jueves, 28 de febrero de 2008

formación profesional a los menores extranjeros...

netMail

Fecha de envío: 28/02/2008
netMails enviados: 548
Reenvíos del netMail: 0
Valoración media: *****

raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

569 Contactos directos

ResponsIX

Para RAUL Alayon

Los centros para inmigrantes de El Garmo y El Vivero ofrecerán formación profesional

Deia, Aitziber Atxutegi, 2008-02-28

Bilbao. Los centros de El Garmo (Artzentales) y El Vivero (Artxanda) ofrecerán formación profesional a los menores extranjeros no acompañados acogidos en ellos, según informó ayer el diputado de Acción Social, Juan María Aburto. La falta de una oferta educativa para los menores atendidos en estos dos centros de emergencia ha sido criticado en varias ocasiones por los educadores sociales que trabajan con ellos.

Aburto compareció ayer en la comisión de Acción Social de las Juntas Generales tanto a petición propia como del grupo socialista, para explicar los incidentes registrados en el centro de Artzentales hace dos semanas, así como de las críticas vertidas por los sindicatos sobre las situaciones de “hacinamiento” en estas dos residencias, que volvió a negar tajantemente.

Estos dos centros de emergencia se sitúan fuera del proceso de integración socioeducativa que siguen los menores extranjeros no acompañados que llegan a Bizkaia, proceso que se inicia en el centro de primera acogida de Zornotza – que ya cuenta con un Centro de Iniciación Profesional – y se prolonga después en varias unidades convivenciales y semiautónomas en los que los jóvenes reciben una atención educativa integral e individualizada, bajo la supervisión de educadores sociales y escolarizados, hasta su emancipación. El proceso se completa con el programa Mundutik Mundura, en el que pueden participar una vez que cumplen 18 años y no han mostrado conductas conflictivas.

Al margen de estos procesos de inserción – en los que están inmersos 237 de los 335 menores inmigrantes que hay en estos momentos en Bizkaia – , el diputado de Acción Social defendió la necesidad de mantener abiertos los centros de emergencia de El Vivero y El Garmo, en los que actualmente están acogidos 82 menores, todos ellos mayores de 16 años – “edad a partir de la cual la educación no es obligatoria” – como la mejor opción para los menores que constantemente llegan al territorio, 45 sólo en el mes de enero. “¿Qué hacemos con los otros 450 que llegan cada año? Los dejamos en la calle como se hace en otros lugares o recurrimos a centros grandes de acogida básica como estos dos”, planteó.

Aburto afirmó que la Diputación “cumplirá la ley”, atendiendo a los menores que llegan al territorio, abriendo nuevos centros para atenderles aunque advirtió que los recursos de Bizkaia “son limitados”. “Crearemos servicios, pero con un criterio de prudencia, tratando de hacer nuevos diseños y configurar nuevos itinerarios. Sabemos que creando nuevos servicios pueden venir más menores, pero sabemos que no podemos dejar los centros creciendo por encima de las posibilidades. Los nuevos servicios seguirán una línea de austeridad”.

Entre las iniciativas que el departamento pondrá en marcha, Aburto destacó la apertura de sendos Centros de Iniciación Profesional en Artzentales y Artxanda, en el interior de los mismas infraestructuras, aunque advirtió que “sin ofrecer itinerarios de inserción socio – laboral”.

Además, informó de que abrirán tres nuevas unidades semiautónomas y una convivencial que combine un piso en el que habrá educadores sociales las 24 horas del día y una unidad semiautónoma, “en función de las características de los menores y similar a un modelo que tenemos establecido en Santutxu”.

También señaló que incrementarán en 24 las plazas del programa Mundutik Mundura, hasta alcanzar las 83, distribuidos en siete de alta intensidad, 44 de media y 32 de baja, antes de junio.

Aburto recordó además que explorarán la vía del acogimiento familiar para estos menores extranjeros, contactando con asociaciones cercanas a los jóvenes, y diseñarán programas de concienciación y educación en los países de origen, en este caso Marruecos.

En artzentales Finalmente, el diputado informó de que los menores del centro de Artzentales han regresado al mismo y que uno de los tres que permanecían desaparecidos ya ha sido localizado.

Las etapas

· Centro de Zornotza. Centro de primera acogida, con 50 plazas. Se inicia el proceso de determinación de su edad y de documentación del menor. Cuenta con un programa de formación profesional.

· Residencias estables. Se derivan a ellos a los jóvenes del centro de Zornotza menores de 17 años y capacidad de integración suficiente. Hay 22 plazas en la red de hogares; 39 en unidades convivenciales pequeñas; 92 en módulos en centros residenciales en Loiu e Izurtza, y 34 plazas en cinco unidades semiautónomas en Santurtzi, Santutxu, San Adrián, San Inazio y Basauri.

· Centros de emergencia. 89 plazas, 65 en El Vivero y 24 en El Garmo. Atendidos por personal educativo, para mayores de 16 años.

LA FRASE

“Nos vamos a empeñar en dar el mejor servicio posible a los menores que están aquí”

No hay comentarios: