viernes, 15 de febrero de 2008

CAPITULO IX - "UN LARGO Y CALIDO VERANO JUNTO A BOTNIA"

EL CORREO OFICIAL DE LA RED URUGUAYA CONTRA LAS FABRICAS DE CELULOSA INFORMA - CAPÍTULO IX

De: Alejandro Banegas Sapriza (fueracelulosa4424@gmail.com)
Enviado: viernes, 15 de febrero de 2008 04:17:22 p.m.
Para: ☻foro de Ley de Acoso☺

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2008 - LA LUCHA CONTINÚA - CON LOS PELUCONES DE LA HAYA Y SIN LOS MISMOS, COMO DICEN LOS ENTRERRIANOS, HEREDEROS DE LA GARRA ARTIGUISTA JUNTO A LO MEJOR DE NUESTRO PUEBLO TRABAJADOR DE LA BANDA ORIENTAL DEL RIO URUGUAY

CAPITULO IX - "UN LARGO Y CALIDO VERANO JUNTO A BOTNIA"

ESTE ES EL CORREO OFICIAL DE LA RED URUGUAYA CONTRA LAS FÁBRICAS DE CELULOSA Y LAS PLANTACIONES DE MONOCULTIVO DE EUCALIPTO- EN LUCHA POR UN PAIS PRODUCTIVO Y LIBRE DE LAS MULTINACIONALES DE LA MUERTE Y LA DESOLACIÓN ECONÓMICA

EMULANDO A AQUELLA VIEJA NOVELA TELEVISIVA DE LOS SESENTA ´´UN LARGO Y CALIDO VERANO``, QUE ALGUNOS PODEMOS RECORDAR POR LO INTERMINABLE DE LAS HISTORIAS DE AMOR, PASIÓN Y ODIOS QUE ALLI SE DESARROLLABAN ( ATENTI CANAL 12 DE FRAY BENTOS, QUE POR AHÍ LO VEÍAMOS)….HOY ESTA REGIÓN DEL LITORAL SE ENFRENTA A UNA SITUACIÓN MUY PARECIDA. POR SUPUESTO QUE LA CONFRATERNIDAD DE LOS HERMANOS DE LA GRAN ORDEN BAJO LOS DESIGNIOS DEL AMO IMPERIAL DEL CAPITALISMO, CUMPLEN A RAJATABLA CON LA PASIÓN Y EL ODIO PARA OPRIMIR A NUESTRO SUFRIDO PUEBLO, QUE OBSERVA CON ESTUPOR COMO SE LE HA MENTIDO DESCARADAMENTE….SOLO 87 PUESTOS DE TRABAJO Y LA MISERIA REINANDO EN FRAY BENTOS , MERCEDES Y ZONAS ALEDAÑAS.

ALGUNOS SE PREGUNTARÁN PORQUE LOS URUGUAYOS DE BIEN, DE TRABAJO, NO JODEDORES NI POLITIQUEROS MENTIROSOS, NOS PREOCUPAMOS TANTO POR UNA FÁBRICA DE CELULOSA…QUE DICEN PUEDE CONVIVIR CON LAS VACAS Y PRADERAS.

PUES BIEN, DE LA A LA Z TODO ES MENTIRA….NI PROGRESO, NI TRABAJO, NI SORIANO FERTIL, NI RIO NEGRO FERTIL…HASTA PARECERÍA QUE MAS BIEN ESTARÍAMOS SUMERGIDOS EN UNA DE LAS MAS GRANDES MANIOBRAS DE LA MENTIRA A GRAN ESCALA. EL IMPERIALISMO OPRESOR DEL MUNDO HA LLEGADO A NUESTRAS TIERRAS PARA TRANSFORMAR EL URUGUAY NATURAL QUE VIVE EN LA OPRESIÓN ECONÓMICA, EN EL URUGUAY ATORMENTADO POR DOS, TRES, CINCO FÁBRICAS DE CELULOSAS Y 4 Ó 5 MILLONES DE HECTAREAS DE LAS 17, CON PLANTACIONES DE MONOCULTIVOS QUE DESERTIFICARÁN ENEVITABLEMENTE ÉSTAS, DE LAS MAS RICAS TIERRAS DEL MUNDO, DESTINADAS POR CONSECUENCIA A ABASTECER A MILLONES DE HAMBRIENTOS DE UN MUNDO CAOTICO QUE SE AVECINA EN LAS PROXIMAS DECADAS. Y EL AGUA, EL ORO AZUL, CODICIADO POR LOS IMPERIALISTAS EN DECADENCIA, NUESTRO MAS CARO BIEN, HOY REGALADO POR EJEMPLO A LA MULTINACIONAL BOTNIA POR 80 MILLONES DE LITROS DIARIOS PARA PRODUCIR LA PORQUERIA DE LA CELULOSA QUE EL MUNDO NO PRECISA. Y TODO POR EL ESTILO, ZONAS FRANCAS DONDE ESTOS BANDIDOS DE LAS MULTINACIONALES DEL PAPEL, NO PAGAN UN SOPE, NADA MAS QUE FRÍA CIFRA EN LOS BALANCES ANUALES DEL CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL PBI….TODO MENTIRA.

POR OTRA PARTE EL PASQUÍN VOCERO DE LA OLIGARQUÍA VACUNA Y FRIGORÍFICA, MUY LIGADO A LA DICTADURA MILITAR, EL DIARIO DE MAYOR CIRCULACIÓN NACIONAL….Y EL OTRO , EL QUE LE SIGUE, PRICIPAL VOCERO DEL GOBIERNO, POR ESTOS DÍAS ANUNCIAN LA DECADENCIA Y AGONIZAMIENTO DEL ´´PIQUETE`` ENTRERRIANO. MAL LES VA A IR A ESTOS AGOREROS DEL PESIMISMO Y LA DEFENESTRACIÓN DE LAS MASAS MOVILIZADAS. 100.000 CIUDADANOS DE GUALEGUAYCHÚ, CON CORTE O SIN CORTE, NUNCA VAN A DAR EL AVAL A ESTA INMUNDICIA QUE TRASLADÓ EL PRIMER MUNDO AL TERCERO, POR CONVENIENCIA MONETARIA, BAJOS COSTOS Y LEYES SUMAMENTES FLEXIBLES, ADEMÁS DE LA CHANGA DE PODER CONTRABANDEAR UN PROYECTO IMPERIALISTA DE LA MAS RANCIA DERECHA, AHORA EN PALABRA Y EN LA BOCA DE UNA SUPUESTA IZQUIERDA PROGRESISTA. LINDO CHISTE. EL PUEBLO URUGUAYO SIEMPRE LUCHÓ CONTRA EL IMPERIALISMO Y HOY ESTÁ DESPERTANDO DE ESTA GRAN ESTAFA QUE PERGUEÑARON CINCO PROGRES ENTRE CUATRO PAREDES DEL RECINTO DE LA GRAN HERMANDAD MASÓNICA.

PERO ADEMÁS SOMOS VARIAS DECENAS DE MILES DE ORIENTALES QUE JUNTO A LAS DECENAS DE MILES DE ENTRERRIANOS DECIMOS ….ARTIGAS HA VUELTO UNIENDO LA LUCHA DE UN MISMO PUEBLO, COMO EN EL PASADO….HOY EN EL PRESENTE…Y SEÑALANDO SENDEROS DE LIBERACIÓN POPULAR ANTIMPERIALISTA COMO AYER FUERON SENTIMIENTOS Y PASIÓN ANTICOLONIALISTA.

MERCEDES SE ESTÁ QUEDANDO SIN AGUA
Comunicación con Delia Villalba desde Fray Bentos.
"Es lamentable lo que está pasando en este país por las plantaciones tan irresponsables en forma tan irracional que se están haciendo, ya están afectando algunas nacientes de arroyos y ríos y también preocupa no solo las plantaciones sino el manejo irresponsable que viene haciendo OSE desde hace muchos años, se unen varios problemas muy graves para toda la población del Uruguay

Ángeles: Tenemos un contacto telefónico con Delia Villalba, bienvenida, como andas...

Delia: Muy bien. Parece que el 2008 empieza con preocupaciones también, acá he oído al senador Lapaz Correa muy preocupado y yo también me uno a esas preocupaciones porque parece que Mercedes se está quedando sin agua. No es la primera vez, parece que en Soriano estas plantaciones de árboles han afectado las corrientes hídricas, es distinto como actúan, como afectan estas plantaciones en forma tan irresponsable a nuestro país.
El senador Lapaz decía con muy buen tino que está afectando lógicamente a la gente que tiene menores recursos porque la otra gente se compra una botella de agua mineral y mas o menos va pasando la cosa, pero la pobre gente que a veces no tiene ni acceso a la canilla de agua en este momento la debe estar pasando muy mal. Lapaz decía, parece mentira, Salud Pública está diciendo que la gente tiene que hidratarse pero al final la gente no puede ni siquiera tomar un vaso de agua.
Es lamentable lo que está pasando en este país por las plantaciones tan irresponsables en forma tan irracional que se están haciendo, ya están afectando algunas nacientes de arroyos y ríos y también preocupa no solo las plantaciones sino el manejo irresponsable que viene haciendo OSE desde hace muchos años, se unen varios problemas muy graves para toda la población del Uruguay
Yo quería unirme a la preocupación del senador Lapaz Correa y también que la gente uruguaya, todos los uruguayos sepamos en manos de quien estamos y cuales son los problemas que nos pueden suceder, porque se dice lo que pasa que los calores que están habiendo ahora son extraordinarios, pero pensemos que los calores que van a venir van a ser peores que los que tenemos, entonces si ya en los primeros hay gente que se está quedando sin agua cual va a ser nuestro futuro.
También te cuento que la gente de Europa dicen no puede ser que ustedes se queden sin agua y claro que no debería ser porque acá con el regadío o mejor dicho, las buenas corrientes de agua que tenemos en el país es para tener agua para toda la eternidad, pero lo que pasa que se está manejando muy mal como decía al principio y el agüita se la están tomando los eucaliptos y los pinos y no le dejan nada para los seres humanos.
Quería contarte eso Ángeles, que la gente esté enterada y que al mismo tiempo se empiece a preocupar por estos temas que son temas vitales, lo venimos diciendo hace tiempo, el uso de la tierra, el uso del agua, acá lo que nos están quitando, lo que nos están limitando es la vida de los seres humanos y los mas afectados como siempre son los que menos tienen, los menos privilegiados
Ángeles: Sabes que viene bien además que hagas este comentario porque hoy en la tapa de un diario, todos sabemos que la mayoría de la gente no puede comprar diarios, hay una foto grande en la tapa de La Diaria que al pie de la misma dice "bañistas en la playa Ubici de Fray Bentos cercana a la fábrica de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia al fondo que comenzó a producir en noviembre del 2007", entonces al fondo de la foto está la planta largando humo y en el agua la gente, los niños bañándose como que no pasa nada emulando al Legendario Finlandio los fraibentinos chapotean frente a Botnia...
Delia: Sí, como que estos dos meses de funcionamiento de Botnia ya nos dieran la prueba de que Botnia no contamina, pero por favor
Ángeles: Exactamente, o hay una ignorancia tremenda o hay una mala intención tremenda...
Delia: Hay de todo un poco, hay una mal intención de los organismos oficiales del gobierno, de la empresa y una ignorancia y a veces descreimiento de muchos uruguayos
Ángeles: La especialidad para tratar los temas también desde lugares donde tendría que haber mas responsabilidad...
Delia: Claro y lamentablemente como está pasando ahora en Mercedes, la gente cuando uno habla de estas cosas estoy segura que hay personas que están diciendo "mire usted si nos vamos a quedar sin agua" y bueno hasta que nos quedemos sin agua. Y en este país donde la gente no tiene una prevención, después que nos quedemos sin agua otra que a llorar al cuartito
Ángeles: Ahí no hay ruego que valga después, eso no se inventa. Bueno Delia muchas gracias como siempre
Delia: Gracias a ustedes como siempre, un abrazo para todos.
Ángeles: Igualmente por allí.
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Objeciones de Uruguay Natural Multiproductivo (Unamu) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Zona Franca Punta Pereira S.A.

INFORME AMBIENTAL RESUMEN.

Expediente DINAMA nº 2007/14000/05626.
Proyecto de Zona Franca en Punta Pereira – Colonia.
Zona Franca Punta Pereira S.A.
(antes EDARIX S.A.)
Noviembre 2007.

Introducción:

Las actividades, así como los objetivos e historial de Uruguay Natural Multiproductivo (Unamu), pueden ser vistos en: www.uruguay-natural.org
Las Objeciones y Comentarios realizados por Unamu serán indicados con las letras mayúsculas O.C.
Los textos, numerales o subtítulos extraídos del Estudio de Impacto Ambiental (en adelante EIA) serán encomillados luego del señalamiento del número de pagina correspondiente.
Página 4: "Características del Proyecto y Proponentes"

O.C: Observamos que ya no es Edarix, sino Zona Franca Punta Pereira S.A. quien solicita la zona franca, sin que este cambio de denominación halla sido debidamente fundamentado por la empresa peticionante.
En esta misma página se solicita que se le asigne categoría "B", lo que significa que no requeriría de audiencia pública, para un emprendimiento que de realizarse ocasionaría una drástica modificación del medio donde pretende instalarse.
Otro aspecto a considerar es que si bien la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) exige un informe ambiental, este lo realiza una consultora ("ENVIRO Consultores") contratada por la misma empresa que solicita la Zona Franca (ENCE S.A. a través de "Zona Franca Punta Pereira S.A.").
Sería de sospechosa ingenuidad considerar imparcial el informe de una consultora que es contratada por la misma empresa que paga sus servicios, para obtener la aprobación de la viabilidad ambiental de su zona franca.

Página 5: "Descripción del proyecto" – "2.1-Ubicación"

O.C.: Se observa un plano donde se hace una subdivisión del padrón original (nº 20.854), al que se le otorgó el número 21.947 de 316 hectáreas. Aquí no se aclara tampoco la razón de tal curiosa sub división, dado que en principio, esta empresa solicitaba la zona franca en todo el padrón nº 20.854.
Al pie de la misma página se hace mención de "un acuerdo entre el Ministerio de Trasporte Obras Públicas (MTOP) y el explotador de la zona franca", para realizar la caminería de acceso a la misma. Definida entre éstos actores y la Intendencia Municipal de Colonia (IMC), sin que conste en este EIA quien paga esta obra ni quien se responsabiliza del mantenimiento.
Página 8: "2.2.- Presentación del Proyecto"

O.C.: Al definir la ruta de acceso a la zona franca como "prolongación de ruta 55", se deduce que tal responsabilidad recaería sobre el Estado uruguayo. Tal pretensión sería inadmisible, dado que se le haría pagar a toda la comunidad a través de sus aportes al erario público, los costos de una vía de exclusivo uso particular de esta empresa multinacional.
Además, imperativamente, se considera (Pag. nº 5) "necesario abordar un proceso expropiatorio", en desmedro de un gran número de pequeños productores, propietarios de éstos campos. Lo que significa un grave daño social y económico a la comunidad originaria de esta zona.

Página 8 y 9: "2.3.1.- Zona de control de acceso e instalaciones auxiliares"

O.C: Sin que exista autorización de la zona franca, aquí se declara la construcción ya iniciada de un proyecto de abastecimiento eléctrico por parte de U.T.E.. Se alude a que "no se esperan variaciones significativas de tensión que afecten la red de suministro de Conchillas". Tal vaguedad en la previsión de un suministro tan vital para toda una comunidad, y en un país con déficit energético, exige una corrección de absoluta rigurosidad técnica que asegure este servicio, primero a esta comunidad y recién luego a los emprendimientos particulares.

Página 9: "2.3.2.- Vallado perimetral de la zona franca"

O.C.: El vallado con un cierre superior de "alambre de púa", el exceso de iluminación y la construcción de un "camino perimetral" para la "vigilancia en vehículo", se ve más propio de un centro de reclusión de extrema seguridad que de un emprendimiento de zona franca.
Este exagerado operativo de seguridad, modificaría drásticamente la cultura local de confianza mutua, manifiesta en la falta de rejas, vallados u otros sistemas de seguridad en las viviendas y establecimientos de la zona.
Lo que daría un carácter de "zona militarizada", atentando contra el marco de tranquilidad y esparcimiento que este medio ofrece al turismo.

Página 11: "2.3.3.- Restauración y movimiento de suelos"
"a-Movimiento de suelos."

O.C.: Esta empresa trasnacional se arroga la potestad de "readecuar" la topografía del lugar y definir, por encima de la comunidad lugareña, como sería el paisaje, llamando "conformación paisajística agradable y sustentable" a la destrucción total del paisaje nativo, como lo muestra el mismo plano de la pagina 10.
Solo dejaría en pie un insignificante sitio de 4 hectáreas (en 316) que ostentosamente llama "reserva".

Pagina 12: "2.3.3.- Restauración y movimiento de suelos"
"a-Movimiento de suelos."

O.C. : La vaguedad de las definiciones tales como: "se procurará reconstruir (parcialmente al menos)", plantea la incertidumbre de toda esta "restauración" de suelos, asegurando solo la utilidad comercial.
"Macro drenaje interno"

O.C.: "El anteproyecto de macro drenaje interno" no figura en este informe, que tampoco menciona donde se encuentra. Aquí solo se menciona una serie de drásticas modificaciones del suelo, adecuadas únicamente a la conveniencia del emprendimiento, previendo la depredación de otras zonas de donde obtendría el material faltante para la elevación de la plataforma terrestre de la zona franca.

Página 13: "Regulación de la red de escurrimiento".

O.C.: Aquí se reconocen los "impactos negativos sobre la dinámica costera" que el emprendimiento ocasionaría, pero no se aclara cuales serían ni se detallan las medidas de mitigación. Se minimiza la gravedad de los daños definiendo como "positivo impacto de episodios de alto caudal", cuando se trata de seguros episodios de desconocida magnitud, lo que hace imperioso detallar al máximo este aspecto.

Página 14: "2.3.4.- Caminería de acceso, estacionamiento y áreas parquizadas".

O.C.: Este EIA redacta que "El acondicionamiento paisajístico descrito aportará un efecto ambiental positivo, dado la altísima degradación sufrida por el predio durante su explotación pasada". En realidad, este "acondicionamiento", estaría sumando una nueva degradación ambiental significativamente más irreversible que la anterior, dado que pese al daño ocasionado, la acción de recomposición natural lo ha corregido en gran medida; al punto de que hoy es una de las zonas apícolas más productivas del departamento, portadora de una variada fauna y flora nativa, al haberse reconstruido lentamente su sistema de bosque costero.

"2.4.1.- Personal a emplear en obra"
O.C: Se define que serían como máximo 267 las personas que trabajarían en la construcción de la zona franca, pero no se cuantifica el "personal no calificado" que "será contratado en la zona".

Página 15: "2.4.2.-Maquinaria a emplear"

O.C.: "Se verificará especialmente que las emisiones gaseosas y ruidos sean los mínimos posibles". ¿Cuáles son estos "mínimos posibles" y cuales sus medidas para mitigarlos?
Posteriormente se declara que los cuantiosos desechos líquidos, dado la envergadura de esta obra, serían "dispuestos en los lugares autorizados", sin precisar donde.

"2.4.4.-Residuos sólidos (material vegetal y suelo superficial)

O.C.: El volumen de leña que provendría de la tala del monte nativo de esta zona costera (prohibido por ley), sería de tal magnitud que justificó un acuerdo con la Junta Local de Conchillas en "beneficio" de múltiples entidades públicas y privadas de la zona. Este abundante recurso natural demuestra que la degradación de este medio no es tal, como este EIA lo afirma.

Página 16: "2.4.5.- Suministro y distribución de agua potable"

O.C: Los planteos de la empresa para el suministro de agua a la obra proyectada, que contiene la realización de una "nueva perforación en la zona de implantación de los obradores, desde el inicio de las obras" dado el alto consumo que habría de este elemento, es otro aspecto que no es precisado en este EIA, por ejemplo: ¿quién pagaría esta obra y su mantenimiento o las demás opciones que se plantean? ¿Cómo se administraría este suministro de agua, que por mandato constitucional debe hacerlo el Estado?.

Página 17: "2.4.7.- Aguas sanitarias"

O.C.: En este punto ambientalmente tan relevante, se manifiesta lo peligroso de la imprecisión que caracteriza este EIA y el descuido de esta empresa en este aspecto, que ante la urgencia de la misma por el inicio de la obra, plantea una gran incertidumbre sobre el destino de las aguas sanitarias y su tratamiento.

Página 18; "3.1.1.-" "b.-vientos"

O.C.: Los lugareños sabemos que los vientos predominantes en la zona son del N y NE y no del E y NE, como se señala en este EIA, lo que debela nuevamente la falta de precisión de dicho Informe o la intencionalidad de eludir la mención de daños ambientales dependientes de la dirección de los vientos predominantes.

Página 18: "3.1.2.- Calidad del aire y ruido"

O.C.: Este EIA reconoce los "valores muy bajos de contaminación en aire" y que "los valores determinados permiten afirmar que no existen fuentes de contaminación significativas en el área". Esto a su vez manifiesta la conciencia existente en los pobladores de la zona respecto a su responsabilidad ambiental y a las excepcionales características de esta región, que motivaron la definición constitucional de "Uruguay, País Natural", de extraordinaria potencialidad para la producción alimenticia y turística, contra lo que atentaría este proyecto.
El planteo de "la instalación de la estación de monitoreo continuo de contaminantes gaseosos", permitiría establecer cómo se iría perdiendo este bien natural, pero no lo evitaría, dado que la estructura y actividad que impulsa este proyecto de zona franca, provoca su inevitable pérdida.
Aquí no se menciona quien, cuando ni donde se instalaría esta estación, ni quien sería el responsable del monitoreo.

Página 21: "3.1.6.- Análisis de parámetros significativos relacionados a contaminantes".

O.C.: A diferencia del aire y los suelos, según este EIA, la calidad ambiental del medio acuático está más comprometida dado la "significativa contaminación a este respecto en los ríos Paraná y Uruguay", afluentes del Río de la Plata, lo que hace irresponsable cualquier proyecto que agrave esta situación. Comprometiendo a su vez, mediante la acción de recarga, las napas subterráneas, aún saludables en la zona.

Página 22: "3.1.8.- Geografía regional, paisaje"

O.C.: Sorprende que ante el "profundo conocimiento" que este EIA expresa tener sobre la multiproducción alimenticia de esta zona, se esté planteando impulsar con este proyecto, una producción incompatible con al misma. Claro ejemplo de lo que ocurriría, está dado en su lugar de origen, Pontevedra, donde la producción celulosa, arruinó la producción alimenticia y turística, obligando a la Alcaldía a no renovarle su permiso de permanencia.

"5)"

O.C.: Aquí se afirma que la "fauna foránea introducida por parte de Arón Anchorena" "llegaron a infectar la zona (deterioro de flora, plantíos y especies de fauna propia y cultivada)". Los lugareños del medio rural que hemos vivido por varias generaciones aquí, podemos afirmar que tal información es falsa, dado que éstas especies, en esta zona agreste, nunca fueron demasiado numerosas y menos aún ocasionaron daños significativos a los ecosistemas y a la producción, como si lo están haciendo en las zonas de monocultivos forestales para celulosa, siendo causa de la ruina de múltiples producciones y productores.

Página 23: "a.-El Río San Juan y su entorno"

"7)"

O.C.: Este punto destaca la "visión extraordinaria desde la cercana torre-mirador de Anchorena". Visión que de instalarse la zona franca, sería impactada negativamente por una obra que atentaría contra el armonioso paisaje ribereño, que desde allí observan gran cantidad de turistas y alumnos de la educación pública, teniendo en Punta Pereira, una de las vistas más panorámicas.
Sin que esté mencionado en este EIA, aunque sí lo muestra la foto de portada, es de destacar con énfasis que en la ensenada entre Punta Pereira y Punta Francesa existe una playa de extraordinaria belleza natural y potencialidad turística, que sería irremediablemente arruinada por este proyecto.

Página 2, 29 y 30: "3.2.3.- Biótica acuática"

O.C.: Esta parte del EIA reafirma la extraordinaria riqueza del Río de la Plata y su potencialidad productiva, reconociéndose la abundancia de especies "de interés comercial", la que sería severamente dañada por los efluentes de la industria impulsada por este proyecto, como ocurrió y ocurre en los lugares donde se ha instalado.
Página 30: "ii.-Pesca artesanal"

O.C.: Además de lo vago de las precisiones de este EIA, utilizando términos como: "un incremento significativo en el número de embarcaciones", aparecen datos de curiosa insignificancia como: "en todos los casos el pescador se embarca acompañado de un ayudante que le significa un gasto adicional fijo". Salvo que esta empresa pretenda el despido del ayudante de pesca para contratarlo, el siguiente objetivo sería confundir o distraer al lector con dichos comentarios.

Página 31 y 32: "3.3.1.-Distribución territorial de la población"

O.C.: Lo curioso es que este EIA reconoce la elevada calidad de vida de nuestra población, consecuencia directa de su modelo de desarrollo tradicional, situación que hace aún más inadmisible que la empresa plantee sustituirlo por otro que lo destruye.

Página 33: "ii.- Situación sanitaria"

O.C.: Este proyecto de zona franca está "embarazado" de un mega complejo industrial, de elevada contaminación, que pondría en riesgo el alto nivel de salud alcanzado por la población departamental.
Basta mencionar que la excepción a este nivel de salud es la ciudad de Juan Lacaze, donde existe una pequeña industria celulosa y papel.
Otra consecuencia directa en el deterioro de la salud, es el gran aumento de los accidentes de tránsito que se generaría a causa del importante incremento del transporte pesado, que además ocasionaría un continuo destrozo de las rutas nacionales y departamentales.

Página 36: "3.3.2.- El pueblo de Conchillas"

O.C.: Al relatarse aquí los elementos gráficos del escudo de Conchillas, se menciona "la ganadería y agricultura, actividad predominante" en esta zona. Es preciso mencionar que este sector productivo predominante, también se opone masivamente a la instalación de este proyecto.

Página 37: "Antecedentes históricos"

O.C.: Aquí este EIA menciona "la implantación de una factoría por los ingleses" lo que "configuró un verdadero desarrollo para la zona". Sin embargo, todo este informe, pone énfasis en la "profunda degradación" de ciertos bienes naturales de la zona a causa de este antiguo emprendimiento y de los cuales ya no pueden disponer las generaciones presentes y futuras.
Coincidimos con la primera apreciación negativa de esta zona, donde hoy pretende instalarse Ence, con un proyecto de mayor y menos reversibles daños ambientales, lo que manifiesta la irracionalidad de tal petición, que esperamos sea rechazado por el Estado uruguayo.

Página 38:

O.C.: La situación del colapso socioeconómico de Conchillas que describe este EIA, luego de la etapa de operación de la empresa inglesa, es una radiografía de lo que sucedería si se instalara el proyecto que peticiona. Echando por tierra la difícil recomposición ambiental, económica y social de la zona, lograda en base a una responsable producción alimenticia y a una creciente industria turística de extraordinaria potencialidad.
Página 39: "3.3.3.-Antecedente arqueológicos"

"i-.Franja costera"

O.C.: Los relevamientos arqueológicos en la zona, realizados por el grupo coloniense de rescate de la cultura originaria, "Pirí", asesorado y acompañados por técnicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, demuestran que los "cinco fragmentos de cerámica indígena" hallados en la playa dentro del predio, por técnicos contratados por la empresa consultora, no son más que el resultado de un desafortunado paseo arqueológico, pues cada incursión que el referido grupo realizó en esta zona, pudo observar no solo la existencia de múltiples fragmentos cerámicos esparcidos en los arenales, sino de rastros de cenizas de fogones milenarios. Lo que muestra la extraordinaria riqueza arqueológica que se perdería, de consumarse este proyecto.

Página 39: "iv.-Médanos"

O.C.: La empresa a hecho público su necesidad de iniciar con urgencia las obras de construcción en los suelos (donde reconoce su riqueza arqueológica) y también que no ha realizado estudios profundos, lo que delata un claro menosprecio por nuestro patrimonio histórico y cultural.

"v-. Médanos"

O.C.: En éste tema también reconoce el "valor histórico testimonial, de fines de siglo XIX" en las construcciones pétreas de los polvorines y demás edificios de Conchillas.
No obstante plantea la construcción de una industria que produce, entre otros diversos daños, vibraciones subterráneas a grandes distancias, que dañarían éstas estructuras, como ya ocurre en las poblaciones vecinas a la planta de Botnia en Río Negro, de idéntico porte a la proyectada aquí.

Página 41: "4.1.3.1.-Aumento temporal de las emisiones de material particulado y gases"

O.C.: Pese a que aquí se manifiesta que "no es de esperar" que las emisiones de polvo y gases asociadas a la etapa de construcción "afecten significativamente la calidad del aire de la zona", el término "no es de esperar" y "significativamente", demuestra la precariedad científica de este EIA, que debería ser sumamente riguroso en éstos datos sobre las emisiones y las formas de mitigación, que tampoco son precisadas aquí, pese a que de esto depende la calidad de vida de animales, plantas y seres humanos.

Página 41: "Alteración de la calidad del agua y modificación temporal de la escorrentía de la zona costera del Río de la Plata".

O.C.: "La alteración de la escorrentía del Río de la Plata se considera baja. Esto es debido a que la proporción del caudal modificado, respecto al caudal del Río existente, es insignificante". Vaya precisión !!, ¿para quien es baja esta alteración? ¿Qué parámetros científicos y técnicos se utilizan para arribar al término "insignificante"?
Página 42 y 43: "Afectaciones al suelo y a la cubierta vegetal"

O.C.: Éstas páginas plantean cómo se llevará a cavo la destrucción de un predio natural en medio de una zona declarada de interés turístico, a menos de cinco kilómetros de tres patrimonios histórico-culturales: la Bodega Los Cerros de San Juan, la Estancia Anchorena y el pueblo de Conchillas.
Aún así, se insiste en que "la magnitud esperada de este impacto es baja". ¿Quién determina que semejante destrucción es "baja"?. Valla rigor científico de este EIA !!, que prescinde de los datos más relevantes.
Tan irrisorio como esto, es considerar que el nivelado del terreno significa corregir la degradación ambiental de un predio, como aquí se sugiere, siendo que con la obra planteada, se agrava notoriamente este problema, al ser removidas y pavimentadas extensas áreas de estas zonas.
Al pie de esta página se afirma que "se adoptarán las medidas para evitar los eventos accidentales que puedan incorporar al suelo o al agua subterránea, substancias de poder contaminante", sin precisar qué medidas se adoptarían, y peor aún, que substancias "de poder contaminante" podrían estarse filtrando a las capas subterráneas.

Página 45: "Afectación de hábitat para fauna"

O.C.: "La magnitud esperable de este impacto será mínima". Así de "científicas" son las cuantificaciones que determinan la destrucción de un predio natural de 316 hectáreas. Lo "esperable" es que las autoridades correspondientes asuman la responsabilidad social y ética de evitar la destrucción del hábitat de múltiples formas de vida, que la empresa soluciona con un "traslado espontáneo de la fauna".
Todo esto más el perjuicio socio ambiental que mencionamos previamente, a cambio de un nulo rédito económico para la comunidad y el Estado; salvo insignificantes casos de "beneficiarios" circunstanciales.

Página 45: "3-.Medio antrópico"

O.C.: El "efecto positivo y localizado sobre las variables sociales" puede verse en la ciudad de Fray Bentos, luego de consumado un proyecto idéntico, donde hoy se superan los niveles en desocupación, sumándosele también el lastre de la prostitución infantil, delincuencia e inseguridad, enfermedades epidémicas y diversas formas de marginalidad.
Por la experiencia en el caso de Botnia "los recursos que se obtienen por recaudación municipal y nacional" en una zona franca, son tan insignificantes que no alcanzan para mitigar los impactos sociales posteriores a la etapa de construcción. Pero como pese a nuestra insistencia, hasta por medios judiciales, no pudimos acceder a los expedientes de inversión de ENCE S.A., nos es imposible cuantificar más detalladamente nuestra objeción en este punto.
Este proyecto acarrearía un múltiple incremento del transporte pesado en las rutas, pero tampoco es cuantificado en este EIA como impacto ambiental, siendo vagamente mencionado el interés de la empresa en "vislumbrar la taza de mortalidad por accidentes de tránsito" (pagina 33).

"Generación de empleo y aumento del circulante del mercado local"

O.C.: Al afirmar aquí que "la mayor parte" del personal "provendrá de la zona de influencia del proyecto" se contradice con lo expresado en la página 14, donde se define que el personal de la zona a emplearse, será únicamente aquel "no calificado".

Página 46: "4.- Medio simbiótico"
"Alteración de la calidad visual"

O.C.: "Los efectos visuales estéticamente aceptables", que aquí define este EIA, son nada menos que la debastación de un lugar declarado de interés turístico, por su belleza natural y riqueza histórica y arqueológica.
Solo el descaro de la empresa, que solo busca su lucro, puede definir la pérdida de este bien como "estéticamente aceptable".

Página 46: "1-. Medio físico"

"Aumento de niveles de presión sonora (NPS)"

O.C.: Al funcionamiento de "15 buldoser, 15 cargadores frontales, 6 retroescabadoras, 8 motoniveladoras, 90 camiones, 20 equipos de compactación de suelos, motocompresores, generadores eléctricos, grúas móviles, etc" este EIA evalúa que "no se distinguen puntos importantes entre fuentes de aumento de nivel de presión sonora, durante la etapa de construcción". Mostrando nuevamente aquí, una especie de tomada de pelo a la comunidad receptora de este informe y de los efectos de la contaminación sonora.

"Efectos en la calidad del agua y del caudal del Río de la Plata"

O.C.: Aquí aparece otro nuevo proyecto de tratamiento de efluentes líquidos no mencionado en páginas anteriores y desconocido para la casi totalidad de la comunidad, como el nº 134/007 de relevamiento histórico y otros mencionados en este EIA. Al no ser no ser divulgados adecuadamente por los responsables, la población no tuvo ni tiene la posibilidad de evaluarlos.

Página 47: "3-. Medio Antrópico"
"Generación de empleo"

O.C.: En este área, el EIA vuelve a utilizar la vaguedad en las definiciones, con un perfil manipulador de la voluntad social, cuando menciona "una cantidad importante de puestos permanentes de trabajo indirecto". ¿Qué es "cantidad importante" y por qué se pone énfasis en el "trabajo indirecto"?.
Esto aparece como una forma de ocultar la exigua mano de obra que genera, frente a la gran envergadura del emprendimiento, más todos los aspectos negativos señalados.
Si se toma el ejemplo de Botnia en el Departamento de Río Negro, la generación más importante de "trabajo indirecto" fue la prostitución, la labor médica ante el explosivo aumento de enfermedades venéreas, el hurto domiciliario, la venta de bebidas alcohólicas y de estupefacientes.
"Aumento de la actividad industrial nacional"

O.C.: En el avance, este EIA va tomando un perfil netamente propagandístico del proyecto y pierde aún más la objetividad, al punto de aportar datos deliberadamente mentirosos como "un aumento de las exportaciones" de nuestro país, siendo que este mismo EIA tiene como propósito obtener una zona franca por donde el país pierde todo derecho de aranceles y retención tributaria por las actividades allí realizadas (exportaciones, importaciones, manufactura, etc).
"Aumento de las exportaciones"

O.C.: Más indignante aún es este párrafo donde se plantea que Ence, a través de la "zona franca exportaría el 100 % de su producción, lo que generaría un importante ingreso de divisas para Uruguay". Esto significa un caso único en el mundo, donde una empresa beneficiada con una zona franca, desestimaría sus beneficios, retribuyendo al país con un tributo del que fue exento.
El único objetivo que se deduce de esta falacia, es engañar la comunidad a la cual pide el beneficio de "zona franca".
Página 48: "3.-Medio antrópico"
"Generación de empleo en el desmantelamiento"

O.C.: En este titulado, el EIA se empantana en una acción publicitaria, donde profundiza la pérdida de objetividad y noción de los datos que él mismo da en la página número 14, salvo que los "ingenieros, arquitectos, agrimensores, médicos, técnicos superiores, previsionistas, laboratorístas, técnicos en enfermería, técnicos en administración, oficiales, maquinistas, ayudantes de laboratorio, topógrafos, etc" que propone contratar en la etapa de construcción, estén dispuestos a agarrar la uña, el martillo y se echen al hombro las tablas, quedarían sin empleo, dado que en la etapa de "desmantelamiento" la mano de obra utilizada es, en su inmensa mayoría, no calificada y de un número muy inferior a la etapa de construcción.

Página 49: "Tabla de resumen de la evaluación de los impactos ambientales"

O.C.: Al cierre de esta tabla, en el cuadro que toma la "clausura" de la obra "componente" "empleo", señala que habrá una disminución del mismo. Tal disminución debe leerse como finalización de la etapa laboral, salvo los escasísimos puestos que ofrezca el mantenimiento de operatibilidad de la zona franca, que siquiera son puntualizados por este EIA.

Página 50: "Tabla-A"
"Impacto en la etapa de proyecto"

O.C.: Este cuadro desnuda el neto interés particular-comercialista que anima y define este EIA, cuando evalúa positivo el aumento de tránsito pesado en las rutas con la consecuencia inmediata de más contaminación sonora, vibratoria, gaseosa, accidentes de tránsito, destrucción de rutas, estimulo al comercio sexual de menores, etc.
También evalúa positivo el "incremento de precios inmobiliarios", haciendo más inaccesibles las viviendas y la tierra a quienes más lo necesitan, que a su vez son víctimas del "incremento de precios de insumos y servicios" evaluado también como positivo por el EIA. Todos elementos ayudan a la profundización de la marginalidad y desigualdad social.
"Los debates sobre la incidencia del proyecto en la zona", señalados como positivos "+", hoy mismo, éstos "debates", están causando estados de angustia en las familias colonienses, ante la inminente pérdida de su calidad de vida a causa de este proyecto y sobre todo, porque comprometería los proyectos individuales y colectivos de los jóvenes, niños y futuras generaciones.
Las "Expectativas a nivel empresarial sobre cambios en el uso del suelo" al que se lo otorga el signo "+", debiera evaluar el aniquilamiento de un medio de extraordinaria riqueza cultural y natural de gran potencialidad turística, apícola, ictiocola y recreativa.

Página 52: "Tabla-C"
"Impactos en etapa de operación"

O.C.: En el cuadro dedicado a la "Generación de residuos especiales", además de no especificar en este EIA de qué "residuos especiales" se trata, elude que en la etapa de operación deben incluirse los residuos del parque industrial que no serán ni bajos "B" ni solo en el área de instalación "S" ni mitigables "M", aunque si permanentes "P" y altamente nocivos, al punto de no permitirse ya en su lugar de origen.
En esta misma tabla vuelve a incluirse la salida de la producción elaborada y embarcada en zona franca como "exportación" nacional, con una engañosa intencionalidad publicitaria a favor de sus intereses particulares.

"4.2.3.- Conclusiones de la evaluación de Impacto"

O.C.: Esto, que aparece como un error de redacción, cuando se menciona que las diversas obras hidrográficas "tengan riesgos de inundación o contaminación sobre las nuevas estructuras y zonas aledañas a las mismas", parece más bien una "traición del sub conciente" de los responsables de este proyecto y el EIA. Pues ellos, conocen muy bien las consecuencias nefastas que este emprendimiento ocasionaría en el medio.
Si bien para los intereses de la empresa beneficiaria "la alteración de hábitat por efecto de las obras no representa un impacto importante" dado que "la fauna íctica y terrestres se traslada de forma espontánea de la zona de proyecto a las zonas vecinas", estas y sus pobladores deberán soportar el impacto de la fauna expulsada, por ejemplo la proliferación de víboras yarará, zorros, arañas, alacranes, etc. Lo que no explica es como se trasladarán "espontáneamente" los espinillos, ceibos, mburucuyáes y demás especies vegetales habitantes de estas 316 hectáreas, como debiera ocurrir para que mereciera la evaluación de "bajo impacto ambiental" en este errático EIA.
Al pie del capítulo 4.2.3 se aplica la teoría de que "una mentira dicha mil veces, se vuelve verdad", aún siendo tan burda como ésta que insiste en que habrá una "actividad exportadora", a no ser que este complejo industrial cobre categoría de estado independiente y no sea una vulgar empresa trasnacional, trasladando sus productos del empobrecido hemisferio sur, hacia el cada vez más rico hemisferio norte.

Página 54 y 55: "5.1.1.2.- Residuos sólidos durante el período de construcción"

O.C.: Resulta que al final del EIA aparecen novedosas propuestas de un claro perfil ecologista, aunque no ejecutadas ni precisadas por la empresa, que también deriva la responsabilidad sobre los residuos sólidos a los proveedores y al municipio. Con el mismo "compromiso" y en otro ataque de ecología, la empresa también podría proponerle a la NASA enviar los residuos tóxicos en una nave espacial al espacio exterior.

"5.1.1.3.-Alteraciones por ruidos"

O.C.: Entre las "acciones posibles", la empresa ofrece, en claro menosprecio a sus operarios, algo así como una "escuelita" para que los camioneros de la empresa tengan "conciencia sobre el riesgo de peatones, ciclistas y carros a tracción humana u animal", cuando conduzcan bajo los efectos de "fatiga, somnolencia, alcohol y otras drogas".
Mas adelante indica que "Los equipos ruidosos serán operados tratando en lo posible de minimizar la generación de ruido". Al no especificarse de que forma se logrará esto, uno puede suponer que las maquinarias podrían trabajar emponchadas o dentro de una especie de pecera gigante invertida.
Aunque luego aclara que "serán apagados por períodos prolongados". Este EIA toma aquí un perfil tan poco serio que no da para otra cosa que sumarse al juego infantil que podríamos llamar "el empresario chiflado".
Nos queda la curiosidad de saber como hará esta empresa para construir una obra de tamaña investidura en seis meses con los motores apagados durante "períodos prolongados".

Página 57: "5.1.1.6.- Modificación del paisaje"

O.C.: Las "Cualidades estéticas amigables con el ambiente", las define una mega empresa extranjera que instalará una estructura de miles de metros cúbicos de cemento y hierro.
Los lugareños, que, concientes de nuestra responsabilidad ética y social, hemos conservado los bienes naturales de la zona y hemos establecido un criterioso y sustentable modelo de desarrollo y tenemos proyectos realmente sustentables "estéticamente" más "amigables" con el medio y nuestra cultura, opinamos que este mega proyecto de ENCE S.A no es amigable y debe ser desestimado por las autoridades competentes.
Por si este plan de devastación ambiental de 316 hectáreas fuera poco, se advierte que las restantes "zonas de reserva" quedarán disponibles para "futuras nuevas implantaciones" (léase edificaciones industriales).

Página 58.-

El ostentosamente definido "plan de prospección arqueológico del predio asiento del proyecto de Zona Franca Punta Pereira S.A." lamentablemente cuenta con menos del 5% del tiempo necesario para realizar adecuadamente este trabajo, ya que esta tarea "no puede modificar los cronogramas de la empresa" que pretende comenzar sus obras antes de un mes.
Este planteo empresarial demuestra la miserable valoración que tienen de nuestro patrimonio cultural.

Página 59: "5.1.1.8.- Relacionamiento con la comunidad"

O.C.: De los cuatro temas planteados en esta parte del EIA: "la generación de expectativas de bonanza económica no debidamente fundamentada", debiera fundamentar debidamente qué "bonanza económica" traería este proyecto altamente contaminante a una zona de altísima productividad alimenticia.
Lo más confiable de la "Tabla de resumen de medidas de mitigación" es la "disposición en el servicio municipal"; lo demás son las contradicciones, imprecisiones e incertidumbres propias del EIA de un proyecto inviable en nuestro territorio.

Por todo lo expuesto anteriormente solicitamos, que sin mayores demoras, se rechace en su totalidad la petición de autorización ambiental de Zona Franca Punta Pereira S.A.

Quedando a disposición por cualquier otra información adicional que deseen solicitar, saludamos atentamente:

www.uruguay–natural.org

Contactos:
Teléfonos: (0574) 3525 / 099-350-096 / (0520) 4158 / 096-829-893 / (0520) 4153 /099-521-783
Correo electrónico: asamblea@uruguay-natural.org

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Uruguay: un nuevo debate sobre el agua
11-02-08, Por Víctor L. Bacchetta *

Uruguay tiene un acceso al agua importante, ejemplo en el mundo, agua que se toma de la canilla, pero por otro lado va camino a la depredación. El agua es un líquido vital que no tiene sustituto. Es única, es finita, se está acabando, se está malgastando, y existen emprendimientos para transformarla en capital.

