viernes, 8 de febrero de 2008

NUEVO REFUGIO SI PUEDEN MANDEN COMENTARIOS

Fecha de envío: 07/02/2008
netMails enviados: 297
Reenvíos del netMail: 0
Valoración media: *****

raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

315 Contactos directos

PARA RAUL ALAYON---MOVIMIENTO URUGUAYO DE LOS SIN TECHO--------GRITO DE LOS EXCLUIDOS

El nuevo centro para menores inmigrantes se inaugurará en Armentia antes de verano
2008-02-07

Covadonga Solaguren asume que se requieren más espacios para atender el incremento en la llegada de jóvenes extranjeros

vitoria. Ha sido necesario esperar cuatro años para que la incógnita que pesaba sobre la ubicación del polémico centro de menores extranjeros de Álava se despejase. Finalmente, la diputada de Asuntos Sociales, Covadonga Solaguren, confirmó ayer que el servicio se instalará en la zona de Armentia, aunque eludió precisar su emplazamiento exacto, “para preservar la intimidad de sus usuarios”, ya que tanto el Ararteko como las propias Juntas Generales alavesas le han solicitado discreción en torno a este espinoso asunto. Lo que sí reveló la representante foral es que la Diputación se halla actualmente “de obras”, inmersa en la construcción del centro, y “ultimando los trámites” para que el servicio pueda comenzar a funcionar, como muy tarde, en primavera o en verano de este año.

La polvareda levantada en los últimos días por los educadores del centro Zabaltzen, quienes denunciaron la “saturación” y la “indignante ausencia de recursos” de las actuales instalaciones, ubicadas en la última planta del edificio de la Cruz Roja, ha acelerado los acontecimientos. Sin ocultar la irritación que le produjeron las quejas vertidas en los medios de comunicación por parte de los trabajadores sociales “dos horas antes de que se celebrara una reunión programada”, Solaguren reiteró su voluntad de desbloquear cuanto antes un problema de infraestructuras que el territorio arrastra desde hace ya cuatro años.

La diputada recordó que a lo largo de los últimos meses ha mantenido encuentros con los Salesianos para sentar las bases de la gestión del futuro centro y precisó que, a la espera de que se ejecuten las nuevas instalaciones, su departamento trasladó en noviembre a siete de los menores a un “piso de emancipación” para aliviar la saturación que, reconoció, padece el servicio. Una segunda vivienda de las mismas características contribuirá, en breve, a descongestionar el centro.

La noticia de la apertura del servicio en Armentia fue acogida ayer con optimismo por parte de los educadores de Zabaltzen, cuyo representante, Diego de Cristóbal, señaló que “su ubicación no es lo importante, sino que el centro que se vaya a abrir reúna las condiciones adecuadas y no suceda lo mismo que en éste”. Con estas palabras, De Cristóbal aludía a la actual ausencia de camas que obliga a nueve de los 27 menores acogidos a dormir en el suelo cada día, a la imposibilidad de encajar una lavadora en el recinto por falta de espacio – lo que obliga a recurrir a una lavandería externa – , a la ausencia de muebles en la sala de ocio y estudio para poder emplear el suelo como dormitorio, a las carencias en materia de higiene – sólo hay una ducha para todos y un calentador de agua – e infraestructuras – la calefacción no funciona correctamente y las ventanas no aíslan – y a las reducidas dimensiones de la cocina que llevan diariamente a 15 jóvenes a comer y cenar en el comedor social de Nuestra Señora de los Desamparados. De Cristobal apuntó, además, que sospechan que el nuevo centro de Armentia, que podría ocupar parte del edificio que la Diputación dedicará a atender a la tercera edad en la zona, no sustituirá sino que complementará al actual.

Estíbaliz Arnaiz, presidenta de la Cruz Roja de Álava, admitió ayer haber comprobado personalmente cómo muchos jóvenes pernoctan en el suelo, aunque puntualizó que “Cruz Roja sólo cede el local” y subrayó que “las condiciones de calefacción y limpieza son las mismas que pueden disfrutan el resto de los voluntarios que trabajan en el edificio”. En cuanto a la subsanación de las carencias denunciadas, indicó que “en su día se habló con la diputada y se instalaron unas cuantas literas más, por lo que en los próximos días esperamos que lleguen nuevas camas”.

No hay comentarios: