martes, 26 de febrero de 2008

RE: Diario Enfoques 26 de febrero de 2008


Mensaje Publicado en
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Muchas Gracias por tu continuo aporte
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Mensaje enviado por

A.P.L.A. en Uruguay

ASOCIACIÓN PRO LEY DE ACOSO
Inteligencia Emocional versus Acoso Escolar
Proyecto de Ley de Acoso de A.P.LA.:
http://proyectodeleydeapla.blogspot.com/

Difundir y promulgar esta Ley

es TAREA DE TODOS
A.P.L.A.



"No me duelen los actos de la gente mala,
me duele la indiferencia de la gente buena"

Martin Luther King




To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 26 de febrero de 2008
Date: Tue, 26 Feb 2008 11:24:04 -0200

enfoques 26 de febrero de 2008
~26 de febrero de 2008- Año V - Nº 1422~


American redujo las comisiones a los agentes de viajes del 6 al 1%

La desaceleración de la economía en los Estados Unidos; el momento recesivo que vive el país, y la trepada del petróleo más allá de los cien dólares el barril, llevó a American Airlines a reducir del 6 al 1% las comisiones que se pagan a las agencias de viajes en Uruguay y Argentina a partir del próximo 10 de marzo.

De este modo llegó finalmente a este rincón del planeta lo que desde hace años ya es una tendencia universal de las compañías aéreas, razón por la cual nadie debería verse sorprendido por la medida adoptada por la megatransportadora estadounidense máxime en un momento de aumento cotidiano del combustible de aviación, situación que ha impactado profundamente en la economía de las empresas aéreas.
Independiente y casualmente, nos viene a la memoria cuando las aerolíneas otorgaban un "over" en la comisión por la venta de los pasajes aéreos, que no aparecía en el tkt, sino que se reflejaba cuando la Agencia pagaba los reports, semanales o mensuales. En el cheque ya iba descontado ese plus...
Pero no recordamos, aunque algunos deben de haber habido, los casos de que ese "over" se traspasara al pasajero, para su beneficio, al disponer de la posibilidad de pagar menos por un pasaje.
Sí hay que decir, y hasta machacar, que cuando había un "cliente importante", como atención privilegiada, le hacían una quita en el total mensual de su compra.
 

"Mira, che gordito, que si no agarrás Impasa no te habilito el sanatorio que compraste de la MIDU..."

Impasa está fundida y el gobierno la interviene con Raúl Lombardi, tupamaro que estuvo detenido y que figura en la dirección de cuanta sociedad científica le dé cabida.
A resultado de la intervención y del sentido común se advierte que no es viable; es entonces imprescindible encontrar algunos "giles" que la absorban, pero..., que la sigamos administrando nosotros.
Los "giles" iniciales fueron el Casmu, Circulo CO y el SMI. Queda el último, y como el Instituto de Cirugía Cardiaca que opera en el sanatorio, resuelve no aumentar la cuota que aporta, el SMI se retira de las negociaciones.
La ministra se lo vuelve a ofrecer al CASMU, organización que luego de estudiarlo lo vuelve a encontrar no viable.
Entonces "la dama de hierro", vuelve a citar al SMI.
En la nueva reunión aparece por primera vez Fernández Galeano (presidente del Fondo Nacional de Medicina Especializada) designado por el Frente.
En esa reunión, cuando el Dr. Spiess, administrador del SMI dice que no la absorbe porque la cuota del INCC es baja, él le asegura que lo arregla, ya que presionará al INCC para que la aumente y porque él hará que enfermos que van a la FEMI (el centro al que van los enfermos por derecho lo elige el paciente, luego el médico, y no tiene ningún derecho -por carta orgánica- el fondo) sean derivados al INCC.
Entones la ministra (Spiess es obeso) le dice: "Mira, che gordito, que si no agarrás Impasa no te habilito el sanatorio que compraste de la MIDU..."

 

¡Qué relajo señores!

El comentario sobre Ficus Capital de Pepe Turbina, incluido en la edición anterior de enfoques es como tal, y tal cual. El tipo es un escandinavo pintún que anda con otro fachudo de camisa blanca que encandila. Son dos audaces. El tipo sorprende hablando un español fluido con acento peninsular. La secretaria recepcionista es una de las bombas más estupendas que he visto en mi vida, y la más grande que hay hoy. Te recomiendo que vayas a verla. Fantástica.
Primero le hicieron aquel contrato en superprivilegio en el Banco Comercial fundido; se lo respetaron, y de Posadas transó en una reclamación cuando lo echaron ante el griterío popular. Por varios millones. Con eso puso la oficina, y se ha arrimado a los proyectos del Gobierno. Casi todos son fondos de inversión que contra los procedimientos aconsejados se meten en inversiones pesadas y de largo alcance, y  gracias a esos planes financieros, ofrecen ganancias de papel con la cual inflan los fondos que sólo con deuda norteamericana no podrían rendir nada. Pero después llega la hora de la verdad, y los fondos de inversión disparan, y pasan a pérdida parte de la inversión. La retroventa del Argentino Hotel es para obtener un dinero y girarlo como ganancia y mantener las apariencias por un tiempo. Cuando se muera el león de la Metro, que busquen reemplazante en Uruguay. Por algo The Times recomienda no venir a Montevideo…

 

Campiani cometió falta grave al utilizar uniforme de copiloto

• Está fuera de toda discusión la utilización del uniforme, asunto que no sólo incumbe a la DINACIA, sino a la Policía Aeronáutica y a Interpol, porque este señor se hizo pasar por algo que no es. Claro; nadie le pidió la licencia al pasar por los controles y ahí la falta es de los funcionarios, pero habría que leer qué dice el manifiesto, donde diga copiloto, creo que la sanción debería ser ejemplar, ya que la fotos existen y la falta no prescribe.
• Ahora me pregunto, ¿qué investigación de alta complejidad lleva a cabo la DINACIA que aún no puede expedirse sobre este caso? Si demoran con esto imagine los casos más complicados. ¿Migración no se percató de la jopeada?

En referencia al comentario sobre la investigación que estaría llevando a cabo la DINACIA sobre si el Sr. M. Campiani cometió alguna falta al utilizar un uniforme de copiloto, le aporto el dato que en la declaración que se presenta sobre la conformación de tripulaciones, aparentemente habría figurado como copiloto. Con lo cual, al no tener una licencia de piloto, la falta sería grave.
Es común que una persona con licencia de vuelo, entiéndase piloto, y aquí podemos entrar en tema estrictamente de interpretación sobre si la licencia de alumno piloto es considerada como tal, según el Manual General de Operaciones de la empresa podría habilitar a llevar a una persona declarada como extra, a efectos de no emitirle pasaje. Esto suele hacerse como cortesía y era práctica usual que se transporte a un colega, incluso a auxiliares de cabina. Es decir la compañía autoriza a que el Cdte. decida, si hay lugar, a llevar sin pasaje a un tripulante de otra compañía, o tal vez a algún compatriota con licencia de vuelo. A mi entender una licencia de alumno piloto (que cualquiera obtiene sin subirse a un avión) no sirve para tal fin. Lo aclaro porque creo que don Campiani está haciendo curso de piloto privado. La licencia que entiendo habilitaría a ser transportado de garrón, a mi juicio (muy discutible por cierto) debería ser de Piloto Comercial.
Lo que si está fuera de toda discusión es la utilización del uniforme, que no sólo incumbe a la DINACIA, sino a la Policía Aeronáutica y a Interpol, porque este señor se hizo pasar por algo que no es. Claro; nadie le pidió la licencia al pasar por los controles y ahí la falta es de los funcionarios, pero habría que leer qué dice el manifiesto, donde diga copiloto, creo que la sanción debería ser ejemplar, ya que la fotos existen y la falta no prescribe.
Ahora me pregunto: ¿qué investigación de alta complejidad lleva a cabo la DINACIA que aún no puede expedirse sobre este caso? Si demoran con esto, imagine Garzón los casos más complicados. ¿Migración, por su parte, no se percató de la jopeada?
Y agrego: ¿es que la DINACIA, -como publicó
enfoques oportunamente- jugó silenciosa y solapadamente para una muy despoblada tribuna al aplicarle una ridícula multa a Pluna, a la luz de que algunos de sus aviones operaron irresponsablemente durante cierto tiempo con los certificados de aeronavegabilidad vencidos?
 

Publicado 26 de febrero de 2007

Pluna, filtraciones del ala

Todo indicaría que Pluna se inclinaría por adquirir 15 aviones CRJ modelo 1000 con capacidad de 70 a 100 pasajeros (según configuración) fabricados por la canadiense Bombardier.
Con relación a la adquisición de tres aviones intercontinentales la opción sería quedarse con tres 767-300 que dejaría impecables KLM, abocada actualmente a la renovación de flota. El primero de ellos podría estar en Carrasco a fin de año.
Se ha comentado que habrá una renovación integral de mandos medios y que las exigencias laborales serán extremas.
Como no todo lo viejo es malo, bueno sería que las flamantes autoridades advirtieran en el cuerpo de gerentes de sucursal (tanto en Uruguay como en el exterior) que pueden contar con personas de muy valiosas condiciones.
Nota de Dirección: los aviones Bombardier llegarán de a puchitos en el correr de 2008, y de los Boeing 767-300 bien gracias.

 


Que tallarines caseros con salsa y agua mineral fue el almuerzo que ofreció ayer el presidente Tabaré Vázquez a los ministros que dejarán el cargo el próximo 1° de marzo, en tanto que nada menos que otros diez millones de dólares fueron para Pluna porque se hicieron mal los cálculos en la auditoría oportunamente practicada.

 

Que abundando en detalles, a la luz del SE DICE  anterior, se da de narices que el primer mandatario le haya dado dos semanas al ministro de Economía y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para que le presenten el detalle de lo que cada ministerio cederá de su presupuesto este año para alcanzar los US$ 22 millones comprometidos por ley para la enseñanza pública.

 

Que el Jefe de Estado firmó ayer en el Consejo de Ministros un decreto por el cual los militares ya no podrán ampararse en el denominado "secreto de Estado" para negar información cuando ésta sea solicitada por el mando superior o la Justicia.


Que este decreto tendrá efecto inmediato a nivel administrativo, por ejemplo cuando autoridades del Ministerio de Defensa o el propio presidente de la República –como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas– soliciten información a oficiales o subalternos sobre el destino de los desaparecidos.

 



Que el Ministro Astori habría sido abucheado con insistencia por clientes del Supermercado Disco de la calle Legrand, en Malvín, barrio donde vive y donde acostumbra jugar al tenis.


 

 

Que internaron  a Sandro y así lo confirmó el cardiólogo Sergio Perrone en Radio 10: "estamos evaluando que entre en un programa de trasplante de pulmón y corazón", indicó.



 

Fracasó estrepitosamente la estrategia para derogar el IRPF

La campaña de recolección de firmas a fin de eliminar a través de una consulta popular el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las pasividades marcha a los tumbos pese al esfuerzo de las organizaciones de jubilados promotoras de ese recurso y el apoyo de sectores de los partidos tradicionales.
Desde que se lanzó la iniciativa, en noviembre de 2007, se han recolectado en todo el país poco más de 20 mil firmas, menos del 10% de las 250 mil exigidas constitucionalmente para plebiscitar la iniciativa. Cuando comenzó la campaña el objetivo era alcanzar el 60% de las firmas requeridas antes de fin de año (unas 150 mil), parar en verano y dar el último impulso en los primeros meses de este año. Pero esa estrategia parece haber fracasado.
El presidente del Plenario Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas reconoció que la propuesta no tuvo el efecto deseado en la población y anunció un relanzamiento para después de Semana de Turismo.

Varita mágica, y aparece un Bombardier o una computadora

El Señor Campiani está acorralado y el tiempo se le acaba a pesar de la complicidad del gobierno que, por arte de magia y de birlibirloque, declara haber descuidado el destino de nada menos que de diez millones de dólares.

Parece ser que el Plan Ceibal, (un niño una computadora), plan individualista, salvará de una vez por todas a la educación primaria del país. Da la casualidad que los nuevos aviones Bombardier que está por recibir PLUNA la salvarán del colapso.

¿Objetos mágicos? ¿Propaganda? ¿Coincidencias? Seguramente propaganda, marketing, show, términos éstos tan caros para tanta audacia, que trajo como consecuencia a sus presuntos inversores y especuladores un aterrizaje forzoso debido a la inoperancia y mediocridad intelectual exhibidas.

Pasaron los tiempos en que los espectadores cautivos creían que se podía recrear a Sheakpeare en el teatro de verano a ritmo de murga, y también pasaron los versos infantiles de que con los   aviones Bombardier PLUNA se va para arriba...

En la vida no hay soluciones mágicas, ni en la aviación ni en la educación ni en el periodismo.

El Señor Campiani está acorralado y el tiempo se le acaba a pesar de la complicidad del gobierno que, burla burlando, y como por arte de magia y birlibirloque, declara muy suelto de cuerpo haber "descuidado" el destino de nada menos que de diez millones de dólares, cifra que los analistas estiman es lo que hasta el momento viene perdiendo Leadgate y que el Poder Ejecutivo, como tiene todos los boletos jugados al matungo, se los manda a título de forraje para que se alimente y no se resfríe.

Piense el lector por un momento en un colapso de PLUNA. El gobierno no lo podría tolerar. Así que lo más fácil es hacerse el tonto y seguir poniendo dinero, o comprar computadoras para los niños sin haber planificado un cambio sustancial en los programas de educación primaria. Día llegará en que gobernantes responsables, del partido de gobierno, digan ¡basta! a tanto desquicio e improvisación.
Walter T. Arruga

 

SOL Líneas Aéreas mantendría vuelos a Punta del Este en baja temporada

En próximos días SOL Líneas Aéreas iniciará gestiones ante las autoridades aeronáuticas para volar en baja temporada entre Aeroparque y Punta del Este, y entre la ciudad de Rosario (Argentina) y el principal polo turístico uruguayo.
Si bien la noticia se mantiene en estricta reserva, estamos en condiciones de informar que existe excelente disposición en el Ministerio de Transporte para otorgar ambas rutas, a la luz de que el destino Punta del Este es una apuesta fuerte de SOL, desaparecida la empresa Aerovip del transporte aéreo regional.
En principio se volaría los viernes, tanto desde Rosario como de Aeroparque, para retornar los días domingo o lunes de mañana a los aeropuertos de origen.

 

 

Taca negocia abrir nuevas rutas entre Costa Rica y Colombia

La empresa Transportes Aéreos del Continente Americano (Taca) está negociando con el Gobierno de Colombia la apertura de dos nuevas rutas a este país desde San José, una a Calí y la otra a Medellín, según el presidente de la aerolínea en Costa Rica, Fernando Naranjo.
Según recoge el portal Prensa Libre, Naranjo ha señalado que "estamos muy esperanzados en culminar la negociación con Colombia. Nosotros queremos abrir las rutas a Calí y Medellín, y esperamos que el gobierno de Colombia pueda apoyarnos en esta gestión, porque es muy importante".
Las declaraciones se han producido durante el acto de inauguración de la nueva ruta que unirá San José de Costa Rica con David, Panamá. Según el directivo, "este año va a ser muy interesante para la base de conexión en San José, pues la empresa Transportes Aéreos del Continente Americano (Taca), planea aumentar las frecuencias de vuelo".
El presidente de Taca Costa Rica añadió que con el uso de aviones más pequeños van a dar más flexibilidad a la aerolínea para vuelos dentro de Centroamérica y que analizan la posibilidad de abrir otras rutas en el Caribe.



Avión de Aeroméxico choca contra un poste

Por segunda vez en el año un avión de Aeroméxico sufrió un percance en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que obligó a cancelar el vuelo.
Ayer alrededor de las 2:00 horas, el vuelo AM1991 con destino a Sao Paulo, Brasil, tuvo un accidente durante el rodaje previo a su despegue.
De acuerdo con un comunicado de la aerolínea "por procedimientos de seguridad los pasajeros fueron evacuados y se les trasladó a la posición 52 del edificio de la Terminal 2. El avión se encuentra en el hangar y será revisado a detalle por personal de mantenimiento. En ningún momento estuvo en riesgo la seguridad de tripulantes y pasajeros".
El avión, un Boeing 777 para más de 270 pasajeros, (el cual también se utiliza en la ruta México-París) golpeó un poste en la calle de rodaje al salir de la Terminal 2, lo que lo convierte en el segundo incidente de este tipo de la aerolínea en un mes.

 

 

Ryanair vende hoy un millón de plazas a 1 céntimo

Ryanair, la mayor aerolínea europea de tarifas bajas ha aconsejado a pasajeros que no dejen a las compañías de tarifas altas que les desplumen mientras su web, www.ryanair.com reabrió ayer por la tarde para garantizar las tarifas más bajas. Hoy, martes, habrá un millón de plazas a un céntimo a la venta (con tasas aeroportuarias incluidas).

 

Greenpeace, activistas se suben al fuselaje de un avión de British

Protestan contra el plan de ampliación del aeropuerto de Heathrow.
Los ecologistas fueron detenidos posteriormente por la Policía.

Cuatro activistas del grupo ecologista Greenpeace han burlado las medidas de seguridad en el aeropuerto londinense de Heathrow y han logrado subir hasta la parte superior de un avión en protesta por el cambio climático.
Los seguidores mostraron una gran pancarta en la cola del Boeing 777 de la aerolínea British Airways (BA), que había aterrizado en Heathrow tras un vuelo de una hora desde la ciudad de Manchester, norte de Inglaterra.
"Toda la zona está ahora rodeada por la Policía", señaló un portavoz de Greenpeace mientras sus compañeros colgaban la pancarta. Los activistas comenzaron su protesta por la mañana en la terminal 1 de Heathrow y pusieron fin a la misma una hora y cuarto más tarde.
La pancarta con la que cubrieron la cola del avión lleva el mensaje de "Emergencia climática- No a una Tercera Pista", en referencia a los planes para construir una nueva pista en Heathrow.
Los cuatro activistas -dos mujeres y dos hombres- esperaron a que desembarcaran todos los pasajeros del aparato para subir al fuselaje, tras conseguir violar las medidas de seguridad.
Al término de la protesta, fueron arrestados por la Policía y conducidos a la comisaría del aeropuerto.
 


 

Misión francesa en pesquisa de accidente aéreo en Venezuela

Expertos franceses tomarán parte en las investigaciones sobre el accidente de la aeronave ATR-42 de Santa Barbara Airlines, ocurrido el jueves último en el estado Mérida con 46 personas a bordo.
Según el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la misión esta integrada por especialistas de la autoridad aeronáutica de Francia (Bureau d'Enquetes et d'Analyses –BEA-), y de la empresa EADS, fabricante de los aviones ATR.
La comisión resaltó que esta acción se enmarca dentro del Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el que se nombran explícitamente los Estados que pueden participar en una investigación de accidente o incidente aéreo.
En esa normativa se incluyen el Estado del suceso, el de matrícula, el del explotador, el de diseño y fabricación; además de los derechos y obligaciones de cada uno de estos entes.
En este sentido, la comisión francesa compuesta por cinco especialistas aeronáuticos, se establece dentro de un contexto de cooperación internacional entre Venezuela y el país europeo para colaborar en la investigación del accidente donde fallecieron 46 personas.
Las autoridades adelantan además los trabajos de rescate de las victimas, con vistas a su identificación.


Inminentes fusiones de aerolíneas por los elevados petroprecios, prevé Continental

American Airlines se uniría a US Airways y Delta con Northwest
Si los precios del barril de petróleo de referencia se mantienen alrededor de los 100 dólares, la aviación comercial de Estados Unidos podría entrar en un proceso de fusiones, señaló Carlos Enrique Hernández, director general de Continental Airlines en México.
En entrevista, el directivo señaló que si ese escenario se cumple, pronto Continental tendrá que pensar en asociarse para proteger a los accionistas.
En Wall Street desde hace días se menciona que las fusiones en la aviación comercial son inminentes: American Airlines se uniría a US Airways, Delta con Northwest y United se quedaría con el control de Continental.
Para Continental, los costos anualizados por combustible crecieron en el último trimestre de 2007 a razón de 45 millones de dólares por cada dólar que aumenta el barril de crudo. (Con información de El Financiero/APB)

 

 

Pluna confirmó acuerdo con American Airlines

Plena confirmación obtuvo la noticia adelantada por enfoques en su edición especial del pasado 15 de febrero. Pasajeros desde cualquiera de los destinos de Pluna pueden desde ahora viajar con conexión en Montevideo, a los diversos destinos de American Airlines y viceversa. Este es un paso muy importante en la consolidación del modelo de centro de distribución regional propuesto en el plan de negocios de Pluna.


Argentina, crecen los vuelos internacionales desde el interior

Durante 2007, un millón de personas ingresó al país y partió hacia varios puntos de América a través de las estaciones aéreas de Salta, Mendoza, Córdoba, Chaco y el aeroparque Jorge Newbery.
Crecimiento. En 2007 se incrementaron un 10% los vuelos internacionales en el país.

Más de ocho millones de personas viajaron durante 2007 en vuelos internacionales desde y hacia Argentina, de los cuales un millón ingresó y salió en forma directa a través de los aeropuertos del interior del país, lo que representó un incremento del 10% respecto del año anterior. Según un informe de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), actualmente el Aeroparque Jorge Newbery, junto con los de Córdoba, Mendoza, Salta y Resistencia cuentan con frecuencias internacionales regulares de nueve aerolíneas comerciales que conectan al país con distintos puntos de América. La empresa indicó que el aeroparque metropolitano cuenta con vuelos diarios con destinos en Uruguay, tanto al de Punta del Este como a la ciudad de Montevideo. También suma diez frecuencias diarias al vecino país entre Pluna y Aerolíneas. En tanto, el aeropuerto de la ciudad de Córdoba cuenta con una variedad de vuelos internacionales con destinos a Brasil, Paraguay, Uruguay, Panamá y Cuba entre otros. Las líneas que operan en la terminal mediterránea son Lan, Copa, Gol, TAM, Cubana, Ocean Air y Andes. Mendoza y Resistencia son los otros dos aeropuertos con vuelos comerciales a otros países como Chile a través de dos frecuencias diarias de Lan, mientras que la aeroestación chaqueña conecta a la provincia con Asunción del Paraguay, mediante dos frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas. A estos movimientos de líneas comerciales se le suman los charters de las mismas compañías que agregan durante el año, que responden a las demandas de los clientes dependiendo de los distintos puntos de atracción como es el caso de Bariloche en la época invernal, entre otros, concluyó el informe.
 

 

Guerra de precios transatlántica

Cerca de 50.000 personas vuelan todos los días entre el Reino Unido y Estados Unidos.
El nuevo acuerdo de Cielos Abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos, que entra en vigor el próximo 30 de marzo, pondrá fin a décadas de estricta regulación de los vuelos trasatlánticos.
Bajo el acuerdo, cualquier aerolínea europea o estadounidense tendrá permiso de volar desde cualquier parte de Europa a cualquier sitio en Estados Unidos.
Esto cancelará los privilegios para aerolíneas establecidas desde hace tiempo, como British Airways, una de apenas cuatro aerolíneas que gozan actualmente del derecho de volar la lucrativa ruta entre Estados Unidos y el aeropuerto londinense de Heathrow.
Pero, no se sabe si el aumento de competencia que los Cielos Abiertos traerán, llevará a la misma guerra de precios que siguió a la desregulación del espacio aéreo europeo en la década de 1990, que dio nacimiento a la era de las líneas de bajo costo como EasyJet y Ryan Air, transformando el mercado de los viajeros aéreos en Europa.

 

Muere copiloto británico en  vuelo

Señala GB Airways que el vuelo, que transportaba a 156 pasajeros desde Manchester a Chipre, tuvo que aterrizar el domingo en Estambul.
GB Airways dijo que el vuelo, que transportaba a 156 pasajeros desde Manchester a Chipre, tuvo que aterrizar el domingo en Estambul, tras lo que se calificó como una emergencia médica en la cabina de vuelo. El copiloto fue declarado muerto una vez que aterrizó la nave.
Los datos personales del copiloto no fueron dados a conocer, así como tampoco la causa de su muerte, pero la aerolínea expresó que falleció por causas naturales.

 

 

TAM incorpora hoy otro Airbus a su flota

Esta semana Transportes Aéreos del Mercosur (TAM), incorporará dentro su flota de aeronaves que cubre sus rutas a Paraguay, el segundo Airbus 320, y que tendrá a su cargo el servicio en el itinerario comprendido entre Asunción, Buenos Aires y Ciudad del Este. El vuelo inaugural se verificará hoy martes.
Ejecutivos de la aerolínea y representantes del sector privado y público estarán acompañando el primer vuelo que arribará a Asunción a las 16 horas procedente de la capital bonaerense, previa escala en el aeropuerto de Minga Guazú. La delegación estará encabezada por Alberto Fajerman, director ejecutivo de la representación local.
Fuentes de la compañía informaron que se pretende además de la ampliación del servicio, el mejoramiento del mismo y atender la creciente demanda del mercado nacional.
Se trata del segundo Airbus 320 que llega aquí. El primero presta servicio en el itinerario de la compañía que cubre las ciudades brasileñas.
"El principal objetivo es promocionar nuestra ruta a Buenos Aires, además de la reincorporación de la escala por Ciudad del Este del vuelo PZ 705, demostrando las ventajas que ofrece actualmente estos destinos para todos", señaló el responsable de la compañía aérea.
El Airbus 320 tiene capacidad para 150 pasajeros.
 


 

Los billetes aéreos de papel ceden su 'asiento' a los electrónicos

La extensión de este sistema permitirá hacer el embarque más cómodo a un coste más eficiente.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha comenzado hoy la cuenta regresiva para dar el punto final a los billetes aéreos tradicionales. Éstos, fabricados en papel, desparecerán en el plazo de 100 días, momento a partir del cual la totalidad de los billetes aéreos se venderá en formato electrónico.
La venta de 'e-tickets' es "el buque insignia" del programa 'Simplificando el negocio', afirma el director general y presidente de la IATA, Giovanni Bisignani. "Mientras que procesar un billete de papel cuesta 10 dólares (6,74 euros), el 'e-ticket' se reduce a un dólar (0,67 euros)", señala. Con este sistema de venta, La industria ahorrará cerca de 3.000 millones de dólares (2.022 millones de euros) cada año.
Dentro del programa 'Simplificando el negocio' también se contempla crear tarjetas de embarque con códigos de barras, quioscos de 'auto check-in' de uso colectivo, identificación por radiofrecuencia para la aviación e implantación de documentos de formato electrónico.
Con estos cinco proyectos, IATA estima conseguir unos ahorros anuales para la industria de 6.500 millones de dólares (4.382 millones de euros).

 

 

Puente Aéreo de Iberia mantiene su nivel habitual de pasajeros hasta las seis de la tarde

Los aviones del Puente Aéreo de Iberia entre Madrid y Barcelona transportaron, en el día que ha entrado en funcionamiento el AVE, un total de 4.872 pasajeros hasta las seis de la tarde, una cifra casi exacta a la registrada el miércoles 6 de febrero.
La compañía compara los datos de hoy con con los del primer miércoles del mes porque el pasado miércoles 13 de febrero coincidió con la celebración en Barcelona de la feria Mobile World Congress, por lo que el número de pasajeros no fue el de un miércoles habitual.
Iberia operó hasta las 18 horas 46 vuelos entre Madrid y Barcelona. Para el día de hoy la compañía tiene previsto operar cerca de 60 vuelos (30 frecuencias) del Puente Aéreo, a lo que hay que sumar entre 20 y 30 vuelos regulares también entre Madrid y la Ciudad Condal.
Los primeros aviones del Puente Aéreo despegaron de Madrid a las 6.45 horas y de Barcelona a las 6.55 horas, mientras que los últimos vuelos programados para hoy saldrán de ambos aeropuertos a las 22.45 horas. En cuanto a los vuelos regulares, los primeros salieron a las 6.45 horas de Barcelona y a las 8.10 horas de Madrid y los últimos están previstos para las 22.15 horas desde Barcelona y las 23.20 horas desde Madrid.

 

 

Uso del móvil en el avión, en un par de meses

Se estima que alrededor del mes de abril, Ryanair permita el uso de telefonía móvil en sus aviones, a raíz de los resultados de una serie de pruebas que la compañía ha realizado en las últimas semanas, y cuyos resultados recibirá a finales de marzo.
Si las pruebas han sido satisfactorias, por supuesto, se permitirá el uso del teléfono pero sólo a partir de los 3.000 metros de altitud, y operando en tarifas internacionales que serán impuestas por Ryanair, y de las que la empresa irlandesa recibirá un porcentaje. No se conocen qué tipo de servicios ofrecerán, pero sería interesante plantear la utilización de servicios 3G para conectar el móvil al portátil, y éste a Internet.
Aquí en España se está planteando, debido al lanzamiento del AVE Madrid-Barcelona, qué tipo de transporte prefiere el cliente. Una de las razones para muchos, la mayoría empresarios que utilizan el puente aéreo, es que a pesar de tardar algo más en el AVE se puede ir navegando por Internet, más cómodo, y haciendo uso de prácticamente la totalidad de las tecnologías disponibles, entre ellas la conexión del móvil al portátil con la que ir adelantando trabajo.

 

 

Lan Argentina duplica desde marzo su oferta a Córdoba

Además de las cinco frecuencias semanales a Mendoza adelantadas la semana pasada por Aviación News, LAN Argentina duplicará desde el 6 de marzo -coincidiendo con el fin de la temporada de verano que incluye frecuencias a El Calafate y Ushuaia- sus vuelos a Córdoba.
La oferta pasará de dos vuelos diarios a cuatro, siempre con A320. Los mismos saldrán de Buenos Aires a las 6:40, 8, 17:15 y 18:30 horas.
Los nuevos vuelos coinciden con la llegada de un nuevo A320 a la flota de LAN en la Argentina, aunque inicialmente este avión cubrirá el hueco en la programación que dejarán los que actualmente vuelan en el país y deben ir a "recorrida".
Con la nueva programación serán 24 los vuelos ofrecidos por LAN semanalmente -contra 55 del binomio Aerolíneas/Austral- por lo que pasaría del 28,5% de los asientos ofrecidos en esta plaza (32.090 al mes) al 37,5% y al 30% de las frecuencias. Durante enero y febrero la ocupación de LAN en esta ruta fue del 85%. (Fuente Aviación News).

 

Mar y Sol Ediciones se fusiona con Punta del Este

A lo largo de más de una década, Mar y Sol Ediciones contribuyó a la difusión de Punta del Este ofreciendo, en cada uno de sus libros y productos gráficos, una mirada original sobre el balneario más exclusivo de Latinoamérica. Es que Punta del Este presupone una mirada diferente, como su entorno. Como su historia.
La belleza de sus paisajes naturales, el desarrollo de la vida cultural y el espíritu de su gente quedaron retratados de una manera única en libros que abordaron a la ciudad y a su gente desde ángulos diferentes, novedosos, originales. Libros como "El mate", "Así es Punta del Este", "Así es Maldonado", "La Casa de los Famosos", "Capitán Miranda", "La Otra Cara de las Fiestas" o "Así es Uruguay", son algunos de los títulos que dan cuenta de su firme intención, del notable aliento de su búsqueda.
Con sus oficinas instaladas en las inmediaciones de Punta Ballena, Marisol Nicoletti —directora ejecutiva de Mar y Sol Ediciones— y Nicolás Tarallo director de Punta del Este Internacional trabajan frente al mar que inspira cada uno de sus trabajos. Y esa persistencia marítima, puede leerse, puede comprobarse, en la 6ta.edición de Punta del Este Internacional, un anuario coleccionable que, cada año, vuelve como una marea que no cesa, como el mar que los inspira.
A través de sus páginas, es posible hacer un recorrido por los paisajes emblemáticos del lugar, conocer las últimas tendencias y los emprendimientos inmobiliarios que hacen crecer día a día a la ciudad, informarse acerca de los mejores hoteles y restaurantes de la costa uruguaya. Y, tal vez lo más importante, sobre los pensamientos y los sentimientos de su gente. "Amo Punta del Este", confiesa Marisol Nicoletti. "Entre otras cosas, descubrí en la cercanía del mar la más fuerte inspiración para cada uno de mis trabajos. Esta ciudad me brindó la posibilidad de disfrutar los mejores años de mi vida. Hacer que todos conozcan y valoren sus virtudes, mostrarla al mundo antero es para mí mucho más que un proyecto personal. Es una manera de devolverle a esta tierra todo lo que ella supo darme. Lo mío es una cuestión de lealtad".
Y esa lealtad que menciona la editora se traduce en las notas del nuevo anuario 2007-2008. Ahí aparecen esos guías eternos, los tres faros que desde Punta del Este a José Ignacio alumbran la ciudad. Esos guardianes de la tierra cobran vida en las páginas del anuario a través de sus historias. Del mismo modo que los pueblos de la zona que cobran un nuevo aliento de vida en el informativo informe "Punta del Este, tierra adentro", una verdadera guía turística para esos días que se prefiere estar alejado del mar. Y cuando se habla de paisajes notables, no puede dejar de mencionarse el Arboreto Lussich, un sitio sin igual que logra un gran despliegue fotográfico en las páginas del anuario.
Una interesantísima nota sobre el avistaje de aves funde información y color en un despliegue que no deja de lado el diseño. Es que Punta del Este Internacional tiene además un excelente nivel de diseño gráfico, a la altura de los grandes medios europeos.
No falta la nota diferente: el paso de Carlos Gardel por la península, su novia y sus amoríos de verano. Una cobertura pocas veces vista y, desde ya, desconocida.
Pero este año parece ser el año de los emprendedores. Al menos eso señala el anuario que tiene en Nicolás Tarallo un as de la fotografía y del retrato: tambos, viñedos, productos de alta gama en un paisaje soñado de mar y de sierras que involucran tanto a la princesa Laetitia d`Arenberg como al propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena. Pero estos no son los únicos emprendedores: también las nuevas construcciones hablan del enorme crecimiento de la ciudad que se expande con nuevos condominios sobre la playa Mansa, la Brava y cercanos a José Ignacio y con propuestas donde el confort y el respeto por el entorno se encuentran entre las prioridades.
Pero Punta del Este lo tiene todo. Y el anuario que es su marca registrada no le pierde pisada: joyas semipreciosas en una estancia y bodegas familiares pueblan sus páginas.
Este año, además, la distribución de esta publicación ha mejorado y puede conseguírsela en los principales puntos del MERCOSUR y actualizarla en la página www.puntadelesteinternacional.com
Editada en castellano, portugués e inglés este anuario es único en su género por ser un libro que todos los turistas quieren tener. Lo dicho, una marca registrada. Lo todavía no dicho: un clásico. Leer sus notas es sumergirse en la historia, en el arte, en la arquitectura y en la vida de esta pujante ciudad que no deja de sorprender año tras año. Como su anuario de cabecera.
Hoy a Punta del Este Internacional se lo puede adquirir en librerías, kioscos de revistas, aeropuertos, puertos, a bordo de Buquebus, por Internet en www.tematica.com y toda la cadena de librerías Yennis y Ateneo y está presente durante todo el año por su vigencia: un anuario que no termina cuando finalizan las vacaciones.

 

Inmigración interna

Nadie controla ni pone freno a una población flotante que en bajas temporadas o ceses temporales de construcciones, quedan a la deriva gentes desarraigadas, sin recursos, que han conocido una vida mejor que la anterior y se niegan al regreso a sus orígenes.
Seguro a nadie importa tanto como a Maldonado. Es un fenómeno –que en su escala- ocurre en todo el mundo. La globalización ha sido financiera pero no de recursos humanos.
Llama la atención la reciente demostración en tal sentido de la DGI, controlando apartamentos, porterías de edificios etc. para identificar perfectamente al titular de la vivienda, valiéndose de listados del BPS, Ose, Ute, Antel, manejados en forma computarizada. Nos hacemos la pregunta de porqu
é no utiliza igual sistema la policía en registros de vecinos de barrios típicamente conocidos como asientos de delincuentes.

David S. Landes, "La Riqueza y la Pobreza de las Naciones", hace estudios profundos en los motivos que llevan a ciertas poblaciones a avanzar en forma próspera comparativamente con otras. Lo hicieron también Toffler y Diamond. Si ponemos atención, prescindiendo de las fronteras políticas inventadas por el ser humano a través de la historia, en las geográficas, veremos que hay zonas privilegiadas en regiones y países, que bien administradas producen con creces las necesidades de la región y también se aprovechan de ello las menos agraciadas.
También es el motivo de luchas internas enconadas, a veces con presiones externas interesadas.
El Norte de España, el Norte de Italia, son lugares de riquezas que proveen bienestar al resto, que por menos agraciadas o menos cultivadas por su propios pobladores, traen disgusto entre los ciudadanos m
ás esforzados. Igual pasa en el Sur de Bolivia, con Santa Cruz. En el Sur del ex Imperio Soviético, con Ucrania; ocurre hoy con Kosovo pretendiendo escindirse de Serbia y hay muchos ejemplos más en el mundo, donde los límites políticos impuestos por el hombre, cubren las posesiones por la fuerza e iguales motivos del pasado. Mirando lejos, las mismas Cruzadas fueron motivadas disimuladamente en el deseo de posesionarse de riquezas, en un momento de pobreza europea. La imposición del Imperio Británico en el mundo es la necesidad económica de un país pobre geológicamente que le brindó una experiencia política insuperable, pues España hizo lo mismo pero más por ambición que por necesidad. Volvemos a Maldonado. Su destino en el Turismo.
Nuestro país surgió del interés británico en un puerto libre en el Atlántico Sur
(repitió experiencias de otras partes del mundo) con el beneplácito brasileño (portugués) y porteño a regañadientes. Tratando de sobrevivir se fueron 200 años y Maldonado, con hermosas playas (las vaquerías del mar), sin posibilidades rurales u otras, encontró su destino en el Turismo.
Entre malas administraciones y globalizaciones, el resto del país fue feneciendo y comenzó una inmigración sin control a supuestas ofertas laborales exitosas, viviendas, etc. del
departamento.
Nadie controla ni pone freno a una población flotante que en bajas temporadas o ceses temporales de construcciones, quedan a la deriva gentes desarraigadas, sin recursos, que han conocido una vida mejor que la anterior y se niegan al regreso a sus orígenes.
La delincuencia surge sola. Se forman barrios perimetrales y muchos asentamientos. Nadie sabe oficialmente quiénes viven ahí ni de qué viven. Llama la atención la reciente demostración en tal sentido de la DGI, controlando apartamentos, porterías de edificios etc. para identificar perfectamente al titular de la vivienda, valiéndose de listados del BPS, Ose, Ute, Antel, manejados en forma computarizada. Nos hacemos la pregunta de porqué no utiliza igual sistema la policía en registros de vecinos de barrios típicamente conocidos como asientos de delincuentes, porque el hecho de identificación no puede dar lugar a reclamos de usurpaciones, pruebas de ello que el Estado los utiliza con fines fiscales.

Hay una experiencia reciente que comenzó a utilizar Inglaterra: ingresado o pretendiendo hacerlo, al inmigrante se le requiere fijación de domicilio y comprobación de conocer el idioma, leyes esenciales, oficio o lugar de trabajo futuro; tratando de conocer sus vínculos con el país. Australia ha ido más lejos, exigiendo declaración de fe religiosa, advirtiendo libertad de elección pero no contraviniendo costumbres nacionales (debido al velo musulmán, etc). Alguna vez dijimos que si hubiera control de pobladores tendrían que existir compensaciones económicas entre departamentos una vez que hubiera que distribuir los impuestos nacionales, pues el sobrepeso que tiene Maldonado en servicios sociales se les alivia a los departamentos que toleran la inmigración (o que son incapaces de asistirlos), refrendado con creces por la rapacidad y violencia que practican para capturar la voluntad del ciudadano que desea empadronar su vehículo en el departamento que guste.
La obligada ferocidad fiscal para mantener un status que ya no funciona, los obliga a impuestos irracionales en las construcciones turísticas, mayoritariamente de inversores para reventa
, y la falta de independencia en la gobernabilidad departamental, amén de ausencia de líderes, no le permite tomar decisiones graves como sería suspender nuevas construcciones por un período mínimo de dos años, disposición que estabilizaría precios, costos, regulando el exceso de ofertas, preservaría la armonía del lugar, desestimularía la venida de más gente que no tiene cabida y pondría a los inversores en alerta para sus planificaciones fuera de especulaciones.

Un diputado escribe...

Defensa Nacional sin militares

El gobierno envió al Parlamento Nacional un proyecto de ley de creación del CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL (CO.DE.NA.), con el cometido de analizar situaciones de riesgo para el país, proponer hipótesis de conflicto y sugerir estrategias, planes y acciones para la defensa, pero que increíblemente excluye a los comandantes de las tres armas. La defensa nacional sin militares profesionales asesorando desde el principio del análisis.
La conducción de la defensa nacional depende del gobierno, por cuanto constitucionalmente al Presidente de la República actuando con el Ministro respectivo le corresponde el mando superior de las Fuerzas Armadas. El Parlamento ejerce su competencia en asuntos tales como la salida del país, el número de efectivos, la venia a los ascensos de ciertos grados superiores y decretar la guerra.
Un ministro de defensa, no necesariamente tendrá idoneidad profesional en la materia. En consecuencia, el curso del asesoramiento para la toma de decisión por el gobierno, deberá contar con la participación del mando militar de cada arma desde el comienzo del análisis. El presidente de la republica con el ministro de defensa, tiene el mando superior de las fuerzas y los comandantes de cada arma el mando directo y profesional sobre quienes tienen el deber de defender la patria militarmente aun a precio de su vida, por profesión, vocación y compromiso.
No se advierte cual ha sido la línea de razonamiento del gobierno, para no incluir a los tres mandos militares profesionales en la integración del consejo de defensa nacional, que en definitiva es un órgano asesor.
Nada de lo relativo a la defensa nacional, puede ser ajeno al comando de cada arma y ningún tema que este consejo trate para asesorar al presidente, puede prescindir de esas capacidades. No parece razonable esta exclusión que además tiene apariencia de recelo institucional. Seguramente no tendrá que ver con la confianza personal en los tres comandantes de las armas ya que fueron designados por el mismo gobierno que hoy crea este proyecto de ley que les excluye.
Un mal mensaje del estado a las nuevas generaciones militares, porque no es posible entender ni aquí, ni en ninguna parte, que quienes mas saben del tema, con dedicación profesional exclusiva de toda una vida, queden relegados sólo a una eventual consulta, cuando son ellos quienes cuentan con información, la formación, la dedicación exclusiva, el mando directo de los efectivos, la operación y la logística de los recursos en materia de defensa.
Ni los comandantes, ni ningún otro militar, formarán parte del consejo que deberá analizar las situaciones de riesgo para el país, proponer hipótesis de conflicto o sugerir estrategias, planes y acciones para la defensa nacional. Su presencia no esta asegurada en esa etapa donde se define el encuadre de la situación.
Sabido es que en cualquier proceso de toma de decisión después de iniciado es difícil rectificar el rumbo, sobre todo cuando la modificación requiere rectificar el juicio inicial de una jerarquía que puede creer que sabe más solo por serlo. La participación inicial de todos los operadores calificados es esencial, para que luego el decisor -con todas las opciones a la vista- resuelva lo que mejor se ajusta a su criterio y a derecho, para mejor servir al país.
Un consejo de defensa nacional, exclusivamente ejercido por civiles, sin participación preceptiva de los tres mandos militares, cuando el cometido del CODENA no es la decisión política, sino analizar, proponer o sugerir medidas en materia de defensa, es en nuestra opinión un error que deberá rectificarse. Es un mensaje equivocado y poco edificante para con las fuerzas armadas. Una segregación profesional innecesaria.
Es de esperar que la mayoría parlamentaria del gobierno, no impida una vez mas corregir un error manifiesto como este. Ya sucedió cuando se voto que el director general del ministerio de defensa, ya no debe ser un militar. La mayoría parlamentaria de gobierno casi siempre vota sola y no admite razones.
Este tema de la integración de CO.DE.NA es un absurdo. Resultaría inimaginable la creación de un consejo asesor en cualquier materia que excluyera a los especialistas en el tema. Arquitectura sin arquitectos, carreteras sin ingenieros, salud sin médicos o un consejo sobre temas jurídicos sin abogados ni escribanos. Sin embargo en materia de defensa nacional al gobierno le parece posible excluir a los militares de la integración permanente del órgano asesor.
Cualquier acción en materia de defensa estará al mando operativo de los comandantes militares subordinados al poder civil, que además es quien los designa y destituye. Cuando se es bueno para ejecutar lo que se resuelva, se debiera ser bueno también para integrar el órgano asesor de quien deberá luego ordenar las acciones a ejecutar.
Cualquier decisión inteligente requiere información suficiente. Se pierde calidad de información y asesoramiento al dejar fuera a los comandantes, quienes tienen la formación profesional y el cometido de actuar en la materia bajo absoluta subordinación a la constitución y a la ley. ANALIZAR, PROPONER y SUGERIR sobre defensa nacional sin los profesionales en el tema, es disminuir garantías en la seguridad y la eficiencia de la resolución final a adoptar por un gobierno en temas que son de todos.

¿Como era la bandera uruguaya en el año 1829?

En 1825, un grupo de orientales y de otras provincias, llamados los Treinta y Tres Orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, ingresó en la Provincia Oriental para desalojar a los ocupantes brasileños. El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, declaró la independencia del territorio oriental, y su voluntad de formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el año 1826, las Provincias Unidas estaban envueltas en la Guerra con el Brasil.

El almirantazgo inglés encomendó al capitán Phillip Parker King relevar la costa meridional de Sudamérica desde el Río de la Plata hasta Chiloé. Parten de Plymouth el "Adventure" capitaneado por King, la "Beagle" a cargo de Pringles Stokes, y el "Hope" con Thomas Graves. King incorpora la goleta "Adelaide" en Montevideo.
Alrededor de enero del año 1829 alguna de estas naves estaba en el puerto de Montevideo y un acuarelista ingles pint
ó con lujo de detalles lo que veía, con una técnica casi hiperrealista. Se pueden observar claramente la actividad y el movimiento portuario de la época, las naves en la rada eran abundantes, las construcciones de ladrillos que ya tenían unos años, contrastaban con las de madera pegadas a la bahía; adelante un muelle de madera de generosas dimensiones servía de atracadero y rada.
En el medio de la aduana ondeaba el pabellón nacional
. La primera bandera uruguaya fue creada en 1828-1830 y tenía 19 franjas. Su diseño fue modificado por ley el 12 de Julio de 1830, dejando en el modelo definitivo nueve franjas horizontales, que se distribuyen, en cuatro azules y cinco blancas alternadas La primera franja y la última son de color blanco. El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis, con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco.
La bandera que figura en la acuarela del año 1829 no comienza con una franja blanca ni termina con otra, todo lo contrario, comienza con azul y termina con azul (cinco azules y cuatro blancas) La forma del sol no se parece en nada a el actual, ni tampoco al que figuraba en los patacones de las provincias unidas del año 1813
. ¿Qué pasó en la transición desde 1828 a 1830? ¿Hubo otros diseños? ¿Se equivocó el acuarelista? Sería interesante que algún historiador pueda explicar esta rareza. Para los que quieran verla y disfrutarla les paso la dirección, la pagina es la 186:
http://darwinonline.org.uk/content/frameset?viewtype=text&itemID=F10.1&pageseq=261
 

 

El Observador  - Uruguay

Primer nuevo avión de Pluna en marzo

Tiene capacidad para 90 pasajeros y es de última generación. Durante 2008 llegaran siete más.

 

Con la asistencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y otras autoridades de gobierno, el 24 de marzo está prevista la presentación pública del primer Bombardier CRJ 900 NextGen, el primero de los siete aviones que Pluna compró y que llegarán a lo largo del año, según informó la empresa en un comunicado.
El nuevo avión será entregado en Canadá el 13 de marzo. Para que el avión quede operativo y se integre a la malla de vuelos, es necesario contar con los certificados correspondientes de la Dinacia, que se estima habrán de quedar resueltos antes de fin de marzo. El segundo de los aviones está previsto recibirlo de Bombardier, en Canadá, el 26 de marzo.
El nuevo avión tiene capacidad para 90 pasajeros y es de última generación, permitiendo a Pluna ofrecer mucha más calidad, de un modo mucho más eficiente, al tratarse de aviones totalmente nuevos y al unificar toda la flota con aviones iguales.
Se estima que antes de fin de año Pluna haya vendido los actuales Boeing 737, manteniendo sólo el 767 que realiza los vuelos a Madrid, recientemente renovado. De ese modo, al finalizar 2008, Pluna contará con la flota más moderna y eficiente de la región.

 

EL PAIS - Uruguay

Rodrigo Bértola, Gerente General de American Airlines Uruguay

El vuelo a Miami no está dejando plata

Desde hace 12 años la compañía se la "rebusca" en un mercado tan pequeño como necesario, donde factura U$S 20 millones, a pesar de que sus números aún no son favorables; la nueva terminal en plena construcción renueva el optimismo
 

por Gastón Pérgola

¿Se puede decir que la industria aeronáutica ha dejado completamente atrás la crisis derivada del 11 S?

Es una herida que no deja de estar latente. Un recuerdo próximo de un momento que, por lo que generó, es un trauma todavía. Pero realmente sentimos que estamos lejos de ese momento. Por suerte la cantidad de pasajeros aumentó, creció económicamente la industria y ya no existe un miedo profundo. Hoy en día la industria de la aviación repuntó después de ese difícil momento.

¿Cuánto factura la empresa por año a nivel global y local?

En Uruguay estamos en el entorno de los U$S 20 millones, mientras que a nivel mundial facturamos U$S 20.000 millones. El sector en general en el país factura unos U$S 133.500.000.

¿Cuál es la participación de American Airlines en el mercado de vuelos y cuántos pasajeros transportan?

La medición debe hacerse en base a los pasajeros que mueve la línea aérea por una milla realizada. En ese sentido tenemos una participación, de los destinos donde volamos, que está en el entorno del 65%, dependiendo del mes. Y si se suma el resto del mundo, estamos en el orden del 20%. En Uruguay ya pasamos los 50.000 pasajeros por año, sólo de salida. Ha sido un aumento importante en los últimos años. A nivel mundial la empresa opera en el entorno de los 3.500 vuelos por día y transporta alrededor de 9 millones de pasajeros por mes.

La compañía aérea Gol, por ejemplo, entró en el mercado con el objetivo de popularizar el transporte aéreo… ¿Cuál es, en este sentido, el cometido de American Airlines?

A diferencia de años anteriores, ya no está tan marcada la diferencia entre una línea aérea de bajo costo con una línea de las llamadas legendarias. Se está dando una tendencia a nivel mundial de masificar el transporte aéreo. El costo del combustible, que está en el entorno del 30% del gasto, desestabilizó a la industria y todas las líneas aéreas que están operando se ven en la obligación de bajar costos para conseguir tarifas accesibles al consumidor. Hace años atrás volar era un privilegio de pocas personas, hoy está masificado. La aerolínea Gol, al ser nueva en el mercado, no carga con la historia ni con los grandes costos que tiene una empresa legendaria como American Airlines. Nosotros tenemos una Universidad en Dallas donde se entrena a todos los empleados en distintas áreas. La parte de mantenimiento, por ejemplo, está dentro de la compañía, mientras otras empresas tercerizan el servicio. Cualquier línea aérea que es nueva en el mercado corre con una ventaja inicial de no tener sueldos de empleados más antiguos ni costos de estructuras grandes.

¿A partir de cuándo las compañías aéreas comienzan a masificarse?

La desregularización tarifaria en Estados Unidos marcó un precedente. Después se fue esparciendo hasta que a partir del año 2000 lo empezamos a ver en América Latina. Y estimo que en un futuro no solamente se verá la apertura de más líneas aéreas de bajo costo, sino que todas las compañías, las legendarias también, ofrecerán sus servicios al más bajo costo intentando mantener el mejor servicio posible. Ahora, en Uruguay hemos visto recientemente un aumento significativo en la cantidad de líneas aéreas que han comenzado a volar al país con aviones pequeños y con una estructura adaptada a lo que es Uruguay. En el caso de nuestra compañía, y ahí se ve lo que es una empresa legendaria, necesitamos operar con un avión más grande porque la distancia es más larga. Por la distancia necesitamos volar con un 767, un aparato bastante sobredimensionado para lo que es el mercado local.

¿Es redituable para una empresa legendaria como American estar presente en el país?

Cada apuesta que hacemos sobre el sector debe ser bien estudiada. Por ponerte un ejemplo, el costo de operar entre Miami y Montevideo tres veces por semana supera los U$S 3 millones mensuales. Y, sin embargo, no es un mercado que pueda recaudar esa cantidad de dinero todos los meses. ¿Por qué? Porque no cuenta con tanta población. Si bien es un país que está cada vez más industrializado, que económicamente atraviesa una mejora importante, aun así no es el avión con el que se debería operar en el mercado. Lo hacemos por la distancia a la que estamos de Miami y no por un tema de que el mercado necesita 220 asientos por día para que operemos.

¿Qué atractivos presenta entonces Uruguay para que la compañía invierta y haga crecer al sector?

Estamos viendo un aumento significativo en todo lo que es carga aérea, que al país le viene muy bien y necesita tener una línea con espacio importante de bodega para exportar, no solamente materia prima sino también software, repuestos de autos y prendas, por mencionar algunos ejemplos.

¿Los vuelos de pasajeros no dejan ganancia a la empresa?

No. Hoy en día, por más que los números de ocupación son importantes, no estamos teniendo el retorno adecuado en ingresos. O sea, el vuelo no está siendo rentable hasta el momento, salvo algún mes que por lo menos nos permite llegar a cubrir costos. En Uruguay el vuelo hoy en día no está dejando plata o mejor dicho no está perdiendo demasiada plata. Lo tomamos como una inversión.

Para una compañía tan grande como American, no necesariamente un destino como Uruguay significa decir: "Vamos a ir a volar a Uruguay porque queremos ganar más dinero". Pero estar en Uruguay significa ofrecer más servicios y agregar producto a lo que es el servicio global. A nivel mundial se hacen contratos con empresas de gran porte que necesitan, en la medida que el mundo está cada vez más globalizado, poder llegar a diferentes partes. Y cuando van a hacer un contrato con la compañía preguntan a qué lugares llegamos. Ahí está el plus extra que nosotros brindamos.

¿Hay un límite de tiempo?

Siempre hubo parámetros establecidos para ver cuánto tiempo una línea aérea prueba una ruta para ver si funciona o no. En la medida que los costos son cada vez mayores, uno ya no puede tomar decisiones como dejar una ruta funcionando dos años para ver los resultados. Y honestamente American está haciendo muchos esfuerzos para que funcione el vuelo, trabajamos con proveedores, clientes, para obtener la mayor cantidad de pasajeros posibles. Suponemos que, a la larga, tendremos resultados mejores de lo que han sido hasta ahora, aunque todavía no es suficiente para llegar a números positivos.

¿Cómo influyó el retiro del mercado de United Airlines el año pasado?

Tuvo ventajas y desventajas. Obviamente, al tener un competidor menos nosotros podemos conseguir más pasajeros. Sin embargo, la presencia de un competidor que usa los mismos códigos que nosotros y ofrece más o menos el mismo producto nos obliga a estar a tono y seguir mejorando el servicio. Además, era un aliado importante cuando uno tenía que negociar o reclamar en el aeropuerto. En ese sentido perdimos a un colaborador y aliado importante.

¿Cuál es el perfil de los pasajeros de American que pasan por Carrasco?

En Uruguay no nos podemos dar el lujo de decir que vamos a apostar a tal o cual segmento de mercado. Es un mercado pequeño y lo operamos con un avión tan grande que necesitamos apostar a todos los segmentos de los viajeros. Apostamos a los viajeros de negocios, que son los que generan más fidelidad. Pero también apostamos al turista, al tráfico étnico, que son familiares y amigos que se visitan.

A cualquier persona que necesite viajar nosotros la necesitamos. A nivel global el perfil de nuestro viajero es el hombre de negocios.

¿Cuál es su destino favorito?

Me gusta mucho Europa. Países como Grecia, Italia y España.

¿A dónde será su próximo vuelo?

Me voy a Dallas en estos días, por trabajo. Y después a Miami. Esos son los destinos a los que voy más seguido. O sea que ahí no pienso vacacionar.

Carrasco es un poco más caro que la región

Para diciembre está prevista la inauguración de la nueva terminal en Carrasco…

Lo vemos con mucho optimismo. Para Uruguay significa una puerta de entrada totalmente diferente a la que tenemos hoy. Es una lavada de cara, donde el turismo y el transporte se verán beneficiados. Las instalaciones que tenemos hoy en día no cuentan con los estándares modernos con los que debe contar un aeropuerto. No hay una sala de tránsito. Tenemos que dejar al pasajero esperando en el avión para identificarlo después, coordinar con autoridades del aeropuerto para que nos abran una puerta y entrar a una sala de embarque. O sea, eso no puede ser así. Nosotros lo hacemos funcionar rudimentariamente de la forma que podemos y con la ayuda de las autoridades. Pero no es una situación óptima ni un servicio o producto que uno pueda vender en el exterior.

¿Es un aeropuerto competitivo?

Ahí, lamentablemente, entramos en subjetividades. En rasgos generales lo que se ha hecho es transmitir a las autoridades que Uruguay es un mercado pequeño que no está en condiciones de cobrar cifras astronómicas, porque lo que puede pasar es poner en riesgo una operación. Si los costos están altos y el mercado no tiene un tamaño suficiente para sustentar la operación de vuelos de largo alcance, la situación se puede tornar inviable. Son muchos y variados los costos que debemos afrontar. Por ponerte un ejemplo, sólo por volar de Miami a Montevideo debemos pagar U$S 8.000, que es el pago por utilizar el espacio aéreo.

Para American Airlines no es un aeropuerto competitivo…

En pocas palabras, para cualquier operador que opera en un aeropuerto pequeño y en un mercado pequeño como lo es Uruguay, el riesgo de que el costo sea más alto es mucho mayor que en mercados con más movimiento. Para nosotros es un aeropuerto un poco más caro que en la región.

PERFIL
Nombre: Rodrigo Bértola
Cargo: Gerente General American Airlines
Edad: 34
Estado Civil: Casado, dos hijos.
Apasionado por el mundo de los aviones, a los 22 años (1995) se fue a Oklahoma, Estados Unidos, más precisamente al instituto de vuelo Airman Flight School, para recibirse de piloto comercial. Al año, con el diploma bajo el brazo, volvió al país y presentó su currículo en American Airlines. Fue seleccionado aunque nunca trabajó como piloto. "Tuve la posibilidad de crecer dentro de la empresa pero en otra área. Me gustó lo que estaba haciendo y lo aproveché. Es una industria sumamente interesante", dice. En el año 2002 asumió la función de gerente general de la compañía, que hace 12 años está presente en el país.
Nota de enfoques: si bien el vuelo de American Airlines entre Miami y Montevideo arroja pérdidas, estamos en condiciones de informar que en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo del ejercicio 2007 dio ganancias.
En el pasado diciembre la recaudación estuvo por debajo de lo esperado, no obstante lo cual American Airlines apostó por Uruguay y se tiene el convencimiento que la inversión realizada acabará siendo rentable. Ese es, al menos, el objetivo gerencial.


El Mercurio - Chile
"Aerolíneas Argentinas no está en venta"

Vocero de la compañía, Jorge Molina, asegura que están lejos del default y que el plan de inversiones está en plena marcha.
Ya parece el cuento del lobo. Porque desde Aerolíneas Argentinas aseguran estar cansados del aprovechamiento mediático que han tenido los pilotos de la compañía. Porque a partir de un conflicto interno entre los sindicatos de pilotos de Austral (Uala) y de Aerolíneas Argentinas (Apla), ambos se habrían colgado del problema para acusar a los dueños de todo. Desde no pagarles los sueldos hasta estar prácticamente en la quiebra.
Desde la gerencia de la empresa, controlada por el grupo español Marsans, lo niegan de forma tajante. "De ninguna manera estamos en default. Hemos terminado de negociar un contrato por más de US$ 18 millones con uno de nuestros leasor más importantes por tres años más", cuenta Jorge Molina, vocero de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Según Jorge Pérez Tamayo, presidente de Apla, uno de los signos del default habría sido que la empresa no habría pagado los últimos sueldos, los que habría terminado pagando el gobierno.
"¡Esto es una gran mentira! Los sueldos se han pagado. Se pagaron con 12 horas de atraso respecto de lo que corresponde por ley, pero se pagaron", explica Molina.
Lo que habría pagado el gobierno sería una compensación que se debía. "Lo que el gobierno paga es una compensacion por algunas rutas respecto del combustible. El gobierno estaba atrasado desde el mes de agosto, y lo que hizo fue pagar lo que se adeudaba", asegura Molina. Esto a partir de la restricción que pone el gobierno argentino a las tarifas, las cuales han subido 30% desde 2002, versus un 280% de alza en sueldos y un 400% en combustible, según datos de la empresa.
Hoy por hoy, el grupo español Marsans debe pagar sueldos a más de 9 mil trabajadores en Argentina, lo que equivale a unos US$ 12 millones mensuales.

No nos moverán
A tanto llegó el comidillo, que ya había empresas interesadas en hincarle el diente a la aerolínea. El Grupo Plaza y el Grupo Flechabus se habrían mostrado interesados en comprar la compañía. Pero pierden el tiempo. "Lo primero es que Aerolíneas Argentinas no está en venta", asegura tajante Molina. Además, éste alude al artículo 105 del Código Aeronáutico que dice que para ser un operador aéreo hay que tener capacidad técnica y económica. "Con todo respeto, me parece que el Grupo Plaza y el Grupo Flecha Bus no reúnen ninguno de lo dos requisitos", cree Molina.
Lo otro que el grupo no entiende es cómo puede acusárseles de falta de inversión. Tanto los pilotos de Austral como de Aerolíneas Argentinas reclaman que no se habría gastado lo necesario para reparar aviones que hace muchos meses están fuera de servicio. "En el último año en Aerolíneas Argentinas han ingresado más aviones que en toda su historia", difiere Molina.
Según datos de la compañía, Marsans ha ingresado a Argentina 14 aviones y Austral pasó a tener una flota de 24 naves. Antes, esta última aerolínea tenía entre seis y siete aviones, aseguran.
Han ingresado en los últimos meses seis aviones Boeing 737-500 y dos aviones de largo recorrido Airbus 340-300, según cuentas de la empresa. "(También) hemos iniciado la incorporación de la nueva familia Airbus 320. Hace tres días que llegó el primer avión de esas características y la semana que viene llega el segundo. Nosotros calculamos que el primer semestre de este año tendremos cuatro aviones de estas características y para fin de año esperamos una flota de seis aviones nuevos", cuenta Molina.
¡Esto es una gran mentira! Los sueldos se han pagado. Se pagaron con 12 horas de atraso respecto de lo que corresponde por ley, pero se pagaron".

 

Eldorado

Fallas en radar hacen chocar a controladores y aviación Civil

Por falsas señales y datos de altitud, los controladores aéreos de Eldorado se declararon en 'estado de alerta'. Aviación Civil dice que no hay riesgo alguno para la seguridad de pasajeros y aviones.

Lo cierto es que hace varias semanas, un controlador aéreo de ese terminal aéreo vio en su pantalla de radar una señal de alerta que le indicaba que dos aviones estaban a punto de estrellarse en pleno vuelo.
El funcionario optó por no darles ninguna indicación a las aeronaves, y al cabo de unos segundos, la señal de alerta desapareció.
Esta situación, que sería grave para cualquier controlador aéreo del mundo, en Bogotá ya se ha vuelto algo frecuente.
Eso denuncian controladores y técnicos del aeropuerto más grande del país, quienes aseguran que fallas en el sistema de radar estarían poniendo en peligro la seguridad de miles de viajeros.
La situación ya fue denunciada ante la Procuraduría General de la Nación.

 

Doha premiado como el mejor de Medio Oriente y Norte de África

En el acto inaugural de la entrega de premios de Skytrax fue nombrada por tener la mejor Línea Aérea como socia.
El Sr. Roca, Director de Ventas de Pasajeros y Servicios para América Latina y el Caribe de Qatar Airways, nos informa que el pasado 12 de Febrero el Aeropuerto Internacional de Doha ha sido premiada como el mejor aeropuerto en Medio Oriente y Norte de África por Skytrax, la agencia independiente que monitorea la industria de la aviación.
Nombrada por tener la Mejor Línea aérea de la región como socia, el Aeropuerto Internacional de Doha ganó todo el elogio con respecto a la competencia (sus vecinos regionales).
El premio, presentado al Aeropuerto internacional de Doha y al CEO de Qatar Airways Sr. Akbar Al Baker por el director de Skytrax Sr. Eduardo Plaisted, quién reconoció los logros del aeropuerto de trabajar eficientemente con líneas aéreas de la región y del mundo.
El Sr. Akbar Al Baker dijo que el premio demostraba claramente que las líneas aéreas y los aeropuertos necesitan trabajar juntos para llevar al máximo las oportunidades del negocio tanto para uno como por el otro para el beneficio de los viajeros, comentó el Sr. Roca.
El Aeropuerto Internacional de Doha, que corrientemente maneja a más de 12 millones de pasajeros por año, ha sufrido un cambio dramático durante estos tres últimos años, virtualmente duplicando su tamaño para enfrentar la gran demanda del tráfico aéreo hacia y desde Qatar, que encabeza una de las mejoras de infraestructura que se realizaron en el país. En 2007, el Aeropuerto Internacional de Doha fue premiado como El Aeropuerto de Mejor manejo de pasajeros del año en la entrega de premios del Aviation Business Awards, que tuvo lugar en Dubai.

 

Se acabó ir con el "pendrive" a todas partes. Lanzan disco duro virtual de 5GB

Microsoft lanzó Windows Live SkyDrive, una utilidad que permitirá a los 15 millones de usuarios de Windows Live disfrutar de un espacio de almacenamiento gratuito de 5 GB.
Además, la integración con el resto de servicios de Windows Live permite disponer de todas las herramientas necesarias para internet en un mismo sitio, mientras que la seguridad de los datos está garantizada mediante encriptación HTTPS.
Cada documento almacenado podrá tener un tamaño máximo de 50 MB, y se podrá guardar en una carpeta personal –a la que sólo podrá acceder el propietario de la cuenta–, una compartida –para los usuarios a los que el propietario otorgue permiso–, o una pública, que será libre para cualquier persona.
La nueva herramienta online de Microsoft responde a la demanda por parte de los usuarios de compartir su información de forma segura a través de la red, y está pensada para aquellos que buscan una forma sencilla de almacenar y compartir sus datos sin tener que llevar dispositivos adicionales y sin el temor a perder lo que se tenga guardado.

 

Felicitaciones de un grande del periodismo digital

El Ing. Andrés Giudice, director de Giganet Global, uno de los mejores portales de noticias turísticas de Argentina y del mundo hispanohablante, nos escribe unas líneas felicitándonos por la edición anterior de enfoques.
Reproducimos el texto del mensaje tal cual fue recibido:

ESTIMADO RICARDO GARZÓN:
"EL NUMERO DE HOY ES IMPECABLE. FELICITACIONES!!!
UN CORDIAL SALUDO
ANDRÉS

Ing. Andrés Giudice
Director
andres@giganetglobal.com

15 4537 0031

 

Certero comentario

Profesor Ángel González (Hamburgo)
Su certero comentario en
enfoques, esta centrado justo en el "núcleo" del problema que priva del bienestar, a "todo el pueblo Uruguayo".
Ricardo Eirea

farmtech@adinet.com.uy

 

No se trata de meter 9 "uruguayos" sino de 9 Uruguays

Pedimos corregir el error de trascripción del comentario sobre las Energías renovables, dado que no se trata de meter 9 "uruguayos" en ningún sitio sino de "multiplicar" por 9 la superficie "bajo el sol" de nuestro país. No hacemos ningún comentario negativo porque no podemos pretender que nuestro compatriota en la redacción, que no está todos los días manejándose con estas "acrobacias del mundo de la Energía", se haga a la idea, de buenas a primeras, de que con las modernas tecnologías alemanas, es posible aumentar en nueve veces la superficie aprovechable del Uruguay.  Esto al día de hoy, porque en cualquier momento esta  cifra puede  aumentar con otra nueva tecnología. Esta conclusión tiene fecha del 17 de enero pasado, con motivo de la Conferencia con discusión de los expertos que bajo los auspicios de la CDU de Billsted, bajo el título: "Energías Renovables -Alemania y sus chances", ofreció el signatario en el "Palacio de la Cultura" de la región de Hamburgo- Este. Uno de los asistentes, el Dr. Prof. Thomas Willner creados del "sistema Bergedorf" de Destilación molecular con bajas temperaturas, considerado el mejor de Alemania, confirmó que era perfectamente posible y hasta simple, este aprovechamiento del suelo uruguayo.
Agradecido de antemano por la aclaración.
Prof. Ángel González - Hamburgo

 

San Pablo. Brasil. Óptimo comentario sobre Ituzaingó

Estimado Ricardo Garzón:
Desde San Pablo, te envío un fraternal abrazo. Óptimo comentario con referencia a la Batalla de Ituzaingó.
Atenciosamente
Mario Giacri Signorino .'.
Kwikasair Cargas Expressas SA
 

25 de Agosto de 1825, día de la adhesión a la hoy Argentina

Estimado Ricardo Garzón:
Le agradezco sus siempre interesantes ensayos sobre la historia. Tanto Vd. como muchos otros "orientales" sabemos que no estuvo en el espíritu de nuestros héroes la creación de un estado independiente como lo que salió de la Convención Preliminar de Paz en el '828. Nos guste o no somos el resultado de las políticas del imperio global del momento (el británico) que no podía permitir un Río de la Plata en manos de un solo país (Argentina), ni tampoco una costa atlántica sudamericana al este totalmente en manos de argentinos y brasileños. Las heroicas intervenciones de Lavalleja, Garzón y otros sacrificados orientales fueron aprovechadas por el imperio del momento (Inglaterra) para consolidar su dominio comercial (en una época en que este dominio comercial era casi igual al de la ocupación y coloniaje). Por eso el 25 de agosto más que una declaratoria de la independencia de la Provincia Oriental ("Provincia" es textual!) es, (basta sólo leer su segundo párrafo) el día de la adhesión a la hoy Argentina (Prov. Unidas del Río de la Plata).
Insisto, la creación del Uruguay independiente (o debimos decir aislado?) sale de la Convención Preliminar de Paz el 27 de agosto de 1828 como muy claramente lo dice Vd.
Gracias por su atención y especiales saludos
Mario A. Navarro

 

¿Mujica candidato a presidente?

¡Déjenos con la esperanza de recobrar algo de cordura en el país!

Estimado Ricardo Garzón:
Sobre gustos...
Y tigres... ¿ha visto alguno entre los que "entrevistan" a este aprendiz de brujo? Tal parece que en nuestro país, el hablar en tono sentencioso basta para ser considerado un conocedor.
¿Candidato a Presidente?...¡Qué País tan generoso! Y bueno... esto sería la frutilla para la torta de los Partidos tradicionales ¿o es que acaso no serían en tal caso los "padres de la criatura"?
Pobre democracia, tan manida y estrujada, útil para sobrevivir aunque seas un infeliz o peor aún, un incapaz.
En fin, por lo menos, ahórrenos el saber su opinión acerca de sus gustos. Usted es una persona (generalmente, como todos) bien informada. No dé una pobre imagen de sus preferencias y a nosotros, déjenos con la esperanza de recobrar algo de cordura en el País.
Atentos saludos
Horacio Fantonni

 

Club del Lago Hotel

Programación

          

Lunes:

Noche Española con show de baile Flamenco a cargo de la Andaluza Beatriz Villalba y su conjunto flamenco y show cooking de paella española. Precio por persona U$S 30
 

Miércoles:
Noche de Tango con demostración de baile y show cooking de postres.
Precio por persona U$S 30


Viernes:
Noche Oriental con baile de odaliscas y show cooking de wok. Precio por persona U$S 30


Sábados:
Cena Buffet con show cooking de pastas. Precio por persona U$S 30

 

Jueves y Domingos al mediodía:
Parrilla Criolla en la Barbacoa. Precio por persona U$S 30

Restaurante a la Carta:
"La Navicella", con gastronomía de inspiración italiana. Abierto todas las noches de enero y febrero de 21 a 23. Exclusivamente con reservas.

 

LAS DUNAS 

Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
 Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
 Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre otros planes
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Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

El ejercicio previene embolias

Recomiendan expertos caminar a buen paso por lo menos media hora diaria.
Las personas que tienen un estado físico moderadamente bueno, corren menos riesgos de sufrir embolias. La mayor parte de la gente puede alcanzar ese estado caminando a buen paso media hora diaria, cinco veces a la semana, indicó Hooker al presentar el jueves los resultados de su trabajo.
El estudio comprobó que los hombres con mejor condición física tenían 40% menos de posibilidades de sufrir embolias que los que están en peor estado físico.
Entre las mujeres, las que tenían mejor estado tenían 43% menos posibilidades de padecerlas que las que están en peor forma.
Con una condición física moderadamente buena, el riesgo de embolias disminuyó entre 15% y 30% entre los hombres y entre 23 y 57% entre las mujeres.
Además del estado físico, también inciden otros factores como el peso, la presión arterial, los antecedentes familiares y el cigarrillo. El estado físico "es un buen parámetro para determinar el riesgo ", dijo Hooker.
El resultado del estudio avala las recomendaciones que hace la Asociación de Embolias, que plantea la necesidad de efectuar al menos media hora de actividad física moderadamente intensa la mayoría de los días de la semana. (Fuente: El Universal).


Ituzaingó, "batalla de las desobediencias"

Alvear a Lavalleja: ¡Cállese usted la boca, o lo fusilo en el momento!

 

por Ricardo Garzón
enfoques@diarioenfoques.com


• De documentos de época se extraen las siguientes anécdotas que enriquecen el proceso de consolidación de la independencia uruguaya, al revelar episodios poco conocidos de la "batalla de las desobediencias". Según opinión del General Paz, "allí todos mandaron, todos combatieron y todos vencieron, guiados por sus propias inspiraciones".

• Lavalleja a Alvear: "yo no soy de los generales que miran al enemigo con el anteojo, y cuando otros estaban sirviendo a Fernando VII, yo ya sabía cargar al enemigo".
• "¡Cállese usted la boca, o si no lo fusilo en el momento!".
De este modo culminó el General en Jefe del Ejército Republicano, Carlos María de Alvear, la áspera discusión que mantuvo con Lavalleja inmediatamente después del triunfo de Ituzaingó.
Delante de todos los jefes argentinos y orientales que habían acudido a la carpa de campaña a saludarlo por el éxito obtenido, Alvear se dirigió al General Lavalleja y le recriminó con estas palabras: "...si ayer hubiera usted cargado cuando yo se lo mandé, el ala izquierda del enemigo, que estaba en desorden, no se escapa un solo brasileño".
Prácticamente no había terminado Alvear su reproche, que ya el jefe oriental respondía tajante: "Señor General; yo sé cargar al enemigo sin necesidad de que nadie me lo enseñe".
Ante la insistencia de Alvear sobre la desobediencia a la orden impartida, Lavalleja precisó: "...yo no soy de los generales que miran al enemigo con el anteojo, y cuando otros estaban sirviendo a Fernando VII, yo ya sabía cargar al enemigo".
Tocado Alvear en su amor propio, dado que la alusión era directa a su persona, al haber servido precisamente en España contra de los ejércitos de Napoleón I, terminó la discusión amenazando con fusilar a Lavalleja.
El jefe oriental, según el testimonio del Brigadier General Antonio Díaz, "quedó sumido en profundo silencio, circunstancia que fue aprovechada por los otros jefes del ejército republicano para despedirse y retirarse de la tienda de campaña, dejando solos a Lavalleja y Alvear".
El 20 de febrero de 1827 las tropas republicanas argentino-orientales derrotaron al ejército brasileño en Ituzaingó.
La victoria puso término a los intentos de conquista del actual territorio nacional por los imperiales, punto final del proceso libertador iniciado por Lavalleja en Sarandí.
De documentos de época se extraen las siguientes anécdotas que enriquecen el proceso de consolidación de la independencia uruguaya, al revelar episodios poco conocidos de la "batalla de las desobediencias". Según opinión del General Paz, "allí todos mandaron, todos combatieron y todos vencieron, guiados por sus propias inspiraciones".
Un día antes de la batalla, varios jefes de los cuerpos de caballería de línea, a cuya cabeza estaba el Coronel Lavalle, proponen concretar la sustitución de Alvear como Comandante en Jefe por Juan Antonio Lavalleja.
La decidida intervención de Oribe y de Garzón resulta decisiva, y si bien Lavalleja criticaba duramente la conducta del General Alvear, es disuadido por aquéllos de no ponerse al frente de la desobediencia.
El clima en el ejército, desde semanas antes de Ituzaingó, era de intrigas y de desconocimiento de la autoridad suprema, con el agravante del pésimo lugar escogido para librar la batalla, una verdadera ratonera.
Una junta de guerra en la que participaron Garzón, Alegre, Lavalle, Pacheco y Olavarría, comisiona al primero para que intente disuadir al Comandante en Jefe de ganar las alturas de Paso del Rosario.
Alvear accede a las razones esgrimidas por Garzón y retrocede en horas de la tarde del 19 de febrero para ocupar posiciones estratégicas.
El 20 se libra la batalla, que juzgará severamente el General Paz, al sostener que "el éxito final se debió más a las inspiraciones individuales del momento para sacar provecho de los descuidos del enemigo, que a las disposiciones tácticas de Alvear, que no tuvo ninguna".
El Coronel Brandzen, viejo soldado de las campañas napoleónicas y de las de Chile y Perú, cayó con honores en la épica jornada junto al Coronel Manuel Besares abatido por una bala de cañón.
Fue sacrificado inútilmente por Alvear, quien en medio del combate le ordenó que cargara con el 1º de Caballería a través de un zanjón profundo, imposible de vadear a caballo.
Carlos María Ramírez, en "Páginas de Historia", escribe que la leyenda popular recoge de Ituzaingó que el regimiento oribista salió rechazado y deshecho: "...el desbando parece inevitable, y, para conjurarlo, el Coronel Oribe se arranca sus charreteras, apostrofa a los soldados deciéndoles que con su conducta deshonran esas insignias, y con esta actitud tan dramática rehace la moral de su regimiento, lo reorganiza y lo conduce de nuevo al combate".
Cuando varios cuadros del ejército imperial habían sido dispersados por la carga de la caballería republicana, el General Alvear ordenó que Lavalleja y otros jefes se incorporasen al tercer cuerpo.
Algunos regimientos lo hicieron con demora, pero las divisiones orientales al mando de Lavalleja, y también las del Coronel Lavalle, recién lo hicieron al día siguiente, cuando el ejército se hallaba acampado en el Paso del Rosario.
La desobediencia, en definitiva, tenía que ser fruto de los recuerdos. Los orientales habían peleado solos en Rincón y Sarandí, e indudablemente querían destrozar para siempre el poder militar del enemigo.
Esas tropas al mando de Lavalleja, así como las heroicas milicias de Maldonado y Paysandú, no eran unidades de línea. Apenas vecinos armados para luchar por su tierra y por los viejos ideales artiguistas: "...eran aquellos a quienes había que dar licencias temporales para que atendieran sus campos y sus chacras, para que sembraran y cosecharan sus trigos".
Milicias de Maldonado sufrió las mayores pérdidas, cuerpo de primer ataque, encargado de detener la primera división enemiga. Allí fue malherido su Jefe, Coronel Leonardo Olivera, no obstante lo cual estos vecinos "primero dispersaron y luego acuchillaron a una fuerza que fue puesta fuera de combate".
También Servando Gómez y el legendario Anacleto Medina "cargaron una columna fuerte de caballería, la acuchillaron y la obligaron a refugiarse bajo los fuegos".
Pero fue Lavalleja quien se llevó los mejores honores. Luego de dispersar a las tropas del Mariscal Abreu, mortalmente herido en combate, dejó al descubierto el flanco brasileño, paralizó su ala izquierda, quebró su impulso ofensivo e impidió que sumara esfuerzos a la Primera División Imperial.
Mil trescientos hombres perdió el ejército brasileño, y más de trescientos cincuenta las fuerzas republicanas.
Cientos de heridos murieron quemados por las llamas que devoraban los pastos, y muchos, también, fueron despenados por un gran número de peones y chinas que seguían al Ejército.
José Brito del Pino, ayudante de Alvear, cuenta que todo el campo ardía, y que junto a los caídos se veían igualmente caballos que se dejaban quemar, porque no tenían el instinto suficiente para huir, sin otro recurso que corcovear hasta que el fuego los sofocaba.

 

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Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE MANJARES
Es restaurante buffet del hotel. Cuenta con más de 50 variedades de platos. Horario: abierto todos los días de 21 a 03 hs. Todas las noches de enero y febrero a partir de las 21 horas:
Festival de comida típica del Medio Oriente "Las Mil y una Noches".

La mejor ambientación con show de odalisca en vivo. Chef invitado: Haysam Bakdounis, de nacionalidad siria y residente en Buenos Aires, con una vasta trayectoria en cocina árabe durante más de 25 años en distintos países del mundo.
En modalidad buffet frío y caliente, se ofrecen entre los platos típicos: hummus, emtabal, babaganoush, tabule, fatuosh, kebab, kebi, zafia, wzi; buffet de postres, vino, cerveza, refrescos y agua mineral.
Precio por persona U$S 40, incluye refrescos, cerveza y vino de la casa.
Menores de 12 años U$S 20


RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Precio 2007 - Menú Degustación U$S 45.00
Es el restaurante Gourmet del hotel, donde usted podrá degustar lo mejor de la cocina italiana en una ambiente cordial y refinado. Cuenta una amplia variedad de pastas frescas y risotos y con una cava donde encontrará los mejores vinos del viejo y nuevo mundo. Abierto todos los días de 21 a 03 hs. Cuenta con un excelente menú degustación, incluye entrada, plato principal, postre y una copa de vino Terrazas. Música en vivo.
Reservas al interno 2270 o 2220.


RESTAURANTE LAS BRISAS
Precios 2007 - Sugerencia del Chef U$S 25 por persona, incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres. Los domingos Sunday Champagne Brunch
de 12:30 a 17:00 valor U$S 30 por persona.  Reservas e información al int. 2275/6
Abierto todos los días del año las 24 horas. En un espacio luminoso ofrece un estilo cálido e informal y una espectacular vista al mar y a la Isla Gorriti. Desayuno de 7 hasta las 12 hs. Para almorzar o cenar "Las Brisas" ofrece horno de pizza a la vista, salad bar, la típica parrilla rioplatense, nuestro variado menú intencional y buffet de postres. Todo acompañado de los mejores vinos de la región.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Horario: De domingos a jueves abierto de 12 a 03 hs. Viernes y sábados abierto de 12 a 04 hs.
Hora del Té, de 17:00 a 20:00 hs, precio por persona U$S 15
Es el lugar ideal para disfrutar de snacks, tapas internacionales y la más amplia variedad de tragos preparados por nuestros calificados bartenders.

GAUCHOS
Permanecerá abierto durante toda la temporada desde las 10 hs. hasta la caída del sol. Sujeto a clima. Información por el interno 2225.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

Conrad Ten, sensación del verano
Hasta el 29 de febrero, entre las 10 y las 22 hs., se realizarán 10 sorteos (5 para mesas y 5 para slots), los días de lluvia, 20 sorteos. Entre los atractivos premios se incluyen premios en efectivo de hasta USD10.000 por semana!!!
Conrad Punta del Este le ofrece todos los días: diez premios, diez oportunidades de ganar y un diez en emoción!!!

Conrad Ten entregó más de US$ 76.053 en premios
La nueva promoción premia a lo grande: ya hay más de 280 afortunados que recibieron su premio. ¡Sea uno de ellos!
Conrad Ten ya es la sensación del verano. Todos los días de enero, y hasta el 29 de febrero, entre las 10.00 y las 22.00 horas, se sortean hasta US$ 10.000 por semana y otros premios.
Todos los días se realizan 10 sorteos (5 para mesas y 5 para slots). Los días de lluvia se duplica la chance: se realizan 20 sorteos en el Casino de Conrad Punta del Este como parte de esta promoción.
¿Cómo participar?
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta "Conrad Player Card" (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta Conrad Player Card que estén jugando, en el Main Floor del Casino al momento del sorteo.
Consulte bases y condiciones en www.conrad.com.uy


King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Sábado 23 al jueves 28 de febrero
• 5º Festival de Cine Internacional Judío de Punta del Este
 Salones Caribe y Cancún
$ 100

Miércoles 27 de febrero
Guillermo Salatino presenta su libro: "El Séptimo Game" en el ciclo de charlas literarias que conduce Teté Coustarot. Río de Janeiro - Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mail.

PROGRAMACIÓN MARZO 2008
Sábado 1° de marzo
 XIII Muestra Nacional de Teatro: El Zoo de Cristal
Showroom Copacabana, 21:30 hs.

Domingo 2 de marzo
XIII Muestra Nacional de Teatro: El Lazarillo de Tormes
Showroom Copacabana, 21:30 hs.

Lunes 3 de marzo
 XIII Muestra Nacional de Teatro: El Vestido de la novia
 Showroom Copacabana, 21:30 hs.

Martes 4 de marzo
 XIII Muestra Nacional de Teatro: Dos en la Carretera
Showroom Copacabana, 21:30 hs.

Miércoles 5 de marzo
XIII Muestra Nacional de Teatro: La Cantante Calva
Showroom Copacabana, 21:30 hs.

Jueves 6 de marzo
XIII Muestra Nacional de Teatro: Gatomaquia
 Showroom Copacabana, 21:30 hs.

Viernes 7 de marzo
Emilio Santiago
 Showroom Copacabana, 22 hs.
 Precios a confirmar

Sábado 15 de marzo
 Gabriela Acher en Unipersonal de Humor: "Algo sobre mi madre…todo sería demasiado"
Showroom Copacabana, 22 hs.

Jueves 20 de marzo
Bob Dylan -  Parking, 21 hs
Se agotaron las entradas para el show de Bob Dylan. Todas las localidades disponibles se vendieron en menos de 3 semanas.

Dylan ha vendido más de 56.000.000 de discos en todo el mundo, incluyendo más de 23.000.000 de álbumes en Estados Unidos.
El artista
Robert Allen Zimmerman nace el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minessotta, EE.UU. En 1962 abandona definitivamente la universidad y decide mudarse a Nueva York, donde lanza su primer disco titulado Bob Dylan. Con sólo dos canciones escritas por él (Song to Woody y Talkin' New York), este disco abre las puertas a una de sus etapas más prolíficas y creativas.
Un año después, en 1963, lanza su segundo disco The Freewheelin´ Bob Dylan que incuye alguno de sus temas más memorables: Blowin' in the Wind, Masters of War, Talkin' World War III Blues y Oxford Town, que llegan a convertirse en himnos del movimiento pacifista de los años 60.
Desde entonces desarrolla una carrera como cantautor, autor, poeta, actor y guionista, entre otros, que lo ha convertido en uno de los artistas más grandes de la cultura popular.

Sábado 29 de marzo
Miss Universo Uruguay 2008 – Elección de Miss Uruguay para Miss Universo
Salón Montecarlo
 Evento por invitación

Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy


Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Diciembre
Este año la octava maravilla esta en Conrad!!!
King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
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Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
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Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
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Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
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LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena U$S 18.00 por personalta a e incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



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