrutar de un viaje
repleto de cultura e historia, degustar platos tradicionales, conocer
paisajes históricos y descubrir la tradición de este país.
Publicado 12 de febrero de
2007
Pluna, solución de compromiso para salir rápidamente de una situación económica financiera insostenible
por el Dr. Daniel Labruna
Muchos somos los que venimos siguiendo con interés el proceso de privatización de PLUNA. No es difícil colegir que la situación económica financiera de la empresa ha empujado al Estado a volver nuevamente a privatizar a la aerolínea nacional. Si mal no recuerdo, cuando VARIG asumió la gestión de la empresa, PLUNA había perdido en el año anterior unos veinticuatro millones de dólares. Luego de muchos años, la empresa, según lo que hemos leído en enfoques, habría acumulado una pérdida superior a treinta millones de dólares en el ejercicio 2006. Si esta última fuera exacta o se acercara a la realidad bien podríamos sostener sin hesitación que las circunstancias que llevaron a asociar a la empresa con VARIG en aquel entonces, son similares a las que hoy atraviesa PLUNA. Dos gobiernos de diferente extracción política ante similares circunstancias actúan de una misma manera. Es decir, ante pérdidas considerables buscan una salida rápida para la compañía nacional en el sector privado. En mi opinión, si bien entiendo que hay urgencias económicas financieras, no necesariamente la privatización con una participación menor del Estado en el capital accionario de la empresa es la mejor solución. Se me ocurre que la decisión debiera encontrarse entre la nacionalización definitiva de la empresa (no es la tendencia en el mundo) dotándola de un presupuesto acorde con objetivos preestablecidos enmarcados estos dentro de una política marco de transporte y turismo previamente establecida por el Poder Ejecutivo o llevar a la empresa a la privatización total dejando en manos de privados la explotación de la línea aérea. En la primera hipótesis, si el Estado decide nacionalizarla y si los objetivos se cumplen cabalmente comenzaríamos a pensar que el coste de mantener la empresa bajo la égida del Estado debiera ser considerado como una inversión porque se estarían cumpliendo con los fines perseguidos. No hay soluciones mágicas y gestionar una empresa aérea en cualquier parte del mundo es harto difícil. Cualquier línea aérea debe sostenerse en un plan de negocios serio, realista y sólido, sustentado por tres patas fundamentales: 1.- Recursos humanos altamente capacitados partiendo desde la cúpula con un fuerte liderazgo. 2.- Capital y fuentes de acceso al mismo. El dinero nunca es suficiente en una línea aérea, y 3.- Importante inversión en tecnología.
Hoy en día, carecer de uno o todos los ítems reseñados, o aún parcialmente, compromete la viabilidad de cualquier empresa. La tercera solución, que fue la elegida por las actuales autoridades de gobierno, en cuanto liberan a la inversión privada el 75% del capital accionario, se me ocurre que no sería la mejor solución. La considero una solución de compromiso para salir rápidamente de una situación económica financiera insostenible alineada pura y exclusivamente a las exigencias de los inversionistas, pero si bien, es una solución para el corto plazo, no sería por sí sola una solución para los intereses del Estado, si se considera a la línea aérea como estratégica para el país. Si realmente la empresa es considerada estratégica dicho concepto se da de bruces con la pérdida de control de la misma. Se me ocurre que habría que haber redefinido conceptos y diseñado políticas de largo plazo primero, y luego, haber actuado en consecuencia.
Continuamos. Por definición no se puede pretender mantener el control de una empresa si se vende un 75% del capital accionario. Naturalmente que se negociarán, entre otras, cláusulas que tiendan a otorgarle al Estado poder de veto en determinadas circunstancias. De todas maneras, entiendo que no es sano a la larga para ninguna empresa forzar la posición de dominio de las mayorías con cláusulas de salvaguarda que le otorguen a las minorías facultades que la ley a priori no les confiere debido precisamente a su naturaleza. En verdad, se puede llegar a ciertas soluciones de compromiso, pero siempre privarán los intereses de las mayorías, en este caso, los inversionistas privados, por lo que cualquier solución en contrario, resultaría más aparente que real. Hay una negociación en progreso y hay que darle crédito a las autoridades en el sentido de que harán los mejores esfuerzos para cumplir con los objetivos trazados por el Poder Ejecutivo. Si todo el proceso culmina con éxito, el nuevo escenario planteado ante la entrada de una nueva PLUNA al mercado, la enfrentará a severos desafíos en tanto, la competencia, llámese LAN, GOL, IBERIA y otras, se volverá seguramente más agresiva y mantendrá a PLUNA a marcha forzada. Deberá estar preparada para un juego de desgaste que le consumirá mucho dinero, salvo que, buenos acuerdos entre empresas sean rubricados, pudiendo así morigerar el escenario planteado. Como corolario de todas estas someras apreciaciones, no hay que olvidar que somos poseedores de un mercado pequeño por lo que el crecimiento fuera del tráfico étnico que es en su mayoría cautivo de la bandera nacional, debe estar focalizado en la conquista del pasajero regional y extra regional que a su vez es muy fiel a sus compañías de bandera. Por eso es muy importante recalcar que para su supervivencia, se debe basar en un buen plan de negocios, en un fuerte liderazgo activo y agresivo, en un fluido acceso a fuentes de financiación, en una fuerte inversión en instrucción y capacitación de su personal y sobre todo en tecnología. En la aviación la línea entre el éxito y el fracaso es milimétrica. El fracaso cuesta millones de dólares y llega muy rápido, el éxito en cambio, en el mejor de los casos (privilegio éste para unas pocas), escasamente ofrece un retorno superior a una buena colocación financiera en el mercado internacional. Así es el negocio de la aviación.
Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.
Montevideo es recuperable
Hace unas semanas, escribía en un artículo sobre como
?Recuperar Montevideo?, y la necesidad del Partido Colorado
de recuperar la Intendencia para su justa administración.
Mientras esto no pase, es obligación imperiosa del partido y
de sus integrantes, presentar iniciativas para que el actual
Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, las haga suyas y
las implemente, pues el Partido Colorado, por los
montevideanos y por su historia, no puede esperar dos años
mas para retomar la Intendencia y poner en práctica una
serie de actuaciones, desde ya debe trabajar en su
recuperación y en la elaboración de un plan de emergencia
para sacar a Montevideo del CTI en el que lo ha sumergido la
administración Arana seguida por la ausente figura de
Ehrlich.
La administración izquierdista y populista de la
Intendencia, solo ha procurado administrar la pobreza y
especular con ella, y dejar que el ?lumpen?, hoy también
llamados ?planchas? (tan agredido por ellos cuando votaban
al Partido Colorado) sufra solos sus necesidades, quizá como
forma de vengar aquel viejo voto colorado.
Porque lo cierto es que los servicios públicos a cargo de la
Intendencia son una calamidad, por ello hay que empeñarse a
fondo en hacerlos verdaderamente eficientes, pero si no se
tiene un control del crecimiento capitalino, de nada valdrán
los esfuerzos ni las inversiones.-
El Partido Colorado debe ser igualmente ambicioso en lo que
a desarrollo urbanístico se refiere, debe apuntar a la
transformación total y absoluta de la ciudad, y a la
construcción de nuevas arterias de importancia fundamental,
a la paliación de las avenidas existentes y la construcción
y reconstrucción de numerosas calles y avenidas para mejorar
la fluidez del transito.-
Definitivamente los inspectores de tránsito deben dejar por
un año de aumentar las arcas de la intendencia con los
resultados de la ?industria de la multa? y por ese período,
salir a las calles y a las escuelas para hacer docencia (los
que sepan), previniendo de esta manera muchas muertes y
ayudando a que los niños sean hoy buenos peatones, para en
un futuro poder ser buenos conductores.
En materia de vivienda, también debe estar presente la
audacia. Audacia que va desde el empeño de transformar el
rancho misérrimo en casa higiénica y la sustitución de los
cantegriles y los asentamientos ilegales por urbanizaciones
populares modernas y seguras, hasta la ejecución de un
amplio y realista programa de viviendas para las personas de
medianos ingresos, creo que no es necesario recordarle al
Intendente Ehrlich, que hasta el momento no ha concretado la
construcción de viviendas.-
Quizá si el Intendente Ehrlich, hubiese realizado una
responsable administración de Montevideo, con los casi 100
millones de dólares que se ?esfumaron? entre los pagos de
convenios incumplidos y la corrupción en los casinos,
pudiese haber construido con esos fondos más de 30.000 casas
¡¡ vaya perversidad del Sr. Intendente Ehrlich !! , y hoy
las familias cadenciadas no estarían habitando ranchos
inapropiados para el normal desarrollo de la vida de
cualquier familia, que solo pretende vivir tan dignamente
como lo hace el Intendente Ehrlich y su incompetente equipo.
Tampoco nada ha hecho el Intendente Ehrlich en materia de
regularizar el sistema de ?carritos? de los hurgadores, a
los cuales, con un plan complementario, se les debe retirar
de las calles de Montevideo y mientras esto no suceda, la
Intendencia de Montevideo, deberá hacerse cargo de un
?seguro contra terceros?, para los carros que registró y
autorizó para insólitamente circular por las principales
calles de Montevideo, pues es responsabilidad de la
municipalidad los daños que puedan causar, dado que ellos
circulan bajo su autorización.
Quizá el Intendente Ehrlich, cuando se establezca
definitivamente en Montevideo, luego de sus viajes al
exterior, cuando definitivamente termine los enfrentamientos
con el resto de los 18 intendentes, con la población
montevideana, a la cual tiene de rehén de su incapacidad,
con el sindicato de los empleados municipales, que por su
terquedad y la del ex intendente Arana, cada contribuyente
ya ha debido pagar (además de los impuestos) más de 400
dólares para cubrir los incumplimientos de los convenios
comprometidos por la administración izquierdista y las
perdidas incontrolables en los Casinos Municipales, pueda
prestar atención a Montevideo, recorrer sus barrios así como
ha recorrido decenas de ciudades del mundo, saber de las
necesidades de toda la ciudad, y en base a eso tomar en
cuenta éstas y futuras iniciativas que desde filas del
Partido Colorado se le acercarán.
Entonces sí, sin su chocante cinturón de ranchos,
remplazados estos por casas dignas dotadas de todos los
servicios; sin las tremendas y enloquecedoras ?colas? del
transito, sin la anárquica circulación de los ?carritos? por
las calles y avenidas, sin las calles llenas de pozos, con
los servicios públicos funcionando como debe ser, y con la
ciudad embellecida por muchos parques, Montevideo volverá a
ser hermosa y grata.
Será la ciudad deseable y el Partido Colorado su correcto
administrador y es por eso que pedimos desde ya el apoyo de
los colorados y de todos los montevideanos que quieran
recuperar, en lo departamental, la vida digna y ser
respetados como contribuyentes y ciudadanos.
El Nilo se come los cimientos de los
templos de Luxor
Las
aguas del Nilo están royendo los cimientos
de los templos de Luxor, la antigua Tebas,
que en solo veinte años han sufrido más que
en sus tres milenios de historia.
Y todo por culpa de la presa de Asuán:
aunque puso a Egipto en la modernidad, el
precio fue perturbar el sueño de los dioses,
que según los egipcios antiguos reposaban en
Tebas tras la creación del mundo.
Ahora un ambicioso proyecto tiene como fin
rebajar dos metros el nivel de las aguas
subterráneas, que están minando los
cimientos de algunos de los templos más
visitados del turismo mundial.
"Los templos están en un estado muy grave,
ya que en los últimos veinte años han
sufrido el peor deterioro en sus miles de
años de vida", dijo el jefe del proyecto,
Jeremy Gustaffon, de la Agencia
estadounidense para el Desarrollo
Internacional (USAID).
La razón de este deterioro está más al sur,
en la presa de Asuán, a unos 250 kilómetros
de Luxor: desde que la presa fuera
completada en 1970, el nivel de las aguas
subterráneas ha subido considerablemente
hasta suponer un peligro inminente para los
templos.
A eso hay que añadir las filtraciones de las
aguas provenientes del regadío de las
tierras agrícolas de los alrededores, que en
los últimos años también han aumentado.
"Como los monumentos son de piedra arenisca
porosa, pueden absorber el agua, algo que ya
ha pasado con los cimientos de los templos",
advirtió Gustaffon.
El proyecto, que insumirá 17 meses, no
afectará al turismo, ya que los viajeros
podrán seguir visitando los templos de
Ramesseum, Seti I, Amenofis III y Medinet
Habu, situados inmediatamente al sur del
Valle de los Reyes.
Testigos de la gloria de los reyes más
poderosos del Antiguo Egipto, los monumentos
de Tebas podrán así descansar sobre
cimientos más seguros. (Fuente: El
periodista digital)
Congreso Mundial del Móvil
El Congreso Mundial del Móvil
(Mobile World Congress) organizado por la GSMA, asociación
global de la telefonía móvil, comienza hoy como un evento
dedicado a las tecnologías de la movilidad, en el que
operadores, fabricantes de redes y dispositivos y software
presentan sus proyectos.
Este congreso mundial, que celebra su tercera edición en
Barcelona, estrena nombre este año ya que ha dejado de
denominarse 3GSM World Congress para ampliar sus miras ante
la revolución que está suponiendo la convergencia de las
tecnologías y ha pasado a llamarse Mobile World Congress.
Cerca de 1.200 empresas, grandes y pequeñas, de 191 países,
se dan cita en este evento que será visitando por más de
50.000 profesionales y en el que se verán desde las
tecnologías más tradicionales, a las que todavía están en
fase de investigación, pasando por centenares de
aplicaciones que están preparadas para ser lanzadas al
mercado.
En un momento en el que se habla de recesión y en el que el
sector sigue apostando por su crecimiento y por el valor que
puede tener para ayudar a otros sectores a superar este
momento económico, el Congreso servirá también de test sobre
el futuro inmediato.
Este año los fabricantes de redes compiten por ofrecer sus
soluciones inalámbricas Wimax, un Wi-fi a lo grande que
cubre grandes distancias.
Móviles del futuro
Los móviles vendidos en todo el mundo
durante el último trimestre del pasado año fueron 332 millones, según
Strategy Analytics, una cifra equivalente al 5% de la población del
planeta que no hace más que confirmar que la extensión de la telefonía
móvil. Es el caso más espectacular de la historia en difusión
tecnológica se mire por donde se mire. Pero, en el primer mundo, los
síntomas de saturación son evidentes, de forma que fabricantes y
operadores orientan el futuro hacia la oferta de nuevos servicios
accesibles desde nuevas terminales.
De ahí la importancia del salón Mobile World Congress, que empezó ayer
en Barcelona, porque en él se podrán apreciar las tecnologías de última
generación y comprobar cómo absorbe el mercado los nuevos productos.
En términos generales, el acceso a redes más potentes obliga a un gasto
suplementario que muchos consumidores no están dispuestos a realizar,
pero las inversiones que deben afrontar las compañías para proporcionar
estos servicios representan un coste insalvable que repercute
directamente en el precio de los teléfonos. La tendencia de los
consumidores europeos y norteamericanos es esperar y ver.
EL PAIS - Uruguay
DGI insistirá por acceso a información
sobre alquileres
Control. Privados dicen que no pueden
conseguir los datos
La Dirección General Impositiva citará a más administradores de
propiedades en Punta del Este para obtener datos sobre quién ocupa los
inmuebles y controlar que no se evada el pago de impuestos. Los privados
sostienen que no tienen información.
El viernes pasado se venció el plazo para que una "primera tanda" de
administradores de propiedades de Punta del Este brindara información a
la DGI sobre quién ocupó los inmuebles durante la temporada.
El éxito de Impositiva fue parcial. Si bien algunos administradores de
propiedades "aportaron varios datos" otros "dejaron constancia de que no
los tenían", dijo a El País el subdirector de Rentas, Julio López.
En este sentido, el organismo "citará a algunos más" para "completar
información", agregó. La DGI cuenta con los datos de consumo de
electricidad proporcionados por UTE "que nos permite saber si se ocupó
el inmueble o no y si varió la cantidad de ocupantes", dijo López.
Sin embargo, entre los empresarios se considera que la información que
se maneja es "inexacta" e "insuficiente para sacar conclusiones". Así lo
expresó a El País Alberto Prandi, ex subsecretario de Turismo durante la
actual administración y operador inmobiliario de Maldonado, quién
consideró que los administradores "son responsables del personal
contratado para el edificio pero no de lo que pase puertas adentro de
los apartamentos".
"Es imposible contar con esa información porque hay algunos operadores
que tienen 100 o más edificios a su cargo y uno no puede saber si quien
lo ocupa es un pariente o no; la información es confidencial", dijo el
operador inmobiliario.
Adelantó que las dos gremiales que agrupan operadores y administradores
de Maldonado le solicitarán "comprensión" a DGI por no poder dar los
datos. "La realidad es que no podemos tener la información que nos piden
salvo que se haya participado en el contrato" y, en ese caso, afirmó que
"ya la tienen porque nosotros somos agentes de retención".
INFORMALIDAD. Para los operadores de Maldonado la DGI debería
implementar un mecanismo que otorgue beneficios a quien concrete los
arrendamientos dentro del sistema formal como forma de evitar las
irregularidades.
De lo contrario, consideran que los intentos por detectar la evasión
cuentan con una "imposibilidad práctica" al no existir información, dijo
Prandi.
Lo que tienen en claro los operadores es que la reforma tributaria
incrementó la tendencia de los propietarios a concretar acuerdos de
alquiler directamente para evitar que las inmobiliarias les retengan de
su renta correspondiente al pago del Impuesto a la Renta de las Personas
Físicas.
Una traba adicional es que, según datos de la Cámara Inmobiliaria del
Uruguay, hasta 2006 entre el 25% y el 30% de los alquileres de temporada
en Punta del Este -donde se manejan los mayores volúmenes de dinero- se
cerraban directamente en Buenos Aires.
Nota de
enfoques:
¿con qué autoridad
la DGI puede entremeterse en un edificio o en una administración a pedir
datos sobre ocupación de inmuebles?
Tanto los porteros como las administraciones responden al propietario
del bien y a nadie más, aunque naturalmente que el portero responde en
primer escalón a las referidas administraciones.
Por lo tanto, no puede
la DGI aprovecharse del temor del portero, generalmente en infracción,
que le entrega traspirando los números de departamentos ocupados, a qué
titulo, y que inmobiliaria actuó, si fuese del caso, tratando por todos
los medios de que el inspector se vaya cuanto antes.
Y ello ocurrió en varios edificios de Punta del Este, y obra en poder de
enfoques
la información veraz con pelos y señales.
Cabe destacar que otros porteros, -que tienen claro cuáles son sus
cometidos- los sacaron volando.
Puede y debe, la Impositiva, investigar si el portero, por su cuenta,
realiza arrendamientos, como lo han denunciado hasta el hartazgo, desde
hace décadas, las inmobiliarias que integran el circuito formal y que se
han visto perjudicadas por los diferentes gobiernos y legisladores que
se sucedieron en el país, que ni siquiera consideraron el encajonado
proyecto de ley de corredor inmobiliario que duerme en santa paz en el
Palacio Legislativo.
El Mundo - España
Chávez saluda con un
'bienvenido a su casa' al embajador de España
El embajador de España en Venezuela,
Dámaso de Lario, entregó ayer sus credenciales al presidente venezolano,
Hugo Chávez, que le saludó con un "bienvenido a su casa". El acto supone
la plena normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países
tras la Cumbre Iberoamericana.
En un acto celebrado en el Salón de Gobernadores del Palacio Blanco, en
el recinto de Miraflores, Chávez recibió al embajador español y a los
máximos representantes diplomáticos de otros ocho países que presentaron
sus credenciales.
El embajador español, que transmitió al presidente venezolano un cordial
saludo del Rey de España y del presidente del Gobierno, José Luis
Rodríguez Zapatero, expresó su voluntad de trabajar para "intensificar e
incrementar los múltiples lazos" que unen a los dos países y a los dos
pueblos.
Chávez, en una conversación que fuentes diplomáticas calificaron de
cordial y cálida, le comentó al embajador su esperanza de que Rodríguez
Zapatero gane en las próximas elecciones en España.
Asimismo, recibió con "mucho agrado" un diccionario español-yanomami
(lengua étnica), fruto de la colaboración española-venezolana, con el
que le obsequió De Lario.
En la ceremonia de entrega de las credenciales de los nueve embajadores,
el presidente venezolano saludó a "todos los pueblos" y a los jefes de
Estado y de Gobierno que representan los diplomáticos acreditados en
Caracas. A través del embajador de España "saludamos al Rey", manifestó.
En la ceremonia, a la que asistió el canciller venezolano, Nicolás
Maduro, entregaron sus credenciales, además del embajador español, los
embajadores de México, Ecuador, China, Suiza, Japón, Polonia, Grecia y
Canadá.
Vuelta a la normalidad en las relaciones
Dámaso de Lario, que nació en Valencia hace 57 años, fue nombrado a
finales del pasado agosto embajador en Venezuela, donde sucedió a Raúl
Morodo. Doctor en Historia, ingresó en 1977 en la carrera diplomática y
estuvo destinado en las representaciones diplomáticas en Jordania,
Australia y Reino Unido.
Ha sido secretario permanente y vicepresidente de la Sección Española
del Comité Hispano-Norteamericano y jefe de Área de Organización Técnica
en la Oficina de Información Diplomática. En 1998, fue nombrado
subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con países no
europeos, y en diciembre de 2001 embajador de España en Indonesia.
Ya el pasado 18 de diciembre, el Rey Juan Carlos recibió las cartas
credenciales del nuevo embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro
Hardy, que sustituyó en Madrid al diplomático Arévalo Méndez.
Tras el acto de entrega, Don Juan Carlos destacó al embajador los "lazos
culturales e históricos" que unen a los dos países: "Estoy encantado de
tenerle aquí. Son tantos los lazos culturales e históricos que nos
unen".
Ambos nombramientos oficiales llegan para zanjar la crisis que se generó
entre los dos países por el incidente entre el Rey y el presidente
Chávez en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana de Chile, el
pasado noviembre, en la que el monarca español pidió al mandatario de
Venezuela que se callase.
Nuestra enfermedad colectiva:
Estrés, Angustia, Depresión
Hoy en Uruguay, vivimos angustiados por
problemas domésticos para sobrevivir; tal se han complicado las cosas:
factores mundiales, administraciones erróneas del pasado, medidas
correctivas severas y una sensación de presión diaria en todos los
órdenes: laborales, familiares, estatales y todos sus derivados, que nos
tienen permanentemente en vilo, causándonos trastornos físicos, a veces
perceptibles, otras no tanto, hasta que hacen eclosión.- No todo el
mundo está preparado. No olvidemos que somos pueblos jóvenes, sin
guerras, sin problemas ecológicos, sin enfrentamiento étnicos ni
religiosos y hasta hace muy poco, con abundancia para alimentarnos y
conservar buena salud. Cierto, tuvimos un período de gobierno de facto y
este sí, como testigos obligados nos tocó vivir también toda esa presión
y angustia, tal vez acentuada por el miedo que hoy día lo sustituye la
preocupación colectiva para sobrevivir, como decíamos al principio.-
Es acá que intervienen los profesionales médicos, los generales y los
especializados, como los psiquíatras. Hace sesenta años, en una pensión
de estudiantes de la Capital, convivía con varios que estudiaban
Medicina y uno de ellos me hizo leer Sinuhé el Egipcio de Mika Waltari.
Me impactó ?reconozco que siempre he gustado de la Historia y
especialmente la Egipcia- pero lo que surge claramente del libro, es la
posibilidad que siempre ha existido, de que ?un nadie? a través de la
medicina, puede lograr un lugar de jerarquía en su sociedad, y que esto
lo tiene muy presente hoy, y también en aquel entonces, quien decide
dedicar su futuro a tal actividad.- El peregrinar de Sinuhé y su
?oficio? de momificar cadáveres lo llevó al logro total de su vida, que
hasta filosóficamente concluyó afirmando: ?porque yo, Sinuhé, soy un
hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo y
viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en
las lágrimas de los hombres, en sus pesares y en sus temores, en su
bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza. Como hombre,
viviré eternamente en el hombre y por esta razón no necesito ofrendas
sobre mi tumba, ni inmortalidad para mi nombre. He aquí lo que ha
escrito Sinuhé el Egipcio, que vivió solitario todos los días de su
vida?.
Este ?oficio? de hacer perdurar la vida mientras se vive y luego
intentarlo cuando ya no se puede seguir, era mirado con reticencia y
sospecha?eran épocas de pestes incontrolables- y los realizaban gente
del pueblo judío, entonces sometidos en Egipto.
A la larga, los grandes facultativos de la medicina son del pueblo de
Israel. En 1962 adquirí una edición de bolsillo de 500 páginas en letra
muy chiquita, editado en Barcelona e intenté que mis hijos también la
leyeran (ignoro si fue cumplido en su totalidad), porque quería
conservar un mudo testigo de esa verdad incontrolable que a todos nos
toca vivir: la pérdida de la salud y el enfrentamiento a ?otro? Sinuhé.
¿Cuántos médicos hay en nuestro país? ¿Todos tienen ocupación? ¿Cuántos
psicólogos ?
Imposible saber si los guió una vocación sincera o si también como
Sinuhé buscaron un lugar en la sociedad, pero tiene que haber primero
una planificación y luego un control.
Si no hay planificación, sucede como con los /as Abogados: concursaron
174 para ocupar 14 cargos en el Municipio de Montevideo, mayoría
mujeres. Seguro no tienen ocupación fija. Existió una pérdida de tiempo
y un costo adicional al Estado.
La falta de control en la medicina es más riesgosa, se trata de la vida
de un ser humano.
¿Cuántos cargos tiene el mismo médico o psicólogo para sobrevivir? ¿Qué
tiempo le puede brindar a un paciente? Y si este es cuerdo y tiene a su
lado protección, reclama, pero si está pasando un momento de descontrol
psicológico y queda fuera de sus allegados, ¿qué pasa? ¿Unas pastillas y
a dormir? ¿Están capacitados los nuevos médicos/psicólogos para ejercer
sobre una masa pública ?cada vez mayor- que más que nada precisa apoyo,
paciencia y tiempo para su recuperación? Porque cuando se notó que la
Medicina general eclosionaba ?no hay tontos en nuestro país- aumentó los
últimos tiempos la actividad de psiquiatría; aún sin constatar si la
demanda lo justificaba.
Nunca nosotros hemos prefijado los cupos en cada profesión, incluso su
distribución territorial. En Medicina, los primeros años, no debía
permitírseles ejercer en lugares privilegiados, como turísticos,
costeros o cercanos a la Capital. Con tiempo y méritos, sí. Todo
excedente de lo necesitado no debe ser gratuito, a la postre deriva en
beneficios extranjeros y sin costo. Pero lo preocupante e inmediato es
entre nosotros, el temor a ser ignorados cuando más precisamos de
atención. Mis deseos es que nunca pierdas la salud, Y MENOS MENTAL,
porque su tratamiento no tiene control, salvo el ético que pueda tener
el facultativo actuante. En estos tiempos consumistas, prende velitas si
eres creyente...o reza una oración.
Antonio Fernández Arosteguy
CI.904590.4
Club del Lago Hotel
Programación
Lunes:
Noche Española con
show de baile Flamenco a cargo de la Andaluza
Beatriz Villalba y su conjunto flamenco y show
cooking de paella española. Precio por persona
U$S 30
Miércoles:
Noche de Tango con demostración de baile y show
cooking de postres.
Precio por persona U$S 30
Viernes:
Noche Oriental con baile de odaliscas y show
cooking de wok. Precio por persona U$S 30
Sábados:
Cena Buffet con show cooking de pastas. Precio
por persona U$S 30
Jueves y Domingos al
mediodía:
Parrilla Criolla en la Barbacoa. Precio por
persona U$S 30
Restaurante a la Carta:
"La Navicella", con gastronomía de inspiración
italiana. Abierto todas las noches de enero y
febrero de 21 a 23. Exclusivamente con reservas.
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Emplazado en un bosque de 140
hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de
acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa
Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa
por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre
ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y
vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería,
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actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y
adultos, servicio de lavandería, información y servicios
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Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y
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capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo
con todo lo necesario ? desde el punto de vista arquitectónico y
técnico ? como para realizar: Ferias; Exposiciones,
Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al
estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la
particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los
asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
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Mucho ojo con la
salud visual
México se
encuentra a la vanguardia en procedimientos
quirúrgicos oftalmológicos.
Por Silvia Ojanguren. Una tecnología que permite
aclarar la mirada de personas con 10 o más
dioptrías es lo último en el campo de
tratamiento de la visión, en el cual ?el
estándar de oro de la cirugía refractiva es el
procedimiento que se llama lasik, es una cirugía
con láser para eliminar los lentes para miopía,
hipermetropía y astigmatismo?, indica el doctor
César Sánchez-Galeana, cirujano oftalmólogo con
diversas subespecialidades.
En su consultorio, equipado con la más alta
tecnología para el diagnóstico de males
oculares, el experto comenta que hay pacientes
en niveles extremos a quienes no se puede
adelgazar tanto la córnea con cirugía, debido al
riego de complicaciones.
Para ellos, dice el médico, existen los
revolucionarios ?lentes de contacto
intraoculares, que se llaman ICL, que tienen
colágena porcina y el ojo los tolera muy bien?.
Estos artefactos son permanentes y se colocan
entre el iris y el cristalino.
Se trata de una técnica segura. El doctor
Sánchez Galeana afirma: ?He puesto más de 250
lentes de estos y los resultados han sido
excelentes. El riesgo de que el lente se rechace
es muy bajo, menor del dos por ciento?.
Láser seguro
El especialista recomienda que al momento de
elegir una cirugía láser ocular se acuda con un
médico certificado, ?con mucha experiencia, que
no se vaya por el precio (bajo), porque al
disminuir el costo baja la calidad de
materiales. Usan láser viejo, equipos no
adecuados, navajas, y esto aumenta el riesgo de
complicaciones como pérdida del efecto de la
cirugía o infecciones?.
México, continúa, está a la vanguardia en
procedimientos quirúrgicos oftalmológicos. El
tratamiento de la hipermetropía se autorizó dos
años antes que en Estados Unidos.
Probablemente, augura, ?en los próximos dos años
venga a México una tecnología llamada acufocus,
un lente para vista cansada, un implante que va
a permitir a los pacientes recuperar todo su
espectro de visión cercana sin perder visión de
lejos?.
Otro de los avances que aplica el doctor
Sánchez-Galeana desde hace tres años son los
anillos de Ferrara, soportes para la córnea en
pacientes que tienen queratocono. ?Antes, a las
personas que padecían este mal les realizaban un
trasplante de córnea, con riesgo de un rechazo
de 10%?, indica.
Ahora, al colocar los anillos, ?de los cuales
hemos puesto más de 200, le da un soporte a una
estructura debilitada, a una córnea, y retrasa
la necesidad de un trasplante. Este problema lo
padece 1% de la población, y su prevalencia es
similar a problemas importantes como el
glaucoma?.
Buena vista
El cirujano oftalmólogo explica que para tratar
el glaucoma existen las válvulas de Ahmed,
principalmente implantadas para casos de
glaucomas inflamatorios y secundarios a diabetes
o neovascular. Antes los pacientes se quedaban
ciegos porque con las cirugías convencionales no
eran suficientes para bajar la presión, y estos
implantes sí lo hacen.
Pero, advierte, desafortunadamente la visión que
se pierde antes del tratamiento es
irrecuperable. Los avances oftalmológicos sólo
permiten detener la enfermedad.
Por eso, insiste, lo más importante es un
diagnóstico a tiempo, pues el glaucoma es una
enfermedad asintomática, por lo que la visita al
oftalmólogo debe efectuarse por lo menos una vez
al año. (Fuente: El Universal)
Carrera hacia la
consolidación del sector aéreo en EE.UU.
La posible
fusión entre Delta y Northwest podría
desencadenar grandes cambios en el panorama
aéreo estadounidense y también internacional,
así como en los precios y rutas de una industria
amenazada por los elevados costes del
combustible y el peligro de recesión en Estados
Unidos.
Según gana peso la posibilidad de que la semana
próxima sellen su fusión Delta y Northwest
(tercera y quinta mayores aerolíneas del mundo
por pasajeros transportados), también se
especula con que United y Continental (segunda y
cuarta, respectivamente) estén negociando una
operación similar que podrían presentar en
breve.
Los expertos calculan que cualquiera de esas dos
operaciones daría lugar a la mayor aerolínea del
mundo, por delante de American Airlines, y, en
el caso de Delta-Northwest, con un ahorro anual
de costes de 1.500 millones de dólares.
Desde hace años se habla del exceso de
aerolíneas en Estados Unidos y de lo difícil que
para algunas es sobrevivir en un sector cada vez
más competitivo y con gran rivalidad en los
precios, con el combustible más caro de la
historia y la amenaza de una ralentización
económica o una recesión.
Según la IATA, desde los atentados del 11 de
septiembre las aerolíneas de todo el mundo han
perdido 41.000 millones de dólares y, según Air
Transport, sólo las estadounidenses han
acumulado pérdidas de 35.000 millones en los
últimos cinco años.
Desde los atentados, cuatro de las seis mayores
empresas del sector en Estados Unidos han pasado
por la bancarrota (American Airlines, United,
Delta y Northwest), mientras que Continental ya
vivió esa situación en dos ocasiones previas.
Se da la circunstancia de que, para salir de la
bancarrota, un antiguo director ejecutivo de
Northwest, Richard Anderson, tomó las riendas de
Delta en 2007 y ahora negocia la fusión con su
antiguo colega y homólogo, Douglas Steenland.
The Wall Street Journal aseguraba recientemente
que Delta quiere sellar una fusión la semana
próxima, para iniciar cuanto antes los trámites
de aprobación por las autoridades de defensa de
la competencia.
Sin embargo, según la sociedad de análisis OAG
Back Aviation, ninguna de las operaciones que se
barajan supondría mayor problema de competencia.
'Es curioso comprobar que las grandes aerolíneas
prácticamente no compiten entre sí de forma
directa', señaló al respecto John Weber,
directivo de esa consultora, que calcula que
sólo el 2 por ciento de los asientos de Delta
están en competencia directa con los de
Northwest, mientras que entre United y
Continental el porcentaje es del 3 por ciento.
A ello se suma que la unión Delta-Northwest
controlaría el 21 por ciento del tráfico aéreo
nacional y United-Continental tendría el 24,
mientras que las aerolíneas de bajo coste
acaparan el 30.
UBS calcula que ambas fusiones sólo reducirían
la capacidad en el mercado interior un 6 por
ciento, al tiempo que el acuerdo de cielos
abiertos con Europa, que entrará en vigor en
abril, implicará también más competencia en el
tráfico internacional.
Aún así, el esperado proceso de consolidación de
un sector que en todo el mundo mueve más de
450.000 millones de dólares anuales, podría
hallar grandes obstáculos políticos,
especialmente en año electoral, y sindicales,
por posibles recortes de plantilla.
De momento, el personal de tierra de Northwest y
United ha advertido que se opondrá a cualquier
acuerdo que les perjudique, aunque los pilotos
de Delta y los auxiliares de vuelo de Northwest
han mostrado predisposición a negociar.
De sellar sus acuerdos, las aerolíneas tendrán
luego que convencer a sindicatos, políticos y
reguladores de que esas fusiones les harán más
competitivas y permitirán reducir tarifas,
mejorar servicios y, sobre todo, garantizar su
supervivencia.
Las autoridades de defensa de la competencia de
Estados Unidos ya se opusieron en 2001 a la
unión de United y US Airlines y en 1998 a un
intento de acercamiento entre Northwest y
Continental.
Sin embargo, los expertos creen que bajo la
saliente Administración Bush sería factible
impulsar una consolidación del sector si ambas
operaciones se presentan casi al mismo tiempo,
lo que estaría forzando a que Continental y
United acelerasen sus acercamientos. (Fuente:
Terra Actualidad).
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Ricardo Garzón
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Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes
RESTAURANTE
MANJARES
Es
restaurante buffet del hotel. Cuenta con más de 50 variedades de platos.
Horario: abierto todos los días de 21 a 03 hs. Todas las noches de
enero y febrero a partir de las 21 horas:
Festival de comida típica del
Medio Oriente "Las Mil y una Noches".
La mejor ambientación con show de odalisca en vivo. Chef invitado:
Haysam Bakdounis, de nacionalidad siria y residente en Buenos Aires, con
una vasta trayectoria en cocina árabe durante más de 25 años en
distintos países del mundo.
En modalidad buffet frío y caliente, se ofrecen entre los platos
típicos: hummus, emtabal, babaganoush, tabule, fatuosh, kebab, kebi,
zafia, wzi; buffet de postres, vino, cerveza, refrescos y agua mineral.
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Menores de 12 años U$S 20
RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Precio 2007 - Menú
Degustación U$S 45.00
Es el restaurante Gourmet del hotel, donde usted podrá degustar lo
mejor de la cocina italiana en una ambiente cordial y refinado. Cuenta
una amplia variedad de pastas frescas y risotos y con una cava donde
encontrará los mejores vinos del viejo y nuevo mundo. Abierto todos los días de 21 a 03 hs. Cuenta con un
excelente menú degustación, incluye entrada, plato principal, postre y
una copa de vino Terrazas. Música en vivo.
Reservas al interno 2270 o 2220.
RESTAURANTE LAS BRISAS
Precios 2007 - Sugerencia del Chef U$S
25 por persona, incluye salad bar o sopa del día, plato principal y
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Sunday Champagne Brunch
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a 17:00 valor U$S 30 por persona. Reservas e información al int. 2275/6
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ofrece un estilo cálido e informal y una espectacular vista al mar y a
la Isla Gorriti. Desayuno de 7 hasta las 12 hs. Para almorzar o cenar
"Las Brisas" ofrece horno de pizza a la vista, salad bar, la típica
parrilla rioplatense, nuestro variado menú intencional y buffet de
postres. Todo acompañado de los mejores vinos de la región.
LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Horario: De domingos a jueves abierto de 12 a 03 hs. Viernes y sábados
abierto de 12 a 04 hs.
Hora del Té, de 17:00 a 20:00 hs, precio por persona U$S 15
Es el lugar ideal para disfrutar de snacks, tapas internacionales y la más amplia variedad de tragos
preparados por nuestros calificados bartenders.
GAUCHOS
Permanecerá abierto durante toda la temporada desde las 10 hs. hasta la
caída del sol. Sujeto a clima. Información por el interno 2225.
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
PROGRAMACIÓN ENERO 2008
Wild Race
Largaron!
Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este.
Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más
exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y
distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo
ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono
extra según la posición de llegada de los caballos.
Conrad Ten, sensación del verano
Hasta el 29 de febrero, entre las 10 y las 22 hs., se realizarán 10
sorteos (5 para mesas y 5 para slots), los días de lluvia, 20 sorteos.
Entre los atractivos premios se incluyen premios en efectivo de hasta
USD10.000 por semana!!!
Conrad Punta del Este le ofrece todos los días: diez premios, diez
oportunidades de ganar y un diez en emoción!!!
Conrad Ten entregó más de US$
76.053 en premios
La nueva promoción premia a lo
grande: ya hay más de 280 afortunados que recibieron su premio. ¡Sea uno
de ellos!
Conrad Ten ya es la sensación del verano. Todos los días de enero, y
hasta el 29 de febrero, entre las 10.00 y las 22.00 horas, se sortean
hasta US$ 10.000 por semana y otros premios.
Todos los días se realizan 10 sorteos (5 para mesas y 5 para slots). Los
días de lluvia se duplica la chance: se realizan 20 sorteos en el Casino
de Conrad Punta del Este como parte de esta promoción.
¿Cómo participar?
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la
tarjeta ?Conrad Player Card? (puede obtenerse en forma gratuita y sin
obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta Conrad
Player Card que estén jugando, en el Main Floor del Casino al momento
del sorteo.
Consulte bases y condiciones en
www.conrad.com.uy
King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King
Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La
nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots
progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura
épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.
PROGRAMACIÓN FEBRERO 2008
Viernes 1° al domingo 17 de febrero
Musical Konga con Jean Francois Casanovas y Eduardo Solá
Showroom Copacabana 22 hs. (del 1° al 17/02).
Ganadores del ACE 2007 a la mejor dirección de musical, la dupla
Casanovas ? Solá trae todo el glamour y el humor con su espectáculo
Konga, un musical donde desfilarán las deidades femeninas de Hollywood,
desde Rita hasta Marilyn.
USD 16, 26, 37
Miércoles 13 de febrero
Walter Dresel ofrecerá la charla: "Descubriendo nuestro potencial" en el
ciclo de charlas literarias que conduce Teté Coustarot. Río de Janeiro -
Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mail.
Sábado 16 de febrero
Diego Fischer presenta el documental sobre 100 Años de Punta del
Este Salón Río de Janeiro, 21 hs.
Acceso gratuito.
Sábado 16 de febrero
Sin bandera en Conrad Live 2008
Parking, 22 hs.
USD 32, 42, 47, 52, 67
Martes 19 al viernes 24 de febrero
Shalom ? Espectáculo israelí
Showroom Copacabana, 21:30 hs.
Precios a confirmar
Viernes 22 al domingo 24 de febrero
Pasarela Punta del Este
Programación: Viernes 22 de febrero: Laurencio Adot / DMG / Jaime
Troncoso
Sábado 23 de febrero: Ramiro de León / María Pryor / Rocío Martínez
Domingo 24 de febrero: Uptitude / Hermanos Estebecorena / Cavalera
Salón Montecarlo, 20 hs. Cita obligada de los amantes de la moda y el
diseño.
Según Pablo Lamaison, uno de los productores del evento: ?la propuesta
es que los diseñadores invitados desplieguen su creatividad al máximo y
demuestren a todo el mundo que la moda no sólo gira alrededor de la
ropa, sino también alrededor del arte, la música, el diseño e inclusive
la tecnología.?
?Conrad Punta del Este se caracteriza por posicionar al balneario entre
las mejores opciones de destinos en la región. El evento atraerá todas
las miradas hacia Uruguay gracias a la presentación de creaciones
locales y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay?, comentó
Belén Galeppi, Gerente de Relaciones Públicas de Conrad.
Invitados especiales, modelos, artistas, diseñadores y representantes de
la prensa internacional celebrarán con su presencia el talento de
creadores de primer nivel en esta primera edición de Pasarela Punta del
Este - Colección Otoño/Invierno 2008.
Los ingresos a los desfiles estarán a la venta a partir del viernes 8 de
febrero en CdWareHouse de Punta Shopping Mall.
USD 10 por desfile.
Sábado 23 de febrero
Julio Iglesias - Parking, horario a confirmar
USD 37, 57, 77, 97, 122
Sábado 23 al jueves 28 de febrero
? 5º Festival de Cine Internacional Judío de Punta del Este
Salones Caribe y Cancún
$ 100
Miércoles 27 de febrero
Guillermo Salatino presenta su libro: "El Séptimo Game" en el ciclo de
charlas literarias que conduce Teté Coustarot. Río de Janeiro - Acceso
por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mail.
PROGRAMACIÓN MARZO 2008
Sábado 1° de marzo
XIII Muestra Nacional de Teatro: El Zoo de Cristal
Showroom Copacabana, 21:30 hs.
Domingo 2 de marzo
XIII Muestra Nacional de Teatro: El Lazarillo de Tormes
Showroom Copacabana, 21:30 hs.
Lunes 3 de marzo
XIII Muestra Nacional de Teatro: El Vestido de la novia
Showroom Copacabana, 21:30 hs.
Martes 4 de marzo
XIII Muestra Nacional de Teatro: Dos en la Carretera
Showroom Copacabana, 21:30 hs.
Miércoles 5 de marzo
XIII Muestra Nacional de Teatro: La Cantante Calva
Showroom Copacabana, 21:30 hs.
Jueves 6 de marzo
XIII Muestra Nacional de Teatro: Gatomaquia
Showroom Copacabana, 21:30 hs.
Viernes 7 de marzo
Emilio Santiago
Showroom Copacabana, 22 hs.
Precios a confirmar
Sábado 15 de marzo
Gabriela Acher en Unipersonal de Humor: ?Algo sobre mi madre?todo sería
demasiado?
Showroom Copacabana, 22 hs.
Jueves 20 de marzo
Bob Dylan - Parking, 21 hs
Ya están a la venta las entradas para ver a Bob Dylan en su
presentación en Conrad Punta del Este.
El próximo jueves 20 de marzo a las 21hs el legendario autor, intérprete
y compositor Bob Dylan se presentará en el Parking de Conrad Punta del
Este, en el marco de la gira Never Ending Tour.
Dylan ha vendido más de 56.000.000 de discos en todo el mundo,
incluyendo más de 23.000.000 de álbumes en EE.UU. Uno de los artistas
más grandes del siglo XX que tiene hoy más vigencia que nunca.
Las entradas pueden adquirirse en las boleterías de Conrad Punta del
Este y toda la Red UTS
Precio: USD 33, 102.
El artista
Robert Allen Zimmerman nace el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minessotta,
EE.UU. en el seno de una familia judía de comerciantes. Crece escuchando
música country y folk, pero sueña con ser una estrella de rock y
alejarse del mundo de los electrodomésticos. En 1959 ingresa a la
Universidad de Minessotta donde se interesa por el aprendizaje del
idioma español y de la historia estadounidense. Dedica sus días a leer
poesía, a escuchar con atención discursos sobre la paz, los derechos de
los trabajadores y la enseñanza de una nueva moral. En este momento
cambia su nombre a Bob Dylan, como homenaje al escritor Dylan Thomas.
Desinteresándose por los estudios, comienza su carrera artística como
solista, tocando en clubes nocturnos, acompañado de su guitarra y su voz
característica, que se convertirá, más adelante, en su marca personal.
En 1962 abandona definitivamente la universidad y decide mudarse a Nueva
York, donde lanza su primer disco titulado Bob Dylan. Con sólo dos
canciones escritas por él (Song to Woody y Talkin' New York), este disco
abre las puertas a una de sus etapas más prolíficas y creativas.
Un año después, en 1963, lanza su segundo disco The Freewheelin? Bob
Dylan que incuye alguno de sus temas más memorables: Blowin' in the Wind,
Masters of War, Talkin' World War III Blues y Oxford Town, que llegan a
convertirse en himnos del movimiento pacifista de los años 60.
Desde entonces desarrolla una carrera como cantautor, autor, poeta,
actor y guionista, entre otros, que lo ha convertido en uno de los
artistas más grandes de la cultura popular.
Sábado 29 de marzo
Miss Universo Uruguay 2008 ? Elección de Miss Uruguay para Miss Universo
Salón Montecarlo
Evento por invitación
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
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(598-42) 47-2211
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Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en
Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.
Diciembre
Este
año la octava maravilla esta en Conrad!!!
King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado
King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que
le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles
de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.
Nueva
Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
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LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena U$S 18.00 por personalta a e incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.
Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.
Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.
Para los más chicos
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Espacio Joven (de 13 a 18 años)
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