La reforma constitucional de 2004 en Uruguay que consagró el derecho humano al agua y definió el agua como un bien público permitió que se volviera casi por completo al servicio estatal de agua potable y saneamiento, pero otros aspectos clave de la ley como la gestión integral de los recursos hídricos, avanzan lentamente y, por lo visto, requieren una discusión mayor sobre qué modelo productivo se pretende para el país.
Adriana Marquisio, presidenta por segundo mandato de la Federación de Funcionarios de OSE (Obras Sanitarias del Estado, servicio público de agua potable y saneamiento), coordinadora junto a otras organizaciones de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) impulsora de la reforma constitucional, se refirió a los avances y los temas pendientes en este aspecto señalando tanto las carencias dentro del actual gobierno del Frente Amplio como las dificultades que enfrentan los movimientos sociales.
¿Cuál es vuestro balance de lo ocurrido desde la aprobación de la reforma?
- El balance nuestro es muy positivo con respecto a la recuperación de los servicios de agua y saneamiento que habían sido privatizados, más allá de que algunos temas se mantienen en disputa, como la sociedad de economía mixta que presta el servicio al este del arroyo Maldonado, donde el capital privado sigue siendo, en forma inconstitucional, dueño del 40% de la empresa. Pero las empresas trasnacionales más importantes que estaban actuando en el país, como Aguas de Barcelona y Aguas de Bilbao, que operaban en el departamento de Maldonado, se retiraron como consecuencia de la reforma constitucional.
¿Y en cuanto al manejo de los recursos hídricos?
- Haber incluido este articulado en la Constitución tuvo más impacto afuera del Uruguay que adentro, porque no existe una normativa internacional semejante. Sin embargo, aquí se profundizó el modelo de forestación y, si hacemos un balance de los últimos cuatro o cinco años, las aguas de nuestras cuencas y las aguas pluviales que se depositan en territorio uruguayo han sido sumamente comprometidas por ese tipo de desarrollo.
Otra privatización del agua
Estamos sumamente preocupados porque esto avanza. Al principio se manejó que era una herencia de acuerdos ya firmados, como algo que no se podía revertir. Pero ya no es así, sino que es una política para sacar al país adelante económicamente con este tipo de inversiones. Entonces, la reforma no se está utilizando o no ha logrado frenar esta nueva forma de privatización del agua que es llevarse el agua en los troncos, en los procesos de producción, el agua que se llevan en el producto, con ese valor agregado. En un mundo con una gran escasez de agua dulce, es un derroche o una locura no valorar el recurso hídrico de nuestro territorio que se está entregando en forma gratuita.
En el caso concreto de Botnia los datos hablan de un consumo de 80 millones de litros de agua por día para producir un millón de toneladas de celulosa y sabemos perfectamente que la empresa no paga ni un peso por esa agua. Para que se tenga una referencia, en un día de calor, para abastecer a 1.800.000 personas, OSE produce 500 millones de litros de agua. O sea, estamos diciendo que cerca de la quinta parte del agua dulce que se necesita para abastecer a la población se entrega gratuitamente a una planta de celulosa.
¿Qué otras experiencias existen de países en donde el agua para uso industrial no se cobre y de países en los cuales se apliquen otras reglas?
- Desgraciadamente conozco y es una práctica sobre todo en el mundo subdesarrollado que utiliza grandes potenciales de agua. El ejemplo más claro es Chile que, al revés de Uruguay, tiene autorizado por disposición constitucional, el derecho de uso y aprovechamiento del agua a perpetuidad y en forma gratuita. También en la región andina está el caso de Perú, donde el uso del agua para la minería ha generado una depredación enorme.
En los países desarrollados que no poseen grandes reservas de agua dulce las reglas que se aplican son otras. Por ejemplo, en Estados Unidos la privatización no llega ni al 10% de los servicios públicos en todo el país, ni en energía ni en agua. En Inglaterra lo mismo y aplican grandes sanciones por el deterioro medioambiental. En Europa está prohibida la forestación masiva con eucaliptos y otras especies que acá se están promoviendo. Es una lógica que no rige en sus países pero que la promueven en los nuestros.
- El tercer gran tema de la reforma fue el concepto de gestión, basada en el modelo de cuencas hídricas y sustentada en la participación de la población.
- El gobierno debía reglamentar este nuevo artículo de la Constitución. Era muy importante concentrar en una sola entidad todos los usos de las aguas porque hoy Uruguay tiene más de siete ministerios con competencia en materia de aguas. Cada ministerio tiene su política, pero estamos hablando de un ciclo hidrológico único y debería haber una política nacional de aguas con un enfoque integral, no una gestión parcializada, con varios centros de poder bastante impenetrables, que ha llevado a no poder avanzar en aspectos importantes.
Dispersión de planes y políticas
No hay consenso político para reunir todo en un ministerio el gobierno crea la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA), en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Se empieza a generar un espacio para discutir todos los temas del agua y la CNDAV propone incluir la participación. Para nosotros la participación es una nueva forma de ver al Estado y de gobernar, de invertir la relación con el Estado y ponerlo al servicio del individuo.
Visto en una perspectiva de cuenca, el tema del agua tiene que ver con todas las áreas de la vida, con el desarrollo productivo, la tierra, el agua, la energía, los servicios, todo. Aquí se inscribe la discusión sobre el uso del Acuífero Guaraní, del río Uruguay, de la Laguna Merím, del Río de la Plata, en lo que se ha avanzado muy poco. Es un tema central de la agenda del Mercosur: ver cómo vamos a prevenir los posibles conflictos de cuenca.
Ya tenemos un conflicto, no hemos sabido abordarlo y, evidentemente, se ha lesionado a los pueblos, a la gente. ¿Porqué?, porque no nos dimos la instancia para debatir algo que va a seguir sucediendo. Ante un recurso escaso todo lo que se instale sobre cuencas de la importancia del río Uruguay va a generar conflictos entre países y esa es la realidad en Medio Oriente y en todo el planeta. Hablar de la reforma nos lleva a hablar de la realidad geopolítica y de qué tan maduros estamos para discutir estas cosas.
¿Que ha pasado en el ámbito de la DINASA con respecto a este tema?
- Junto con la dirección, se crea la Comisión Asesora de Agua y Saneamiento (COASA), que vendría a ser parecida a la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (COTAMA) existente en el MVOTMA. La COASA se integra con delegados de organismos públicos y privados, representantes de la sociedad civil y de los usuarios.
Algunas ONG han expresado que la COTAMA no ha servido como instancia de debate ni de asesoramiento real a las autoridades del ministerio.
- La COASA arrancó con el debate de que no se transformara en una COTAMA y de que los insumos que se vertieran en esta comisión sirvieran de aporte a la legislación que tiene que traducir en hechos los principios rectores de la reforma. Propusimos que se empezara a discutir desde los lugares donde podemos prever conflictos, donde más o menos tenemos conflictos y donde hay conflicto. Tal vez no entrar de lleno en el tema Botnia, en el cual se ha creado una cortina de humo que ha opacado la discusión de fondo. No se ha podido abordar de una manera más sana lo que nos concierne a todos, que es el modelo de desarrollo y qué vamos a hacer con las cuencas.

En la COASA se ha tratado de avanzar en la definición de una propuesta para presentar al Parlamento para sancionar una ley que regule todo lo referido a los recursos hídricos y la participación social. En lo que hemos avanzado es en ver las dificultades que existen para avanzar. Es decir, hay una enorme diversidad de planificaciones, en distintas direcciones según el que la promueve

1 comentario:

raul dijo...

Lamentablemente me quedo otra vez sin saber cuáles son los argumentos valederos en contra de una moderna planta de celulosa. Cuando quien las prescribe empieza con el fanatismo anti-todo y porque sí,ahí se terminan los fundamentos y comienza el fundamentalismo,que es la degradación fanática de una idea bien inspirada. Argumentos científicos señores, hechos probados más que habladurías.Comuniquen al pueblo conclusiones certeras y precisas para que aceptemos o no esos argumentos. Por tratar de agrandarse vistiendo prendas ajenas sólo quedan como pequeños esclavos de la ignorancia maliciosa propia de los fracasados como gente.