viernes, 15 de febrero de 2008

los albergues de los sin techo

netMail

Fecha de envío: 14/02/2008
netMails enviados: 384
Reenvíos del netMail: 0
Valoración media: *****

raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

402 Contactos directos

ResponsIX
Para Raul Alayon movimiento uruguayo de los sin techo grito de los excluidos

Consulta.

Un estudio concretará cuántos albergues para los 'sin techo' necesita Bizkaia. Se analizará también el perfil de estas personas ya que ha cambiado en los últimos años con la inmigración.

Bilbao. La Diputación elaborará un estudio sobre las necesidades de los sin techo del territorio y la necesidad de creación de albergues municipales donde puedan pernoctar en otras localidades. Actualmente, Bilbao es el único municipio de Bizkaia que ofrece un servicio de estas características.

Así lo anunció ayer el diputado de Acción Social, Juan Mari Aburto, ante una comisión que aprobó por unanimidad pedir a los municipios de más de 20.000 habitantes que estudien la necesidad de crear centros donde puedan dormir los indigentes, “para atender las situaciones críticas determinadas por la carencia de alojamiento”. Asimismo, pide al ente foral que analice la cobertura de estas necesidades en las zonas de Bizkaia que queden fuera de las grandes localidades.

Actualmente, por ley, los municipios de más de 20.000 habitantes tienen la obligación de poner en marcha servicios destinados al acogimiento de urgencia para atender situaciones críticas determinadas por la carencia de alojamiento. Sin embargo, en el territorio, tal y como se recoge en el documento aprobado ayer, Bilbao es el municipio que más ha desarrollado la cobertura nocturna de baja exigencia para las personas indigentes, ya que en invierno dispone de cinco centros donde pueden pernoctar los indigentes: los albergues municipales de Mazarredo (abierto únicamente en invierno, con 50 plazas ampliables hasta las 100), Elejabarri (100 plazas), Federico Ozanam (12), y los centros de noche de Baja Exigencia Lagun Artean (32) y Hontza (15).

La falta de recursos similares en otros municipios ha llevado a que estos centros se encuentren en muchas ocasiones saturados y no consigan dar respuestas a toda la demanda que se genera.

Según explicó Aburto, están ya en contacto con el departamento de Sociología de la UPV para elaborar este estudio, en el que se analizarán tanto cuantitativa como cualitativamente las necesidades que existen en el territorio. “De tal forma que seamos capaces de determinar cuál es la población diana a la que hay que dirigirse y a la vez determinar qué necesidades tiene”, explicó el diputado, quien también advirtió de que el perfil de las personas indigente ha cambiado en los últimos años. “A día de hoy, las personas inmigrantes están copando en muchas ocasiones los recursos. No sabemos cómo está viviendo el tradicional sin techo que había en Bilbao, cómo se está desplazando, a qué situación de marginalidad está abocado…”.

Aburto reconoció que el poner en marcha albergues para pernoctar es una competencia municipal, pero destacó que se trata de un problema “de tal entidad” que hace necesaria la colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos para establecer los recursos necesarios. “Me parece dramático que en su una sociedad como la vizcaina haya gente que tenga que dormir en la calle. Merece la pena analizar cuál es la situación y abordarla”, subrayó.

Las conclusiones del estudio, del cual destacó su carácter “absolutamente práctico”, estarán listas para finales de este año.

El PNV y el PSE enmendaron la propuesta de Aralar – que solicitaba directamente la creación de estos centros, a los Ayuntamientos en los municipios grandes y a la Diputación en el resto de localidades – , al considerar necesario “conocer la demanda real de este servicio con objeto de atenderla de manera racional”, explicaron ambos grupos. “Además, se buscaría la colaboración con los distintos ayuntamientos, evitando así posibles injerencias en las competencias municipales”, añadieron.

Según destacó el portavoz socialista José Montalbán, este estudio deberá analizar la realidad no sólo cuantitativa de las personas que no tienen un sitio donde dormir, sino “cualitativa, determinando qué tipo de recursos demandan estas personas. Tener un servicio ocioso, que no se use suficientemente, no va a solucionar el problema”, advirtió. En este mismo sentido se manifestó la apoderada del PNV, María Presa, quien destacó que “es prioritario conocer la demanda real para ofrecer una atención óptima, eficaz y eficiente”. El resto de los grupos – Aralar, EB y PP – aprobaron la propuesta, aunque pidieron que la realización de este estudio “no demore” la puesta en marcha de las infraestructuras.

La mitad, de ezkerraldea El portavoz de Aralar, Iosu Murgia, recordó además un informe elaborado por el Ararteko en el que se denuncia que algunos ayuntamientos vizcainos “derivan sus responsabilidades sociales a Bilbao quitándose de encima este problema y la responsabilidad que les exige la ley como ayuntamientos de más de 20.000 habitantes”.

Señaló que, a pesar de que algunos municipios alegan la preferencia de las personas en situación de exclusión grave por acudir a las grandes ciudades, la mitad de los usuarios naturales de Bizkaia del centro de Mazarredo procede de Ezkerraldea y que todos ellos se mostraron dispuestos a utilizar un recurso así si existiera en su municipio.

No hay comentarios: