viernes, 15 de febrero de 2008

NO A LA EXPLOTACION

Fecha de envío: 14/02/2008
netMails enviados: 384
Reenvíos del netMail: 0
Valoración media: *****

raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

402 Contactos directos

ResponsIX

Para Raul Alayon movimiento uruguayo de los sin techo --grito de los excluidos

Más de 40.000 mujeres son explotadas en España

Entre 40.000 y 50.000 mujeres son explotadas sexualmente en España todos los años, la mayor parte de ellas extranjeras, según informó en Viena la Red Española contra la Trata de Personas, donde la ONU celebra su primera conferencia internacional contra la trata de seres humanos.

Según datos divulgados por Naciones Unidas, cada año hay unos 2,5 millones de víctimas del tráfico de seres humanos y sus distintas formas de explotación, sea trabajos forzados o prostitución, lo que genera a las mafias unos beneficios de casi 32.000 millones de dólares. La mayoría de las víctimas tiene entre 18 y 24 años. Además, se estima que 1,2 millones de menores caen en manos de las mafias internacionales.

«España es un país de destino de víctimas», aseguró a Efe Blanca Tapia, una de las portavoces de la Conferencia de la ONU en Viena. Sin embargo, aún no ha firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, criticó Gentiana Susaj, coordinadora de la Red Española contra la Trata de Personas, que agrupa a 24 ONG.

«Cerca del 70% de las víctimas que se encuentran en España son latinoamericanas. En su mayoría proceden de Brasil, pero también hay de Colombia, Ecuador y Argentina, mientras que otro gran grupo de víctimas procede de Rumanía», agregó Tapia.

«La trata no es una cuestión de control migratorio o de crimen organizado, sino de vulneración de derechos humanos», subrayó Susaj. Además, destacó, que, aparte de las 40.000 o 50.000 personas prostituidas, hay miles «explotadas laboralmente en otros sectores como la hostelería, la agricultura, el servicio doméstico o la construcción».

No hay comentarios: